Issuu on Google+

Siete metros Revista mensual del Club Balonmano Ierenna

Número 2. Febrero de 2009

SIN SALIDA A LA DINÁMICA DE RESULTADOS NEGATIVOS Pleno de derrotas en enero

Lebrija, Arahal y El Viso, rivales en febrero Y además: Entrevista a Antonio Franco y reportaje sobre el origen del balonmano


3

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Mejores que lo que muestran los resultados

El editorial

El comienzo del año para el Club Balonmano Ierenna no le ha traído un cambio de cara. Los resultados siguen siendo malos y aunque en muchos de los partidos ha dado la cara, los jugadores tienen siempre unos minutos de desconcentración en los encuentros que aprovechan los rivales para tomar una ventaja en el marcador que los de Gerena son incapaces de recuperar en los últimos minutos. Calidad hay de sobra, pero eso no es suficiente.

La encuesta Lebrija y Santa Justa, los más fuertes. A mitad de diciembre se puso en marcha una nueva encuesta en el blog del Club Balonmano Ierenna en la que se preguntaba por el equipo más fuerte durante la primera vuelta. Aprovechando el inicio de la segunda mitad de la competición, se ha cerrado esta consulta en la que BM Coop. Marimas de Lebrija y C.BM. Santa Justa han sumado el mayor número de votos (un 30% de los votos cada uno), seguidos del BM Martia (12%). En la encuesta, en la que han participado 56 internautas, también han sumado votos BM Estepa (7%), C.P. Sevilla (7%), C.BM. Ierenna (3%), BM Lauro (3%), BM Arahal (1%), BM El Viso (1%) y BM San José de la Rinconada (1%).

La segunda vuelta ha comenzado y parece que el equipo que juega sus encuentros como local en el Manuel Santos García va a continuar instalado en los puestos de abajo de la clasificación hasta final de temporada. Los ocho envites que le quedan al Club Balonmano Ierenna hasta el final de la fase regular deben servirle al conjunto para mejorar la imagen y obtener los buenos resultados que se merece. La plantilla tiene jugadores del suficiente nivel para haber estado luchando con los primeros clasificados por metas más altas. Habrá que esperar a otra ocasión. Lo que no quita que el equpo tenga la calidad suficiente para ganar a cualquier rival. El grupo de personas que forman el BM Ierenna también merecía mejores marcadores por el inmejorable ambiente entre los jugadores.

Coordinación: Agustín Toledano


4

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Próximos partidos El Club Balonmano Ierena recibe en su cancha al Balonmano Cooperativa Marismas de Lebrija, un conjunto que desde el principio de la temporada está instalado en los puestos de cabeza de la clasificación. En el encuentro disputado en noviembre en tierras lebrijanas, el Balonmano Ierenna sufría su segunda derrota liguera, también lejos de su feudo, al caer goleado por el BM Lebrija. Muy mal comenzó el conjunto gerenero, que encajó un parcial de 7-0 en los primeros minutos de partido, y que no supo en ningún momento plantar cara al equipo local, muy serio durante los 60 minutos de encuentro. Los desajustes defensivos y la falta de ideas en el ataque hicieron que al descanso el resultado fuera ya de 16-4. La segunda mitad fue más de lo mismo. El C.BM. Ierenna parecía fuera del envite, al que asistió medio centenar de aficionados locales, y en ningún momento dio la sensación de poder acercarse al club lebrijano, muy fuerte en defensa. Fue tal el dominio del Balonmano Cooperativa Marismas de Lebrija, que se pudo "permitir" el lujo de fallar tres de sus seis penaltis. Al Ierenna tampoco le salían las cosas desde la línea de 7 metros y erró sus tres tiros desde ese lugar.

Plantilla de la pasada temporada del BM Lebrija (http://iesbajoguadalquivir.wordpress.com).


