Issuu on Google+

TRABAJO DE INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO

BLÁZQUEZ INFORMANDO REVISTA DEL IES ELCANO CARTAGENA

2013

0-

PABLO BLÁZ QUEZ GONZÁLEZ -


EDITORIAL

SECCIONES

Esta revista es una idea de nuestro profesor de informática Benito, es un trabajo para su clase de 1º de Bachillerato que tenemos que hacer durante las vacaciones de Navidad del año 2013.

ECONOMIA

La revista no hubiera sido posible sin la colaboración de todos mis compañeros de clase ya que los textos y las fotos han sido elegidos por nosotros, por eso quiero darles las gracias a todos.

2

TECNOLOGÍA

3

CINE

4

POLÍTICA

6

VIDEOJUEGOS

8

OCIO

10

MOTOR

12

INFORME PISA

14

LOTERIA DE NAVIDAD

16

17

PASATIEMPOS CHISTES

-

1-

18


procedentes desde la práctica totalidad de las provincias españolas, así como los turnos para la descarga de los terneros. Para Hernández “es sólo cuestión de tiempo que la mayor parte del ganado vacuno que se exporta en España salga desde Cartagena”.

ECONOMÍA GANADERÍA DE CARTAGENA EN EXPANSIÓN

Dos mil terneros vivos han partido esta semana desde los muelles del puerto de Cartagena con destino a Líbano, donde serán sacrificados para el consumo humano según las normas que marca el Islam.

En 2010, zarparon 20.000 terneros desde Santa Lucía y este año ya van 10.000, aunque se prevé que se superará la cifra de la campaña anterior. El Puerto ya trabaja en la construcción de una plataforma especial de embarque en la dársena de Escombreras.

Se trata del quinto buque que zarpa este año de la ciudad portuaria con este peculiar cargamento.

Los terneros que embarcan en Cartagena proceden de ganaderías de provincias de todo el país, por lo que se establece un dispositivo de transporte complejo en el que participan en torno a ochenta camiones, preparados para el transporte de animales con los requisitos que establece la ley para el bienestar de los animales.

Hasta ahora, el referente para la exportación de ganado desde Europa a los países árabes era únicamente el puerto francés de Sete, pero Cartagena le va ganando terreno, especialmente entre la cabaña española. Los productores murcianos Agrourbana Cartago y Bovisa han convertido a este puerto en la principal referencia del país para la salida de estos animales.

El procedimiento de descarga de los camiones y embarque de los animales en el buque que los transporta es largo y tedioso, de media 20 horas Los vehículos llegan al muelle por turnos para evitar que las esperas sean eternas y se van colocando uno a uno en la puerta de embarque para que los terneros accedan al buque a través de una rampa flanqueada que les impide escapar.

Los ganaderos de la Península producen dos millones de reses al año y sólo una pequeña parte, unas cincuenta mil, viajan vivas en buques mercantes reconvertidos en corrales flotantes. Veinte mil cabezas ya salieron el año pasado hacia Líbano, principal importador de terneros vivos. “Este año ya han embarcado en nuestro puerto en torno a los diez mil y se prevé superar la cifra de la campaña anterior” explica uno de los responsables de la empresa murciana Bovisa, Sebastián Hernández, que coordina junto con su padre, Pepe Sebastián, la llegada masiva de camiones cargados de ganado

5 veterinarios del área de Sanidad y Agricultura del Gobierno se vuelcan con el dispositivo de salida de los animales a través de la Región. Su trabajo empieza desde que seis días antes les comunican que hay un cargamento y culmina cuando se completa la operación de embarque.

-

2-


TECNOLOGÍA

ratón y viendo la pantalla, todo a la vez en tu smartphone.

LAS APPS MÁS INTERESANTES DEL 2013

My App Ranks: Nada más abrirla por primera vez empezara a registrar el tiempo que pasemos con cada aplicación que abramos, ideal para saber cuán adictos somos al móvil y a qué app.

Bump: Te permite compartir fotos, contactos y aplicaciones con solo chocar dos teléfonos entre sí (por supuesto, ambos deben tener instalado Bump) OpenMic: Instala el famoso sistema de Motorola para controlar tu Android sin tocarlo. Tan solo di OK Google Now y empieza a hacer a hacer preguntas, si decimos por ejemplo: encuentra mi teléfono tu móvil empezará a sonar para que lo localices fácilmente.

APK Extractor: Extrae el APK de una app para disponer de su instalador y guardarlo por si en el futuro esa aplicación desapareciese o fuese borrada del Play Store. Photo Sphere (Camara Nexus): Este modo de tu Android permite obtener fácilmente una serie de fotos y las gira automáticamente para crear una imagen esférica de 360º de forma sencilla.

Smart Remote Control: Nos permite controlar nuestros dispositivos de una manera muy sencilla gracias a nuestro smartphone con infrarrojos. Actualmente funciona con el S4 y htc one. La instalación funciona a las mil maravillas y cumple perfectamente con su funcionalidad.

Aptoide: Ofrece al usuario apps gratuitas proporcionadas por otros usuarios de la app. AdAway: Elimina la publicidad en Android. Requiere root.

Tube Mate: Muy útil para descargar vídeos desde youtube con opción de elegir la calidad, formato y su conversión a mp3.

Market Helper: Permite descargar en tu teléfono aplicaciones que son incompatibles por la localización o el modelo. Requiere root.

Flash Player en Android: flash player hackeado que nos permite ver vídeos flash en Android. Concretamente a través de Dolphin Browser sin ninguna pega.

FaceNiff: Sniffea e intercepta perfiles de sesiones web que estén conectados a la misma wifi que tu teléfono. Requiere root. Router Keygen: Genera las contraseñas por defecto de los routers WPA/WEP.

OpenSignal: Una de nuestras mayores preocupaciones en términos móviles, además de la batería, es la cobertura de datos, con ello nos ayuda opensignal informándonos sobre la fuente de mayor señal gracias a una gran base de datos recogida por sus propios usuarios. LogMeIn Ignition: Controla fácilmente tu PC o mac de manera remota controlando teclado,

-

3-


CINE LOS JUEGOS DEL HAMBRE. EN LLAMAS

Después del impresionante éxito de la película Los juegos del hambre muchos se preguntaban si la secuela del director Francis Lawrence sería capaz de igualar lo hecho por el filme original. La misión no parecía sencilla, pues además de tratarse de una historia más compleja, el público mostró opiniones encontradas ante las incorporaciones de Sam Claflin y Jena Malone como Finnick Odair y Johanna Mason respectivamente. Sin embargo la secuela terminaría convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del año, apoyada siempre por el brillante trabajo de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen. Al final, Los Juegos del Hambre: En llamas, no sólo nos permitiría recordar la fuerte personalidad de la Chica en llamas, sino que también nos presentaría una cara nunca antes vista: frágil, temerosa y aparentemente sometida por la brutalidad del Presidente Snow. Aunque Jennifer Lawrence hace gala de su talento en todo momento, nos quedamos con la brutal secuencia final, en donde la Chica en llamas se ve poseída por la locura y la desesperación, utilizando sus últimos momentos de cordura para realizar un ataque final contra el gobierno de Panem. Al final, su poderosa flecha cargada con energía sería determinante para los rebeldes y además provocaría un nuevo dolor de cabeza en el Presidente Snow. Por otro lado, en su propia casa también tiene problemas. Peeta lleva meses sin hablarle, y Gale se comporta de una forma muy distante. Aun así, eso no evitará que ellos también sean obligados a formar parte de algo que cambiará para siempre el país de Panem.

El argumento es el siguiente: aunque parezca imposible, Katniss ha sobrevivido a los Juegos del Hambre con su compañero Peeta. Sin embargo, al Capitolio no le gustó nada el truco de las bayas, y ella se ha convertido en el nuevo objetivo del Capitolio, lo que provocará algo que ni siquiera puede imaginar.

-

4-


Esta película es la continuación de “Los juegos del hambre”, corresponde por tanto al segundo libro de la trilogía.

Darius ha sido convertido en un avox, le han cortado la lengua y le han convertido en un esclavo.. Durante las entrevistas, Peeta dice que Katniss está embarazada, cosa que no es cierta y que la pilla completamente desprevenida, también dice que en el distrito 12, ya estaban casados, cosa que tampoco es verdad, mediante una ceremonia especial que consiste en “brindar” el pan.

