Issuu on Google+

Programa


Características del Manual de Calidad  Documento maestro del sistema de gestión de calidad.  Es el soporte documentado (generalmente escrito) del sistema

de gestión de calidad.

 Contiene toda la información de cómo se implantan los

requisitos de la norma en las circunstancias particulares de la organización.

 Exposición formal y ordenada de:   

 

La visión, La misión, La política de la calidad, Los objetivos de la calidad, y Los procedimientos.


Objetivos del Manual de Calidad  Demostrar a los auditores externos (certificadores) que el sistema documentado cumple con la norma.  Servir de puente efectivo entre la norma y las actividades reales: entre los requisitos de la norma y los procedimientos de la organización.  Apoyar la comercialización de los productos y servicios.


Elaboración del Manual de Calidad  Debe ser responsabilidad de un único representante de la Alta

Dirección.

 Debe ser elaborado por un comité que posea un conocimiento

profundo:  De la organización y  De los temas de la calidad.

 Debe elaborarse considerando las políticas y directrices

emanadas desde la alta dirección.

 Debe ser aprobado por al autoridad máxima de la organización.  Se debe redactar de manera clara, sencilla y coherente.  Se debe revisar constantemente.


Manual de Calidad


Programa


Procedimientos ISO 9000:2005, 3.4.5 Procedimientos documentados o instructivos  “Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso”  Los procedimientos pueden estar documentados o no.  Cuando un procedimiento está documentado, se utiliza con frecuencia el término “procedimiento escrito” o “procedimiento documentado”.


Contenido de Procedimientos

1. Objetivos  Explicación del propósito que se pretende cumplir establecido en el procedimiento. Debe contener la razón fundamental por la que es creado el procedimiento. También debe hacer referencia al alcance o campo de aplicación.  Es fundamental explicitar quién es el dueño del proceso.


Contenido de Procedimientos 2. Registros  Se debe indicar los documentos que se utilizan para evidenciar la realización de una actividad; el formato para indicar estos documentos es una tabla donde se debe especificar identificación, código, responsable, formato, lugar y tiempo en que se debe mantener el registro. A continuación se presenta la tabla explicada: Identificación

Nombre del registro

Código

Código que tiene asignado el documento

Responsable

Persona a cargo de controlar el registro

Almacenamiento Formato

Lugar

Tiempo

Forma en que se debe almacenar el registro (físico, CD, digital).

Lugar físico donde se almacena (archivo, oficina, computador, etc.)

Tiempo que se guardará el registro


Contenido de Procedimientos 3. Indicador de Gestión  Se debe determinar indicadores de desempeño claves (KPI), con el fin de obtener una imagen clara de lo que está sucediendo en el proceso, es decir, medir si se están realizando las actividades en forma sobresaliente, regular o deficientemente. Se deben indicar los indicadores en la siguiente tabla: N°

Indicador

1.

Nombre del indicador

Clasificación del Indicador Malo

Regular

Bueno

Parámetros

Parámetros

Parámetros

 En las casillas: malo, regular o bueno se debe indicar el parámetro en el cual se considera la clasificación, este puede ser un porcentaje o número.  También se debe explicar el indicador y la forma de calcularlo.


Contenido de Procedimientos

4. Descripción del Proceso  La descripción del proceso se realiza mediante el diagrama de flujo de las actividades, en secuencia lógica en que se realizan en el procedimiento desarrollado. En el flujo se debe explicitar quién es el responsable de cada actividad.  De ser necesario se puede realizar una explicación escrita de forma resumida para una o más actividades.


Contenido de Procedimientos 5. Otros  En caso de ser necesario se pueden incluir los siguientes puntos, los cuales deberían ir después del Objetivo :  Definiciones  Cualquier término o palabra de carácter técnico que se utilice en el procedimiento se debe definir o explicar, para hacer entendible el documento al usuario que lo esté leyendo.  Referencias  Si existen documentos, instructivos, manuales o normas de apoyo al procedimiento o de consulta, se debe dejar especificado en este punto, indicando el código o nombre para ubicarlo fácilmente en caso necesario.


Ejemplo de Contenido de Procedimientos


Procedimientos Obligatorios N掳

Procedimientos Documentados

Punto

1

Control de los documentos

4.2.3

2

Control de los registros

4.2.4

3

Auditor铆a Interna

8.2.2

4

Control del producto no conforme

8.3

5

Acci贸n Correctiva

8.5.2

6

Acci贸n Preventiva

8.5.3


Programa


Objetivos y Características de los Registros

 Constituyen la evidencia objetiva de la procedimientos y las instrucciones de trabajo.

ejecución

de

los

 Son obligatorios siempre y cuando se ejecuten las actividades para las cuales son obligatorios.  Se pueden escribir y conservar en cualquier soporte perdurable en el tiempo.  Las auditorías se basan, en gran parte, en los registros.


Responsables

 Elaboración: Personal operativo que elabora los procedimientos y/o las instrucciones.  Revisión y aprobación: Supervisión o Jefes (Mandos Medios).

 Llenado: Personal operativo que ejecuta los procedimientos y/o las instrucciones.


Fuentes de los Registros  Dos fuentes básicas:  La norma aplicable: 

ISO 9001:2008 requiere 21 registros obligatorios.

 La necesidad de registrar información, detectada durante: 

La elaboración de la documentación, o La ejecución de los procedimientos y/o instrucciones.


Información Necesaria  Resumen de los registros:     

Identificación: título, versión en uso, información de conservación, etc. Lista de distribución: custodios de las copias oficiales. Control de versiones: número, fecha y, si aplica, control de páginas. Responsabilidades: redacción, revisión y aprobación. Procedimientos e instructivos: referencia a código, nombre, versión y fecha de versión.

 Resumen de la destrucción: 

Indicar la no vigencia.

 Se recomienda que los registros tengan un CÓDIGO o nomenclatura

conocida por el personal asociada para el SGC.


Ejemplos de Registros  Actas o minutas de reuniones.  Documentos comerciales: boletas, facturas, notas de débito, notas de crédito, etc.

 Documentos financieros; cheques, boletas de depósito, letras de cambio, etc.  Registro de las materias primas y los materiales.

 Registro de las inspecciones y de los resultados analíticos de los productos.  Registro de distribución de los documentos.  Acta de quejas y reclamos.  Registro de sugerencias.  Registros de la capacitación, entrenamiento, calificación y habilidades del personal.  Registros de evaluación de proveedores y propuestas.  Registros de calibración y verificación de equipos.


Ejemplo de Acta de Revisi贸n por la Direcci贸n


manual de calidad Procedimientos