Issuu on Google+

Bloguismos ALMA DE BLOGGER bloguismos.com

Octubre-Noviembre 2011 nº 1

Wendy McNaughton

Una vida dibujada

Las CasiCasiotone Electrónica cinemática

Madinspain Pasión por el diseño

Frank Lloyd Wright Fallingwater

Swab 2011 ¿Éste año sí?

The Brandery El hotspot

Sónar 2011 Disparando a dar

Apps.Arquitectura.Arte.Diseño.Estilo.Fixed.Ilustración.Música


BLOGUISMOS STAFF: DIRECTORA: Ana Escardó REDACCIÓN: Guillem Blanco (director de Fotografía) / gbn@bloguismos.com

Lidia López (directora libros) / llm@bloguismos.com; Matteo Montanari (director de Arquitectura) / m@matteomontanari.com Raül Navarro (director de Música) / rng@bloguismos.com; Mónica Ramón (directora de Estilo)/ mrs@bloguismos.com COLABORADORES: Julien Lacoma, Lidia López, Manuel López, Víctor Martínez, Jaume Muñoz, Sergio Pinto, Sara Polo, Jose Richart PUBLICIDAD: Laura Escardó /lep@bloguismos.com WEBSITE, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Ana Escardó /aec@bloguismos.com www.bloguismos.com info@bloguismos.com

bloguismos©ICSAE, S.L. c/Béjar 23-25 box 1309 08014 Barcelona


Editorial Ya ha pasado un año online, y se nos antoja que fue ayer. Nuestras agendas han estado echando humo en nuestros primeros 365 días. Pero lo mejor, es que en ningún momento hemos sido conscientes de ello. Rememorando todos los artículos, recordamos las risas, las conversaciones con los entrevistados, y toda la gente que se ha cruzado en nuestro camino, para poder hacer realidad esta edición digital de Bloguismos. No obstante ha sido un año terrible en todos los niveles. La política y la economía cada vez parece que vayan a peor; y la cultura también ha sufrido un revés catastrófico a nivel de pérdidas (tantas muertes célebres nos han marcado muchísimo). Eso sí... en el deporte se ve que nos va de fábula, pero en Bloguismos tampoco encontramos necesario enfatizar los logros en este campo. Sí, somos de los que encontramos atroz que se vaya a recibir con honores a ciertas personas; mientras se deja en el olvido a científicos, ingenieros, arquitectos, músicos, diseñadores, y demás gente que realmente dedica su vida a intentar descifrar todo aquello que aún no logramos entender. En Bloguismos, estos últimos, siempre tendrán cabida. Bienvenidos al primer número digital de nuestra revista. Ana Escardó

Sumario

Editorial... 3

Instagrafismos... 4 MadinSpain ... 6 Swap ... 9 Las Casicasiotone... 13 Sónar... 17 Cds... 22 Wendy McNaughton... 26 Mi hermosa librería... 30 Tipografía... 34 Arquitectura... 36 Estilo... 43 Mondo Fixed... 50 Tumblring... 54 Bon Appétit... 56


Instagrafismos meezymike

Sexo: Hombre (marido y padre muy orgulloso de serlo). Ubicación: Lubbock, Texas. Profesión: Encargado de una tienda de skateboards que le mantiene joven de corazón. Intereses: Graffiti, Popart, Toys, ir de compras por tiendas de empeño, vinilos. Cree que el mundo necesita más colores brillantes y por eso hace fotos con filtros de colores.

4

Mi pequeña Arias aprendiendo a patinar.

Sigo siendo un niño.

Vinilos en la tienda de empeños.

Mi colección de chapas.

Mi alterego Monkeyman.

Un trozo de mi mesa de trabajo.

Starwars es parte de mí.

Una de mis fiestas más inolvidables.

Mi longboard indignado.


lapetitepunk

Sexo: Mujer (aunque cree que sólo dos sexos para tanta población, son pocos). Ubicación: Barcelona. Profesión: Editora de magazine con dos postits de memoria RAM. Intereses: Libros, música, energías renovables, ilustración, helado de café y su Van Van. Canta que da pena, pero se deja llevar por estribillos obscenos mientras riega las plantas.

Suelo barcelonés.

Feria en la ciudad.

Gremlins.

Casa graffiteada. Calle Urgell/Floridablanca.

Graffiti en furgoneta.

Graffiti en muro de obra. Calle Amposta.

Ilustración para el artículo “Renovables”.

Fú, el gato.

Noche en la Tierra.


MADINSPAIN 2011 Pasión por el diseño El evento de grafismo creativo más importante de España, MadinSpain, celebrado el paso junio en Madrid, ha tenido de nuevo a Domestika como maestra de ceremonias. Volcados con la causa creativa, han logrado contar con ponencias de los fundadores de las agencias Vasava y D-Noise; así como de los sufridos artistas de Industrial Light & Magic, creada por George Lucas. Nuestro corresponsal en Madrid, Víctor Martínez, nos hace un magnífico repaso de lo que se coció en el MAD. 12.15h. Palacio de Congresos de Madrid. Después de la masterclass de Webpop para trabajar sin traicionarse a uno mismo, se proyectan los títulos de crédito de la sexta edición del evento de diseño y creatividad más importante del país, a cargo de Toch Studio, estudio de arte y animación que trabaja en diferentes áreas del diseño de movimiento. Esto promete. Los fundadores de D-Noise, nos hablan de sus duros comienzos, coincidentes con la “Burbuja.com” de 2001,y de su adaptación al medio publicitario hasta llegar a lo que son a día de hoy, un estudio de diseño/agencia de comunicación, en Madrid. Presentan “Follow the Hashtag”, un generador de gráficas de opinión en Twitter. 13.00h. El siguiente conferenciante es Bruno Sellés, fundador y director creativo de Vasava, uno de los estudios de comunicación con más proyección internacional, con clientes como Manolo Blahnik/Tous, Nike o Diesel. Nos habló de su política de empresa: Menos es más. Una de sus pautas es crecer poco y así seguir ofreciendo calidad en el resultado sin tener que aceptar trabajos poco interesantes para poder pagar los sueldos de los empleados. Otra es no perder de vista las nuevas tecnologías, puesto que nos permiten agilizar el trabajo. Buscar información e inspiración de diversas fuentes para evolucionar y desarrollar la versatilidad, es otra de sus pautas. Y algo que considera muy importante para cualquier trabajo creativo es seguir mirando con ojos de niño.

15.30h. Es el turno de los MAD Proyects express. Ocho proyectos. Cinco minutos para cada uno. Han sido seleccionados por la organización entre todos los candidatos inscritos a través de la página web del evento. En primer lugar, Javi Crespo, con su ambicioso proyecto visual thinking llamado “Playtoon”, para crear un Nuevo lenguaje universal. Después, los chicos del IED Madrid, presentaron su interesante proyecto llamado “TRENDMAP”, ¿dónde vive la creatividad?, basado en la convergencia de tecnologías y talento a través de una plataforma virtual crowdsourcing para la interacción multimodal. También hubo tiempo para una escuela del siglo XXI, Mr. MarcelSchool, con espíritu optimista, que trata de huir de la precariedad en la que se encuentra inmersa esta sociedad, abogando por una formación de futuro innovadora, lúdica, potenciadora de la curiosidad, de la ilusión y de las capacidades creativas. Están dentro del proyecto Utopic_us, (que también tuvo sus cinco minutos de gloria), una usina de transformación creativa, situada en el centro de Madrid, abierta a profesionales multidisciplinares comprometidos con la realización de sueños, con la inspiración y la motivación. DOMESTIKA, participa en su proyecto de expansión por otras ciudades del mundo. Expansión no como estrategia comercial, sino como algo instintivo en el proceso de evolución y cambio social que se está produciendo. Después nos presentaron otro proyecto, Slide brands, una aplicación on line para manuales de imagen corporativa. Contoplanet, nos contó el cuento de Lucía, una niña que prefiere leer sus cuentos preferidos desde su ipad o su iphone, ya que se convierte en una experiencia interactiva. Luego, Soooshial.me, un aglutinador de nuestra presencia social en la red. Muy práctico para los que tienen varios perfiles en internet. 16.30H. David Peña, Puño, (Kokekoko.com), es un ilustrador atrevido, divertido e irreverente que amenizó la tarde y motivó a todo el público asistente a dibujar y a ejercitar el músculo de la creatividad con su original ponencia, en la que una deliciosa receta de cocina de spaquetti con yogur y perejil, como metáfora de los momentos más duros, se convirtió en el hilo conductor de la misma.


Nos habló de la necesaria autodisciplina en el día a día, lanzando preguntas y dándonos claves. De improvisación y método, de las diferencias entre artista y artesano, de arriesgar saliendo de lo que llamó “la zona de confort” buscando estímulos, de la diversión con el trabajo, de la constancia, de pensar más, de tener proyectos personales además de nuestros nichos profesionales, con el objeto de no marchitarnos, de cómo ser ladrones de guante blanco a la hora de copiar, buscando los referentes de nuestros referentes, y nos remarcó que todos somos capaces de dibujar pero a los que se nos ha olvidado cómo hacerlo, que es sólo cuestión de práctica. También dijo que es conveniente ducharse todos los días. 18.00h. INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC Empresa fundada por George Lucas hace treinta y cinco años para generar efectos nunca vistos para la Saga Star Wars. Ha definido la historia de los efectos visuales en cine y tiene más de 15 premios Oscar en su haber. El representante de la compañía en el MAD, uno de los directores creativos de la misma, nos mostró un montaje con algunos de sus trabajos entre los que se incluyen títulos como “Piratas del Caribe” o “Avatar”, con una versión instrumental de “Your Song”. Nos habló de su lugar de trabajo en las oficinas de San Francisco y de su progresión en la empresa, ya que empezó sirviendo cafés. Nos comentó lo laborioso de su trabajo ya que el tiempo que se emplea para hacer una imagen fx que se verá em pantalla treinta segundos, puede ser de varias semanas de trabajo de muchas personas. 19.00h. Y para finalizar la tarde, ZE FRANK. Se ha convertido en una celebridad debido a su podcast “The show with zefrank”, programa de comentarios sobre noticias de actualidad con importante participación de los espectadores. Fue muy ameno para algunos. Otros, y me incluyo, abandonamos la sala ya que nos pareció un friki más. Ayer ya estuve dibujando elefantes dentro de una serpiente.

