Page 1

...tú decides!

Año 07 No. 26


Editorial Consejo Administrativo D.I. Pedro Ruiz Velasco Márquez Dirección General Lic. Adriana Talancón Crail adri_tal@regencyclub.com.mx Gerencia Administrativa Lic. Patricia Vidal de Gerner pgerner@regencyclub.com.mx Gerencia de Operaciones Lic. Mario H. Becerril Pérez mbecerril@regencyclub.com.mx Mercadotecnia Lic. Linda Vera Fernández mercadotecnia01@regencyclub.com.mx Eventos Especiales Daniela Ruiz Velasco dany.rva@hotmail.com Alimentos y Bebidas Lic. Jessica Robledo Avelarde jrobledoa@gmail.com Contraloría C.P. Verónica Reséndiz contraloria@regencyclub.com.mx Coordinación Fitness Ing. Sylvia Montoya Castro smontoya@regencyclub.com.mx Coordinación Natación Norma Rodríguez Barroso natacion@regencyclub.com.mx Coord. Calidad y Comunicación Marcela Vega Ojeda marcelavegaf@gmail.com Difusión Cultural y Educativa Paulina Latapí Kuhlman platapik@prodigy.net.mx Diseño, Edición y Fotografía D.I. Eugenio Páramo eparamo@adlomex.com Ser & Estar es una revista de publicación trimestral del Regency Club. Distribución casa a casa gratuita en la zona aledaña de Jurica y Juriquilla, Querétaro. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de los editores o de la comunidad del Club.

Regency Club. Paseo del Mesón No.7, Jurica, Querétaro, Qro. Tels: (01)442 218-9258 www.regencyclub.com.mx

Estimados Usuarios, Nuevamente es un placer saludarlos y presentarles la última edición de este 2011. En este número encontrarán artículos editoriales con temas deportivos, sociales y culturales, así como algunos de los eventos que hemos tenido en estos últimos meses, donde hemos pasado momentos de diversión y esparcimiento. Regency Roof Sports Bar continúa dando servicio a nuestros usuarios en el tradicional “Jueves de Dominó” a partir de las 7:00 pm. Los invitamos a que celebren con nosotros sus festejos especiales los viernes y sábados, tenemos paquetes adecuados a su evento. En el Restaurante Verde Limón tenemos deliciosos desayunos y comidas para disfrutar con familiares y amigos. Los esperamos también para que vengan a disfrutar del rico buffet dominical. Los invitamos a visitar nuestra nueva página web, donde encontrarán información sobre nuestros servicios, actividades y eventos, así como una nueva sección de contacto y acceso a redes sociales para mantenernos más cerca de ustedes. Esperamos que disfruten esta edición. Lic. Adriana Talancón Crail

Contenido EN LA EMPRESA CAFÉ, TÉ Y CULTURA ESPECIALES: MARVIN WATCH FITNESS TENIS NATACIÓN DÍA DEL PADRE CURSO DE VERANO NOCHE MEXICANA HALLOWEEN GOURMET SECCIÓN MUJER DE VIAJE POR...

2-3 4-5 6-7 8-9 10-11 12 13-14 15-17 18-19 20-21 22 24-25 26-27


EN LA EMPRESA La creatividad en el trabajo Marcela Vega

“El espíritu creador no pregunta: sabe.” Frederick F. Reichheld

En la actualidad la tecnología de la información están haciendo un cambio generalizado en los lugares de trabajo. Un Sistema Integral de Información Empresarial puede manejar gran cantidad de información, manejar datos e ir formando un camino de conocimiento y aprendizaje, el cual es importante saber administrar. Pero esta importante tecnología no es suficiente, es como tener un coche con un alto diseño y que falte el conductor; son las personas las que manejan esta sofisticada tecnología y pueden sacarle el mayor provecho, la tecnología de la información es una herramienta, no un fin dentro de la administración.

¿A qué viene este preámbulo con la creatividad? Surge de la interpretación que los colaboradores de una organización le dan a la información. La interpretación en sí, es un acto creativo. Pero también la interpretación está influida por las emociones, la historia ó creencias. Para demostrar esto pensemos en un ejemplo: ¿Quién podría dar una mejor interpretación creativa de diferentes datos para buscar una nueva estrategia, un colaborador al que se le ha permitido decir sus opiniones abiertamente, se le ha dado reconocimiento a las mejoras que ha propuesto o el colaborador que tiene temor de su jefe y que sus sugerencias por lo general son rechazadas?

