Page 1

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 1


ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 2


CARTA DEL DIRECTOR

AMIGO DE LA CASA

Emergencia Con esta edición, la primera de 2014, nuestra publicación ingresa en el noveno año calendario de presencia ininterrumpida. Estuve tentado de utilizar la palabra “subsistencia” o “supervivencia” en lugar de “presencia” pero... “calavera no chilla”, porque disfruto haciendo esto que hago y con el obsequio que implica el interés, la valoración o la simple lectura, que consuman el círculo virtuoso editor-receptor que nuestra revista ha logrado construir y consolidar. Pero a veces, “el hombre propone y... la economía dispone”. Al tiempo de escribir estas líneas, con todo el material listo para enviar a imprimir, desconozco si podremos mantener la calidad habitual que nos impusimos desde el inicio y que nuestros lectores aprecian y reconocen. Es que la reciente devaluación del peso y la incertidumbre sobre el futuro inmediato (ante la desconfianza acerca de cómo evolucionará la nueva situación económica), están incidiendo fuertemente en esta actividad. Se debe a que una amplia mayoría de los insumos y materiales que se emplean en la industria gráfica (productos químicos, tintas, papel) o bien son importados o tienen sus costos atados a valores internacionales. A pesar de eso, con la predisposición de siempre y la firme convicción de mantener viva la voluntad de seguir adelante con este empeño, acá estamos, aún en emergencia, pidiendo disculpas por las falencias que pudiera presentar el producto final y agradeciendo, también, a los amigos, comerciantes y empresarios que siguen confiando en nuestra revista y aportando a su sostenimiento.

Ricardo D. Martín

ZONA

LA DISCRIMINACIÓN ESCRIBE

Dr. Eduardo Giorlandini El principio de no discriminación tiene antecedentes jurídico-legales desde muy antiguamente en el mundo democrático, a pesar de las deficiencias de este sistema. Hace dos siglos se creyó que la democracia tenía aptitud para descubrir el mal pero no suficientemente para impedirlo. Sin embargo, como lo comprobamos en nuestro país, se desarrolló la conciencia jurídica acerca del derecho que tienen las personas a no ser discriminadas. Con ello, la brecha existente entre las leyes y la realidad se fue achicando. La igualdad es un principio que, como tal, se reconoció siempre en la Argentina y se estableció en la Constitución de 1853. Este principio tuvo mayores alcances con las normas legisladas sobre la anti discriminación con sanciones civiles y penales, según los casos; también se instituyó, específicamente, en la legislación laboral. Cuando decimos que hay, hoy, una mayor conciencia jurídica estamos significando también que la gente ha ido reconociendo su derecho, se expresa en su defensa y exige los resarcimientos procedentes. Los supuestos que puede presentar la realidad social son innumerables y comprenden a la religión, raza, nacionalidad, estado civil, ideas políticas, salud, etcétera. La tecnología ha agregado casos que posibilitarían la discriminación; también algunos sistemas relacionados con la elección del personal. En cuanto a la selección de personal se trata de un procedimiento con el cual prácticamente se elige una pieza para una máquina, lo cual es inhumano y descarta la orientación y la vocación profesional; es posible, entonces, que

CORE

Año 9. Número 63. Enero/Febrero 2014 | Editada por Zona Core Maipú 1611 8000 Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires Tel. 481 1840 / 154 371 352 info@zonacore.com.ar www.vm-veme.com.ar | Facebook: Grupo Veme Director propietario Ricardo D. Martín Diseño ZONA CORE - López Arambarri Francisco (lopezarambarri.dg@hotmail.com) Fotos Omar Morán y de Florencia Belenguer (www.florbelenguer.com.ar) Colaboran en este número Sabrina M. Sánchez, Alicia Rodríguez y Carlos Guardiola. Colaboraciones especiales Evedith Hosni, Antonio Vinchi Eduardo Giorlandini y Benito Martínez Agradecimientos especiales Nelly Alonso, Ivana Vargas, Nélida Elisondo y Rubén Bocha Alonso Registro de la Propiedad Intelectual, Expte. N 4989388 (Hecho el depósito que marca la Ley) Tirada de esta edición: 1.800 ejemplares; Readership (cantidad estimada de lectores alcanzados): 9.000; número de páginas: 16 páginas (incluyendo suplemento de vida saludable)

