Page 1


El Horno Solar SUN COOK es una innovadora forma de cocinar los alimentos de manera sana, limpia y respetando el medio ambiente.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El horno solar Sun Cook permite cocinar para 4 a 6 personas, utilizando la energía solar, su funcionamiento es tan eficaz como el de los hornos eléctricos. La tecnología presente en el Sun Cook permite que la radiación solar, sea reflejada por un conjunto de espejos hacia el interior del horno a través de una tapa de vidrio. El vidrio utilizado es doble, resistente a alta temperatura y especial para aplicaciones solares, permitiendo la entrada de radiación e impidiendo su salida hacia el exterior.


En el interior del horno, sus espejos curvos laterales concentran la radiación solar en la placa absorbente inferior, que al calentarse aumenta la temperatura de todo el compartimiento y de su contenido. El conjunto tiene un excelente aislamiento térmico para evitar pérdidas de calor. Está contenido en una caja de material plástico reciclable, especialmente elegido por su ligereza y durabilidad.

MATERIALES UTILIZADOS

En la fabricación del horno solar Sun Cook son utilizados los materiales más avanzados, todos producidos en Europa o los EUA, a fin de garantizar ampliamente la calidad y ofrecer una vida útil al usuario de 15 a 20 años.     

VIDRIO: Temperado y con bajo contenido en hierro para maximizar la transparencia. ESPEJOS: Aluminio pulido y con cubierta de protección. Fabricado en Alemania por un productor especializado. PLÁSTICOS: Cinco tipos diferentes de plásticos reciclables, seleccionados de acuerdo con los requisitos de cada pieza. AISLAMIENTO: Lana mineral especialmente fabricada en España para hornos domésticos. ADHESIVOS Y SELLANTES: Producidos por empresas líderes mundiales


CARACTERÍSTICAS DEL HORNO SOLAR SUN COOK

DETALLES ADICIONALES Para permitir a sus compradores su utilización inmediata, el Horno Solar Sun Cook, incluye:


VENTAJAS AL UTILIZAR EL HORNO SOLAR SUN COOK El horno solar Sun Cook es complementario a las cocinas y hornos convencionales, permitiendo cocinar para 4 a 6 personas, hace posible una alimentación más saludable, cocinando al aire libre y utilizando energía limpia. La utilización del horno solar Sun Cook® nos ofrece numerosas ventajas frente a los métodos tradicionales de cocción de alimentos: MEJORA LA CALIDAD ALIMENTICIA:  

El aumento de temperatura en el interior del horno es gradual y muy homogéneo, realzando el sabor de los alimentos y dejándolos más suculentos. La temperatura de cocción, más baja que en los hornos convencionales, permite cocinar con menos agua, conservando más vitaminas y mejorando de este modo el aporte nutricional de los alimentos.

SIMPLICIDAD Y FÁCIL USO:    

No requiere asistencia, porque la comida nunca se quema. Es higiénico y fácil de limpiar, debido a la inexistencia de combustible, comida quemada o cenizas. Conserva la comida caliente por varias horas debido al efecto invernadero interno. No necesita de ser constantemente reorientado hacia el sol, debido a la óptica optimizada de sus espejos.

SEGURIDAD:      

No existe riesgo de fuego, debido a la ausencia de llama. Al ser planos los espejos exteriores, se elimina el riesgo de provocar incendios en las zonas circundantes en caso de una mala orientación. No hay peligro de explosión, ni incendio del equipo. Reducido riesgo de quemaduras para el usuario. No hay ninguna inseguridad asociada a la manipulación de combustibles. No provoca exposición a humos hacia los utilizadores.


TOTALMENTE ECOLÓGICO:  

Al funcionar mediante energía solar térmica produce CERO emisiones de gases contaminantes. Evita la desforestación, si lo comparamos con métodos de cocción que utilizan leña o carbón vegetal.

ECONÓMICO:   

Utiliza una fuente de energía gratuita y fácilmente disponible. Excelente relación calidad-precio lo hacen sumamente atractivo. Concebido y construido para una larga vida útil. Plásticos reciclables de alta calidad, resistentes a los rayos UV y altas temperaturas; vidrios y espejos desarrollados específicamente para aplicaciones solares, garantizan un óptimo funcionamiento de 15 a 20 años. No requiere mantenimiento, solo necesita un mínimo de limpieza.

PRACTICIDAD:  

No requiere operaciones previas de montaje, basta situarlo en una mesa o superficie plana, orientarlo y desplegar sus espejos hacia el sol, para ponerlo a funcionar. Es totalmente transportable, autónomo y portátil.

