Page 1

Junio 2009

3 i

B u s i n e s s

M a g a z i n e

Facturaci贸n Electr贸nica Software a la medida vs Software Enlatado El surgimiento de la Internet

scasez de Empleo

Mercado Laboral... 驴Qu茅 es eso?


Por: Sergio Uziel Tovar Lemus

Los primero días del mes de mayo fueron bastante inestables y dejaron un gran hueco en la economía de la cuidad. Un número significativo de comercios tuvieron que cerrar sus puertas porque no pudieron hacer frente a las pérdidas que la contingencia aunada a la crisis económica mundial les provoco.

2

Los que seguimos en funcionamiento debemos de explotar nuestros conocimientos, nuestros servicios y nuestros productos para no pasar a ser parte de los números negros. Siempre se ha dicho que después de la tempestad viene la calma, pero esa calma o estabilidad depende de cómo afrontemos el problema y que tan dispuestos estemos a innovarnos para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Seamos creativos y optimistas para poder hacer frente a lo que la contingencia nos dejo, un gran reto a vencer.

Calzada de Tlalpan 679 2 Piso Col. Alamos 47-80-30-06 47-80-30-08 ventas@consultoria3i.com www.consultoria3i.com

Editor en Jefe: PTB Sergio Uziel Tovar Lemus Colaboradores: Lic. Verónica Lucero Hernandez Lic. José Antonio Casas Hernández Lic. Miguel Pérez Archundia Diseño: PTB Sergio Uziel Tovar Lemus


4 10 14 18 24

Escasez de Empleo Mercado Laboral... ¿Qué es eso?

Como han pasado los años El Surgimineto de la Internet y sus Increibles beneficios

Software la medida vs Software enlatado Ventajas y desventajas de cada uno de ellos

Facturación Electrónica ¿Porqué facturar electrónicamente?

¿Quién se quedo con mi vacante? Capacitación

3


4

Escasez de Empleo

Mercado Laboral…¿Qué es eso?


Por: José Antonio Casas Hernández Es común en estos tiempos en México y en el mundo, en el que acudimos a una entrevista de trabajo con la esperanza de ser seleccionado para un empleo que nos proporcione, a base de esfuerzo diario, un salario que nos permita satisfacer desde las necesidades más básicas hasta algún gusto personal y por supuesto nuestro desarrollo profesional. Pero al llegar a la entrevista nos encontramos con que para esta vacante existen muchos candidatos para prácticamente concursar por ella lo cual de inicio puede ser muy estresante para nosotros y para las demás personas. No existe una fórmula mágica para decirte amigo lector, como puedes quedar en esa vacante para la cual te postulas, pero hay algo que la mayoría de las personas no analizamos cuando vamos a buscar trabajo, que ésta se lleva a cabo en el mercado laboral, ¿porque mercado? porque es el lugar en donde se reúnen oferentes (Empleadores) Cómo vendernos No te sientas ofendido por estas palabras, entiendo que hay personas que pueden pensar que: no todo es ventas en este mundo y que no soy un producto el cual tiene un precio, te pido que consideres este análisis que te planteo a continuación.

y Demandantes (candidatos) y por lo tanto tenemos que saber cómo vendernos, no te sientas ofendido por estas palabras, entiendo que hay personas que pueden pensar que: no todo es ventas en este mundo y que no soy un producto el cual tiene un precio, te pido que consideres este análisis que te planteo a continuación. Nos encontramos en un supermercado en el cual existen diversos pasillos: Informática, Contabilidad, Administración, Leyes, Ingeniería, etc., en este pasillo se encuentran muchas opciones de productos (Candidatos) los cuales salieron de las universidades o de otros centros de trabajo; a ese pasillo van a acudir las personas que nos van a comprar (Empleadores) de diversas empresas o gobierno y se van a fijar en ciertas características que debemos de contar para satisfacer sus necesidades.

EL ENVASE En estos tiempos en donde el marketing nos bombardea con que la apariencia es lo más importante, en el mercado laboral no es la excepción, debemos contar con una presencia tanto en el vestuario como en la persona para mantener esa imagen de éxito que

5


EL SABOR los reclutadores pretender encontrar en las que dentro sus análisis a realizar. Debemos ir bien rasurados, con traje presentable, limpios, créanme que un candidato con su atuendo desalineado, simplemente no llama la atención del reclutador.

