Page 1

APUNTES DE INFORMÁTICA BÁSICA Llamamos INFORMÁTICA a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que se utiliza en esta ciencia se denomina ORDENADOR o COMPUTADORA. En estos apuntes veremos cómo se codifica la información en un ordenador, cómo funciona un ordenador analizando sus componentes y aprenderemos a utilizar la terminología propia de esta materia.

REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN La información que puede manejar un ordenador (y por tanto puede estar contenida en su memoria) es de tipo digital, es decir, está representada en un lenguaje que sólo emplea dos símbolos: 0 y 1, llamados dígitos binarios. Cada uno de esos símbolos representa una unidad mínima de información y recibe el nombre de bit (BInary digiT). Por sí sólo, un bit no tiene significado, no es más que una letra de un idioma numérico. Para representar información, las letras forman palabras. Del mismo modo, los bits se agrupan para formar entidades que tengan un significado concreto. Esas entidades reciben el nombre de palabras. A diferencia de los lenguajes humanos, las palabras que entiende un ordenador deben tener todas exactamente el mismo número de bits. Según el diseño del procesador y de la memoria los ordenadores usan palabras de 8, 16, 32, 64... bits. Cuanto mayor sea el tamaño de la palabra que el ordenador puede manejar, mayor será la capacidad de dicho ordenador. Las palabras de 8 bits se denominan bytes u octetos. Así pues, un byte es una combinación de 8 bits. (Por ejemplo, 01000111, 11001010, 00001000 son bytes). Puesto que un byte tiene 8 elementos y cada elemento puede tomar dos valores distintos, 0 ó 1, resulta que pueden formarse 2 8 = 256 bytes diferentes. En cualquier ordenador, a cada uno de esos bytes se les asocia un símbolo. En general, los 128 primeros códigos son reconocidos de la misma forma por todos los ordenadores, formando el denominado código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Los 128 últimos tienen características especiales en cada ordenador. Puede considerarse sin pérdida de generalidad que un byte representa una letra, así pues, si esta página que estás leyendo tiene unas 10000 letras puede decirse que dentro de un ordenador ocuparía aproximadamente 10000 bytes. Como el byte es una unidad muy pequeña, suelen utilizarse múltiplos suyos: • • • •

Kilobyte (Kb) = 210 bytes = 1024 bytes ≈ 103 bytes. Megabyte (Mb) = 210 Kb = 220 bytes ≈ 106 bytes. Gigabyte (Gb) = 210 Mb = 220 Kb = 230 bytes ≈ 109 bytes. Terabyte (Tb) = 210 Gb = 220 Mb = 230 Kb = 240 bytes ≈ 1012 bytes.

Ejercicios: utilizando una tabla de códigos ascii realiza distintos ejercicios que te permitan representar palabras y frases en código ASCII, y viceversa: a partir de una colección de bytes que el profesor te proporciones debes obtener su significado. Para ello debes ser capaz de transformar números decimales en binarios y binarios en decimales.

Página 1


PARTES DE UN ORDENADOR. Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE. El hardware es el conjunto de componentes físicas del ordenador, informalmente se trata de todas las partes del ordenador que pueden ser tocadas con las manos: procesador, memoria, periféricos, placas, buses, circuitos, etc. El software es el conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Esto incluye desde los programas de control y sistema operativo hasta los programas de aplicaciones más sofisticadas, como juegos, procesadores de texto, programas de cálculo, programas de tratamiento de imágenes, etc. En esta primera parte del curso nos dedicaremos principalmente a conocer el hardware, el funcionamiento interno del ordenador y la manera en que el ordenador codifica la información. El resto del curso lo dedicaremos al software.

HARDWARE Como hemos dicho antes, el hardware es la parte física del ordenador. Clasificaremos los elementos que componen el hardware en cuatro categorías que iremos describiendo poco a poco: a) El procesador, b) la memoria, c) buses, puertos y ranuras de expansión, d) periféricos.

1. El procesador También llamado Unidad Central de Procesos o CPU. Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir. El procesador tiene dos partes: la unidad aritmético-lógica (que es la que realiza todos los procesos) y la unidad de control que es la encargada de seleccionar las instrucciones que se deben ejecutar, proporcionar los datos adecuados a la unidad aritmético-lógica, y enviar las señales de control a todos los dispositivos que intervengan en el proceso para que éste se realice correctamente. La potencia de un procesador se mide entre otras cosas por la cantidad de instrucciones por segundo que puede ejecutar, también llamada velocidad de procesamiento. La unidad de medida de esta velocidad es el Hertz (Hz), aunque suelen utilizarse múltiplos del Hertz como son el MegaHertz (MHz) (un millón de Hz) y el GigaHertz (GHz) (mil millones de Hz). Aunque la velocidad de procesamiento se mida en Hz, el hecho de que un procesador tenga una velocidad de 400 MHz y otro la tenga de 800 MHz, no quiere decir que éste último sea el doble de rápido. Sí es más rápido pero probablemente bastante menos del doble, pues en la velocidad de procesamiento influyen otros muchos factores. Los fabricantes de procesadores más conocidos son Intel, AMD, IBM, Apple, Cyrix y Motorola. La velocidad de procesamiento actual oscila entre los 800 MHz y los 2 GHz. Página 2


2. La memoria. Es otro de los elementos esenciales de un ordenador. La misión de la memoria es almacenar las instrucciones del programa que va a ejecutar el procesador, los datos que necesita dicho programa y los resultados que produzca el programa. Básicamente existen dos tipos de memoria 1. Memoria principal: se trata de una memoria interna, normalmente formada por pastillas de silicio e integrada en la placa principal del ordenador. A su vez hay dos tipos básicos de memoria principal: • Memoria R.A.M. (Random Acces Memory) o memoria de acceso aleatorio. Contiene los programas que el usuario desea ejecutar en el ordenador así como los datos necesarios para que estos programas funcionen. El ordenador puede leer, modificar y borrar el contenido de esta memoria. Se trata de una memoria volátil, es decir, su contenido desaparece al apagar el ordenador. • Memoria R.O.M. (Read Only Memory) o memoria de lectura. Contiene los programas necesarios para que el ordenador pueda arrancar y detectar los dispositivos imprescindibles para su funcionamiento. Como su nombre indica, el ordenador puede leer su contenido pero no puede modificarlo ni borrarlo. Se trata de una memoria permanente: su contenido no desaparece al apagar el ordenador. 2. Memorias secundarias: se trata de dispositivos externos (aunque algunos puedan estar incluidos en la caja del ordenador). Su misión es almacenar de manera permanente programas y datos en soportes de gran capacidad. Existen multitud de dispositivos con esta finalidad, pero destacaremos dos grupos: • Soportes magnéticos: cintas magnéticas, discos flexibles (disquetes o floppys), discos duros y unidades zip. • Soportes ópticos: CD-ROM, CD-ROM grabable, CD-ROM regrabable y DVD. Actualmente la memoria RAM de un ordenador debería tener una capacidad mínima de 128 Mb. El tamaño de la memoria RAM influye mucho en la velocidad de procesamiento, pues el tiempo de acceso del procesador a la memoria RAM es mucho menor que el tiempo de acceso a cualquier memoria secundaria, por lo tanto cuanto mayor sea la memoria RAM será menor el número de veces que el procesador tenga que acudir a las memorias secundarias. En cuanto a la capacidad de las memorias secundarias debemos decir que están en continuo aumento. Los discos flexibles tienen una capacidad de 1,4 Mb aunque se están fabricando nuevos modelos (no muy extendidos) con capacidades de 120 Mb. Los discos duros actuales tienen una capacidad mínima de 20 Gb. Los CD-ROM tienen capacidades entre 650 y 700 Mb y los DVD tienen una gran gama de capacidades con un mínimo de 4 Gb. Ejercicios: Realizar ejercicios del tipo: ¿cuántos discos flexibles serían necesarios para contener la información de un CD-ROM? Averiguar qué tipo de procesador tiene cada alumno, de cuánta memoria RAM dispone y cuál es la capacidad de su disco duro.

Página 3


3. Buses, puertos y ranuras de expansión. El procesador y la memoria son los componentes principales del ordenador, pero para funcionar necesitan estar comunicados entre sí. Además para que el ordenador realice tareas útiles debe existir la posibilidad de introducir información en esos dispositivos y permitir que ellos nos devuelvan los resultados. El procesador y la memoria de cualquier ordenador personal se encuentran instalados en un soporte denominado placa principal, placa base o placa madre. Los canales de comunicación entre el procesador y la memoria constituyen el bus principal y los canales de comunicación entre estos elementos y el resto de dispositivos constituyen los buses secundarios. En general, los buses secundarios no enlazan directamente con los dispositivos periféricos, sino que enlazan con ciertos interfaces situados en la placa principal que constituyen la puerta de acceso de esos periféricos al procesador. Estas puertas son de dos tipos: • Puertos: Son conexiones que enlazan la placa principal con distintos tipos de periféricos. Los tipos de puertos más comunes son: o Puertos serie o puertos COM: tradicionalmente sirven para conectar teclados, ratones, módems, etc. o Puertos paralelo: Usados para la conexión de impresoras. o Puertos PS2: Usados para la conexión de ratones y teclados en los ordenadores más recientes. o Puertos USB: Tradicionales en los ordenadores tipo Apple. De uso más reciente en ordenadores tipo PC. Son puertos universales, es decir, sirven para conectar cualquier tipo de dispositivo. • Ranuras de expansión: Permiten conectar a la placa principal dispositivos periféricos que se situarán dentro de la caja del ordenador. Los dispositivos habituales que se conectan por este procedimiento son tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas de vídeo y tv, módems internos, tarjetas de red, etc. En estos casos, cada tarjeta que se conecte a una ranura de expansión suele incorporar sus propios puertos, que pueden ser muy variados en función de la misión que tengan que cumplir. Ejercicios: Llegados a este punto se realizarán ejercicios que consistirán en averiguar cuántos puertos y de que tipo, cuántas ranuras de expansión libres y ocupadas tiene el ordenador que estemos utilizando y qué tipo de tarjetas se encuentran instaladas. Se averiguará también para qué sirve cada uno de los puertos que tengan esas tarjetas.

4. Periféricos. Periférico es todo dispositivo que se pueda utilizar para introducir información, obtener información o ambas cosas de un ordenador. Según esto los periféricos se clasifican respectivamante en: Dispositivos de entrada, Dispositivos de salida y Dispositivos de entrada/salida.

Página 4


1. Dispositivos de entrada: Sirven para introducir información en el ordenador. Los más importantes son: • Teclado: sirve para introducir información de carácter alfa-numérico. Consta de cuatro partes: teclado alfa-numérico, teclado numérico, teclado de edición y teclado de función. • Ratón: sirve para introducir información de forma gráfica, seleccionando objetos que se presentan en la pantalla o en respuesta a botones o enlaces. • Escáner: sirve para introducir información gráfica en el ordenador. Dependiendo del software del que se disponga también puede servir para introducir texto. 2. Dispositivos de salida: Sirven para que el usuario reciba la información elaborada por el ordenador. Los más importantes son: • Monitor: o pantalla a través de la cual se visualiza dicha información. Los monitores hoy en día pueden ser de rayos catódicos (tipo tv), de cristal líquido, de plasma, proyectores, .... El tamaño de un monitor se mide en pulgadas (midiendo en diagonal). El tamaño habitual es 14 o 15 pulgadas, aunque cada vez se usan más los de 17 pulgadas. Para trabajos de diseño gráfico pueden usarse monitores mayores aún. Los portátiles suelen usar monitores de 12 o 14 pulgadas. La calidad de un monitor viene dada entre otros factores por su resolución: un monitor está formado por un montón de puntitos luminosos denominados pixels que están ordenados en líneas y columnas. Para un monitor normal (15 pulgadas) es adecuada una resolución de 800 columnas por 600 líneas. Para uno de 17 pulgadas puede ser más adecuada 1024x768. • Tarjeta gráfica: en los ordenadores modernos el monitor no se conecta directamente a ningún puerto de la placa principal, sino que se conecta a un dispositivo intermedio denominado tarjeta gráfica. Estas tarjetas se introducen en una ranura de expansión y contienen un procesador adicional y memoria adicional que liberan al procesador principal de mucho trabajo cuando se trata de manipular grandes cantidades de información de tipo gráfico, en especial cuando esa información incluye movimiento en tres dimensiones. • Impresora: Este dispositivo permite obtener información alfanumérica e información gráfica en soporte de papel. Algunos tipos de impresora son: 1. Matriciales o de impacto: siguen el modelo de una tradicional máquina de escribir: un martillo con una matriz de agujas golpea una cinta móvil impregnada de tinta sobre un papel que se va desplazando mediante un rodillo. La matriz de agujas va tomando la forma de los caracteres que se desean imprimir. Ventajas: son baratas de mantener y permiten imprimir con papeles autocopiativos. Inconvenientes: son lentas, ruidosas y la calidad de impresión no es muy buena. 2. De inyección o de burbuja: en lugar de una cinta impregnada de tinta utilizan un cartucho con tinta que termina en unos inyectores controlados por el ordenador con los que se forman los caracteres que se desean imprimir. Ventajas: buena calidad de impresión incluso en color, silenciosas y más rápidas que las Página 5


matriciales. Inconvenientes: cartuchos de tinta caros y hay que tener cuidado al imprimir pues la tinta tarda un poco en secarse y puede manchar el documento. 3. Láser: utilizan un sistema parecido al de las fotocopiadoras tratando el papel que usan con una sustancia sensible a la luz. Ventajas: gran velocidad, muy silenciosas y excelente calidad de impresión. Inconvenientes: principalmente su precio. 4. Plotter: se trata de impresoras de tipo gráfico de muy alta calidad. Su uso suele ser de tipo profesional. Utilizado especialmente por arquitectos e ingenieros. 3. Dispositivos de entrada y salida: estos dispositivos cumplen las dos funciones especificadas en los apartados anteriores. Algunos de los más importantes son: • Tarjetas de sonido: permiten reproducir sonidos a través de altavoces o auriculares. También permiten introducir sonidos en el ordenador (a través de micrófonos o equipos de sonido externos) para tratarlos como información. • Tarjetas de vídeo y televisión: similares a las anteriores pero permitiendo manipular imágenes en movimiento. • Tarjetas de red: permiten establecer comunicaciones entre ordenadores. • Módems y tarjetas de comunicaciones: permiten establecer comunicaciones entre personas y ordenadores a través de los distintos tipos de líneas telefónicas existentes hoy día. • Unidades de almacenamiento externo: ya las hemos mencionado como memorias externas. También pueden ser considerados dispositivos de entrada y salida de datos: Unidades de discos flexibles, discos duros, CD regrabables, etc.

INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS Es normal que queramos cambiar alguno de los dispositivos que componen nuestro ordenador por otro más modernos o añadirle algún dispositivo del que no disponíamos conectándolo a algunos de los puertos o a las ranuras de expansión. La instalación de estos dispositivos es cada vez más sencilla. En principio debemos conectarlo al interfaz adecuado. Sin embargo, para que funcione correctamente el ordenador y su sistema operativo deben “darse por enterados” de que ese dispositivo está conectado y deben “entenderse con él”, es decir, deben controlar su funcionamiento. Para ello deben instalarse unos programas denominados controladores o drivers que le dicen al ordenador cómo funcionan esos dispositivos. Esos programas son suministrados por el fabricante del dispositivo y suelen venir en discos flexibles o CD-ROM. La mayoría de los dispositivos actuales son del tipo Plug and Play que literalmente significa “enchufa y funciona”. Si el dispositivo es de este tipo y el sistema operativo es lo suficientemente reciente, el propio sistema reconoce a ese dispositivo e instala sus controladores automáticamente.

Página 6


Si el dispositivo no es Plug and Play o no ha sido reconocido por el sistema operativo, los controladores pueden instalarse manualmente, o con un asistente del propio controlador.

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR. Cuando encendemos el ordenador se inicia el siguiente proceso (me voy a referir a lo que sucede en un PC habitual):

ARRANQUE DEL ORDENADOR 1. El procesador carga desde la memoria ROM la secuencia de arranque, consistente en ejecutar una serie de programas que le permiten conocer qué dispositivos tiene conectados (teclado, disqueteras, discos duros y unidades de CD principalmente). También carga la fecha y hora desde el reloj del sistema (reloj que se mantiene funcionando con una pila). 2. Si la primera fase culmina con éxito, el procesador intenta cargar un conjunto de programas denominado Sistema Operativo que permiten al usuario hacer uso de todos los dispositivos del ordenador. El sistema operativo debe cargarse desde una memoria secundaria hasta la memoria RAM. Habitualmente empieza a buscarlo en la disquetera (la principal si tiene varias) A. Si en ese instante la disquetera contiene un disco flexible con el sistema operativo se inicia la carga del sistema. Si el disco que se encuentra en la disquetera no contiene el sistema operativo se obtendrá un mensaje de error y se pedirá que se reemplace el disco. Si no hay disco en la disquetera el procesador se dirige al disco duro para buscar el sistema (el disco duro principal si hay varios o disco C). 3. Si la fase 2 termina con éxito el ordenador está preparado para trabajar. El usuario ahora puede controlar los dispositivos del ordenador, ejecutar algún programa e instalar o desinstalar programas.

INSTALACIÓN DE UN PROGRAMA Una vez finalizado el proceso de arranque el ordenador está listo para trabajar. Una de las tareas que realizaremos en esta situación es la instalación de un programa nuevo en nuestro ordenador. Un programa habitualmente está compuesto de uno o varios archivos (eventualmente pueden llegar a ser varios miles de archivos los que componen el programa). Entre esos archivos habrá uno que es considerado el fichero de arranque del programa. Dando la orden de ejecución de ese archivo normalmente comenzará la ejecución del programa. En los ordenadores antiguos, para instalar un programa, que habitualmente se adquiría en un conjunto de discos flexibles, bastaba con copiar todos los archivos que formaban el programa en un mismo directorio o carpeta del disco duro del ordenador y llamar al fichero de arranque. Sin embargo, actualmente la mayoría de los programas que se utilizan hacen uso de otros archivos que forman parte del sistema operativo, por lo que en el proceso de instalación debe “decirle” de alguna manera a dicho sistema operativo que están ahí y que van a hacer uso de sus “servicios”. Por ello, para que el programa funcione correctamente, ya no basta con copiar los archivos directamente al disco duro. Actualmente los diseñadores de programas suelen Página 7


incorporar a los mismos un programa denominado Asistente de instalación. El programa puede venir como antes en un conjunto de discos flexibles, pero es mucho más frecuente que venga en un CD-ROM. El usuario debe ejecutar el asistente de instalación y seguir las instrucciones que éste le va dando. El asistente, además de copiar los archivos necesarios, modifica algunos de los archivos de arranque del sistema operativo, por lo que al finalizar la instalación suele ser necesario reiniciar el ordenador para que la instalación quede completada. Es frecuente que los archivos del programa vengan comprimidos para ocupar menos espacio y en el proceso de instalación esos archivos se descompriman. Puede suceder por ejemplo que un programa venga en un disco de 1,4 Mb y al instalarlo en el disco duro resulte que el programa ocupa 8 Mb.

EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA Una vez instalado un programa (por ejemplo un juego) podemos ejecutarlo en el ordenador. Lo que sucede en el interior del ordenador cuando damos la instrucción de ejecución es lo siguiente: 1. El ordenador lee el programa desde el disco duro y hace una copia del mismo en la memoria RAM. 2. El procesador pide a la memoria la primera instrucción del programa y la ejecuta, devolviendo la información del resultado al periférico que la solicite. 3. El procesador sigue pidiendo a la memoria tanto las siguientes instrucciones del programa como los datos que se necesiten para su ejecución. 4. Si el tamaño del programa es mayor que el espacio libre en la memoria RAM, el procesador utiliza parte del disco duro como memoria virtual. Naturalmente esto hace que el programa funcione de una forma más lenta porque el acceso al disco duro es considerablemente más lento que el acceso a la memoria RAM. 5. En algún momento de la ejecución del programa puede suceder que éste necesite un dato que no se encuentra en la memoria. Entonces el procesador da una orden para que ese dato se vaya a buscar al disco duro o una orden de espera hasta que ese dato se introduzca desde otro periférico como puede ser el teclado o el ratón. 6. Un programa puede finalizar su ejecución por varios motivos: a. Se alcanza una instrucción que finaliza su ejecución. b. El usuario aborta la ejecución del programa en un punto intermedio del mismo. c. Se produce un fallo en el ordenador o un corte de energía.

DESINSTALACIÓN DE UN PROGRAMA Cuando un programa instalado en el ordenador no se utiliza durante mucho tiempo, puede ser buena idea desinstalarlo para dejar sitio libre en el disco duro. El proceso de desinstalación es tan delicado como el de instalación y no llevarlo bien a cabo es causa de que se produzcan muchos errores de funcionamiento en un ordenador. Si el programa es antiguo y se ha instalado simplemente copiando sus archivos en el disco duro, para desinstalarlo bastará con eliminar dichos archivos.

Página 8


Sin embargo, si el programa se ha instalado mediante un asistente es muy probable que haya modificado archivos de arranque del sistema operativo. Por ese motivo, si para desinstalarlo nos limitamos a borrar los archivos del programa, la siguiente vez que el ordenador arranque y encuentre una llamada a ese programa que ya no existe es muy probable que se bloquee y no vuelva a funcionar. Suele ser difícil saber cuáles de los archivos de arranque han sido modificados por lo que en esas situaciones, la solución suele ser drástica y hay que volver a instalar todo el sistema operativo. Para evitar ese problema, la mayoría de los diseñadores de programas incluyen también un asistente de desinstalación que se encarga de deshacer todo lo que hizo el asistente de instalación. Aunque a veces, para terminar haya que eliminar manualmente alguna carpeta y algún icono y naturalmente reiniciar el equipo. Si el programa se ha instalado con asistente, pero no tiene asistente de desinstalación el propio sistema operativo suele disponer de una asistente genérico para la desinstalación de todo tipo de programas.

APAGAR EL ORDENADOR Apagar el ordenador es en cierta manera como desinstalar un programa. Si apago el ordenador bruscamente es posible que produzca algún daño en el disco duro, por lo que para apagar el ordenador debe seguirse estrictamente el proceso que establezca para ello cada sistema operativo.

SOFTWARE Como se dijo en un principio, software es el conjunto de programas que utiliza el ordenador, tanto para los programas necesarios para el propio funcionamiento del ordenador como las aplicaciones de usuario más variadas. El conjunto de programas necesarios para que el usuario pueda controlar todos los dispositivos del ordenador recibe el nombre de Sistema Operativo. En esta primera parte del curso nos dedicaremos especialmente al estudio del sistema operativo, y el resto del curso aprenderemos a manejar algunas aplicaciones de usuario. Como ya hemos dicho el sistema operativo contiene los programas necesarios para manipular los dispositivos que componen el ordenador. Por ello los diseñadores de sistemas operativos deben conocer los procesadores que van a utilizar esos sistemas. En otras palabras no todos los procesadores admiten todos los sistemas operativos. Los fabricantes de sistemas operativos más importantes son Microsoft y Apple. Microsoft es la fabricante de los sistemas operativos MS-DOS, Windows 95, Windows NT, Windows 98, Windows ME, Windows 2000 y el inminente Windows XP. Las versiones de Windows 95, 98 y ME están orientadas a usuarios domésticos; las versiones NT y 2000 están pensadas para la gestión de grandes redes de ordenadores. Parece ser que la versión XP pretende refundir ambas orientaciones en una sola, es decir, será un sistema operativo de uso universal. Página 9


Por su parte, Apple fabrica los sistemas operativos Mac OS que son utilizados por los ordenadores McIntosh. En grandes redes se suele utilizar un sistema operativo denominado UNÍX y últimamente ha surgido, fruto de la colaboración desinteresada de miles de programadores, un sistema operativo gratuito denominado LINUX que sigue la misma filosofía de trabajo que el sistema UNÍX. Durante este curso nosotros utilizaremos el sistema operativo Windows 98 (SE). Si tú dispones de sistemas operativos más modernos no debes preocuparte, pues el manejo es muy similar aunque cambie el aspecto de algunas opciones.

EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 98. En un apartado anterior hemos explicado cuál es el proceso de arranque de un ordenador. Si recuerdas, el último paso de la fase de arranque era la carga del sistema operativo. Si todo ha funcionado correctamente en tu ordenador al encenderlo, al cabo de un rato aparecerá en la pantalla de tu monitor el denominado interfaz de usuario del sistema operativo Windows 98.

EL ESCRITORIO La pantalla que visualizas se denomina Escritorio y debes pensar en ella como en la parte superior de una mesa de trabajo en la que vas colocando las cosas que necesitas. El escritorio puede ser adaptado al gusto de cada usuario cambiando su color, su aspecto general, o incluyendo alguna imagen como fondo del mismo. Estos cambios deben ser tales que se pueda ver con claridad el contenido del escritorio. Tampoco debe abusarse de utilizar fondos muy abigarrados porque ocupan memoria RAM y eso puede ralentizar el funcionamiento del ordenador. Si el profesor lo considera oportuno os enseñará cómo modificar el aspecto del escritorio. Dentro del escritorio nos encontramos con un elemento fundamental que es la barra de tareas. Se trata de la barra gris que aparece en la parte inferior de la ventana y que, en su parte izquierda, contiene un botón con la etiqueta Inicio. Este botón es el acceso principal a todos los servicios del sistema operativo y también permite acceder a la ejecución de los programas instalados en el ordenador. Eventualmente, en la barra de tareas pueden aparecer dos colecciones de iconos pequeños: una a la izquierda y otra a la derecha. Los iconos de la izquierda son accesos directos rápidos a alguno de los programas instalados en el ordenador y se suelen poner ahí sólo los más utilizados para no recargar demasiado la barra. Los iconos de la derecha son programas que el ordenador está ejecutando en este momento y están ocupando memoria RAM. Suelen arrancar de manera automática, pero si no son necesarios es conveniente cerrarlos para agilizar el funcionamiento del ordenador. En el centro de la barra de tareas irán apareciendo botones que representan a los programas que vayamos abriendo. Con Windows 98 podemos tener abiertos varios programas simultáneamente y para pasar de uno a otro bastará con pulsar el botón inferior correspondiente. Página 10


En el interior del escritorio aparecen los iconos de los programas que con más frecuencia utilicemos. Si hacemos doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre ellos se abrirá una ventana con el contenido del icono o con la ejecución de la aplicación correspondiente. Si hacemos clic sobre ellos con el botón de la derecha se despliega un menú con opciones sobre ese icono.

LAS VENTANAS Windows en inglés significa ventanas. Por tanto es de esperar que el concepto de ventana sea muy importante en este sistema operativo. Una ventana es un contenedor de una aplicación. En el interior de esa ventana nos podemos encontrar con nuevos escritorios más especializados o con una aplicación concreta. Sea cual sea el contenido de la ventana, todas las ventanas del sistema operativo tienen unos cuantos rasgos comunes: • •

• • •

Barra de título: situada en la parte superior y habitualmente de color azul. Contiene el título de la ventana o de la aplicación que estemos utilizando. Si la ventana no ocupa toda la pantalla podemos desplazarla arrastrando con el ratón esta barra del título. Botones de ventana: Se trata de 3 botoncitos cuadrados situados en la esquina superio derecha de la ventana. Estos botones son: o Minimizar: sirve para hacer desaparecer la ventana temporalmente sin perder el contenido de la misma, mientras realizamos otra tarea en otra ventana. Para recuperar la ventana con el tamaño que tenía basta con pulsar el correspondiente botón de la barra de tareas. o Restaurar/Maximizar: El botón restaurar sólo aparece si la ventana ocupa toda la pantalla. Si lo pulsamos la ventana vuelve a tomar el tamaño que tenía inicialmente y en el lugar del botón Restaurar aparece el botón Maximizar cuya misión es volver a hacer que la ventana ocupe toda la pantalla. o Cerrar: Este botón sirve para cerrar la ventana definitivamente. Si se trata de una aplicación, este botón hace finalizar la misma. Bordes de la ventana: Si colocas el ratón en cualquiera de los cuatro bordes de la ventana o en cualquiera de las cuatro esquinas observarás que cambia su aspecto para convertirse en una flecha doble. Cuando el ratón tenga este aspecto podrás cambiar manualmente el tamaño de la ventana. Esto solo puede realizarse si la ventana no ocupa toda la pantalla. Barra de menú: Se trata de una barra que aparece debajo de la barra del título y que suele comenzar con las palabras Archivo, Edición, ... Esas palabras pueden no ser las mismas en cada ventana. Cada una de esas palabras despliega un menú con las opciones disponibles dentro de esa ventana. Barra de herramientas: Situada habitualmente debajo de la barra de menú y tiene la misma función, pero las opciones se seleccionan con iconos. Los iconos que aparecen se pueden modificar de manera que solo aparezcan los que más necesitemos. Cuerpo de la ventana: es la parte central de la misma y puede contener otro escritorio o una aplicación cualquiera. Barra de estado: es una barra gris que aparece en la parte inferior de la ventana y en la que suele aparecer información relativa al contenido de la ventana. Página 11


Eventualmente, algunas ventanas pueden tener más barras de herramientas.

EL PANEL DE CONTROL El panel de control es una ventana que contiene los accesos a la configuración de todos los dispositivos que componen el ordenador. Cada vez que queramos añadir o quitar algún dispositivo, que queramos desinstalar algún programa o que queramos cambiar la configuración de dispositivos o programas instalados tendremos que acudir al panel de control. Dentro del panel de control el icono Sistema es el que se utiliza para saber si algún dispositivo no está funcionando correctamente. Además, desde este icono podemos saber qué tipo de procesador tenemos instalado y de cuánta memoria RAM dispone nuestro ordenador.

ACCESO A LOS ARCHIVOS CONTENIDOS EN EL ORDENADOR Para acceder a la información guardada en los distintos dispositivos de almacenamiento del ordenador podemos proceder de dos formas: •

A través del icono Mi PC: al activar este icono se abre una ventana con accesos a todas las unidades de almacenamiento del ordenador: el disco flexible (o unidad A), el disco duro (o unidad C) y el dispositivo CD-ROM o DVD (o unidad D). Seleccionando el dispositivo adecuado se abre otra ventana con el contenido de dicha unidad organizado en carpetas (de color amarillo) y archivos. En esa ventana se nos indicará cuántas carpetas y cuántos archivos hay, qué nombre tienen, cuánto ocupan, de qué tipo son y en qué fecha fueron modificados por última vez. A través del programa Explorador de Windows: Al activar este programa se obtiene una ventana parecida a la anterior con la ventaja de que nos muestra simultáneamente el contenido de todas las unidades de almacenamiento, con lo que resulta mucho más sencilla su gestión. La ventana que aparece está dividida en dos zonas: en la izquierda aparecen todas las unidades conectadas al ordenador junto con las carpetas incluidas en cada una de ellas; en la derecha aparecen las carpetas y archivos contenidas en la unidad o carpeta seleccionada en la parte izquierda.

Como puedes ver el ordenador contiene cientos y miles de archivos, por lo que se hace imprescindible ser muy ordenado a la hora de almacenar información. Cada vez que vayas a guardar un documento debes tener muy claro si los estás guardando en la carpeta adecuada. En los próximos apartados vamos a ver cómo podemos organizar de manera adecuada esta información utilizando cualquiera de las dos herramientas antes mencionadas.

CREACIÓN DE CARPETAS Todos los ejercicios que realicemos en este apartados debes hacerlos dentro de una carpeta denominada Ejercicios que se encuentra en el disco C de tu ordenador. Para crear una carpeta sigue el siguiente proceso: 1. Abre el Explorador de Windows. Página 12


2. Haz clic una vez con el botón de la izquierda en la unidad en la que quieres crear la carpeta. 3. Si la carpeta que quieres crear debe estar dentro de otra carpeta ya creada, primero tienes que activar dicha carpeta. 4. Una vez que tienes seleccionada la unidad o la carpeta en la que quieres crear la nueva, desplaza el ratón a la zona derecha de la pantalla y haz clic una vez con el botón derecho del ratón. Se despliega un menú en el que seleccionarás la opción Nuevo, Carpeta. 5. En ese instante aparecerá un nuevo icono con forma de carpeta y el texto Nueva carpeta resaltado en azul. Pulsa la tecla Suprimir y escribe el nombre que quieres dar a tu carpeta. Pulsa Intro y el proceso ha terminado. Si quieres eliminar la carpeta basta con seleccionarla y pulsar el botón Suprimir del teclado o el botón Eliminar de la barra de herramientas.

ARCHIVOS O FICHEROS Dentro de una carpeta podemos encontrar nuevas carpetas y / o archivos. Los archivos son los elementos básicos de almacenamiento de cualquier tipo de documento informático. Los archivos pueden contener datos creados por el usuario o programas y aplicaciones informáticas de cualquier tipo. El ordenador reconoce un determinado archivo por su nombre y su extensión. NOMBRES DE ARCHIVOS El nombre de un archivo es cualquier palabra o frase que el usuario quiera. Suele ser conveniente ponerle un nombre que tenga relación con su contenido. En las versiones más antiguas de los sistemas operativos el nombre de una archivo debía ser forzosamente una combinación de entre 1 y 8 caracteres, no estando permitidos espacios en blanco, ñ, letras acentuadas, signos de puntuación y algunos otros caracteres. Hoy ya no existe esta limitación salvo que el archivo vaya a ser utilizado por programas antiguos o vayamos a utilizarlo en ordenadores en los que no está instalada la configuración del idioma español. EXTENSIONES DE ARCHIVOS La extensión de un archivo es un identificador que permite al ordenador saber qué tipo de archivo es, es decir, si se trata de un programa, de un texto, de un gráfico, etc. El ordenador vincula a cada extensión un programa para manipular dicho archivo, por ejemplo: si se trata de un documento de texto plano el ordenador visualizará su contenido con una aplicación denominada bloc de notas; si se trata de una imagen activará el programa de tratamiento de imágenes que tengamos instalado en el ordenador y así sucesivamente. Cuando queramos abrir un archivo de un tipo desconocido para el ordenador (porque su extensión no está vinculada con ninguna aplicación conocida), el sistema operativo nos mostrará un mensaje preguntando qué aplicación queremos vincular a ese tipo de archivos. Nos podemos encontrar con archivos que carezcan de extensión. En los sistemas operativos antiguos la extensión era un conjunto de entre 0 y 3 caracteres que se colocaban a la derecha Página 13


del nombre separados de éste por un punto (AUTOEXEC.BAT, WIN.EXE, IMAGEN.BMP). Los sistemas operativos actuales indican la extensión mediante una frase (Documento de Word, Archivo de mapa de bits, Hoja de cálculo de Excel, etc). Cuando visualizamos el contenido de una carpeta a través del Explorador de Windows nos encontramos con un listado de objetos que pueden ser carpetas y/o archivos. Las carpetas vienen representadas por un icono amarillo con forma de carpeta y su nombre. Los archivos vienen representados por iconos de distintas formas (normalmente con el aspecto de la aplicación a la que están vinculados), su nombre, su extensión, su tamaño y la fecha y hora de su última modificación. En la barra de estado de la ventana aparecerá el número total de objetos contenidos en la carpeta y su tamaño.

MANIPULACIÓN DE ARCHIVOS Con un archivo podemos efectuar las siguientes tareas: 