Texto por Víctor Martínez Fotografías por Sara Polo

7


De Cine, la revista cinematogrรกfica que estรก rompiendo todos los moldes. Ya a la venta en quioscos, y tiendas especializadas.


9


SWAB 2011 La feria de Barcelona Pasada la resaca de las ferias de arte contemporáneo más destacables que cada año se dan cita en nuestro país (ARCO, Art Mad, JustMad) y fuera de él (Illustrative Berlin, Art Amsterdam…) en Barcelona, por lo menos, se respiraba un aire un tanto triste, por no tener un encuentro de características similares. Se puede decir ya con letras grandes que este año el SWAB, en su cuarta edición, ha conseguido hacerse un hueco dentro del circuito de ferias a nivel internacional. Su punto fuerte: humanizar este tipo de eventos desde un punto de vista más relajado. Dando cabida a 50 galerías de arte, expuestas en un formato muy cómodo para el visitante; ubicadas al rededor de la entrada y de la zona de descanso (en la primera planta del Pavellón 2 de la Feria de Barcelona) se favorecía la disposición de los stands en pasillos cortos, creando una sensación visual más desasosegada. No se puede decir aún que sea la feria del año, ni mucho menos que llegue a niveles de ARCO, pero sí se puede decir que empieza a ser una cita obligada para todos aquellos amantes del arte contemporáneo inteligible, y algo más pop. Magistralmente programada para que coincidiese de lleno con el Primavera Sound (mucho público pasaba por ahí para acceder a los conciertos del Poble Español); y con la finalización del Loop Festival (cita imprescindible del videoarte). Pop es la palabra clave para entender el Swab. No significa que

todo gire en torno a este movimiento, sino más bien es en el sentido que define el pop , como aquello hecho por y para el pueblo. Han apostado por acercar el arte a la calle a través del SwabOff (mediante una extraordinaria performance de cubes, escaparates que contenían piezas de arte en medio de la calle; instalaciones en el metro; interactuación con el público al invitarnos a participar creando nuestras propias tarjetas del Swab. O con una divertidísima instalación a base de Post Its). También cabe destacar la parte dedicada al MYFAF (My First Art Fair) con la que se han atrevido a invitar a galerías jóvenes para darles un empujón y con las que nos han conseguido traer a artistas muy a tener en cuenta, como Rene Almanza (a través de la galería Mexicana, Arte Cocodrilo Monterrey); o Paul Branca (por cortesía de la galería Scaramouche de Nueva York). En el programa general hemos podido disfrutar de las obras de artistas más veteranos (en algunos casos nos sigue sorprendiendo la juventud de estos artistas), gracias a la buena administración de las galerías invitadas. Éstas nos han deleitado con obras fotográficas, lienzos, esculturas e incluso graffitis (modalidad artística con mucho peso en esta edición). Destacamos entre todas a la magnífica galería barcelonesa 3 Punts Galería que brindaba la representación de Samuel Salcedo (sobrecogedoras sus esculturas hiperrealistas, de contenido surrealista); y al retratista excepcional Sito Mújica. Sobresalientes las elecciones hechas por las galerías berlinesas Jarmuschek + Partner y loop-raum für aktuelle kunst, que traían consigo óleos de Harding Meyer y Anne Hoening respectivamente. Nos encantó también la apuesta de las galerías de A Coruña, Ana Vilaseco; y de Gijón, Espacio Líquido (en especial sus colosales artistas gráficos Rebeca Menéndez e Ingo Giezendanner (autor de increíbles paisajes urbanos, a tener muy


*Listing de Isabelle Le Minh. Instalación.

*Fotografías de Michael Najjar en el stand de la Galería Juan Silió en el pasado Swab.

en cuenta su libro de bocetos Urban Recordings). Y la fabulosa MiTO de Barcelona que apostó por obras del colorista y sorprendente iconografista Aaron Johnson; una omnipresente pero inspiradísima Miss Van; el escultor de libros Brian Dettmer o el inquietante Erik Mark Sandberg. Cabe destacar también la excepcional colección que nos brindó las galerías lisboetas Arthobler (representando a Cecilia Paredes) y Galeria Pedro Serrenho-Arte Contemporânea (que expuso esculturas en alambre de David Oliveira); así como el paso de las excelentes Camden Art Gallery de Londres; la Galería Hartmann de Barcelona; o la Suzzanetarasieve Paris / Loft19 de París. Y desde Buenos Aires, Pabellón 4 Arte Contemporáneo con trabajos de Paula Otegui y Claudio Roncoli. Swab se nos antojó pequeña (a pesar de ir aumentando en galerías y público en cada edición), tal vez mal acostumbrados por otras ferias más ambiciosas, más multitudinarias; pero ni la mitad de acogedoras. Ya se ha convertido en una feria de arte contemporáneo internacional a tener en cuenta no sólo por los coleccionistas privados (con golosas obras para poder incluir en sus colecciones), sino también por el público en general (con un precio de entrada muy popular).

Texto y fotografías por Ana Escardó * “Jaco Van Den Hoven1” Ben Toms. Acuarela sobre papel. De Sito Mújica.

11


Electrovisiones:

plataforma independiente de arte electrónico y experimentación audiovisual con base en México desde el año 2008. Inicia actividades en Barcelona. Electrovisiones: plataforma independiente de arte electrónico y experi-

mentación audiovisual

con base en México desde el año 2008. Inicia actividades en Barcelona. Electrovisiones: plataforma independiente de arte electrónico y experimentación audiovisual

con base en México desde el año 2008.

Inicia actividades en Barcelona.

Electrovisiones: plataforma independiente de arte electrónico y experimentación audiovisual

con base en México desde el año 2008.

Inicia actividades en Barcelona.

Electrovisiones: plataforma independiente de arte electrónico y experimentación audiovisual con base en México desde el año 2008. Inicia actividades en Barcelona.


LAS CASICASIOTONE

Cinem谩tica electr贸nica


N

os encontramos en una confortable tarde de mayo, con el sol calentando ya con ganas. No llevamos ni dos minutos esperando frente al Caixaforum de Barcelona cuando vemos cómo Ana Quiroga y Eugenia Pañeda, las mentes asturianas creadoras de Las CasiCasiotone, se acercan a nosotros con una sonrisa de oreja a oreja, y con muchas ganas de hablar. La música que ofrece este par de artistas se proyecta a través de instrumentos analógicos y digitales que conjugados con coherencia, aportan una versatilidad cinemática más que transportable.

Organizadoras también de proyectos como Electrokinder (ciclo artís-

tico que promueve el uso de las artes audiovisuales, catalizadoras de cambios en los hábitos familiares y alimenticios, acercándolas al público tanto infantil como adulto); el CasiMiniFest (un pequeño festival underground que da cabida a grupos de música electrónica que se desmarcan de los sonidos y técnicas habituales de la producción musical); o parte musical de proyectos como el que las ha traído recientemente al Loop Festvial de Barcelona, el Unstable Society junto a Adrián Cuervo. Se hace muy difícil no ponerse a imaginar escenas o paisajes escuchando vuestra música. ¿Cómo se explica esta iconografía sónica tan cinemática? Eugenia Pañeda: Al trabajar con Adri (Adrián Cuervo) generamos sonidos que complementan su proyecto visual. Es normal que esa música, entonces, evoque unas imágenes. Hay una sinergia entre audio y video. Sin ir más lejos el track de “ El Viaje de la Colipinta” es una historia con argumento que queremos ampliar. En un principio hemos grabado sonidos con los instrumentos y los hemos trabajado para que sonasen como sonidos de la naturaleza. Ahora queremos darle una vuelta de tuerca y grabar los sonidos de la naturaleza y tratarlos como si fueran los instrumentos. .Ana Quiroga: A parte esos sonidos los queremos llevar en directo. ¿Cómo se consigue controlar todo esto en directo? A.Q.: Nos gusta que todo sea en directo. Las bases rítmicas pueden lanzarse más o menos sin problema, pero el visual te marca el ritmo, así que lo llevamos todo manualmente como una banda sonora a tiempo real. Es más humano y el espectáculo es más entretenido para quien te viene a ver. En el LEV tocó Apparat, y no tocó. Se limitó a pinchar y a disparar cuatro pijaditas y ya está. La puesta en escena dejaba mucho que desear. A parte lleváis un formato de espectáculo muy difícil de definir. Es como una performance, un concierto... E.P.: Nosotras estamos en el filo. Es un directo que siempre es distinto el uno del otro; respira, y por tanto has de adaptarlo. Si lo llevásemos todo grabado siempre sonaría igual. Trabajando tan de cerca con las imágenes, pongámonos a imaginar, ¿si se os propusiese una banda sonora, qué director de cine sería? A.Q.: Haneke. E.P.: Bueno... Haneke serían silencios... es que es plano fijo y silencios, básicamente... ¡Gus Van Sant! A.Q.: David Fincher. O el de Pi, Darren Aronofsky. La banda sonora de Pi encierra mucho de nuestro espíritu. ¿Podríais citarnos un referente musical? A.Q.: Ufff, pero no es electrónica... Cocorosie. Las vimos en Gijón en el Teatro Jovellanos... sin palabras. Llevan unos juguetes muy guapos. Han humanizado el proceso de hacer loops y llevarlos al folk, a partir de lo más insospechado. E.P.: Aunque también somos rockeras. Ana es fan fan de Nine Inch Nails, hemos pasado nuestras etapas. Incluso yo tengo mi punto Machín, ¡Antonio Machín me encanta!

