Page 1

BLANCO CRAVERO


PROYECTO F I N A L D E C A R R E R A

B L A N C O XIOMARA

CÁTEDRA Arq. BARRALE MARCELO TUTORA Mg. Arq. VALDERRAMA ANA

CRAVERO T O M Á S

MAYO 2019 ROSARIO - ARGENTINA


PROYECTO FINAL DE CARRERA

4

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

5

ABSTRACT

CAPÍTULO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

6

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

7

ÍNDICE

01

02

03 04

05

POSICIONAMIENTO.................................... Dimensión Humana.............................................. Transiciones.......................................................... Estructura como expresión..................................... Referentes.......................................................... PROYECTO URBANO.................................. Sitio de intervención............................................... Análisis urbano.................................................. Estrategia urbana.......................................... Implantación................................... Programa urbano......................... PROYECTO ARQUITECTÓNICO........................... PROYECTO TÉCNICO......................................... Estructura.............................................................. Instalaciones....................................................... Detelle técnico.................................................. EVALUACIÓN.............................................. Reflexión crítica............................................. Bibliografía..................................................

CAPÍTULO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

8

BLANCO CRAVERO


9


PROYECTO FINAL DE CARRERA

10

DIMENSIÓN HUMANA La ‘arquitectura’ y la ´sociedad’ constituyen entidades íntimamente relacionadas, en tanto que ambas manifiestan una estrecha dependencia. Las personas necesitan de un espacio arquitectónico donde desarrollar la mayoría de actividades que componen su vida diaria y a su vez la arquitectura sin usuarios sencillamente no tiene razón de ser.

La propia interacción evidencia que existe un intercambio, un recorrido de ida y vuelta entre la arquitectura y sus usuarios, de manera que el arquitecto acumula información sobre las características y condicionantes de éstos a través de la observación y la reflexión personal, para posteriormente elaborar propuestas capaces de mejorar sus modos de vida.

A partir de esta interacción entre el espacio arquitectónico y la sociedad se resalta la importancia de que la arquitectura debe considerar de un modo consciente la interacción con sus usuarios con el claro objetivo de elaborar propuestas encaminadas a introducir mejoras en sus vidas. Esto fue mencionado por Aldo Van Heick como la “dimensión humana de la arquitectura”, concepto mediante el cual expresa que debe existir una reflexión intencionada sobre la figura del ser humano en la arquitectura, consecuencia por tanto de una preocupación o interés previo por el tema.

Por lo tanto, la dimensión humana de la arquitectura se origina en el momento que el arquitecto toma ésta en consideración: en el momento que aspira a influir de manera óptima en las formas de vida de los usuarios. En este sentido no basta con responder adecuadamente al programa de necesidades dado, sino que resulta imprescindible ir más allá y reflexionar sobre todo aquello que no es evidente en arquitectura, que no es inmediato, que no es explícito, que no es sencillo, e incluso en todo aquello de lo que el propio usuario no es ni siquiera consciente.

BLANCO CRAVERO

KAHN LOUIS

Mejorar los modos de vida de las personas equivaldría a darle forma a lo inconmensurable

KAHN, Louis. “Forma y diseño” 1984

Lo inconmensurable remite a la consideración atenta hacia todos los condicionantes humanos que influyen en la práctica profesional del arquitecto, y que a su vez exceden del testimonio del usuario (o del ámbito de su propia consciencia). Dicho de otro modo, se trata de una actitud del arquitecto que va más allá de lo que estrictamente se le pide o incluso se espera.


TITULO DE LIBRO

11

POSICIONAMIENTO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

12

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

TRANSICIONES

13

La puerta de acceso a un espacio no representa en realidad el punto donde el interior y el exterior, o lo privado y lo público se diferencian bruscamente, sino el ámbito intermedio donde ambos componentes se solapan, configurando entonces un espacio singular. Al igual que en la mente del ser humano no existe una barrera que divide lo emocional de lo intelectual, sino que más bien son elementos que se funden y complementan, también en arquitectura lo intermedio es a la vez abierto y cerrado, lleno y vacío, reconciliando así mitades enfrentadas. De ahí la trascendencia de lo intermedio como ámbito donde se relacionan dos realidades independientes —o incluso contrapuestas— pero condenadas a complementarse.