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 3

alguien no pueda ser elegido por su estatura y que, incluso, una vez elegido sea rechazado porque es negro, como sucedió hace muchos años en Estados Unidos y motivó un juicio que la Corte lo resolvió con una indemnización. Ahora se está desarrollando la genómica, una nueva ciencia que permite pronosticar una futura enfermedad en una persona actualmente sana. Si esto se utilizare para la elección de un trabajador, este podría ser rechazado en atención a su futuro. Ya se sabe que es obligación legal realizar el examen preocupacional, lo que está bien, como lo están los exámenes periódicos, para bien del trabajador y para definir los derechos de las partes.

La experiencia argentina pone de manifiesto que se han rechazado postulantes por su sexo, aún reconociéndose que hay trabajos que deben ser realizados por personal masculino o femenino; que no se han tomado mujeres por ser solteras o por ser casadas, según las hipótesis; que antiguamente no se tomaban jóvenes de menos de cierta edad en vistas al cumplimiento futuro del servicio militar; que se despidieron mujeres por haber tenido familia varias veces; o a trabajadores por su estado de salud. En el caso del SIDA también se sanciona la discriminación y se discute si el empleador tiene derecho a constatar la existencia de la enfermedad o no, aunque en una ocasión se haya resuelto que sí en un determinado convenio de trabajo.


DE TAPA

CAYÓ LA GRANDE EN VILLA MITRE Con el valioso testimonio de las notas gráficas que conserva (sin recordar cómo fue que llegaron a su tenencia), Julio Ferrara oficia de aventajado cronista de esta edición, rememorando un suceso que alteró la tranquilidad de la barriada sobre finales de un año no determinado con exactitud pero que, tanto para el como para otros opinantes, podría ser 1960. “La diosa fortuna”, como solía decirse, bendijo a un grupo de amigos que ha-

bían compartido un entero con el número que resultó ganador de la “grande de Navidad”. Eran otros tiempos, en los que ese tipo de noticias no se ocultaba como se hace actualmente por razones de seguridad. Y está visto que lo festejaron como era previsible, frente al taller de los hermanos Nicosiano (se supone que uno de ellos fue el impulsor de la compra del billete), de Agustín de Arrieta y 20 de Septiembre.

El primero a la izquierda, arriba, es Pedro Ferrara y quien aparece con el brazo izquierdo levantado es su hijo Julio. El chico que se ve al medio en esa misma fila superior es Raúl Martín (el médico) y en la fila inmediatamente inferior (sosteniendo una botella) aparece Miguelito Ferrara; debajo y a la derecha, el gasista Damiani, uno de los afortunados, y siguiendo esa línea Miguel Salum (un hermano de él aparece en el

extremo inferior derecho de la foto). Quien bebe de la botella es “Chiche” Berto; debajo de él, uno de los hermanos Anaya; quien sostiene la guitarra es Guidi y a la derecha, el morocho con el brazo izquierdo hacia adelante, uno de los hermanos Nicosiano, quienes habrían sido los impulsores de la compra del entero con el número premiado, en su taller chapista de Agustín de Arrieta y 20 de Septiembre.

29815

ORGANIZACIÓN

DELL´ORFANO Seguros Generales Alberdi 1615 - Tel/fax (0291) 482 0582 - 481 4905 organizaciondellorfano@speedy.com.ar

En la búsqueda de datos que ayudaran a reconstruir este acontecimiento que conmovió al barrio hace algo más de medio siglo, nos topamos con una perla: “Coco”, el hijo de José Guevara, nos confirmó que el número del entero que salió premiado aquella Navidad fue el 29815. “Imposible olvidarlo” nos contó, ya que, recuerda, “para esa época, mi padre festejaba los

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 4

15 años en su trabajo así que decidió comprar un billete con esa terminación, pero cuando vio ese número en la agencia de lotería no le gustó y compró otro”. Fácil es imaginar la continuación de la historia: le costó reponerse de tamaña cuota de mala suerte, de tan incomprensible burla del destino; cómo olvidar ese fatídico día y aquel esquivo número.


