Issuu on Google+

Periódicos: Apellido del Autor, Inicial del nombre. (Fecha de Publicación). Título del artículo. Título del periódico, páginas. Ejemplo: Justicia, S. (2008, 13 de marzo). Aparatos que pueden salvar vidas. Primera Hora, p.23

Medios electrónicos Artículo en una página web Apellido del autor, iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la página. Recuperado el día, mes, año, de dirección del documento. Ejemplo: O’Reilly, T. (2008) What is Web 2.0?. Recuperado el 9 de abril de 2008,de http://www.oreillynet.com/pub /a/oreilly/tim/news/2005/09/30/ what-is-web-20.html. Artículo sin autor en una página web Ejemplo: Hepatitis. (2006) Recuperado el 9 de abril de 2008, de http://www.labtestonline.org/ understanding/co/hep.html. Revista electrónica Apellido del autor, iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista volumen(número) . Recuperado de el día, mes, año, de dirección. Ejemplo: Fernandez, L. (2007). Gestión Documental. Sociedad de la Información (12), de http://www.sociedaddelainformacion.com Bases de datos Artículo de revista Apellido del autor, iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista volumen(número) . Recuperado de el día, mes, año, de dirección, nombre de la base de datos.

Ejemplo: Balaguer, I. (2003) Educación infantil: ¿el sueño de una noche de verano?. Infancia en Europa 3,(5). RecupeRado el 9 de abril de 2008, de la base de datos Ocenet Universitas. Artículo de periódico

Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa

Apellido del Autor, Inicial del nombre. (Fecha de Publicación). Título del artículo. Título del periódico, Recuperado el día, mes, año, de dirección del documento Ejemplo: Franqui. R. (2008, 9 de abril). Estudian la bioenergía de los comejenes. El Nuevo Día. Recuperado el 9 de abril de 2008, de http:// www. elnuevodia .com Para conocer el formato para citar otros recursos que no se encuentran en esta guía puede consultar el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association disponible en nuestra biblioteca.

Bibliografías y listas de Referencias según el Manual de estilo de la American Psychological Association (APA) 5ª. ed.

Referencias American Psychological Association. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: adaptado al español por Editorial El Manual Moderno. (2ª. ed.).(m. Chavez, et.al., Trads.) México: El Manual Moderno. Preparado por: Ana I. Medina Hernández, MIS Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa PO Box 1588 Bayamón, P.R. 00960 Teléfonos: (787) 787-5074 / (787) 787 5042 (787) 787-5040 / (787) 5161 Fax: (787) 785-2763

Programa de Alfabetización en la Información Autorizado por la CEE CEE-SA-08-8488


Biblioteca Municipal de Bayamón Dra. Pilar Barbosa

¿Qué es una bibliografía? Una bibliografía se define como una lista de trabajos, documentos o piezas bibliográficas referentes a un autor o tema que proporcionan información de otras fuentes o documentos. Esta lista indica las fuentes de información que una persona utilizó al preparar una monografía u otro trabajo de investigación Los objetivos principales de una bibliografía son: Enumerar las fuentes utilizadas. Documentar el trabajo realizado. Referir al investigador u otros lectores hacia la información citada. Favorecer la localización y acceso al documento y a la información Organización de la bibliografía

Formatos generales según APA El manual de estilo APA es uno de los más reconocidos y utilizados por las instituciones académicas a nivel superior y en las escuelas. Las fuentes según APA se organizan de la siguiente forma:

Revistas Artículo de revista científica:

Fuentes impresas

Ejemplo:

Enciclopedia o diccionario:

Kettl, P. (2007). Helping Familias with Edn-of-life Care in Alzheimer’s Disease. Journal of Clinical Psychiatry, 68 (3), pp. 445-450.

Apellido del Autor o Editor, Inicial del nombre. Fecha de Publicación). Título del recurso. (edición, volúmenes) Lugar de Publicación: Editorial. Si las fuentes no tienen autor comience la referencia con el título de la fuente. Ejemplo: Báez, V. (1976). La Gran Encicplopedia de Puerto Rico. (1ª. ed., vols. 1-15). San Juan, Puerto Rico: Ediciones R.

Generalmente las bibliografías se organizan en orden alfabético por el apellido del autor. Sin embargo hay ciertos criterios en la organización de los elementos de una bibliografía que varían de acuerdo a las normas de estilo que desarollan algunas organizaciones o instituciones academicas como por ejemplo: American Psychological Association (APA) Modern Language Association (MLA) AMerican Medical Association (AMA) University of Chicago Manual Style

Diccionario de uso del español María Moliner. (2007) (3ª. ed.) Madrid: Gredos

Bibliografía vs. Listas de referencias El manual de estilo de la American Psychological Association (2002) contrasta las listas de referencias y las bibliografías indicando que las listas de referencias incluyen las fuentes de investigación que se utilizaron en la investigación y preparación de un artículo mientras que la bibliografía cita las fuentes que sirvieron de fundamento o son útiles para lectura posterior.

Libros:

Entrada en una enciclopedia: Apellido del Autor o Editor, Inicial del nombre. Fecha de Publicación). Titulo del recurso. (edición, volúmenes) Lugar de Publicación: Editorial. Báez, V. (1976). La enseñanza universitaria privada. La Gran Enciclopedia de Puerto Rico. (vol. 9, pp. 49-61). San Juan, Puerto Rico: Ediciones R.

Apellido del Autor, Inicial del nombre. (Fecha de Publicación). Título del libro. Cuidad de publicación: Editorial. Ejemplo: Vélez , C. (1991). Juegos Infantiles de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Apellido del Autor, Inicial del nombre. (Fecha de Publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), páginas.

Artículo de revista científica con 2 a 6 autores Ejemplo: Guzzeta, F., Tondo, L., Centorrino, F., & Baldessarini, R. (2007). Lithium Treatment Reduces Suicide Risk in Recurrent Major Depressive Disorder Trial. Journal of Clinical Psychiatry 68 (3), pp. 384-389. Artículo de revista científica con autores

más de

6

Escriba los primeros seis autores seguidos de la abreviatura et. al. Ejemplo: McElroy, S., Guerdjikova, A., Kotwal, R., Welge, J., Nelson, E., Lake, K., et.al. (2007). Atomoxetine in the Treatment of Binge-Eating Disorder: A Randomized Placebo-Controlled Trial. Journal of Clinical Psychiatry 68 (3), pp. 390-397. Artículo de revista no especializada: Apellido del Autor, Inicial del nombre. (Fecha de Publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen, páginas. Ejemplo: Cloud. J. (2005, 19 de septiembre). Mopping New Orleáns. Time, 166, 54-55.


La bibliografía según APA