SER Y ESTAR

Page 6

CAFÉ, TÉ Y CULTURA Yoga de la Risa Paulina Latapí

La Yoga de la Risa, se considera un ejercicio, y existen más de 2000 ejercicios para reír. La razón principal por la que se le dio el nombre de Yoga de la Risa a esta técnica es porque incorporó el Pranayama, que es una ciencia de respiración yóguica, a los ejercicios de la risa. Como parte de las actividades de Café, Té y Cultura tuvimos la charla “Yoga de la risa” con la maestra certificada Clara Herrera. La Yoga de la Risa fue diseñada por el Dr. Madan Kataria, un médico de India, quien desarrolló un método para reír sin razón alguna, inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa en el cuerpo y la mente, combinándolo con la respiración. Se trata de una práctica grupal que consiste en la unión de la respiración yóguica con el acto de reír, y el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de cada persona, en el aspecto físico y mental. Se trata de “soltar” a través del manejo divertido de la respiración. Cuando reímos “jo, jo, jo”, estimulamos el abdomen, y cuando reímos “ji, ji, ji”, sólo se estimula la cara, indicó la maestra Herrera. Con la risa abdominal, hacemos un masaje profundo a todos los órganos internos. Al practicar la Yoga de la Risa, contactamos con la energía positiva que es la que nos lleva a generar cambios inmediatos, y al hacerlo en el fondo estamos buscando la paz. Nuestra vida comienza con una inhalación y termina con una exhalación, y en medio existe la respiración, por lo que el Pranayama tiene un poderoso efecto en nuestra fisiología y en nuestra mente. La respiración es la esencia de nuestra vida, y es lo que nos conecta al aquí y al ahora, si somos conscientes de ella y la cuidamos, podemos llevar el Pranayama a través de todo nuestro cuerpo para liberar así el stress, las emociones negativas, y mantener así nuestra mente quieta y en paz.

04

¿Cómo funciona? La risa se estimula como un ejercicio físico en grupo, y en cuanto nos ponemos a reír de forma simulada, el cerebro comienza a secretar químicos y empieza a sentirse en el cuerpo la sensación de bienestar, después de eso se experimenta el inicio de una risa natural y se contagia. La siguiente parte, consiste en la utilización del Pranayama para revertir nuestras emociones estresantes. Lo que buscamos es llegar a la respiración diafragmática, que es como respiran los bebés.

Beneficios • Mejora la capacidad respiratoria, fortalece el sistema inmunológico y crean un estado mental positivo. • Sirve como antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas. • Disminuye los niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros. • Nos permite encarar con optimismo cualquier situación. • Ayuda a suavizar las emociones más dolorosas, como el miedo, enojo y tristeza. • Desacelera el envejecimiento.

¿Cómo son las sesiones? Las sesiones son dirigidas por profesionales de la risa, sean estos líderes o maestros certificados en Yoga de la Risa, cuya función principal es iniciar y completar todas las actividades con instrucciones y explicaciones claras y alegres. Es recomendable que las sesiones se realicen una vez por semana, acompañadas de la Meditación de la Risa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.