¿Vuestro nombre “Las CasiCasiotone” viene del uso y abuso de Casiotones? A.Q.: Pues viene justo de lo contrario. Tenemos 4 y no usamos ninguno. E.P.: Empezamos el grupo y los amigos nos empezaron a traer Casios. Sin ir más lejos el otro día mi madre me trajo uno que encontró en el Rastro. Le aseguraron que funcionaba. Hace poco estuvimos probando con uno, lo pasamos a través de un pedal y el sonido era bien interesante. ¿De dónde sale la idea del Electrokinder? A.Q.: Yo estudio magisterio y me gustan mucho los críos, siempre he querido hacer algo con ellos distinto. Y Uge es sicóloga y trabaja mucho sobre los hábitos de alimentación. Así que pensamos algo para aunar ambas facetas. Y se nos ocurrió que con la música podríamos hacerlo. E.P.: A parte nos percatamos de que la conciliación del tiempo del ocio familiar está muy institucionalizado, y realmente no hay actividades para hacer conjuntamente padres e hijos. Hay actividades, sí, pero los padres no interactúan con sus hijos. Los dejan con un monitor. Así que pensamos en este tipo de música que entra bien, y gusta tanto a los niños como a los padres. Es un proyecto para que los niños lo compartan con sus padres. LABoral Centro de Arte de Gijón, ha apostado por nosotras. El 10 de junio haremos el siguiente. Estais en un montón de proyectos y hacéis colaboraciones muy interesantes con otros artistas... El negocio de la música ha cambiado tanto que incluso parece que el saber administrarse sea un punto más de la creatividad de los grupos. ¿Tenéis a alguien que os haga de manager? A.Q.: No. De momento lo hacemos todo nosotras. Uge lleva el tema de negociación y teléfono. Y yo soy la Community Manager. Y la verdad es que ya tenemos suficiente. Las redes sociales son una herramienta muy potente que nos está sirviendo de mucho. Así también controlamos mejor dónde vamos a parar, y si realmente nos interesa a nivel artístico... Nos permite degustar las cosas. De momento vamos haciendo cosas: estamos en el Loop Festival, nos vamos a Roma ya mismo para participar en el Live Performers Meeting, luego de vuelta para un nuevo Electrokinder...

Y

blablabla... se nos pasan las horas volando. La noche empieza a hacer su presencia y no nos damos ni cuenta de que Ana y Uge se tienen que marchar ya, antes de tocar en el Loop Festival quieren visitar un poco más esta ciudad; estar con sus amigos, y disfrutar del magnífico tiempo que empieza a avecinarse. Seguro que las echaremos de menos... ¿Alguna vez no os ha pasado que no conocéis a una persona y os ponéis a hablar con ella, y podríais estar horas y horas y horas hablando, como si la conocieras de toda la vida? ¡Pues imaginaos que os pasase con dos personas a la vez!

Fotografías: Guille A. Pando Texto: Jaume Muñoz y Ana Escardó


Las Casicasiotone: Ana Quiroga (irquierda) y Uge Pa単eda (derecha).

15


16


Sテ誰AR 2011 Disparando a dar

Texto y fotografテュas por Lilpunk


Los festivales de música siempre me han despertado un doble sentimiento. Por un lado la inevitable ilusión de poder ver del tirón a grupos que no podría ver en años en mi ciudad, y por otro lado una sensación casi alarmante de que sufriré una sobredosis musical. Con el tiempo aprendes a economizar tus movimientos e intentas aunar fuerzas para no perderte a tus favoritos sin caer en una sobreexposición sensorial extenuante. En el caso del Sònar, no logro llegar nunca a ese equilibrio, ya que resulta imposible abarcar todos los frentes. Al tener las actuaciones estelares del Sonar de noche; y las apuestas de arte, feria de novedades de tecnología musical y eventos varios, del Sònar de día (que encima también ofrece las actuaciones más arriesgadas, rompedoras e interesantes del evento) tu planning no se presenta muy relajado. Y ahí tienes el dilema…


JUEVES 16 Nicolas Jaar no se hizo esperar, y puntual nos regaló un directo que pocos pueden ofrecer. Tiene el don, pese a su juventud, de hacerte creer lo que hace. Maestro de ceremonias angeló el SonarHall con su ovacionada primera puesta de largo Space Is Only Noise y sus remixes de este mismo álbum Remixes. Vol. 1, demostrando que ciertamente, está en lo más alto de la creatividad electrónica. Sacándonos del simple baile hacia algo mucho más personal. Sin duda el primer 10 nada más empezar el festival. En el escenario del SonarVillage la actuación de Little Dragon se solapaba con la de Jaar, pero también pudimos disfrutarlos un poco. Apadrinados por los Gorillaz que vieron en ellos una apuesta muy interesante de nujazz, electrónica y música bailable; lograron llamar la atención con su primer cd Little Dragon (tal vez no sea un trabajo espectacular, pero ya contenía algún tema más que bueno). Es en el segundo álbum Machine Dreams que se desmarcaron hacia temas más plausibles. Pudimos comprobar que sobre el escenario su música suena robusta, sólida y con gran empaque (normal si pensamos que comparten músicos que también tocan con José González, incluso los propios Gorillaz han colaborado con ellos). Nos hicieron ponerle otra medallita a Damon Albarn por su descubrimiento. Atentos a su inminente tercer trabajo Ritual Union, que sale a la venta el próximo 12 de julio. En el Sònar dejaron caer un avance, damos fe de que merecerá la pena. Tyondai Braxton, el autodesterrado de Battles, nos hizo chirriar los oídos sin miramiento alguno. Cosa que nos hizo preguntar si merece la pena salir de un grupazo para hacer ruidismo abstracto… Sentado a lo indio encima de una mesa circular y rodeado por maquinitas electrónicas y una Fender Stratocaster no fue piadoso con nadie. La gente simplemente entraba y salía de la sala mirando las caras de los demás como buscando una respuesta a la martilleante pregunta que flotaba en el ambiente: “¿nos gusta? Tal vez fuera más generoso en otros temas, pero no tuvimos el valor de aguantar mucho… con lo brillante que fue en Battles… Pero siempre se ha de tener esperanza con los que hacen genialidades. No dejaremos de esperar con espectación su cd en solitario… tal vez aparezca más domado… DELS, el diseñador gráfico y rapero Kieren Dickins, nos regaló el segundo 10 de la jornada. Su álbum de debut Gob editado por Ninja Tune, es pura dinamita. Me hizo entrever a un Kanye West, pero con sabor británico. Temazos como Trumpalump y Shapeshift (que fueron producidos por Joe Goddard de Hot Chip), o el mismo GOB y Capsize (imperdibles sus videos, en los que podemos ver también la creatividad gráfica de Dickins) fueron defendidos en el escenario con una banda tremenda.


VIERNES 17 Empezamos la jornada visitando el Forum del Sònar, un espacio dedicado a la presentación de novedades de las marcas más punteras dentro del mercado de los equipos electrónicos y software, para DJs, músicos y performers en general. Marcas como Arturia, Korg, Pioneer, Ableton expusieron sus novedades (controladores, secuenciadores, platos de DJ, algún que otro software) productos muy buenos, de gran calidad, pero mil veces vistos en cualquier tienda temática, mínimamente puesta al día. Pero casi saliendo ya del Forum en un rinconcito, en un stand algo más humilde, encontramos el auténtico sentido de este Forum. Un producto realmente novedoso. Bajo la marca Jeudson (pronúnciese en francés y le encontrarán todo el sentido) se exponía su prototipo PAN-X-E.A.R.S, un controlador excepcional que permite jugar en 4 dimensiones con el sonido. Una auténtica revolución sónica con la que los DJs pueden interactuar con las dimensiones del sonido como nunca antes se ha hecho. Sólo comentar que el mismísimo San Laurent Garnier no dudó en plasmar su asombro hacia tal descubrimiento garabateando, sobre uno de los prototipos, una frase que creo define a la perfección la filosofía de Jeudson: “Let’s play with sounds!! With Respect!!”. Salimos del Forum a tiempo de poder disfrutar de Facto y los Amigos del Norte. Sonaron divertidos a pesar de contarnos las cosas tal como vienen. Los temas de su álbum F.A.N hicieron bailar a más de uno, todo un mérito con la solana que estaba cayendo. Atmosphere uno de los grupos más longevos del hiphop-indie, dedicó su actuación a su último álbum The Family Sign. Slug le dio guerra al micro, y Ant no paró de castigar a sus platos de Dj, en pro de darnos un directo de señores. En activo desde el año 1989, Atmosphere parecen rejuvenecer en cada nuevo álbum. Four Tet nos trajo un gran concierto. Su música ya de por sí suele abrumarte, pero si encima puedes disfrutarla en directo acabas enloqueciendo pero con mesura. Esa, precisamente, es la grandeza de Kieran Hebden. Puede sonar muy cerebral, pero lo traduce en pulsiones vitales semejantes a los biorritmos que nos hacen subir y bajar nuestro ánimo de forma natural. Ghostpoet caballero andante del electro-hiphop, aportó la clase (vale sí, algo rara) que ya plasmó en su álbum de debut en el 2010. Nos cautivó con sus beats melancoides, y su flow de bicho raro. Nos encantó. Otro regalo del Sr. Sònar. El Sònar de noche parecía que empezaba fuerte con The Human League. Hicieron sonar varios temas de su último disco Credo, y nos regalaron algún que otro hit ochentero (agradecidos les estamos). Pero no ofrecieron un gran show, aunque consiguieron atraer a muchísimo público (tal vez el grupo más conocido a nivel de masas, que traía el cartel del Sònar). Ir a un concierto de M.I.A. es asegurarte un buen rato. Arrancó a la gente del pasotismo (tras ver a unos deshinchados Cyclo, y a unos Human League un tanto de vuelta de todo); al baile caluroso. El SònarClub por fin empezaba a latir. El siguiente fue el ya residente, Dizzee Rascal… enorme como siempre. Supo mantener al público caldeado y despierto para pasarles el testigo a los sudafricanos Die Antwoord, que ofrecieron tralla poligonera para poder aguantar hasta las 5:30 de la mañana, que era cuando empezaba a pinchar James Murphy, sí, el Sr. LCD Soundsystem.

