Issuu on Google+

Fauna y Flora local Fascículo n° 4 Octubre 2010 - Pilar

Este proyecto recibió en el año 2.010 el Premio “Viva Lectura” de Editorial Santillana y el Ministerio de Educación de la Nación.

Peces, anf ibios y reptiles

de Manzanares y Río Lu ján

Niños y niñas investigando el “Arroyo Las Flores”. Esperamos de corazón que este nuevo fascículo sirva para que entre todos protejamos cada vez más el lugar donde vivimos, los seres vivos que nos rodean y el agua que usamos. “Sin educación, …nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”. Manuel Belgrano.


Los peces

¿Qué son los peces? Animales vertebrados con escamas y aletas, que viven en el agua.

Se dividen en

Peces con cartílagos. ((tejido más blando que los huesos). (teji

Peces con on h huesos. hu

¿Dónde habitan? En aguas dulces (arroyos, ríos, lagunas) o saladas (mares y océanos).

¿Cómo se mueve? Posee varias aletas. Su musculosa cola le da la fuerza para moverse.

¿Cómo es por fuera? Está recubierto de escamas blandas. Por encima de las escamas tiene una capa de mucosidad; por eso los peces son resbaladizos. Sus ojos no tienen párpados.

¿Cómo respira? Respira por sus branquias (algunos vecinos las llaman «agallas»).


¿Cómo se reproducen? Son ovíparos (ponen huevos blandos). La hembra larga sus óvulos en el agua y el macho sus espermatozoides. Los espermatozoides y los óvulos se juntan en el agua, fuera de la hembra. Así se formarán unos huevos blandos. A los pocos días nacen.

¿Cómo se alimentan? Pueden ser carnívoros (comen otros peces más pequeños, caracoles, cangrejos, insectos), herbívoros (plantas acuáticas) o chupar limo (barro y restos vegetales de ríos).

¡Cuidado! Al comprar un pescado es importante que sus branquias estén de color rojizo. Señal de que todavía hay oxígeno, y de que fue capturado hace poco o estuvo bien congelado.


A través de encuestas y opiniones de vecinos y alumnos, elegimos algunos de los PECES que recorren el Arroyo Las Flores y el Río Luján, a la altura de la localidad l de Manzanares, del Partido de Pilar.

Peces

de Manzanares y Río Luján Foto: Juan Olivera

ANGUILA Cuerpo resbaloso, parecido al de una víbora. Vive en cuevas en las orillas. Carnívora. Puede estar en el barro (fuera del agua) por algunas horas, respirando oxígeno por su boca. No es “eléctrica”.

BAGRE SAPO Habita lagunas y arroyos. Se encuentra mucho en Manzanares. Tiene barbillas parecidas a bigotes. No tiene dientes.

BAGRE AMARILLO Algunos lo llaman “bagre overo” porque tiene manchas oscuras. Cuerpo amarillo. Come caracoles, insectos y peces pequeños.

BOGA Pueden pesar de 5 a 6 kilos. Fuertes y afilados dientes parecidos a los de un conejo.


Foto: Pablo Serafin

MOJARRITA DIENTUDO Pequeño pez de alrededor de 25 cm. Gran cazador. Tiene algunos dientes caninos (tipo colmillo de perros).

TARARIRA A A A (TARUCHA) El mayor y más feroz de los cazadores de las lagunas pampeanas. Se alimenta de bagres, mojarras, ranas, y hasta aves pequeñas. La hembra pone los óvulos, el macho los fertiliza y después los cuida hasta que crezcan.

Hay muchos tipos de mojarras. Son comilonas. Encontramos en Manzanares de hasta 10 cm de largo. Se mueven en grandes cardúmenes (grupos de peces). Son la comida de la mayoría de los otros peces más grandes.

VIEJA DEL AGUA Está cubierta de placas duras en los costados. No tiene escamas. Se queda quieta hasta que aparezca su alimento. Cuidan mucho a sus crías.

Un pez “extranjero”…

CARPA Es originario de los mares de Europa del Este. Fue traída a la Argentina por primera vez en el año 1.925, y sembrados en lagunas de la Capital Federal Federal. Se alimenta de plantas acuáticas, lombrices y de barro (limo) de arroyo.


Los anf ibios ¿Cuales son?

¿Qué son los anfibios? Animales vertebrados de piel desnuda que viven en el agua y la tierra. (Anfi = doble; Bios = vidas)… nacen en el agua y después viven en la tierra.

ranas ra ana

sapos

¿Dónde habitan? Tanto en el agua como en la tierra.

salamandras tritones

¿Cómo es por fuera? Su piel es desnuda (sin pelos ni escamas) y permeable al agua.

¿Cómo respira? ¿Cómo se mueve? Saltan o nadan usando la fuerza de sus patas de atrás. Tienen sangre fría; así que se mueven y comen mucho cuando llega el verano y primavera, y descansan o se esconden en los meses de frío.

Cuando es un RENACUAJO pequeño, vive en el agua y respira por branquias. A los 75 días de nacido, le salen pulmones e inspira con éstos el oxígeno del aire. También respira por su piel. Si se seca su piel le cuesta respirar.


¿Cómo se reproducen? Ponen huevos blandos en el agua, y los rodean con una espuma protectora. Primero nace como renacuajo y después se convierte en un sapo o rana adulto.

¿Cómo se alimentan? A veces asustan pero… nos ayudan mucho. Con su larga lengua, comen distintos insectos, moscas, mosquitos y arañas. Si desaparecieran, nos invadirían los insectos.

¡QUÉ GALANES! Cuan escuchamos que croan de noche, Cuando son los machos que buscan atraer a las hembras “bonitas”… can cantándoles lindas canciones de amor.


Anfibios

SAPO COMÚN

de Manzanares y Río Luján

Foto: vecina Carmen.

En Guaraní le dicen “Kururu”. Es el sapo más común de la Argentina. Vive en casi todo el país (menos en los lugares de mucho frío). Pasa el día en el barro, cavando cuevas de hasta 20 cm para abajo. Come hormigas, arañas, mosquitos, moscas, babosas o escarabajos. Cuida a los humanos devorando por día cientos de crías de mosquitos. Algunos vecinos nos cuentan que estos últimos años sólo se encuentran sapos pequeños.

Los sapos y los terremotos Según estudios de la Sociedad zoológica de Inglaterra, los sapos tienen la capacidad de avisar de terremotos varios días antes que pasen. Antes de un terremoto, los sapos escapan de su lugar elegido para la cría.


Foto: vecino Oscar.

RANITA DEL ZORZAL Se mueven de noche. De día, descansan pegados a ramas, rocas o casas. Se mimetizan con el lugar, tomando el color verde o marrón de las hojas o árboles. El macho llama a la hembra con un canto metálico. No son venenosos. Limpia los jardines de insectos. Esta hermosa ranita puede trepar por todos lados pues tienen ventosas al final de sus dedos. Ya no se ven mucho en nuestro pueblo. ¡A cuidarlas!

RANA CRIOLLA Vive en arroyos y lagunas, desde Misiones a Neuquén. Mide cerca de 10 cm. Come hormigas, babosas, arañas, mil piés, larvas de mosquito y pequeños ratones. Es cazada por culebras, vizcachas y chimangos. En verano la rana hembra pone miles de huevos en nidos de espuma. Es comestible para el ser humano.

Foto: Profe Mariano.


Los reptiles

¿Qué son los Reptiles? Animales vertebrados que arrastran su cuerpo por la tierra.

Se pueden dividir en

Serpientes

Lagartos

Tortugas

¿Dónde habitan? Son terrestres. Les gustan los lugares cálidos. Por tener sangre fría, en los meses de otoño o invierno se esconden en sus nidos o pasan largas horas quietos, «tomando» sol.

Cocodrilos

¿Cómo es por fuera? Su piel está cubierta por escamas o placas duras.

¿Cómo respira? ¿Cómo se mueve? La palabra Reptil viene de REPTAR: “andar arrastrando el cuerpo por el suelo”.

Al ser terrestres respiran el aire por pulmones. La mayoría de los reptiles tienen dos pulmones como nosotros. Las serpientes tienen un solo pulmón.


¿Cómo se reproducen? Son ovíparos (nacen de huevos con cáscara gruesa parecidos a los de las aves). Los reptiles fueron los primeros vertebrados en poner sus huevos sólo en tierra.

¿Cómo se alimentan? La mayoría de los reptiles como los cocodrilos y serpientes son carnívoros. Algunas tortugas también comen plantas e insectos. Cuadro comparativos entre SERPIENTES VENENOSAS y SERPIENTES NO VENENOSAS.


Reptiles

de Manzanares y Río Luján

Foto: Familia Noriega

LAGARTO OVERO En guaraní lo conocen por “Teyú guazú ” (Teyú= lagartija; Guazú= grande). Es el lagarto más grande de la Argentina. En Manzanares se ven menos que antes. Come ratones, arañas, culebras. En nuestra zona es atacado por perros, seres humanos, chimangos o caranchos. Vive en cuevas de 1 metro de largo, en donde se esconde en los meses de frío. No es agresivo con los humanos salvo cuando ve peligrar sus crías. Algunos vecinos los han visto correr en dos patas cuando está asustado. Los aborígenes y gauchos criollos comían su carne.

VÍBORA CIEGA O DE DOS CABEZAS Viven bajo tierra. Ojos escondidos. Su cola parece otra cabeza. La podemos encontrar comiendo en hormigueros o a otros insectos. Nos ayudan ablandando la tierra y controlando que no haya tantas hormigas en un lugar. Algunos vecinos la llaman “viborita ciega”.

CULEBRAS S serpientes en su mayoría no Son vvenenosas. Comen ratones, sapos, rranas y víboras ciegas o de dos ccabezas. Las hembras son más ggrandes. En Manzanares enconttramos culebras amarillo-marrón, vverde-amarillo y verde-negra.


TORTUGA DE TIERRA Camina lentamente. No tiene dientes. Con su pico cortante come plantas, insectos y pequeños animales.

TORTUGA DE LAGUNA Viven en lagunas o arroyos de aguas tranquilas. Son carnívoras. En invierno pueden pasar meses sin comer. En guaraní la llaman “Karumbé”. Su caparazón liso le sirve para nadar mejor. Sus dedos están unidos por membranas que también le sirven para nadar. Tiene cuello largo y su cabeza se parece a la de una culebra.

En el Arroyo Las Flores encontramos una Tortuga de Laguna o de agua. Nicolás la sostiene.

Las tortugas son animales salvajes. No deben estar encerradas en casas. Josué, su descubridor, la devuelve al arroyo.

“Los seres humanos son los únicos cazadores que matan cuando no tienen hambre”. Steven Spielberg (cineasta)


1 2

3

El arroyo LAS FLOR ES

4

5 6

Este año decidimos investigar y empezar a cuidar a nuestr nuestro olvidado Arroyo Las Flores. La historiadora Silvia Villamagna nos cuenta que “como pasaba p por las tierras de dos hermanas de apellido Flores, se lo llamó: Arroyo de las Flores”. Nace en la localidad de Echegoyen, cruza la ruta 6, y entra en la Localidad de Manzanares (Pilar, Provincia de Buenos Aires) y desemboca en el Río Luján, a la altura del barrio Luchetti de Manzanares.

1. La Cascada… pasando el puente del camino a Open Door.


arroyo

3 - El Puente blanco, entrada a la finca Las Flores de la familia Guiñazú.

2 - El Puente Viejo.

arroyo

4 - El arroyo entra en el lago de Manzanares.

DATOS Extensión: 15 Km. Profundidad: alrededor de 1,5 metros. Puentes: Ruta 6, Ferrocarril, Camino Open Door, Finca Flia. Guiñazú.

