Page 1

DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

ESQUEMA DEL PROYECTO FINAL Conservando y limpiando el cauce del Rio Rímac 1. DATOS PERSONALES: 1.1. Nombres y Apellidos : Ángela Mariella Díaz Chirinos 1.2. Institución Educativa : Nº 0031 Robert F. Kennedy 1.3. Nivel : Secundaria 1.4. Grado : 2º 2. Nombre del Proyecto: Conservando y limpiando el cauce del Rio Rímac

Cargador Frontal 3. PRESENTACIÓN: El prototipo desarrollado en el Kit de NXTEducation 9797, es un cargador frontal que se utiliza para trasladar materiales a corta distancia. Al prototipo se le programa para que levante y baje la pala en el recojo de materiales. El prototipo utiliza cuatro llantas, y tres actuadores; dos de ellos se utilizan para dar movimiento a las ruedas y el tercer actuador es el que controla la palanca. Es una construcción sencilla. Que se construirá por los estudiantes. Será de mucha importancia para el aprendizaje en el aula de diversos temas de tres áreas que se integran con este proyecto que son: Educación para el Trabajo, Ciencia Tecnología y ambiente y matemática.

4. INTRODUCCIÓN: La Institución Educativa Nº 0031 Robert F. Kennedy se encuentra ubicadaen el distrito de ATE, en el centro poblado de Santa Martha. La institución educativa se encuentra rodeada de algunas fábricas, antes solía ser una zona agrícola. Estamos ubicados cerca de la ribera del rio Rímac. Se ha elegido el proyecto por la cercanía del rio Rímac. En esta época suele ocurrir que el río aumenta su caudal y se observa que su cauce no está limpio, está lleno de desmonte y basuras y es necesario que el cauce del río este limpio para que el río puede fluir sin dañar a los ribereños. Hemos elegido el proyecto porque el río Rímac es una gran oportunidad de DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

aprendizaje que pocas veces ha sido considerado en la Institución Educativa. Lo cual permite que las áreas puedan aprovechar el gran potencial de aprendizaje que nos brinda la cercanía con el río Rímac. Los aportes que brinda el prototipo servirán para que los estudiantes puedan resolver el problema desmonte y la basura en el río Rímac. Permitirán que el en el área de Educación para el trabajo puedan identificar las máquinas simples, en ciencia Tecnología y ambiente podrán ver los problemas de contaminación ambiental y en el área de matemática podrán aplicar sucesos equiprobables Regla de Laplace. Permite que los estudiantes desarrollen diversas competencias como el trabajo en equipo en el momento de la construcción del prototipo. Permite que desarrollen su creatividad cuando programen el equipo. Permite que tomen decisiones cuando se les proponga el desafío.

5. JUSTIFICACIÓN a. JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA:

Link del Mapa Conceptual: http://www.xmind.net/m/tCjL/

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

b. JUSTIFICACIÓN CURRICULAR: ¿Qué capacidades y conocimientos se desarrollan con el proyecto?

CAPACIDAD DEL ÁREA

CONOCIMIENTOS DEL ÁREA

CONOCIMIENTOS DEL ROBÓTICA EDUCATIVA

AREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2º DE SECUNDARIA

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 2º DE SECUNDARIA

MATEMÁTICA 2º DE SECUNDARIA

COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS RECURSOS TECNOLÓGICOS Identifica y aplica los principios tecnológicos de las máquinas simples en la construcción de prototipos robóticos

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN SALUD INTEGRAL TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Observa y plantea alternativas de solución sobre la contaminación ambiental en la programación de prototipos robóticos

Máquinas Simples: Palancas, ruedas, engranajes, poleas, piñones

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Resuelve problemas que requieran del cálculo de probabilidad de sucesos manipulados con prototipos robóticos a través de la Regla de Laplace Probabilidad de sucesos equiprobables Regla de Laplace

La contaminación ambiental El cambio climático Los fenómenos naturales PROGRAMACIÓN DISPOSITIVOS Bloque mover, bloque Sensor de ultrasonido bucle, bloque sensor de ultrasonido

