Issuu on Google+

Iglesia Evangélica Manantial de Vida

CÓMO PREDICAR


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

COMO PREDICAR LECCIÓN 1 EL PASAJE BÍBLICO Y LA META En esta primera lección se aprenderá a planear las tácticas en la predicación; es decir, a fijar claramente las metas al predicar.

INTRODUCCION El señor Jesucristo escogió a sus discípulos para ser sus testigos, a predicar el evangelio de salvación y hacer discípulos en todas las naciones, según el mandamiento establecido en Mateo 28: 19-20. Jesucristo a través de su palabra manda a sus discípulos a predicar, enseñar la palabra de Dios. puede comprobarlo leyendo: 1ª Tesalonicenses 2:13

Lucas 5:1; 8:5,11 Hechos 4:31; 13:4-5

Efesios 6:17 1ª Pedro 1:23

De todas estas citas, queda claro que cuando predicamos debemos entregar a los que escuchan : la palabra de Dios. El apóstol Pablo nos enseña como debemos llevar el mensaje de la palabra en 1ª Corintios 2:3-5 . ¿Cómo predico Pablo la palabra de Dios? Respuesta:______________________________________________ Desde el comienzo de este curso se enfatiza que la predicación de la palabra de Dios debe ser en el poder y dependencia del Espíritu Santo. Para esto hay que prepararse en oración y estudiando la Biblia.

A. SELECCIÓN DEL PASAJE BÍBLICO En la preparación del mensaje, el primer paso que el predicador de la palabra de Dios debe dar es ESCOGER el pasaje bíblico (o texto) sobre el cual va predicar. El mejor pasaje lo encuentra cuando esté de rodillas buscando el rostro de Dios y Poder en oración (Salmo 105:4) pero, ¿en cuantos pasajes bíblico debe basarse un mensaje? Debe basarse en solo pasaje bíblico (o Texto) para no crear confusión en los oyentes y así poder lograr lo que se desea Producir en la vida de la congregación. RECUERDE SIEMPRE: solo debemos predicar la palabra de Dios y el mensaje se basa en un solo pasaje bíblico.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

LA META DEL MENSAJE Después de escoger el pasaje bíblico, el predicador debe preguntarse: ¿Cuál es el objetivo o meta del mensaje? ¿Qué se pretende conseguir? Al menos sabemos que un mensaje evangelistico pretende alcanza las almas no convertidas a Cristo. Ahora bien, si pensamos en los lobos como los problemas que aquejan a las distintas personas que escuchan una predica, habrá muchos lobo que podríamos atacar con ese sermón. Por ejemplo:  El lobo de la tentación de volver a mentir.  El lobo de la falta de confianza en Dios.  El lobo de la flojera o pereza que impide que algunos hermano oren y lean la palabra.  El lobo del rencor en el corazón de algunos que impide que perdonen, etc. ¿Cuál seria el efecto que intentamos alcanzar al lanzar una piedra? a) Dar muerte a todos estos lobos espirituales, por muchos y muy variados que sean. b) Dar muerte a uno de estos lobos espirituales. c) No dar muerte a ninguno. Entonces, ¿Cuántas metas se deben tener para un solo sermón? Una ( ) Dos ( ) Tres ( ) Lea efesios 6:12 ¿A quien se debe atacar con una predica? RECUERDA: El Espíritu Santo es quien debe indicarnos que parte de la Biblia será la apropiada como base de cada mensaje que se prepara para predicar y guía a escoger la meta que impacte la vida de los creyentes. Dios quien nos hizo con una mente, quiere que la usemos. A si que ahora, a practicar como escoger una meta para un mensaje. Lea Lucas 10:25-37 si se enfatiza en el amor como practica cristiana, ¿Cuál sería la meta mas apropiada?: a)_____ Que solamente sienta amor hacia sus amigos. b)_____ Que solo expresen amor en lo que dicen c)_____ Que muestren amor en forma práctica haciendo bien a todos aun cuando implique sacrificio personal. Ahora, lea 1ª Timoteo 2:5-6 ¿Cuál sería la meta? a)_____ Que confíen en Cristo como mediador, por si la virgen Maria no fuera suficiente. b)_____ Que confíen en Cristo como único mediador, quien lo lleva a Dios – Padre. c)_____ Que examinen todas las religiones para ver si hay un Dios verdadero.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

