Page 42

reportaje

La Asociación Ganaderas en Red nace como punto de encuentro y apoyo entre un grupo de mujeres que sienten la necesidad de compartir experiencias, vivencias, problemas y propuestas en torno a al rol de la mujer en el mundo de la ganadería del siglo XXI.

Un colectivo de mujeres pastoras y ganaderas que cree en una vida diferente, libre e igualitaria. Que promueve el papel activo de la mujer en el ámbito de la ganadería, aprovechando las redes sociales como medio para dar a conocer su causa y con el objetivo de crear una red de apoyo entre asociadas. Organizan encuentros con el fin de reivindicar la igualdad que tan difícil resulta en este oficio, un trabajo que históricamente siempre se ha asociado al hombre, y además también pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia y los beneficios de la ganadería extensiva frente a la intensiva o industrial.

«Somos pastoras y ganaderas de extensivo de pequeños pueblos con vocación y ganas de caminar juntas un largo y emocionante trayecto» Actualmente son más de 120 pastoras y ganaderas de prácticamente toda España, entre las que destacan las provincias de Almería, Badajoz, Zamora, Logroño, Madrid, Cáceres y León. Este año 2017 han recibido el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que concede el Ministerio de Agricultura. Además de estar muy contentas y orgullosas con este reconocimiento recalcaron la necesidad de “establecer un diálogo con la administración pública sobre la ganadería extensiva y los necesarios cambios legales y administrativos para mejorar la incorporación y situación de las mujeres en el sector y en el mundo rural.”

Unidas gracias a la tecnología Este grupo de ganaderas utiliza Whatsapp para mantenerse conectadas y compartir diariamente sus inquietudes en torno a este oficio. Por otro lado, su fanpage de Facebook, que actualmente suma más de 8.000 seguidores, es su principal medio para conectar con otras mujeres son su mismo oficio, para ofrecer apoyo y para compartir sus vivencias, logros e inquietudes. Hace unos meses tuvieron la genial idea de dar a conocer su causa a través del hit “Despacito”, modificando la letra de la canción con frases que visibilizan la labor de la mujer en el campo. El video se hizo viral y llamó la atención de varios medios que incluso las entrevistaron para conocer más sobre esta iniciativa. Puedes verlo en Youtube aquí.

“Yo quiero ser tu alma, quiero ser tu hito, convertir lo mal descrito, en tu mundo favorito. Ven a revivir el campo como un poema escrito y recuerda que esta tierra la cuidan las ganaderas”

42

Profile for Blogirls 2.0 | Revista Online

Blogirls 2.0 Magazine - La vuelta a los orígenes  

'Blogirls 2.0 Magazine' es una revista colaborativa elaborada por las mentes creativas de mujeres de diferentes partes del mundo. Un grupo d...

Blogirls 2.0 Magazine - La vuelta a los orígenes  

'Blogirls 2.0 Magazine' es una revista colaborativa elaborada por las mentes creativas de mujeres de diferentes partes del mundo. Un grupo d...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded