Issuu on Google+

GUIA DE LECTURA NARRATIVA

Cocina y Literatura Mamá, ¿cómo son las croquetas antes de cazarlas? José Javier Muñoz ESPASA-CALPE Un niño especula sobre el origen de las croquetas, lo que da lugar a discutir sobre la cocina y la alimentación, así como sobre la higiene y el comportamiento en la mesa.

Cuento para contar mientras se come un huevo frito Pep Bruno S.L. KALANDRAKA EDITORA A través de un ritmo apresurado, narra el camino que recorre un huevo desde que nace hasta que va a parar al plato de Juan. Uan historia circular como el propio huevo.

¿Sopitas con canela? María Victoria Moreno EDICIONES SM Las mismas letras de la sopa se unen para contar la historia de Iván y su perro. La separación entre ambos se alivia también gracias a los espaguetis y el plato, que los unen de nuevo.

Acábate la sopa Pau Joan Brosquil Brosquil Ediciones S.L. ¿Quién no recuerda la objeción de conciencia de Mafalda a la sopa? La sopa, comida parece que contraria al gusto infantil por naturaleza, aparece aquí como símbolo de incomprensión de las madres.


Charlie y la fábrica de chocolate Roald Dalh Editorial Alfaguara Un niño muy pobre vive cerca de la mayor fábrica de chocolate del mundo. Junto con otros niños y acompañados de adultos visitará esta fábrica dirigida por el excéntrico Willy Wonka. La fábrica esconde toda una serie de artilugios para cocinar chucherías, dulces y bombones. Cada uno de los personajes va pasando en su visita a la fábrica una serie de pruebas.

Chichones y chocolate Chema Gómez de Lora EDICIONES SM Migueluso está avergonzado porque su padre está muy gordo, pero un día algo ocurrirá para que esa vergüenza desaparezca.

Chocolate con lluvia Alice Vieira Editorial Edebe Novela juvenil recomendada a partir de 12 años en que se cuenta el difícil tránsito de la adolescencia con todos sus problemas. La protagonista utiliza el chocolate para superar esas etapas amargas que atraviesa y en la novela tendrá varias ocasiones en que recurrir a él.

Los Bigotes de chocolate. Las aventuras de Ricardete y Lola. Alejandra Vajjeo Nágera Editorial Alfaguara Aquí se explota una de las imágenes típicas de los niños al comer: mancharse. El bigote de chocolate de Lola, que no se ha limpiado la boca, hace que algunos la confundan con un niño.


La casita de chocolate Equipo Susaeta Una versión del clásico entre los clásicos infantiles de comida en la Literatura infantil. La casita de chocolate es una atractiva vivienda que esconde sin embargo, una pérfida propietaria que es un peligro para el niños y la niña protagonistas.

Me gusta el chocolate Davide Calí Tuscania Editorial, S.L Otro libro más sobre esta afición infantil imposible de superar.

Regreso al reino de la fantasía Geronimo Stilton Editorial DESTINO La peculiaridad de este libro más que en su escritura se encuentra en su edición, que emite olores. El libro huele a chocolate y también frotando las ilustraciones se perciben los olores de las comidas.

El perro glotón Giovanna Mantegazza Editorial Edaf, S.A. Libro ilustrado para los peques en que se plantea este tópico tan extendido en la Literatura infantil de la glotonería, frecuentemente presentada a través de animales con un fin didáctico evidente.

Gastón, gato glotón Beatriz Battione Brosquil Ediciones, SL Como en el caso del anterior, aparece la glotonería pero de manera simbólica e hiperbólica ya que el gato se llega a comer la luna. Entre todos, deciden hacer una nueva.


Jim glotón Russell Hoban EDITORIAL SM Después del perro y el gato, encontramos a Jim, un erizo glotón. En este caso se representa la glotonería actual de los niños pertrechados de todo tipo de comida insana delante del televisor.

Mermelada de anchoas Carmen Santonja ESPASA CALPE Libro juvenil atípico en el que la comida aparece como tal y como metáfora. Mezcla de géneros (teatro, poesía, narrativa) en una creartiva y loca unión literaria y gastronómica como el mismo título.

La merienda de Micaela Noemí Villamuza Manso Editorial Anaya Micaela es una abeja que para merendar necesita esforzarse: ir de flor en flor. Finalmente consigue el premio que es la rica miel.