ENRIQUECIMIENTO PERSONAL:  

La utilización de aparatos como el horno solar Sun Cook, nos hace ingresar o consolidar un estilo de vida enmarcado con el compromiso medioambiental. Aporta una experiencia novedosa y enriquecedora, que desearemos fomentar y transmitir a nuestro entorno familiar y amistades.


RECOMENDACIONES Y ACLARACIONES PARA UN USO CORRECTO DEL HORNO SOLAR SUN COOK®.

 

Su utilización es independiente de la temperatura ambiente, por tanto se puede utilizar en cualquier época del año, bastando estar expuesto al sol para que se pueda cocinar. Adicionalmente, un eficaz aislamiento permite mantener la comida caliente después de su exposición al sol. Puede cocinar dentro de casa siempre que esté expuesto al sol sin cristales de por medio. De cualquier forma, al ser fácilmente transportable e independiente de acometidas de suministro energético, es muy sencillo lograr una ubicación adecuada. Permite preparar infinidad de recetas, se puede cocer, hornear, guisar y estofar con excepción de hacer frituras, pero permite rehogar y hacer sofritos. Para obtener un rendimiento óptimo es recomendable la utilización de los recipientes originales que vienen junto con el horno Sun Cook, ya que están testados y garantizados. Sin embargo, pueden también utilizarse otras ollas o bandejas de metal, de preferencia no muy gruesas, con el exterior oscuro y el fondo plano. Pueden emplearse también recipientes de vidrio o silicona. Los recipientes de cerámica no son recomendables. El tiempo de cocción varía según la época del año y las condiciones meteorológicas. En verano, con cielo claro, es similar al que emplea un horno convencional, en épocas no estivales, es algo mayor, sin embargo presenta la ventaja de no necesitar de asistencia, liberando al utilizador y permitiéndole realizar otras tareas. De forma orientativa, en invierno, que sería el momento extremo, suele tardar casi el doble del tiempo que utilizaríamos en verano o en un horno eléctrico. Es un equipo robusto y confeccionado con materiales de excelente calidad, ha sido sometido a ensayos en las condiciones más desfavorables y está garantizada su durabilidad si se le da el uso adecuado. No obstante, debe tenerse cuidado en los espejos de forma a no deformarlos o rayarlos, ya que esto si perjudicaría la eficiencia del horno. Se debe tener cuidado al tocar el interior del horno cuando está expuesto al sol y colocarlo en posiciones estables, sobre superficies planas y bien apoyado sobre las cuatro patas. Al abrir, hay que tener precaución con el vapor o aire caliente que pueda salir, de manera similar al cuidado que tendríamos con un horno convencional. En el uso normal no hay contacto de alimentos con el horno, sin embargo pueden ocurrir como es lógico pequeños accidentes que lo ensucien. En estos casos se deberá limpiar con un paño suave y húmedo, si fuese necesario usar detergente no abrasivo y secar con un paño o al sol.


PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué puedo cocinar en el horno solar Sun Cook? En el Sun CooK, puedes cocinar las mismas recetas que se harías en un horno convencional y la mayoría de las recetas que se preparan en una cocina. Además de hornear, te permite cocer, hervir, estofar y cocinar al vapor. Únicamente no es apto para freír, pero si se puede sofreír y rehogar. También es ideal para esterilizar frascos de cristal, preparar algunos tipos de conservas y deshidratar alimentos.

2. ¿Los alimentos preparados en el horno solar tienen el mismo sabor que la comida preparada en el horno convencional? La comida sabe mucho mejor. El horno solar Sun Cook, permite que permanezcan muchos de los sabores naturales de los alimentos, que en un horno convencional desaparecen. El progresivo aumento de la temperatura en un horno solar da el tiempo suficiente para romper los carbohidratos complejos en azúcares simples, permitiendo que surjan sutiles sabores naturales. Gracias al horneado solar los alimentos no se resecan, se mantienen jugosos y melosos (los jugos internos naturales permanecen), resultando la comida más sabrosa y con una contracción mucho menor.

3. Se dice que la comida preparada en el horno solar es más saludable. ¿Es cierto esto? Si es cierto, la temperatura al distribuirse de forma muy homogénea en el interior del horno y al no existir focos térmicos agresivos, como las resistencias eléctricas o el fuego directo, permite que los alimentos preserven una mayor cantidad de nutrientes y vitaminas. Además una de las características del horneado solar es que los alimentos no se queman ni doran en exceso, reduciéndose de este modo el nivel de benzopirenos, que son toxinas altamente cancerígenas.

