Page 1

eterna te invita a crear

pi

ern a

estimular tu creatividad

ac ión d

e

+recursosdee 60 ideas para

lic

et

#10

Una pu b

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

10

n t u ra s

CREADORES

CÓMO HACER

COLORES NATURALES

“EL NEGRO” FONTOVA

Cuenco con foil y esmalte acrílico. Reciclado de botas con esmalte acrílico. Fundas de almoahadón, sublimadas. Un Tamgram con los chicos, mix de técnicas.

Abrimos tranqueras de estancias y campos de la mano de tres artistas.

Una charla cercana para sorprenderse con su arte.


STAFF

DIRECCIÓN: Pinturas Eterna

COORDINACIÓN: Marcela Cánepa Departamento Artístico Eterna blancomagazin@pinturaseterna.com.ar

REDACCIÓN: y dijo la oruga... Estudio de Comunicación Inés Álvarez ialvarez@ydijolaoruga.com.ar

Gabriela Campos gcampos@ydijolaoruga.com.ar

Samanta Leccese sleccese@ydijolaoruga.com.ar

FOTOGRAFÍA: Analía Gajo

DISEÑO: DGGP | Comunicación Visual DG Paula Rusconi DG Gustavo Pelissier contacto@dggp.com.ar

BLANCO magazin es propiedad de Eterna Color S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE: Rubén Civeira Agustín de Vedia 2979 · CP 1437 Registro DNDA No 5066145 Edición No 10. Año 4. Edición Trimestral: 2015

IMPRESO EN: Artes Gráficas Buschi S.A. Ferré 2250 · Ciudad Autónoma de Buenos Aires · 4918-3035

NOSOTROS Y

NEGRO B

LANCO magazin llega a su edición número 10. Es un gran hito esta decena (como cuando uno cumple años y cambia de década). Para esta ocasión pensamos muy bien qué color elegir para caracterizar la edición. En contraposición -y no tanto, como verán en la sección COLOR pág. 14- al BLANCO inaugural de esta revista, elegimos NEGRO.

Así, situados en puntas opuestas de la escala cromática, son considerados como NO COLORES por carecer de vivacidad. Lejos de adoptar esta posición o el estigma de que en BLANCO y negro las cosas son antiguas, en las páginas venideras verán lo interesantes que son por separados y cómo se potencian cuando están juntos. Ni hablar del rol que adquieren cuando se los acompaña con pequeños toques de estridente color.

En honor a esta unión los combinamos para generar texturas, para abordar el concepto de negativo y positivo, como fondos o bases para realzar los contrastes de un trabajo posterior. También, en ese no se qué de redescubrirlos en nuevos roles a partir de la puesta en escena, entrevistamos a El negro Fontova: un artista que nos llevó de la mano de su música a recorrer otras facetas de su quehacer, incluidos el dibujo y la pintura. Si es de los que piensan que en BLANCO y negro las posibilidades son reducidas, quizás todavía no nos conoce bien. Pero no es un problema: cuando haya completado la lectura de esta edición, nos cuenta si cambió de opinión.

Los que hacemos Eterna

EDITORIAL · 3

#10


6 14 17

26

08

APUNTES

Novedades, noticias cortas, eventos, trucos & consejos de utilidad y otros recursos que Eterna te invita a explorar.

COLOR, NEGRO ¿A todo o nada?

CÓMO HACER…

Guías prácticas para poner en marcha la creatividad y realizar: OBJETO. Cajonera para bijou con Luz Berbel. RECICLADO. Botas restauradas con esmalte con Lidia González Varela. TÉCNICA. Acrílico con espátulas con Nora Pareja. DECORACIÓN. Fundas sublimadas con Rosana Ovejero. PINTURA. Figuración y Abstracción con Max Pedreira. OBJETO. Cuenco imitación metal con Mónica Godfroit. CON LOS CHICOS. Mix de técnicas para un tangram con Ignacio Moro Rodríguez, Marisol Gaetano. INDUMENTARIA. Remerón pintado a mano con Adriana Dadamo.

61

51 54 57 61 64 66

2015

46

57

COLORES NATURALES

Estancias con mirada artística.

CREADORES

Horacio “El negro” Fontova, en versión acústica.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Realidad invertida. Esgrafiado en blanco y negro.