Establecer lo intermedio es reconciliar polaridades opuestas. Proporcionad el lugar donde puedan intercambiarse y restableceréis el fenómeno dual original.

ALDO VA N EYCK Aldo van Eyck da en 1959 durante un congreso en Otterlo

De aquí la importancia que abarca al arquitecto (y el urbanista) en el diseño de las dimensiones intermedias. Otorgarle protagonismo al diseño de

POSICIONAMIENTO

estos espacios intermedios hace partícipe a las dos realidades independientes que allí se encuentran. Este proyecto final de carrera indaga sobre los movimientos en los espacios de transiciones intermedias y en relación con las escalas necesarias para el adecuado uso de cada espacio, como a su vez en los espacios de borde físico entre el adentro y el afuera. La escala de las personas, sus intenciones, sus movimientos y sus comportamientos fueron nuestras premisas para abordar el proyecto. Se pretende generar diferentes sensaciones que varíen a lo largo del día y de los movimientos de cada usuario. Sentirse adentro en un espacio exterior, estar cubiertos con la luz en constante aparente movimiento además de pretender diluir las barreras físicas entre los espacios abiertos y cerrados fueron ideas claves y motivadoras.


PROYECTO FINAL DE CARRERA

14

ESTRUCTURA COMO EXPRESIÓN En Arquitectura podemos analizar a un edificio desde múltiples puntos de vista con lo cual obtendremos la información necesaria para la comprensión total del mismo. La expresión es el resultado de la conformación y combinación de múltiples parámetros. Lo que hace la diferencia entre los edificios es la configuración de los distintos elementos que lo componen, generando su carácter y expresión. Estos son dos conceptos que están íntimamente relacionados. La expresión confiere el carácter a la obra, su personalidad, su esencia, su existencia y por lo tanto cada obra tendrá un carácter que le es propio. En cuando al carácter estructural de un elemento arquitectónico, la estructura puede ser el componente visual más poderoso del proyecto o puede, por el contrario, “desapare-

cer” y dejar de percibirse como estructura. Estos conceptos nos provocan repensar las ideas del Brutalismo, movimiento que surge hacia el año 1954, quizá como consecuencia lógica de los tiempos que vive Europa tras la Segunda Guerra Mundial. A los que se consideraban brutalistas les atraía, principalmente, la funcionalidad de las construcciones y la exhibición sin decoración de los materiales utilizados. Se trataba más de un movimiento ético que estético. Es cautivador un edificio que logra utilizar el hormigón desligandolo de su función puramente estructural, para pasar a tener un mayor protagonismo en la envolvente, ya que de esta manera es capaz de mostrar de qué está hecho y cómo está hecho.

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

15

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. (FAU-USP) João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi - 1961 POSICIONAMIENTO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

16

CASOS DE ESTUDIO

PABELLÓN NÓRDICO EN LA BIENAL DE VENECIA SVERRE FEHN - 1962 El elemento más característico de esta obra es su cubierta, un tamiz denso de dos capas de vigas de hormigón superpuestas que se interrumpe puntualmente para permitir el paso de los árboles que viven en su interior. Se genera una luz difusa y de la misma intensidad en todo el Pabellón, a modo de brise-soleil. Las vigas del grupo inferior fueron dimensionadas en función de la distancia entre apoyos. Las vigas del grupo superior estaban adaptadas al revestimiento de la cubierta.

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

BANCO DE LONDRES DE BS.AS. CLORINDO TESTA - 1960 Esta obra destaca por el tratamiento plástico de sus fachadas, compuestas por grandes piezas de hormigón visto que parecen colgar desde la cubierta hacia la calle, articulando el generoso y expansivo espacio interior con el estrecho espacio urbano, materializando una particular intención de continuidad entre ambos ámbitos. Ésta continuidad fue una de las premisas de la propuesta de Testa, con la clara voluntad de penetrar con las angostas calles céntricas en el interior del edificio, conformando una suerte de plaza techada, según sus propias palabras.

HOSPITAL MUNICIPAL VICENTE LOPEZ CLAUDIO VEKSTEIN Y MARTA TELLO - 2004 El proyecto es el fuelle entre el interior de un hospital con funcionalidad claramente definida (casi como un mecanismo de relojería) y una comunidad dinámica y cambiante. La conexión se da con un espacio de transición enriquecido por el uso de rampas, pérgolas y una escalera que termina en un lugar de espera en el que la luz tamizada entra con una gran presencia. El hormigón armado es el material que tectónicamente le permite resolver un espacio complejo pero simple a la vez.

