Page 1


3


5

Imágenes propiedad y autoría de Ernesto Rodríguez


Por tu experiencia ¿Crees que se valora la ilustración en El Salvador? Antes creía que no, realmente cuando empecé en esto también yo no sabía nada, nadie me dijo como hacerlo. Recuerdo que hice un blog en tumblr y ahí comencé a compartir algunos bocetos, me escribía mucha gente de otros países para preguntarme qué técnicas o qué materiales usaba y la verdad solo usaba tinta china y grafito. Luego decidí crear una cuenta en Instagram porque el público era más local, poco a poco me acerqué a las personas de El Salvador. Cuando comencé me di cuenta que la gente no conocía de ilustración y al inicio sentía que no lo valoraban, pero con la experiencia y los años me he dado cuenta que hay personas que sí lo hacen; incluso algunos clientes me dicen que están conscientes de lo que estoy cobrando y valoran el trabajo que estás ofreciendo. Eso te impulsa a mejorar.

netorod_

Me gusta mostrar que El Salvador forma parte de Latinoamérica y que Latinoamérica forma parte de nosotros. Cuéntanos un poco del artista, ¿quién es Neto?, ¿Qué te motivó a dedicarte a la ilustración? Uno de los factores que me motivaron al principio fue el hecho de que mi papá trabajaba en televisión mientras yo estaba pequeño y en ese entonces recuerdo que mientras él organizaba las cortinas que van entre programas, comentaba que las había hecho el diseñador gráfico. En ese momento mi idea era llegar a hacer algo así. Al crecer me interesó también el dibujo y la idea cambió a querer hacer diseño de personajes y animación. Posteriormente, en el transcurso de la carrera me di cuenta que lo mío era la ilustración y traté de implementarla siempre en todo lo que hacía. ¿Si tus ilustraciones hablaran, qué dirían? Me gusta mostrar que El Salvador forma parte de Latinoamérica y que Latinoamérica forma parte de nosotros. Desde que comencé con la ilustración quería que mi temática fuera Latinoamericana y luego me enfoqué un poco más en el país. Y si, creo que hablarían sobre eso; de El Salvador, la cultura, las personas.

6


7


¿Cuál consideras tu proyecto más importante o con mayor valor para ti? Tal vez no el más importante, pero el más significativo; fue mi participación en una convocatoria para la Universidad de Palermo en la que como lineamiento debíamos crear una ilustración con temática latinoamericana, al final se elegía a tres ganadores y en base a los mejores proyectos hacían un catálogo. En el año que participé quedé seleccionado y cuando recibí el catálogo me impactó la cantidad de personas que habían participado y el nivel de talento increíble que todos ellos tenían. Creo que ese proyecto fue el punto de partida para marcar la línea que yo quería tomar como ilustrador y también me sirvió personalmente para validar mi trabajo. ¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo? Ahorita quiero volver a trabajar con mi marca, quiero volver a sacar productos y seguir colaborando con marcas. ¿Dónde podemos encontrar tu trabajo? Actualmente por Instagram @netorod_, mi correo electrónico o por Facebook. ¿Tienes un estilo definido o prefieres no encasillarte? Yo siempre creí que para un ilustrador era necesario tener un estilo propio y durante un tiempo me enfoqué en tratar de trabajar todo con una sola misma línea gráfica y sentía que el salirme de esa línea era malo. Pero luego me di cuenta que ese proceso era lo que me hacía encasillarme. Creo que el estilo no tiene que ver con lo estético, sino más con mi técnica, el concepto y con algo personal. Considero en ese punto que mi estilo está definido por el trazo, pero de lo contrario me gusta experimentar con materiales y superficies para ir evolucionando un poco más y no casarme con algo definitivo.

8


9


10


Para finalizar... ¿Una serie? Buffy la cazavampiros, fue la primer serie que vi. ¿Una película? El Rey león y Tarzán; con tarzán comenzó el dibujo, porque cuando era pequeño yo quería dibujar a tarzán.

¿En la era digital que vivimos, crees que la ilustración está teniendo un resurgir o se está redescubriendo? Creería yo que se está redescubriendo, porque antes todo era muy tradicional y ahora te das cuenta que existen una infinidad de cosas para poder pintar en la superficie que quieras en cuanto a técnicas manuales. Con respecto a lo digital, ahora se pueden hacer muchas más cosas con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, es más como un mix entre lo tradicional con lo digital. Y si, siento que se está redescubriendo más la ilustración gracias a todo esto.

¿Un artista? Rosalia ¿Si tuvieras que elegir un solo instrumento para ilustrar para toda tu vida, cuál sería? Una pluma de tinta china o un pincel, pero tinta china definitivamente.

