Page 1

Fauna y flora local. Fascículo nº 6 Octubre 2012 - Pilar.

Este proyecto recibió en el año 2010 el premio “Viva Lectura” de Editorial Santilla Santillana y el Nación Ministerio de Educación de la N

MAMÍFEROS S AL V AJ E SALVAJ ES S

De Manzanares y Río Lujá Luján án

E.P. nº 10. 125 años “Un animal en una jaula jau es lo mismo que un hombre en la cárcel, la única diferencia es que el animal no ha cometido delito alguno para estar sin su libertad” Linita Villamilbel. (Frase elegida por 4º A).


LOS MAMÍFEROS

¿Qué son? Animales vertebrados con pelo, y

cuyas madres alimentan a sus crías con la leche de sus mamas. Ejemplos: vaca, humano, ratón.

¿Dónde viven? La mayoría somos terrestres. ¿Cómo son por fuera? Tenemos piel con pelos.

¿Cómo se reproducen? La mayoría somos vivíparos, o sea que las crías crecen dentro del cuerpo de la mamá. Además las madres tienen “mamas” (tetas) de donde sale leche para alimentar las crías.

Descripción de “Los roedores” Los roedores son animales mamíferos, que poseen dos dientes “incisivos” muy grandes. Este par de dientes los usan para “roer”, cortando en pedacitos a sus alimentos duros. La mayoría de los animales salvajes que encontramos en Manzanares (Ardilla panza roja, cuis, coipo, rata, ratón, liebre europea), son roedores.


Roedores

El coipo Otros nombres comunes: “Falsa nutria”, o “quiyá” (en guaraní). Hábitat: Originaria de América. Construye cuevas con salida al Río Luján y Arroyo de las Flores. Alimentación: Roedor herbívoro. Come plantas acuáticas y raíces de juncos y totoras, con sus dos dientes incisivos naranjas. Reproducción: Tardan 130 días en nacer 5 a 6 crías. Foto: familia Franco.

Beneficios: Su carne y piel son aprovechadas. Curiosidades: En Manzanares es mal llamada “Nutria”. Los conquistadores españoles, se confundieron y pensaron que nuestro Coipo era una Nutria. La verdadera Nutria europea es … carnívora.

Cadena alimentaria del Coipo.


Rata Otros nombres comunes: Rat (en inglés). Anguyá guazú (en guaraní). Hábitat: Vive en túneles, cerca del humano y su basura. Alimentación: Roedora omnívora, roe y come de todo. Reproducción: Las crías tardan en nacer 25 días.

Foto de rata: maestra Olga. Manzanares.

Curiosidades: Llegó a América en los barcos de los conquistadores españoles, trayendo enfermedades que los aborígenes no conocían. Problemas: ¡Peligro! Traen enfermedades graves en su saliva. Es uno de los animales más peligrosos para los humanos.

CONSEJOS Cuando formaron un basurero cerca del Arroyo de las Flores, los vecinos nos alertaron de que cada vez aparecían más ratas. Cuidemos a chimangos, lagartos overos y gatos, quienes se encargan de cazarlas.

“¿Nobles? Si somos ladrones y robamos basura…” (Ratatouille).


Ratón domestico Otros nombres comunes: Laucha. Mouse (en inglés). Anguyá o Arurú (en guaraní). Hábitat: Son originarios en Asia y África. Hacen sus nidos (con pelo, papel y hojas) bajo tierra, en campos y casas humanas. Alimentación: Roedor omnívoro. Come semillas, insectos y basura humana.

Foto de ratón: maestro Mariano. Manzanares.

Reproducción: En primavera y verano. Tardan 20 días en nacer. Curiosidades: En 1928, DISNEY creó su primer dibujo animado sobre un ratoncito llamado “Mickey Mouse”. Problemas: Traen enfermedades peligrosas en su caca y saliva. Al ser pequeños pueden vivir en nuestras casas e infectar comidas.

DIFER DIFERENCIAS ENTRE RATÓN Y RATA.

“Ratoncitas y ratones, bonitos pero ladrones”. (Anónimo).


Cuis Otros nombres comunes: “Cavy” (en inglés). “Apereá” en guaraní. Hábitat: En Manzanares la encontramos en campos, bordes de caminos y en el Río Luján. Vive en túneles o cuevas. Alimentación: Roedor herbívoro (semillas y frutas). Bebe poco agua. Reproducción: De 2 a 5 crías por vez. Tardan 60 días en nacer. Foto de Rolando Gimènez y Matías Amarilla.