5

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

El Ierenna visita a un Arahal que lucha por estar arriba

Próximos partidos

Plantilla senior del CD.BM. Arahal (http://www.cbarahal.com/). Complicada visita del BM Ierenna al CD.BM. Arahal el 14 o 15 de febrero. Y es que rendirá visita a un conjunto que está peleando por engancharse a los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. En la primera fase, el conjunto arahalense aprovechó las múltiples pérdidas de balón en ataque de los jugadores de Gerena para ganar el partido al contragolpe. En aquella ocasión, a los errores en defensa, se sumaron las imprecisiones del Ierenna en el ataque, donde faltó circulación de balón y, sobre todo, saber leer la defensa tan abierta de los hombres de José Antonio Acedo. Tras un buen comienzo de partido, el BM Ierenna logró una renta máxima de dos tantos, pero se fue al descanso un gol abajo (9-10). La segunda mitad comenzó con alternativas y los visitantes no lograban despegarse en el marcador. Pero no duró mucho la resistencia del cuadro gerenense y, pese a la gran actuación del guardameta Sema, los arahalenses abrieron distancia y se fueron de seis goles (21-25).

<


6

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Próximos partidos

BM El Viso y BM Ierenna, dos equipos que se mueven en los mismos puestos de la clasificación liguera, jugarán en el Pabellón municipal Manuel Santos García un encuentro en el que los puntos en juego no tendrán mucho impacto en la tabla por lo poco que se juegan deportivamente ambos conjuntos hasta final de temporada. En el encuentro de la primera vuelta, correspondiente a la sexta jornada y disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de El Viso del Alcor, el conjunto de Gerena no pudo sacar nada positivo ante un rival que llegaba al encuentro con las bajas de Tato, Álvaro, Antonio Coke, López y Migue Ferra. Por su parte, el club gerenero no pudo contar en ese envite, dirigido por el colegiado José Domingo Fernández Durán, con el lesionado Yosi ni con Antonio Franco, al que una gripe dejó en Gerena. Foto del blog del BM El Viso (http://http://balonmanoelviso.blogspot.com).

Toda la información del Club Balonmano Ierenna la puedes encontrar en nuestro blog http://bmierenna.blogspot.com


7

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

La plantilla

Entrenador: Juan Ignacio Galindo Carrasco (01/11/1978) Oficial: Julio Lorente Rodríguez (03/04/1982) Pabellón de juego: Municipal Manuel Santos García, de Gerena.

Nombre

Apellidos

Posición

Fecha de nacimiento

Antonio

Aguilar Escobar

Extremo

17/08/1985

Domingo J.

Arias Nogales

Extremo

15/01/1979

José Ángel

Carrillán Prado

Central

03/12/1980

Manuel

Cordero López

Lateral derecho

03/11/1979

Roberto

Cordero López

Extremo

26/04/1981

Antonio

Franco Quesada

Portero

22/11/1978

J. María

Gandullo Llamas

Extremo

27/10/1983

Juan Carlos

García Quesada

Lateral derecho

26/07/1976

Francisco Javier

Gómez Santos

Lateral izquierdo

07/11/1979

Lucas M.

González García

Pivote

30/07/1971

Alejandro

Luque Balsameda

Central

20/07/1981

Antonio Jesús

Mora Prado

Pivote

01/09/1980

Francisco Miguel

Nogales Acuña

Pivote

17/09/1971

Ricardo

Rodríguez García

Central

14/10/1979

J. Manuel

Sánchez Barneto

Portero

30/11/1981

Agustín

Toledano Soto

Portero

21/10/1980


8

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Las crónicas

Utrera y Martia aprovechan la “cuesta de enero” del Ierenna

Pese a la buena primera parte, los errores en ataque condenaron al Ierenna.

