Page 1

Siete metros Revista mensual del Club Balonmano Ierenna

Nテコmero 1. Enero de 2009

SUFRIDA VICTORIA PARA CERRAR EL Aテ前

Y ademテ。s: Prテウximos partidos, clasificaciones, resultados y reportaje sobre el pega


3

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Cargaditos de ilusiones...

El editorial

Quizá el arranque de la temporada no haya sido como todos esperábamos. El equipo ha sumado sólo tres victorias en los nueve partidos disputados en esta temporada 2008-2009. Las incorporaciones de las últimas semanas y los entrenamientos del pasado diciembre hacen ponerse en lo mejor. Para ello, arrancamos el nuevo año con un partido en casa, aplazado de la primera jornada y ante un rival muy sólido, el BM Lauro. Desde el comienzo de la temporada el Club Balonmano Ierenna, equipo de la 1ª Andaluza Senior Masculina de la provincia de Sevilla, cuenta con un blog en el que se informa de la actualidad del equipo y el visitante puede opinar. Un canal de comunicación con la plantilla, los seguidores y el resto de equipos.

La cifra

2.500

Es el número que hemos superado de visitas al blog del club (http://bmierenna.blogspot..com) desde que comenzó a publicarse el 12 de septiembre, con motivo del primer partido de pretemporada ante el BM San José, hasta finales de diciembre.

La encuesta No Sí 0 10 20 30 40 50 60 70

No ascenderemos. Al menos, así opina el 62% de las 77 personas que han votado en la encuesta de nuestro blog bajo la pregunta ¿Conseguiremos esta temporada el ascenso?

A este esfuerzo, tiempo y dedicación de algunos compañeros, se suma esta revista, en la que de forma mensual intentaremos analizar a los equipos con los que juega el Ierenna, detallaremos las crónicas de los encuentros del mes anterior y publicaremos reportajes y entrevistas de interés. Desde Gerena y desde el apasionante mundo del balonmano, os presentamos el primer número de Siete metros. Esperemos que la disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros ideándola y elaborándola. ¡Feliz año nuevo!


4

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Próximos partidos

Complicado partido se le presenta en el Pabellón Municipal Manuel Santos García al Club Balonmano Ierenna para abrir el año ante un rival, el Club Balonmano Lauro, situado en los puestos cabeceros de la clasificación y que acabó el año con una sola derrota en los nueve partidos que ha disputado en lo que va de campeonato liguero de la 1ª Andaluza Senior de la provincia de Sevilla. Los locales llegan al encuentro, aplazado de la primera jornada de la competición, después de su victoria por la mínima ante un mermado Balonmano San José de la Rinconada, mientras que los visitantes lo hacen después de haber goleado al colista, el C.P. Sevilla, por un marcador de 37 a 19. El conjunto de Lora del Río suma seis victorias, dos empates y una derrota hasta el momento, a domicilio con el BM Martia, y tras la que ha sumado dos victorias consecutivas.

Plantilla del Club Balonmano Lauro (http://clubbalonmanolauro.blogspot.com).

Toda la información de nuestro equipo en http://bmierenna.blogspot.com


5

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Dos partidos consecutivos lejos de Gerena

En la última jornada disputada en 2008, el equipo de Estepa debía jugar ante el BM Triana. El partido fue aplazado a petición de los estepeños y, a falta de confirmación, se disputará el próximo 29 de marzo.

partidos Historia del C.BM. Estepa La historia del Club Balonmano Estepa data de principios de los años 80, siendo una sección del Club Baloncesto Ostippo, hasta que después de cuatro años puede emanciparse y formar el Club Balonmano Estepa.

Tras tres partidos consecutivos disputados en su cancha, el Club Balonmano Ierenna viajará dos semanas seguidas lejos de Gerena para concluir la primera vuelta en Estepa y comenzar la segunda en Lora del Río. El fin de semana del 11 y 12 de enero, los gerenenses visitarán el pabellón del Club Balonmano Estepa Mantecados La Muralla. Hasta final del 2008, la escuadra estepaña ha pasado apuros en su propio terreno de juego. Así, de los cuatro partidos que ha disputado en el Pabellón Municipal de Estepa, ha perdido tres (con el BM Santa Justa, BM El Viso y BM Martia) y sólo ha vencido al Club Balonmano San José de la Rinconada, mientras que tiene un partido aplazado con el Club Balonmano Squadra Utrera.