HISTORIAS

Los artistas del pueblo.

MI TALLER

Mario Vélez, las paredes del taller.

ÚLTIMO TRAZO

Fundación por Nuestros Niños - Salta.

SUMARIO · 5

edición 14

#10


APUNTES · 6

DÍAS DE ARTE EN BERNAL Eterna participó en una nueva edición de ESARTESUR.

DEMOSTRACIONES EN VIVO. Lidia González Varela.

BUENA DUPLA. Esta vez compartimos espacio con la librería DimaqXXI.

GAMBETAS CON ARTE El futbolista Fernando Cavenaghi salió a la cancha con estos botines que intervino el artista Sebastián Domenech: a mano alzada y con Esmaltes Acrílicos al Agua Eterna de gran adherencia.

PARA LOS MÁS PEQUES. Eterna ofreció un taller de arte para los más chiquitos a cargo de las artistas Marisol Gaetano y Lorena Truchljah.


15 AL 17 DE OCTUBRE 2015

ESARTESUR | BERNAL Luego de su exitosa participación en Mayo, Eterna volverá a apostar a este encuentro que ya es un clásico del sur bonaerense y el modo de compartir las actividades artísticas. En la muestra, la empresa de pinturas renovará su propuesta de ofrecer un taller al aire libre para estimular la creatividad de los más pequeños. En la Biblioteca Popular Mariano Moreno, Belgrano 450, Bernal. Stand de venta, mesas expositoras y muestra de arte en foier, 1º y 3º piso.

http://esartesur.com.ar

EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Una vez más compartimos propuesta con los amigos de Pintame un cuento, un proyecto lúdico y artístico para niños que propone transformar una breve narración en infinitos mundos posibles de formas, líneas y puntos. Esta actividad gratuita para niños y niñas de diferentes edades colmó de colores y creatividad la Sede Polo Circo de la Feria.

Conocé más de esta iniciativa en: FACEBOOK/proyectopintameuncuento

09 AL 12 DE OCTUBRE 2015

COPYADE | SALTA

COPYADE, Convención de pintura y arte decorativo que se realiza en Salta brindará capacitación durante tres jornadas en distintas técnicas, fomentará el vínculo entre talleres y empresas del rubro y ofrecerá actualización de tendencias e información sobre las distintas áreas y disciplinas del arte decorativo. Este año, una actividad homenaje a nuestro país vecino: BRASIL, durante toda la expo se lucirán distintas expresiones de su arte. CENTRO CULTURAL AMÉRICA, Mitre 23, pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza 9 de Julio.

APUNTES · 7

Vamos a estar en…


APUNTES · 8

Vidriera

COLOR, FORMA & EXPRESIÓN 1.

EN HONOR AL NEGRO

A estos artistas los unen, en evidencia cromática, el protagonismo en sus obras del color de nuestra edición: el negro, y una trastienda de producción: compartieron sus creaciones a través de la postulación de obras disponible en la página web de Eterna.

[1]

[2]

1. Lucas Llanos, Buenos Aires. 2. Adriana Noemí de Luca, Buenos Aires. 3. Andrés Alvez, Buenos Aires. 4. Florencia Morales Wayar, Capital Federal.

[3]

LUCITE

EN BLANCO

[4] Si querés participar de esta sección, ingresá a:


3.

APUNTES · 9

galería virtual

DESDE MENDOZA

Cecilia Aguayo comparte desde su taller algunas de las obras de sus alumnas.

Para comprar y vender. Más de 160 obras publicadas por artistas de todo el país y diferentes disciplinas. pinturaseterna.com.ar/galeriav

CAJA LIBRO Caja de fibrofácil con forma de libro, tapa estampada por sublimación. Nora Oitana

[1]

[2]

2.

[3]

[4]

Entre los destacados de este espacio virtual que Eterna ofrece a los artistas para publicar y vender sus creaciones, elegimos compartir algunos de la categoría OBJETOS.

