Issuu on Google+

Dioses y diosas de las culturas Griega y Romana


AFRODITA , DIOSA DEL AMOR Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del , amor la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus. ORÍGENES Afrodita tiene numerosas equivalentes: Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan en la etrusca y Venus en la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él. CULTO El epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en Beocia.También era llamada Cipris o Cipria (Kypris) y Citerea (Cytherea) por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y Citera. Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia. En el templo de Afrodita ubicado en la cima del Acrocorinto las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa. Afrodita estaba asociada y era con frecuencia representada con el mar, los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las vieiras, las perlas, y los árboles de granada, manzana, mirto, rosa y lima


EL DIOS BACO

En la mitología clásica, Dioniso en griego es el del vino, inspirador de la locura ritual y el extaxis, y un personaje importante de la mitologia griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como «extranjero». Fue también conocido como Baco. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’, liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos. En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonia y Perséfone.

TRABAJO REALIZADO POR: ISABEL MARÍA 6º


CIBELES ® Cibeles es la diosa de la madre tierra. -La primera religión oriental que llego a roma fue el de la diosa Cibeles y su madre llamada Atis. Cibeles le llamaba la gran madre simbolizaba la fecundidad y el poder de la naturaleza. El símbolo culto de Cibeles eras un meteorito negro. En las ceremonias del culto a Cibeles, los fieles eran rociados con la sangre de las víctimas, que debían purificar al hombre y volverle inmortal.


Cupido es, en la romana el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega y a K āmadeva en la mitología hindú. Su nombre latino significa «el deseo». El nombre de este dios ha pasado como sustantivo común al español para referirse a un hombre galanteador, así como a la representación del niño alado armado con arco y flechas, también llamados «amorcillos». También se le conoce como el dios de la vida. Representado por un niño alado y armado de arco, a menudo se le representa disparando con los ojos cubiertos por una venda, significando lo alejado del razonamiento que se encuentra el amor.


DHIANA DIOSA DE LA CAZA Roles y funciones Diana fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a luna y siendo también un emblema de la castidad. Los robles le estaban especialmente consagrados. Era loada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza. Mito

Nacida poco antes que su hermano gemelo apolo en la isla de Ortigia(luego llamada delos), Diana era hija de y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua ,virginidad como su hermana Minerva Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de «vírgenes blancas». El propio Júpiter la armó con arco y flechas y la hizo reina de los bosques. Le dio como comitiva un numeroso grupo de hermosas ninfas que debían hacer votos de castidad, y con quienes se dedicaba a la caza, su ocupación favorita. Diana era grave, severa, cruel e incluso vengativa. Prevalecía sin piedad contra todos los que se ganaban su resentimiento: no vacilaba en destruir sus cosechas, devastar sus manadas, sembrar epidemias a su alrededor, humillarles e incluso matar a sus hijos. Así, exigió el sacrificio de Ifigenia, aunque en el momento clave fue sustituida por un ciervo. A instancias de Latona se unió a Apolo para matar con sus flechas a todos los hijos de la infeliz Níoble que había presumido de su más numerosa prole. Trataba a sus ninfas con el mismo rigor, si olvidaban su deber: transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo por quedar embarazada. También fue la perdición del pastor acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que Diana lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza lo devorasen. En otra ocasión, en un acceso de celos, taladró con sus flechas e hizo fallecer cruelmente a Orión. Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba. Trabajo realizado por:Ana Mercedes.


DIOSA CERES Ceres era hija de Saturno y Ops, esposa y hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón. Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión. Ceres se representa habitualmente con el aspecto de una mujer hermosa, de estatura majestuosa y de tez coloreado, con la mirada lánguidos y el cabello rubio cayendo en desorden sobre sus hombros. Además de una corona de espigas de trigo, lleva una diadema muy alta. A veces está coronada con una guirnalda de espigas o amapolas, símbolo de la fecundidad. .


DIOSA PROSERPINA

Diosa romana de los infiernos. Hija de Ceres y Júpiter. En sus orígenes era una modesta divinidad agraria que presidía el crecimiento del trigo y que más tarde fue raptada por Plutón a los infiernos. Para los griegos, era Perséfone. Proserpina era la hija de Ceres y Júpiter, y se le describía como una joven sumamente encantadora. Venus, para dar amor a Plutón, envió a su hijo Amor (también conocido como Cupido) para que acertase a Plutón con una de sus flechas. Proserpina estaba en Sicilia, en el lago Pergusa (cerca de Enna), donde se bañaba, jugaba con algunas ninfas y recogía flores. Entonces Plutón surgió del cercano volcán Etna con cuatro caballos negros y la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, el inframundo grecorromano, del que era gobernante. Plutón era también su tío, pues Júpiter y Ceres eran sus hermanos. Así pues, Proserpina es la Reina del Inframundo. Su madre Ceres, diosa de los cereales o la Tierra, marchó a buscarla en vano por todos los rincones del mundo, pero no logró hallar más que un pequeño cinturón que flotaba en un pequeño lago (hecho con las lágrimas de las ninfas). En su desesperación Ceres detuvo enfurecida el crecimiento de frutas y verduras,y se arrancó los vestidos y se arañó la cara, cayendo así una maldición sobre Sicilia. Ceres rehusó volver al Olimpo y empezó a vagar por la tierra, convirtiéndose en desierto lo que pisaba. Perdió su hoz en la ciudad de Trápani.