4. ¿Se queman los alimentos en un horno solar? Lo más sorprendente sobre el uso de hornos solares es que es casi imposible quemar los alimentos, además, los alimentos cocinados al sol no se resecan. Esto permite la cocción de los alimentos a menor temperatura y durante más tiempo, o en menos tiempo y a una temperatura mayor, sin afectar la calidad de los alimentos.


5. ¿Necesito recetas o métodos especiales para cocinar en el horno solar Sun Cook? En principio no es necesario recetas especiales, aunque si es recomendable en algunos casos realizar algunas adaptaciones, sobre todo si deseamos un menor tiempo de cocción. La experiencia personal irá marcando ciertas pautas, en general algunos consejos útiles son:      

Reducir razonablemente la cantidad de agua o líquidos de la receta. Cocinar los alimentos en trozos medianos o pequeños. Utilizar recipientes de cocción con tapa. Si deseas una superficie dorada, una tapa metálica negra ayuda a ello. Si no deseas una superficie dorada, una tapa de cristal es lo recomendable. Nunca utilices papel de aluminio, ni como base, ni como envoltura de los alimentos, hacerlo aumenta considerablemente el tiempo de cocción.

LO MÁS IMPORTANTE: El horneado solar es diferente al horneado convencional, por tanto cada método tiene sus reglas, no pretendas aplicar en una preparación en horno solar, indicaciones de recetas que están pensadas para horno eléctrico. Un ejemplo para que veas más claro lo anterior, es el siguiente, tienes una receta de pan y quieres hacerla en tu horno solar Sun Cook.   

Preparas la masa y llegas al punto donde dice: "poner la masa en el horno pre calentado a 200 °C por media hora". Supongamos que es diciembre, orientas el horno hacia el sol, colocas un termómetro dentro, pasa el tiempo y la temperatura no sobrepasa los 150 °C. Y ahora ¿qué hacer? ¿Es qué el horno solar Sun Cook no sirve en invierno?

Nada de eso, lo que sucede es que aquella receta está pensada para ser hecha en un horno eléctrico, desafortunadamente existen muy pocos recetarios solares. La solución es simple, pre calientas el Sun Cook media hora, en ese tiempo habrá acumulado el calor necesario, y colocas la masa dentro. Olvídate de la temperatura, el horno solar no necesita las mismas temperaturas que los hornos convencionales, recuerda que el sistema es diferente. ¿Y el tiempo de cocción?. Aquí juega el factor experiencia, siendo diciembre el mes en que el sol aporta menos energía útil, lo recomendable sería el doble del tiempo, una hora de cocción, además siempre hay métodos para comprobar si el pan está ya cocido, si el tiempo fue excesivo, no importa, recuerda que el Sun Cook no quema los alimentos. Resumiendo, el horneado solar realiza la cocción de los alimentos por efecto invernadero, no necesita temperaturas tan elevadas como en los métodos de cocción convencionales, esto permite, por ejemplo, preparar masas y panes a temperaturas muy por debajo de las que se recomiendan en las recetas habituales. Si las condiciones propias de la época del año o el clima, permiten al Sun Cook generar temperaturas mayores, esto únicamente incide en el tiempo que demorará la cocción.


6. ¿Qué temperatura alcanza el horno solar Sun Cook? En verano, el horno solar Sun Cook alcanza temperaturas de hasta 180 °C en España, en zonas ecuatoriales suele ser de unos 200 °C. Las temperaturas en la época invernal suelen estar en torno a los 150 °C en territorio peninsular, sin embargo, tal como se comenta en el punto anterior, tanto en verano como en invierno, el horno solar Sun Cook produce el calor necesario para preparar cualquier receta. Es sumamente importante entender que la cocción en un horno solar se efectúa por efecto invernadero, un proceso diferente al utilizado en los hornos convencionales, por tanto no es necesario la presencia de temperaturas elevadas.

7. ¿Cuánto tiempo se demora una preparación comparado con un horno convencional? En un día soleado de verano y sin nubes, el tiempo de cocción en el horno solar Sun Cook es similar al de un horno convencional. Las condiciones meteorológicas y la época del año modifican esto. Si las nubes cubren el sol a ratos, el tiempo de cocción se alarga. Es más importante un cielo despejado y un sol brillante que la temperatura ambiente. En general los factores que afectan el tiempo de cocción son:    

la calidad de la luz del sol en el momento que se está cocinando el tipo y la cantidad de los alimentos que se cocinan la frecuencia con la que se reorienta el horno el número de veces que se abre la cubierta del horno (como regla práctica se puede decir que cada vez que se hace esto, el tiempo de cocción se alarga de 10 a 15 minutos) la humedad ambiental es también un factor condicionante, a mayor humedad el tiempo de cocción será mayor.