20


SÁBADO 18 No Surrender nos devolvieron las ganas de seguir luchando contra el calor (insoportable durante los días del festival), y de levantarnos de la zona de descanso (mucho más concurrida que en días anteriores). Realmente me percaté de que el Sònar de día, al menos en esta edición, me estaba motivando muchísimo más que no el de noche (que a excepción de la impresionante Janelle Monáe se me antojó mucho menos arriesgado, y rompedor). Nos dio tiempo de hacernos fans de Electric Wire Hustle una excelente banda de nu-soul, que a ratos nos recordaban a unos Fat Freddy’s Drop pero más experimentales. El siguiente fue Apparat, que esta vez venía con banda. Simplemente es maravilloso ver como un artista ya consagrado no tiene problemas en mirar a su alrededor y corregir aquello que lo está apartando de su creatividad. Harto de pinchar sin más en sus shows, y de ser sólo carnaza para que su público se limite a ponerse ciego para bailar más y más; ha tenido la valentía de romper con sus máquinas, y pasarse a los instrumentos. Lástima que el concierto no valiera nada. Ni una canción potable. Pero tal vez el destino de ese concierto era auyentar al público hacia lo más conmovedor, divertido, raro y rompedor de todo el Sònar, la locura africana de Shangaan Electro. Esa gente muy bien de la cabeza no ha de estar, pero lo poco que pudimos disfrutar de ellos (se solapaba con el concierto de Apparat) nos hizo delirar con su espectáculo musical y coreográfico. Música africana de raíces, pero pasada por sintetizadores. Puede parecer extraño pero no pierde esa gran virtud que comparten muchos pueblos africanos, y es el toque de ingenuidad casi infantil, que a veces asoma incluso en los hombres más curtidos. En el Sònar de noche Janelle Monáe nos dio una lección de historia del soul a través de su peculiar y rompedor prisma. Todo volvía a cobrar sentido. El sonido no estaba de su parte, pero Monáe se dejó la piel sobre el escenario. Nos dio la sensación de ver sobre el escenario a James Brown, a los Jackson Five otra vez pequeños; y a Ike y a Tina fingiendo que su matrimonio aún aguantaba… pero eso no podía estar sucediendo, ¿no? Underworld y Magnetic Man debieron de ofrecer buenos conciertos… pero se me quedaron muy pequeños… ¡Maldita Monáe!


cdS

Think tank

Ghostpoet

tUnE-yArDs

Brownswood Recordings

4AD

“Peanut Butter Blues & Melancholy Jam”

Sería interesante estudiar las conexiones neuronales de Obaro Ejimiwe, aka Ghostpoet. Si todo el mundo ve que entre un punto A, y un punto B hay un único camino; Ejimiwe lo refutará sin tan si quiera pestañear. Formas hiphop pero con alma nerd, dan cuerpo a este excelente álbum de debut. Temas como Survive It, One Twos/Run Run Run o Liines te hacen creer de nuevo en la magia que aún puede salir de los cerebros humanos. Algunos se empeñan en compararlo con Roots Manuva, otro grande del género, pero Ghostpoet va por otro camino (ése que entre A y B nadie ve). Podríamos hablar de un nuevo género, de math-hiphop, o de nerd-hiphop o incluso electro-dub-hiphop... es algo que se sale de lo común. Y encima tiene un directo a la altura de tan altas espectativas.

“WhoKill”

Sin duda nos encontramos ante uno de los discos del año. Merrill Garbus presenta su segundo álbum “WhoKill”, repleto de joyas brillantes. Ella se encarga de las voces, del ukelele, de recortar los samplers y hacerlos cuadrar en loops imposibles... Pero lo mejor de todo es que este caos de ideas, pedazos de sonido y retales sónicos; logra coserlo con magistralidad, regalándonos temas de lo más coherentes, y pegadizos. Compararla con Santogold, MIA, o con una Björk pasCiertamente los tiempos están cambiando. Excitante ejercicio de beats melancóli- ada por el turmix de las Cocorosie, sería cos y palabreo raro. como pintar una ralla más a una cebra. Inspiradora.

DELS

Battles

Apparat

“Gob”

“Gloss Drop”

“The Devil’s Walk”

Kieren Dickins, rapero y artista gráfico, es el nuevo hip-electro-hop británico. Seduce con un flow potente pero a la vez elegante, y te hace sacudir todo tu cuerpo para sacarte de encima esas notas electro que siempre disparan a dar. Shapeshift es un comecocos que devora tu atención con unos graves endemoniadamente juguetones; Capesize es otro temazo a tener en cuenta, con feat. de Ghostpoet incluído... Los vimos en directo en el Sònar (encima va con banda completa) y nos enamoraró. Imprescindible.

A pesar de la dimisión de Tyondai Braxton (el que parecía ser el frontman de esta banda) en mitad de la grabación, los Battles han logrado finalizar un muy jugoso LP. Gloss Drop, dentro del llamado Mathrock (sí, el rock es música, y la música, es matemática pura), representa una vuelta de tuerca más al ya de por sí retorcido sonido experimental del propio género. Con colaboraciones de lujo, muy bien conjugadas, y una ingeniería sónica descomunal no dejan títere con cabeza. Dub, épica futurista o “afrocalismo” son mezclados casi sin pestañear. Difícilmente olvidables.

Apparat ya en el LEV nos dejó mal el cuerpo, pero creíamos que su debut en cd con banda lo redimiría. Por desgracia después de la escucha de The Devil’s Walk, el cuerpo no se nos acaba de asentar. A pesar de tener buenas ideas, buenas ejecuciones y ganas de salirse de su hábitat electrónico natural, no acaba de cuajar. Con DJ Kicks dejó el listón tan alto que tal vez ahora todo nos parezca menos potable. Se salvan temas como A bang in the void, pero cuando estás en su élite la salvación ya no es axioma para seguir viviendo sin más.

Ninja-Tune

Warp Redords

Mute/Pias


Cds

folk (and not so folk) DODOS

“No Color” Wichita

El pájaro dodo fue descubierto sobre el año 1600, en la Isla Mauricio. Debido a que en la isla no había ningún depredador natural que amenazara a su especie, el dodo perdió sus alas y, en consecuencia, su capacidad de volar. Al volverse animal completamente terrestre sus patas se desarrollaron de forma desproporcionada en su grácil cuerpo de pájaro. Entonces se convirtió en una ave patosa y sin ningún tipo de elegancia al andar. Pese a no tener depredador natural, fueron los marineros que llegaron a la isla los que acabaron con este pájaro alrededor del año 1680. No Color es el flamante nuevo álbum de este maravilloso duo casi extinto en su especie. Meric Long y Logan Kroeber siguen siendo experimentales sin llegar al sin sentido snob que ha echado a perder a otros grupos. Tal vez sea su sencillez instrumental, que no compositiva, la que los hace ser una apuesta brillante. Good, Sleep, Don’t Stop y Companions se erigen como odas de Psych-folk (tal como a ellos les gusta autoetiquetarse), imposibles de ser escuchadas sin imaginar fotogramas de nuestras propias vidas. La grandeza de Dodos es precisamente la que puede hacerlos desaparecer: su originalidad. Sin depredador alguno que les haga sombra, podría convertirse en su más temido enemigo. Por el momento esta situación no les ha hecho atrofiar sus alas, y desarrollar unas patas enormes que les cause un andar torpe; sino les ha hecho exprimir aún más su habilidad por la reinvención. Tremendísima conexión entre riffs acústicos de guitarra y ritmos sacados de golpear cualquier parte de la batería o de improvisar percusiones con cascabeles y panderetas.

Fionn Regan

“100 acres of sycamore”

Heavenly/Coop

Sin duda el irlandés Fionn Regan esboza en este excelente álbum (grabado en España, en 7 días y todo en analógico); sus mejores canciones hasta la fecha. El joven Fionn se transforma en un jovencísimo Dylan inducido por el dolor rutinario. El tema que abre y títula el álbum 100 acres of sycamore es un disparo cortante pero dulce a la vez; The horses are Asleep o For a Nightingale podrían haber sido escritos perfectamente por John Martyn, pero sólo han podido salir de la mente de Fionn Regan. Uno de los mejores álbumes folk del año.

The Heat & The Heart

Grey Reverend

“Off the days” Ninja-Tune

Cual Nick Drake paseado por los EUA, L.D. Brown (Grey Reverend) le canta a la vida y a la cotidianidad con respeto y nobleza. Este colaborador de lujo de Cinematic Orchestra y Wilco, nos deja un sonido más de bosque británico que de la fugaz y huidiza Nueva York (donde le ha tocado vivir). Sorprende con temas desnudos (sólo voz y guitarra) pero cargados de estilo. One by One, Altruistic Holiday, y Box son magníficas piezas manufacturadas que podrías estar escuchando de fondo en tu día a día sin cansarte de ellas. Muy cercano a José González.