02

Seguramente el primer colaborador dará mejores ideas, ya que si una organización acepta las diferencias y se aplaude la iniciativa, entonces la creatividad de cada persona fluirá más fácilmente; ya que se podrá dar una opinión sin la creencia de que habrá críticas o represalias. Todas las personas somos creativas, la creatividad es indispensable para resolver cualquier tipo de problema, la utilizan los niños, los adultos, las personas mayores; todos necesitamos de la imaginación para ir resolviendo las situaciones que se nos presentan diariamente. Lo mismo sucede en el ambiente de trabajo; todos los colaboradores continuamente están utilizando su creatividad para tomar decisiones y hay ocasiones que se debe utilizar esta destreza con mayor conciencia por el nivel de problema o situación que se está presentando, y aquí es cuando el ambiente laboral es realmente importante para que la creatividad y riqueza personal aflore. Hay muchas maneras en que la creatividad se ve reflejada en el lugar de trabajo, una obvia puede ser la creación de un nuevo producto, así como en las mejoras que se den al servicio al cliente, la mejora de un proceso administrativo, la aplicación de una nueva idea para la financiación de un negocio.


También la creatividad se ve reflejada cuando se deciden nuevas prácticas para tener más satisfechos laboralmente a los colaboradores, o cambiar las tareas burocráticas por más trabajo en equipo.

Pensar en la empresa como un organismo vivo guiado por la inteligencia y creatividad de todos los colaboradores.

Tener una estructura más horizontal o plana que permita que las personas que atiendan directamente a los clientes puedan tomar más decisiones, usar la información que tienen a la mano más su intuición y creatividad para dar solución a las situaciones laborales.

¿Qué puede hacer un líder para promover el espíritu creativo dentro de su organización? •

Compartir información, los colaboradores deben sentir la apertura de la empresa e involucrados con lo que pasa en ella.

Dar poder a los colaboradores para que sepan que sus ideas serán escuchadas y evaluadas, tal vez no siempre aceptadas por diferentes razones, pero siempre serán agradecidas y reconocidas.

Valorar a los colaboradores que quieren aprender cosas nuevas, que desean desarrollarse y que expresan sus opiniones.

En conclusión, para propiciar el espíritu creativo en nuestro lugar de trabajo es indispensable la confianza en la capacidad de cada uno de los colaboradores. No esperar a que demuestren lo que saben para confiar, sino empezar con una actitud de apertura hacia las ideas de los compañeros de trabajo al igual que mantener un clima de respeto y una buena disposición hacia el libre surgimiento de las ideas.

03


CAFÉ, TÉ Y CULTURA Yoga de la Risa Paulina Latapí

La Yoga de la Risa, se considera un ejercicio, y existen más de 2000 ejercicios para reír. La razón principal por la que se le dio el nombre de Yoga de la Risa a esta técnica es porque incorporó el Pranayama, que es una ciencia de respiración yóguica, a los ejercicios de la risa. Como parte de las actividades de Café, Té y Cultura tuvimos la charla “Yoga de la risa” con la maestra certificada Clara Herrera. La Yoga de la Risa fue diseñada por el Dr. Madan Kataria, un médico de India, quien desarrolló un método para reír sin razón alguna, inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa en el cuerpo y la mente, combinándolo con la respiración. Se trata de una práctica grupal que consiste en la unión de la respiración yóguica con el acto de reír, y el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de cada persona, en el aspecto físico y mental. Se trata de “soltar” a través del manejo divertido de la respiración. Cuando reímos “jo, jo, jo”, estimulamos el abdomen, y cuando reímos “ji, ji, ji”, sólo se estimula la cara, indicó la maestra Herrera. Con la risa abdominal, hacemos un masaje profundo a todos los órganos internos. Al practicar la Yoga de la Risa, contactamos con la energía positiva que es la que nos lleva a generar cambios inmediatos, y al hacerlo en el fondo estamos buscando la paz. Nuestra vida comienza con una inhalación y termina con una exhalación, y en medio existe la respiración, por lo que el Pranayama tiene un poderoso efecto en nuestra fisiología y en nuestra mente. La respiración es la esencia de nuestra vida, y es lo que nos conecta al aquí y al ahora, si somos conscientes de ella y la cuidamos, podemos llevar el Pranayama a través de todo nuestro cuerpo para liberar así el stress, las emociones negativas, y mantener así nuestra mente quieta y en paz.

