Issuu on Google+

Contenido ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS GUIÓN DIDÁCTICO para 6º de Educación Primaria Cuestionario:

2 4 4


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El Gato sonrió al ver a Alicia. Parecía tener buen carácter, consideró Alicia; pero también tenía unas uñas muy largas y un gran número de dientes, de forma que pensó que convendría tratarlo con el debido respeto. - Minino de Cheshire- empezó algo tímidamente, pues no estaba del todo segura de que le fuera a gustar el cariñoso tratamiento; pero el Gato siguió sonriendo más y más-. -“¡Vaya! parece que le va gustando” –pensó Alicia, y continuó: - “¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?” - Eso depende de adónde quieras llegar –contestó el Gato. - A mí no me importa demasiado adónde…-empezó a explicar Alicia. - En ese caso da igual hacia dónde vayas –interrumpió el Gato. -…siempre que llegue a alguna parte –terminó Alicia a modo de explicación. -¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte –dijo el Gato- si caminas lo suficiente. A Alicia le pareció que esto era innegable, de forma que intentó preguntarle algo más. - ¿Qué clase de gente vive por estos parajes? - Por ahí –contestó el Gato volviendo una pata hacia su derecha – vive un sombrerero; y por allá –continuó volviendo la otra pata – vive una liebre de marzo. Visita al que te plazca: ambos están igual de locos. - Pero es que a mí no me gusta estar entre locos –dijo Alicia. - Eso sí que no lo puedes evitar –repuso el Gato -; todos estamos locos por aquí. Yo estoy loco; tú también lo estás. - Y ¿cómo sabes tú si yo estoy loca? –le preguntó Alicia. - Has de estarlo a la fuerza –le contestó el Gato - de lo contrario no habrías venido aquí. - Y ¿cómo sabes que tú estás loco? - Para empezar –repuso el Gato-, los perros no están locos, ¿de acuerdo? - Supongo que no –dijo Alicia.


- Bueno, pues entonces –continuó diciendo el Gato-, verás que los perros gruñen cuando algo no les gusta, y mueven la cola cuando están contentos. En cambio, yo gruño cuando estoy contento y muevo la cola cuando me enojo; luego estoy loco. Lewis Carroll


GUIÓN DIDÁCTICO para 6º de Educación Primaria Código del centro: 18601308 Nombre del centro: CEIP Francisco Ayala. Zona/ Sub-zona: 1-2 Localidad: Fátima Guión didáctico para el curso: 6º Ed. Primaria. 1. 2. 3. -

Título: Alicia en el país de las maravillas (fragmento) Tema: Literatura infantil. Intención didáctica Ejercitar la inferencia y las auto-preguntas. Trabajar la fluidez lectora. Signos de puntuación (El punto, el punto y coma, signos de interrogación y lectura de diálogos)

Los objetivos serán expuestos al alumnado de manera explícita para que sepan qué pretendemos trabajar en esta actividad. Cuestionario: Video, audio, imagen y página web COMPRENSIÓN LITERAL

-

¿Por qué pensó Alicia que convendría tratar al gato con el debido respeto?

-

¿Cómo llamó Alicia al gato?

-

¿Qué pregunta formuló Alicia al gato?

-

¿Qué le contestó éste?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL

-

¿A dónde quería llegar Alicia? ¿Hacia qué lado señaló el gato para indicar a Alicia dónde vivía la liebre de Marzo? ¿Por qué pensaba el gato que Alicia estaba loca? ¿Cómo sabía el gato que él estaba loco?

COMPRENSIÓN CRÍTICA

-

¿Crees que Alicia deseaba visitar a alguna de las personas de las que habla el gato? ¿A dónde crees que llegará Alicia?


4. Estrategias de fluidez Principalmente se trabajará la lectura a través del modelado o eco-lectura. El/la maestro/a hará una primera lectura en voz alta. A continuación participarán varios alumnos volviendo a leer en voz alta. Una vez leída varias veces se puede hacer una lectura en la que se repartan los tres roles (narrador, gato y Alicia) Trabajaremos en el texto la habilidad de leer de manera adecuada textos con partes narrativas y partes dialogadas. Para motivar la actividad se propondrá la grabación de las lecturas realizadas por el alumnado y la audición de las mismas para comentar observaciones sobre la precisión, expresividad y velocidad lectora. 5. Estrategias de comprensión 1. Previsión Este texto lo hemos extraído del libro “Alicia en el país de las maravillas”. Preguntaremos a los alumnos si lo conocen, quién es su autor, qué saben de esta obra o de qué trata. Explicaremos que de este libro hay muchas versiones y adaptaciones literarias y cinematográficas. (Podemos mostrar algunas versiones de libros de la biblioteca escolar de nuestro centro) Observando la ilustración, ¿de qué capítulo o escena se ha extraído el texto? 2. Auto-preguntas Se trabajará la formulación de auto-preguntas. Promoviendo a que también el alumnado proponga algunas cuestiones, sobre todo de tipo literal y el/a maestro/a ayudará y orientará a formular otras de tipo inferencial y crítico.

3. Vocabulario Los propios alumnos destacarán las palabras o expresiones que presenten dificultades. Convendría, innegable, parajes, enojo. ¿Qué significa “…con el debido respeto”,“…visita al que te plazca”, “…cariñoso tratamiento”, “…repuso el gato”. 4. Inferir Trataremos de promover que nuestro alumnado lea entre líneas, es decir, extraiga el segundo significado de este diálogo. Nos centraremos en la frase principal:


“Siempre llegarás a alguna parte… si caminas lo suficiente” Sacaremos su significado inferencial: Cualquier camino es bueno si nos esforzamos no suficiente para llegar a una meta. A modo de asamblea invitaremos al alumnado a reflexionar sobre la frase y a extrapolarla a situaciones de su vida cotidiana. 6. Secuencia didáctica Para el trabajo de esta lectura emplearemos dos sesiones. 1ª Sesión. Trabajaremos las siguientes estrategias. -

Previsión Estrategias de fluidez. ( Eco-lectura, grabación de las locuciones del alumnado, audición de las mismas y comentario) Vocabulario. Comprensión literal del texto.

2ª Sesión. Realizaremos una asamblea, a modo de charla- coloquio sobre el texto para trabajar: -

Inferencias Autopreguntas


practica1