ASCLEPIO Llamado por los griegos Ascleplos.Este Dios romano fue para los habitantes el Dios de la medicina y la calculación.Sus atributos se representaban con serpientes enrollados en una copa,piñas,coronas de laurel,una cabra o un perro.El más comun es la serpiente,animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepios tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.este dios surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep, que vivió 2.000 años antes.


La mitología griega apolo apolo en la mitología griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina. Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según la Iliada de Homero, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejércio griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Tal vez a causa de su belleza física, Apolo era representado en la iconografía artística antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.


JUPITER Júpiter era el Dios de los Dioses y era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria. El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas.

Hecho por:Mª Carmen R.H Curso:6º


LA DIOSA MINERVA Minerva Minerva es la diosa de la Guerra y del Olivo. Es la hija de Júpiter, el dios de dioses, y de Metis, ninfa de una belleza notable. Júpiter, habiendo fijado en Metis, se la tragó para demostrarle su amor y después de hacerlo, tuvo un terrible dolor de cabeza. Le pidió a Vulcano, el dios del fuego y de los metales, que le golpeara con su hacha para abrirle el cráneo. Y al hacerlo, una mujer salió de su cabeza, perfectamente armada y protegida. Así nació la diosa Minerva. Mª Dolores López González


Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo. Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles seísmos o terremotos. Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío. Neptuno el dios de los mares es muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.


Plutón Plutón era el dios de la muerte y del inframundo en la mitologia romana. Su equivalente en la mitologia griega era Hades. Su mujer era Proserpina y los padres de Plutón eran Saturno y Ops. La madre de Proserpina, Ceres se entristenció tanto que provocó el invierno.

Trabajo realizado por: Héctor A. 6º


Poseidón o Posidón era el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y en la de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el posterior como heprmano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.


MITOLOGÍA ROMANA En la mitología romana Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, entremezclándose con frecuencia los mitos de ambos. Aunque Saturno cambió enormemente con el tiempo debido a la influencia de la mitología griega, era también una de las pocas deidades claramente romanas que retuvieron elementos de su función original. Como escribió Thomas Paine: Nos es imposible saber en qué momento comenzó la mitología pagana, pero es cierto, desde la evidencia interna que incluye, que no empezó en el mismo estado ni condición en el que terminó. Todos los dioses de esa mitología, salvo Saturno, eran de moderna invención. El supuesto reinado de Saturno fue anterior al que se llama mitología pagana, siendo hasta entonces una especie de teísmo que admitía la creencia en un solo Dios. Se supone que Saturno abdicó del trono en favor de sus tres hijos y una hija, Júpiter, Plutón, Neptuno y Juno; tras esto, miles de otros dioses y semidioses fueron creados imaginariamente, y el calendario de dioses creció tan rápido como el calendario de santos y el de cortes ha crecido desde entonces.


ARES DIOS GRIEGO DE LA GUERRA

Ares es el dios griego de la guerra, aunque se podría decir que es la fuerza bruta y la violencia en persona. El dios de la guerra Ares es representado como hijo de Zeus y de Hera y es adorado en Escitia. Entre los demás dioses, Ares era reconocido por su armadura de bronce y la lanza que blandia en batalla. En La Guerra de Troya, cuando Diomedes se enfrentó a Hector, vió a Ares luchando en el bando troyano y retiró a su ejercito lentamente. Ares intentó atacar a Diómedes, pero Atenea desvió el golpe y ayudó a Diómedes a atacar a Ares, con lo que tuvieron que retirarse huyendo a monte Olimpo. Dice una tradición que Ares mató a Hilarrotio, el hijo de poseidón por que este intentó violar a su hija Alcipe, luego exigió a Zeus que se le castigara, por lo que fué llevado al primer juicio de asesinato de la historia. En la época del renacimiento, a Ares se le representaba con un casco, una lanza, de animal el perro y de pájaro el buitre. En esta epoca, en las obras y los libros a Ares aparecía como cruel, agresivo, y sediento de sangre.