Festejos frente al taller de los Nicosiano. A la izquierda, los hermanos Anaya (ambos con gorra); sosteniendo una botella, Damiani y a continuación los socios del taller y el mismo Nicosiano (detrás del joven de vestimenta clara); el otro jovencito morocho es Miguelito Ferrara. Quien lleva un niño en hombros es un ferroviario cuyo apellido, según nos fue indicado, sería “Pelusa” Benedetattu, otro de los ganadores, al igual que quien tam-

bién sostiene un niño, con su brazo derecho. Todo parece indicar que fueron seis los afortunados. Quien tuvo la gentileza de facilitarnos las imágenes y nos contó lo que recuerda del hecho, Julio Ferrara, aparece asomado detrás de Nicosiano (debajo del alero de tejas) y atrás, a la derecha, aparecen su padre, Pedro, y el ya mencionado Salum.

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 5


GUSTOS Y SABORES

Helado De Palta SUGERENCIA DE

Carlos Guardiola

CÓMO SE HACE Pelamos las paltas y trozamos la pulpa en cubos incorporándolos al vaso de la licuadora junto al jugo de la naranja y del limón. Procesamos por un minuto y, a continuación, incorporamos el azúcar, la leche condensada, la crema de leche y el azúcar. Volvemos a licuar hasta que el preparado nos quede con la consistencia de una crema espesa. Para finalizar, volcamos el licuado en cazuelitas de porcelana que llevaremos al freezer por unas 4 horas hasta que el helado quede sólido.

Característica: postre Tiempo: 20 minutos (más 4 horas de freezer) Porciones: 4 comensales Dificultad: mínima Costo: económico

Para decorar, se puede espolvorear chocolate amargo rallado sobre cada cazuelita.

INGREDIENTES 6 paltas medianas bien maduras 4 cucharadas soperas de leche condensada 1 taza de crema de leche 3/4 de taza de azúcar Jugo de una naranja Jugo de medio limón

VINOS | La Bonarda El corte Bonarda ha tomado auge en nuestro país en los últimos años. Si bien es la segunda variedad tinta cultivada en la Argentina, esta cepa era considerada por debajo del Malbec, del Cabernet y de muchas otras. Al ser abundante y por su vigorosidad, la Bonarda se ha caracterizado por utilizarse en vinos económicos; sin embargo, en el último tiempo ha ganado terreno entre los vinos de media y alta gama. De la Bonarda se obtienen vinos de buen cuerpo y color, que desparraman olores frutados. Su buena estructura, además, facilita su añejamiento. Su denominación ha sido motivo de confusión entre cepajes cultivados en el Piemonte italiano. Así, la Bonarda Piemontesa sería la única y verdadera. Pero en Argentina la variedad, llamada también Barbera Bonarda, corresponde a una variedad francesa, Corbeau, originaria de Saboya, región alpina que linda con Italia, donde la Corbeau es muy cultivada. Aunque suele usarse para hacer volumen y junto a otras uvas obtener vinos buenos y baratos, cuando se la trata con el debido respeto y se la considera como una uva apta para realizar vinos de media y alta gama, despliega todo su potencial. Se puede afirmar que de la Bonarda se pueden obtener excelentes vinos, pero a la hora de comprar deberá prestarse atención en si se ha utilizado para estiramiento o si se trata de la cepa pura con todo su esplendor.