1. Acrílico aplicado con espátula. Vilma Arias. 2. Técnica mixta. Pocha Rodríguez.

3. Técnica mixta. Chicha Fernández. 4. Esmalte acrílico al agua sobre teja. Lina Echeverría.

YO TE BANCO Intervención con acrílico sobre madera. Marisol Gaetano

DESTACADOS de la GALERÍA VIRTUAL ETERNA

www.publicaenblanco.pinturaseterna.com.ar


APUNTES · 10

Estuvimos en…

CAPITAL FEDERAL | Eniarte Una edición más de este tradicional encuentro nos reunió con visitantes de todo el país que recorrieron nuestro stand, presenciaron las demostraciones de técnicas y obras y conocieron más sobre toda la línea de productos Eterna.

AGENDA TV Lunes, martes y miércoles 8 h Canal Magazine Cablevisión y Cablevisión Digital: canal 15 Direct TV: canal 236 Telered: canal 414 Youtube ManosalaobraTV

Lunes a viernes 8:30 h Canal Magazine Cablevisión y Cablevisión Digital: canal 15 Directv: canal 236 Telered: canal 414 Youtube BienvenidasTV

Viernes 23:59 h Telemax Telecentro: canal 2 T.D.A : 26.02 Direct TV: 726 En directo: www.telecentroplay.com.ar www.diario26.com/telemaxenvivo

CHILE | Expo materia prima Este megaencuentro de las manualidades que se realiza en el país vecino nos convocó a sumarnos por primera vez junto a Cristina Importaciones. Estrechamos lazos con nuevos colegas para acercar nuestra línea a los usuarios chilenos.

Youtube Arteztvfull

Miércoles 15:30 h | repetición domingos 16.30 h Somos Salta Cablevisión Salta: canal 2 Youtube Sabores2012

Seguí nuestra agenda de actividades, capacitaciones, seminarios, exposiciones, en: www.pinturaseterna.com.ar sección AGENDA


sobre el uso de Materiales Eterna

1. ¿QUÉ PRODUCTOS ETERNA SON APTOS PARA TRABAJAR EN ESTAS SUPERFICIES? CUERO

CUERINA (también llamado ecocuero)

Es la piel de la vaca, que atraviesa el proceso de curtido para que no se deteriore y conserve su flexibilidad.

Es un sustituto sintético del cuero, se fabrica con derivados del petróleo y es un tipo de plástico muy flexible.

Es una superficie porosa, en su reverso conserva aún ciertos pelitos.

Es una superficie no porosa, más plástica.

PINTURA PARA TELA

ADHESIVO PARA DECOUPAGE

Es ideal para utilizar sobre este soporte ya que es una pintura que precisa absorción: se puede usar como pintura o como tinta. Es altamente flexible y resiste lavados (luego de 72 horas).

Es un adhesivo altamente resistente al uso, además conserva la flexibilidad del soporte. Esto lo hace ideal para telas de todo tipo y cuerina.

ESMALTE ACRÍLICO

ESMALTE ACRÍLICO Una de sus principales características es la gran fijación y la luminosidad de su terminación. Ideal para objetos de cuero de uso intensivo.

Al ser una pintura de gran poder de adherencia que no requiere absorción, puede utilizarse sobre este soporte casi plástico.

ACRÍLICO NO: ¿POR QUÉ?

La pintura acrílica genera una película plástica que, en superficies flexibles, tiende a cuartearse, sobre todo si el cuero o cuerina están sujetos a un uso intenso como indumentaria u objetos cotidianos.

2. ENVASE: LA CLAVE DEL DIMENSIONAL Y LA PASTA DE RELIEVE 1. Presión constante desde el centro del envase para mantener pareja la carga de material. 2. Pico limpio y sin burbujas para que la descarga no se interrumpa. 3. Evitar apoyar el pico, trabajar acomodando el hilo de material evita que se reproduzca con líneas de “mal pulso”.

TRUCOS & CONSEJOS · 11

PREGUNTAS & RESPUESTAS


TRUCOS & CONSEJOS · 12

La columna técnica Una sección en la cual la química, los compuestos y la ciencia al servicio de la pintura se vuelven -simplemente- grandes curiosidades.