Debe tener en cuenta que la meta debe ser practica, es decir, que lleve a la gente a tomar una decisión o que hagan algo. Haga el siguiente ejercicio. Ponga meta a los siguientes sermones: 1. Lucas 11: 9-13 3. Hebreos 11: 8-10 2. Efesios 2:8-9 4. Santiago 4:7

LECCIÓN 2 EXPLICAR Y APLICAR Teniendo el pasaje bíblico y la meta del sermón, la mejor manera para desarrollar y lograr los resultados, es explicando lo y aplicándolo, para que los oyentes entiendan la palabra de Dios y produzca el efecto que transforme sus vidas. Todos los puntos de la enseñanza deben ser explicados, especialmente los que no son muy claros o de expresiones o palabras de difícil significado o poco conocido. Leamos el ejemplo del buen samaritano en Lucas 10: 25-37 Lea 1ª Timoteo 2:4-6 Expliquémoslo y den aplicaciones. Hay que evitar tres errores en la aplicación de la palabra de Dios: 1. Aplicar en forma VAGA, es decir, indefinida, no exacta o ambigua. 2. la aplicación CONTRADICTORIA, es decir, mezclando cosas que no corresponden juntas, como lo dulce y lo salado. 3. Aplicar en forma NEGATIVA, es decir, ser pesimista, quitando el ánimo, dando a entender que no hay posibilidad de éxito, no hay esperanza. Por ejemplo:  Vaga: Que se diga: ponga bastante de todo en alguna olla, y caliéntela por un rato.  Contradictoria: Vaya al aeropuerto, suba al barco, y cuando el tren en que viaja llegue a la calle Norte, baje por el ascensor.  Negativa: “No lo haga así… lo hace mal… no le va resulta… es imposible… así va a romper las herramientas. RECORDANDO EL MENSAJE: Lea Marcos 4:15 para dinámica en clase.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

LECCIÓN 3 EL USO DE ILUSTRACIONES En esta lección se aprenderá cómo usar ilustraciones, que ayuda a ganar la atención de la audiencia y aclarar mas las cosas difíciles, es decir, ayuda a explicar y aplicar mejor el mensaje. Las ilustraciones sirven para dos (2) propósitos principales: 1. INTERESAR. Por ejemplo: despertando el interés de los que escuchan haciendo que cada punto de enseñanza sea mas atractivo. 2. ACLARAR. Es decir, dando ejemplos concretos de una idea general que arroje luz sobre el punto de enseñanza. El señor Jesucristo uso muchas ilustraciones en sus enseñanzas: ejemplos: Lea: Juan 6:35 ¿Cuál es la ilustración y su enseñanza? _______________________________________________________________ Juan 10:9_______________________________________________________ Juan 10:14______________________________________________________ Mateo 4:19______________________________________________________ Jesús también utilizo cuentos ilustrativos. Ejemplo:  El sembrador: que enseña el deber de predicar la palabra de Dios.  El buen samaritano: enseña el valor de amar y servir  El hijo prodigo: Dios perdona y recibe con amor a todo aquel que se vuelve a El arrepentido.

DOS TIPOS DE ILUSTRACIONES 1. una comparación de la verdad que se quiere ilustrar, con otra cosa o situación que es bien conocida, que se asemeje. Ejemplo: “yo soy el pan de vida. 2. un caso concreto de la idea general que se quiere ilustrar. Ejemplo: Santiago 4:17-18____________________________________________ Verso 11___________________________________________________ Otros ejemplos: se miran en clase. Además de las ilustraciones, se pueden emplear versículos bíblicos de otra parte de la Biblia.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

PELIGROS EN EL USO DE LAS ILUSTRACIONES Hay dos errores que se pueden hacer al usar las ilustraciones que disminuyen el valor o efecto del mensaje: a) Que ocupan demasiado tiempo. b) Que queden desconectados.

LECCIÓN 4 LA INTRODUCCION Y LA CONCLUSIÓN La introducción y la conclusión son dos partes muy importantes en la predicación de la palabra. Explicar y aplicar los puntos de enseñanza es como el vuelo de un avión que va en el aire, mientras que la introducción es como el despegue y la conclusión como el aterrizaje.