BM Ierenna 28: Antonio Franco, Juan Carlos (3), José Ángel (1), Francisco Javier Gómez (10), José María Gandullo, Alejandro (3), Lucas, Roberto Cordero (1), Domingo (7), Francisco Miguel y Ricardo (3). BM Martia 30: Daniel Luna, Miguel Martín (3), Manuel Rey (3), Juan González (1), J. Antonio Castillo, J. Miguel Sevillano (7), Julio López, Andrés Ramos (2), Jorge Martínez (1), Antonio Ponce (2), Jesús Montero (2), Manuel María López (5) y Luis Martín (4). Incidencias: Partido de la 13ª jornada de la 1ª Andaluza Senior masculina de la provincia de Sevilla disputado el 24 de enero en el Pabellón Manuel Santos García de Gerena. Árbitros: Rafael Martínez Rodríguez y Miguel Arenas Muñoz.

El Club Balonmano Ierenna presentó dos caras muy distintas en el partido con el BM Maria. Sin en el primer periodo, la defensa fue nefasta y se fue al descando habiendo recibido veinte goles (14-20), en la segunda mitad mostró un juego muy sólido y en la recta final del encuentro se puso a un solo tanto del equipo de Marchena. No obstante, dejó escapar una nueva victoria en su pabellón después de no saber aprovechar las seis superioridades de las que dispuso.

Los errores en ataque del Club Balonmano Ierenna en la segunda parte le condujeron a una nueva derrota en la tarde de hoy ante el BM Squadra Utrera. Y es que el equipo de Gerena no estuvo nada acertado de cara a portería, a lo que se sumó una buena actuación del guardameta local. El encuento comenzó con dominio visitante, que se movieron en los primeros minutos del envite en ventajas de dos y tres goles. Sin embargo, se llegó al descanso con empate en el electrónico (11-11).

BM Squadra Utrera 30 C.BM. Ierenna 21 Incidencias: Partido de la 14ª jornada de liga disputado el 31 de enero en el Pabellón Municipal de Utrera. Árbitros: Alfonso E. Rodríguez Guzmán y Miguel Arenas Muñoz.

En el arranque de la segunda mitad empezaron los problemas para el BM Ierenna, que fue viendo cómo los utreranos iban abriendo distancia en el marcador y eran incapaces de recortar la diferencia.

Jugada de ataque del conjunto de Marchena.


9

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Dos derrotas muy distintas ante el Lauro en 15 días C.BM. Ierenna 28: Francisco Miguel, Lucas González, Antonio Aguilar (2), Juan Carlos García, Francisco Gómez (2), Antonio Jesús Mora (2), Alejandro Luque (3), José M. Sánchez, José Gandullo, Domingo Arias (4), José Á. Carrillán, Ricardo (10) y Manuel Cordero (5). BM Lauro 32: Antonio García (3), Javier León (9), Jesús Poyatos, Diego Vaca (12), Juan L. León (5), Pedro González, Vicente Merino, Marcos Gámiz, Antonio Barragán (3), Eloy García, Juan M. Hans, José A. Triguero y Rubén Hidalgo. Incidencias: Encuentro aplazado de la primera jornada liguera y disputado el 3 de enero en la cancha habitual del conjunto local, el Pabellón Municipal Manuel Santos García.

Las crónicas

BM Lauro 30 C.BM. Ierenna 27 Incidencias: Encuentro de la 12ª jornada de la competición de liga disputado en la tarde del sábado 17 de enero en el Pabellón Municipal de Lora del Río. Árbitros: José D. Fernández Durán y Ana Ruiz Marcos

Plantilla del BM Lauro (http://clubbalonmanolauro.blogspot.com). El C.BM. Ierenna dejó escapar una buena oportunidad ante el Club Balonmano Lauro en un partido en el que llegó a mandar por dos goles en el marcador en la segunda parte. El encuentro, con un comienzo con pocos tantos y predomino de las defensas, llegó al descanso con empate (12-12). Fue en el arranque del segundo periodo cuando la escuadra gerenera obtuvo una ventaja de dos tantos que no supo aprovechar para caer por una diferencia de cuatro goles.

