Page 1

Colorea la bandera de Andalucía y el escudo. Luego recorta el escudo y pégalo en l bandera.

HIMNO DE ANDALUCÍA

La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra. A decir Paz y Esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos. Hombres de luz que a los hombres, Alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad.


SitĂşa y colorea en el mapa las 8 provincias andaluzas encontradas anteriormente en la sopa de letras:


LECTURAS VARIADAS DE ILUSTRES POETAS Y ESCRITORES ANDALUCES Rafael Alberti

EL MAR. LA MAR El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá?

(Marinero en tierra, 1924) Federico García Lorca ROMANCE SONÁMBULO Verde que te quiero verde. Verde viento. Verde ramas. El barco sobre la mar Y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura, ella sueña en su baranda verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas.

(Romancero gitano, 1928)


Juan Ramón Jiménez

PLATERO Y YO (capítulo I)

Platero es pequeño, peludo y suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que Parece que se ríe…

Luis Cuevas López Ocho perlas en tu diadema ¡¡¡ANDALUCÍA!!! cual concha salida del mar. Espejo de plata con brillo lunar destellos de luz de tu pedrería. ¡Embrujo de cal y luna¡, ¡ALMERÍA! Voz que canta del mar a la serranía. ¡MÁLAGA! ¡Blanca de cal y de sol morena! Canto de amor en luna llena. Con miles rojas veletas ¡GRANADA! Bañada en nieves de Sierra Nevada. ¡CÓRDOBA!, ¡Mezquita mora y cristiana! Magia de luz, bella hurí, esquiva sultana. Embrujo y magia en el aire ¡SEVILLA! Reina de abril con peineta y mantilla. ¡HUELVA!, ¡Alegre romería del Rocío! Encanto dulce de bronco bohío. ¡CÁDIZ!. Blanca de luz y recoleta reflejada, cual luna, en la caleta. ¡Verde JAÉN!, Manto de olivares verde que en el infinito azul se pierde. ¡¡¡OH!!! ¡¡¡ANDALUCÍA!!!


Día de Andalucía  

Actividades para primer cilo de primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you