INTRODUCCIÓN AL MENSAJE La Biblia dice que cristo nos llamo a pescar hombres un pescador de peces para poder atraparlos debe usar los instrumentos necesarios para ello, como es el de tener la carnada y el anzuelo; sin la carnada no se puede atraer o interesar al pez y sin el anzuelo y cordel no se puede retener el pez para llevarlo a tierra. De la misma manera, al dar la introducción a un mensaje es necesaria la “carnada” para interesar a los presentes y contar con el anzuelo y el cordel para retener el interés de los oyentes desde el comienzo del mensaje.

TECNICAS PARA DAR LA INTRODUCCIÓN 1 lanzar algunas preguntas para estimular la curiosidad y enfocar el tema que se va a tratar. 2 Hacer un contraste entre lo que piensa la mayoría y lo que dice el pasaje que se estudia. 3 Contar un relato interesante o emocionante verídico o no de las noticias, de la vida diaria ,la imaginación, etc. 4 Relatar algo novedoso del pasaje mismo. 5 Explicar el valor practico de tema que se trata para la vida de los que escuchan.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

LA CONCLUSIÓN DEL MENSAJE En cuanto ala conclusión algunos predicadores cometen esta falla: al final del sermón, repite una y otra vez. Es como un avión extraviado que da vueltas sin saber donde aterrizar, hasta que se le acaba el combustible y cae a tierra, se estrella. Al terminar de explicar y aplicar los puntos del mensaje el predicador como buen piloto, debe aterrizar inmediatamente sin muchas vueltas. Pero ¿Cómo hacer una conclusión en el momento propicio? Una de la mas eficaces es: hacer un anuncio de la meta del mensaje y hacer un llamado para poner en practica la meta del sermón.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

LECCIÓN 5

PREPARACIÓN DEL MENSAJE SELECCINANDO Y ORDENANDO LOS COMPONENTES Llega el momento de saber como seleccionar y ordenar los componentes que hasta ahora se han estudiado como son: explicar y aplicar, las ilustraciones, la introducción y la conclusión y los puntos que se incluirán en el mensaje. Por lo general conviene ordenar los puntos para que vayan aumentándose en fuerza asta terminar en el mas fuerte que ayude a poner en practica la meta del mensaje. Quiero recalcar que estas son solo pautas y guías para seleccionar y ordenar los puntos de enseñanza y no son reglas obligatorias. Hay dos cosas básicas que el predicador debe hacer: a. b.

orar para que Dios revele el mensaje, y por los que escucharan. Aplicarse el mensaje así si mismo para que sea cambiada la vida del predicador.

El predicador debe hacer esto, todo el tiempo que se prepare, mientras predica, y también después.

Sugerencia practica. Una vez que se tiene preparado el mensaje y para evitar que el momento de predicarlo se olvide lo que se preparó, el predicador debería anotar los puntos principales y llevar estos puntos breves al pulpito.

COMO ESCRIBIR APUNTES Apuntes se refiere al resumen escrito del sermón, después de quedar bien preparado, y que el predicador llevara consigo al pulpito, en una hoja de papel del tamaño de la Biblia. En la hoja de papel se debe escribir con letra clara y que la pueda leer fácilmente, los puntos principales del sermón ejercicio practico: ¿Qué se debe anotar en la hoja de papel? Dinámica en clase. Evaluación del mensaje. Después de terminar el mensaje evaluarse a través de un hermano de confianza que le pueda señalar las fallas, con el propósito de ir corrigiendo.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

LECCIÓN 6 PREPARACIÓN DEL PREDICADOR Lo mas importante que el predicador debe hacer antes de predicar el mensaje de la palabra de Dios, es prepararse a si mismo, lo cual vamos a ver en esta lección. Comencemos por el lado negativo. Hay ciertas cosas que pueden arruinar la predicación y parte de la preparación espiritual del predicador es luchar contra ellas. Por ejemplo: que el predicador confié en su propia capacidad, por que ya tiene experiencia, esta bien capacitado intelectual y teológicamente y ya se desenvuelve bien en esto. Otra cosa peor es que el predicador busque su propia gloria y no se la de a Dios. Otro aspecto que puede arruinar una predicación es que el predicador contradiga el mensaje con su propia vida. Leamos Santiago 1:17; 1ª Corintios 4:7, 2ª Samuel 12: 27-30.

