Issuu on Google+

N掳 1

FEBRERO 2014

Edici贸n especial sobre

Michael Faraday

BLOYD CARDOZO SANOJA CI. 19.593.660


M

ichael Faraday nació en Londres, Inglaterra en el seno de una familia

de condición humilde que profesaba la religión luterana. Hasta la edad de 13 años asistió a la escuela pero luego debió dejar sus estudios y comenzar a trabajar para ayudar a su familia, primero en una librería y luego como encuadernador. Faraday prosiguió entonces su educación en forma autodidacta ya que aprovechaba sus ratos libres para leer todos los textos científicos que pasaban por sus manos, en particular los de electricidad. A pesar de su insuficiente formación estaba seriamente interesado en dedicarse a la ciencia. En 1812 tiene la oportunidad de asistir a unas clases de química dadas por Sir Humphrey Davy, un famoso químico descubridor del calcio, el potasio, el sodio, y otros elementos, en la Royal Society (Sociedad Real). Al finalizar el curso Faraday le escribe a Davy enviándole las notas de sus clases encuadernadas. Luego se entrevista con el y le solicita un empleo, pero este le recomienda que siga con su trabajo de encuadernador.

Sin embargo, en el año 1813 el asistente de Davy es despedido y este invita a Faraday a ocupar su puesto en la Royal Society. Ese mismo año Davy inicia un viaje científico por Europa y decide llevar a Faraday como secretario y asistente. Este viaje fue muy importante para Faraday ya que le permitió conocer a Ampere en Paris y a Volta en Milán. A su regreso se dedicó a efectuar experimentos de química en el laboratorio y a dar clases sobre temas de química en la Sociedad Filosófica. En 1820 Arango y Ampere establecen importantes relaciones entre la electricidad y el magnetismo y esto provoca el interés de Davy, dando así a Faraday la oportunidad de trabajar en su tema predilecto. En ese momento se pensaba que la electricidad era un fluido continuo que pasaba de un cuerpo a otro, sin embargo Faraday correctamente asoció las propiedades electromagnéticas a partículas eléctricas en movimiento. En 1821 publica un trabajo en el que establece por primera vez la conversión de energía eléctrica en mecánica e introduce la noción de campo para describir las fuerzas eléctricas y magnéticas visualizando al campo como un espacio surcado por líneas invisibles, las llamadas líneas de fuerza. El mismo construyó un prototipo de dínamo, un generador eléctrico de corriente continua empleando el magnetismo. Sin embargo tendrían que pasar más de 50 años para que estos se produjeran industrialmente.

Se cuenta que un día el ministro británico de hacienda visitó el laboratorio de Faraday y le preguntó señalando el generador de electricidad que utilidad práctica podría tener a lo cual Faraday respondió que un día el gobierno podría cobrar impuestos por la generación electricidad. Desde 1821 hasta 1831 Faraday continua realizando investigaciones en química logrando la obtención de los primeros compuestos de carbono y cloro, la licuefacción del Cloro en 1823 y el descubrimiento del benceno en 1825. Por estas contribuciones es nombrado miembro de la Royal Society en 1824, a pesar de la oposición de Davy, quien en ese momento era presidente de la institución y que aún seguía considerando a Faraday como su asistente. En 1831 Faraday volvió a investigar sobre electricidad y produjo su más importante descubrimiento: La ley de inducción electromagnética, mostrando que un campo magnético en movimiento podía inducir una corriente eléctrica en una bobina. Esta ley se conoce como ley de inducción de Faraday.


Ley de Faraday En el siguiente experimento mediante un imán, una bobina y un galvanómetro se observa que un campo magnético variable en una bobina da lugar a una fuerza electromotriz Materiales & Equipos  Galvanómetro  Bobina  Imán  Cables de conexión Descripción del experimento En el montaje se conecta la bobina directamente al galvanómetro mediante los cables de conexión. Sin aplicar campo magnético a la bobina se observa que no hay corriente eléctrica fluyendo por el circuito pues la aguja del galvanómetro está en cero. Cuando se introduce y se saca el imán de la bobina se observa que la lectura del galvanómetro cambia, indicando que hay corriente eléctrica fluyendo por el circuito.

Se encuentra entonces que un campo magnético que varía en la bobina induce un campo eléctrico en el circuito que da lugar a una corriente eléctrica. El resultado anterior se generaliza por medio de la ley de Faraday: "un campo magnético que varía induce un campo eléctrico".


La fuerza Electromotriz


Revista Digital Bloyd Cardozo