CONSTRUCCIÓN: Diseño y construcción de una máquina: CARGADOR FRONTAL

6. PROTOTIPO: a. FUNDAMENTACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL PROTOTIPO: Seleccionamos el prototipo porque es una máquina que nos permitirá reconocer algunos elementos de las máquinas simples, nos permitirá abordar los contenidos de contaminación ambiental y también desarrollar el tema de los sucesos equiprobables de la Regla de Laplace. Otro factor importante fue la cercanía del Río Rímac y la frecuente utilización de máquinas en las riberas de todo el río. El prototipo posee un nivel de construcción básico donde se utiliza un sensor de ultrasonido, 3 actuadores o servomotores y una programación en base al bloque mover. Tiene la siguientes fortalezas en el momento de la construcción del prototipo los estudiantes identificarán los elementos de las máquinas y simples y observarán cómo funcionan, también en la programación podrán lograr que el prototipo cumpla la orden que permitirá abordar el tema contaminación ambiental y podrán trabajar los sucesos equiprobables de la Regla de Laplace con el aumento del caudal del río Rímac. DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

b. PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS (máquinas simples) PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS: PALANCAS: Hemos aplicado el principio de Palanca, en la construcción del cargador frontal. La palanca es del primer tipo interapoyante.

Palanca de primero tipo o grado: En este caso, si deseas levantar un objeto pesado con una palanca, debes empujar hacia abajo para que el objeto suba, es decir, el punto de apoyo se encuentra entre el objeto que se desea levantar y donde se aplica la fuerza.

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

Al utilizar una palanca de primer tipo para levantar un objeto, aplicas una fuerza en uno de los extremos de la barra, en tanto que el cuerpo que vas a levantar se encuentra al otro extremo. Ahora, la fuerza que tú ejerces sobre uno de los extremos se denomina potencia (contrapeso),que es la responsable del giro de la palanca en torno al punto de apoyo lo que hace que la palanca se mueva. La fuerza que aparece en el extremo opuesto se denomina resistencia (carga),que es la que hay que vencer. El punto de apoyo está entre contrapeso o potencia y la resistencia.

Ahora para que la palanca sea realmente efectiva, el punto de apoyo debe estar mucho más cerca del cuerpo que se quiere levantar que del lugar donde se ejerce la fuerza o carga. Así, aplicando una pequeña fuerza en un amplio intervalo de distancia, se generará una gran fuerza de salida en un pequeño intervalo de distancia. RUEDAS Y EJES: Hemos aplicado el principio de Ruedas y ejes, en la construcción del cargador frontal. Utilizamos la rueda de transporte.

La rueda es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro. Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

un ejecilíndrico (que guía su movimiento giratorio) y de un soporte (que mantiene al eje en su posición). Aunque en la naturaleza también existen cuerpos redondeados (troncos de árbol, cantos rodados, huevos...), ninguno de ellos cumple la función de la rueda en las máquinas, por tanto se puede considerar que esta es una máquina totalmente artificial. La parte operativa de la rueda es la periferia del disco, que se recubre con materiales o terminaciones de diversos tipos con el fin de adaptarla a la utilidad correspondiente. Algunas de las ruedas más empleadas son: - Rueda dentada - Rueda de transporte - Polea - Turbinas (rueda de palas)

Composición de la rueda La rueda nunca puede usarse sola y siempre estará acompañada de al menos un eje (que la guía y sirve de sustento) y de un soporte o armadura (que es el operador que controla la posición del eje y sirve de sostén a todo el conjunto). Además, para reducir el rozamiento entre el eje y el soporte (o entre la rueda y el eje si este permanece fijo), se suele recurrir al empleo de casquillos o de rodamientos (de bolas, rodillos o agujas).

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

Las ruedas se emplean en una gran multitud de aplicaciones, algunas muy usuales son: Facilitar el desplazamiento de objetos como en carretillas, coches, bicicletas, patinetes, pasillos. rodantes. Obtener un movimiento rotativo como en contadores de agua, molinos de agua, norias de regadío, centrales hidroeléctricas, turbinas. Transmitir un movimiento giratorio entre ejes como en lavadoras, neveras, bicicletas, motos, motores de automóvil, taladros, tocadiscos. Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa como en pozos de agua, grúas, ascensores. Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa como en piedras de afilar, máquinas de coser, ruedas de timón, programadores de lavadora, cabrestantes. ENGRANAJES Son ruedas dentadas que sirven para transmitir movimiento, cambiar velocidad y la dirección de la rotación. Esto lo hace al encajar directamente un engranaje en otro o bien a través de una cadena.