Una rica merienda Rocío Antón y Lola Núñez EDITORIAL SM Una adaptación ilustrada de Caperucita convertido en libro didáctico sobre la alimentación y los buenos hábitos.

La pastelería de doña Remedios Agustín Fernández Paz Editorial Edebe No es de extrañar que la pastelería se llame El Paraíso y que sea la pastelería más famosa de toda la ciudad. Una verdadera lujuria infantil. Pero en la pastelería pasan cosas extrañas.


Mermelada de fresa Daniel Nesquens Editorial Anaya Su protagonista nos saca de los tópicos de la comida: es un ratón pero no le gusta el queso, prefiere la mermelada de fresa y la conoce tan profundamente que la huele a distancia.

Un bote de caramelos Enric Lluch Algar Editorial Regalar caramelos a los niños dicen que es mano de santo. Pues eso hace la tía cuyo sobrino no la mira con buenos ojos. Y parece tener efecto... Porque los caramelos son mágicos. La cocina fantástica y dulce del mundo infantil.

Ardilla tiene hambre Satoshi Kitamura Editorial Anaya Ya sabemos que las ardillas guardan constantemente comida, pero ¿cuándo se la comen? A Ardilla el escondite le sirve de comedor.

Perro tiene sed Satoshi Kitamura Editorial Anaya No sólo encontramos narraciones sobre la comida, aunque menos, también las hay sobre la bebida, como este cuento de un perro que busca desesperadamente un lugar donde beber agua pero todos tienen problemas.

Siete casas, siete brujas y un huevo Gloria Sánchez EDITORIAL SM De aquellos que no saben lo más elemental de la cocina se dice que no saben hacer ni un huevo frito. Pues esto es lo que les pasa a estas siete brujas. Lo intentan averiguar de todas las maneras, pero parece que no les sale bien.


Una sopa de piedra Anaïs Vaugelade Editorial Corimbo Muchas veces en la Literatura infantil vemos la comida como imagen del terror. Uno de los personajes terroríficos de la infancia es precisamente el lobo por este motivo. Aquí el lobo visita a una anciana.

Yo, el lobo, y las galletas de chocolate Delphine Perret Editorial KóKinos Aquí encontramos en clave de humor el caso contrario: un niño tiene que alimentar a un lobo derrotado y lo hace con alimento para gatos y galletas de chocolate.

El ogro, el lobo, la niña y el pastel Philippe Corentin Editorial Corimbo Aquí el malo no es malo, sino tontorrón y no sabe qué hacer en su travesía por el lago con estas tres cosas: lobo, niña y pastel. Los ingredientes de la Literatura infantil mezclados aquí con humor. Por supuesto, no faltan los dulces y el terror, como casi siempre.

La niña que salió de un huevo Antonio Rodríguez Almodóvar Algaida Un cuento que une la fantasía y la presencia de los alimentos naturales -como el huevo- de las historias tradicionales, como las setas, que el padre recoge.

Los guerreros de la cocina Joan Aiken Editorial Alfaguara Libro de fantasía en el que la cocina por la noche se llena de seres fantásticos como elfos.


Vacaciones en la cocina Miguel Ángel Mendo Esditorial Bruño Premio Lazarillo, el libro dispone aparte de ejercicios de lectura eficaz no insertos en este libro. Recomendado para 8 años.

Los Simpson en busca de la nevera perdida Película de dibujos animados en DVD que incluimos aquí por la trascendencia cultural actual de esta serie de televisión. Incluye: Burns vende la central (con el viaje de Homer al país del chocolate). Lisa, la vegetariana. Homer tamaño King-size (superobeso). Adivina quién es el nuevo crítico de cocina.

El gran viaje de Marcelino pan y vino José María Sánchez Silva Editorial AVON Libro que inspiró una famosa película de los cincuenta. Aparece la comida relacionada con el hambre -la pobreza- y su aspecto religioso, ya que se trata de un niño que da de comer a la imagen de un crucificado.

La mujer que cocinaba palabras Pablo Alabán, Catalina González Vilar Editorial Anaya La cocina aparece aquí como metáfora del dominio del lenguaje, tal como indica el título. El léxico y la imagen de la cocina se explota en todos sus sentidos, porque la mujer guisa las palabras, las asa, se las come...

Till Eulenspiegel Jorge Zentner Basado en la historia de este popular personaje, este cuento ilustrado pone una vez más la cocina al servicio de los pícaros y sus travesuras.



cocina y literatura