Recomendados PANADERIA t CONFITERIA

Parera 1216 Tel. 0291-154620653

Dos opciones para comprobar las bondades de la uva bonarda. Apenas superando los 20 pesos, el Colón, originario de Valle de Tulúm, San Juan, presenta en boca agradables notas a frutos del bosque con un toque de vainillas y tostado que le aportan su paso por madera. En el segmento de precios medios, el bonarda mendocino de Chakana es un vino joven, muy original, con un 40 por ciento de su volumen criado en roble francés, durante tres meses. De color rojo púrpura intenso, con reflejos violáceos, en nariz se perciben aromas de frutos rojos y negros, con predominio de las moras. Los que saben dicen que es un vino redondo, bien estructurado, poseedor de un final aterciopelado. Ideal para acompañar guisos, pastas, pizzas y ensaladas. Recomienda: Vinería La Vendimia, Garibaldi y Caseros

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 6


Suplemento d e

vida saludable

AMORES DE VER

ANO

Aunque resulte inverosímil hay quienes le adjudican un basamento científico al “amor (¿idilio?) de verano”. Especialistas que han estudiado el asunto señalan que el amor y el deseo sexual están influenciados por la hormona llamada testosterona, que aumenta cuando los días son más largos, es decir en esta época. “Es sabido que las hormonas influyen decisivamente en nuestro comportamiento y, como no, también en las emociones amatorias”, afirman. “Con el buen clima y los días largos, la serotonina, un neurotransmisor que afecta al estado de ánimo, proporciona una sensación de placer, relajación

y euforia”. Explican también la influencia de la serotonina, un antidepresivo que nos prepara para las artes amatorias tal como ocurre con las endorfinas que se generan con actividades placenteras como el ejercicio, el aire libre y los orgasmos. “En verano, por las circunstancias, somos más aptos para recibir estímulos sexuales y aquí influyen también las famosas feromonas, sustancias químicas que despide la piel y que están mucho más al descubierto en época de calor”. Este tipo de amoríos siempre se asociaron a jóvenes y adolescentes, es decir: a personas que no piensan demasiado en el futuro. Tal concepto

* Ofertas sujetas a modificaciones sin previo aviso

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 7

ha cambiado y hoy se reconoce que los mayores también se animan a los romances veraniegos. Muchos adultos buscan nuevas relaciones y disfrutan de la sensación del enamoramiento veraniego; se sienten motivados a vivir aventuras breves pero intensas con espíritu juvenil. Pero la polémica está abierta. Mientras se conocen historias de grandes amores surgidos en la temporada de hormonas más activas, otros comprueban que “todos los amores de verano tienen algo en común: son estrellas fugaces; un espectacular momento de luz celestial, una efímera luz de la eternidad que desaparece en un instante”.


PSICOLOGÍA

EL DIBUJO EN LOS NIÑOS ESCRIBE

Lic. Sabrina Sánchez

Tucumán 295 - Tel: 0291-156431917

Preschool (4 y 5 años)

Lic. Carolina Dell´Orfano PSICÓLOGA M.P 788 Niños - Adolescentes - Adultos Washington 381 (planta alta) turnos al 154 221016

Un dibujo es mucho más que una simple marca trazada en un papel; a través de él los niños expresan aquello que desean, sus vivencias individuales, sus miedos, ansiedades; todo su mundo interno queda plasmado en el papel en el acto mismo de dibujar. En el transcurso de la infancia, tanto el juego como el dibujo toman una particular relevancia. La niñez es una etapa en donde el lenguaje aún no está lo suficientemente desarrollado, por lo cual los niños recurren a otras formas de expresión para poder manifestar lo que les sucede. Tanto en el juego como en el dibujo lo visual predomina por sobre la palabra y esto las convierte en las formas privilegiadas de expresión infantil. Las primeras líneas que el niño realiza, alrededor de su primer año de edad, suelen aparecer como un modo de ejercitar su motricidad; son líneas que no guardan ninguna relación con la realidad y tienen un sentido más que nada exploratorio. Más adelante, los garabatos irán tomando forma y contenido, tornándose más figurativos. Con el tiempo y la maduración el dibujo irá adquiriendo cada vez más detalles, irá apareciendo la intencionalidad de comunicar situaciones y se irá transformando en un modo de relatar historias. Los detalles de un dibujo, la forma de utilizar el lápiz, los colores elegidos, el grosor del trazo, la ubicación en la hoja, etcétera, toman una forma particular en cada niño. El modo de representar que cada uno elija al trazar las líneas de una figura y el resultado que logre crear, estarán íntimamente ligados a aquel que lo realice. Es por ello que no es posible interpretar el significado de un dibujo de forma aislada y no existen