Una vez más se repitió la historia. El Club Balonmano Ierenna comenzó bien el partido, pero fue de más a menos y desperdició una ventaja de cinco goles al descanso, para acabar perdiendo en la cancha del C.BM. Lauro. Durante la primera mitad, el marcador se movió en una ventaja de dos y tres goles a favor del equipo de Gerena y, tras un gran final de periodo, se fue al descanso con un marcador de 10-15. La presión del conjunto de Lora del Río al inicio de la segunda media hora le permitió ir recortando la ventaja, para ponerse por delante en el electrónico cuando faltaban 15 minutos para concluir el choque. A partir de ese momento, el club local no dejó de mandar en el tanteo y volvía a hacerse con la victoria quince días después de derrotar al BM Ierenna en el Pabellón Manuel Santos García.


10

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Las crónicas

Final muy ajustado para perder por la mínima en Estepa BM Estepa 23: Elías Muñoz, Gonzalo Rojas (1), Rafael Barriondo (2), Juan García (2), José M. Fernández (2), Jesús Bermúdez, Manuel Lobo (3), Manuel Águilas (5), Antonio Gisaldez, José Blanco (6), Rafael Mandonado, Javier Bermúdez y Antonio Espinosa (2).

Una de las últimas jugadas del partido disputado en el Municipal de Estepa.

El Club Balonmano Ierenna echó a perder un buen inicio de partido y perdió por la mínima ante el C. BM. Estepa Mantecados La Muralla con un final muy reñido y marcado por el juego duro de los locales, que acabaron el partido con dos jugadores de campo y el portero. El encuentro comenzó con pocos goles y predominio de las defensas. En los cinco primeros minutos, el tanteo fue de 0-1. Quizá el insoportable frío en el interior de las instalaciones deportivas motivó este inicio. Así, poco a poco el equipo de Gerena se hizo con una ventaja de cuatro goles, pero un parcial de 5-0 de los estepeños hizo que éstos se fueran al descanso con una ventaja de un tanto. Eso sí, después de que los visitantes fallaran un lanzamiento de penalti y no

C.BM. Ierenna 22: Antonio Franco, Antonio Aguilar (3), Domingo (4), José Ángel, Manuel Cordero (7), José M. Gandullo, Juan Carlos García, Francisco Javier Gómez, Alejandro Luque (2), Antonio Jesús Mora (4), Ricardo Rodríguez (2) y Agustín Toledano.

Incidencias: Partido de la 11ª y última jornada de la primera vuelta disputado el 10 de enero en el Pabellón Municipal de Estepa. Francisco Maireles, portero del equipo infantil del C.BM. Estepa, fue el encargado de hacer el saque de honor. Maireles ha formado parte de la selección andaluza, que se proclamó a principios de enero campeona de España, y fue nombrado en ese torneo mejor guardameta de su categoría. Árbitros: Daniel Ant. Torralba López y José Miguel Negrillo González.

aprovecharan una superioridad numérica motivada por esa falta. El arranque de la segunda mitad estuvo marcado por las pérdidas de balón del BM Ierenna en ataque, lo que provocó numerosos contraataques. La escuadra gerenera reaccionó demasiado tarde y no pudo evitar una nueva derrota. El comienzo de la remontada del Club Balonmano Ierenna condujo a los nervios de los jugadores del Club Balonmano Estepa Mantecados La Muralla les llevaron a cuatro exclusiones seguidas (el local José M. Fernández fue incluso descalificado) en los dos últimos minutos, que permitieron a los visitantes maquillar el marcador y estar a punto de sacar algo positivo de su visita a Estepa.