04

¿Cómo funciona? La risa se estimula como un ejercicio físico en grupo, y en cuanto nos ponemos a reír de forma simulada, el cerebro comienza a secretar químicos y empieza a sentirse en el cuerpo la sensación de bienestar, después de eso se experimenta el inicio de una risa natural y se contagia. La siguiente parte, consiste en la utilización del Pranayama para revertir nuestras emociones estresantes. Lo que buscamos es llegar a la respiración diafragmática, que es como respiran los bebés.

Beneficios • Mejora la capacidad respiratoria, fortalece el sistema inmunológico y crean un estado mental positivo. • Sirve como antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas. • Disminuye los niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros. • Nos permite encarar con optimismo cualquier situación. • Ayuda a suavizar las emociones más dolorosas, como el miedo, enojo y tristeza. • Desacelera el envejecimiento.

¿Cómo son las sesiones? Las sesiones son dirigidas por profesionales de la risa, sean estos líderes o maestros certificados en Yoga de la Risa, cuya función principal es iniciar y completar todas las actividades con instrucciones y explicaciones claras y alegres. Es recomendable que las sesiones se realicen una vez por semana, acompañadas de la Meditación de la Risa.


La Crisis de los 40’s, 50’s, 60’s… Paulina Latapí

La esencia de la crisis es ser consciente de que el tiempo ha transcurrido, y la manera de sobre pasarla de una mejor manera es aceptando que estamos ahí y dejando que el dolor que surja fluya sin oponernos o negarlo. Una de las bases teóricas en las que se basa Marilú Sosaya, directora de Utopía Gestalt, para hablar de las crisis que enfrentamos en diferentes edades es Erick Ericsson quien distingue entre madurez y adultez. Si no se cumplen tareas y vivencias de etapas precedentes (infancia, adolescencia y adultez temprana), en la adultez intermedia (40-65 años) emergen situaciones a resolver. La adultez intermedia se parece a la adolescencia (se recuerdan sueños, es la etapa de creatividad). Si se resuelve la adultez intermedia, se puede conquistar una adultez tardía más sabia y rica (más de 65 años): se puede vivir en paz. Cuando se presentan problemas en la vida, emergen asuntos inconclusos que traen desequilibrio. Si se acepta el dolor y se llora (de preferencia con acompañamiento), se genera el movimiento que lleva al desarrollo y al crecimiento personal. La adultez intermedia es una época de inventarse y de balance; uno se cuestiona en cuanto a la posición, salud, relaciones de pareja, relaciones familiares, situación laboral, etc. Si se desperdicia esta etapa en lamentaciones, en los años de 40 a 65 la factura se cobrará. La inteligencia en esta etapa se fortalece porque se suma a la experiencia. También la creatividad es el máximo logro de expansión de la etapa.

sus miembros, y entonces se busca y se encuentra otra pareja, pero la historia se repite, pues no se hizo un trabajo individual para resolverla. Otro aspecto, es sentirse el “contenido del sándwich” pues se tienen hijos grandes y padres grandes. A veces hay resentimientos con los padres y, la muerte -en paz con ellos o no- nos enfrenta a la posibilidad real de que vamos a morir. Los terremotos internos y externos, si conducen a la reflexión, al trabajo interno y al movimiento, son oportunidades de oro para desarrollarnos: por eso es sabio darles la bienvenida. El hacerlo dota de esperanza que es el ingrediente que ayuda a trabajar con el dolor. Replantear la existencia es la tarea esencial de la etapa de los 40’s, 50’s y 60’s. Revisar el sentido de vida es revisar que quiero ser como persona, lo cual se concreta en el aprovechamiento cotidiano de cada instante, de mi día con día. Si se hace lo contrario, buscando fugas (aventuras sexuales, obsesión por la eterna juventud, adicciones o socialización exagerada), lo único que hace es retardar crisis que vendrán más fuertes.