Un pequeño resumen de este magnífico libro sería:: Katniss y Peeta han ganado los 74º juegos del hambre y viven en la aldea de los vencedores del distrito 12, pero el Capitolio está enfadado con ellos (con ellas, más que nada) por haber sacado las bayas venenosas.

Cinna, su estilista, había preparado a Katniss para las entrevistas pero el presidente Snow le obligó a que llevase puesto un vestido de novia, y durante la entrevista, el vestido de novia arde en llamas (en llamas ficticias) y deja ver otro vestido debajo, de plumas negras y alas blancas, como el sinsajo (1). Ese ahora es el símbolo de la rebelión y a Cinna, más tarde, le dan una paliza y se lo llevan.

Durante algunos meses, ellos se dedican a dar su gira de la victoria por los 12 distritos de todo Panem, durante la gira, son testigos de que los distritos empiezan a rebelarse contra el Capitolio. El Capitolio aumenta la seguridad en todos los distritos, electrificando la valla de la Veta, (parte del distrito 12, donde antes vivía Katniss), cambiando al jefe de paz del Distrito 12 por uno más estricto.

Durante los juegos, que esta vez es una isla, Katniss y Peeta se ven obligados por su mentor, Haymitch, a aliarse con ciertos tributos. Al cabo de unos días, algo pasa. Rescatan a Katniss de la arena. Entonces se entera que había un plan para huir pero ella lo desconocía. Peeta no tiene la misma suerte y es capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Enobaria. Luego recibe una visita de Gale. Éste le comunica que su familia está a salvo, pero el Distrito 12 ha sido arrasado por el Capitolio.

Encuentran a Gale vendiendo un pavo que había cazado ilegalmente, más allá de la alambrada y le golpean con un látigo en público. Darius, un agente de paz que de la Veta, intenta parar al nuevo agente pero éste le golpea también a él. Al cabo de unos días, el antiguo jefe y Darius desaparecen del Distrito 12. Ese año, como todos, se celebran los juegos del hambre, pero son unos juegos especiales, ya que se celebra el Vasallaje de los veinticinco. Por eso los tributos que jugarán en la arena serán los antiguos vencedores.

(1) Sinsajo: Durante “los días oscuros”, por el Capitolio creó una especie de ave llamada charlajo para espiar las conversaciones en el distrito 13, pero sus habitantes se dieron cuenta y los usaron para engañarles. El Capitolio dejó de crear charlajos, pero estos se aparearon con los sinsontes creando una nueva especie, el sinsajo. El cual no reproduce las palabras que le llegan, sino que repite las melodías de aquellos a los que les agrada su voz.

Katniss sabe que ella deberá volver a los Juegos, porque es la única vencedora del distrito 12. En la cosecha, sale elegido Haymitch, pero Peeta se presenta voluntario. Al volver al Capitolio como tributo, su equipo de preparación está muy triste, y se espera lo peor. Una vez allí Katniss descubre que

-

5-


POLÍTICA

La salud de Madiba (abuelo), como cariñosamente se le conocía, era frágil desde hacía tiempo.

MUERE NELSON MANDELA, EL HOMBRE QUE LIBERÓ A LA SUDÁFRICA NEGRA

Con Mandela desaparece una de las figuras claves del siglo XX, un símbolo de la capacidad de los pueblos para superar el pasado.

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid falleció este jueves a los 95 años en su casa de Johanesburgo.

Nelson Mandela llegó temprano a trabajar el 11 de mayo de 1994, al día siguiente de tomar posesión como primer presidente negro de Sudáfrica. Andando por los pasillos desiertos, adornados con acuarelas enmarcadas que ensalzaban las hazañas de los colonos blancos en la época de la Gran Marcha, se detuvo ante una puerta. Había oído ruido dentro, así que llamó. Una voz dijo: “Entre”, y Mandela, que era alto, alzó la mirada y se encontró ante un inmenso afrikaner llamado John Reinders, jefe de protocolo presidencial durante los mandatos del último presidente blanco, F. W. de Klerk, y su predecesor, P.W. Botha. “Buenos días, ¿cómo está?”, dijo Mandela, con una gran sonrisa. “Muy bien, señor presidente, ¿y usted?”. “Muy bien, muuuy bien...”, replicó Mandela. “Pero, si me permite preguntar, ¿qué está haciendo?”. Reinders, que estaba metiendo sus pertenencias en cajas de cartón, respondió: “Me estoy llevando mis cosas, señor presidente. Me cambio de trabajo”. “Ah, muy bien. ¿Y dónde se va?” “Vuelvo al departamento de prisiones. Trabajé allí de comandante antes de venir aquí a la presidencia”.

