Page 56

CREADORES · 56

E

ntra al bar, menudita y escudada en un abrigo y una bufanda que la cubren casi por completo. El día está soleado, pero muy frío. Pide un cortado

“clarito”, como preparándose para la charla. La actriz que interpreta a Frida Kahlo en teatro habla bajo, pero su tono es firme, una muestra del carácter aguerrido con el que lleva adelante su profesión.

BM: COMO HIJA Y SOBRINA DE ACTORES (N DE LA R. SU PAPÁ ES JUAN CARLOS GALVÁN Y SU TÍA, VIRGINIA LAGO) CONOCÉS LOS SINSABORES DE ESTA PROFESIÓN. ¿POR QUÉ ELEGISTE SER ACTRIZ? FGL: Porque me di cuenta de que me gustaban muchas cosas. Un día quería ser una cosa y otro día, otra. Todo el tiempo me gustaban cosas diferentes. Hasta que descubrí que, siendo actriz, tenía la posibilidad de ser todas las que quisiera, era la única profesión que me brindaba esa posibilidad lúdica de vivir por un rato circunstancias que no podría vivir en una sola vida. BM: ¿TE AYUDARON TUS PADRES? FGL: No, al principio me costó. No tuve demasiado apoyo. No se pusieron en contra, pero yo no sentí que estuvieran felices con mi decisión. Cuando tenés un papá médico o abogado se espera que sigas con el linaje familiar. Cuando tenés un papá actor, lo que se espera es que sigas con el linaje familiar de la otra familia. BM: ¿CÓMO ELEGÍS LOS TRABAJOS? FGL: Hay momentos que tengo ganas de hacer comedia, otros drama. O tengo ganas de hacer teatro o hacer cine. Es en función del momento que estoy viviendo. Por ejemplo, hace un tiempo que no hago televisión porque se me fueron las ganas. Me di cuenta de que ya no tenía entusiasmo artístico con los proyectos que me llegaban. Necesité volver al teatro y empecé a conectarme otra vez.

Un actor es un artista, no solamente dice los textos naturalmente, también tiene una opinión sobre el personaje. BM: ¿HAY UN MEDIO QUE PREFIERAS MÁS? FGL: No, soy bastante ecléctica. Lo mío pasa según mi momento personal. Cuando no quise hacer más tele acababa de ser mamá, quería estar más tiempo en mi casa. Todo conspiraba para que yo estuviera más en sintonía con proyectos teatrales que con la tele, que lleva muchas horas. BM: ¿CÓMO PREPARÁS LOS PERSONAJES? DA LA SENSACIÓN DE QUE QUIEN ACTÚA NO TIENE TANTAS POSIBILIDADES CREATIVAS PORQUE DEPENDE DE UN GUIÓN, O DE LO QUE DICE EL DIRECTOR… FGL: Estás atada a un guión y a una idea que puede tener el director que convoca al elenco para que responda a ese trazo artístico que él quiere poner sobre el escenario. Pero una tiene que traducir lo que el director cree y llevarlo a su propio trazo personal. Un actor es un artista, no solamente dice los textos naturalmente, también tiene una opinión sobre el personaje. Elegís una manera de contarlo, qué es lo que querés contar con ese personaje. Qué es lo que querés que el público reciba, reflexione… y con todos esos elementos vas imaginando y trabajando para darle forma; es como una arcilla. BM: ¿EN LA TELE TENÉS LAS MISMAS POSIBILIDADES DE ARMAR UN PERSONAJE? FGL: En la tele es más difícil, porque los proyectos siempre empiezan con un primer guión, una idea de progresión de ese primer proyecto, pero no tenés todas las escenas que vas a hacer. En una tira diaria, sabés cómo empieza porque recibís los primeros capítulos, pero después no sabés lo que va a pasar, porque además depende de cómo la reciba el público. Es más difícil poder crear un cuadro. En teatro no: sabés que vas a hacer tal personaje al que le pasan determinadas cosas, empieza y termina así.

Profile for BLANCO MAG

BLANCO MAG 19  

Advertisement