POSICIONAMIENTO

17


PROYECTO FINAL DE CARRERA

18

BLANCO CRAVERO


19


PROYECTO FINAL DE CARRERA

20

SITIO DE INTERVENCIÓN El proyecto se emplaza en la localidad de Carlos Pellegrini, en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, más precisamente en los terrenos donde el poblado cobró vida desde que se instaló allí la Compañía de Ferrocarril Central Argentino. El sistema ferroviario argentino constituyó a fines del XIX el principal componente de cambio del territorio. El ferrocarril alteró la percepción del mundo como un todo, acumuló nuevas nociones en el espacio físico y temporal, y una nueva dimensión cobró vida en el significado de un traslado. Es un fenómeno que se considera territorial-urbano-arquitectónico de gran relevancia en la ocupación del espacio. El impacto producido por el ferrocarril en el territorio argentino no ha tenido similitudes en la historia.

Los ferrocarriles atravesaron varios ciclos de profundas transformaciones. Desde 1958 se produjo el comienzo de un periodo de regresión, donde comenzó a reducirse progresivamente la red ferroviaria. Esta operación provocó que se generen grandes espacios residuales, convirtiéndose en zonas abandonadas, obsoletas, olvidadas. Sola Morales define a estos espacios como “terrain vague”. El proyecto indaga en la posibilidad de entender a estos espacios residuales como espacios de oportunidad de cambio, devolviéndole la vida otorgándole nuevos usos que entren en contacto directo con la sociedad.

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

21

PROYECTO URBANO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

22

ANÁLISIS URBANO LLENOS Y VACÍOS

SISTEMA VIAL

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

23

ESPACIOS VERDES PÚBLICOS

USOS DEL SUELO

PROYECTO URBANO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

24

ESTRATEGÍA URBANA PRE EXISTENCIAS

IMPLANTACIÓN

Tira de viviendas. Estación de ómnibus (antigua estación de trenes). Antiguos galpones de ferrocarril. Masa de árboles hacia el lado este.

Desmantelamiento de galpones. Ubicación del edificio en el lado sur del terreno. Atravesamientos generando circulación más fluida.

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

25

CALLE DE SERVICIO

HUERTAS Y EQUIPAMIENTOS

Trazado de nueva arteria que comunica el área de servicio del mercado con las huertas y las avenidas de acceso al pueblo.

Las huertas se dispusieron en grandes canteros rectangulares destinadas a cada equipo de trabajo. Se ubicaron pequeños módulos de depósitos en los extremos de los canteros y macetones con hierbas aromáticas.

PROYECTO URBANO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

26

N

IMPLANTACIÓN

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

27

PROYECTO URBANO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

28

PROGRAMA URBANO

LAS INFOGRAFIAS CON METROS CUADRADOS

TEXTO TOMI

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

29

PROYECTO URBANO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

30

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

31

POSILE RENDER QUE SE VEAN LAS HUERTAS

PROYECTO URBANO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

32

BLANCO CRAVERO


33


PROYECTO FINAL DE CARRERA

PROGRAMA

34

foto de maqueta dibujada arriba

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

35

LAS INFOGRAFIAS AXONOMETRIA DEL EDIFICIO CON METROS CUADRADOS CON INFOGRAFIAS

PROYECTO ARQUITECTÓNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

36

PLANTA BAJA REFERENCIAS INGRESOS...........................................1 Ingreso público mercado.....................1.1 Ingreso público área educativa............1.2 Ingreso controlado huerteros...............1.3 ÁREAS EXTERIORES............................2 Atrio...................................................2.1 Patio central.......................................2.2 Patio de trabajo..................................2.3 Escenario a cielo abierto.....................2.4 MERCADO...........................................3 Hall....................................................3.1 Recepción...........................................3.2 Área de ventas....................................3.3 Área de descanso...............................3.4 BAR......................................................4 Área de estar.......................................4.1 Cocina...............................................4.2 SERVICIOS...........................................5 Sanitarios mujeres...............................5.1 Sanitarios hombres.............................5.2 Sanitarios personas con discapacidad..5.3 Depósito............................................5.4 Sala de máquinas...............................5.5