-

6-


“Ah, no”, sonrió Mandela. “No, no, no. Conozco muy bien ese departamento. No le recomiendo que lo haga”.

últimos cinco años de los 27 y medio que pasó en prisión; era la misma que tuvo con toda la población blanca y que acabó convenciendo casi a la totalidad de que no solo no era un temible terrorista, como les habían programado para creer durante su cautividad, sino que era su presidente legítimo en la misma medida en que era el rey sin corona de la Sudáfrica negra.

Mandela, poniéndose serio, trató entonces de convencer a Reinders de que se quedase. “Mire, nosotros procedemos del campo. No sabemos cómo administrar un organismo tan complejo como la presidencia de Sudáfrica. Necesitamos la ayuda de personas experimentadas como usted. Le pido, por favor, que permanezca en su puesto. Tengo intención de no cumplir más que un mandato presidencial, y entonces, por supuesto, usted será libre de hacer lo que quiera”.

Le habría costado mucho más convencer a la Sudáfrica blanca para que abandonara el apartheid y cediese el poder antes de entrar en prisión, en 1962, y mucho más todavía 20 años antes, cuando se incorporó a la lucha por la liberación de los negros. El hombre responsable de reclutarlo fue Walter Sisulu, era un militante con más de 10 años de experiencia en el movimiento que iba a acabar por encabezar la liberación de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Reinders, tan asombrado como encantado, no necesitó más explicaciones. Mientras meneaba la cabeza, perplejo y admirado, empezó, poco a poco, a vaciar las cajas.

En aquella época, Mandela era un joven audaz, recién llegado a Johannesburgo desde la zona rural de Transkei, donde había nacido y se había criado en medio de lo que, en comparación con la miseria general de su entorno, eran privilegios tribales. Aunque también había recibido una sólida educación secundaria, era imposible disimular que allí, de pie en el despacho del activista laboral, Mandela era un rudo campesino frente al sofisticado, urbanita Sisulu.

Reinders, cuyos ojos se llenaban de lágrimas al recordar la anécdota algún tiempo después, me contó que, durante los cinco años que trabajó junto a Mandela, viajando por todo el mundo con él, no recibió más que muestras de cortesía y amabilidad. Mandela le trató siempre con el mismo respeto que al Presidente de Estados Unidos, el Papa o la Reina de Inglaterra. Si la política consiste en ganarse a la gente, Mandela, como han atestiguado numerosos políticos, fue el maestro consumado. Tenía a su disposición un cóctel seductor e irresistible compuesto de un encanto infinito, nacido de una inmensa seguridad en sí mismo, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un pragmatismo absoluto.

Sin embargo, fue Sisulu, que tenía 30 años (Mandela tenía 24) quien se quedó impresionado, porque vislumbró en Mandela la semilla de un talento para la política que tardaría muchos años de lucha y sacrificios en madurar.

Su actitud hacia Reinders era la misma que había mostrado con sus interlocutores del Gobierno del apartheid cuando inició las negociaciones secretas con ellos durante los -

7-


VIDEOJUEGOS

representante de una generación donde los distintos estudios han sentido un particular interés por explorar y enriquecer el género de los mundos abiertos.

LOS MEJORES VIDEOJUEGOS DE 2013

La aventura de Michael, Franklin y Trevor funciona a tantos niveles que es difícil imaginar un lanzamiento más ambicioso de cara a los próximos tiempos, y sin revolucionar el género como en su momento sí lo hizo su predecesor, sí aporta suficientes novedades como para no parecerse a nada y fijar un nuevo listón a superar por sus contendientes sandbox.

GTAV Cuando un juego alcanza ciertas dimensiones hablar de expectación entre los aficionados no sólo es obvio ,sino que también es innecesario. Todo el mundo que disfruta de este arte que son los videojuegos sabe lo que es la marca Grand Theft Auto,y quien más quien menos ha hecho sus pinitos criminales en los mundos virtuales ideados por Rockstar.