SENSORES Y ACTUADORES QUE SE UTILIZARON Hemos utilizado el sensor de ultrasonido para que cuando ingrese materiales, detecte el material y levante la pala del cargador frontal. Dos servomotores han sido utilizados para mover el cargador frontal hacia adelante, atrás y para girar. Uno de los servomotores se ha utilizado para poder levantar la pala del cargador frontal.

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

SENSOR DE ULTRASONIDO El Sensor de Ultrasonidos es capaz, mediante el ladrillo inteligente NXT, de detectar un objeto y medir la distancia a la que se encuentra, tanto en pulgadas como en centímetros, hasta una distancia de 2,5 m con una precisión de 3 cm. El uso del sensor de ultrasonido es uno de los elementos más importantes de la construcción del cargador frontal, ya que al detectar materiales en la pala, el programa dará la orden a uno de los servomotores para que la pala se levante. El sensor está colocado encima de la pala en una posición adecuada para que no interfiera con el trabajo que realiza la pala del tractor.

SERVOMOTORES Permite asegurar los movimientos del robot con precisión controlada.

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

c. GUÍA DE CONSTRUCCIÓN

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

LA PROGRAMACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROTOTIPO ROBÓTICO ES EL SIGUIENTE:

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

7. PROGRAMACIÓN CURRICULAR: a. UNIDAD DE APRENDIZAJE: UNIDAD DE APRENDIZAJE 2º DE SECUNDARIA 1. TÍTULO: Las máquinas en nuestra vida cotidiana. 2. ÁREA: Educación para el Trabajo 3. CAPACIDADES DE ÁREA: Comprensión y aplicación de tecnología 4. GRADO: 2º A 5. HORAS: 2 horas 6. DURACIÓN: 1 MES 7. TEMAS TRANSVERSALES: Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental 8. VALORES: Respeto, responsabilidad y solidaridad 9. INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREAS: Ciencia tecnología y ambiente y Matemática AREAS

CRITERIOS

CAPACIDADES Identifica y aplica los principios tecnológicos de las máquinas simples en la construcción de prototipos robóticos

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

CONOCIMIENTOS Máquinas simples Principios de las máquinas simples Máquinas compuestas

COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ACT./ ESTRA. METO.

RECURSOS

- Guía de construcción de un prototipo robótico con el Kit NXtEducation - Elaboración de un cuadro con las características de los elementos de las máquinas simples. - Presentación de prototipo terminado - Elaboración de documento de los beneficios de las máquinas simples en nuestra vida diaria

Kit de Lego Education NXT Mainstorm

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS

TIEMPO

4 horas


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

MATEMÁTICA

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Analiza las características del mercado regional y global y la importancia de la capacidad emprendedora Observa y plantea alternativas de solución sobre la contaminación ambiental en la programación de prototipos robóticos

Mercado regional Mercado global Emprendimiento

Investiga sobre seguridad e higiene ambiental

Convenios para la protección ambiental

Resuelve problemas que requieran del cálculo de probabilidad de sucesos manipulados con prototipos robóticos a través de la regla de Laplace

Probabilidad de sucesos Regla de Laplace

Resuelve problemas que involucran permutaciones, variaciones y combinaciones

Permutaciones Variaciones Combinaciones

Contaminación ambiental Causas Consecuencias

- Visita los mercado de su localidad y describe sus características - Realiza entrevistas a personas que son emprendedoras Guía de lectura sobre contaminación ambiental Debate a partir de la lectura Elaboración de la programación de un prototipo robótico

Mercados de la 4 horas zona La comunidad

Lectura sobre convenios para la protección ambiental Elabora un mapa mental de los convenios Expone sobre los principales convenios de protección ambiental Calcula la probabilidad que el prototipo realice las tareas asignadas

Lectura Software xmind Power point

12 horas

Sensores Software NXT

4 horas

Software NXT 2.1 programming Lectura Computadora

4 horas

12 horas

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

Da ejemplos de problemas que se relacionan con nuestra actividad diaria

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS

Ejercicios


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: AREAS

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CRITERIOS

CAPACIDAD Identifica y aplica los principios tecnológicos de las máquinas simples en la construcción de prototipos robóticos

COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Analiza las características del mercado regional y global y la importancia de la capacidad emprendedora

Observa y plantea alternativas de solución sobre la contaminación ambiental en la programación de prototipos robóticos

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

INDICADORES - Identifica los elementos de una máquina simple en un gráfico de en la actividad creativa. - Construye el prototipo robótico utilizando el kit de NXT. - Utiliza el Sensor de ultrasonido para que el prototipo realice la tarea. - Programa al Prototipo para que realice tareas de limpieza en el cauce del Río. - Identifica las características de los mercados de su zona en un mapa mental. - Diferencia las características de los mercados de su zona en un cuadro. - Identifica las características del mercado global en un mapa conceptual - Relaciona las características del mercado nacional con el mercado global mediante una exposición - Identifica la capacidad emprendedora de personajes de su comunidad mediante una entrevista - Selecciona las características similares que tienen las personas emprendedoras en un video - Selecciona alternativas de solución para evitar la contaminación del río Rímac en un mapa mental - Programa el prototipo robótico para que realice acciones de limpieza

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS

INSTRUMENTO

Rúbrica

Lista de cotejo

Rúbrica


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

Investiga sobre seguridad e higiene ambiental

MATEMÁTICA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resuelve problemas que requieran del cálculo de probabilidad de sucesos manipulados con prototipos robóticos a través de la regla de Laplace Resuelve problemas que involucran permutaciones, variaciones y combinaciones

- Identifica las normas de seguridad e higiene ambiental en material de lectura - Identifica las normas de seguridad e higiene ambiental que utilizan las fábricas de su entorno - Relaciona ejemplos accidentes industriales con las normas de seguridad en cuadro. Relaciona la función del sensor de ultrasonido con el cálculo de probabilidad utilizando la regla de Laplace Resuelve ejercicios sobre permutaciones, variaciones y combinaciones Presenta sus trabajos en el tiempo adecuado. Corrige sus errores y aprende ellos Cumple con las normas de seguridad Muestra autonomía para tomar decisiones.

ACTITUDES

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS

Lista de cotejo

Rúbrica

Lista de cotejo

Escala de actitudes


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

b. SESIÓN DE APRENDIZAJE Construyendo un cargador frontal para limpiar el cauce del río Rímac 1. ÁREA : Educación para el Trabajo 2. GRADO : 2º de Secundaria 3. DURACIÓN : 90 minutos 4. ÁREAS INTEGRADAS : Ciencia tecnología y ambiente y Matemática 5. TEMAS TRANSVERSAL : Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental 6. APRENDIZAJES ESPERADOS: a.Reconoce la importancia del uso de las máquinas simples en nuestra vida diaria b. Conoce los principios de funcionamientos de los elementos de máquinas simples c.Construye prototipo de máquinas simples para solucionar problema CAPACIDAD CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Maquinas simples Identifica y aplica los principios tecnológicos de las Elementos de la máquinas simples máquinas simples en la construcción de prototipos robóticos PROCESO ACTIVIDADES INICIO Los estudiantes observan un vídeo donde se visualiza el trabajo de limpieza realizado por una máquina: https://www.youtube.com/watch?v=tRqF6BSGRKU Los estudiantes Contestan a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los elementos que permite el funcionamiento de estas máquina?, ¿Qué otras máquinas conoces? ¿Cómo funcionan estás máquinas que observan?, ¿Qué es una máquina? Los estudiantes discuten sobre los beneficios que trae el uso de las máquinas en nuestra vida PROCESO - Los estudiantes ingresan en las pc al siguiente link: Máquinas y mecanismos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquinas - Ingresan a la ficha maquinas simples y exploran la información - Forman grupos y recibenun Kit NXT Education DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

RECURSOS Proyector multimedia Video

TIEMPO 10 minutos

Computadoras

50 minutos

Kit NXT Educatio 9797

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

- Recibenla Ficha de Aplicación de la actividad Construyendo un cargador frontal - Reconocen los elementos de una máquina simple en un figura de la ficha de aplicación

Ficha de Aplicación De la actividad

- Construyen el prototipo del cargador frontal según la guía de construcción - Programan utilizando el software NXT, al cargador frontal para que realice tareas de limpieza

Guía de Construcción Software NXT

- Observan el prototipo construido y señalan los elementos de máquinas simples que encuentren en un cuadro de la ficha de trabajo. - Muestran el funcionamiento de su prototipo anotando lo que cada paso de la programación realiza en un cuadro de la ficha de actividad - Exponen sobre la solución que brinda el prototipo construido al problema de la limpieza del cauce del rio Rímac.

