Issuu on Google+

Jeimy Paola Alfonso Lotero Gladys Ballén Gómez Nancy Janeth Chisaba Becerra Carolina Suárez


PSICOLOGÍA DEL COLOR El color se considera como un medio valioso para que un diseño despierte respuestas emocionales específicas en las personas. Usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos, será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado.


CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES 

Colores Claros: Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición. Son el color marfil, rosa, celeste, beige, entre otros.

Colores Oscuros: Son tonos que contienen negro en su composición.

Colores Brillantes: Se logra por la omisión del gris y el negro. Los colores de brillo pleno son : azul, rojo, amarillo y naranja.


Colores Cálidos: Por asociación a la luz solar y el fuego: rojo, anaranjado, amarillo. Son colores fuertes y agresivos.

Colores Fríos: Se los considera por asociación con el agua: azul, violeta y verde. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.


SIGNIFICADO DE LOS COLORES Blanco Es el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia. Puede transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, pureza y paz. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz y crea una impresión luminosa de vacío.


SIGNIFICADO DE LOS COLORES Negro Se caracteriza por la ausencia de color y de luz. SĂ­mbolo del error y del mal. TambiĂŠn transmite nobleza y elegancia. Estiliza y acerca.


COLORES PRIMARIOS Amarillo Es el color que se relaciona con el sol. Significa luz radiante, alegría, fuerza, poder, estímulo y voluntad.


COLORES PRIMARIOS Rojo Es el color de la vitalidad, poder, riqueza y estabilidad; se lo considera con una personalidad extrovertida y alegre. Simboliza calor, revoluci贸n, rabia, pasi贸n, fuerza y destrucci贸n.


COLORES PRIMARIOS Azul Se lo asocia con la inteligencia y las emociones profundas.Simboliza la sabidurĂ­a, fidelidad e inmortalidad. No fatiga los ojos en grandes extensiones.


COLORES SECUNDARIOS Verde Significa realidad, esperanza, raz贸n, l贸gica y juventud. Simbolo de la naturaleza y el crecimiento. Significa realidad, esperanza, raz贸n, l贸gica y juventud. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad y de la oratoria.


COLORES SECUNDARIOS Gris Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía.


COLORES SECUNDARIOS Naranja Simboliza entusiasmo y exaltación. Actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Utilizado en pequeñas extensiones, es un color muy útil, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.


COLORES SECUNDARIOS Violeta Significa martirio, misticismo, suntuosidad, tristeza, aflicci贸n, profundidad y tambi茅n experiencia.


COLORES SECUNDARIOS Rosa Feminidad, delicadeza, hospitalidad, amabilidad.


EFECTOS El color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia nuestro comportamiento. Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:  Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve y llama su atención  Tiene capacidad de expresión, ya que cada color, expresa un significado y provoca una reacción.  Construye, porque todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo capaz de comunicar una idea.


CURIOSIDADES -

El color rosa fue en primera el color masculino (Siglo XX)

-

El color blanco era determinante de estatus social. En la antigüedad el luto de las damas de la realeza era siempre blanco, ya que el negro era el color más utilizado por el pueblo y su estatus no les permitía lucir como personas corrientes.

-

Entre los chinos y los egipcios, el negro fue signo de fertilidad. Pese a la consideración negativa del negro, se impuso durante un tiempo porque se creía que éste color brindaba protección contra los movimientos del mal. 

-

Existe una antigua tradición de Pascua en la que si la mujer entrega a su admirador un huevo pintado de amarillo ésta le da una señal de aceptación para “recompensar su amor” hacia ella.

-

La mayoría de los cirujanos visten de verde, porque la sangre se ve color marrón y no impacta tanto a los enfermos.

-

El color de la vestimenta revela características de personalidad, las personas extrovertidas tienden a usar colores llamativos y las introvertidas colores más neutros.


Psicologia del color