LA DIOSA ARTEMISA EN LA MITOLOGIA GRIEGA ES LA HIJA DE ZEUS Y  LETO, LA HERMANA MELLIZA DE APOLO. SOLÍA   SER   REPRESENTADA   COMO   UNA   DIOSA  VIRGEN   DE   LA   CAZA,   LLEVANDO   UN   ARCO   Y  FLECHAS. MÁS TARDE PASÓ A ESTAR ASOCIADA  CON   LA   LUNA,   COMO   SU   HERMANO   APOLO   LO  ESTA CON EL SOL. FUE UNA DE LAS DEIDADES MÁS AMPLIAMENTE  VENERADAS   Y   UNA   DE   LAS   MAS   ANTIGUAS.   EN  ÉPOCAS   POSTERIORES   FUE   MEZCLADA   CON   LA  DIOSA DIANA DE LA MITOLOGÍA ROMANA.


MERCURIO

Mercurio era otro hijo ilegitimo de Júpiter. Desde muy pequeño demostró tener un carácter juguetón travieso y pícaro robandole la espada a Marte, el tridente a Neptuno y el cetro al mismísimo Júpiter.... Era el digno dios de los ladrones. Tanto atrevimiento le valió el enfado momentáneo de los dioses, que le desterraron del Olimpo. Mercurio fue a caer a tesalia, donde le robó un rebaño de bueyes al dios Apolo y lo escondió con tanto ingenio que ni el mismo dios de la adivinación no podía dar con el. Por cuidar a los bueyes, se le reconoció como dios de los pastores. Apolo perdonó al pequeño Mercurio y, agradecido , este regaló una lira. Apolo le correspondió dándole una rama que tenía el poder reconciliar a los que eran enemigos; para demostrarlo, Mercurio usó la rama con dos serpientes, que quedaron enlazadas para siempre y que con el símbolo con este dios. Mercurio tenía tantas habilidades que también paso a ser el dios de los atletas, el de los oradores y el del comercio ya que inventó las medidas y los pesos


MARTE DIOS DE ROMA En la mitología romana,Marte,en latín Marte,era el dios de la guerra, hijo de Júpiter. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus:Fuga y Timor. El dios Marte proviene del Ares griego de Tracia, donde su culto no estaba muy difundido. Antes de la guerra se le ofrecían sacrificios, y aparecía en las batallas acompañado por la diosa guerrera Duellona (para los griegos, Belona). El Marte romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, aunque para otros era el dios de la guerra, al igual que en Grecia: asimilación que perdura por su identificación con Ares. Se le adjudicaban varios templos: El templo de Roma, hacía referencia a la descendencia del pueblo romano de Ares. El templo de Mars Ultor “Marte el vengador. El templo Mars Gradivus, Marte el que precede al ejercito en la batalla. Campus Martius, campo de Marte, donde se preparaban los soldados y atletas. El dios Marte era venerado por los sacerdotes.


DIOSA DE LOS DIOSES HERA Hera es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvidó una injuria y se la conocía por su naturaleza vengativa. Irritada con el príncipe troyano Paris por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida. Se suele identificar a Hera con la diosa romana Juno. Inmaculada Ojeda Enriquez 6º curso.


VULCANO DIOS ROMANO En la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y marido de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber ("el que ablanda") en la Mitología romana y Sethlas en la Mitología etrusca. VULCANO DIOS DEL FUEGO Y DE LOS METALES.


VESTA(R). La mitología romana, Vesta era la diosa del hogar, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Se correspinde con Hestia en la mitología griega, aunque en el culto romano asumió mayor relevancia. Es el símbolo de la fidelidad. Tenía por sobrenombre,Aio Locucio representa el arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno. Está relacionada con las doncellas que eran reclutadas a la edad de diez años para mantener encendida la llama del templo dedicado a la diosa, como sacerdotistas del fuego eterno*. Cuesta visualizar a Vesta, ya que no hay representaciones de su arquetipo, si no sólo en forma difusa, puesto que los ritos para invocarla se hacían a través de la ceremonia del fuego. r

Maite Palma Hidalgo


ZEUS Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar a sus otros hijos en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, el Ónfalos, y después al resto. En algunas versiones, Metis le dio a Crono un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Crono. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea.


HADES EL DIOS DE LA MUERTE Hades es el dios del infierno y el inframundo.En la mitología griega Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos.Hades también era conocido como Plutón. Y esto es un retrato de Hades.

Trabajo realizado por :Daniel Le ón Mu ñoz .


EL DIOS BACO

En la mitología clásica, Dioniso en griego es el del vino, inspirador de la locura ritual y el extaxis, y un personaje importante de la mitologia griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como «extranjero». Fue también conocido como Baco. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’, liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos. En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonia y Perséfone.


Trabajo realizado por: Isabel Mª. Ismael. Irene. Alba. Paula. Mónica. Oliver. Álvaro. Rosa Mª. Marta. Daniel. Mª Dolores. Ana Mercedes. Héctor A. Nerea. Inmaculada. Maite. Mª Carmen. Esperanza. Macarena. Francisco Manuel. Lucas. Francisco Jesús


Los dioses y diosas