Issuu on Google+

La Edad Moderna Realizado por Jose Angel Morancho DĂ­az


EL RENACIMIENTO. En la Edad Media el centro del universo es Dios. El Renacimiento supone un cambio y una ruptura con la mentalidad de la Edad Media. Es un movimiento artístico, científico y cultural que comienza en Italia a mediados del S.XIV y se extiende por toda Europa a lo largo del S.XV. Supone la introducción de nuevas ideas, como son: !

- el centro del universo pasa a ser el propio ser humano

!

- existe un enorme afán por conocer todo, por el propio conocimiento.

!

- uso de la razón para explicar los fenómenos del mundo

El hombre renacentista es una persona que quiere conocer de todo. Esto lleva a un gran avance científico, nuevos descubrimientos e invenciones. Algunos de los personajes más importantes y representativos de esta época son: - Copérnico: descubre que la Tierra es la que gira alrededor del Sol - Galileo: inventa el telescopio y llega a la misma conclusión que Copérnico - Newton: postula la ley de la gravedad. - Miguel Servet: descubre la circulación sanguínea - Gutenberg: inventa la imprenta, fundamental para la difusión de las nuevas ideas y conocimientos. - Leonardo Da Vinci: prototipo de hombre renacentista (arquitecto, escultor, pintor, inventor, ingeniero) ARTE EN EL RENACIMIENTO Rompe con la Edad Media y quieren volver al arte clásico (griego y romano). Se trata de representar un ideal de belleza del ser humano. Los nobles y reyes se convierten en mecenas (Medicis) de estos artistas. Arquitectos: utilizan elementos clásicos (arcos, columnas, cúpulas) !

- Brunelleschi (Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores)

Pintores: tratan temas mitológicos !

- Botticelli (La primavera, El nacimiento de Venus)

!

- Rafael (Escuela de Atenas)

!

- Leonardo Da Vinci (La Mona Lisa)

!

- Miguel Ángel (La Capilla Sixtina)

Escultores: representan el cuerpo humano realzando las proporciones !

- Donatello (David)

!

- Miguel Ángel (La Piedad, Moisés, David)


ANATOMÍA

APARATOS VOLADORES

LEONARDO DA VINCI HOMBRE DE VITRUVIO MONA LISA


CÚPULA CATEDRAL FLORENCIA

IMPRENTA

LA PIEDAD

DAVID

DAVID MOISÉS


MOISÉS MOISÉS MOISÉS LA PRIMAVERA

CAPILLA SIXTINA ESCUELA DE ATENAS

NACIMIENTO DE VENUS


LOS REYES CATÓLICOS En la Edad Media los señores feudales tienen un gran poder e importancia. Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: - refuerzan el poder de la monarquía !

* muchos castillos feudales son destruidos

!

* crean nuevos órganos de gobierno, un numeroso cuerpo de funcionarios y

diplomáticos y un poderoso ejército !

* imponen la religión católica a todo el estado (expulsión de los judíos)

!

* unifican los territorios peninsulares excepto el Reino de Portugal:

!

!

- Reino de Castilla y Reino de Aragón por su matrimonio

!

!

- Granada (1492)

!

!

- Canarias (1496)

!

!

- Melilla (1497) y Orán (1509)

!

!

- Anexión de Navarra (1512)

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS En la Edad Media se pensaba que la Tierra era plana y que no existía nada más allá del Atlántico. A finales del S.XV gracias a las expediciones, sobre todo, españolas y portuguesas, se amplían los horizontes del mundo conocido. Esto fue posible gracias a: !

- los importantes avances técnicos y científicos (brújula, astrolabio, mapas)

!

- el deseo de enriquecimiento

!

- el interés por hallar nuevas rutas comerciales con Asia

Proyecto de Colón Los portugueses llegaron a la India bordeando África. Colón creía que, navegando hacia el oeste y atravesando el océano Atlántico, también llegaría a la India porque pensaba que la Tierra era redonda. El proyecto fue presentado al rey de Portugal quien lo rechazó. Pidió apoyo a los Reyes Católicos los cuales le proporcionaron una nao (la Santa María) y dos carabelas (la Pinta y la Niña): 3 de agosto de 1492 Colón parte de Palos (Huelva)

12 de octubre de 1492 Colón desembarca en la isla de Guanahaní (San Salvador)

Colón pensaba haber llegado a la India; no fue consciente de que había llegado a un continente desconocido. Realizó 4 viajes más y murió sin saber que había descubierto una nueva tierra. Américo Vespucio, cartógrafo, fue el que planteo el descubrimiento, utilizándose su nombre para denominar al nuevo continente: América.


Colón ante los Reyes Católicos

La Santa María, la Pinta y la Niña

Llegada de Colón a América


LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS Es el nombre que recibían los indígenas que vivían en tierras americanas antes de la llegada de los españoles. Muchos eran pequeñas tribus, pero algunos habían organizo verdaderos imperios. Estos pueblos practicaban la artesanía y la metalurgia y cultivaban maíz, patatas, tomates, etc. * Pueblo Maya (Yucatán, Guatemala, Honduras) !

- matemáticos y conocimientos de astronomía

* Imperio Inca (Perú, Ecuador y Bolivia) !

- A su emperador le llamaban “Inca” (hijo del sol)

!

- Eran agricultores y tenían una red de caminos

que, unido a la utilización de la llama como animal de carga,

Inca

les permitía realizar intercambios comerciales. !

- Eran politeístas (Inti, Viracocha)

* Imperio Azteca (México) !

- No conocían la rueda ni usaban animales (poco comercio)

!

- También eran politeístas (Quetzalcóatl, Tezcatlipoca)

!

- Construyeron grandes templos

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA Los españoles conquistaron los nuevos territorios e impusieron la religión cristiana y el idioma español a los indígenas. En comparación, eran muy pocos españoles para llevar a cabo la tarea, pero tenían a su favor: ! - el armamento (armaduras, armas de fuego, caballos) ! - creían que eran enviados de los dioses Tras conquistar las islas del Caribe, se lanzaron a explorar el continente. Hernán Cortés conquistó el imperio azteca. Francisco Pizarro conquistó el imperio inca.

Francisco Pizarro


LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO El territorio se organizó en virreinatos. Los virreyes tenían mucho poder. También se crearon audiencias con funciones judiciales. Los españoles aprovecharon los recursos ganaderos y agrícolas de la zona además de explotar las minas de plata y oro, dando lugar al comercio ultramarino: ! - España exportaba cereales, vacas, caballos e instrumentos de cultivo ! - Importaba oro y plata y productos agrícolas desconocidos (maíz, patata, tomate, pimiento, piña...)

Grupos sociales en el Nuevo Continente

Localización de los principales pueblos precolombinos

LA SOCIEDAD Se organizaba en grupos según criterios raciales: ! - los españoles: gobierno y tierras ! - mestizos: hijos de españoles e indias (algunos ocupaban cargos importantes pero otros vivían en la pobreza) ! - indios: sufrieron muchos abusos ! - negros: traídos de África como esclavos para los trabajos más duros


Renacimiento_epoca_descubrimientos