POKEMON X E Y Hay cosas que nunca cambian, y una de ellas es la historia de los juegos de esta querida saga. En este caso, el argumento comienza igual que siempre, con un joven que sale de su ciudad para convertirse en el mejor entrenador del mundo. Ayudar a un profesor a completar la pokédex, derrotar a los ochos líderes de gimnasio y vérnoslas con un antagonista -ahora el Team Flare- que pretende imponer su concepto de belleza en el mundo, suponen unas claves narrativas que si habéis jugado otras entregas os deberían de resultar familiares.

s una serie que tiene defensores a ultranza y críticos feroces, pero que siempre ha mantenido unas cotas de calidad poco menos que incontestables.

Pero esto no tiene por qué ser un inconveniente. En realidad, el concepto sigue funcionando, con una trama que como mayor particularidad nos hará visitar cantidad de ciudades y entablar conversación con más personajes que nunca. Nada más iniciar nuestro periplo, ya tendremos cuatro amigos con los que nos iremos cruzando continuamente, y eso sólo será el principio…

Unos márgenes que han garantizado convertirlos en compras poco menos que imprescindibles, y que en el caso de GTA V son incluso generosamente superados. Y es que la nueva obra de los Houser y compañía no sólo es una joya del todo recomendable para cualquier aficionado (mayor de 18 años, claro está), sino que se erige como el mejor -

8-


El mundo es el más vivo que hayamos visto en un juego de la saga, con muchos entrenadores dispuestos a combatir.

exploración, las atalayas, el parkour... Sin embargo la mayoría de ellas se expanden en muchas direcciones que, sin un período tan rico en posibilidades como el que nos ocupa, no podríamos haber vivido. Este título así pues tendrá, como viene siendo tradicional para la marca, tantos defensores acérrimos como detractores a ultranza. Y es que quien guste de elaborar sus juicios sobre la diversión o el entretenimiento de un producto en base a sus bugs o glitches volverá a tener motivos para odiar al nuevo Assassin's Creed por ello; sin embargo quien sepa abstraerse de esas incidencias que le pese a quien le pese, no dejan de ser puntuales y a menudo innegociables en un sandbox, tendrá entre sus manos una joyita más con la que enriquecer uno de los géneros que más alegrías nos han dado en los últimos años: El de acción y aventuras.

Por supuesto, esto no quiere decir que nuestros "pocket monsters" hayan pasado a un segundo plano, pero queda patente que en Pokémon X / Y se proporciona un mayor peso a la relación del jugador con el entorno. Todo esto en una aventura de muy buen ritmo, con variedad de situaciones y la adictividad de siempre. Los pequeños cambios dependiendo de la versión (X o Y) que hayamos adquirido también están presentes, tanto en términos de desarrollo como de criaturas, que serán parcialmente diferentes, incluidos los pokémon legendarios Yvental y Xerneas- y algunas de las megaevoluciones -como Mewtwo, que presenta una para cada cartucho-.

ASSASINS CREED BLACK FLAG Assassin's Creed: Black Flag recoge lo mejor de entregas anteriores y consolida un fenomenal tótum revolútum en el que el mayor beneficiado es el aficionado. Sigue habiendo muchas de las actividades más clásicas de la saga como los asesinatos, la

-

9-


OCIO EN ALICANTE ALIAAALICANTEVIDE HOSTELEROS Y VECINOS CULPAN A OJUEGOS

“Es un conflicto que no hemos generado nosotros”, aseguró Lalo Díez, representante de los dueños de los locales de copas. “No estamos en contra de los bares, pero hay un exceso de ocupación de la vía pública”, se quejó Alcázar Moreno, de la asociación del centro tradicional. Los vecinos insistieron en que muchos establecimientos no cumplen la normativa vigente en cuanto a horarios, número de mesas en las terrazas y decibelios en la música.

CASTEDO DE LAS MOLESTIRAS DEL OCIO NOCTURNO

Hosteleros y vecinos culpan a Sonia Castedo (alcaldesa de Alicante<) de las molestias del ocio nocturno. Por primera vez en público, y sentados en la misma mesa, representantes de los comerciantes, restaurantes, disco-bares y los vecinos del centro de Alicante coincidieron en que atajar las molestias que genera el ocio nocturno es responsabilidad del Ayuntamiento, que no pone los medios suficientes para hacer cumplir las normas vigentes.

