Issuu on Google+

Martes 04.01.11 EL COMERCIO

EL NUEVO PROYECTO POLÍTICO DE CASCOS

Pajín: «La ‘dedocracia’ del PP crea más divisiones de poder interno» La dirigente socialista considera que la dirección del partido en Asturias «tiene muy poco que ofrecer a los ciudadanos» :: AGENCIAS MADRID. La decisión de Francisco Álvarez-Cascos de abandonar el Partido Popular e impulsar un nuevo proyecto político en Asturias después de que la dirección nacional de la formación le rechazase como candidato a la Presidencia del Principado provocó ayer numerosas reacciones en las filas socialistas. Para la secretaria de Organización del PSOE y ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, este episodio evidencia que «la ‘dedocracia’ del PP no sólo no soluciona los problemas sino que crea más divisiones de poder interno». Pajín considera que las divisiones internas y los cruces de acusaciones, «en un tono impropio», que se han producido en los últimos meses entre los compañeros del PP asturiano evidencian que ese partido «tiene muy poco que ofrecer a los asturianos» porque, dice, hasta ahora no se ha escuchado ni una sola propuesta de futuro para los ciudadanos de esta región. «Lo único que sabemos del PP de Asturias son divisiones internas y luchas por el poder», sentenció tras afirmar que «el PSOE tiene instrumentos democráticos que solucionan los liderazgos del partido y el PP no». Aún más crítico con el escenario abierto por el ex ministro se mostró el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, quien se mostró convencido de que «si Álvarez-Cascos crea un nuevo partido en Asturias, el PP seguirá sin ganar en esa comunidad». Lissavetzky reforzó su argumentación apelando a su conocimiento de la política asturiana –su madre es de allí y él veranea en Asturias– y recordó haber vivido «una situación similar a la actual» cuando, a finales de 1998, el entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, abandonó el partido para for-

mar la Unión Renovadora Asturiana (URAS). «Desde ese momento, el PP nunca volvió a ganar en Asturias», apostilló. Lissavetzky considera que el PP asturiano «ha entrado en una dinámica muy compleja» y, tras recordar una famosa frase de Napoléon según la cual cuando el adversario se equivoca lo mejor es no distraerle, le deseó suerte a la dirección nacional del partido para resolver el problema aunque, consideró, «de cara a Asturias», la imagen del PP ha quedado tocada».

La «espantada» de Cascos Las reacciones a la marcha de Álvarez-Cascos no se limitaron a los socialistas madrileños. Desde Cantabria, la secretaria general del partido y vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, lamentó la «espantada» de Francisco Álvarez-Cascos del PP, ya que, a su juicio, ese tipo de situaciones no contribuyen a la estabilidad política. «Ya lo siento, porque no es bueno para la estabilidad política. Estamos en un momento en el que el país necesita fundamentalmente confianza y responsabilidad. Y me gustaría que todos estuviéramos a la altura de las circunstancias», explicó a preguntas de los periodistas durante una visita al municipio cántabro de Puente Viesgo. Tras recordar que el PSOE «normalmente» no se pronuncia sobre lo que ocurre en otros partidos, la líder socialista apostilló que el PP «siempre tiene la tentación de organizar el suyo y lo ajeno». Además, hizo alusión al hecho de que haya trascendido el problema en una organización en la que esto no suele ocurrir. «Me imagino lo que estaría diciendo Mariano Rajoy si el que hubiera hecho esa espantada fuera su equivalente en el PSOE. Sería increíble», apostilló Gorostiaga tras recordar las «relaciones estrechas» de Álvarez-Cascos con responsables del PP cántabro. La vicepresidenta regional reconoció que «en todas partes cuecen habas», aunque en unas trasciende más que en otras. Y es que, según manifestó, su partido tiene «las paredes y el techo de cristal», y el PP, en cambio, está «detrás de unos muros bien gruesos, pero de vez en

LAS REACCIONES

Leire Pajín Ministra de Sanidad

Jaime Lissavetzky Secr. de Estado para el Deporte

«El PSOE tiene formas democráticas para solucionar los liderazgos del partido y el PP no»

«Si se crea un nuevo partido, se va a repetir la historia del 98 y el PP no ganará en Asturias»

Óscar López Secr, PSOE Castilla y León

«Lamento la espantada de Cascos porque no contribuye a la estabilidad política»

«Si el PP tuviera democracia interna habría resuelto el tema sin esta crisis»