SALIDA

- Adiciona engranajes al prototipo para cambiar el diseño Guía de - Realiza la metacognición: ¿Qué aprendí?, ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué utilidad tiene lo que construcción aprendí DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS

30 minutos


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

EVALUACIÓN CAPACIDAD COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Identifica y aplica los principios tecnológicos de las máquinas simples en la construcción de prototipos robóticos

INDICADORES

INSTRUMENTOS

- Identifica los principios de una máquina simple en un gráfico de en la actividad creativa.

- Rúbrica

- Construye el prototipo robótico utilizando el kit de NXT. - Utiliza el Sensor de ultrasonido para que el prototipo realice la tarea. - Programa al Prototipo para que realice tareas de limpieza en el cauce del Río - Adiciona engranajes al prototipo construido - Expone la solución al problema de limpieza del cauce del Río Rímac utilizando el cargador frontal

ACTITUDES

- Trabaja en grupo

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

- Rúbrica

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014 c. Ficha de Aplicación o de Trabajo: ACTIVIDAD CREATIVA Nº 01 TEMA: Máquinas simples ÁREA: Educación para el trabajo GRADO: 2º de Secundaria I. INFORMACIÓN BÁSICA: MÁQUINAS: Máquinas Simples Una máquina simple es aquella que realiza su trabajo en un solo paso. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días. Ejemplo: Máquina Compuesta Una máquina compuesta es una combinación de diversas máquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas se aplica directamente a la entrada de la siguiente hasta conseguir cubrir todas las fases necesarias. En la actualidad podemos citar como ejemplos de máquinas compuestas a: motor, impresora, bicicleta, máquina de coser, aspiradora, etc. PRINCIPIOS DE LAS MÁQUINAS SIMPLES PALANCA:

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014 La rueda y el eje: La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Es considerada una máquina simple. La combinación de rueda y eje es una de las máquinas más sencillas. La rueda y el eje giran a la misma rapidez.

Engranaje Es una rueda dentada que encaja exactamente con otra rueda y sirve para transmitir movimiento, cambiar su dirección y rapidez.

BLOQUE MOVER Utilice este bloque para configurar el robot para que avance y retroceda en línea recta o gire siguiendo una curva. Defina hasta dónde quiere que se desplace el robot mediante la propiedad Duración. 1. 2. 3. 4.

Las letras de la esquina superior derecha del bloque muestran qué puertos del NXT controlará el bloque. Este icono muestra en qué dirección se moverá el robot. Este icono muestra el nivel de potencia. La velocidad del robot puede verse afectada por otras condiciones, como la superficie por la que se mueve o si sube o baja una pendiente. Este icono muestra si ha configurado la propiedad Duración como ilimitada, grados, rotaciones o segundos.

Este icono muestra que la propiedad Dirección está configurada como "Detener". Esta opción detendrá todos los motores

BLOQUE BUCLE Utilice este bloque para repetir secuencias de código. Configure la condición que hará finalizar el bucle: el tiempo transcurrido, el número de repeticiones, una señal lógica o un sensor. También puede configurar un bucle infinito.

SENSOR ULTRASONIDO: Este bloque puede detectar objetos ubicados dentro de un rango máximo de unos 250 cm (100 pulgadas). Mediante cables de datos, puede enviar la lectura ultrasónica actual y una señal lógica (verdadero/falso) basada en si la lectura ultrasónica actual es superior o inferior al punto de activación.

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014 II. LOGROS DE APRENDIZAJE a. Reconoce la importancia del uso de las máquinas simples en nuestra vida diaria b. Conoce los principios de funcionamientos de los elementos de máquinas simples c. Construye prototipo de máquinas simples para solucionar problema III. MATERIALES A UTILIZAR a. b. c. d. e. f.