Las relaciones de pareja se complican por las turbulencias internas y externas. Hacen crisis las insatisfacciones por falta de intimidad, por los sueños personales no alcanzados, por las construcciones de género que dejaron a uno u otro cumpliendo roles que realmente no querían asumir, la existencia de problemas de comunicación, entre otros. Muchas separaciones y divorcios suceden por crisis personales de uno de

05


ESPECIALES Marvin Watch C° Marvin Watch C° es una marca suiza de relojes finos fundada en 1850, cuyos valores nunca han sido tan actuales como hoy: pasión, dinamismo, ética y humor. Marvin cuenta con un lugar privilegiado en el corazón de los aficionados a los bellos relojes mecánicos, confiables y precisos, dueños de una historia y estilo únicos. El ícono de Marvin El siete veces campeón mundial de rally Sébastien Loeb ha patrocinado junto con Marvin, el desarrollo de su propia línea de relojes deportivos. Sébastien Loeb eligió a Marvin por su profesionalismo, calidad y sobre todo por su factor “cool”. No solo se ha convertido en el embajador de la marca sino que también, específicamente participó en la creación de su propia colección deportiva.

Conoce los relojes Marvin Puedes conocer la linea completa de relojes Marvin en Santangel Joyas en Galerías Querétaro.

06


FITNESS Taekwondo: más allá del esfuerzo, dedicación y voluntad Isidro Fuentes Contreras

Las

primeras enseñanzas del Taekwondo en México se iniciaron en 1968 por el Profesor An Daesup quien transmitió por una corta temporada los primeros movimientos del karate coreano, nombre con el que iniciaba el Taekwondo en aquel entonces. Sin embargo, el inicio y crecimiento real del Taekwondo en México se dio en 1969 cuando el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, siendo un practicante de karate, invita a la ciudad de México al Profesor Dai Won Moon, quien impartía la disciplina en Estados Unidos. El fue quien con gran energía y disciplina enseñó a sus alumnos la actitud de esfuerzo, dedicación y voluntad para crecer con un espíritu fuerte, pero sobre todo indomable.

Origen Arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por su variedad y sus técnicas de patadas espectaculares. Tae significa “pie”, kwon significa “mano”, y do significa “camino”. Por tanto, Taekwondo podría traducirse como “El camino de la lucha con pies y manos”, nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas. Sus principios básicos son la cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indómito.

08

El Taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial, disputándose pruebas de combate.

Disciplina La disciplina se desarrolla a base de formas que son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Gup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración, y el dominio de los diferentes movimientos.


En la realización de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó. Las formas suelen tener un gran peso en los exámenes de promoción de grados.

Uniforme Se llama “dobok” (traje de práctica), el cual lleva una cinta “tie” que según el color de la misma muestra el grado de avance en la disciplina. Para el combate se utiliza careta o protector de cabeza, peto, espinilleras, coderas, guantes, protector genital y protector bucal. Sin este equipo el competidor no puede entrar a un combate.

Grados Los grados de las cintas son las siguientes y se obtienen al ir presentando exámenes periódicamente:

En total se requiere de por lo menos 30 meses para ser cinta negra lo cual corresponde a 2 años y medio de preparación constante.

11º kup: cinta blanca principiante 10º kup: cinta blanca avanzada 9º kup: cinta amarilla principiante 8º kup: cinta amarilla avanzada 7º kup: cinta verde principiante 6º kup: cinta verde avanzada 5º kup: cinta azul principiante 4º kup: cinta azul avanzada 3º kup: cinta marrón principiante 2º kup: cinta marrón avanzada 1º IEBI poom: cinta roja 1º poom: cinta negra infantil Kup: significa grado o posición antes de la cinta negra IEBI: significa pasante o candidato para recibir la cinta negra.

El Taekwondo persigue el crecimiento armonioso y el perfeccionamiento de la vida con sus actividades únicas. Ésta es la razón por la cual se puede decir que el Taekwondo es una forma de vida. Para permitirnos finalmente llevar vidas más valiosas, haríamos bien al descubrir los principios de guía que se encuentran profundamente ocultos en el Taekwondo.