Rafael Palacios Portavoz Bloque por Asturies

Josu Erkoreka Portavoz PNV en el Congreso

«Tuvo 34 años para salvar Asturias y ahora, cuando no lo elige el PP, es cuando se acuerda»

«La decisión de Cascos va a provocar más de un roto en las expectativas electorales del PP»

El Bloque dice que Asturias «no necesita caudillos» y ve «patética» la crisis del PP

Palacios explicó que el ex ministro «lo tendrá complicado» y que su objetivo será poner en marcha una alternativa política en la que se puedan reubicar todos los dirigentes políticos del PP que «se fueron excesivamente de la lengua». Sin embargo, opinó que lo que necesita el Principado son alternativas nuevas que «aireen» la política y que den un cambio de ciclo y de personas. «Lo que nos podemos encontrar en mayo es una galería del horror con candidatos de mediados del siglo XX diciendo lo mismo», afirmó.

OVIEDO. El portavoz del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, afirmó ayer que Francisco Álvarez- Cascos «tuvo 34 años para salvar Asturias» y ahora, «cuando no lo elige el PP de candidato, es cuando se acuerda de que este país necesita alguien que lo libere». Palacios se-

ñaló que el Principado no necesita «caudillos» porque ya tuvo uno durante cuarenta años y «no se necesita otro». El dirigente del Bloque destacó que el ex ministro de Fomento, si se presenta a las elecciones, «sacará sus diputados, como lo hizo Sergio Marqués, y pasará a la historia

cuando, se les hace algún agujero». Los socialistas cántabros no fueron los únicos en definir ayer la marcha de Álvarez-Cascos como una «espantada». La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, la interpretó como una muestra de que ese partido «no está tan unido ni es tan fuerte». Para Torres, el PP se ha encontrado con una persona que tiene «recuerdos y nostalgia» de lo que es desarrollar una acción de poder y «cuando le han dicho que no se va a poder volver a presentar a unas elecciones ha pegado una ‘espantá’ y se ha ido». La dirigente socialista duda de que el PP esté preparado para «poder administrar esta crisis interna que es mucho más que la crisis que ha provocado Álvarez-Cascos y que está mucho más en la raíz del propio partido». Aunque sostiene que no le gusta «meterse en las casas ajenas», no duda en manifestar que el PP «ni es tan unido ni tan fuerte, ni hace nada por mejorar la vida de los ciudadanos, algo en lo que nosotros estamos empeñados un día tras otro».

«Sin democracia interna»

Dolores Gorostiaga Secretaria PSOE Cantabria

:: E. C.

POLÍTICA 25

como el resto». Asimismo, aseguró que resulta «lamentable» y «patético» que se vuelva a repetir otra vez lo que pasó en 1998 y que ahora, cuando las perspectivas para el PP parecían «las mejores para poder ganar», otra vez vuelve a ser Álvarez-Cascos el que rompe la organización.

Desde el Partido Socialista de Castilla y León, su secretario Óscar López, achacó a la «falta de democracia interna» la crisis desatada en el PP de Asturias, a raíz de la decisión del ex ministro de causar baja en el PP por no haber sido nombrado candidato a la Presidencia del Principado. En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas castellanoleoneses, advirtió de que «si el PP fuera un partido con democracia interna habría resuelto el tema sin esta crisis», algo que, en su opinión, no ocurre en el PSOE porque éste cuenta en sus estatutos con un mecanismo como es la celebración de elecciones primarias. Además, López se mostró intrigado por conocer ahora la opinión del presidente del PP castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, al que, como recordó, hace poco más de un mes escuchó pronunciarse en favor de Alvarez-Cascos como candidato popular al Principado de Asturias. Por último otros diputados socialista como Juan Luis Rascón y Manuel Pérez Castell cargaron contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por desechar al ex ministro Álvarez-Cascos como cabeza de lista por Asturias. Lo juzgan como una «torpeza política» y auguran que le «pasará factura».

Sobre este asunto también se pronunció el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, que consideró que la decisión de Cascos va a provocar «más de un roto» en las expectativas electorales del partido de Mariano Rajoy y más de un quebradero de cabeza a la dirección nacional. Para el PNV, Francisco ÁlvarezCascos, al que el nacionalista vasco define como un hombre «inteligente, experimentado y correoso», «ni se arrugará a la primera, ni se dejará engañar por las apariencias».


Declaraciones Rafa Palacios sobre Cascos en el diario El Comercio