LA ETIQUETA 6

Una vez que nuestro envase paso la prueba, ahora todo buen comprador (empleador o reclutador) debe verificar el contenido de tal envase, es el CURRICULUM VITAE en donde toda nuestra experiencia, preparación, habilidades y conocimientos se reúnen en una o dos cuartillas es allí en donde se verifica que si bien el envase paso la prueba, ahora el contenido debe satisfacer lo que busco para nutrir a mi empresa. Este es un punto primordial ya que nuestros estudios, idiomas, y capacitaciones así como el uso de sistemas informáticos nos hacen más competitivos sobre las personas que no cuentan con este tipo de conocimientos, ya que nuestro Curriculum es más rico en contenido que el de los demás, no importa la escuela de procedencia, nivel socioeconómico, lo que importa es lo que sabes y en qué nivel lo sabes.

$ 9.99

El reclutador ya sabe lo que conocemos y nuestra formación, ahora quiere saber a qué sabe el producto, nos comienza a realizar preguntas sobre nuestra vida profesional, gustos, el porque nos gustaría trabajar aquí, y ciertas cuestiones para hacer notar las características que tenemos tanto para el puesto como personas. Al permitirnos contestar libremente con nuestras palabras damos a notar seguridad, nerviosismo, prepotencia y ciertas cuestiones que los reclutadores (al entrevistar a tantas personas) se dan cuenta de una forma muy rápida y a veces muy acertada.

EL PRECIO Ya sabe prácticamente todo de nosotros, él porque estamos allí, ahora viene la parte más importante que la mayoría de nosotros no sabemos contestar y por las ganas o el miedo de no quedar con la vacante reducimos, NUESTRO PRECIO, o lo que es lo mismo nuestro salario, se preguntaran como mi precio, pues simplemente es la remuneración quincenal, semanal, por proyecto de prestar nuestra fuerza laboral a la compañía y lógicamente si bien debemos mantenernos en lo que el mercado señale, nunca


debemos menospreciar lo que sabemos, y no pedir mucho más de lo que nuestro producto de trabajo vale, sino lo justo y como en todo, resulta importante que se negocie y se llegue a un buen acuerdo si es que en verdad somos el candidato idóneo, y si no la paciencia debe recompensar el esfuerzo para encontrar un trabajo que nos satisfaga interesante como es que a veces la gente más preparada pide salarios sin siquiera estar enterado de cuanto ofrece la vacante en el mercado. Estos son algunos aspectos que debemos considerar al entrar al mercado laboral, como recién egresados de la universidad, desempleados o simplemente queremos cambiar hacia un nuevo empleo. Tenemos que conocer lo que el mercado exige y saber que la capacitación es lo único que puede garantizar que nuestro precio suba, porque simplemente el que más sabe más gana, y no necesariamente, el más atractivo, es el más competente; aunque como en todo toda selección de candidatos y evaluaciones, es subjetiva, por lo que el reclutador tiene la última palabra y el hecho de que no quedemos en la vacante no significa que no fuéramos aptos sino que simplemente a ojos de

“ese” reclutador no cubríamos el perfil. Espero que este artículo les haya abierto un poco su perspectiva sobre el mercado laboral y mi fin no era incomodar a nadie, sino el hacer ver de una forma más práctica a lo que estamos sujetos día a día y que si cada uno de nosotros se preocupara, como las empresas al poner sus productos en los stands de los supermercados, a generar más valor a sus conocimientos a través de la capacitación, cursos, seminarios o la experiencia en las empresas, no tendríamos porque preocuparnos por el no encontrar empleo de una forma muy rápida, porque simplemente seriamos garantía de algo que las empresas trabajan día a día: CALIDAD.