Seleccionar: esta tarea consiste en señalar el archivo para poder luego efectuar otra tarea con él. Si sólo deseo seleccionar un archivo o una carpeta basta con hacer clic una sola vez sobre su nombre con el botón izquierdo del ratón. Si deseo seleccionar varios archivos de una carpeta iré repitiendo la acción anterior sobre cada uno de ellos manteniendo pulsada la tecla de control. Si los archivos que deseo seleccionar son consecutivos, basta con señalar el primero de ellos, mantener pulsada la tecla de cambio a mayúsculas y señalar el último de ellos. Si la carpeta contiene muchos archivos y quiero seleccionarlos todos, la manera más cómoda es a través de la barra de Menú con la opción Edición Seleccionar Todo. Los archivos seleccionados quedan marcados sobre un fondo azul oscuro. Cualquier acción que ejecute a continuación repercutirá sobre todos los archivos que tenga seleccionados. Obtener información: Para obtener información sobre el archivo y/o sobre las acciones que puedo realizar con ese archivo debo seleccionarlo y luego pulsar sobre él el botón derecho del ratón. Abrir: Abrir un archivo significa visualizarlo, si se trata de un documento de cualquier tipo, o ejecutarlo, si se trata de un programa. En el primer caso, al dar la orden de abrir se activará de forma automática la aplicación que permita su visualización; en el segundo, el programa se ejecutará automáticamente. Para abrir un archivo tenemos distintas posibilidades: • Hacer clic sobre su nombre dos veces rápidamente con el botón izquierdo. • Pulsar el botón derecho sobre su nombre y seleccionar la opción Abrir. • Seleccionar el archivo y desde la barra de Menú seleccionar la opción Archivo Abrir. • Si se trata de un programa, es posible que se hayan creado iconos de acceso directo al mismo desde el escritorio y/o desde el botón de inicio. Se puede abrir el programa haciendo doble clic sobre el icono o un solo clic sobre el nombre del programa. • Si se trata de un documento del que sabemos qué aplicación tiene vinculada, podemos abrir primero la aplicación y desde ella abrir el documento. Suprimir: Si deseamos eliminar el archivo o la carpeta de nuestro ordenador, basta con seleccionarlo y después pulsar la tecla Supr. También podemos pulsar el botón Eliminar de la barra de herramientas o pulsar sobre el archivo el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Eliminar. Se pueden eliminar varios archivos simultáneamente. Con cualquiera de las opciones anteriores los archivos y carpetas eliminados se van a la denominada Papelera de Reciclaje. Se trata de una zona del disco duro cuya misión es almacenar temporalmente los documentos que no necesitamos. Si por cualquier motivo nos Página 14


arrepentimos y deseamos recuperarlos, la papelera dispone de una opción denominada Restaurar que devuelve el archivo o carpeta a su posición inicial. Si eliminamos un archivo o carpeta de la papelera lo perdemos definitivamente. Mover: Si deseo cambiar de carpeta o de unidad de almacenamiento uno o varios archivos y/o carpetas puedo seguir varios procedimientos, pero en todos ellos el primer paso es seleccionar dichos archivos. Una vez hecho esto puedo proceder por los siguientes caminos:  Seleccionar la opción Cortar, bien desde la barra de herramientas con un icono en forma de tijeras, bien desde la barra de menú siguiendo la opción Edición Cortar, bien pulsando el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los archivos seleccionados y elegir la opción Cortar, bien mediante la combinación de teclas Control-X. Se cual sea el procedimiento elegido los archivos y carpetas seleccionados desaparecen temporalmente, almacenándose en una zona de la memoria denominada Portapapeles. El contenido del portapapeles se conservará mientras no se vuelvan a utilizar las opciones Cortar o Copiar o se corte la corriente. En ese momento debemos dirigirnos a la carpeta o unidad en la que queremos colocar todos los archivos (esto podemos hacerlo con el Explorador de Windows o con el icono Mi PC) y seleccionar la opción Pegar, bien desde la bara de herramientas, desde el menú Edición, desde el menú desplegable al pulsar el botón derecho del ratón o mediante la combinación de teclas Control-V. Una vez terminado el proceso, sigue existiendo una copia de todos los archivos en el portapapeles.  Si deseo mover los archivos desde una carpeta de un disco a otra carpeta del mismo disco es más cómodo seleccinarlos y arrastrarlos a su destino con el botón izquierdo del ratón pulsado. Si deseo moverlos a otra unidad este proceso debe hacerse con el botón de la derecha pulsado y seleccionar la opción Mover.  Si deseo enviarlos a la unidad A, es más práctico desplegar el menú de información y usar la opción Enviar a… Copiar: Si deseo obtener una copia de uno o varios archivos y/o carpetas, pero manteniendo los originales en su sitio tengo también varias opciones, pero de nuevo el primer paso en todas ellas es seleccionar los archivos que deseo copiar y a continuación elegir alguno de los siguientes caminos:  Seleccionar la opción Copiar, bien desde la barra de herramientas0, bien desde la barra de menú siguiendo la opción Edición Copiar, bien pulsando el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los archivos seleccionados y elegir la opción Copiar, bien mediante la combinación de teclas Control-C. Se cual sea el procedimiento elegido los archivos y carpetas seleccionados desaparecen temporalmente, almacenándose en una zona de la memoria denominada Portapapeles. El contenido del portapapeles se conservará mientras no se vuelvan a utilizar las opciones Cortar o Copiar o se corte la corriente. En ese momento debemos dirigirnos a la carpeta o unidad en la que queremos colocar todos los archivos (esto podemos hacerlo con el Explorador de Windows o con el icono Mi PC) y seleccionar la opción Pegar, bien desde la bara de herramientas, desde el menú Edición, desde el menú desplegable al pulsar el botón derecho del ratón o mediante la combinación de teclas Control-V. Una vez terminado el proceso, sigue existiendo una copia de todos los archivos en el portapapeles.  Si deseo copiar los archivos a otra carpeta del mismo disco puedo arrastrarlos con el botón de la derecha pulsado y seleccionar la opción Copiar. Si los quiero copiar en otra unidad puedo arrastrarlos con el botón izquierdo. En caso de duda utilizar siempr el botón derecho.

EJERCICIOS: Llegados a este punto el profesor propondrá ejercicios de creación, modificación y eliminación de carpetas y de mover y copiar archivos.

