Page 1

Santo Domingo - Antioquia | Cuna del Costumbrismo

CENTRO EDUCATIVO RURAL MARÍA JESÚS CASTRILLÓN


Computadores para Educar Fase de profundizació profundización Centro Educativo Rural Marí María Jesú Jesús Castilló Castillón Santo Domingo – Antioquia 2007 Textos producidos por lo estudiantes de los grados 3 de básica primaria a Décimo de educación media, con el acompañamiento de los educadores de el Centro Educativo Franki Cano, Irma Isaza y Jorge Luís Restrepo y la Docente Tallerista de la Universidad de Antioquia, Eliana María Álvarez Rueda.


Abordar la lectura y la escritura como una de las herramientas básicas para el aprendizaje en las distintas áreas, implica analizar las falencias o dificultades que presentan los niños y jóvenes del Centro Educativo Rural María Jesús Castrillón en la Vereda la Aldea de Santo Domingo (Antioquia) en cuanto a la expresión oral y escrita y la ortografía y la comprensión de lectura, aspectos que inciden en el proceso pedagógico y crean barreras de aprendizaje en todas las áreas, así mismo la apatía para el estudio y el desinterés por aprender, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico. Sin embargo, las TIC´s han contribuido de manera significativa a que los alumnos del CER María Jesús Castrillón, manifiesten interés por la producción de textos y que asuman el proceso creativo con entusiamo, dedicacion y responsabilidad. Nace así esta cartilla sobre Tomás Carrasquilla, creador del realismo en Colombia, un hombre que le dio a Santo Domingo el placer de convertirse en la cuna del Costumbrismo en Antioquia y el orgullo de estos pequeños que destacan en cada una de estas páginas el amor por su tierra, sus costumbres y sus creaciones para el mundo.


BERENICE BEDOYA , LILIANA TOBÓN, FREDY SÁNCHEZ

Tomas Carrasquilla nació el 17 de enero de 1858 en Santo Domingo “poblachon encaramado en unos riscos de Antioquia”, sus padres Rafael Carrasquilla y Ecilda Naranjo pertenecían a una familia antigua y típica antioqueña. Su vida fue al principio campesina paso su niñez en su pueblo y en otros de la misma región.


Tomás desde niño le gustaba leer muchos libros y grandes obras literarias, a los 15 años lo enviaron a Medellín para que realizara sus estudios universitarios; en filosofía, historia universal, física, geometría y política en la universidad de Antioquia, estos estudios y otras actividades no lograron quitarle la idea de ser un gran escritor, entre mas vivía más le gustaba la idea. Nunca se olvidó de su gente…Tiempo después 1877 regresó a su pueblo natal, donde se desempeñó como juez municipal, secretario del juzgado del circuito y sastre, época en la que se dedicó con mayor fuerza a la lectura.


En el año 1888, Tomás Carraquilla escribió su primer cuento llamado Simón el Mago entregado al casino literario como requisito para ingresar a éste círculo dirigido por Carlos E Restrepo entre otras… fue uno de los escritores más famosos de Colombia, realizando grandes obras literarias y artísticas como: cuentos, novelas, acuarelas y ensayos.


En 1.940 fue sometido a una operación de gangrena, Carrasquilla no pudo volver a caminar. En enero de 1.928 le celebraron sus 70 años en la casa de campo en Aranjuez (Medellín). Dos años más tarde queda ciego, la privación de la lectura fue lo que con más dureza lo hirió. En 1.934 le practicaron una operación devolviéndole la visión. Pero fue poco lo que duro esta dicha. Los años finales de Carrasquilla fueron una serie de agudos dolores y sufrimientos.


¡Antioquia! ¡Antioquia! ¡No saben lo que es Antioquia!” Se ha dicho que fueron sus palabras entre la vida y la muerte, pocos días después de la operación a causa de la gangrena, exhaló su último suspiro…19 de diciembre de 1.940 a los 83 años de edad. Fue sepultado en el cementerio de San Pedro en la ciudad de Medellín.


Paula Mejía, Lina Gómez, Mabel Ríos


En 1935 Tomás Carrasquilla fue condecorada por el gobierno nacional con la orden de la Cruz de Boyacá



En 1936 fue condecorado en el teatro colon con el premio nacional de literatura y ciencias José María Vergara y Vergara 


 Trovas  Retahílas  Versos  Adivina

Adivinador Hanier Díaz , Irene Carvaja,l Paula Mejía, Lina Gómez, Mabel Ríos


Trove, trove compañeros Nos se queden ahí parados Que Tomas Carrasquilla a escribir nos ha enseñado . Carrasquilla con su trayectoria Tomas Carrasquilla fue un famoso escritor Por todos los lugares que recorrió y a su vez también, un distinguido fundador Fue dejando huellas e historia  De su vida como escritor. Tomas Carrasquilla  Un famoso escritor Un día en nuestro pueblo Con sus reconocidas obras Nació nuestro escritor Muchas cosas nos enseño. Llamado Tomas  Carrasquilla Dominicano de pura sepa Que muchos cuentos Carrasquilla con sus inventó cuentos  Se hizo escritor famoso, Tomas Carrasquilla Con el costumbrismo Se salió de la silla antioqueño. Tomando aguardiente  Y comiendo morcilla 


En un pueblo una casa En la casa una pieza En la pieza una cama En la cama don Tomas Carrasquilla. Don Tomas Carrasquilla en la cama La cama en la pieza La pieza en la casa La casa en un pueblo


Carrasquilla de que fue fundador? (El Realismo En Colombia) Fue su primer maestro, y protagonizó uno de sus cuentos, adivina quién es? (El tullido) Nació en el Municipio de las tres efes, reconocido a nivel nacional escribió muchos cuentos y algo mas? (Tomás Carrasquilla) Fundo la biblioteca de el tercer piso con dos amigos, Si los conoces, Dilo? (Magda Moreno y Pacho Rendón)


Antioqueño es Tomás Carrasquilla De todo corazón, Sigamos el ejemplo Que con sus huellas nos dejó. Naranja china  Limón pintón . La amistad de Tomás Tomás Carrasquilla A Pacho Rendón Fue un gran escritor. de Rendón a Tomás…  Al lado de su amigo, Mi amigo tu serás.  Francisco de Paula Rendón Dominicanos somos Carraquilla se convirtióCon orgullo paisa lo digo, En un gran fundador. Antioqueño de pura sepa Y campesino muy fino.


Patrocinan

cartilla carrasquilla  

carrasquilla