Curiosidades: Forman grupos o colonias. Salen de día a comer. No tienen cola. Es pariente del Cobayo o Conejillo de las Indias. Beneficios: Su carne es alimento de animales carnívoros y humanos.

Foto de Rolando Gimènez y Matías Amarilla.

“Si los animales pudiesen hablar, ¡cuantas cosas dirían!” (Anónimo).


Liebre europea Otros nombres comunes: European hare (en inglés). Tapiti guassu (en guaraní). Hábitat: Originaria de Europa. Vive en campo abierto. Cavan madrigueras entre los arbustos. Alimentación: Roedora herbívora. Come frutos, raíces, y una parte de su excremento (caca).

Ludmila del Castillo sostiene a la liebre que es alimentada con leche y pasto.

Reproducción: Tardan 40 días en dar a luz. Curiosidades: Las primeras liebres que llegaron a la Argentina, fueron llevadas a la Provincia de Santa Fé en 1.888. Pueden correr a 60 km. por hora. Escucha muy bien gracias a sus enormes orejas. Beneficios: Sirve de alimento a otros seres vivos. Liebre en Manzanares. Foto maestro Pablo.

“El niño levantaba en sus manos, no una flor, ni una lámpara, sino una liebre muerta...” Poema de Pablo Neruda.


Ardilla de panza roja

Otros nombres comunes: Cuatí (en guaraní). South East Asian tree Squirrel (en inglés). Hábitat: Originaria del sudeste de Asia. Hacen nidos (con ramas, hojas, hilos, plásticos) en árboles muy altos como álamos y acacias. También aprovechan agujeros en los árboles. Alimentación: Huevos de aves. Frutos, hojas, flores y cortezas de árboles. Vecinos las ven comiendo nueces, higos, moras y nísperos. Curiosidades: Las plantas de las patas tienen almohadillas negras que las ayudan a caer en el piso. Saltan entre los árboles y corren por los cables. Problemas: Al ser un roedor, le gusta afilar sus dientes rompiendo cables y mangueras de agua. Se come muchos huevos de aves. También devora frutos cultivados por el humano.


Historia de un error humano En el año 1.970, Ignacio Steverlynk compró en Europa a cinco (5) parejas de “Ardillas de Panza Roja”. Las trajo a su campo en la Localidad de Jáuregui, Partido de Luján, provincia de Buenos Aires y las mantuvo en cautiverio. Al poco tiempo de traídas, se escapó una sin poder recuperarla. Con el tiempo, murieron varias ardillas. En el año 1.973, el dueño decidió soltar las tres (3) ardillas que quedaban vivas. Desde esos años comenzaron a reproducirse sin control e invadir Partidos del norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. En los últimos años, se la empezó a observar en Manzanares cada vez más seguido. El problema. Hasta ahora, no hay en Buenos Aires otros animales que se le enfrenten o depreden. Por esta razón, devora huevos de aves, frutales, y también rompe cables y mangueras.

Cráneo de ardilla 2 dientes incisivos y molares al final.

Consejo para Manzanares. ¡No se debe criarla como mascota y menos trasladarla a otros lugares! Por favor…


MARSUPIALES

Comadreja overa Otros nombres comunes: Zarigüeya. Mbicuré – etñe (en guaraní). Opossum (en inglés). Hábitat: Originaria de América del sur. Vive en casi toda la Argentina. Busca huecos de árboles. Le atrae el agua (es buena nadadora). Alimentación: Come pichones, huevos, insectos, frutas, semillas y basura humana. Reproducción: Tiene de 4 a 14 crías que tardan 15 días en nacer. Las crías nacen muy chiquititas y tienen que arrastrarse a una bolsa o “marsupio” que tiene la madre en su vientre donde están las “tetitas” o mamas de la hembra, donde siguen creciendo. Curiosidades: Es pariente del canguro. Se defiende largando un feo olor. Ante un mayor peligro, se “hace la muerta”, como la Zarigüeya de la película “Vecinos invasores”. Beneficios: Controla a ratas y ratones. Problemas: Ataca gallineros de noche.

Marsupial: (Del latín. marsupĭum, bolsa). Se dice de los mamíferos cuyas hembras dan a luz prematuramente e incuban a sus crías en una bolsa en el vientre. Diccionario de la Real Academia española. añola.


QUIRÓPTEROS

Murciélago Otros nombres: Mbori (en guaraní). Bat (en inglés). Hábitat: Ramas de árboles. Lugares oscuros de viviendas.

Foto Murciélago. Carolina. Manzanares.