Fleet Foxes

“Cats and Dogs”

“Helplessness Blues”

Excelente álbum de pop de corte clásico, liderado por las excepcionales melodías de voz de Jon Russell y Josiah Johnson; y por el piano de Kenny Hensley. Son Rufus Wainwright y Ron Sexsmith sentados ante un piano acústico, pasando el tiempo en una cabaña junto al Mississippi. Sin caer en el lirismo “llenaestadios” de Coldplay, substituyen cualquier tipo de perfección prediseñada, con la gracia y frescura del folk sureño. Están rodando con Vampire Weekend y Dave Matthews. Ojalá no se pasen por alto en este país.

Fleet Foxes nos vuelve a dejar sin aliento. La celestial voz de Robin Pecknold sigue dotando a cada tema de un halo sedoso sobrehumano. Fleet Foxes son mucho más que un solo hombre. Temas como el que títula el álbum, Helplessness Blues, demuestra la admirable y desgarradora sencillez que tienen por bandera. Cualquier trabajo de un grupo comparado con los Beach Boys mutados en unos Crosby, Stills & Nash; no debería pasar nunca desapercibido; pero si encima es extraordinariamente revelador, mucho menos.

CDBB

Universal

23


cdS

pure emotion

“Perfect Darkness”

Ron Sexsmith “Long Player Late Bloomer”

Nunca he llegado a entender muy bien, por qué Fink no tiene casi reconocimiento en nuestro país. Parece ser que hasta que no entre en algún anuncio cervecero, (y entonces, desgraciadamente, pasaría al peligrosísimo bando del “artista-que-yaralla-de-tanto-que-lo-ponen”) no tendrá posibilidades. Este excelente songwritter, de canciones que van más allá de la mera primera escucha, adobadas con voz soul de feeling dub; únicamente necesita acompañarse por su inseparable guitarra de cuerdas de nylon para sonar con una solidez pasmosa. Pero si encima lo arropa su mini banda (bajo y batería), los niveles de lucidez se elevan a la enésima potencia. En su quinto álbum de estudio, temas como Wheels, Berlin Sunrise o Yesterday Was Hard On All Of Us demuestran que es mucho más que un José González con voz. Los de Ninja Tune lo ficharon en su escudería hace unos años ya, lo traen por primera vez a España este noviembre. Con un estilo que pega igual de bien en un festival de música electrónica, como en un festival de folk; que rompería la pana en cualquier zona chill-out, o en cualquier banda sonora de alguna buena película ¿por qué dejarlo pasar? RECOMENDADÍSIMA TODA SU DISCOGRAFÍA.

Hace ya unos buenos años que Ron Sexsmith nos regala periódicamente sus canciones atemporales. Recuerdo que cuando descubrí a Sexsmith tuve la misma sensación que cuando escuché por primera vez a Rufus Wainwright o a Jeff Buckley. Supe a ciencia cierta que su carrera sería siempre excepcional. Vuelve a la carga con un repertorio espectacular de bellísimas canciones pop, con sus quiebros de voz Mccartneyianos, y sus coros livianos. Este verano lo hemos podido disfrutar, gracias a su apretada agenda festivalera. Otro gran álbum a sus espaldas.

James Morrison Pearl Jam “The Awakening” “Twenty Original Motion Pictures Soundtrack”

Gavin Degraw

Fink

Ninja-tune

Island

24

James Morrison no tiene suerte. ¿Cómo sino se explica que teniendo muy buenos temas, con una voz tan personal y otisreddingesca no salga más a menudo como uno de los imprescindibles? Injustamente comparado con el insufrible James Blunt, lo han encasillado como otro pesado de la canción sentimentalona... pero si de verdad lo escuchas, te das cuenta de que Morrison va mucho más allá. Ojalá este The Awakening sea digno para la crítica más encorsetada. Ya basta de tanto maltrato al que realmente lo merece. Renacido.

Universal

¿Dónde fueron los guitarristas Hendrixianos, y las bandas con voces generacionales? Se nos saltan los lagrimones cuando escuchamos a Pearl Jam. Su energía visceral mezclada con esa ingenuidad a la vez tan viril, los hacen intocables. Twenty Original Motion Pictures Soundtrack se hace imprescindible para los que fuimos, somos y seremos fans de esta súperbanda grunge. Una magistral recopilación de temas en directo, de grabaciones precoces, llenas de su perfecta imperfección. Impagable también el librillo con fotografías no publicadas hasta ahora.

Cooking Vinyl/Altafonte

“Sweeter”

Sony

Está claro que artistas como David Gray, Ray Lamontagne o Gavin Degraw no lo tienen fácil en el mercado español. Es un caso de rabia que las promotoras no les echen el guante y los traigan de vez en cuando dentro de algún festival. Sweeter es un discazo en toda regla. Temas como Not Over You, Sweeter, Candy o Where you are sólo son unas pocas muestras de la bonanza creativa de Degraw. Con una producción impecable y un trabajo excelente por parte de su banda, este álbum es otra medalla en su brillante carrera. EltonJohnismos controlados.


Cds

high speed

BIG TALK

“Big Talk” Epitaph/Ada Ronnie Vannucci, el batería del exitoso grupo The Killers, ha formado uno de los grupos más interesantes de la escena actual rock. Ronnie, por lo visto, no se conformaba en pasar sus ratos fuera de The Killers siendo el doble del actor de Me llamo Earl, Jason Lee; y se metió en este proyecto personal. Y damos gracias de que por fin haya salido a la luz. Big Talk es un disco de rock, como los de antaño, sin concesiones, temazo tras temazo. Harto más interesante que cualquier tema de su grupo madre, se antoja éste, un álbum digno de pasar a la posteridad como uno de los grandes. Rezuma sabiduría en sus cortes más acústicos y llenos de tierra; pero la gravilla no es problema cuando se ha estado circulando a 200km/h por pistas mucho más llanas, pero sin la emoción de pensar que puedes pegártela en alguna curva. Under Water es stoniana a más no poder, No Whiskey podría firmarla perfectamente Neil Young, e incluso unos Foo Fighters primerizos parece que anden jugueteando con las guitarras. Muchas ganas de verlos en directo. ¡Un 10!

Man Man

Miles Kane

“Life Fantastic”

“Colour of the trap”

Al cierre de esta edición, Man Man venían a tocar a Barcelona, dentro de la programación del BAM. Espectantes por ver cómo se podía poner sobre un escenario esta hermosísima locura rock e ida de olla vodevilesca, nos pasamos la semana contando los días que faltaban para verles en acción. Todo un mundo iconográfico se abre ante ti, con influencias sonoras de Modest Mouse, Talkin Heads, y mala baba. Es absurdo citar tan sólo unos temas de esta obra maestra de la picaresca freak. ¿Cómo se puede definir lo indefinible? Pues escuchando.

A pesar de contener temas enormes como Come Closer o Inhaler; de apostar por una imagen Paul Welleriana, y de contar con una joven promesa como lo es Miles Kane; a este álbum le falta algo. Si se decide sonar majestuoso, retro, y crooneresco se ha de hacer con todas sus consecuencias, y no dejar el trabajo a medias. Miles Kane es un gran compositor, lo ha demostrado en The Last Shadow Puppets y con The Rascals, pero en solitario no acaba de perfilarse del todo. Ojalá todo sea cuestión de tiempo, y pronto nos regale un cd a su altura.

Anti

Sony

SuperHeavy “SuperHeavy”

Universal Republi

SuperHeavy es el súpergrupo formado ni más ni menos que por Mick Jagger, Dave Stewart (Eurithmics), A.R. Rahman, Damian Marley, y la sufrida Joss Stone. Incluso hasta el ilustrador que ha realizado la portada es un súper (Shepard Fairey el mismo artista que hizo el famoso póster Hope). Desgraciadamente un súpergrupo no suele generar súperdiscos. ¿Problemas de protagonismos? Es admirable que Mick Jagger quiera provar con cosas distintas (pero la mezcla estilística es un terreno muy muy peligroso). En la mayor parte del tiempo en vez de sonar “híper”, suenan “hipo”.

Red Hot Chili Peppers “I’m With You”

Warner Bros

Siempre duele hacer una mala crítica de uno de tus grupos favoritos. Te fastidia ver cómo caen tus ídolos, o simplemente como se humanizan de golpe. I’m with you podría haberse traducido en un sólo tema: The Adventures of Rain Dance Maggie. Otra canción categórica dentro de la extensa carrera de los Red. Pero un disco no es un sólo tema. Si ya sabemos el peso que tiene John Frusciante dentro de las composiciones, que cuando se va de los Red estos no son tan Hot Chili. Pero al menos en otras ocasiones habían mantenido la dignidad.