7


Conéctate con Nuevos C Anunciándote en esta R Con un Tiraje Digital de más de 13,000 ejemplares mensuales somos tu mejor opción

bm@consultoria3i.com

47-80-30-06 ó


Clientes Revista

贸 47-80-30-08

www.consultoria3i.com/bm


Como han pasado los aùos‌ El surgimiento de la Internet y sus Increibles beneficios


Por: Sergio Uziel Tovar Lemus

La Internet El magnate de la información

Los cambios tecnológicos que se han presentado en los últimos 10 años, han sido inmensos y nos han dejado una serie de herramientas y oportunidades para crecer tanto personal como laboralmente. Desgraciadamente en México, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas aún no explotan las maravillas que este mundo en constante evolución nos ha regalado.


Con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico con fines estratégicos y militares en 1958, EE.UU. establece la Advanced Research Proyects Agency (ARPA), en cuyo seno nace ARPANET, el abuelo de Internet. Desde el surgimiento social de la Internet en 1991, su crecimiento ha sido tan colosal que los mismos creadores no imaginaron los alcances que la Internet tendría.

12

La necesidad de compartir información es lo que ha mantenido a flote y en crecimiento exponencial a lo que llamamos Internet, como usuarios de esta red mundial, el crecimiento que hemos tenido en los ámbitos personal y laboral nos ha llevado al punto de depender de esta red mundial para mantenernos en contactos con familiares amigos, clientes etc. En el aspecto laboral, la Internet nos ha regalado una cantidad de herramientas que nos facilitan el trato con nuestros clientes y proveedores, lo cual bajos nuestros costos y nos permite tener una mayor proyección.

El Correo Electrónico Creado por Ray Tomlinson en 1971, uno de los mejores legados que nos ha dado

la Internet, en definitiva se llama el Correo Electrónico, aunque cabe señalar que en México un 65% de las PyMEs aun no utiliza esta tecnología como una base sustentable de comunicación. Los alcances de esta herramienta son infinitos, al no estar limitado por fronteras, un el envío de un correo electrónico solo toma alrededor de 5 segundos (dependiendo de la cantidad de información contenida en él), y puede llegar a cualquier lugar del mundo. Lo cual nos permite tener un mercado ilimitado y mantenernos en contacto con nuestros clientes y proveedores de una manera rápida, sencilla y eficaz.

Web

Sitio Web Con un número exorbitante de sitios Web de cualquier índole, la Internet nos regala una amplia gama de opciones para cualquiera que fuese nuestra necesidad. Sitios Web personales, blog, sitios empresariales etc. Pero las PyMEs siguen con la tendencia de no invertir en ese aspecto. En México el 75% de las pequeñas y medianas empresas aún no cuentan con un sitio Web, debido a que desconocen el procedimiento de cómo generar uno.


Cabe señalar que las empresas que no cuentan con un sitio, pierden una amplia proyección con clientes prospectos que diariamente circulan por la red mundial.

Tienda Virtual Con alrededor de 1,100 millones de usuarios navegando por la Internet, no es difícil imaginar porque éste es un perfecto mercado. Pero antes de proseguir vamos a aclarar que es una Tienda Virtual. Una Tienda Virtual es un sitio Web destinado a la venta de productos y servicios. Se puede hacer la adquisición de estos sin moverse de su casa u oficina. Una de las mayores ventajas son los precios más bajos que este tipo de sitios Web nos ofrece. Tener una Tienda Virtual nos da grandes beneficios, nos permite expandir nuestro mercado y dar precios competitivos a nuestros clientes. La implementación de estas, toma aproximadamente el mismo tiempo que el hacer un sitio Web, pero debemos tomar en cuenta que estas necesitan ser “alimentadas” constantemente.

Transacciones Bancarias Fue en Febrero de 1999 cuando el primer Banco Virtual abrió sus puertas, el First Internet Bank of Indiana, desde ese día se abrió un mundo de posibilidades, ya que inclusive ahora podemos hacer transacciones bancarias desde nuestro teléfono móvil, en cualquier lugar en el que nos encontremos. Con base a este artículo es que invito a nuestros lectores a formar coincidencia de las increíbles y efectivas herramientas que nos proporciona la Internet. Estemos consientes que en el mudo digital estamos en constante evolución, por lo cual cada segundo perdido es un tiempo valioso que la Internet no perdona. La Internet, el magnate de la información, aún tiene muchas cosas que enseñarnos, muchas cosas que ofrecernos, y nosotros estaremos preparados para explotar al máximo sus aptitudes, para así poder crecer a la velocidad de la Internet.