En cambio, los hosteleros aseguraron que “la mayoría de los locales” cumple, y las inspecciones son permanentes. “Los vecinos son un activo para nosotros”, aseguró Díez, que instó al Ayuntamiento a “regular” el tardeo. “Hace falta más policía, nosotros no queremos gente gritando, orinado o vomitando por la calle, pero no podemos llamarles la atención fuera de nuestro local”, dijo Díez.

Dentro del ciclo Seu Oberta, que organiza la Universidad de Alicante y EL PAÍS, en una Mesa Redonda denominada “Alicante, espacio público, negocio privado”, se reflexionó el lunes por la noche durante más de dos horas en voz alta sobre el conocido tardeo, la moda de tomar copas los sábados por la tarde en las terrazas de la calle Castaños y aledaños, y la prolongación de esa fiesta hasta la madrugada.

Los dueños de los locales insistieron en que su actividad genera puestos de trabajo y riqueza. María José San Román, de la asociación de hosteleros defendió el modelo de Alicante, que se ha convertido de manera “espontánea” en un destino turístico de ocio porque “no tenemos industria y es lo único que funciona”. San Román también apeló a que se vele por hacer cumplir las normas. Vicente Armengol, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, admitió que el tardeo perjudica a algunas tiendas “invadidas por las terrazas y que espantan a sus clientes”, y apeló a buscar soluciones para hacer compatible el ocio y el negocio.

-

10 -


Manuel Alcaraz, de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, concluyó que “lo malo es que el Ayuntamiento no quiera solventar el problema”, y el espacio público se venda al “mejor postor para hacer negocio”.

Lalo Díez reconoció que la aglomeración de gente en la calle genera ruido. “Esas son servidumbres de vivir en la ciudad, nosotros no somos el modelo de ciudad, formamos parte de él”, dijo. El representante de los discobares recordó que los locales no llenan entre semana, y que su éxito se limita a unas horas los sábados por la tarde-noche.

En el debate, donde intervinieron un gran número de vecinos, dueños de los bares y al que no acudió ningún edil del Gobierno municipal, se visualizó el problema. Los vecinos quieren descansar y denuncian que los locales incumplen las normas y generan molestias con las terrazas. Sin embargo, los hosteleros defienden su derecho a hacer rentable sus negocios y son partidarios de que “el que no cumpla la ley asuma la multa”. Y la alcaldesa, Sonia Castedo admitió sin rubor que los vecinos están en “su derecho” a exigir que los locales “obligatoriamente” cumplan su horario. Pese a ello, el Ayuntamiento no pone a trabajar eficazmente a la Policía y a las brigadas para evitar las molestias.

En las intervenciones del público, los vecinos se quejaron de que las aceras se hayan llenado de mesas, sillas y veladores priorizando el negocio privado. “La alcaldesa dice que hablemos con los empresarios, pero nosotros no debemos hacerlo ha de ser el Ayuntamiento el que haga cumplir las ordenanzas”, dijo una vecina. Otro aseguró que el modelo de ciudad “implica responsabilidad política, y no puede surgir de manera espontánea en función de los intereses privados”. En el debate también se criticó que el PP y UPyD en el último pleno ni tan siquiera aceptaran iniciar el expediente para declarar el centro de Alicante ZAS (Zona Acústica Saturada). “Eso es reírse de los vecinos”, dijo una de ellas.

¿Quién manda en Alicante? ¿La alcaldesa, Sonia Castedo, o la iniciativa privada y sus intereses? Esta pregunta planeó toda la noche durante el debate sobre el uso privado de espacios públicos de Seu Oberta. “Ya no queda espacio público en Alicante, se ha vendido al mejor postor”, aseguró Manuel Alcaraz “¿Cuándo esta zona deje estar de moda qué pasará?”. Ahora la gente “empalma el ocio diurno con el nocturno”, dijo Armengol, quien recordó que muchos comercios tenían depositadas todas sus esperanzas de ventas en el sábado por la tarde, y ahora no venden porque en la puerta hay una legión de personas tomando copas.

-

11 -


MOTOR. FÓRMULA 1 ALONSO INAUGURA SU EXPOSICIÓN: FERNANDO ALONSO COLLECTION

Si hay una parte de la exposición en la que se agolpan los mitómanos ésa es la gran mesa interactiva 'Circuito Alonso'. Una plataforma digital donde se puede consultar todo el palmarés deportivo de campeonatos de karts, fórmulas de promoción y Fórmula 1. Una base de datos llena de números en la que cada cifra cuenta y está llena de significado.