Alimentación: En Manzanares observamos que comen Insectos como moscas, polillas y mosquitos.

Curiosidades: Son los únicos mamíferos que tienen alas y vuelan. Para volar en la oscuridad, envían señales de ultrasonido que al chocar contra un mosquito, vuelve la señal y le avisa dónde está ese insecto.

De noche envía ultrasonidos

Beneficios: Por la noche, devoran cientos de insectos malos para el ser humano.

Dedos largos en forma de alas

Problemas: No atacan, pero pueden morder si queremos agarrarlos. ¡Para retirar un murciélago muerto, usar guantes!

“Alfred: ¿Por qué un murciélago? Batman: Por que les tengo miedo y quiero que mis enemigos compartan mi miedo”.


LECTURAS SOBRE MAMÍFEROS SALVAJES…

CHISTE. (Elegido por 4º A, B, y C) ADIVINANZAS VOLADORAS. (4º A) “ESTUDIANTE QUE ESTUDIAS A LA LUZ DE LA LUNA. ¿QUÉ ANIMAL TIENE ALAS PERO NO TIENE PLUMAS? “¿CUÁL ES EL ANIMAL DE ESTA REVISTA QUE TIENE LAS 5 VOCALES EN SU NOMBRE?”.

TRES ARDILLAS DE PANZA ROJA CAMINABAN POR UN CABLE DE LUZ EN RÍO LUJÁN. ¿PORQUÉ SE CAYÓ LA 1º ARDILLA? PORQUE ESTABA DURMIENDO. ¿PORQUÉ SE CAYÓ LA 2º? PORQUE ESTABA AGARRADA A LA OTRA. ¿Y PORQUÉ SE CAYÓ LA 3º ARDILLA? PORQUE PENSÓ QUE ESTABAN JUGANDO…

ADIVINANZA CON Q. (4º A) ¿QUÉ LE DIJO EL CABALLO DE PAQUITO AL RATÓN QUE COMÍA QUESO? “TAN CHIQUITO Y CON BIGOTES”.


FÁBULA: “EL CONSEJO DE LOS RATONES” (ELEGIDO POR 4º C) EN EL PUEBLO DE “RATONARES” SE PRESENTÓ UN ENORME GATO QUE PERSEGUÍA A TODOS SUS HABITANTES. LOS RATONES DESESPERADOS SE REUNIERON EN UN CONSEJO PARA VER CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA. EL RATÓN ROEQUESO PROPUSO ATARLE UN CASCABEL AL GATO ENEMIGO; ASÍ LO OIRÍAN LLEGAR Y PODRÍAN PROTEGERSE. TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO CON SU IDEA GENIAL. - ¿Y QUIÉN SERÁ EL ENCARGADO DE PONÉRSELO? – PREGUNTÓ EL PRESIDENTE DEL CONSEJO. - YO SOY CORTO DE VISTA – DIJO UNO. - Y YO SOY MUY VIEJO – DIJO OTRO. Y ASÍ, UNO A UNO, TODOS SE DISCULPARON ANTE EL CONSEJO. MORALEJA: OPINAR ES FÁCIL, LO DIFÍCIL ES ACTUAR.

TRABALENGUA. (ELIANA LOVERA) YO TENGO UNA GATA ÉTICA, PELÉTICA, PLIMPLAMPLÉTICA. PELUDA Y PLIMPLAMPLUDA. SE COMIÓ UN RATÓN ROEDOR, ÉTICO, PELÉTICO Y PLIMPLAMPLÉTICO.


HIJOS E HIJAS DE MANZANARES QUE ILUMINAN EL PUEBLO… LEO ZAMBRANA ENCONTRÓ A UNA HERMOSA COTORRA O PERIQUITA CON SU ALA ROTA. LA RECOGIÓ, COMPRÓ ALIMENTO CON SUS AHORROS Y LA CUIDÓ. CUANDO SE PONGA BIEN, LA VOLVERÁ A SOLTAR PARA QUE SEA LIBRE. LA LLAMÓ: “PERICLES”.

KEVIN GUZMÁN VIÓ A UN TERO GOLPEARSE EN EL PISO Y HERIRSE EL ALA. FUE EN BUSCA DE AYUDA PARA SALVARLO Y CURARLO. LE PUSO DE NOMBRE “JUAN CARLOS”, COMO SU PAPÁ.