claves predeterminadas para descifrarlo. Un dibujo es una producción de un niño en particular, en una situación singular también; cualquier elemento cobrará un sentido diferente acorde a quien lo realice, según sus vivencias, la situación que esté atravesando y su contexto familiar y social. Por ejemplo, la razón por la cual un niño no dibuje a su padre al representar a su familia podrá tener que ver con su necesidad de elaborar una separación o porque esté atravesando un duelo o bien porque está en una etapa de su vida donde la rivalidad con el padre adquiere una particular preponderancia. En el dibujo, el niño proyecta su mundo interior. A través del mismo, el pequeño comunica y expresa sus pensamientos, sus sentimientos, sus emociones y deseos, así como también sus temores, preocupaciones y conflictos. Esto le permite elaborar situaciones dolorosas y conflictivas y descargar las tensiones propias de la vida cotidiana. Así, es usual encontrarnos con dibujos en donde se puede observar como un niño descarga su enojo en el papel tachando a su hermanito, cuando siente que éste acapara la atención de su madre, o bien se dibuja con algún ser querido y le regala sus producciones como un modo de demostrar su afecto. El dibujo es una operación mental de gran complejidad, puesto que para graficar algo, para convertir en líneas lo que vemos en nuestra imaginación, debemos realizar una difícil labor de abstracción. Es así que el dibujo tiene muchos beneficios para el desarrollo del niño: estimula su creatividad, desarrolla su coordinación viso motora, la motricidad fina; y sirve como preparación para la escritura. El dibujo es un medio de expresión libre y, al igual que el juego, no solo es una actividad placentera para el niño sino que es importante e indispensable para su crecimiento y desarrollo.

Tanto en el juego como en el dibujo lo visual predomina por sobre la palabra y esto los convierte en las formas privilegiadas de expresión infantil

www.ferreirasport.com ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 8


COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR

Alicia Rodriguez | Centro estético VIDA

En el verano aumentan las temperaturas y las actividades al aire libre y es por eso que resulta importante saber cómo tratar nuestra piel para que luzca hermosa y saludable. Te damos algunas sugerencias para cuidarla y protegerla.

Cada vez que vayas a la playa, a correr o a practicar cualquier otra actividad al aire libre, no olvides usar un protector solar adecuado. Elegí productos de protección que te mantengan a salvo de los rayos UV y UVA, preferiblemente con base acuosa para evitar que los poros de tu piel se tapen. Hay que recordar que en el horario de 10 a 16 el sol es más intenso y dañino así que habrá que aumentar la protección en ese lapso, en caso de ser inevitable permanecer a la intemperie. No olvides proteger además zonas delicadas como el escote, las manos, el cuello o las orejas, que también requieren atenciones para no sufrir a causa del sol Es aconsejable usar sombreros para aumentar la protección en el rostro y ropa adecuada para sentirte fresca y evitar que la sudoración excesiva o los roces generen irritaciones o cualquier otra molestia. Hay que hidratar siempre la piel pues las temperaturas, la piscina, el mar y todas las actividades típicas del verano hacen que se reseque más de lo normal. Utiliza una buena crema hi-

CÓMO CUIDAR LA PIEL SECA DEL ROSTRO Falta de humedad natural, sensación de calor, picazón y descamación en determinadas zonas de la cara, son algunas de las manifestaciones de la piel seca en la cara. Este tipo de piel se enfrenta a la falta de agua y de grasa ya que las glándulas sebáceas de la piel producen una menor cantidad de sebo y, en consecuencia, la dejan más desprotegida. Para que la piel seca se mantenga hidratada y con buen aspecto es necesario poner en práctica una serie de cuidados específicos. Debemos saber que también requiere una hidratación profunda para mantener su luminosidad y elasticidad. Además, los factores externos como el sol, la polución o el viento, afectan de manera especial haciendo que la piel se vuelva más áspera e incluso provocando la aparición de zonas escamadas y la formación de arrugas prematuras. Para evitarlo, es necesario seguir una rutina de cuidados muy sencillos que ayudarán a lucir un cutis impecable y radiante. Limpieza. Para cuidar bien la piel seca de la cara, habrá que limpiarla con productos suaves que contengan propiedades hidratantes. Las leches limpiadoras anti-sequedad o los aceites limpiadores son ideales para prevenir la sensación de tirantez en la cara. Evitar en cualquier caso los jabones que ofrecen una limpieza más agresiva y resecan.