Kit de NXT 9797 Computadora Software de NXT 2.1 Guía de construcción del prototipo robótico Ficha de Aplicación Internet

IV. PROCEDIMIENTOS CONECTAR: Luego que los estudiantes han explorado el siguiente link, responden las siguientes preguntas: LINK: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquinas/

PREGUNTAS ¿Qué son las máquinas simples?

RESPUESTAS

Según lo observado ¿Cómo un niño de 20 Kg puede mover una piedra de 40 Kg?

¿Qué entiendes por ventaja mecánica

Ingresar al siguiente link: Leer la información de los tipos de palanca y resuelve las preguntas http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=1&unidad_id= 1 Marca la respuesta correcta de tipo de palancas: 1. Palanca de segundo género 2. Palanca de primer género 3. Palanca de tercer género

1. Palanca de segundo género 2. Palanca de primer género 3. Palanca de tercer género

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

1. Palanca de segundo género 2. Palanca de primer género 3. Palanca de tercer género

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014 1. Palanca de segundo género 2. Palanca de primer género 3. Palanca de tercer género

1. Palanca de segundo género 2. Palanca de primer género 3. Palanca de tercer género

1. Palanca de segundo género 2. Palanca de primer género 3. Palanca de tercer género

CONSTRUIR: Construir el prototipo robótico siguiendo la guía adjunta a la actividad. PROGRAMAR EL PROTOTIPO :

COMTEMPLAR: EXPLIQUE CUÁL ES LA FUNCIÓN DE CADA BLOQUE

Luego de observar el funcionamiento del cargador frontal en la siguiente foto del prototipo construido señala que principios de máquinas simples se está aplicando explica cada uno de ellos.

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014 CONTINUAR: Cambiar el diseño del prototipo construido y adicionarle engranajes.

En el siguiente cuadro explica cómo ha cambiado el funcionamiento del prototipo al adicionarle engranaje:

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

d. Ficha de Evaluación: Rúbrica

Criterios ( para el área y robótica) Conocimiento de los principios tecnológicos de las máquinas simples

1 Lo mínimo que puede hacer

RÚBRICA 2 Lo regular

EL estudiante conoce los principios de las máquinas simples sin describirlos con claridad El estudiante El estudiante construye el construye el prototipo prototipo faltando algunas parcialmente partes

El estudiante conoce los principios máquinas simples describiendo los claramente

El estudiante utiliza el sensor de ultrasonido s y su funcionamiento es inadecuado

El estudiante utiliza el sensor de ultrasonido s y detecta los materiales parcialmente

El estudiante utiliza el sensor de ultrasonido s y detecta los materiales en forma adecuada

Programación del El estudiante prototipo programa el robótico prototipo robótico faltando que realice las tareas

El estudiante programa el prototipo robótico realizando algunas tareas

El estudiante programa al prototipo para que realice la tarea

Mejoramiento del diseño del prototipo adicionándole engranajes

El estudiante adiciona engranajes al prototipo logrando el funcionamiento parcial del cargador frontal

El estudiante adiciona engranajes al prototipo logrando el funcionamiento del cargador frontal

Construcción del prototipo robótico según la guía de construcción Uso del sensor ultrasonidos en la detección de materiales

El estudiante conoce mínimamente los principios de las máquinas simples

3 Lo que pide la capacidad

El estudiante adiciona engranajes al prototipo logrando el funcionamiento mínimo del cargador frontal

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

El estudiante termina de construir el prototipo

4 Lo que pueden dar los más destacados El estudiante conoce los principios de las máquinas simples, reconociéndolos en su entorno El estudiante termina de construir el prototipo y lo modifica El estudiante utiliza el sensor de ultrasonido s y detecta los materiales en forma adecuada cambiándole la distancia El estudiante programa el prototipo adicionándole más tareas

El estudiante adiciona engranajes al prototipo y cambia el diseño del cargador frontal logrando el funcionamiento del cargador frontal

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

Exposición de soluciones con el prototipo robótico al problema del cauce del río Rímac

El estudiante expone en forma confusa las soluciones del prototipo robótica, en la limpieza del cauce del río Rímac

El estudiante expone con pocos argumentos las soluciones del prototipo robótica, en la limpieza del cauce del río Rímac

El estudiante expone claramente las soluciones del prototipo robótica, en la limpieza del cauce del río Rímac

Trabajo colaborativo

Los estudiantes discuten y muestran poco respeto a las ideas de cada uno y su aportación. La crítica es poco constructiva y falta apoyo. El trabajo es hecho por una o dos personas.