09


TENIS Seis puntos básicos para mejorar tu tenis Mario Becerril

El tener un juego de tenis exitoso implica construir

desde el principio buenos fundamentos básicos para lograrlo. Todos los tenistas profesionales en algún momento, llegan a tener problemas en su juego, cuando esto les sucede, se detienen a analizar que es lo que está sucediendo y revisan los puntos básicos fundamentales. Aquí se muestran 6 puntos básicos para mejorar tu tenis y son los siguientes:

1) Estar listos

2) Prepara la raqueta a tiempo Comienza por moverte lo más pronto posible en reacción al golpe de tu oponente, tanto de derecha como de revés, empieza por voltear tus hombros primero, esto hace que tu raqueta se vaya automáticamente hacia atrás y corras hacia la bola en esta posición. Inicia el movimiento para golpear la raqueta cuando la bola bote de tu lado, hazlo acelerando la raqueta en el momento del impacto con la bola.

La posición ideal es estar parado y poner el peso de tu cuerpo en las puntas de tus pies, tus rodillas ligeramente flexionadas, el tronco de tu cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante y la raqueta cómodamente al frente a la altura de tu pecho, sosteniendo el cuello de la raqueta con la otra mano. El objetivo es estar en balance y así poder moverte instantáneamente a cualquier lado.

3) No dejes de ver la pelota Mantén la mirada en la pelota desde que sale la pelota de la raqueta de tu oponente y no hasta que cruza la red o hasta que bote la pelota. Cuando vayas a devolver el saque, debes ver la mano con la que lanza la bola y así tú te anticipas al saque. Trata de ver la pelota todo el tiempo durante el punto que estés jugando exagerando hasta que hagas contacto con tu raqueta, solo después de golpear la bola, podrás mirar a tu oponente.

10


4) Haz un contacto ideal El punto de contacto ideal cuando tú golpeas una bola es cuando tú sientes este golpe solido y perfecto, cuando esto pase deberás encontrar tres cosas fundamentales: la altura de la bola cuando haces contacto, que tan separada esta de tu cuerpo y que tan adelante. De esa forma podrás hacer que la mayoría de tus golpes de fondo sean perfectos.

6) Relájate Los tenistas deben aprender una importante lección de de un gran profesional como Roger Federer. El es increíblemente intenso pero luce increíblemente relajado. La tendencia de todos es decirte a ti mismo ¡concéntrate!; y después sucede que aprietas tu raqueta hasta que tus dedos se ponen blancos y luego tu muñeca después hasta llegar al brazo y así los músculos de todo el brazo están demasiado tensos. Como Federer, tu quieres una combinación de mente enfocada y músculos relajados, así podrás reaccionar rápidamente, moverte naturalmente y jugar con ritmo para un optimo control y poder.

5) Continua el golpe Para que tengas mayor éxito en tus golpes de fondo deberás continuar tu swing de la raqueta hacia el blanco de tu tiro, terminándolo a través del mismo movimiento. Una manera de mejorar tu habilidad de continuar el golpe es mantener tu codo cerca del cuerpo en el contacto y después extiendes tu brazo hacia adelante hasta terminar el golpe.

Intenta algunas técnicas para relajarte durante un partido, dale vueltas a la raqueta en tus manos, respira profundamente y después exhala, haz rotaciones de los hombros y dobla las rodillas y mueve las piernas para lograr relajación.

11


NATACIÓN Competencias Norma Rodríguez

Competencia Motivacional

El pasado mes de junio se realizó en las instalaciones

del Plenus, una competencia motivacional. En esta competencia participaron más de 15 niños de entre 4 y 20 años, demostrando un gran avance en las clases de natación impartidas por nuestro Club.

Competencia de la Liga Master En el mes de septiembre en la Alberca Olímpica del Parque Querétaro 2000 del INDEREQ, se realizó la 5a competencia, en la que Regency Club fue representado por Norma Rodríguez obteniendo 3 medallas de 1er lugar en 50 y 100 mtas. libres y 50 mts. pecho, 2 medallas de 2do lugar en 100 mts. combinado y 100 mts. pecho y 1 medalla de 3er lugar en 100 mts.