Regalería personalizada Souvenirs - Eventos Casamientos - Cumples de 15 Cajas y bolsas fantasía Fibrofácil - Bizcochos cerámica Pinturas Acrílicas - Cerámica decorada

Alberdi 2111 dratante para tu cuerpo y otra para el rostro; tu piel estará agradecida. Beber abundante líquido fresco también ayudará a mejorar la apariencia de tu rostro y a mantenerte sana por dentro y por fuera, sobre todo cuando pases largos períodos al sol. Los delicados labios también necesitan atenciones especiales ante las temperaturas extremas, por eso trata de evitar que se resequen.

La piel de la cara se aclara con agua tibia, aplicando un tónico libre de alcohol que, del mismo modo que la leche limpiadora, no reseca la piel. Se hidrata utilizando alguna crema que preserve la humedad natural de la piel, que sea específica para pieles secas y que, además, contenga protección solar. También es muy recomendable para hidratar la piel sin engrasarla el aceite de rosa de mosqueta. Se aconseja aplicar mascarillas sobre la piel bien limpia una vez por semana dejando actuar durante unos veinte minutos. Es fundamental, además, hidratarse por dentro: beber abundante agua en esta época ayuda a mantener la piel sana y con buen aspecto. Lo mismo que una alimentación con base en frutas y hortalizas frescas ricas en vitaminas y nutrientes, hará que tu piel luzca más atractiva para que la puedas exhibir en el verano.

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 9


RECREO

Sudoku Rompecabezas matemático, recomendado como método para desarrollar el razonamiento lógico. Consiste en completar las casillas en blanco con dígitos del 1 al 9 sin que se repita ningún número en las filas (horizontales) ni en las columnas (verticales) ni dentro de cada uno de los 9 cuadros. Lo mismo vale para la variante “rompecabezas”, de sectores irregulares. Sudoku 1: Grado de dificultad, medio | Sudoku 2: Grado de dificultad, alto

9

6

1 5 4

1

5 1

6

2 9

8 6 2 2 8 4 3

5

5

2 2 3 7

5 7 4 9 3 8 4 9

8 4

1 2 6

1

1 8

9 6

7 4 9 1 8

6 5 9 8

8

Sudoku 1: medio

2 7 3

Sudoku 2: alto

SilabaGrama Ubicar en el diagrama las palabras definidas con la ayuda adicional de las sílabas apuntadas. En las columnas coloreadas se leerá una frase atribuida a Benjamin Franklin. 1. Que niega la existencia de Dios 2. Corto, despreciable, dado con miseria 3. No permite la ejecución de una cosa 4. Solar. Porción en que se divide un terreno agrícola 5. Atribuir, imputar 6. Moderado, austero, sencillo 7. Engaño oculto o disimulado para perjudicar 8. El que presta dinero cobrando intereses excesivos 9. Arreglar; restaurar; quitar imperfecciones, defectos o errores 10. Que pertenecen o corresponden a otra persona 11. Hito. Poste. Señal 12. Atrapar peces y otros animales acuáticos con algún instrumento 13. Preguntar; investigar; averiguar 14. Persona que jura en falso 15. Conjunto de plumas que cubren el cuerpo de un ave 16. Que tiene forma de huevo 17. Persona que es de baja estatura física o moral 18. Que no obra con justicia19. Derrumbe; destrucción de un sistema o estructura 20. Golpe ruidoso de las palmas en señal de aprobación 21. Reincidir en vicios o errores 22. Correa o tirante que se ajusta al cuerpo y que se utiliza como sujeción

a - a - a - a - ar - brio - ca - car - car - car - ce - co - cha da - de - de - dia - do - er - gar - í - im - in - in - in - je - je - jón - ju - jus - la - lap - ma - me - mo - nés - nos - o - o - o - par - per - pes - pi - pig - plau - plu- re - re - re - ro ro - ro - si - so - so - so - su - te - to - to - u - voi