LOURDES DÍAZ BRITEZ (A LA IZQUIERDA) Y FAMILIA DONAN UNA BANDERA ARGENTINA A LA ESCUELA Nº 10. AHORA TENEMOS UNA BANDERA GRANDE Y OFICIAL. LA ACOMPAÑAN MORENA COSTA (3ºC), MARÍA MANAGUA (4º B), MAXI FRANCO (3º B), OLGA FRANCO (4º A) Y LAUTARO RUDÓN (3º A).

LUCÍA AGÜERO FARÍAS Y MÍA GUZMÁN EN LA FERIA REGIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

Declaración Universal de los Derechos de los Animales “Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”. Artículo nº 3. “Todo animal de una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural…”. Artículo nº 4.


Agradecimientos 4ºA. Alumnas: Damaris ACUÑA, Luciana ACUÑA, Celeste ÀVALOS, Aylén BENGUA SISCA, Verónica BRAVO, Micaela CÀCERES, Maria FLEITAS BERDEJO, Olga FRANCO, Liz GONZALEZ OJEDA, Nicole KAYAYAN, Florencia RIOS, Melisa RODRIGUEZ, Martina SARAGOZA y Blanca ESQUIVEL. Alumnos: Matías AMARILLA, Rodrigo ARANDA, Ángel BARRIONUEVO, Lautaro BRITTES, Lázaro CODARO, Rolando GIMÈNEZ, Miguel GÒMEZ, Benjamín GONZALEZ, Marcos LENCINA, Lucas MALLOTE, Josué RAMONDELLE DURAN, Franco RIVAROLA, Javier ROMANO, Pablo RUIZ, Ezequiel TOLOZA, Manuel VILLAREAL y Rodrigo VARGAS. 4ºB. Alumnas: Karen AGUIRRE, Ángela ALMADA, Micaela GOMEZ, Estefanía CACERES CANTINI, Yesica GONSALEZ, Maria IANNI, Maria MANAGUA, Brisa MARTINEZ, Karen MARTINEZ, Flavia MENDEZ, Irina OGGENTO, Araceli PAVÒN, Maite RUIZ, Karen SEGOVIA GALEANO y Lara VERÒN PELLA. Alumnos: Luciano ALEGRE, Francisco ALVAREZ, Facundo BORGES, Bruno CODARO, Julián ESCUNBARTI, Germán LISARRAGA, Oscar MARTINEZ, Lucas PINTO, Javier ROJAS, Fernando ROSALES, Carlos VILLALBA y Lucas VILLAREAL. 4º C. Alumnas: Jaqueline ACUÑA, Lucia AGUERO FARIAS, Ludmila DEL CASTILLO, Lourdes DIAZ BRITEZ, Oriana FLORES, Camila GARCIA GIMENEZ, Maria GUENIN, Mía GUZMAN, Milagros HERRERA, Leslie LEZCANO, Melina MARTINEZ, Candelaria RODRIGUEZ, Estefanía RODRIGUEZ, Tatiana RODRIGUEZ y Agustina VELÀZQUEZ RUDON, Alumnos: David ACUÑA, Juan ALMADA, Juan ALMADA RIVAROLA, Rubén BENITEZ, Santiago CARDOSO, Gustavo CASTAÑO, Axel FERNANDEZ, Bruno GONZALEZ, Kevin GUZMÀN, Ezequiel IBAÑEZ, Maximiliano IBAÑEZ, Matías MELGAREJO, Franco TOLOZA, Matías VIDAECHEA y Axel ZAMUDIO.

Dedicamos este fascículo a la E E.P. P nºº 10 en su cumple, l a ddoña ñ “Rita” Marano que sigue siendo igual de dulce después de 25 años en la cocina, y a Lili y su Pedrito. Idea general: Javi, Mirta Manfredi y Mariano Adot. Docentes a cargo: Olga Rossi, Fernanda Páez y Mariano Adot. Apoyo y asesoramiento: Pablo Serafín, vecinos, amigos, colegas y miembros de la E.P. nº 10 “Bartolomé Mitre” y “Biblioteca Popular Javier Velázquez”. Diseño: Jorge Altamirano. Financiamiento: Asociación civil sin fines de lucro “Biblioteca Popular Javier Velázquez” y Mati Gutierrez Moyano. Mensajes: marianoadot6@yahoo.com.ar

Visitános en la web y dejá tus comentarios

www.javiervelazquez.com.ar

Miles de abrazos y agradecimientos a los amigos de

Mamíferos salvajes  

Fascículo nº 6. Proyecto de investigación teórica y práctica sobre la Flora y Fauna de Manzanares y Río Luján, provincia de Buenos Aires, Ar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you