13


Por: Miguel pérez Archundia Imagínate que estas en una tienda departamental y deseas comprar una buena prenda. Puedes elegir entre los modelos, diseños y colores que te ofrecen las marcas que se manejen en la tienda. Pero puede suceder que tal vez ninguna te convenza del todo ya estas buscando algo especial para ti. Entonces piensas que una prenda manufacturada por un diseñador o un sastre te vendría bien, porque tu decidirías todo: tela, color, diseño, etc.; y además de todo, te quedaría impecable. Ahora que tienes ambas opciones, viene el momento de decidir cuál es la mejor. Algo similar sucede en la industria del software. Siempre que una organización busca automatizar total o parcialmente sus procesos mediante una herramienta tecnológica como lo es el uso de un programa de cómputo, se encuentra con la disyuntiva de adaptarse a algún sistema existente (“enlatado”) o al desarrollo personalizado y a la medida. La primer alternativa sin duda constituye el porcentaje más alto por el cual optan la mayoría de las entidades. Esto se debe a que las empresas desarrolladoras proveen al

mercado sistemas que cubren la mayor parte del proceso funcional con el que muchas compañías trabajan. Hablando un poco de la segunda opción nos encontraremos que el desarrollo de software a la medida representa una mayor inversión, pero se tiene la certeza de que siempre cubrirá totalmente las necesidades de la organización. Si se considera adaptarse a un sistema ya preestablecido, se corre con el riesgo de no cumplir con la eficiencia y eficacia necesaria, pues dependerá en gran medida a la capacidad del sistema de llevar los procesos de la organización. Muchas ocasiones, para lograr esto se deben hacer adaptaciones que elevan el precio del software. Por otro lado, cuando se trata de un desarrollo personalizado nunca sucede lo expuesto en el párrafo anterior. Si se involucra adecuadamente durante todo el proyecto a los usuarios finales, tal y como lo hacemos varias empresas, se garantiza un éxito rotundo tanto en funcionalidad como en aceptación. Veamos a continuación los principales pros y contras de cada alternativa:

15


SOFTWARE A LA MEDIDA VENTAJAS

16

DESVENTAJAS

Se desarrolla bajo requerimientos, lo que garantiza una total adaptación a las necesidades de la organización.

Requieren de tiempo para su desarrollo y pruebas.

Influye de manera impactante a la eficacia y eficiencia de los procesos que apoya.

Elevados costos de desarrollo y mantenimiento.

Mayor aceptación por parte de los usuarios finales debido a que están involucrados en el desarrollo.

Utilizado sólo por la empresa para la que fue creado, por lo que genera incertidumbre sobre los resultados.

Todas las funciones contenidas se utilizan.

SOFTWARE “ENLATADO” VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se encuentran listos para ser utilizados.

La empresa se debe adecuar a las funciones del Software.

Precios considerablemente accesibles para las empresas.

Modificaciones costosas.

Influye en la eficacia Algunas funciones incluidas no son utiliy eficiencia de los procesos que apoya. zadas. Productos probados (funcionamiento y resultados garantizados).

Puede quedarse pequeño en relación al crecimiento de la empresa.

PERO ENTONCES, ¿CUÁL ES LA MEJOR DECISIÓN? Para deliberar favorablemente entre una y otra opción se debe analizar minuciosamente el costo-beneficio que traerá para la organización. Se debe evaluar básicamente desde 2 puntos: el económico (determinar si es factible invertir en el software) y el técnico (determinar cuál de los dos cubre las necesidades y expectativas de mejor forma). Hablar de la mejor opción es algo imprudente debido a que son muchos los factores que intervienen. Típicamente, al evaluar desde la perspectiva económica puede que el Software Enlatado sea la mejor opción puesto que representa una inversión considerablemente menor; pero si se ve desde el punto técnico, el Software a la Medida será mejor pues cubre totalmente las necesidades en cuestión.