ATENDER TODAS

LAS ARTES

S

P or Rubén C iveir a Ing. Químico (U.B.A.), socio gerente de Eterna.

iguiendo con el tema de la elección de los pigmentos en las pinturas para arte, es preciso hacer referencia a las premisas que los fabricantes solemos utilizar para elegirlos. Una de las propiedades prioritarias es la permanencia: la conservación más o menos inalterable de las características de color, brillo, textura, etc. de la pintura a través del tiempo. Muchas veces se hace una interpretación demasiado simplista de esta cuestión, suponiendo que todas las obras artísticas deben permanecer inalterables cientos de años. Esto, que es absolutamente válido para los materiales premium para profesionales, no contempla otro tipo de obras, valiosas también, pero con aspiraciones de perdurabilidad más modestas y terrenales: desde manualidades varias hasta graffitis callejeros, sin olvidar las necesidades de los estudiantes de arte. Las satisfacciones que aportan a sus autores estas obras, bien merecen el respeto y consideración de nuestro ámbito. Atendiendo a estas realidades, todos los fabricantes de pinturas artísticas fabricamos materiales para usos diversos que, consecuentemente, tienen distintos requerimientos, donde la ecuación costo-prestaciones del pigmento es crítica. Si un pigmento es magnífico y relativamente barato, la cuestión es sencilla: lo utilizamos en todas las líneas que técnicamente lo acepten. Si es caro lo usamos sólo en productos de alto precio y, para materiales de menor valor, buscamos sustituirlo por otros más económicos; razonables, aunque sean menos magníficos. Al pasar, como para tener una dimensión aproximada de esta ecuación, vale decir que un violeta de muy buena calidad puede costar siete u ocho veces más que un amarillo del mismo nivel de excelencia, y un rojo de cadmio puede quintuplicar el de un muy buen rojo orgánico. Otro punto crítico en la selección es el poder cubriente. Los materiales destinados a artistas académicos deben respetar la condición que cada pigmento les confiere: si éste es por naturaleza transparente, semitransparente u opaco, la pintura también deberá serlo. En cambio, materiales destinados a otros artistas como pintores decorativos, exigen

ETERNA

RESPONDE

pinturas con alto poder cubriente, condición que se deberá proveer seleccionando adecuadamente pigmentos, cargas y formulaciones. Otro requerimiento surge en buena medida de cuestiones de modas. Los colores de moda o los que representan objetos específicos, difícilmente puedan ser reproducidos por un sólo pigmento. Un verde manzana, un morado obispo o un celeste bandera, necesitan de la combinación de varios pigmentos. Los artistas académicos seguramente realicen sus propias mezclas, pero los aficionados prefieren adquirirlos ya preparados. Esto genera otra diferencia notable entre ambas líneas de pinturas: las destinadas a profesionales tienen en su composición la menor cantidad de pigmentos posible (normalmente uno o dos); en las decorativas podemos encontrar cuatro o cinco. Una cuestión a la que antiguamente no se le daba la debida importancia, y que en la actualidad hay que tener muy en cuenta, es la toxicidad de los pigmentos (o de aditivos), tanto para los usuarios como para el medio ambiente. Hasta hace poco eran habituales amarillos en base a cromatos de plomo, el amarillo de Nápoles original (un muy tóxico antimoniato), o rojos con mercurio en sus moléculas. El de las pinturas artísticas es uno de los campos donde las reglamentaciones sobre estas cuestiones es más tolerante. Productos muy cuestionados (o aún taxativamente prohibidos) en otros tipos de pintura, aún son admitidos en nuestro ámbito, razón por la cual es de suma importancia mantener informados a los usuarios acerca de los riesgos potenciales de lo que van a manipular. El conocimiento de todas estas propiedades está disponible en los envases y cartas de color de los materiales de alto rango. En los productos más económicos, estas informaciones también deberían ser de acceso público por alguna vía de contacto con los fabricantes. En la próxima entraremos de lleno a elaborar nuestra paleta de pigmentos. Si así lo desean.

¿Dudas sobre la mejor forma de utilizar nuestros productos? TE INVITAMOS A PREGUNTAR:


HOY...