LAS METAS QUE EL PREDICADOR DEBE TENER EN CUENTA 1. Que los inconversos se arrepientan y se conviertan a Cristo. 2. Que los cristianos sean edificados. 3. Que Dios reciba toda la gloria Al predicar la palabra de Dios, Dios cumplirá lo que desea con ella. Lea Isaías 55:10-11. Lea también:  Juan 16:7,8 ¿Qué hace el Espíritu Santo?  Juan 16:13-15 ¿Quién habla aquí? ¿Qué hará el Espíritu Santo? El predicador predica la palabra de Dios. El Espíritu Santo hace su labor después de esto. Isaías 55:10-11 y Juan 16:7-15 son pasaje bíblicos que dan gran base de confianza para orar para que el predicador ejerza su labor de llevar el mensaje de la palabra de Dios.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

Después que el predicador ha dado el mensaje hay dos posibles reacciones comunes en su corazón, ambas peligrosas: a. sentirse orgullosos por el éxito del mensaje y por lograr la meta, el objetivo. b. Sentirse fracasado por que no resultó lo esperado de la meta del mensaje. Pero si se hizo un esfuerzo sincero de predicar la palabra de Dios, ¿Podrá esa palabra no producir nada? Qué dice Isaías 55:10-11 Además, cuando el predicador no confía en su propia capacidad sino en la obra del Espíritu Santo, habrá obrado de tal manera que convence al pecador de su pecado y los guía a Cristo. ¿Qué pasaje Bíblico respalda esto?____________________________________ Por eso el predicador, al dar el mensaje, debe confiar en las promesas de Dios dadas en la Biblia.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

LECCIÓN 7 PRESENTACIÓN DEL MENSAJE. Llega el momento en el cual se debe poner en practica todo lo que se ha aprendido y es ese momento en el que el predicador “presenta el mensaje” a la congregación momento en el que pueden surgir dificultades, como por ejemplo, nerviosismo, sobre todo aquellos que empiezan a desarrollar este ministerio de predicar la palabra de Dios y sienten desfallecer, tienen miedo, etc., para controlar esto es importante que lleve “apuntes” aprendido anteriormente.

LA BUENA PREPARACIÓN. Para ejercer control sobre el nerviosismo el predicador debe prepararse bien, en estos tres aspectos: el alma, la mente y los pulmones. a. El alma. El alma se prepara teniendo tiempo a solas con Dios a través de la oración y también ayuno. b. La mente. La mente se prepara a través del estudio de la palabra de Dios y otros estudios que ayuden en la preparación del mensaje. c. Los pulmones. Se preparan aprendiendo a respirar y expulsar el aire, parecería esto no importante, pero los pulmones ayudan mucho antes de comenzar a hablar y durante la predica.

LA MANERA DE PREDICAR. Después de toda esta preparación, llega el momento en el que el predicador se presenta ante el público para hablarles. ¿Cómo debe ser su manera? Debe ser “natural” y actuar con “confianza”, ya que el señor ha prometido estar con el, por que esa un predicador de su palabra, con un mensaje de suma importancia, por lo tanto debe dejar que el Espíritu Santo sea quien lleve el control de todo. Así que el predicador debe ser natural, actuar con confianza y además hablar con pausa y voz firme. ¿A cuál de los siguiente predicadores será mas interesante escuchar? a. ____ uno que habla todo el tiempo rápidamente. b. ____ uno que todo el tiempo habla lentamente. c. ____ uno que habla con variación de rapidez


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

De los siguientes, ¿Cuál será mas interesante escuchar? a. ____ uno que habla constantemente con voz triste b. ____ uno que habla con variación de tono. c. ____ uno que habla todo el tiempo con voz alegre. ¿A cuál será mas interesante escuchar? a. ____ uno que habla con variación en el tipo y frecuencia de sus gestos. b. ____ uno que habla con muchos gestos similares que se repiten continuamente. c. ____ otro que predica sin ningún gesto.

A DONDE MIRAR Cuando se está predicando ¿a donde debe mirar el predicador a su reloj, a la pared, a la ventana, al cielo raso? El predicador debe mirar en todo momento a la congregación para así también, captar la atención del publico hacia el mensaje. Debe mirar a la gente con naturalidad y confianza. Además, el predicador debe evitar distraer a la congregación con los siguientes actos o gestos: a. Meterse la mano en los bolsillos repetidamente. b. Apoyarse descuidadamente en el pulpito. c. Tener la manía de rascarse la oreja u otra parte del cuerpo u otro gesto extraño. d. Tener manchas visible en su vestido o roturas. En cuanto a este punto d., el predicador debe observar una buena presentación personal ante el señor y la congregación.

