Page 1

Recursos disponibles en la Colección de Referencia Colección de Referencia Lse aencuentra localizada en la Sala Principal Enrique Laguerre. En esta colección podrás encontrar diferentes recursos conocidos como obras de referencia. Las obras de referencia son recursos que están diseñados para proveer acceso rápido a información de un tema particular. Los recursos de la Colección de Referencia están organizados por el Sistema de Clasificación Dewey. Otros materiales de referencia pueden ser localizados en la Colección Puertorriqueña Las obras de referencia son para utilizar dentro de la biblioteca, por lo que no circulan fuera de las facilidades. Los usuarios pueden copiar datos o sacar fotocopias de la información de contenida en estas fuentes. A continuación te presentamos ejemplos de estas fuentes.

Diccionarios

Almanaques

Es un tipo de obra en el que se da una serie de palabras de un idioma o de una materia determinada, que son definidas o con su equivalencia en otro idioma. Estas obras se utilizan para conocer la definición de palabras o términos especializados y para respuestas breves a preguntas de carácter general. Existen varios tipos de diccionarios tales como: Diccionario de la lenguaofrece información sobre el significado, origen y ortografía de las palabras. Diccionario bilingüe- provee la equivalencia de un término en uno o varios idiomas. Diccionario biográficopresenta los datos de la vida de personajes destacados en diferentes campos del saber humano. Diccionario especializadoprovee definiciones especializadas de términos y conceptos que no se encuentran en un diccionario de la lengua.

Son recursos que proveen datos breves y actualizados sobre distintas áreas del conocimiento. Los almanaques contienen datos estadísticos de países, obituarios, breves reseñas biográficas de personalidades y datos históricos en orden cronológico.

Enciclopedias

Son obras que exponen información sobre todas las ciencias o conocimiento del saber humano. En otras palabras las enciclopedias brindan información geográfica, histórica, estadística y biográfica. Estas obras se consultan para identificar a una persona, una obra, un lugar, un acontecimiento y para tener una visión amplia de un tema. Las enciclopedias organizan la información en orden alfabético o por tema y pueden encontrarse en uno o varios volúmenes.

Anuarios

Son una recopilación de artículos publicados tanto en forma de suplemento con el propósito de actualizar una obra. Estas fuentes ofrecen datos actualizados de algún tema.


Atlas

Archivo Vertical

Es un recurso que contiene una colección de mapas que ofrecen información cartográfica de la superficie terrestre, marítima y astronómica. También incluyen otros datos tales como estadísticas, información económica e histórica de países o territorios. Existen diferentes tipos de atlas entre los más conocidos se encuentran: Atlas geográfico- Provee la descripción de regiones, territorios e islas. Provee datos de topografía tales como montañas, valles, cuerpos de agua. Algunos ofrecen datos sobre la distribución poblacional, economía y divisiones políticas de países. Atlas astronómicosContienen datos sobre el sistema solar, las galaxias y otros cuerpos celestes del universo. Atlas históricos- Ofrecen descripción de la evolución histórica de los pueblos, así como, la extensión de imperios, reinos y naciones en diferentes épocas de la historia.

Provee acceso a información que recibe y compila la biblioteca sobre diferentes temas. Los archivos contienen artículos de periódico, opúsculos, fotografías, folletos u otro material. Los archivos se organizan en orden alfabético. La Biblioteca cuenta con un archivo de temas generales y otros especializados en biografías, pueblos de Puerto Rico y salud. Para solicitar información del Archivo Vertical debe solicitarla al personal del mostrador de servicio.

iblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa

Referencias: Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Arecibo. Centro de Acceso a la Información. Programa de Destrezas de Información. Fuentes de Referencia. Recuperado el 4 de abril de 2008, de http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/destrez as/fuentes_referencia.htm Diccionario de uso del español María Moliner. (2007) Madrid: Editorial Gredos Preparado por: Ana I. Medina Hernández, MIS Autorizado por la CEE CEE-SA-08-8488

Fuentes de Referencia  

se encuentra localizada en la Sala Principal Enrique Laguerre. En esta colección podrás encontrar diferentes recursos conocidos como obras d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you