5 - Camiones llevan basura cerca del arroyo. Barrio Luchetti.

Río Luján

6 - El arroyo termina en el Río Luján.

arroyo


Fascículo nº 4. Colección Fauna y Flora de Manzanares y Río Luján.

Agradecimientos 4º “A” - Alumnas: Loana AGUILAR, Abril BOERO, Rebeca BUSCEMI, Tatiana CASTILLO, Tamara CENA, Rocío CORONEL, Cinthia DEL VALLE, Melina EIRAS, Leila ESPERON, Sabrina FERNÁNDEZ, Nara FRANCO, Aylén GONZALES, Yesica GUENIN, Eliana LOVERA, Antonella MARTÍNEZ, Micaela RODRIGEZ, Lucia SILVA, Eliana VEGA, Jazmín VERA, Bárbara VILLARUEL, Lourdes ZARATE, Belén FLEITAS. Alumnos: Rodrigo ALVARENGA, Jorge Daniel EIRAS, Ovidio IANNI, Facundo JEREZ, Bruno MORALES, Diego RIVEROS, David ROBLEDO, Matías RODRIGUEZ, Nicolas RODRIGUEZ, Miguel RODRIGUEZ. 4º “B” - Alumnas: Giuliana BREST, Milagros CARDOZO, Jazmín FERREIRA, María GONZALES, Joscelín GOROSITO, Maite LASALLE, Cintia MARTINEZ, Yolanda PEREIRA, Micaela RODRIGUEZ, Milagros VALIENTE, Milagros VANEGAS, Nahir WESSEL, Ayelén ZAPATA. Alumnos: Damián ACEVEDO ZOTELO, Esteban ACUÑA, Bruno AVALOS, Fernando BALCAZA, Nazareno CODARO, Diego DIAZ, Luciano DIONICIO, Juan ESCOBAR, Docentes a cargo: Braian ESPINOSA, Martín GONZALEZ, Mariano Adot y Mirta Saavedra. Leandro LISARRAGA, Joel MELGAREJO, Apoyo y asesoramiento: Silvia Villamagna, Ezequiel MEHRING, Nicolás NAVARRO, Pablo Serafín, vecinos, amigos y Juan OLIVERA, Franco RÍOS, Luis VARGAS, William VERA, Joel TOLOSA. caminantes de la zona, colegas, 4º “C” - Alumnas: Talía ACOSTA, Aymé ADOT, directivos de la E.P. nº 10 “Bartolomé Mitre” Rocío BUSTAMANTE, Caren CABRERA, y Biblioteca Popular. Diseño: Jorge Altamirano. Norma DURÉ AGUIRRE, Mariana DUTRA, Financiamiento: Noelia FERREIRA, Celeste GARCIA, Asociación civil sin fines de lucro Noelia GARCIA GIMENEZ, Daiana GELEROTT, “Biblioteca Popular Javier R. Velázquez”. Yazmín GUZMAN, Milagros HUETAGOYENA, Mensajes: marianoadot6@yahoo.com.ar María LARES, Ludmila LOMBARDI, Tel.: 02322-490429 Agustina OVEJERO, Jennifer ROBLEDO, Nadia ROLLET, Dalma TACAHUA, Andrea URIARTE, Aylen VILLAREAL, Rocío ZAMBRANA. Alumnos: Daniel BRES, Adrian CACERES, Nazareno CARNERO, Nicolas DIETZ, Todos los fascículos están en la web, Hugo GIMENEZ ALGARIN, visitalos y dejá tus comentarios en: Enzo HAWRYSZCZUK, Javier IBAÑEZ, http://avesdemanzanares.blogspot.com Agustín MARTINEZ, Franco NORIEGA, http://biblioteca-javier.blogspot.com Alexis OJEDA, José ORELLANA, Lautaro PERSKOSCKI, Josué VILLAREAL.

Próximo fascículo: Aves de Manzanares y Río Luján (ampliado).


Peces, anfibios y reptiles