EXPRESIÓN NATURAL

L

o exultante de la naturaleza nos inspira con su diseño perfecto, patrones y colores infinitos, formas caóticas y exactas. El universo de la moda, el diseño y la decoración valoran cada día más el contacto con esta fuente de inspiración y proponen la búsqueda constante para lograr la réplica de sus modelos. En particular, a quienes practicamos el arte decorativo, nos apasiona camuflar la realidad para lograr efectos que lucen como verdaderos en nuestras creaciones artísticas. Basta tocar los suaves acabados de una piedra pulida, o una madera lustrada en contraste con las rugosas pieles de animales, los desgastados del tiempo... todo puede ser imitado creando una ilusión artística. Combinar texturas y efectos especiales aplicados a muebles, marcos de cuadros, vidrios, cueros y tantos objetos que pueden ser reciclados y renovados. También las vetas de los mármoles, que lucen tan suntuosas y atractivas, tienen sus secretos. ¿Cómo lograrlo? Primero y fundamental, animándose. Luego hay que dedicar buen tiempo a la observación, punto clave para mirar desde lo más profundo a lo más superficial, para

saber por dónde comenzar. Eso dará paso a la prueba y error, práctica e inventiva puesta al servicio del trabajo artístico para lograr esa trampa para el ojo. NÁCAR El nácar (también llamado madreperla) es una sustancia orgánico-inorgánica que proviene de los moluscos y las conchillas de mar, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes que le otorgan un atractivo especial. Ha sido utilizada por varias civilizaciones para adornar botones, peinetas y objetos religiosos, entre otros. Junto a la arquitecta Lidia González Varela tomamos el desafío de imitarlo sobre un material totalmente reciclable como el acetato que le da desde la base esa sensación de transparencia y que, una vez aplicado, se puede recortar para componer y aplicar sobre otras superficies.

Por Herminia Devoto

Como en un damero creativo decoramos una cartera, reciclamos bijou e hicimos un alhajero cumpliendo con el objetivo de lograr incrustaciones con imitaciones perfectas de nácar para conseguir esos efectos decorativos tan atractivos.

blancomagazin@pinturaseterna.com.ar

/ PinturasEterna

www.manosalaobra.tv Herminia Devoto (Me gusta) /ManosalaObraTV

TRUCOS & CONSEJOS · 13

Tendencias


NEGRO

COLOR · 14

“He estado cuarenta años para descubrir que el rey de todos los colores es el negro”. Es curioso que esta frase provenga del famoso pintor impresionista francés Auguste Renoir. Esta corriente pictórica de mediados del siglo XIX fue categórica, puntualmente, sobre el uso del negro: si hay que lograr tonos oscuros o sombras, que sea por añadidura de colores complementarios, nunca negro.

¿La renuncia del color?

negras. “Esto ocurre, por ejemplo, porque el material que compone ese objeto per se tiene la propiedad de retener todas (o casi todas) las radiaciones del espectro visible que les llega”, explica desde su conocimiento de la química, Rubén Civeira, socio y gerente de Eterna (a cargo de la magia de laboratorio con que se gestan las pinturas). Como pigmentos, para lograr este color en pinturas se utilizan distintas variantes de negro de humo, algunos tipos de óxidos de hierro y, en el caso de las artísticas, ciertos materiales orgánicos carbonizados (negros de huesos, por ejemplo).

La del negro parece ser una historia de ausencias. En cuanto a la longitud de onda, su definición dice que es la ausencia de energía lumínica dentro del espectro visible: es decir, ausencia de colores. Quizás por eso es -junto al blanco- uno de los denominados: NO-Color.

Kandinsky lo definió como “una nada sin posibilidad, una nada muerta después de apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro, ni esperanza. Así es interiormente el negro”.

En el ámbito técnico y químico, hay sustancias que tienen la propiedad de no absorber nada (o casi nada) de la luz que les llega, por lo tanto las vemos blancas.  Pero hay otras, que se la fagocitan toda, no devuelven nada, y las vemos

En un aspecto simbólico, es coherente que el negro se utilice para vestir de luto: se elimina la vivacidad de los colores y los adornos. También esa ausencia convirtió al negro en un color formal y elegante.


[1] GOMA LACA INCOLORA IMPERMEABILIDAD Laca acrílica de alta dureza que protege del efecto del agua y del amarilleo de la superficie.

[2] BARNIZ GENERAL ALTO BRILLO Ideal para terminaciones: yeso, papel, cartón, bizcocho cerámico.

[3] LACAS ACRÍLICAS FIJACIÓN (Mate - Brillante) Recomendable para técnicas secas: carbonilla, pasteles, acuarelas; su aplicación no altera el aspecto final de la obra.