Página 15


BÚSQUEDA DE ARCHIVOS Y CARPETAS El disco duro es un dispositivo con una capacidad de almacenamiento enorme, por lo que no es raro que contenga miles de archivos. Con frecuencia sucede que guardamos un documento en el disco duro pero no nos hemos fijado en qué carpeta estaba disponible. Cuando esto sucede podemos tener problemas para recuperar ese documento. El sistema operativo dispone de una serie de mecanismos para hacer frente a este tipo de situaciones: 

Si no hace mucho que he utilizado el documento es muy probable que al pulsar el botón Inicio y seleccionar la opción Documentos aparezca dicho documento en el listado. Haciendo clic sobre él podemos recuperarlo, y si lo hacemos con el botón de la derecha podemos averiguar dónde se encuentra. Muchas aplicaciones disponen de una "memoria" de documentos parecida. Por ejemplo, si el documento que busco es un texto realizado con el programa Word, puedo abrir ese programa y comprobar si mi documento es uno de los últimos utilizados por la aplicación. En caso afirmativo basta con hacer clic sobre su nombre para recuperarlo. Si todo lo anterior no funciona podemos recurrir a una aplicación del sistema operativo que es la herramienta Buscar que se encuentra en el menú de Inicio. Al seleccionar esta opción se llega a una ventana en la que se nos pregunta qué queremos buscar y en qué unidad queremos hacer la búsqueda. Si no recordamos el nombre podemos utilizar símbolos comodín como ? o *. Por ejemplo, busca todos los archivos del disco C de tipo BMP.

EJERCICIOS: El profesor propondrá aquí distintos ejercicios de búsqueda de archivos en el ordenador empleando comodines.

LOS ACCESORIOS DEL SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo dispone de una infinidad de accesorios para facilitar el control del ordendador a los usuarios. Aquí solo mencionaremos algunos. Si estás interesado en saber para qué sirve alguno más consulta con tu profesor. 1. El portapapeles: ya hemos mencionado antes qué es el portapapeles y cómo utilizarlo. Indicaremos aquí que no solo sirve para mover y copiar archivos, sino que la técnica de cortar-pegar, copiar-pegar puede ser utilizada con cualquier tipo de información: textos, imágenes, etc. Puede ser usada entre aplicaciones distintas o dentro de una misma aplicación. El contenido del portapales se modifica cada vez que se utiliza la opción cortar o copiar sobre algún objeto seleccionado previamente y no desaparece hasta que se vuelve a realizar una acción parecida o se desconecta el ordenador. Podemos utilizar en cualquier momento una herramienta denominada Visor del portapapeles para saber cuál es su contenido. Dicha herramienta se encuentra en Incio, Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema. 2. Copia de seguridad: El peligro de que ocurra algún percance con el contenido de nuestro disco (virus, fallos de sistema, etc) hace recomendable que periódicamente realicemos Página 16


3.

4.

5. 6.

7.

8.

copias de seguridad del contenido del mismo mediante una herramienta disponible para ello. Se encuentra en el mismo sitio que el visor del portapapeles. ScanDisk: Cuando sospechamos que existe algún problema de funcionamiento con alguno de nuestros discos podemos ejecutar este programa que detecta errores y si es posible los repara. Este programa se ejecuta de forma automática al encender el ordenador si la última vez que se desconectó no se siguieron todos los pasos correctos en el proceso de apagado. El programa permite efectuar dos tipos de análisis: Estándar y completo. El primero analiza si es correcto el listado de carpetas y archivos del disco y corrige (si puede) los fallos que detecte. El segundo realiza la misma tarea y además analiza si el disco tiene sectores estropeados físicamente, en cuyo caso los marca como defectuosos y no vuelve a utilizarlos. Si el disco tiene mucha capacidad el análisis completo puede durar horas, en especial si el disco está defectuoso. Mapa de caracteres: Cuando estemos escribiendo un texto es posible que necesitemos utilizar algún símbolo que no aparece en el teclado del ordenador. Cuando este suceda podemos recurrir al mapa de caracteres que no es otra cosa que un listado de símbolos especiales disponibles para cualquier aplicación. Basta con copiar y pegar el símbolo necesitado. Calculadora: Una herramienta muy útil para realizar cálculos en cualquier momento. Está disponible en dos versiones: estándar y científica. También tiene disponible la opción copiar-pegar. Bloc de notas (NOTEPAD) : Se trata de una aplicación que permite escribir textos sencillos y cortos. No permite darle un aspecto muy sofisticado al documento. Como su nombre indica su misión es la misma que tendría un bloc de notas en una casa: escribir información corta con rapidez sin importar su aspecto. Los documentos creados con esta aplicación son de tipo Texto y su extensión es TXT. Los documentos creados con esta aplicación pueden ser visualizados por cualquier programa de tratamiento de textos. Es el formato más universal de textos que existe. Ejercicios: se propondrán ejercicios para tomar un primer contacto el teclado y aprender a utilizar todos los símbolos del mismo. WordPad: Es una aplicación parecida a la anterior pero con una mayor gama de posibilidades sobre el aspecto del documento. Los documentos que crea son del mismo tipo que la aplicación Word en su versión 95. La extensión de estos documentos es DOC y pueden ser visualizados por todas las versiones de Word a partir de la 95 y por muchos otros procesadores de textos que disponen de archivos de conversión de formato. Paint: Es una aplicación para el tratamiento de imágenes. Permite realizar dibujos y carteles usando pinceles, brochas y formas predefinidas. Se puede seleccionar a priori el tamaño del dibujo. Los documentos creados con esta aplicación son Imágenes de mapa de bits o archivos BMP. Este es el formato de imagen estándar del sistema operativo Windows, pero tiene la desventaja de que las imágenes con este formato ocupan mucho espacio en el disco duro. Existen infinidad de formatos de imágenes que tratan de evitar este problema comprimiendo la información necesaria para generar la imagen siguiendo distintos procesos. Los dos formatos más extendidos (por usarse en Internet) son el formato GIF y el formato JPG o JPEG. El primero es recomendable en imágenes con un máximo de 256 colores, imágenes pequeñas o imágenes con grandes superficies del mismo color. El segundo es recomendable en imágenes con millones de colores y en fotografías. Ejercicios: El profesor propondrá la realización de distintos dibujos, usando las imágenes prediseñadas, usando las opciones copiar-pegar, incluyendo textos y guardando los resultados con distintos formatos. Los alumnos comprobarán las diferencias de tamaño de una misma imagen usando formatos diferentes.

Ejercicios: Los alumnos realizarán documentos con WordPad redactando textos que necesiten utilizar símbolos del mapa de caracteres, resultados de la calculadora y alguna de las

Página 17


imágenes diseñadas con Paint. Después, con los archivos creados por las distintas aplicaciones se realizarán ejercicios de mover, copiar y eliminar archivos y carpetas.

Página 18

Apuntes de informática básica  

apuntes

Advertisement