Próximos

Los comienzos fueron muy duros, teniendo que jugar en una pista de cemento sin las medidas oficiales y una de sus originalidades fue que estaba cuesta abajo de derecha a izquierda, lo más peculiar de todo era que se empezó a jugar con 16 niños de 9 a 16 años, con lo que no se podía formar ni un equipo por ser de distintas categorías.

Una semana más tarde de su encuentro en tierras estepeñas, el Balonmano Ierenna disputará el primer partido de la segunda fase en el Pabellón Municipal de Lora del Río. El partido enfrentará al equipo local, el Balonmano Lauro, y al conjunto de Gerena, quince días después de disputar el partido que ambas escuadras tenían aplazado de la primera jornada liguera. En su feudo, el Balonmano Lauro, ha vencido a Utrera, San José de la Rinconada, Lebrija y C.P. Sevilla y ha sumado un empate ante el BM Santa Justa, mientras que al cierre de 2008, no conocía la derrota en su cancha en lo que iba de temporada.

El equipo ha experimentado grandes ascensos, como puede ser el de Segunda División Nacional, dejando de participar en una fase de ascenso a Primera División Nacional por no tener suficiente presupuesto para los gastos que se tenían que afrontar . Una de las anécdotas del club, fue que esa plaza de ascenso se le vendió al Club Balonmano Antequera que se encuentra en estos momentos en la Liga Asobal. En la temporada 2007/2008, el Club Balonmano Estepa no consigue el acceso a la fase de ascenso en el último partido de liga, perdiendo 25-21 en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, contra el equipo local. Mientras, el equipo juvenil accede como primero de grupo, por segundo año consecutivo, a la Fase Nacional Juvenil, cayendo derrotada en la segunda eliminatoria.


6

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Próximos partidos

El segundo partido de este año en casa enfrentará al Club Balonmano Ierenna con un Balonmano Martia instalado en los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria. En el envite de la primera vuelta, el conjunto de Gerena caía derrotado por seis tantos en el Pabellón Municipal de Marchena. La esquadra gerenera caía ya al descanso por 16-12, y no fue capaz de remontar en la segunda parta frente al Martia, empujado por su público. Los visitantes, además de los errores propios de un partido de principios de temporada, no pudieron aprovechar las seis exclusiones de los jugadores entrenados por Juan Antonio Requena Cabello para recortar las distancias en el marcador, y su reacción final llegó tarde (30-24). En ese mismo partido, caía lesionado en el calentamiento Yosi, que aún no se ha incorporado a los entrenamientos del club de Gerena.

Plantilla del Club Balonmano Martia (foto de http://www.balonmanomartia.com).

Número

Nombre

Apellidos

1

Daniel

Luna García

Posición Portero

2

Jesús

Rodríguez Ramos

Lateral derecho

3

José Enrique

Armesto Armesto

Extremo derecho

4

Miguel Ángel

Martín Vázquez

Central

5

Manuel María

López Melero

Extremo izquierdo

6

Manuel Antonio

Rey Pérez

Lateral derecho

7

Juan Francisco

González Macho

Pivote

8

Juan Antonio

Castillo Perea

Central

9

José Jesús

Martín Ponce

Extremo derecho

10

José Manuel

Luque González

Extremo izquierdo

11

José Miguel

Sevillano Fernández

Central

12

Julio

López Melero

Portero

13

Andrés Jesús

Ramos Reina

Pivote

14

Jorge

Martínez Romero

Lateral derecho

15

Antonio Jesús

Ponce Corpas

Lateral izquierdo

17

Jesús

Montero Díaz

Lateral izquierdo

18

Francisco Javier

Luque González

Central

Juan Antonio

Requena Cabello

Entrenador


7

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Victoria por la mínima ante un rival mermado

Último partido Incidencias: Encuentro disputado el pasado 20 de diciembre la tarde de hoy en el Pabellón Municipal Manuel Santos García, de Gerena. El partido pertenecía a la décima jornada liguera de la 1ª Andaluza Senior Masculina de balonmano de la provincia de Sevilla. El envite comenzó con casi tres cuartos de hora de retraso por el retraso del colegiado designado para el choque. Árbitro: Antonio Guillena Sosa.