17

3i Proyectos Se proporcionan soluciones para la comunicación total entre equipos y personal de la empresa para que los recursos utilizados sean optimizados, traduciéndose en menores costos, así como eficiencia y calidad en las operaciones y/o procesos. Es en este segmento en donde se asesora para la modernización de los métodos de trabajo y las diversas soluciones para su comunicación; ya sea con los clientes internos o externos con los que cuenten nuestros clientes, todo esto llevado a cabo a través de: Instalación de Redes alámbricas y/o inalámbricas Venta de Equipo de Computo Venta de periféricos Venta de consumibles Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos Soporte Técnico www.consultoria3i.com

ventas@consultoria3i.com

47-80-30-06 ó 47-80-30-08


18

Todos en algún momento hemos oí (FE), pero… ¿qué es una FE?, ¿cuán en México?, ¿quién puede emitir un beneficios se obtienen al trabajar e Son muchas las interrogantes que g ello que me atrevo a escribir este ar ayude a las empresas a tomar la me


Por: Verónica Lucero Hernández

ído hablar de Factura Electrónica ndo se comenzó este nuevo esquema na FE o cómo hacerlo?, ¿qué en este esquema? giran alrededor de este tema, es por rtículo y aportar información que ejor decisión.

19


¿Qué es una FE? El SAT nos da la siguiente definición:

20

“Es la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital, que utiliza los estándares definidos por el SAT (RMF ‘Anexo 20’) en cuanto forma y contenido para contar con validez fiscal, garantizando la integridad, autenticidad y no repudio del documento”. Ahora veamos esas tres características fundamentales de la FE: Integridad: Garantiza que la información contenida en el mensaje queda protegida y no puede ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen. Autenticidad: Permite verificar la identidad del emisor y el receptor del CFD. No repudio: El emisor que selle digitalmente un CFD no podrá negar la generación del comprobante. Como podemos apreciar esta definición abarca todos los aspectos importantes de un documento fiscal para que tenga validez

ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero después de leer esta definición surge la siguiente interrogante: ¿cuál es la diferencia de facturar en papel y facturar electrónicamente? Bien, desde el punto de vista fiscal, ambas facturas tienen los mismos efectos y alcances. Sin embargo, las FE’s cuentan con elementos de seguridad superiores a las tradicionales y cuentan con la versatilidad de poder almacenarlas en disco e imprimirlas cuando sea necesario.

El SAT dice: ¡A Facturar Electrónicamente!

En México, el SAT aprobó desde mayo del 2004 el esquema de comprobación fiscal que está apegada a los estándares definidos por dicho organismo en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal. Por lo tanto en México las empresas podían facturar de tres formas: ● Con un impresor autorizado ● Imprimir sus propias facturas (Auto impresión) ● Factura Electrónica. A la par del desarrollo de la FE en México


surgen la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), encargada de definir las pautas a seguir para que la FE cumpla con normas y convenciones internacionales de comercio electrónico. Asimismo establece los patrones que se deben cumplir para determinados proveedores y grandes cadenas comerciales. Es así como el 1° de enero de 2007, 11 cadenas comerciales pertenecientes al Comité de Factura Electrónica coordinado por la AMECE (Comercial Mexicana, Chedraui, Grupo Corvi, Soriana, Gigante, Wal-Mart, Liverpool, The Home Depot, etc.) informan que sólo recibirán la denominada “FE Homologa”, estandarizando así su FE. Este suceso provoca que muchos proveedores de dichas cadenas cambien su forma de emitir sus FE. Cabe mencionar estas FE’s deben cumplir tanto con los estándares definidos por el SAT como con los establecidos por la AMECE. De no cumplir con los segundos simplemente las cadenas comerciales no emitirían el

pago correspondiente. En abril de 2009 el SAT publicó la nueva Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 en la que se establece, entre otras cosas, que se cancela el esquema de auto impresión de facturas, imposibilitando a las empresas auto impresoras a emitir sus propios comprobantes. Esta disposición entro en vigor al 1º de Mayo de 2009. En consecuencia, la mayoría de empresas que facturaban de esta forma optan por la FE.