[4] BARNIZ POLIURETÁNICO RESISTENCIA Su combinación de acrílicos y resinas lo hacen un gran protector de superficies expuestas al rayado y el desgaste por uso.

Este color formal y sobrio cobra otro protagonismo con las diferentes terminaciones que permite la amplia gama de Barnices de Eterna. Para muestra, basta este fondeo de Acrílico Decorativo Premium NEGRO al cual le aplicamos distintos tratamientos.

[1]

GOMA LACA INCOLORA

[2]

BARNIZ GENERAL

[3]

LACAS ACRÍLICAS

[5] BARNIZ & DILUYENTE DOS EN UNO (Satinado - Brillante) Tiene doble función: remplaza al agua para diluir pintura sin reducir adherencia y protege los trabajos finales con gran elasticidad.

[4]

BARNIZ POLIURETÁNICO

[5]

BARNIZ & DILUYENTE

COLOR · 15

¿QUIÉN DIJO QUE EL NEGRO NO PUEDE BRILLAR?


RECURSOS · 16

MANDALAS,

TÉCNICA ARQUETÍPICA Desde su experiencia como facilitadora del seminario de Mandalas, Paz Marí comparte algunos conceptos teóricos de esta técnica de dibujo y pintura arquetípica.

TÉCNICA ARQUETÍPICA ¿Qué significa esto? Es un saber que los humanos llevamos dentro desde siempre. Es cierto que es una técnica milenaria: todas las culturas han realizado manifestaciones mandálicas. Todos tenemos este conocimiento por nuestra condición humana. A veces la sensación es que el mandala “se dibuja o se pinta solo”, como si nos dijera cómo dibujarlo o pintarlo en una especie de déjà vu. ESTRUCTURAS DE LOS MANDALAS Mandala significa círculo. Toda manifestación que tenga esta forma es un mandala. Pero la técnica clásica o más común está dada por dos ejes principales que organizan el espacio circular: el eje vertical norte-sur (al norte mi cabeza, al sur mis pies) y el eje horizontal este-oeste (al este el frente, de cara al sol naciente; al oeste la espalda). En el cruce de estos dos ejes, el centro (yo mismo). Por lo tanto, las representaciones mandálicas organizadas de esta forma nos colocan en una posición centrada en relación al mundo que nos rodea. Luego se pueden trazar los ejes transversales que surjan (12 son las casas de las cartas astrales, por ejemplo, 4 tal vez se relaciona con la búsqueda de equilibrio, 8 con dos cuadrados, 6 con dos triángulos: la geometría sagrada cabalista, las posibilidades son muchísimas). Y los círculos concéntricos establecen relaciones entre estos ejes, dando lugar a los dibujos o formas. La estructura del mandala es geométrica, luego cada uno dibuja sobre esa estructura sus propios diseños, y después se pinta. EL PROCESO En esta técnica lo más importante es el proceso de realización, más allá de los resultados. RECOMENDADO MANDALAS Y SUS SIMBOLISMOS, Carl Gustav Jung El analista vinculó el abordaje terapéutico con estas figuras arquetípicas y profundizó en su simbolismo e interpretación. “Tu visión será clara cuando logres ver en tu propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.” Carl Gustav Jung.

PUEDE SER TOMADA COMO MANERA DE MEDITACIÓN A TRAVÉS DE LAS FORMAS Y COLORES: detiene el modo neurótico de funcionamiento de la mente, también llamado “monkey mind” (saltar de un pensamiento a otro, como un mono por las ramas de un árbol).


CÓMO HACER · 17

CÓMO HACER

18 22 26 30 38 42 46

PRINCIPIANTE Para familiarizarse con los materiales y herramientas.

CREATIVO

Para obtener destreza y transformar los recursos en producciones propias.

ARRIESGADO

con LIDIA GONZÁLEZ VARELA

con NORA PAREJA

con ROSANA OVEJERO

con MAX PEDREIRA

con MÓNICA GODFROIT

con IGNACIO & MARISOL

con ADRIANA DADAMO

Para los que se animan a fallar y hacerse expertos con las prácticas.


COMO NUEVAS

Ideal para familiarizarse con el uso del esmalte acrílico. PASOS 1 | Delimitar las zonas de cada color. 2 | Pintar. 3 | Detalles y terminaciones.