C.BM. Ierenna 30: Antonio Franco, Domingo Arias (6), Antonio Aguilar (4), Manuel Cordero (5), Chiqui (4), Alejandro Luque (2), Gandullo, Antonio Miguel, Francisco Javier Gómez (6), Lucas González (3) y Agustín Toledano. BM. San José Rinconada 29: Manuel Mesa (3), Carlos Zamameño (1), José Salgado (8), Miguel Grau (6), Manuel Linares (4), Juan Valverde (5) y Manuel Ardoy (3).

Tercera victoria en liga, y segunda en casa, del Club Balonmano Ierenna. Los dos encuentros ganados en su pabellón han sido por la mínima. Más apuros de los esperados tuvo el Club Balonmano Ierenna ante un rival, el Bm San José de la Rinconada, que se desplazó a Gerena con tan solo cinco jugadores de campo y un guardameta. Pese a la inferioridad numérica de los visitantes, tuvieron contra las cuerdas al equipo que ayer jugó de azul y llegó a contar con hasta seis goles de ventaja en el electrónico. El Ierenna, muy nervioso durante muchas partes del choque, demostró cierta mejoría en el ataque, ayudada en esta ocasión por la carencia de un hombre por parte del San José. No obstante, el conjunto blanco obtuvo una ventaja de dos goles en los primeros compases, llegando al descanso con cinco tantos arriba (12-17). Los de Gerena pagaban de esta forma sus errores en defensa, su habitual falta de acierto en los lanzamientos desde el punto de penalti y el pobre porcentaje de paradas de sus dos porteros. Así, permitieron que los rinconeros obtuvieran su máxima renta (seis goles) al inicio del segundo periodo. Los visitantes soñaban con una victoria que se les antojaba imposible antes del pitido inicial. Pero el Balonmano Ierenna comenzó la remontada empujado por el ensordecedor ánimo de las gradas y la culminó gracias a una exclusión de la mermada defensa del San José. Con tres goles arriba, los gerenenses se volvieron a confiar y los rinconeros se pusieron a un solo gol en el último suspiro de partido.

<


8

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

Más crónicas

C.BM. Ierenna 26: Antonio Franco, Francisco Miguel, Ricardo Rodríguez, Antonio Aguilar (6), Francisco Javier Gómez (5), José A. Carrillán, Alejandro Luque (1), José M. Sánchez, Domingo Arias (8), Manuel Cordero (6) y Juan Carlos García. C.BM. Triana 28: Ignacio Carrasco, Juan Lama, Álvaro Díaz (3), Ramón Fernández (4), Francisco Javier Rodríguez (3), Eduardo Risoto (4), José M. Sánchez (2), Miguel Á. Contreras (5), Fabio Murillas, Rodrigo Murillas (2) y Mario Cano (5).

Derrota ante el Triana pese a una buena segunda parte Incidencias: Partido de la novena jornada de liga de la 1ª Andaluza Senior Masculina de balonmano. El encuentro se disputó el 13 de diciembre en el Pabellón Municipal Manuel Santos García, de Gerena. Árbitros: Álvaro García Santos y José Antonio Conde Morales.

Plantilla del Balonmano Triana (foto de http://bmtriana.blogspot.com).

Nueva derrota de Club Balonmano Ierenna en Gerena, donde sólo había conseguido hasta el momento una victoria en lo que va de temporada, ante el BM Squadra Utrera y por la mínima (23-22). El conjunto local acudía al encuentro después ganar al C.P. Sevilla (21-27) y con la oportunidad de disputar dos encuentros seguidos en su cancha. Pese a la derrota, la mejoría del Club Balonmano Ierenna queda constatada en un partido que tuvo un tiempo para cada equipo. En la primera mitad, los visitantes llevaron el peso del juego. Gracias a la buena circulación de balón y la eficacia en los contragolpes, el BM Triana fue al descanso con una renta de cuatro goles (11-15).

