Page 1

Batalla de Tucumán La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, durante el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.

Nahuel Raiman

Ramiro Gutiérrez

Agustín Corro Molas


Antecedentes La región del Alto Perú, la actual Bolivia, estaba nuevamente en manos de los realistas desde la derrota de la batalla de Huaqui, en la que el inexperto porteño Juan José Castelli no pudo hacer frente a las tropas de Tristán.


La gran decisión: replegarse o dar batalla La misión de Balcarce, unida a los rumores de que la tropa se retiraba hasta Córdoba, causó comprensible alarma en la ciudad. Tañeron las campanas del Cabildo y el cuerpo, en sesión pública, dispuso enviar tres representantes —los oficiales Bernabé Aráoz y Rudecindo Alvarado y el eclesiástico doctor Pedro Miguel Aráoz— ante Manuel Belgrano, para pedirle que diera batalla a los españoles en Tucumán.


La batalla En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día de la batalla, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen, e incluso la tradición cuenta que solicitó la realización de un milagro a través de su intercesión. En esos mismos momentos, Tristán ordenó la marcha hacia la ciudad. Algunas fuentes indican que, en lugar de tomar el camino directo, rodeó la plaza desde el sur, intentando prevenir una posible huida de los patriotas en dirección a Santiago del Estero.


Consecuencias La Batalla de Tucumán fue la victoria más importante obtenida por los ejércitos patriotas en la Guerra de la Independencia Argentina. "Aunque el triunfo de Tucumán ... fue el resultado de un cúmulo de circunstancias imprevistas", le correspondió a Belgrano "la gloria de haber ganado una batalla contra toda probabilidad y contra la voluntad del gobierno mismo" y a Díaz Vélez, con su prevenido accionar, decidir "la victoria de las armas patriotas ese día".


La participación de España en la batalla de Tucumán El 24 de Septiembre de 1812 Pío Tristán, comandante realista de la batalla de Tucumán fue derrotado por un ejército con menos recursos. Este ejército patriota fue comandado por el gral. Manuel Belgrano. La infantería de Tristán quedó dueña del campo, pero los patriotas destruyeron los abastecimientos realistas y se encerraron en la ciudad negándose a capitular, como los realistas sabían que los patriotas se movían con intención de cortarles la retirada. Tristán ordenó que los realistas


La Batalla de Salta 2012

14/11

6A

N.M.I.S

Ezequiel Ader

Martin Chernijovsky

Santiago Ponce


La Batalla La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en Campo CastaĂąares, hoy zona norte de la Ciudad de Salta, norte de la RepĂşblica Argentina, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.


El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor . general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporariamente la región.


Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (Buenos Aires, 11 de junio de 1787 - 13 de diciembre de 1828) fue un militar y político argentino que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas

Manuel Dorrego

Juan Pío de Tristán y Moscoso (Arequipa, 11 de julio de 1773 - Lima, 24 de agosto de 1859) fue un militar y político peruano que luchó en el bando realista durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana y que llegó a ocupar el cargo de virrey del Perú.

Eustoquio Antonio Díaz Vélez (Buenos Aires, 2 de noviembre de 1782 – 1 de abril de 1856), militar argentino que luchó en las Invasiones Inglesas, participó en la Revolución de Mayo y en las guerras civiles argentinas


Martín Rodríguez, (Buenos Aires, 1771 - Montevideo, 1845) fue un político y militar argentino. Ocupó durante cuatro años el cargo de Gobernador de Buenos Aires

José Ignacio Warnes, fue un militar argentino que luchó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari.

Cornelio Zelaya (Buenos Aires, 1782 –† íd, 1855), militar argentino que participó en la guerra de independencia y las guerras civiles de su país


Gregorio Ignacio Perdriel (Córdoba, Virreinato del Río de la Plata, 1785 - Buenos Aires, Argentina, 1832), militar argentino participó en la lucha contra las invasiones inglesas y en la guerra de la independencia de su país.

Carlos Forest (n. 1787 en Le Havre, Francia - † 1823, Buenos Aires), militar argentino de origen francés, que participó en la Guerra de Independencia de la Argentina

José Apolinario de Saravia (Ciudad de Salta, Virreinato del Río de la Plata, 1791 - Ciudad de Salta, Argentina, 1844), militar argentino, que participó en la guerra de independencia de su país, defendiendo la frontera norte del mismo contra las invasiones realistas.


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera Argentina.

En 1.810 se casó muy joven con José Gurruchaga, rico comerciante, que en 1.807 se contaba entre los Conspiradores de Cádiz junto con otros maricanos patriotas. Fue Ministro de la Real Hacienda de la Intendencia de Salta del Tucumán, entre 1.810 y 1.811, también fue cabildante de Salta desde 1.811 a 1.824, y luego Síndico Procurador de la Ciudad en 1.825; en 1.822 fue Presidente de la Honorable Junta Provincial Permanente de Salta y en 1.840 miembro de la Honorable Junta de Representantes de Salta. Murió en Salta, en 1.843.


Tres banderas son los trofeos de esta victoria. Diecisiete jefes y oficiales fueron hechos prisioneros en el campo de batalla; hubo 481 muertos, 114 heridos, 2.776 rendidos. En total, 3.398 hombres que componían el ejército de Tristán, sin escapar uno solo. Además, diez piezas de artillería, 2.188 fusiles, 200 espadas, pistolas y carabinas y todo el parque y la maestranza.

Momentos claves de la independecia argentina  

Documento de presentación realizado por los estudiantes de 6to grado A

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you