ESMALTE ACRÍLICO AL AGUA Es flexible y resistente.

Esmalte Acrílico al Agua

01. Blanco de Titanio

84. Tierra Siena Natural

Pasta de relieve 106. Oro Ducado

99. Negro

Opcional

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

EFECTO TACHAS Pueden hacerse con esmalte o pasta de relieve.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 18

BOTAS DE CUERO

RECICLADO

Calzado de cuero, cinta de enmascarar, esponja, pincel chato y liner.


LOS LÍMITES

Limpiar bien toda la superficie con un algodón embebido en alcohol.

Con ayuda de la cinta de enmascarar, marcar los límites de cada zona a pintar según el diseño.

Asegurar bien los bordes de la cinta para que no se filtre la pintura que se aplicará área por área, repitiendo el proceso de encintado en cada una que se deba trabajar.

Dejar un espacio de 4,5 cm en la punta.

En algunas partes conviene utilizar cutter para recortar la cinta sin que pierda adherencia a la bota.

CÓMO HACER · 19

ANTES DE EMPEZAR


CÓMO HACER · 20

PINTAR

El esmalte acrílico deja una película flexible y resistente a la intemperie, por eso es la mejor opción para reciclar un calzado. Se comienza por la zona más grande, una vez seco se reubican las cintas y se pasa a la siguiente zona

LA MEZCLA Comenzar por el Blanco de Titanio e ir agregando Tierra Siena Natural hasta llegar al color deseado. Tener en cuenta que se aplican dos manos. Lidia señala que es preferible que el color resultante sea un poco más claro la primera vez, ya que con la segunda mano el color se realza.

Antes de usar el esmalte, revolver lentamente con un palillo para unificar los componentes sin crear burbujas de aire. Por eso se recomienda no agitar.

PONCEADO El esmalte se aplica realizando pequeños toques con una esponja. Esto permite que la pintura penetre mejor en el cuero, es más rápida y cubre la superficie de manera más homogénea. CONSEJO Para evitar que se hagan burbujas, aplastar bien la esponja contra el cuero.

¡SECADO! Esperar tres horas hasta que seque bien y dar la segunda mano. Esto aplica a todas las zonas que se deben pintar.

LIMITES PROLIJOS Sacar la cinta cuidadosamente para pintar el área siguiente. Cuando el cuero es texturado, es común que se filtre algo de esmalte por las ranuras. Si se pinta de un color más oscuro se cubre fácilmente. Caso contrario, limpiar esos restos cuidadosamente con un pincel angular húmedo.

NUEVO COLOR Repetir la operación del encintado en zonas que aún no tengan pintura. Para pintar áreas más pequeñas Lidia prefirió utilizar un pincel chato que permite mayor precisión para trabajar el límite del color aledaño.

ULTIMA ZONA Delimitada por las áreas ya pintadas, esta última zona requiere mayor precisión de pincel.


Los últimos toques terminarán de integrar todas las zonas.

1. Con el pincel chato delinear en negro la suela. 2. Con un liner repasar las juntas entre colores. Lidia sugiere primero pintar primero con marcador indeleble y luego pasar el pincel con Esmalte Negro. Las que confían en su pulso, pueden hacer éste último paso directamente.

1

2

LA PUNTA Para lograr un efecto tachas, cargar la parte posterior de un pincel con esmalte Oro Ducado y apoyar en posición bien perpendicular sobre el cuero. OPCIONES Este detalle puede hacerse también con pasta de relieve dorada para darle mayor textura. Además, es fácil de aplicar por la forma especial de su envase.

La autora

LIDIA GONZÁLEZ VARELA Arquitecta, especialista en pátinas, falsos acabados, efectos decorativos y reciclados. www.falsosacabados.com.ar

CÓMO HACER · 21

DETALLES & TERMINACIONES


PARA EXPRESAR CON CARÁCTER PASOS 1 | Bosquejar las líneas. 2 | Aumentar gradualmente la intensidad de los colores. 3 | Unir los planos de color con gestos rígidos y suaves. 4 | Interpretar el cuadro y despejar los planos.

Combinación de colores oscuros y claros, en equilibrio para marcar intensidad.