Beneficios de la FE

¿Se imaginan que un día les llame un cliente y les diga que extravío su factura, que si le pueden enviar una copia? Si facturaran de la manera tradicional, la

21


persona encargada tendría que buscarla en la carpeta o archivo correspondiente. Y después habría dos posibilidades, enviarla al cliente físicamente o escanearla y enviarla por correo electrónico. ¿Cuánto tiempo tardaría?, ¿1 hora? En el mejor de los casos. Pero si usted facturara electrónicamente les aseguro que exageradamente tardaría 10 minutos, ya que sólo tendría que entrar a su computadora, buscar el número de factura y enviarla por correo electrónico La tecnología a contribuido con muchas ventajas al ciclo de operación de una empresa. ¿Porqué seguir con herramientas del ayer si hay nuevas que nos permiten incrementar nuestra productividad y reducir gastos innecesarios y pérdidas de tiempo?

22

Las ventajas de facturar electrónicamente son muchas y dependen de quien las implemente en su empresa. Enlisto las más importantes: Comunicación efectiva entre Cliente - Proveedor (ahorro en tiempos de entrega) Reducción de costos administrativos tales como el volumen de papel, correo, fax y otros gastos fijos Reducción en el retraso de pagos por extravío o devolución de Facturas Reducción en el retraso de pagos por facturas mal elaboradas (errores de captura) Ahorro en distribución y almacenamiento de facturas elaboradas. Rapidez y seguridad en el intercambio de información. Pero creo que el más importante beneficio

de utilizar la FE es brindarle un mejor servicio al cliente.

¿Cómo puedo Facturar Electrónicamente?

Hablemos sobre cómo podemos hacerlo. El proceso es sencillo y se lleva a cabo en la página de internet del SAT (www.sat.gob.mx). La Persona Física o Moral deberá contar con su FIEL actualizada y tener : Un certificado vigente de firma electrónica avanzada (el cual se obtiene del programa SOLCEDI) Un certificado de sello digital (el cual se obtiene de SOLCEDI y de la aplicación de internet CertiSAT WEB) Contar con un rango de folios y serie (en cual se obtiene del SICOFI) Contar con un programa electrónico que contabilice la factura en un plazo no mayor a 24 horas. Como podrán observar el tema de FE no lleva muchos años en México y aunque es relativamente poco el tiempo, ya hay una gran lista de empresas que se han sumado a esta forma de trabajar. Rapidez, agilidad y credibilidad ante sus clientes. Eso es lo que ofrecerá su empresa si utiliza este esquema que toma cada vez más auge e importancia dentro del quehacer empresarial. Si usted no cuenta con esta forma de trabajar, debe tomar la mejor decisión para su empresa… facturar electrónicamente.


¿¿¿Estás listo para el 30 de junio??? 19 de Diciembre de 2008 El SAT libera dentro de la estructura del Comprobante Fiscal Digital (Factura Electrónica) el “Complemento para el sector detallista”. Este complemento sustituye a lo que conocemos como ADDENDA, con la única diferencia de que ciertos datos del nodo Complemento serán incluidos en la formación de la cadena original y sello digital. La cadena comercial Distribuidora Liverpool S. A. de C. V. ha comunicado que a partir del día 5 de Mayo del presente año, sus sistemas únicamente aceptarán Facturas Electrónicas bajo este esquema, sustituyendo el nodo “Addenda” por el de “Complemento”.

Consultoría

Implementaciones Integrales en Informática Una Visión Diferente...

En Consultoría 3i, hemos preparado un paquete especial para ti. Nuevo Aspel SAE 4.5

Se robustecen múltiples aspectos de control y operación cotidiana en todos los módulos del sistema, se incluyen modificaciones a la facturación electrónica realizadas por el SAT, ya que dentro de la estructura de los Comprobantes Fiscales Digitales se contempla un "nodo" opcional denominado "Complemento", en el cual se puede incluir información de uso fiscal relativa a los sectores en que se desempeña la empresa. Los sectores que hasta el momento se encuentran cubiertos en Aspel-SAE 4.5 son: Impuestos Locales Compra y venta de "Divisas" Donativos "Donatarias" Ventas al Detalle ("Detallistas") Sólo para Actualizaciones

Instalación y configuración de SAE 4.5 Migración de la Información de SAE 4.0 a SAE 4.5 Configuración de “Complemento”