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

37

5.1 4.1

4.2 5.2

2.1

1.2

2.2

1.1

3.2

3.1

3.3

2.4

3.4

5.1

N

5.3

5.2

5.5

5.4

5.4 2.3

5.4 1.3

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

5.4


PROYECTO FINAL DE CARRERA

38

PLANTA PISO 1

REFERENCIAS MERCADO...........................................6 Locales comerciales.............................6.1 Área comedor.....................................6.2 ÁREA EDUCATIVA...............................7 Área de estar......................................7.1 Recepción...........................................7.2 Oficina administrativa.........................7.3 Laboratorios.......................................7.4 Aulas taller.........................................7.5 SERVICIOS..........................................8 Sanitarios mujeres..............................8.1 Sanitarios hombres.............................8.2 Kitchenette.........................................8.3 Depósito............................................8.4

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

39

8.4 7.1

7.2

7.3

7.4

7.4

7.5

8.2

7.5 8.3 8.1

6.2

6.1

N

PROYECTO ARQUITECTÓNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

40

PLANTA PISO 2

REFERENCIAS ÁREA ADMINISTRATIVA....................9 Oficinas.............................................9.1 Sala de reuniones...............................9.2 SALÓN DE USOS MÚLTIPLES..........10 Hall de ingreso..................................10.1 S.U.M...............................................10.2 Expansión........................................10.3 SERVICIOS........................................11 Sanitarios mujeres.............................11.1 Sanitarios hombres...........................11.2 Kitchenette........................................11.4 Depósito..........................................11.5

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

41

N

PROYECTO ARQUITECTÓNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

42

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

43

PROYECTO ARQUITECTÓNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

44

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

45

PROYECTO ARQUITECTÓNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

46

VISTAS

VISTA ESTE 01 2

5

10

20m

VISTA OESTE 01 2

5

10

20m BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

47

PROYECTO ARQUITECTÓNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

48

VISTAS

VISTA NORTE 01 2

5

10

20m

VISTA SUR 01 2

5

10

20m BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

49

PROYECTO ARQUITECTÓNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

50

BLANCO CRAVERO


51


PROYECTO FINAL DE CARRERA

52

FOTO MAQUETA

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

53

ESQUEMA DE ESTRUCTURA

PROYECTO TÉCNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

54

ESTRUCTURA

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

55

ESTRUCTURA

PROYECTO TÉCNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

56

ESTRUCTURA

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

57

ESTRUCTURA

PROYECTO TÉCNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

58

INSTALACIONES

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

59

INSTALACIONES

PROYECTO TÉCNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

60

INSTALACIONES

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

61

INSTALACIONES

PROYECTO TÉCNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

62

DETALLES

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

63

DETALLES

PROYECTO TÉCNICO


PROYECTO FINAL DE CARRERA

64

BLANCO CRAVERO


65


PROYECTO FINAL DE CARRERA

66

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

REFLEXIÓN CRÍTICA Esta publicación de Proyecto Final de Carrera representa una pequeña parte del proceso 67 realizado. Quedan por fuera cientos de esquemas, croquis e ideas que son las bases del proceso proyectual que se plasma en este libro. El proceso proyectual obliga a pasar por diversas fases, abarca un período de interés donde se reconoce el problema planteado, un período de ansiedad que inmoviliza cuando no se logra encontrar la solución y un período de entusiasmo que conduce a una actitud productiva imposible de detener. A lo largo del desarrollo de este proyecto estas fases no se dieron de manera lineal ni continúa, sino en redes de momentos. Hemos tenido que realizar idas y vueltas constantes hasta incluso poner en dudas nuestras propias decisiones. Estas experiencias por las que atravesamos se acumulan, consciente o inconscientemente, como herramientas capaces de ser utilizadas en nuevos proyectos. Debemos reconocer e interpretar la realidad que nos rodea como a su vez ser capaces de imaginar cosas que aún no existen. Es necesario tener los pies sobre la tierra, conocer las limitaciones con las que nos movemos para ser capaces de superarlas y crear nuevas realidades que mejoren nuestro entorno.

EVALUACIÓN


PROYECTO FINAL DE CARRERA

68

BLANCO CRAVERO


TITULO DE LIBRO

BIBLIOGRAFÍA Esta publicación de Proyecto Final de Carrer 69

EVALUACIÓN

Profile for Xiomara Blanco

xio y tomi  

xio y tomi  

Advertisement