¿Qué artistas te inspiran? Una es Sara Blake; ella hace un estilo de ilustración muy oscuro y lo que me agrada de ella es que primero todo lo hace a mano y luego lo lleva a la parte digital. Y por otro lado está Julia Sarda, es española y hace libros ilustrados. Su trabajo me parece increíble. Me encantan las texturas y los trazos, que aunque sean creados digitalmente los miras y parecen hechos a mano y eso me encanta. ¿En qué momento decides emprender? Y, ¿Qué le dirías a quien está pensando en realizar un proyecto personal? Fue como en el 2014/2015 que entré al Mercadito. Fue la primera experiencia que tuve y al inicio tuve el cuestionarme “¿Qué voy a vender?”, así que comencé con unos prints, stickers y postales y vi que tuvo aceptación y funcionó. En ese momento me dije que iba a crear una marca que al final se definió como “Neto Rod” El consejo que daría es que tienes que ser súper ordenado en muchas cosas e informarte de temas externos a lo que haces; como en finanzas, tienes que conocer el mercado y definitivamente tienes que dedicarte mucho a tu emprendimiento. Creo que actualmente es el momento perfecto para emprender porque existen muchas herramientas para lograr tus objetivos, desde cómo hacer un contrato hasta saber cuánto cobrar o como cobrar por tu trabajo.

11


EDITORIAL Por Black Mamba

12


13


14


15


16


17


ZINDAGI

Por Black Mamba

18


MARÍA JOSÉ

PADGETT &

ZINDAGI

María José es una empresaria hondureña que inspirada por la cultura y belleza de la India, diseña piezas de indumentaria y joyería; que como su nombre lo indica dan “vida” a Zindagi. ¿Quién es María José? María José creció en Honduras y posteriormente se mudó a Dallas, Texas para ir a la universidad. Al terminar la universidad conoció a un Indio del que se enamoró y así fue como llegó a India. ¿En qué momento nace la idea de crear tu propia marca? La idea nace en 2014 después de hacer mi primer viaje a India y de estar en contacto con el país y su cultura; ya que nunca había visto nada parecido antes. En ese entonces la mamá de mi ex novio fué quién me motivó y me dió el empuje para comercializar algunas piezas, ya que ella fue una súper modelo y ahora diseñadora y estaba expuesta al mundo de la moda. ¿Qué significa zindagi? Zindagi significa “vida” en Urdu, que es uno de los idiomas de la India. ¿Cómo llegaste a interesarte por la cultura de India? Considero que para mí el poder enamorarme de la India tuvo que ver con la combinación de muchos factores. En primera instancia mi primera experiencia aquí fue especial; ya que las personas fueron hospitalarias en todo momento y eso hizo que me sintiera como en casa. Además, personalmente siempre tuve un enorme interés por conocer lugares diferentes al lugar donde crecí, lugares exóticos. Al final, lo que me inspiró fue ver el tipo de artesanía que se hacía aquí ya que es tan complejo y está hecho con un alto nivel de calidad y detalle.

19


¿Cómo surge tu interés por la moda y cómo definirías tu estilo? Desde pequeña me ha interesado y me ha gustado mucho la moda, ya que hacía mis propios sketches o incluso en algún momento costuré piezas para mí misma. Pero en ese momento el tener mi propia marca lo veía como un sueño, creo que era más difícil imaginarse llegar a tener algo así, pero la verdad Dios abrió puertas. Con respecto a mi estilo creo que es effortless, y eso se ve reflejado en Zindagi ya que definitivamente está inspirado en una mujer que le gusta viajar y verse linda cuando viaja, pero no solamente eso; sino que se trata de una viajera inspirada e interesada por la cultura.

¿Cómo fueron los inicios de Zindagi?, ¿qué visión tenías en ese momento de la marca y qué tipo de piezas comenzaste comercializar? Mi idea fija de tener una marca comienza cuando regresé de India a Estados Unidos. Estaba segura que quería tener un nombre y productos, y que cuando la gente viera esa marca pensara en viajar, en vestirse y sentirse bonitas. Cuando puse manos a la obra y comencé a trabajar en el proyecto y estaba disfrutándolo tanto que no tenía dudas ni la ansiedad de preguntarme qué iba a llegar a ser en un futuro. Solo estaba segura que estaba trabajando para tener algo únicamente mío. ¿Hay alguna esencia de Honduras en tus diseños o de algún otro lugar que sientas muy cercano a ti? Para mi hay inspiración en cada uno de los lugares que visito. En cuanto a Honduras hay algunos vestidos inspirados en los trajes típicos y siempre llevo la esencia de quién soy yo. Sin embargo, no creo que las piezas en sí reflejan a la cultura de Honduras; específicamente porque cuando estoy fuera tengo presente que soy embajadora de mi país. ¿Cómo describirías tu marca en una frase? Zindagi Na Milegi Dobara, “La vida no se repite dos veces” Esta frase es el título de una película de bollywood, y la razón por la que tienen mucho significado para mí es porque fué la primera película de este tipo que vi y al mismo tiempo le da significado a la marca, ya que todas nuestras piezas son únicas por ser hechas y pintadas a mano. ¿Por qué el uso de motivos orgánicos en las piezas textiles? Porque personalmente siempre he estado consciente y he tenido el interés de cuidar nuestro medio ambiente y naturaleza. Esa es parte de quién soy y considero que Dios nos ha dado un mundo increíble y tenemos que cuidarlo.

