Issuu on Google+

T i e m p o s U r b a n o s

EL BORDE COMO ESPACIO / ACCIONES PROGRAMÁTICAS

ZEPITA

Consolidación Club V. Arenasl ASCASUBI

ORMA

incorporación y mejora de equipamientos incorporación de iluminación

Parque temático Edificio educacional Creación de parque temático con centro de educación ambiental que contribuya a fomentar conductas que plantación de especies vegetales promuevan estilos de vida sostenibles construcción de centro educativo

Mejoramiento integral de Club V i c t o r i a n o A r e n a s complementando e introduciendo equipamientos y nuevos servicios, que proyectan al club y su entorno inmediato como zona importante para la realización de actividades deportivas, revitalizando al lugar. creación de galería comercial, identificando variadas actividades y consolidando la zona

comercio

Paseo arbolado

RIA CH UE LO

creación de bici - sendas

Parque de espectáculos

Viviendas

construcción de explanada para espectáculos RIO LIMAY

LUZURIAGA

8429

plantación de especies vegetales

AV. FC O. PIE N

OVI

RIA CH UE LO

LAFAYETTE

Promover la actividad artística y de esparcimiento en contacto directo con la Naturaleza, integrandose sl circuito de parques, con la incorporación de una explanada para la realización de espectáculos y actividades culturales.

Parque recreativo

Recuperación del riachuelo como espacio público estructurante de la ciudad y potenciado como un lugar vivo e integrador, cambiando el estatus de una zona degradada con el fin de potenciarla generando nuevos usos y actividades. La intervención se divide en distintas etapas de desarrollo.

Consturcción de viviendas con el fin de facilitar alternativas adecuadas y seguras para mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos y de otros ciudadanos necesitados

Espacio donde se d e s a r r o l l a n a c t i v i d a d e s deportivas y recreativas.

Centro recreativo

Parque lúdico Plantación de especies vegetales. Incorporación de equip. y servicios

Plantación de especies vegetales. Incorporación de equip. y servicios

Espacio verde con la incorporación de equipamiento y servicios adecuados para la realización de juegos infantiles

Promoción de actividades deportivas y recreativas al aire libre, dotando a la zona de un espacio propicio para el encuentro y el ocio

PARQUE TEMÁTICO Objetivo: Conexión sistema de parques Actividades rentables del parque y del nuevo borde urbano Ubicación: Villa 21-24 sobre el riachuelo Creación de parque temático que contribuya a fomentar conductas que promuevan estilos de vida sostenibles, donde se puedan apoyar iniciativas ambientales. Herramientas: Programas de lineamientos para la puesta en valor de elementos urbanos o naturales para la conservación, rehabilitación y protección del paisaje ribereño. Programa de incentivos para el reciclaje y acopio de cartones, plásticos y metales cooperando con la preservación del medio ambiente. EDIFICIO EDUCACIONAL Objetivo: Concreción de una Universidad del trabajo Educación e investigación: un procedimiento dinámico de transformación que sea capaz de atraer otras actividades para la repotenciación del barrio, la zona y la ciudad. Herramientas: Programas de formación y capacitación en oficios de construcción (social) y producción de materiales de construcción en políticas del habitar.

Contribuir a la permeabilidad del sector

PARTE DE LA NORMATIVA A TENER EN CUENTA Módulo de servicios

Ley 8912 Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo Los propósitos fundamentales son la preservación y mejoramiento del medio ambiente, creando las condiciones necesarias para el debido resguardo del equilibrio ecológico, asegurando las necesidades de espacios verdes y demás de esparcimiento y uso público que requieren el bienestar de los habitantes de los núcleos urbanos. Art. 45 - Los valores del F.O.T. (intensidad de ocupación del suelo) serán como máximo los siguientes: uso residencial 2,5, uso comercial, administrativos y análogos 3, otros usos serán fijados por la reglamentación. Art. 46 - Los valores del F.O.S. (extensión de ocupación del suelo) no podrán superar a 0,6. Art. 60 - Por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas de existencia visible o personas jurídicas públicas o privadas, ni aún para cualquier tipo de edificación, aunque sea de dominio público, que altere su destino. Todo ello salvo el caso de permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido.