12

dorso.y por Manuel Ortega, quien obtuvo 2o lugar en 100 mts. pecho y 2o lugar en 50 mts. pecho. El 5 y 6 de noviembre será la última competencia del circuito, la cual se realizará en las instalaciones del Regency Club.

Equipo Representativo

Ya formamos nuestro Equipo Representativo de Natación Regency Club, el cual está dirigido por el Profesor Gerardo Zamudio Espinoza, los entrenamientos se realizan de lunes a jueves, de 6:45 p.m. a 8:45 p.m. Los invitamos a formar parte de este equipo, quienes estén interesados o requieran mayor información directamente en a la Coordinación de Natación.


EVENTOS Día del Padre Ya que son parte muy importante de la familia

y de nuestras vidas, el pasado mes de junio festejamos a los papás con una rica Parrillada junto a la alberca, divertidos juegos acuáticos y muchas otras sorpresas. Donde familias y papás con sus hijos pasaron un domingo muy divertido.

13


EVENTOS Curso de Verano Durante 5 semanas de este verano, se realizó el

tradicional Curso de Verano Regency Club. Con más de 130 niños cada semana logramos ofrecer risas, diversión, manualidades, baile y diversas actividades físicas y deportivas. El entusiasmo y alegría de todos estos niños nos llena de satisfacción al ver sus expresiones de felicidad. Gracias a todos ustedes por apoyar al desarrollo físico y cultural de nuestros niños.

Agradecemos también a todo el equipo Regency Club que colaboró para que este Curso de Verano se realizara, como cada año, cubriendo un sinfín de actividades y con un éxito total.

15


16


VIVA MÉXICO Gran Noche Mexicana El pasado 9 de septiembre, celebramos la Noche Mexicana al estilo Regency Club.

En el salón de usos múltiples, con mas de 900 usuarios y amigos festejamos nuestra tradicional Fiesta Patria. Acompañados por juegos de feria, pelea de gallos, bailes regionales, mariachi, disco infantil y muchas sorpresas mas, además de deliciosos antojitos mexicanos, chicos y grandes disfrutamos de una divertida y amena velada.

¡Los esperamos el próximo año!

18


19


HALLOWEEN Fiesta de Halloween en Regency Este 27 de octubre, festejamos Halloween y Día de Muertos con una divertida y tenebrosa fiesta.

El divertido minitúnel de sustos, el famoso y escalofriante túnel del terror y el concurso de disfraces, hicieron de éste día un evento inolvidable para toda la familia.

20


21


GOURMET Pechuga de Pollo con Salsa de Sidra 4 Porciones

Ingredientes: l 3

cdas aceite de oliva extra virgen medias pechugas con piel l Sal y pimienta l 4

Salsa: l 1

cda mantequilla cda aceite de oliva l 1/2 poro, la parte blanca picada l 1 dte ajo picado l 2 tz de sidra l 1 tz de crema l Sal l Pimienta l 1

Salsa

Guarnición: l 4

manzanas verdes, después de descorazonarla cortarlas en discos como una dona l 4 limones, el jugo l 4 cdas de mantequilla l 4 cdas de perejil picado l 2 tz hongo clavito l 2 cdas aceite de oliva l Sal l Pimienta

Decoración: l 4

ramas de perejil fresco

Elaboración

Se pone mantequilla en un sartén y se cuece el poro hasta que este translucido, se agrega el ajo y después la sidra hasta que hierva, se espera a que reduzca a la mitad. Se cuela el líquido sobre una cacerola y con cuidado se agrega la crema al tiempo (para que no se corte). Se sazona con sal y pimienta mientras se mantiene tibia hasta el momento de servir.

Guarnición En un sartén cocinar las manzanas a fuego suave con la mantequilla hasta caramelizar, agregar sal y pimienta. (20 min aprox), moviendo ocasionalmente sin romper las manzanas. En otro sartén saltear los hongos en aceite de oliva hasta dejar que suelten su jugo y que éste se evapore, agregar el perejil picado y sazonar con sal y pimienta. Reservar para el momento de servir. Cocinar la pechuga a fuego alto en un sartén con aceite de oliva, colocando la piel hacia abajo previamente sazonada hasta dorar y dejar crujiente, dar la vuelta y sellar también, llevar al horno en una charola para cocinarlo a 200°C por 10 min. Sacar del horno y servir.