20


21


¿Dónde te imaginas Zindagi en un futuro? Me la imagino Zindagi como una marca global, con los productos en diferentes países ya que gracias a Dios ha tenido buena respuesta. ¿Dónde podemos encontrar Zindagi en El Salvador? En El Salvador pueden encontrar joyería de Zindagi en Ave María, plaza el hipódromo ¿Cómo se refleja tu personalidad en tu marca? Creo que casi siempre lo reflejo en los estampados. Pero en este momento estoy trabajando en una colección con tonos muy bold precisamente porque en este momento de la vida me siento muy segura de mi misma en areas de mi vida que son muy importantes para mi; acabo de cumplir 25 y estoy segura de muchas cosas que quiero, pero claro, siempre confiando en que Dios es quien me guia. Y espero que las mujeres que usen estas prendas también reflejen esa seguridad. En sí, creo que nunca vendería algo que yo no usaría.

22


¿Cuéntanos un poco más sobre ti, como es un día en la vida de María Jóse Padgett? Depende del país en el que esté porque vivo entre Honduras, India y Dallas. Algo que sí es constante, es que donde me encuentre, siempre hago tiempo para ver a mis amigos o a alguien que admiro mucho. Siempre tengo algo que aprender de alguien más. También, cuando me levanto, hago mi devocional por la mañana, trato de escribir todas mis oraciones, reviso mi correo y luego trabajo en Zindagi. El día nunca es lo mismo en general - y me encanta! ¿Para terminar, ¿Alguna recomiendes? Zindagi Na Milegi Dobara

película

que

nos

¿Algún día te gustaría viajar a? Zimbabwe. ¿Una canción en especial? This girl - The Kungs Los derechos de las fotografías pertenecen en su totalidad a María José Padgett 23


RIZOMA 24


Los diseñadores insdutriales, José-Miguel Plaza y Daniela Rivera nos presentan la belleza del entorno marítimo y la identidad chilena con una colección de cuatro piezas funcionales en cerámica llamada “Litoral Geométrico”.

Entrevista por Black Mamba.

25


¿Quienes son José-Miguel y Daniela? Daniela: Soy diseñadora industrial y tengo una licenciatura en Artes Visuales. José Miguel: Yo soy diseñador Industrial, he realizado estudios sobre patrimonio y ahora me encuentro realizando un Magister en Historia y Teoría del Arte. ¿Cómo nace la idea de crear su propio estudio creativo de diseño? Fuimos compañeros de universidad y estuvimos juntos en un intercambio que hicimos en México, en el cual tomamos un taller de cerámica donde nació el primero de los objetos de RIZOMA que fue el infusor PICOROCO, Posteriormente y gracias al conocimiento que teníamos de trabajar juntos anteriormente, decidimos hacer crecer esta línea tomando como temática la identidad chilena a través de símbolos que no son usualmente los típicos reconocidos. Así decidimos condensar la identidad a través del paisaje chileno y la costa. ¿Cómo describirían sus estilos de diseño? ¿Cómo logran que se complementen entre sí? A lo largo de todo el proceso creativo estamos conversando y opinando sobre lo que hace el otro. Nosotros diseñamos de manera cooperativa, por suerte tenemos una buena comunicación basada en el respeto. Desde que hacíamos trabajos juntos en los primeros años del pre-grado hemos tenido pocos roses.