Sin embargo, la tónica cambió tras la reanudación y el conjunto amarillo supo aprovechar las pérdidas de balón de los de la capital, sumando el acierto de Domingo Arias y Antonio Aguilar desde los extremos y las jugadas a la contra. No obstante, de nuevo, los penaltis supusieron un lastre para la esquadra de Gerena, fallando cuatro de los seis lanzamientos de los que dispuso. A falta de un minuto y medio para la conclusión y con dos goles de desventaja, el BM Ierenna erró un lanzamiento de siete metros y, tras una parada de Antonio Franco, se falló un mano a mano con el portero del Balonmano Triana, que tuvo un papel destacado en la victoria de su club.


9

Siete metros 路 Club Balonmano Ierenna

Resultados

** Aplazado

Clasificaci贸n


10

Siete metros · Club Balonmano Ierenna

El

reportaje

El uso del pega en balonmano

Quizás se pregunten por qué los jugadores toquetean el balón cuando saltan a la pista o por qué se echan mano a las zapatillas regularmente. No se trata de una más de las manías habituales en el balonmano. La culpa es de la resina o lijepilo (en croata), harpix (danés), klister (sueco), goma (en Latinoamérica) o resine (francés). Aquí se conoce normalmente como pega. ¿Qué es?, ¿por qué se usa? Se trata de un producto que favorece la adhesión de la mano al balón y no hay equipo de elite del mundo que no lo use. Los introductores de la pega fueron los jugadores nórdicos, especialmente daneses y suecos. De ahí proviene una de las marcas más conocidas de este producto: Select. Una empresa danesa, pionera en este sector, que lleva décadas fabricando ? harpix?. Ahora hay muchas más Las pegas nórdicas, más tipo miel, son más adhesivas y son las preferidas de los jugadores de Eslovenia, Croacia y los nórdicos. Sin embargo, no siempre se ha usado esta sustancia adhesiva en España. Hace sólo unos treinta años que el uso de la pega se

ha extendido, no sólo entre los jugadores de elite si no en todos los equipos que practican este deporte. Todo empezó cuando en los años 80, los equipos españoles que participaban en competiciones europeas comenzaron a viajar al extranjero y por lo tanto, a conocer este producto que los nórdicos utilizaban de manera obsesiva. En esos años, los clubes españoles comienzan a interesarse por esta sustancia y a adquirirla en las farmacias, establecimientos donde se podía comprar. Eran unos tubos como los de pasta de dientes, y cada vez que se viajaba fuera, se compraba ya que no existía en España y así, poco a poco, los jugadores se fueron acostumbrando a utilizar la pega. Al principio su uso creó debate en España sobre si se debería prohibir o al menos reglamentar su uso. Fueron unos años de discusión que no llevaron a nada concreto. Actualmente, el reglamento oficial de la Federación Española de Balonmano no hace referencia en ningún caso al uso de sustancias que faciliten el agarre del balón a la mano. Sólo dice que el balón no debe

Texto e imagen: Página web del BM Ciudad Real

ser resbaladizo. Por lo tanto, no existió margen para quejarse, por lo que llegó un momento que se dejó hacer a nivel oficial. Todos los equipos de elite la usan Ahora, todos los equipos de elite la utilizan e incluso se pone publicidad en los contenedores donde se coloca la pega durante los partidos. Una vez más, el marketing y la publicidad han se han hecho un hueco. No obstante, todas las categorías inferiores hasta los cadetes, incluidos, tienen prohibido el uso de la pega, aunque no se cumple a rajatabla. El uso de la pega se ha transformado en algo necesario para los jugadores, pero para muchos expertos y profesionales de este deporte su uso abusivo es negativo. Algunas de estas desventajas son: la resina hace que se tenga que detener el juego y si es necesario cambiar de balón porque se quedan pegados papelillos; el balón se oscurece enseguida; en contacto con el suelo, deja de votar y hace que en muchas ocasiones haya pérdidas de balón.


MARĂ?N & AMORES Movimientos de tierras


Siete metros. Nº01  

Primer número de la revista mensual del Club Balonmano Ierenna,equipo de la 1ª Senior Andaluza Masculina de la provincia de Sevilla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you