Page 40

blogirls 2.0 // viajes

Bilbao, máximo exponente de reinvención a la vanguardia de Europa Netikerty - Andén 27 www.anden-27.blogspot.com.es

Allá por 1876, después de las guerras carlistas, Bilbao se industrializó y se comenzaron a explotar las minas de hierro que había por los alrededores, llenando las orillas de la ría de fábricas. Grandes empresas se establecieron por la zona: Altos Hornos de Vizcaya, Babcock Wilcox, Astilleros Euskalduna, etc. pero a finales de los ochenta, llegó la crisis y muchas de estas empresas cerraron. Esta situación, junto con las inundaciones que sufrió Bilbao en 1983 sumieron a la ciudad en un deterioro urbanístico, con una problemática social de pobreza y drogadicción y en una época política conflictiva con problemas de terrorismo.

40

BLOGIRLS 2.0 / REINVENCIÓN 2016

Bilbao se fundó en 1300 y su ubicación no fue una casualidad. Era lugar de paso para los peregrinos que hacían el camino de Santiago por la costa y era el último vado antes de salir al mar cantábrico, así que desde sus inicios, Bilbao ya fue creada con fines mercantiles.

En este panorama, Bilbao se tenía que reinventar y además con una gran apuesta a largo plazo... Se necesitaba una regeneración urbana y medioambiental, ampliando y facilitando la movilidad y apostando por la cultura. Y se consiguió, porque ya no es esa ciudad sucia y gris de los ochenta. Hasta los entendidos dicen que es uno de los mejores ejemplos del mundo de reconversión urbanística.

Blogirls 2.0 Magazine - La Reinvención  

'Blogirls 2.0 Magazine' es una revista colaborativa elaborada por las mentes creativas de mujeres de diferentes partes del mundo. Un grupo d...

Advertisement