26


¿Cómo describirían a Rizoma en una frase? Una plataforma para poder explorar distintos horizontes, lo que buscamos es que ahora que tenemos esta línea (litoral geométrico) no nos queremos cerrar a experimentar con cosas nuevas. Dentro de su proyecto, ¿qué es lo que más les gusta hacer o más les llena? La parte de conceptualización de los nuevos proyectos y el diseñar mismo, el poder transformar una idea en algo físico. Cuando una idea pasa a ser tangible, ese traslado de la idea a la realidad. ¿Por qué específicamente la elección del piure, picoroco y locos como inspiración para “Litoral Geométrico? Nosotros estamos intentando caracterizar la identidad chilena sin utilizar los iconos más obvios como el baile nacional, la comida típica o el huaso. Chile suele ser nominado a partir de su paisaje, históricamente cuando se quiere hablar de Chile en la poesía o en la pintura el elemento inevitable es el paisaje. Lo más constante de nuestra geografía es el mar, ya que es un elemento presente de norte a sur. El piure, el picoroco y el loco son algunos de los habitantes del mar chileno y los escogimos para referirnos

27


28


¿Veremos nuevos proyectos dentro de poco? Estamos desarrollando más productos para la línea del litoral geométrico inspirados en otros animales típicos del mar chileno y por otro lado estamos empezando a desarrollar una línea de luminaria

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo? En este momento en instagram @rizoma.estudio en Facebook como rizomaestudiochile y en nuestra página web www.rizomaestudio.cl

¿Cuál ha sido el momento más emocionante que han vivido con su marca desde que comenzaron con el proyecto? Daniela: Cuando nos hicieron la primera publicación que fue en un medio nacional.

¿Qué consejo darían a los nuevos emprendedores que quieren hacerse un espacio en el diseño? Es un área difícil y uno tiene que asumir que es a largo plazo, hacer algo que te guste que te apasione, tener paciencia, fuerza y ganas.

¿Cómo se complementan entre sí con sus estilos de trabajo? Daniela: Vamos haciendo distintos procesos, primero hacemos la idea de lo que vamos a diseñar, conceptualizamos juntos y luego cada uno busca referentes que generalmente son diferentes y luego combinamos. Después de eso viene toda la parte de diseño. José es súper bueno para hacer los croquis y empezar a hacer la primera idea formal de esos objetos, yo veo detalles, terminaciones y tengo más a cargo el modelado en computadora, luego el prototipado en general lo hacemos juntos dependiendo de los procesos. Y en los aspectos del negocio, José tiene mucho más desarrollo en el área de las comunicaciones y yo hago la parte de administración. José: Si bien buscamos siempre que el otro esté de acuerdo con los caminos que estamos tomando, yo guío la discusión más bien en el pre-proyecto y Daniela en el Proyecto. ¿Cuál es su motivación más grande? Daniela: Me gustaría que este estudio con los años fuera creciendo, poder empezar a integrar un equipo más grande, poder hacer un aporte al mundo del diseño en chile. José: Me gustaría en algún momento fundir un poco nuestro trabajo con la vida de las personas, para esto me gustaría lograr producir nuestros diseños en una mayor escala que nos permita disminuir los precios y penetrar en estratos socioeconómicos más amplios.

@rizoma.studio www.rizomastudio.cl

29

Los derechos de las fotografías en su totalidad pertenecen a Rizoma.

José: Esta entrevista y también me emocionó cuando hicimos los primeros vínculos con las tiendas, eso fue bonito.


30


31


32


33


34


35


36


¿Quién es Agostina Martino? Es una diseñadora que desde los diez años soñó con crear una marca de indumentaria que combinara un sentimiento más profundo y aportar algo al mundo. De este modo siempre estuve vinculada a la creación, pero también a la gestión. Me encanta aprender cosas nuevas y el sentimiento de generar un algo. Desde pequeña tuve presente esa intención junto con la pasión por educar y la docencia. ¿Cómo fueron tus primeros pasos como marca? ¿Qué te impulsó a llevar a cabo esta iniciativa y cómo surgió el proyecto? IWELA significa “luna” en wichi que es una lengua indígena del norte de argentina. El proyecto surge en mi trabajo final de grado, en mi tesis de la licenciatura en indumentaria y textil. Estaba vinculado estrechamente al desarrollo de la geometría fractal, que es la geometría de la naturaleza, y al uso de materiales naturales para teñir los textiles de algodón orgánico, lino y lana. En ese momento era un desarrollo de autor y finalizada la tesis tenía ganas de hacer algo más comercial. Había tenido una experiencia positiva con el mundo del calzado, además de un gran interés y gusto por él; decidí entonces arrancar con un poco de conocimiento en el área y con muchas ganas de seguir aprendiendo y perfeccionando el producto. Fue alrededor de un año de búsqueda entorno al producto ideal que deseaba crear, que cerraba en estética y en propuesta. Así, surgió el Modelo Semilla, el acordonado estrella de Iwela, que está desarrollado a partir de retazos de cuero que otras marcas descartan por su tamaño o forma, por eso cada par es único en colores y texturas. A medida que fui creciendo quise ir sumando modelos. Todos ellos tienen una estética slow fashion y atemporal, no tienen tanto que ver con las tendencias o con lo que se usa sino más bien con un estilo definido y con el cual muchas consumidoras se identifican por una cuestión de gusto, estilo y estética.