8. ¿El horno solar requiere ollas y cacerolas especiales? No, pero funcionan mejor si son oscuras, mejor negras, de paredes finas y con tapa. Los recipientes oscuros absorben mejor la luz del sol, convirtiéndola en energía térmica. Las ollas y cacerolas de aluminio brillantes reflejan la luz, lo que reduce la temperatura del horno. Cacerolas con tapas de vidrio también funcionan bien.


9. ¿De qué manera se cocina en el horno solar Sun Cook? Hay dos maneras de cocinar en el horno solar Sun Cook: -Directa: Se cocina al momento, reorientando el horno cada 25-30 minutos para seguir el movimiento del sol, de esta forma el equipo trabajará a temperatura máxima. -Programada: Otro método es usar el horno solar Sun Cook como un crock-pot (olla programada de cocción lenta). Se puede preparar la receta por la mañana, colocando los alimentos que desea cocer en el horno solar, a continuación se orienta el horno hacia el punto donde estará el sol a la mitad del tiempo que vas a estar ausente. Cuando vuelvas a casa encontrarás una sabrosa comida hecha a fuego lento. Si se hace tarde, no hay necesidad de preocuparse, el Sun Cook mantendrá la comida caliente, húmeda y fresca durante horas. El modelo Sun Cook Premium, dispone de un reloj solar donde podemos programar el horno de una manera muy exacta.

10. ¿Es necesario remover la comida? Cuando se cocina en horno solar no es necesario remover la comida para evitar que se queme, ya que no hay puntos calientes agresivos. Tanto la comida como la olla tienen la misma temperatura, que aumenta de manera uniforme. Es casi imposible quemar los alimentos en un horno solar.

11. ¿Con qué frecuencia debo cambiar la orientación del horno solar? La necesidad de reorientar depende en gran medida de lo que está cocinando, la hora del día, y la temperatura que desea mantener. Una buena regla general es un reajuste cada 30 minutos para mantener la temperatura máxima. Al mediodía el sol está alto en el cielo y se mueve rápidamente, creando la necesidad de reorientar con mayor frecuencia. A medida que avanza el día no será necesario hacerlo con tanta frecuencia. Muchas comidas pueden cocinarse sin reorientar. Los usuarios del horno solar, antes de marcharse por la mañana a trabajar, suelen ponen su horno en el exterior con el almuerzo a punto de cocinar, orientan el horno centrado en la posición del sol al mediodía. A medida que el sol avanza, la temperatura en la cámara de horno solar se eleva lentamente hasta alcanzar el nivel de cocción. A medida que el sol pasa, la comida se mantiene caliente y cuando regresan del trabajo encuentran el almuerzo que ha cocinado el sol. Además lo encuentran caliente.


12. ¿Es difícil enfocar el horno solar Sun Cook? Enfocar al sol el horno solar Sun Cook es muy sencillo. Todo lo que se requiere es mirar las sombras que proyecta el horno. Cuando las sombras se ven en todos los lados, el horno está directamente enfocado al sol. La versión Premium del Sun Cook cuenta con el reloj solar, el cual permite una alineación fácil y exacta en todo momento. Una vez alineado, hay que darle al espejo de la tapa la inclinación adecuada, de modo que refleje la mayor cantidad de radiación solar dentro del horno. Para ello, seleccionamos el ángulo de apertura de la tapa, que haga posible el ingreso de la mayor cantidad de rayos solares reflejados a través de la cubierta de cristal.

13. ¿Existe riesgo de quemaduras al manipular el horno solar Sun Cook? Las únicas partes que se calientan son la cámara del horno, el recipiente del horno y la puerta de cristal. Se debe tomar las precauciones necesarias, como usar manoplas protectoras al abrir la puerta y retirar los alimentos calientes. El exterior del horno, incluyendo los reflectores, no se calientan y se mantienen seguros al tacto.

14. ¿Puedo usar el horno solar Sun Cook en invierno? Sí, el horno solar Sun Cook se puede utilizar en un día claro de invierno. El factor más importante en el uso de hornos solares no es la temperatura del ambiente, sino el brillo del sol. A menudo, un día frío a 5°C pero claro y con baja humedad, permitirá que los alimentos se cocinen más rápido que un día de 38°C con mucha humedad. El Sun Cook se utiliza con mucho éxito en campamentos de alta montaña, donde las temperaturas son a menudo muy por debajo de cero. Sin embargo, hay más horas para cocinar en verano que en invierno. Durante el verano, y según la zona, es usual poder cocinar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mientras que en el invierno, el horario para cocinar se limita de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, aproximadamente.