Incluye Sistema SAE 4.5 Actualización

Si le facturas a Liverpool, necesitas actualizar tu Sistema Aspel SAE *Los precios expresados no incluyen I.V.A Aviso Legal: Las marcas Aspel®, SAE® y sus respectivos logotipos son propiedad de Aspel de México S.A. de C.V. La marca Consultoría 3i y su logotipo, así como el logotipo ecológico son propiedad de Implementaciones Integrales en Informática 3i S.A. de C.V. La marca Liverpool y su logotipo son propiedad de Distribuidora Liverpool S.A. de C.V. El uso indebido de estos atenta contra la ley del derechos de autor vigentes en la República Mexicana. El contenido de este boletín es confidencial y es dirigido únicamente al remitente. Todos los derechos reservados. *Precio para Actualización (se debe contar con una versión anterior de Aspel SAE)


Por: José Antonio Casas Hernández Es común llegar a una entrevista de trabajo y sentir que el puesto prácticamente es perfecto a nuestro perfil, pero al llegar nos damos cuenta que además de que existen demasiados candidatos para una sola vacante, el reclutador toma en cuenta conocimientos y capacitación en ciertos aspectos que tal vez jamás nos hubiéramos preocupado de acuerdo a nuestra formación profesional cuando teníamos la oportunidad y el tiempo para contar con esa capacitación; como lenguas extranjera, computación, cursos y certificaciones. Pero entonces, tal vez pasamos filtros para la selección del personal para la vacante y sentimos que a pesar de esas cuestiones vamos por buen camino, pero es en donde las pruebas tanto psicométricas como de uso de sistemas comienzan y es allí en donde nuestro desconocimiento en estas cuestiones nos tiran por la borda todo el esfuerzo puesto en el proceso de selección. Es muy importante que si bien contamos con una profesión debemos estar atentos a que es lo que exigen las empresas para poder concursar por una vacante, debido a que no solo lo que importa es el titulo o el nivel académico, sino que generalmente lo que importa es la capacitación con la que cuenta uno para realizar cierta función, todos nos hemos encontrado con empleos en donde piden nivel educativo desde prepara-

toria o universidad con un mismo salario sin importar tanto la formación profesional. ¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque las empresas (más las PyMES en México, que es donde cerca del 90% de los jóvenes comenzamos a trabajar) se preocupan en tener en sus filas gente con capacidades suficientes para solución de problemas y se han dado cuenta que no necesariamente un papel es garantía de que la persona lleve a cabo de forma exitosa esa tarea. La capacitación es importante para contar con conocimientos útiles en el mundo laboral además de poder contar un mejor salario, que a pesar de lo que dicen algunas personas, es el fin por el cual estudiamos tanto; sino ¿porque estudiamos carreras, diplomados, cursos? porque simplemente eso te permite tener un salario más alto que te permita lograr esos sueños, proyectos, viajes que tenemos pensados hacer y un mejor nivel de vida para nuestras familias. Es por ello que si bien, cuando uno es joven y deja de prestarle atención a detalles importantes como estos, nunca es tarde de enmendar el camino que llevamos, ya que todos conocemos que el esfuerzo es lo que nos lleva el éxito. Pero también debemos de ser conscientes que si bien sabemos de historias de éxito de gente que le va mejor que a nosotros en lo profesional y económico, a veces en lugar de decir porque le va mejor a él que a mí, debemos preguntarnos… ¿Qué he hecho yo últimamente para mejorar mi futuro?

25


www.consultoria3i.co

La

A��������, ��


om

Consultoría

info@consultoria3i.com

Implementaciones Integrales en Informática

47-80-30-06 ó 47-80-30-08

a decisión está en ti... ¡no lo Pienses más!

�� ��� 50% �� D�������� �� ��������� ��� ������ �� ���� ���


Junio 2009 Implementaciones Integrales en Informática 3i, S.A. de C.V.

Las marcas Consultoría 3i®, 3i Business Magazine® y sus respectivos logotipos son propiedad de Implementaciones Integrales en Informática 3i S.A. de C.V. El uso indebido de estos atenta contra la ley de Derechos de Autor vigentes en la República Mexicana. Todos los derechos reservados.

3i Business Magazine  

3i Business Magazine