37


¿Cuál sería o de qué manera describirías las esencia de tu marca? Iwela tienen una estética orgánica y cálida por el uso del cuero y la lona de algodón pero su esencia está en la vinculación con el movimiento. Me gusta siempre usar el hashtag #soycaminante y cuento las historias de muchas de mis clientas. Tiene que ver principalmente con mujeres que quieren caminar por lo que creen o por sus sueños, tiene ver con el movimiento y el hacer.

¿Qué sientes al ver a alguien por la calle usando tus zapatos? Ese es el mejor momento, es el momento en el cual uno siente que realmente el producto tiene vida, cuando encontró su fin. Y escuchar a las personas que se sienten cómodas, que les gusta usar sus zapatos sin duda es gratificante. ¿Qué podemos esperar de la marca en un futuro? La identidad va a seguir estando, pero sin duda los productos van a seguir creciendo en estética y en desarrollo y ¿por qué no? tener caminantes en todo el mundo.

¿Cuéntanos un poco sobre cómo es el proceso a la hora de diseñar tus zapatos? En primera instancia se trabaja con el patrón, el molde del zapato, que le dará una morfología particular. Ese patrón luego se probará sobre la horma. La línea de todos los modelos es bastante orgánica y suave. Uno de los elementos de la identidad de IWELA está bastante marcada porque la base de todos los diseños es la misma, es muy liviana, cómoda y es blanca lo cual los hace particulares. Se suma la combinación del cuero y la lona le da una estética única que es lo que se busca.

¿Dónde se pueden encontrar sus productos? Hoy en día estamos en Córdoba, Argentina donde tenemos el showroom de manera directa y tenemos la tienda online con la que abarcamos todo el país, pero también estamos próximos a poder enviar a países limítrofes, saliendo de Argentina y llegando a toda Latinoamérica. ¿Cuál ha sido el momento más emocionante que has vivido con tu marca desde que comenzaste como emprendedora? Hubo muchos momentos y hay momentos en los que reconozco un crecimiento. Este año hubo varios hitos que hicieron que la marca se instalara y tuviese una estructura más firme. Pero sí, este año ha sido un gran momento para la marca.

En el caso del modelo Semilla, diseñado a base de retazos de cuero, evalúo el material que tengo y cada modelo se diseña uno por uno y tiene una apariencia bastante armónica desde el uso del color. En cuanto al estilo, ¿que distingue a IWELA? Es un calzado que encuentra un lugar perfecto entre el zapato de vestir y la zapatilla informal. Además, el uso de materiales tan nobles como la lona y el cuero, remiten a una calidez particular. En Argentina tenemos un modelo que se identifica con el vestir típico que es la alpargata. Si bien mi calzado no son alpargatas; sí muchas personas ven una estética que les remite a ese estilo por el hecho del uso de la lona y tiene que ver con una identidad bien propia que se suma al uso del cuero. ¿Cómo definirías tu marca hoy en día y como ha sido su evolución? Sí hubo una evolución, que ha sucedido de escuchar mucho a las clientas, todo el tiempo hay un feedback que tiene que ver sin duda con el crecimiento de la marca y con el desarrollo de los nuevos modelos y los nuevos diseños.

38


¿Qué consejo darías a los nuevos emprendedores que quieren hacerse un espacio en el diseño? La verdad que animarse, ser trabajador y no conformarse con poco. La autoexigencia es un valor si no nos pasamos de la raya. Sobre todo animarse porque hay un momento en el que hay que saltar al vacío y hacerlo. Realmente uno es el hacedor de su propio destino, confiar en que nosotros mismos realmente podemos llevar adelante un negocio es el sentimiento más poderoso para arrancar. Y no resignarse si algo de lo esperado no ocurre, porque el emprender tiene que ver con la perseverancia.

No todo es trabajo, ¿Que te apasiona además de diseñar? Me encanta la naturaleza así que cuando puedo me escapo a zonas cercanas a mi ciudad a despejarme y practico yoga cada vez que puedo. Sin duda estar con las amigas y estar con la familia son los momentos que a uno lo desconectan y lo recargan de energía.

Los derechos de las imágenes presentadas pertenecen a Agostina Martino

39


Profile for Black Mamba

Black Mamba #5  

Black Mamba #5  

Profile for blckmamba
Advertisement