Este martes ha abierto las puertas al público la primera exposición mundial sobre la figura de Fernando Alonso. La 'Fernando Alonso Collection' muestra en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid más de 270 piezas personales del piloto español, el único español que ha conseguido ser dos veces Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Tener tan cerca todos los coches que ha conducido Fernando Alonso en su trayectoria ha hecho que surgieran las comparaciones entre los distintos modelos. Para la mayoría el R24B y el R25 con los que Fernando conquistó sus dos campeonatos del mundo en Renault tienen un significado especial, más allá incluso que los Ferrari. "Los Renault tiene mucho valor sentimental para los aficionados porque llevaron a Fernando a lo más alto", destacaba un visitante de la exposición.

Los orígenes de Fernando Alonso quedan reflejados en la parte 'KM 0'. Orígenes de una carrera, que muestra el primer kart en el que montó Fernando, fabricado por su padre para su hermana Lorena en un primer momento, y el primer mono que vistió Alonso cosido por su madre han sido dos de las piezas del museo que más han llamado la atención de los presentes. "Aquí se ve cómo una persona de orígenes humildes luchó por un sueño que consiguió alcanzar", destacaba un aficionado.

-

12 -


Antes de entrar al universo Ferrari, los amantes de la Fórmula 1 han disfrutado de los cascos que han regalado otros pilotos a Fernando en los que se alcanza a leer la dedicatoria. El alemán Sebastian Vettel le dedicaba a Fernando su casco bajo las palabras: "Para Fernando, un gran competidor en el circuito. ¡Me encanta competir contigo!, Sebastian" Ya dentro del universo Ferrari los F10 y F150 han protagonizado muchas fotografías de los que querían llevarse un recuerdo a casa.

Para los amantes del rugir de los motores la exposición ofrece el área de 'F1 Experiences' donde se puede escuchar y hasta sentir el rugir del motor a lo largo del circuito mediante unos auriculares, descubrir restos de neumáticos o asombrarse con la infinidad de botones de un volante de Fórmula 1. Como colofón de esta experiencia de sentidos la muestra cuenta con una doble pantalla que hace al visitante sentirse en un cine con imágenes que descubren los momentos más emocionantes de la trayectoria del ovetense.

Por si alguno se queda con dudas el propio Fernando Alonso ha grabado un vídeo, que se proyecta en la sala, en el que explica pormenorizadamente el significado de cada una de las 270 piezas con las que cuenta la exposición

-

13 -


INFORME PISA

La radiografía del Informe Pisa sobre la educación en España es demoledora porque, además de los malos resultados en las asignaturas troncales, desvela un alto porcentaje de alumnos regazados, un elevado número de estudiantes que repiten y un 28% que hace novillos habitualmente.

ESPAÑA REPITE CURSO

EL INFORME PISA (Diciembre 2013), que realiza la OCDE cada tres años, traza de nuevo un retrato devastador del sistema educativo español y pone en evidencia las lagunas de formación en materias troncales como las matemáticas, la lengua y las ciencias.

Hay diferencias de nivel entre las comunidades autónomas de hasta un curso y medio. Uno de los aspectos más llamativos de este estudio son las enormes diferencias regionales. Comunidades como Navarra, La Rioja y CastillaLeón aparecen con hasta un curso y medio de ventaja en los conocimientos por alumno Extremadura, Murcia y Andalucía.

España aparece situada en el puesto número 25 de los 34 países más desarrollados económicamente en conocimientos de matemáticas. Y queda colocada en el puesto 23 en capacidad de lectura y el 21, en ciencias. En ninguna de las tres disciplinas, llega a la media de las pruebas realizadas a alumnos de 15 años.

Una de las cosas más preocupantes es que la equidad de nuestro sistema educativo -de la que tanto se ha presumido- se ha "deteriorado" en estos años. Los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos sacan mejores resultados que los que tienen menos recursos y la distancia entre unos y otros se ha agrandado bastante desde 2003.

Los mejor situados son países asiáticos como Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Japón y la China más avanzada, que están por delante de Suiza, Holanda, Finlandia y Estonia. España se sitúa entre los últimos por detrás de Portugal, Eslovenia y Polonia.