11

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Antonio Franco, jugador y secretario del BM Ierenna

“Me gustaría que asistiera más público al pabellón” ¿Cómo empezaste en esto del balonmano? Empecé tarde con unos 14 o 15 años, en cadetes. Estaba viendo a mis amigos José Ángel, Baby, Lucas, etc. en un entrenamiento y les faltaba un portero. Juan Carlos, el entrenador, me dijo que me pusiera, y, por lo visto, no lo hice mal. ¿Hasta qué edad te ves jugando? ¿Seguirás después de dejar al equipo como jugador vinculado al balonmano? Quizás 1 o 2 años más como mucho, si las lesiones me respetan. Me gustaría entrenar a categorías inferiores ya que tengo el titulo de entrenador y trasmitirle lo bonito de este deporte a la gente joven. ¿Qué objetivos tiene el equipo de aquí al final de temporada después de la mala primera vuelta y el negativo arranque de año? Espero que podamos quedar por lo menos en mitad de la tabla 6 o 7. Y que defendamos mejor todos. ¿Cuáles son las causas de que el equipo no esté más arriba en la clasificación? Pues como dije antes la defensa, no defendemos bien. y también un entrenador que nos guíe cuando llegan los momentos claves de los partidos.

¿A qué componentes del club destacarías? Pues destacaría a Chiquito, Alejandro y José Ángel, que son los que llevan el peso organizativo del club junto a mí. Y ahora también Agustín que nos ayuda con el tema del blog del club. ¿Qué crees que le falta al balonmano para estar a la altura del fútbol y el baloncesto? Que se televisen más partidos a la semana en abierto, para darlo a conocer a todos, y que los patrocinadores y entes públicos apoyen económicamente a los clubes. ¿Crees que el balonmano tiene futuro en Gerena? Creo que si, aunque hay que intentar organizar categorías inferiores con la implicación de más gente y el apoyo del Ayuntamiento. Si no le damos continuidad con gente joven, algún día este deporte se acabará en Gerena. Algo más que te gustaría añadir sobre cualquier tema referente al balonmano… Me gustaría que asistiera más publico al pabellón. Aunque sé que todavía mucha gente no entiende de balonmano en este pueblo. espero que poco a poco se aficionen a este deporte.

La entrevista

El perfil Nombre completo: Antonio Franco Quesada Lugar y fecha de nacimiento: Gerena, 22/11/1978 Posición: Portero Dorsal: 1 Temporadas: 7, desde la fundación del club (2002-2003) Jugador favorito: Arpa Stervik y David Barrufet Club favorito: El Ciudad Real, pero el mejor organizado es el FC Barcelona. A nivel provincial, el Dos Hermanas Personaje famoso: Will Smith Una canción: La cosa más bella (Eros Ramazzotti) Grupo musical: Maná Un libro: Platero y yo Una película: Pearl Harbor


12

Siete metros 路 Club Balonmano Ierenna

Clasificaci贸n

Resultados


Siete metros 路 Club Balonmano Ierenna

13

Resultados


14

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

El

reportaje

Un juego con raíces en la Grecia y Roma antiguas

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo. En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926. Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se

En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por veteranos en países como Austria y Alemania.

lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas. El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares, que estuvieran en vigor al comienzo del siglo XX. Este tipo de juegos empezaron a ser practicados en el centro y norte de Europa, en 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por 11 países durante los Juegos Olímpicos de Verano. Este órganismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

De 11 a 7 jugadores A medida que la popularidad del balonmano comienza a subir en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el Norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa, empezara a practicarlo. En 1954 la IHF organiza los primeros Campeonatos del Mundo Masculinos, convirtiéndose Suecia en campeones. Tres años más tarde Checoslovaquia ganó el primer Campeonato Mundial de Balonmano Femenino. Los países escandinavos, junto con Alemania y la antigua Unión Soviética, fueron las potencias en el mundo del balonmano. Esto ha ido cambiando durante la última década. Balonmano de interior y al aire libre gozaron de la misma popularidad hasta finales de la década de 1960. En 1965 el Comité Olímpico aprobó la modalidad de interior para que esta se practicara en los Juegos Olímpicos y con el nombre de 'Balonmano', el cual ahora se refiere exclusivamente al balonmano a 7.


MARĂ?N & AMORES Movimientos de tierras



Siete metros. Nº02