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 © Ricardo D. Martín

8 5 1 9 2 7 6 4 3

6 4 2 8 3 1 7 9 5

7 3 9 6 8 2 5 1 4

5 2 6 1 4 3 9 8 7

4 1 8 7 9 5 3 6 2

3 8 7 2 1 9 4 5 6

SUDOKU: 1

2 6 4 3 5 8 1 7 9

1 9 5 4 7 6 2 3 8

5 1 8 7 4 6

2 1 5 3 9 7 8 6 3 8 4 6 5 1 2 9 9 6 7 2 8 4 5 1 3 6 1 8 2 5 3 7 7 9 4 5 1 8 6 4 6 3 9 4 2 7 3 7 4 3 2 5 9

2 9 6 3 1 8

4 8 1 9 7 5

SUDOKU: 2

4 7 3 9 6 2 5 8 1

1. ateo 2. roído 3. impide 4. parcela 5. achacar 6. sobrio 7. insidia 8. usurero 9. retocar 10. ajenos 11. mojón 12. pescar 13. indagar 14. perjuro 15. plumaje 16. ovoide 17. pigmeo 18. injusto 19. colapso 20. aplauso 21. recaer 22. arnés › Toma consejo en el vino pero decide con agua después.

SILABAGRAMA

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 10

9 7 3 5 6 4 8 2 1

Soluciones


SOBRE SIGNOS Y HORÓSCOPOS La incertidumbre que provoca el futuro y la necesidad de contar con una guía que nos ayude a tomar las decisiones correctas han sido poderosos estímulos para la existencia del popular horóscopo y de los propios signos zodiacales. A pesar de que son muchos los escépticos, otros tantos o más confían en esta forma de interpretar y predecir a partir de la influencia de los astros.

Escorpio Aries

Curiosidades

Sagitario

• El astrónomo Claudio Ptolomeo de origen griego fue quien en el siglo II determinó los doce signos tal como se conocen en la actualidad. • Tanto el horóscopo occidental como el de la India toman como base los mismos cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra. • Se habla por estos días de la existencia de un decimotercer signo zodiacal llamado “ofiuco”, descubierto por Parke Kunkle. Si fuera cierto, habría un nuevo orden y por lo tanto cambiaría el signo al que siempre creímos pertenecer. • El hecho de que algunos cuerpos celestes empiecen a ser considerados como de otro tipo, como es el caso de Plutón, y del cambio de posición de constelaciones y estrellas, aumentarían las razones de los escépticos con relación a la astrología.

Leo Capricornio

Tauro Virgo

Géminis

Imágenes Cada signo ha sido simbolizado con imágenes cuyo origen se debe a la mitología griega. La modernidad también ha invadido esta materia con estas bellas representaciones de los signos zodiacales, obra de un autor cuya identidad no hemos podido verificar.

Acuario

Cáncer

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 11

Libra

Piscis


DIRECTORIO

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 12


ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 13


LA COLUMNA DEL LECTOR

NEGOCIOS

¿Los pongo o no los pongo? Viviendo en un país con economía inflacionaria, es natural que nos preguntemos si conviene incluir los precios a la hora de publicitar nuestro negocio o prestación. Los precios son de gran ayuda para hacer más efectiva la comunicación, exceptuando casos en que puede no convenir hacerlo. Aún cuando la oferta sea de bienes caros (autos, joyas), se sugiere incluirlos, con la difundida mención “desde equis pesos” (tomando el producto de menor valor) o haciendo referencia a la cuota. Conocer el precio es una de las inquietudes básicas de quienes acceden al mensaje y su falta puede resultar una barrera o producir el desinterés de los destinatarios. Si se trata de servicios (cursos, reparaciones) el precio puede tomar la forma de beneficio, como, por ejemplo: “primera clase gratis” o “presupuesto (o tasación) sin cargo”, pero siempre, de alguna manera, resultará provechoso disipar la presumible duda del posible comprador o demandante del servicio que se promociona o publicita Cuando se trate de un impreso (folleto, aviso) en el cual se han incluido precios que han debido aumentarse sin posibilidad de corregirlo, será preferible respetar la oferta, aclarando la situación e informando del nuevo valor, porque esa actitud nos permitirá ganar la voluntad y la deferencia de quien puede llegar a ser un cliente fiel, estable. La clave es responder a la pregunta ¿cuánto cuesta? y cumplir con las expectativas despertadas. ¡Buenas ventas!