COMENZANDO Y TERMINANDO El predicador al comenzar debe anunciar el texto base del mensaje, de tal forma que todos lo encuentren y si es necesario repetirlo varias veces, se debe hacer. ¿Cómo terminar? Debe terminar con oración acerca del mensaje.

COSAS QUE EL PREDICADOR DEBE EVITAR. a. usar tono áspero. b. Usar palabras demasiado difíciles u ordinarias.


Iglesia Evangélica Manantial de Vida c. Usar humor, chistes o comentarios de mal gusto, que distraiga conseguir la meta del sermón y que sirva mas bien para divertir a la congregación.

LECCIÓN 8

ESTUDIO DE LA BIBLIA COMO INTERPRETAR LA BIBLIA Desde el comienzo del curso se ha enfatizado la absoluta importancia de orar y buscar la dirección de el Espíritu Santo, tanto en la preparación como en la predicación del mensaje de la palabra de Dios, como también estudiar la palabra y poder interpretarla correctamente. Para esto hay tres pasos que se deben dar, todos en el poder y dependencia del Espíritu Santo: 1. Hay que estudiar la palabra 2. Conocer la palabra de Dios 3. Presentar la palabra de Dios ¿Por qué es necesario estos pasos? Porque, ¿Será posible PRESENTAR la Palabra de Dios sin CONOCERLA? O ¿Será posible conocerla sin antes estudiarla? Indudablemente hay que: estudiarla, conocerla, para poder presentarla. Una vez se le preguntó aun famoso predicador: ¿Cuánto tiempo estudió usted para preparar ese lindo mensaje? “veinte años y 20 minutos” . con esta respuesta se refirió a dos tipos de estudio: a. Un estudio continuo de la Biblia en su vida cristiana. b. Un estudio especial para ese mensaje. El estudio continuo de la Biblia ayuda a conocerla profundamente. El estudio especia ayuda a prepara el mensaje. Estudie estos dos pasaje : Mateo 10: 16-20 y 2ª corintios 3:6

CUATRO REGLAS PARA INTERPRETAR LA BIBLIA Dos clase lenguaje. En la Biblia se encuentra, en términos generales dos clases de lenguaje: a. Lenguaje Real, como ejemplo: Isaías 38:2; Jeremías 18:3; Daniel 1:8 b. Lenguaje Simbólico, ejemplo: Salmo 144: 3,4; Juan 6:35


Iglesia Evangélica Manantial de Vida

Es importante tener en cuenta esos dos tipos de lenguaje, ya que ayuda a interpretar bien la Biblia; para interpretar estos lenguajes se hacen, estas preguntas: a. ¿Qué dice este pasaje?, para interpretar el lenguaje real b. ¿Qué simboliza este pasaje?, para interpretar el lenguaje simbólico Nos ayuda a obtener las informaciones o enseñanzas que contiene el pasaje y que se busque la comparación que se hace, que cosa conocida se menciona para ilustrar una verdad o una idea. Lea Números 21: 5-9 y Juan 3: 14-15.

CIRCUNSTANCIAS ORIGINALES Otra cosa que hay que tener en cuenta son las “circunstancias originales” que tuvo lugar el suceso relatado en pasaje Bíblico. Por ejemplo, tener en cuenta: las costumbres de aquel tiempo, el lugar del suceso, la hora, el momento de la historia en que sucedió, las creencias comunes de aquel tiempo. Ejemplos prácticos. Lea Juan 13: 14,15; 1ª Reyes 18: 42,44.

EL CONTEXTO El contexto son las palabras y los versículos que están inmediatamente antes y después del pasaje que se interpreta (que se puede llamar el TEXTO). Por ejemplo, si leemos Mateo 9:15, ¿Cuál sería su contexto?

EL RESTO DE LA BIBLIA Como cuarta regla se debe tomar en cuenta las enseñanzas del resto de la Biblia; esto es porque si el mismo Espíritu Santo que inspiró tanto el pasaje que se interpreta como el resto de la Biblia, se debe esperar que haya acuerdo, armonía entre el pasaje y el resto de la Biblia; es decir, no se puede contradecir.

TRES PELIGROS 1. No basar la conclusión firme sobre un fundamento débil y oscuro. 2. No desechar las opiniones de otros. 3. No forzar los detalles de una comparación.

HUMBERTO LAMBIS CARRASQUILLA Pastor Iglesia Manantial de Vida


Iglesia EvangĂŠlica Manantial de Vida


Cómo predicar