? Incorporación de viviendas sociales, preferentemente

en alquiler, en condiciones dignas a todas las personas que lo necesiten.

Estas viviendas tienen un convenio suscrito con el gobierno bonaerense con el fin de homogeneizar los procesos de adjudicación de viviendas. ? Este sistema establece que los alquileres se adjudicarán por sorteo, pudiendo participar las personas menores de 35 años y unidades monoparentales con hijos menores a su cargo.

Cinturón verde

Actores: autoridades públicas + promotores privados. Instrumentos de acción: Subvenciones otorgadas a los promotores inmobiliarios que construyan este tipo de viviendas. Rebajas tributarias a arrendadores e inquilinos.

Paseo arbolado. Activación del borde para darle un uso definido y constante, mediante incorporación de bici sendas y equipamientos.

Zona verde recreativa. Espacio para que los usuarios se apropien y lo "construyan" de acuerdo a sus necesidades, hábitos y costumbres, incentivándolos para el mantenimiento del espacio generado: 30% descuento en el consumo mensual de energía eléctrica. 25% descuento por servicios telefónicos. ·30% descuento en precios por la entrada a actividades recreativas y entretenimientos.

a

c

c

i

o

n

e

s

e

n

e

l

t

i

e

m

p

o

=

t

r

a

n

s

f

o

r

m

a

c

i

o

n

e

s

PORQUÉ ÁREAS VERDES? Además de tener gran importancia para el medio ambiente y la calidad del aire, buscamos modificar el contexto actual consiguiendo unos alrededores satisfactorios para actividades recreativas y sociales. Importancia para el bienestar humano: La vegetación y la naturaleza refueran nuestra atención espontánea, permiten que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunden nuevas energías. Importancia para la biodiversidad y el medio ambiente Los árboles interseptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, eliminándolos de la atmósfera. Los árboles emiten diversos compuestos orgánicos volátiles que pueden contribuir a la formación de ozono en las ciudades. Las plantaciones de protección a lo largo de carreteras de tráfico denso y alrededor de las áreas industriales son un medio eficaz para reducir la contaminación del aire. Tipos de áreas verdes Circuito de parques de carácter público que se insertan en el marco del sistema de áreas verdes propuesto por Ferreiro. Concurso Parque lineal del Sur: "Conozco muy bien el lugar y se que es clave para el futuro de la ciudad" Arq. Pablo Ferreiro. "El proyecto cuenta con una secuencia de operaciones, en general mesuradas y conceptuales, que sacan el mayor provecho de las preexistencias urbanas del sector. Este aprovechamiento inteligente de los recursos potenciales de la ciudad constituye otra de las virtudes del trabajo" “Estructuramos la idea en cuatro etapas posibles e independientes que enhebran programas definidos por tramos"

ESTRUCTURA DE PARQUES La elección de las especies vegetales tiene como objetivo encontrar aquellas que se adapten mejor a las condiciones existentes en la zona y agrupándolas teniendo en cuenta la similitud de requerimientos hídricos. La rusticidad de las especies permite disminuir el gasto de mantención y reposición de las mismas y son más resistentes a los factores climáticos (heladas, asoleamiento y vientos) esto permite disminuir en la utilización de químicos para controlar plagas y enfermedades, fertilizantes, etc. La selección busca fundamentalmente que la estructura de parques y áreas verdes perdure en el tiempo haciendo la propuesta sustentable no solo ambientalmente sino también económicamente. PLÁTANO DE SOMBRA

Los plátanos pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura, son unos de los elementos más habituales en el paisajismo por su gran valor ornamental. Aunque es frecuente verlo en jardines y espacios verdes, también es común que se utilicen en plantaciones lineales en las avenidas y paseos de las ciudades. Muy resistentes a las c o n d i c i o n e s climatológicas adversas, soporta perfectamente las podas, así como la contaminación que existe en las grandes urbes. Es mejor plantarlos en lugares donde las exposición al sol sea total, ya que necesita abundante luz para su desarrollo.