Los estudiantes muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de compromiso hacia la calidad del trabajo en grupo.

Los estudiantes muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros.

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

El estudiante expone claramente soluciones del prototipo al problema de la limpieza del río y menciona otras máquinas que cumplen la misma función Los estudiantes demuestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros.

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

e. Vocabulario temático (Términos científicos tecnológicos utilizados en la sesión y/fichas de trabajo) MAQUINA.- Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado. PALANCA.-Barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza. EJE.- Barra, varilla o pieza similar que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve de sostén en el movimiento. RUEDA.- Pieza mecánica en forma de disco que gira alrededor de un eje. ENGRANAJE.- Conjunto de los dientes de una pieza de máquina. POLEA.- Rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de un eje. Por la canal o garganta pasa una cuerda o cadena en cuyos dos extremos actúan, respectivamente, la potencia y la resistencia. PROTOTIPO.- Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. ROBOT.- Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. MOTOR.- Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía. Motor eléctrico, térmico, hidráulico. SENSOR.- Dispositivo que detecta una determinada acción externa, temperatura, presión, etc., y la transmite adecuadamente. PROBLEMA.- Cuestión que se trata de aclarar. SOLUCIÓN.- Acción y efecto de resolver una duda o dificultad. CAUCE.- Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos. LINKS UTILIZADOS PARA REALIZAR ESTE PROYECTO: Links para construir prototipo: 1. www.nxtprograms.com 2. http://www.youtube.com/watch?v=V0Zcm8sj9ss 3. http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/tecnologia/decargar_introducciona-las-maquinas-herramientas.pdf 4. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_cadenapinon.htm 5. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_pol_multiplica dor.htm 6. http://www.youtube.com/watch?v=nbzFoMzcVHo 7. https://www.youtube.com/watch?v=dwTQvTgBKkI 8. http://s186.photobucket.com/user/NXTLiftBoy/slideshow/NXTSkidSteerLoader/?album view=slideshow 9. http://www.ricquin.net/lego/instructions/ 10. http://www.isogawastudio.co.jp/legostudio/toranomaki/en/index.html 11. http://aularobotica.blogspot.com/2008/03/tutoriales-de-robtica-educativa.html l

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS


DIPLOMADO SECUNDARIA 2014

Links sobre máquinas simples y compuestas: 1. http://es.scribd.com/doc/110624442/web-quest-Maquinas-simples 2. http://laescuelita-consuelo.blogspot.com/p/maquinas-simples-y-compuestas.html 3. http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/maquinas-simples-ycompuestas/918d5d36-4e36-4a01-bd18-1595ebf350e6 4. http://aliciaalberca201.files.wordpress.com/2011/06/princip-tecn-mc3a1quinassimples-wedo.pdf 5. http://www.araucaria2000.cl/maquinas/maquinas.htm 6. http:/www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1123&est=0 7. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/apoy o_cm/enmaq/contenidos/maq31.html 8. http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/02/index.html 9. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/apoy o_cm/enmaq/contenidos/contenidos.html 10. https://www.codelcoeduca.cl/biblioteca/tecnologia/2_tecnologia_NB4-6B.pdf 11. http://aliciaalberca201.files.wordpress.com/2011/06/princip-tecn-mc3a1quinassimples-wedo.pdf

Links de programación curricular. 1. http://drecuscosecundaria.blogspot.com/2012_04_01_archive.html 2. http://es.scribd.com/doc/27336065/Modelo-de-sesion-de-clase-Educacion-Para-elTrabajo 3. http://www.slideshare.net/rogeratva1/unidad-de-aprendizaje-n-01-12238756

DOCENTE DE AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

ANGELA MARIELLA DÍAZ CHIRINOS

Imprimir proyecto finalrobotica  
Imprimir proyecto finalrobotica  
Advertisement