-

14 -


En la actualidad dentro de los centros les separan 27 puntos —más de medio curso de aprendizaje— cuando hace una década eran 18.

Para el Informe Pisa se ha examinado a 510.000 alumnos (25.000 en España), que representan a unos 28 millones de jóvenes de 15 años de 34 estados miembros de la OCDE y de otros 31 países asociados. Además de España, que está presente en la muestra nacional, todas las comunidades autónomas menos la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha han participado voluntariamente en este estudio

Otro de los problemas es que tenemos muy pocos alumnos excelentes (sólo el 8% destaca en Matemáticas) y muchos alumnos mediocres (el 24%, en la misma materia). Los alumnos españoles que confiesan que hacen novillos son el 28%, frente al 15% de la media de la OCDE. A cambio, los que llegan tarde son más o menos los mismos: el 35% de los entrevistados. El informe señala que los alumnos que admiten sus faltas de puntualidad tienen 27 puntos menos en Matemáticas que la media y los estudiantes que faltan a clase obtienen 35 puntos menos en las mismas pruebas.

-

15 -


LOTERÍA DE NAVIDAD

especializado en hacer montajes hilarantes con imágenes y cortes de voz que se han emitido en televisión. En esta ocasión intercalan el anuncio de la Navidad con planos de gente asombrada, gatos que se asustan, presentadores que se quedan perplejos.

EL ANUNCIO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD

Puede que los vídeos de los usuarios acaben convirtiéndose en más populares que el anuncio original y que pasen a formar parte de la historia de los mejores anuncios de la Lotería de Navidad.

Las redes sociales parodian el anuncio de la Lotería de Navidad 2013. Al director de cine Pablo Berger le han salido serios competidores. El realizador vasco, que ha firmado el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013, que justo se ha presentado esta semana, tendrá que tomarse con humor las versiones que han aparecido de su producción en las diferentes redes sociales.

No sólo youtube ha acogido con gran interés el anuncio de la Navidad. Twitter también ha hecho sus particulares bromas sobre la producción navideña que llega cada año a nuestras pantallas ¿Alex Ubago no quería grabarlo y entonces nos deprimen entre estos cinco?", 'tuiteaba' Ana EIR.

El anuncio original cuenta con las voces de Montserrat Caballé, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori que cantan a la Navidad, a los sueños, a la Lotería de 2013, con una música melódica y tranquila.

Montserrat Caballé es una de las cantantes que más comentario ha generado "Montserrat Caballé cada día se parece más a Joaquín Reyes haciendo de Montserrat Caballé" o "Monserrat Caballé sale en el anuncio del Gordo de Navidad con cara de haber visto a Montoro".

En una versión de Youtube han decidido hacer una parodia más terrorífica, modificando las voces de los cantantes e intercalando vídeos antiguos de niños pequeños que se asustan al oír los timbres transformados. Acaba con un espectacular plano de Montserrat Caballé, riéndose de una forma muy monstruosa. Quien también ha querido aportar su granite de arena ha sido el programa de humor de TV3, APM,

Guste o no, el anuncio de Pablo Berger no ha pasado desapercibido en ningún ámbito.

-

16 -


PASATIEMPOS Encuentra las diez diferencias

Resuelve la sopa de letras Resuelve el sudoku

-

17 -


CHISTES

Hoy he soñado que mi pene hablaba

Ya sé por qué estoy engordando ¡es el shampoo!. Hoy leí el envase y pone “para dar cuerpo y volumen”, desde hoy empiezo a bañarme con jabón lavaplatos que dice “disuelve la grasa, hasta la más difícil”

Ah, ¿sí? Tenía voz de pito

¿Por qué los elefantes no chatean” ¿Cómo se le llama a un café que fue a la cárcel? CAFÉ EXPRESO

Porque les dan miedo los ratones

Un gitano con el ordenador … ¿Ays qué pasa con el “feisbu”? Me dice “su clave es incorresta”, entonces pongo “incorresta” pero … ¡no abre!

-

18 -


Printed in Spain ISBN 978-1234567897 Depósito legal MU, 235-2013 Impreso por BLÁZQUEZP, S.A. Avda. Andalucía, 8 30394 CANTERAS-CARTAGENA

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

-

19 -


Revista pablo