Wendy McNaughton Una vida dibujada


P

ublicaciones como Juxtapoz, Edible San Francisco o Gizmodo no dudan en solicitarle sus acuarelas; el SF MOMA cuenta con sus ilustraciones. El grupo Real Numbers ha ido tras ella para que les ilustrara una portada. Encima le sobra tiempo y realiza asombrosas performances. La última: pintar desde dentro del cristal del escaparate de una galería de arte, las caras de las personas que se paraban a observarla. Hablamos con la ilustradora en febrero. Hola Wendy, en primer lugar, gracias por aceptar esta entrevista y darnos un poco de tu tiempo. Nos gustaría hacerte algunas preguntas. Después, al final, hay un cuestionario rápido que llamamos QUICK&FREAK. ¿Ok? ¿Estás sentada bien cómoda? Vamos con las preguntas: Ok. Sí. Ok. Has tenido muchos trabajos distintos en el pasado. Cuando alguien te pregunta qué haces, ¿dices “Soy artista”? Si no, ¿qué dices? Normalmente digo que soy artista e ilustradora. El resto de cosas que hago forman parte de eso, entran dentro de estas categorías. ¿Cuál es tu motivo para dibujar? Lo que veo a mi alrededor. Hablar con extraños. Ver a la gente haciendo cola, o sentados charlando con un amigo, o discutiendo con su pareja, o hablando solos por la calle. Para ti, las acuarelas... ¿son como ese jersey que te hizo tu abuela y que llevas día y noche? Yo antes decía que nunca usaría acuarelas ni pintaría flores. Y lo he acabando haciendo. ¿Tienes un lugar favorito o muy inspirador para dibujar? El metro, el autobús, una cafetería, la calle. A veces pinto en casa, pero casi siempre lo hago fuera. ¿Quién dirías que es tu retrastista preferido? Por el momento, Jenny Saville. ¡Color! Creo que el mensaje y el concepto son importantes para algunos de tus trabajos. ¿Lo es? Siempre hay una idea detrás de todo, incluso si esa idea es sólo la simple observación o la apreciación de algo hermoso. Pero no me interesa mucho transmitir un mensaje claro. Me interesa más hacer una pregunta o sugerencia alentadora sobre cosas que vemos cada día. ¿Te interesa la poesía? ¿Alguna vez has hecho ilustraciones para la poesía? Si no, hazlo por favor. :) Todavía no. ¿Alguna sugerencia? ¿Qué opinas sobre el arte urbano?¿Crees que algún día se verá una obra tuya en una calle de San Francisco? Me encanta el arte urbano. Aunque creo ha dejado de ser subversivo; ahora es otro tipo de lienzo, con otro contexto, otra historia, otro público. Pero creo que es muy interesante jugar con el medio ambiente y las formas y las cosas que vemos todos los días. Y… tal vez. Nunca se sabe.

28


Y

ahora, el cuestionario rápido...

Lugar perfecto para vivir: San Francisco, y los viajes Lugar perfecto para trabajar: Un lugar nuevo con gente que no conozca Último libro leído: The mind’s eye, de Oliver Sacks. Lo recomiendo Última película vista: Black swan. No la recomiendo. Último disco escuchado: The National. No estoy segura de cómo se llama el disco. Comida favorita: Chocolate Bebida favorita: Vino tinto Marca de coche (o moto) favorita: Cualquier cosa que funcione, pero Honda me ha llevado muy lejos. ¿Cómo te desplazas por la ciudad?: Prefiero ir a pie, pero también voy mucho en bici. Edificio favorito: La iglesia de San Jorge en Lalibela y la iglesia Debre Birhan Selassie en Gondar, las dos en Etiopía (si no los has visto o has oído hablar de ellos, búscalos en google. ¡Son increíbles!) (N. del R. He estado ahí y son increíbles de verdad) Superhéroe favorito: Woman. Y el Joker.

Siempre me ha encantado Wonder

Un miedo confesable: Los plátanos Andy Kaufman o John Belushi: Andy. Una cosa estúpida a hacer: Comparar Andy Kaufman y John Belushi. ¡Muchas gracias! Si alguna vez pasas por Barcelona, ¡te enseñaremos nuestros lugares favoritos para dibujar! :) Gracias. ¡Estaremos en contacto!

Entrevista por Jaume Muñoz Ilustraciones por Wendy McNaughton


Mi hermosa librería

*Audrey Hepburn, 2008. De Vanessa Dell. Artículo para magazine. Imagen cedida por la Editorial Taschen.

Illustration Now! Portraits Julius Wiedemann Editorial Taschen

Rústica, 416 páginas 29,99€

30

San Julius Wiedemann es un visionario dentro de su gremio. A parte de regalarnos cada año un nuevo tomo de su maravillosa e intachable colección Illustration Now! En pleno verano nos legó esta joya de libro. Una colección de retratos realizados por los artistas gráficos más punteros del momento. Como ya viene siendo costumbre en Taschen la calidad nunca ha estado reñida con el poder adquisitivo del lector. Teniendo en cuenta las dimensiones de la obra, el precio es más que asequible. A parte, si hacen lo mismo que con los otros Now! de reeditarlo meses después en un formato más pequeño pero a precio aún más económico... no hay excusa para no dejarse tentar por él.


Novedades

*The Republic, 2010. De Jean Jullien. Trabajo personal. Póster. Imagen cedida por la Editorial Taschen.

Illustration Now! Vol 4 Julius Wiedemann

Editorial Taschen

Rústica, 448 páginas 29,99€

Y el señor Wiedemann lo ha vuelto a conseguir. Año tras año no nos deja de sorprender con su selección particular de los mejores trabajos de ilustración del planeta. Por mucho que te digas a ti mismo que es imposible, esta vez sí, de que se supere en el próximo volumen, lo vuelve a hacer. Illustration Now! ya no es sólo la mejor colección de imágenes del año, sino se ha convertido ya en un género dentro de sí mismo. Brillante, excelente, extenuante. Más que un libro es una fiesta a la inspiración.


Mi hermosa librería

Novedades

Aim High, Keep Moving! Offf Editorial Index Book Tela, 356 páginas 45€

Tener que reseñar un libro de estas características es un auténtico quebradero de cabeza. Básicamente porque Aim High, Keep Moving! es uno de los libros-objeto, más interactuables y divertidos que hemos reseñado nunca. Recoge básicamente lo visto en la edición pasada del Offf (festival multidisciplinar de arte, que se celebra en Nueva York, Lisboa París y Barcelona) con trabajos de Neville Brody, Kyle Cooper, Hi-Res!, Hillman Curtis, Rob Chiu, Michael Paul Young, Digital Kitchen, Multitouch Barcelona, Paula Scher, Tomato, Vasava, Alex Trochut o Erik Natzke. Un libro-juego-catálogo que cualquier enamorado del grafismo debería poseer. En este link podéis ver una pequeña parte de lo que supone esta obra de arte: http://vimeo.com/13013574

Juxtapoz Handmade AAVV Editorial Ginko Press

Cartoné, 208 páginas 29,90€

Los artífices de Juxtapoz nos traen un excelente libro antológico del arte llamado Handmade (literalmente, hecho a mano). Sorprendentes obras trazadas a base de recortes y retales de ropa, de cartón e incluso de vasos de plástico. Sabemos perfectamente de dónde están sacando las ideas los publicistas actuales (una vez pasada la odiosa moda del flash-mob, ahora nos taladran con anuncios hechos con stopmotion e ilustraciones handmade). Nos gusta, sí, pero al menos que se reconozca la idea original de sus auténticos creadores. Trabajos de Megan Whitmarsh, Stephanie Munroe, Christl Hansman, Diem Chau o Ana Serrano se dejan ver entre estas páginas.

Graphic. Inside the Sketchbooks of the World’s Great Graphic Designers Steven Heller y Lita Talarico Editorial Thames & Hudson Cartoné. 352 páginas. 28€

Thames & Hudson veteranísimos editores del sector de las artes, nos traen esta impresionante antología de los libros de bocetos, de los diseñadores gráficos más inspiradores de la actualidad. Estamos tan acostumbrados a ver los productos terminados, pulidos, y en su perfecto equilibrio, que la mayoría de las veces se hace imposible pensar que lo que tenemos delante en sus principios fue un auténtico caos. Este invite a fisgonear por los sketchbooks de la alta sociedad creativa resulta de lo más inspirador. Ver la transformación de garabatos del ilustrador James Jean, o del colosal arquitecto Bill Lacy (por citar tan sólo a dos de una lista de más de cien profesionales) en obras impresionantes, no tiene precio.


Referencia

Anatomía Humana. Para Artistas András Szunyoghy y Dr. György Fehér

Editorial Könemann 493 páginas. Año 2006. Cualquier ilustrador sabe lo arduo que es dibujar el cuerpo humano. Los científicos apuestan por decir que las manos son la parte del cuerpo más difícil de dibujar, porque nos las vemos constantemente, y no podemos dejar de compararlas mientras dibujamos. El sentido de la verosimilitud se vuelve más crítico entonces, y nos parece que son poco realistas. Es por eso que tener un buen atlas de anatomía humana es más que necesario, en cualquier biblioteca gráfica. Ésta del ilustrador Szunyoghy y del Dr. Fehér es una gran referencia.

Juxtapoz Revista de arte alternativo y underground por antonomasia. Creada en 1994 a partir del movimiento DIY (Do It Yourself), por un grupo de artistas y coleccionistas de arte. Con preferencia por la ilustración, el pop art, el arte conceptual, el arte urbano y las instalaciones. Indispensable.

Étapes Sin duda la mejor revista de diseño y cultura visual de Europa. Interesantísima su aportación al mundo de la creatividad. Son impagables sus reportajes sobre iconografía, tipografía y diseño industrial. Por fin una buena revista de arte en español. Inspiradora.

Computer arts Excelente publicación dedicada al software creativo. Llena de trucos, consejos y portafolios de los creativos más interesantes del momento. Incluye CD con tutoriales, demos, e incluso a veces traen la versión completa de software relacionado, de algún modo, con el arte, la ilustración y la tipografía.

Vice ¿Cómo podríamos dejar pasar una revista llamada “vice”? con lo que nos gusta a nosotros estas cosas. Música, moda, reportajes extremos, humor tóxico, y muchas referencias al arte contemporáneo. ¡Y lo mejor de todo es que es gratuita! Búscala por tiendas especializadas.

33


Tipografía La tipografía nos vuelve locos. ¿Qué tipo de letra es la más acertada para nuestros proyectos?, ¿qué tamaño es el más adecuado?, son preguntas que nos hacemos constantemente delante de nuestro ordenador. Con la masificación de las nuevas tecnologías el mundo del diseño está dando nuevas vueltas de tuerca a la cultura visual a pasos de gigante. La tipografía, como parte imprescindible del diseño, también se ha visto favorecida. La edición de los textos ahora ya es una cuestión capital para todo el mundo; tanto para escribir un curriculum vitae impecable, como para diseñar nuestro email personal con el que nos comunicamos con todo tipo de personas.