TILIA - TILO

El tilo es un árbol bastante resistente a la sequía. Poco exigente en suelos, aunque se desarrolla en plenitud en los suelos frescos y fértiles. Tiene un crecimiento lento y es árbol de gran longevidad.

PARKINSONIA

MELIA

ALGARROBO

TARAY

ÁREAS DE CESPED

Arbolito de 3 a 10 metros de altura con el tronco y las ramas lisas de color verde y la copa aparasolada con el follaje colgante. Follaje caduco o perenne, dependiendo del clima d e l a z o n a . Inflorescencias terminales o axilares, colgantes, con numerosas flores amarillas con manchas rojizas en el pétalo s u p e r i o r. E s p e c i e bastante resistente al frío. Tiene crecimiento rápido y no es nada exigente en suelos.

Árbol caducifolio de 10 a 12 metros de altura, de copa frondosa y aparasolada y tronco generalmente corto, con la corteza oscura y lisa, fisurada con los años; indumento de pelos simples y estrellados presente. Árbol de rápido crecimiento muy resistente a la sequía y al frío. Ideal como árbol de sombra por su ancha copa aparasolada. Se utiliza en alineaciones o de manera aislada. Su floración es muy abundante y aromática, de un hermoso color lila y dispuesta en racimos. Crece en todo tipo de terrenos.

Árbol dioico o polígamo, siempre verde, de tronco corto y copa redondeada, densa, oscura. Corteza fisurada, gruesa. Puede alcanzar 8 a 10 metros de altura. Especie muy resistente a la sequía que prefiere suelos calizos.

Arbusto o arbolito caducifolio de hasta 6 a 8 metros de altura o más, con la corteza agrietada, parduzca. Flores pequeñas dispuestas en racimos de espigas de color blanco o rosado. Poco exigente en suelos. Soporta climas muy variados y aguanta bien el frío intenso. Permite muy bien la poda. Es planta indicada para zonas próximas al mar, incluso en primera fila, pues tolera muy bien los ambientes salinos.

Se fundamenta en la multiplicidad de beneficios que otorga: Lugar de esparcimiento para grandes y chicos. Brinda un aspecto sumamente agradable a los sentidos, especialmente a la vista y permite dar el marco adecuado para que se luzcan especies ornamentales y construcciones realizadas por el hombre. Son un verdadero pulmón que oxigena el ambiente. Además amortiguan ruidos y absorben el polvo. Permiten la práctica de actividades deportivas para beneficio de nuestra salud. Elección del tipo de cesped: Especies resistentes que se mantengan verdes durante todo el año y con un menor requerimiento hídrico. Características requeridas: rápida germinación y establecimiento. Textura (ancho de hoja) fina. Color intenso. Resistencia al pisoteo. Resistencia a enfermedades. Adaptación al corte bajo. Crecimiento rastrero y lento.

TRAS LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, EL BARRIO ES UN LUGAR ATRACTIVO EN EL QUE VIVIR, POR EL QUE PASEAR, PARA DESCUBRIR POR LOS TURISTAS, ESTA DINÁMICA GENERA UNA DEMANDA REAL DE BIENES Y SERVICIOS EN LA ZONA QUE LA HACE ATRACTIVA PARA LA INVERSIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. EN DEFINITIVA EL PROYECTO HA GENERADO ACTIVIDAD Y MERCADO INTEGRÁNDOSE DE FORMA RESPETUOSA A SU MEDIO AMBIENTE URBANO.


El borde como espacio