15. ¿Qué otros usos puede tener el horno solar Sun Cook? En principio el Sun Cook está concebido para la cocción de alimentos, no obstante es muy versátil y tiene mayores aplicaciones que un horno convencional, además de hornear, cuece al vapor, puede estofar, guisar, rehogar, hacer sofritos. Entre otros usos adicionales interesantes tenemos:      

Permite deshidratar alimentos de forma rápida y muy higiénica. Sirve para esterilizar Se pueden preparar algunos tipos de conservas Pasteuriza agua Podemos usarlo para secar ropa Cuece piezas de cerámica

16. ¿Qué ahorro supone utilizar un horno solar Sun Cook? El horno solar Sun Cook, es un equipo complementario de cocina, capaz de sustituir perfectamente a un horno convencional eléctrico, si las condiciones meteorológicas son adecuadas, en España hay una media de 2.500 horas de sol anuales aprovechables (más de 300 días al año en que podemos usarlo, sea invierno o verano). El ahorro que produce nuestro horno solar dependerá de la utilización que hagamos de él, siempre que lo usemos, será a costo CERO (económico y medioambiental). Invertir en un horno solar Sun Cook es muy rentable, su precio se recupera en poco tiempo y es un equipo que con un mínimo cuidado puede durar toda la vida. En España 1 kWh lleva asociado 0,62046 kg de CO2 en su generación. A julio de 2012, el costo de 1 kWh de electricidad de acuerdo a la tarifa residencial más habitual es de: 0,1851 € (impuestos incluidos) Analicemos que sucede al utilizar un horno eléctrico convencional durante 75 minutos (1 hora y cuarto, precalentamiento incluido), tiempo bastante usual cuando se hornea un bizcocho por ejemplo. Asumamos, para este caso, un horno promedio con una potencia de 1000 vatios, en la hora y cuarto de funcionamiento se consumen: 1000 W x 1,25 h = 1.250 Wh o lo que es lo mismo: 1,25 kWh, lo cual se traduce en: Costo de la electricidad: 1,25 x 0,1851 Emisiones de a la atmósfera: 1,25 x 0,62046

0,23 € 0,78 kg de CO2


Si deseas ajustar estos datos a tu consumo particular, verifica la potencia de tu horno y reemplaza ese valor en los cálculos. Por tanto, si usamos el horno eléctrico unos 20 días al mes, durante un año, ello significará: Costo de la electricidad: 20 x 12 x 0,23 Emisiones de a la atmósfera: 20 x 12 x 0,78

55,20 € 187,20 kg de CO2

Estos resultados representan de manera orientativa un posible ahorro directo económico y medioambiental si sustituimos el uso del horno eléctrico por un sistema de cocción limpio y que utiliza energía gratuita como el Sun Cook. Sin embargo el horno solar permite muchas otras aplicaciones que no son posibles en los hornos convencionales, como guisar, estofar, etc. por lo que las posibilidades de ahorro son mucho más amplias.

17. ¿Necesitan de algún cuidado especial o mantenimiento? El horno solar Sun Cook utiliza materiales de elevada resistencia al choque y a la temperatura, vidrios temperados y espejos en aluminio concebidos para aplicaciones solares. El conjunto es robusto, habiendo sido testado intensivamente en las condiciones más desfavorables. Debe, sin embargo, tenerse cuidado con los espejos de forma a no deformarlos o rayarlos, lo que perjudicaría la eficiencia del horno. En utilizaciones normales no hay contacto de alimentos con el horno. Sin embargo pueden ocurrir pequeños accidentes que lo ensucien. En estos casos se debe limpiar con un paño suave y húmedo. Si fuera necesario, utilizar un detergente no abrasivo y secar con paño o al Sol.

18. ¿Qué tiempo de vida tiene un horno solar Sun Cook? El horno solar Sun Cook está concebido y construido para una larga vida útil. Es fabricado con los mejores materiales, plásticos reciclables de alta calidad, resistentes a los rayos UV y altas temperaturas; vidrios y espejos desarrollados específicamente para aplicaciones solares, garantizan su óptimo funcionamiento de 15 a 20 años. Sin embargo, con un mínimo de cuidado es un equipo capaz de durar toda la vida. Los hornos solares Sun Cook más antiguos tienen a la fecha unos 8 años y siguen funcionando como el primer día.

Información General Horno Solar Sun Cook  

Información sobre las características y funcionamiento del horno solar Sun Cook

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you