Beauregard Hollow Nombre: Beauregard hollow Categoría: Decorativas/Corrugados Autor: The Original 19 - Barry Pujol Condición de uso: Libre para uso personal Web: www.theoriginal19.blogspot.com

Clementine Sketch Nombre: Clementine sketch Categoría: Decorativas/Esbozos Autor: Teagan White Condición de uso: Libre Web: www.teaganwhite.com

GrutchShaded Nombre: Grutchshaded Categoría: Decorativas/Distorsionados Autor: Steeve Gruson Condición de uso: Libre Web: www.steeve-gruson.kernest.com/fonts

Páginas web como www.dafont.com o www.fonts2u.com, por citar tan sólo dos, comparten con todos los usuarios archivos de fuentes descargables para poder usar en nuestro día a día. Tan sólo tenemos que respetar los derechos de sus autores. A continuación desplegamos una muestra de las tipos que más nos han llamado la atención:

*La descripción categórica de nuestra guía viene dada por el motor de búsqueda de la web www.fonts2u.com; y los privilegios de las condiciones de uso se han comparado con los expuestos en www.dafont.com

abcdefghij klmnopqrs tuvwxyz abcdefghijkl mnopqrstuvw xyz

abcdefghij klmnopqrs tuvwxyz


Hawaii Lover Nombre: Hawaii Lover Categoría: Decorativas/Erosionados Autor: Dirt2 - Andrew Hart Condición de uso: Libre para uso personal Web: www.dirt2.com

Jellyka Delicious Cake Nombre: Jellyka Delicious Cake Categoría: Manuscritos - Caligráficos Autor: Jellika Nerevan Condición de uso: Libre para uso personal Web: www.cuttyfruty.com

karabinE. Nombre: Karabine Categoría: Decorativas - Erosionados Autor: Jonathan Paquette Condición de uso: Libre para uso personal Web: www.jonathanpaquette.com

Thwack!!!2 Nombre: Thwack!!!2 Categoría: Decorativas - Cómics Autor: Jim Kalogiratos Condición de uso: Libre para uso personal Web: www.jimzorb.blogspot.com

a b c d e f g h i j kl m n o p q r s t uv w x y z a b c d e f g h i j k l mn o p q r s t u v w x y z a b c d e f g h i j kl m n o p q r s t uv w x y z a b c d h i j k o p q r v w x y

e f l m s t z

g n u


Arquitectura

36


Matteo Montanari es un arquitecto italiano que vive y trabaja en Barcelona. Está especializado en proyectos de retail en Centros Comerciales, donde ha realizado la mayoría de sus proyectos de restaurantes y tiendas.

En Bloguismos comparte aquellos trabajos arquitéctónicos y de interiorismo que más le han marcado en su trayectoria profesional. Así como los que llaman su atención.

VILLA AMANZI La casa de los sueños

En Kamala Beach, en la costa de Phukett, Tailandia se encuentra Villa Amanzi, la casa de los sueños. Tiene una infinity pool (piscinas que parecen terminar en el infinito) con tres lados libres mirando directamente al Mar Andaman (así se llama esta zona del Océano Indico). El estudio de arquitectura Original visión Ltd. ha creado una casa al mismo tiempo solida y transparente, desafiando las leyes de la estática con su elementos suspendidos en el vacío. Los elementos que la definen son sin falta las rocas y las vistas, que dominan cada escenario y funden el interior con el exterior del edificio. El diseño del edificio es minimalista pero el interior es todo un lujo. Consta de seis dormitorios y se puede alquilar por un precio que va desde los 2.000 hasta los 4.500 dólares según temporada, incluido en el precio está un chef a tiempo completo; televisores de plasma en cada habitación, sala de masajes y escalera privada de acceso al mar.


Arquitectura

FALLINGWATER Frank Lloyd Wright En 2006, aprovechando un viaje entre Chicago y Montreal decidí hacer un desvío y pasar por un bosque, cerca de un pequeño pueblo de Pennsylvania: Bear Run. En este sito, escondida entre los árboles, está la obra más famosa de unos de los padres de la arquitectura: Frank Lloyd Wright. Estamos hablando de la “Fallingwater” la casa de la cascada. La casa fue construida parcialmente sobre una cascada en Pittsburgh, Pennsylvania. Era un retiro personal de la familia Kaufmann, quienes tenían una tienda de departamentos en Pittsburgh. El diseño fue inspirado fuertemente por la pasión de Wright hacia la arquitectura japonesa. Wright batalló con los dueños para que le dejaran terminar su visión del edificio, incluso estuvo a punto de abandonar su construcción cuando Kaufmann padre, mandó a un grupo de ingenieros a revisar las estructuras del puente que Wright construyó como base para la casa. Wright amenazó con irse, pero cuando Kaufmann se asustó decidieron enterrar el reporte de los ingenieros dentro de un pedazo de piedra en los cimientos

o el exterior de la casa. El sonido del agua permea los alrededores de la casa y es particularmente fuerte en la primavera, cuando la nieve se está derritiendo. La sala tiene una escalera que da directo al río, que pasa bajo el edificio con acceso a través de dos puertas corredizas horizontales. La casa se usó desde 1937 hasta 1963, cuando fue donada como herencia del estado de Pennsylvania. Actualmente es un museo de arquitectura y probablemente el ejemplo más reconocido de arquitectura orgánica a nivel mundial. Atención, esta casa fue construida en 1935, tiene 76 años, pero es más moderna y cool que muchos nuevos edificios que nos rodean hoy en día. Ésta es la fuerza de este auténtico gurú de la arquitectura: un hombre nacido en 1867 y capaz de crear edificios que mantienen su modernidad indefinidamente.


Arquitectur a

40

* World Design Conference Bulletin No.6, 1960. Designed by Gan Hosoya. Imagen cedida por la Editorial Taschen.


* Kiyonori Kikutake, Ikebukuro Plan, 1962. Imagen cedida por la Editorial Taschen.

Project Japan, Metabolism Talks...

Rem Koolhaas y Hans Ulrich Obrist Ed. Taschen

Tapa blanda.720 páginas 39,99€

Exhaustivo ensayo del Metabolismo, el movimiento arquitectónico japonés de la posguerra. El país, que después de conquistar un continente sufrió el ataque con las bombas atómicas, no lo tuvo nada fácil para renacer de sus propias cenizas cual Ave Fénix de cemento. Fue precisamente de esas ruinas que un grupo de arquitectos, artistas y pensadores vieron la luz, e iniciaron todo un cambio metabólico en el contenido y el continente de Japón. 15 años más tarde nada ha sido lo mismo. La crisis del petróleo ha destruido un occidente encorsetado en sus movimientos; y el metabolismo ha servido para definir la aclamada estética posoccidental. El arquitecto Rem Koolhas junto con el comisario de arte Hans Ulrich Obrist firman esta colosal obra, fruto de sus entrevistas con los supervivientes del ismo. Taschen da un paso más allá de su política de divulgación hacia todo tipo de público, al editar una obra más académica.


HMR White 2010 Vino de color amarillo claro con reflejos verdosos, limpio y brillante. De nariz muy perfumado, potente, con recuerdos de hierbas aromáticas como el hinojo fresco, gran protagonismo de la fruta fresca: manzana verde, pera y piña tropical, con notas de flores blancas como el jazmín. Entrada en boca con mucha vivacidad, muy fresco, con gran dominio del carácter varietal del Xarel.lo, potente, estructurado y con buen paso de boca. Marcado final con un deje vegetal muy agradable, muy fresco y con ligeras notas minerales. En: Bodegas HMR L’Avellà / 08736 Font-Rubí / 93 897 90 66 SENTITS BCN Bailén, 88bis / 08009 Barcelona / 93 428 39 84 y en tiendas especializadas.


43


Estilo

The Brandery 2011

The Brandery The hotspot Del 13 al 15 de julio, Barcelona se convirtió en hotspot de la moda y tendencias urbanas. Esta vez no sólo apostaron por la moda sino también aportaron luz al arte, a la música y al diseño más actual. Este año se encaró el evento como algo más popular, y más accesible a todo tipo de público. No olvidemos que estas ferias suelen estar encaradas al sector textil, a hacer negocios, debatir temas relacionados con las tendencias; y no como un pasatiempo desconectado del detalle comercial. The Brandery quería desmarcarse un poco de eso, y convertirlo también en una fiesta de la moda. Los debates y conferencias celebrados en The Laundry contaron con tertulianos con mucha chispa (enorme Arrabal, con su ingenuidad manida y perversa), con los que poder opinar sobre el futuro de las tiendas multimarca, de qué forma está afectando la crisis también a las tendencias; y cómo sería el mañana de las escuelas de moda.

* Cinematic Inspiration Michael Kors. Pre-summer 2012.

Las actividades hechas en el Brandtown (la nueva parte abierta al público), fueron el alma de este hotspot. Ahí es donde se coció la parte más lúdica y entretenida del The Brandery. Se pudieron ver animaciones en los propios stands de la feria (elaboraciones de books con público, pequeñas muestras del trabajo diario de los modelos...). También los desfiles y presentaciones menos encorsetadas, se vieron en una pasarela circular (el Catwalk) que permitía seguir a los modelos desde un distinto ángulo, y no en la típica lengua con sillas a lado y lado. Más de 140 marcas desfilaron por ahí. De las que destacamos Zu Elements, Roberto Cavalli, Vivienne Westwood, Stella McCartney, Blumarine, Iceberg, Alberta Ferretti, Moschino, Frankie Morello, Parah, Custo... Y también, en el Brandtown, es donde (una vez la feria cerraba la parte negocio) se pudo disfrutar de un mini festival de música con un cartel de lujo: Ladytron, Nouvelle Vague, Hercules & Love Affair o Azari & III, Delorean y Carlos Jean. A parte con la gratísima sorpresa de tener a nuestro adorado Miqui Puig como DJ. Cabe destacar también las actuaciones que se incluían en el BSO80’s (Banda Solidaria Original), que tuvo en su escenario a Miss Caffeina, Juliane Heinemann, Zeno & the Stoics, Gentle Music Men, Mürfila, Coffee & Wine, entre otros.