Presentación En el centro del plato colocar una cama de manzanas asadas, sobre ellas colocar la pechuga de pollo con la piel hacia arriba, en la cima espolvorear hongos clavito salteados y decorar con un ramillete de perejil fresco y un cordón de salsa alrededor.

22


SECCIÓN MUJER Decorando con color Los

colores forman parte del día a día, nos transmiten emociones, influyen en los sentimientos y están presentes en todas partes. Combinando tonos y decidiendo de antemano qué ambiente se quiere conseguir es fácil crear espacios acogedores y con un toque personal.

Color en nuestro entorno Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un color para la casa, son las preferencias personales de cada uno. Dejando de lado las tendencias hay que inclinarse por aquellos tonos que mejor se ajusten a los gustos personales, consiguiendo que cada familia se sienta a gusto en su hogar. La percepción de espacio y el estilo de cualquier estancia se pueden modificar a través de los colores de la pintura. Por eso, hay que considerar que las gamas oscuras alejan visualmente las paredes, creando profundidad; del mismo modo que las claras acercan las paredes. Así mismo, los tonos más claros aportan una mayor luminosidad a las estancias, por lo que es importante fijarse en la iluminación de cada espacio. Teniendo en cuenta que los tonos claros reflejan la luz y los oscuros la absorben, hay que tomar en cuenta la cantidad de luz natural que entra en el espacio y las luces artificiales que hay colocadas. Dependiendo del tipo y de la cantidad de luz puede variar la percepción que se tenga de cada uno de los colores.

Una amplia gama cromática en armonía o en contraste, nos permite dar una pincelada de color a la casa y dejar atrás la monotonía.

En cuanto a las sensaciones que transmiten, los colores cálidos actúan como estimulantes y generan sensación de cercanía, mientras que los fríos son relajantes y muestran distanciamiento. Otro elemento que hay que tomar en cuenta es el color de los muebles y los complementos, ya que hay que combinar la pintura con el tono de éstos. Para no equivocarse lo más fácil es escoger todos los colores dentro de una misma gama cromática, variando únicamente el tono. Por ejemplo, se puede escoger como base el color amarillo e ir variando en torno a él, con amarillos más claros o más oscuros. Sin embargo, si se quieren utilizar algunos colores atrevidos, debido a su fuerte contraste, se pueden escoger complementos del color dando vida al conjunto sin que se vea en desarmonía.

24


Un sistema para elegir el color es pintar una de las paredes con diversas muestras de pintura y dejarlas secar durante un día. Para comprobar si es el color idóneo hay que observarlo durante diversas horas del día y con luz artificial, percibiendo así los diversos tonos que adquiere el color. Una vez escogido el color hay que recordar que parecerá más oscuro al pintar la pared completa por lo que es mejor optar por un tono más claro del que se ha escogido.

La Rueda de Color Mezclar, combinar y conjuntar los colores es la base de toda buena decoración. Y no todo puede depender de la intuición y el presunto buen gusto. Combinar colores tiene sus reglas y muchas están en la rueda de color o círculo cromático. Se trata, de un diagrama circular en el que se representan los colores primarios -rojo, amarillo y azul, y sus combinaciones.

Para los menos atrevidos siempre está el blanco, una apuesta segura y que no pasa de moda.

25


DE VIAJE POR... Turismo de Aventura SECTUR

En

este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades “extremas”, en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo. La Secretaría de Turismo define al Turismo de Aventura como: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza. Este segmento está compuesto por diversas actividades agrupadas de acuerdo al espacio natural en que se desarrollan: tierra, agua y aire. Las actividades que mencionamos no son las únicas, sin embargo, para el caso de México son las que se están desarrollando por las características geográficas y climatológicas del país.

26

TIERRA Caminata Espeleísmo Escalada en Roca Cañonismo Ciclismo de Montaña Alpinismo Rappel Cabalgata AGUA Buceo Autónomo: Buceo Libre: Espeleobuceo: Rappel Cabalgata Descenso en ríos Kayaquismo Pesca Recreativa


AIRE Paracaidismo Vuelo en Parapente Vuelo en Ala Delta Vuelo en Globo Vuelo en Ultraligero

27


SER Y ESTAR  

Revista no. 26 del Regency Club

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you