AGENDA La celebración de San Valentín, va ganando aceptación en nuestro país, donde (como en otros) se la conoce con el nombre de Día de los Enamorados. Se festeja el 14 de febrero, aniversario de San Valentín, y su origen se remonta a la época del Imperio Romano, en la que era común la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. > Asociándose a la fecha, Nuchs, la chocolatería artesanal de Washington 188, ofrece opciones muy tentadoras para quedar “como los dioses” (del amor) ese día. > La gente de Amanda, por su parte, sugiere que alguna prenda de las que exhibe en su local de Falucho 276 puede ser la mejor elección para llegar al interior de ella, también en esta oportunidad.

CARNAVALES Nuevamente, el clásico festejo de Carnaval tendrá su epicentro en Cinco Esquinas. Se anuncian comparsas, murgas, la presencia de las reinas de Villa Mitre y números musicales. Está descontada la numerosa y entusiasta participación de las anteriores ediciones. La convocatoria es para los días sábado y domingo 1 y 2 de marzo. > La tradicional casa de comidas “La Caserita”, de Caseros 1479, anuncia que durante los días de festejo de Carnaval permanecerá abierto hasta las 2 de la mañana, ofreciendo no solo comidas rápidas y bebidas, al bajo costo habitual, sino también la popular espuma o nieve artificial en aerosol. ¡A disfrutar!

ARTESANAL Con diseños muy atractivos y diversos métodos artesanales, sorprende Adriana Iglesias con su propuesta de almohadones de tela pintados, tejidos artesanales y cuadros muy actuales, como los difundidos trípticos, realizados en técnicas variadas, que comercializa al por mayor y al por menor. Una muestra virtual está en su perfil de la red social Facebook, donde figura con su nombre, y atiende consultas o pedidos a los

teléfonos: 4812370 /155012723.

ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 14

Cuerpo sano, mente sana Sobre finales del año pasado competí en físico-culturismo, en la categoría master, para personas de más de 40 años. Creo que es útil difundir esta noticia para resaltar que en la ciudad de Villa Mitre los veteranos podemos practicar deportes alternativos y otros, cuyos beneficios para la salud son innegables. El torneo se realizó en instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio, oportunidad en la que se presentó la fundación NOCAR (Nuevo Orden del Culturismo Argentino) que alienta y promueve esta disciplina deportiva. El encuentro presentó distintos tipos de competencias, como la de “homo atletic”, de la que participan varones que deben mostrarse con un físico alineado y solamente marcado, lo mismo que las mujeres en la categoría “sirenas”, cuyo requisito es presentar un cuerpo con buena simetría. Fue el primer evento nacional, ya que asistieron atletas de todo el país y volverá a realizarse este año, por lo que creo importante promocionarlo a través de esta, nuestra revista, con el ánimo de contagiar a todos aquellos que quieran sumarse para mejorar su estado, para tener un buen físico; claro que no es fácil pero si yo pude con 47 años, creo que mucha juventud, con mas razón, puede hacerlo también. Claro que requiere mucho esfuerzo, dedicación, dietas y buena conducta en el entrenamiento. Es un desafío para todos aquellos que se proponen una meta, esta es la oportunidad de lograrlo, sea mujer o varón, solo hay que proponérselo y verán qué bien hace, no solamente al físico sino también al espíritu de la persona. Escribe, César Ugarnes


ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 15


ENERO/FEBRERO | 2 0 1 4 | 16

Vm63  

revista de interes general de la ciudad de Villa Mitre Bahia Blanca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you