The Brandery 2011

* Habitat Design. The Brandery Summer 2011.

En el apartado OTSF (On The Store Front) se pudo ver un representativo trabajo de las mejores escuelas de diseño de Barcelona, que fueron invitadas a crear ejercicios de escaparatismo, con productos diseñados por los propios alumnos. Hubo espacio para el diseño, en el Habitat Design que fue decorado por la Asociación de Empresas de Diseño Español, que fue la encargada (a parte de ofrecer un lugar donde intercambiar ideas) de idear la zona de descanso para los participantes del evento. Y hubo espacio para el graffiti (divertido juego el que se traían entre manos los chicos de la Young Global Citizens en el que Barcelona estaba incluída dentro de su reto de un viaje graffitero a lo largo de 80 días). Y también se vieron productos deportivos muy interesantes, por parte de las grandes marcas (Channel, Fred Perry...).

Texto: Lidia López Fotografías desfile: Guillem Blanco


Bloguismos


Mondo Fixed

Las fixed son bicicletas de un sólo piñón, que frenan al pedalear al revés (vaya como las bicicletas de nuestros abuelos) diseñadas por los propios usuarios. La grandeza de su filosofía está precisamente en ese detalle. Todo el mundo puede hacerse con una fixed ya que puede configurarse con piezas asequibles para todo tipo de bolsillos, su propia bici. Sí que es cierto que ha calado fuerte entre la población hippy con algo de crédito en sus bolsillos, pero no por eso excluye a nadie; ni ese fue el estrato de donde salió el movimiento fixed. Hay marcas que se están especializando únicamente en hacer complementos para estas bicicletas, incluso alguna se atreve a pensar por el propio usuario y ya le avanza modelos casi terminados. Únicamente tendrá que aportale el cliente su toque personal, para hacerla única en este mar de bicicletas que cada vez más, invaden nuestras calles. Tal vez tenga sentido en poblaciones sin cuestas pronunciadas (Holanda es perfecta para ella), pero qué más da ese detalle cuando tienes en tu poder algo único, y que te da un toque de personalidad entre tanto igual. A parte... nos gustan. ¡Ya haremos piernas para llevarlas! En ciudades como Barcelona se dispone de hotspots donde jugar al bikepolo, o simplemente para dejarse caer por ahí y habla cotillear sobre cambios, sillines y frenos. Un mundo sin precedentes se ha abierto a diseñadores, artistas gráficos y a la gente amante de su funcionalidad y belleza visual.

50

* En esta página: bicicleta Creme, modelo Vinyl Doppio Pearl White. *En la página derecha: bicicleta Viva, modelo Duro.


Custom Bicycles

Christine Elliot y David Jablonka Editorial Images Publishing Rústica. 240 páginas 26€

Libro de cabecera que debería disponer todo enamorado de las bicicletas fixed (bicicletas de un sólo piñón) que se preciase, o cualquier amante de las bicicletas que se conforma simplemente en admirar su diseño. Se trata de un estudio único de las marcas más famosas, innovadoras y legendarias del mundo de la bicicleta contemporánea. En este volumen tienen cabida fabricantes de Francia, Alemania, Inglaterra, América, Australia e Italia.


Mondo Fixed

1

2 5

4 3

6

*1. Cadenas fixed de colores *2. Frenos *3. Pedales freestyle *4. Cabezales *5. Estribo de *6. TornillerĂ­a colorida Estos productos son de BLB, y se pueden encontrar en la web: bricklanebikes.co.uk


Ligeros de cascos

1

5

9

2

6

10

3

7

11

4

8

12

Cascos estilo casual: *1. Lazer CityZen Urban *2. Casco Lazer CityZen Checkered Black *3. Yakkay Tokyo Blue Tech *4. Yakkay Paris Black Oilskin. Cascos estilo urbano: *5. Nutcase American Argyle *6. Nutcase Swirl *7. TSG Tin Brown *8. TSG Fat Black. Cascos estilo dirty jump: *9. Fox Military Transition Hard Shell “Born To Play” *10. Nutcase Checkered *11. Bell Matt Brown Scurvy *12. TSG Tanner Goldbeck. Estos productos en las siguientes webs: yakkay.com, lazerhelmets.com, nutcasehelmet.com, ridetsg.com y bellsports.com


tumblring “Para ser grande, sé entero: nada tuyo exageres o excluyas.”- Fernando Pessoa

Suri y Eduardo. Eduardo y Suri. Da igual quién iba primero ya que llegaban siempre juntos. Lecciones de amor y respeto elevadas a la enésima potencia.

“Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños.”- Tadao Ando

54


“Como no sabían que era imposible, lo hicieron.” - Anónimo

Moto Guzzi V7 Racer

“La vida sin música sería un error.” - Friedrich Nietzsche

DELS en el Sònar 2011


Bon Appétit

Configura de forma más eficaz tu Iphone o Ipad. Pequeñas reseñas de las aplicaciones que creemos imprescindibles.

Ifound es la aplicación para Iphone de la magnífica página ffffound.com. Con una interface austera pero a la vez atractiva, se hace aún más maravilloso buscar las musas que nos harán encender de nuevo nuestra creatividad. Compartir ideas genera más ideas. Impagable.

GoodReader. Un muy práctico lector de archivos de formato pdf. con el que podrás interactuar en el documento de mil y una forma. Hacer anotaciones, subrayar, enviarlos por email o dibujar, son sólo unas pocas de las muchas acciones que podrás hacer.

Angrybirds es el juego por antonomasia para Iphone. Es altamente adictivo, y se corre el peligro de no poder desengancharse de él hasta que te pases todas las pantallas. Cuando consigas cargarte todos los decorados te sentirás triste. Pero tranquilo porque hay más sesiones.

MOMA, sí, sí... el Museum of Modern Art de Nueva York ha creado esta maravilla y encima completamente gratis. Puedes cotillear en su inmenso catálogo, o dejarte guiar por las sugerencias del día. ¿Quién dijo que la sensibilidad artística no podían llevarse bien con el Iphone?

Evernote. Es la herramienta definitiva contra el olvido. Recuerda todo lo que quieres no olvidar, desde ideas hasta referencias. Y si encima puedes sincronizarlo sin problema con tu pc, no hay excusa para dejar nada en el olvido.

Cut the rope es otro juego que merece jugarse. Al principio te hace gracia alimentar a tu dulce monstruito con caramelos. Pero cuando sigue pidiéndote chuches a pesar de la dificultad de los puzzles puede volverse algo desesperante. No apto para impacientes.

Discovr apps es un descubridor de aplicaciones en relación a otras aplicaciones. Tan fácil como escribir la aplicación que te gusta en su motor de búsqueda, y él solito te hará un diagrama con aplicaciones parecidas. Ideal para configurarnos un Iphone aún más eficaz.

Lector QR es un lector de código QR. Muy útil para poder leer al momento los cuadraditos con raros iconos que aparecen por todos lados: prensa, carteles, anuncios callejeros. Suelen llevarte a webs, mapas e información extra del producto referenciado.

Pandora es la bofetada a spotify que estábamos esperando. Una radio hecha a nuestra medida, y gratuita. Tan sólo le has de indicar qué tipo de música te va, y ella sola te hace una selección de lo más acertada. ¿Para cuando una aplicación para cine?

Discovr music es la versión para encontrar música, del discovr apps.Nunca más tendrás que preguntar si alguien ha escuchado algo nuevo que pueda gustarte a ti también. El típico similar artist de páginas web musicales, pero mucho más eficaz y con un diseño espectacular.

Barcode reader es un lector de códigos de barras. Tan sólo se ha de escanear con el teléfono el código de barras y éste te dirá qué producto es. Hay versiones que te conectan directamente con navegadores para que puedas comprar online el producto escaneado.

Amplitube es un excelente simulador de amplificadores y pedales de efectos. Es necesario disponer también del interface para conectar la guitarra al Iphone. Imprescindible para guitarristas y bajistas inquietos.

Hipstamatic es una de las apps con más peso dentro de las dedicadas a la fotografía. Cada vez la competencia entre empresas de programación es menos discreta, y a veces estás en una aplicación y no sabes si es una o la otra. Hisptamatic fue de las primeras en meterse dentro de la batalla de la baja fidelidad pero con alta creatividad. Todo el mundo puede ser capaz de hacer una buena fotografía.

Photostudio FX te brinda la posibilidad de hacer grandes fotografías con poco esfuerzo. Ese es el lema de la mayor parte de aplicaciones de fotografía. Mucho más maneable que Hisptamatic e Instagram, ya que no sólo es un aplicador de filtros. Es un pequeño estudio fotográfico en la palma de tu mano. En la nueva versión encontramos el masking tool y el zoom mejorados.

Reactable es ese instrumento que popularizó Björk en su gira de Volta, y que fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Pompeu Fabra. ¡¡Sí, se creó aquí!! No deja de ser un sintetizador modular estilo años 60’s, colaborativo (que se maneja entre varios, ya sea en la misma mesa, o remotamente) volcado sobre una mesa con cámaras que leen la superficie de ésta. Realmente inspirador.


Bloguismos



Bloguismos