Acrílico Profesional

01. Blanco de Titanio

14. Amarillo dorado

17. Naranja

60. Violeta

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

La gestualidad se obtiene con el uso de las espátulas de metal y de goma.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 22

ESPÁTULA

TÉCNICA

Bastidor de tela blanca Turk, pinceleta chata y ancha, rociador de agua, espátula de metal, espátula de goma.


PRIMEROS TRAZOS

En forma aleatoria y enérgica sin buscar formas definidas.

INTENSO. Con la ayuda de una pinceleta chata y ancha y un color bien saturado para acentuar el contraste con el resto de los colores que se usen.

NO CUBRIR. No se trata de hacer un fondo, sino de jugar a bosquejar.

SUMAR COLORES MÁS INTENSOS A. Sin enjuagar el pincel, cargarlo con un tono más intenso, como el Naranja, y seguir las líneas ya trazadas con el primer color.

A

A

B. Con ayuda de una espátula de metal, aplicar un tono más oscuro, como el Violeta. Siguiendo las líneas ya esbozadas. Por efecto del agua, se creará un nuevo color.

B

C

C. Tratar de distribuir el color de manera equilibrada animándose a acentuar los bordes con movimientos enérgicos e irregulares.

CÓMO HACER · 23

ANTES DE EMPEZAR

Rociar toda la tela del bastidor con agua para que posteriormente se pueda retirar fácilmente el material con espátula. Es un paso esencial para que la tela no absorba toda la pintura.


CÓMO HACER · 24

UNIR LOS PLANOS Rociar las zonas más oscuras con agua -que oficia de vehículo conductor- e integrar con el pincel cargado creando nuevas figuras.

TIPS Conviene descargar la espátula en papel tissue cada vez que es usada, para no transferir los colores a otras áreas.

A

B

A. Pasar la espátula de goma por las áreas oscuras, retirando el excedente. El recorrido de la espátula debe seguir las intenciones de las pinceladas planteadas. B. El efecto de la espátula de goma es suave. Aligera las líneas y, combinada con el agua, genera un tono más traslúcido. C. CALADO DE METAL. Aquí, Nora une visualmente las figuras trasladando un color a otra zona con la punta de la espátula.

C

D

D. La obra nunca debe perder el equilibrio. Por eso, se recomienda tomar unos segundos para observar y reconocer las zonas a marcar con la espátula de metal.


CÓMO HACER · 25

INTERPRETAR EL CUADRO & DESPEJAR LOS PLANOS Después de emplear las espátulas conviene ver qué quedó como fondo y qué como figura. Por efecto del agua, el blanco en ocasiones aparece recortado y en otras partes fundido, como si fuera óleo. Es el momento de despejar los planos identificados.

En las zonas donde los tonos oscuros se recortan del fondo aportar toques de blanco sin diluir con pinceleta. También es útil este color para eliminar una parte del cuadro en donde se considera que hay demasiada información.

Si algún color quedó demasiado traslúcido se le puede dar intensidad agregándole otra capa.

Sobre la autora

NORA PAREJA Artista plástica. Dicta clases en su taller de Ramos Mejía a niños, adolescentes y adultos. Nora Pareja


para almohadones sublimadas

BLANCO & NEGRO El binomio ideal para sumar personalidad y elegancia al cuarto.

MATERIALES ETERNA

1 | Crear el diseño para estampar. 2 | Preparar la base. 3 | Sublimar.

Pintura para Sublimación

99. Negro

Base para Estampar sobre Algodón

BASE PARA ESTAMPAR ALGODÓN Este producto creado por Eterna es al agua, no es tóxico y permite sublimar sobre prendas no sintéticas.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

PASOS

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 26

DÚO DE FUNDAS

DECORACIÓN

Hojas de resma A3 (máximo 80 g), lápiz negro, pinceles varios, cinta de enmascarar, funda de algodón, plancha, pasamanería para la terminación.


Rosana eligió combinar líneas rectas, círculos y formas diversas para lograr un diseño simétrico pero diferente en cada una de las fundas.

Sobre una hoja A3, trazar con lápiz negro las líneas y el círculo central. Comenzar a pintar con la Pintura para Sublimación pura y un pincel lengua de gato para cubrir mayor superficie y evitar marcas.

Para el dibujo que rodea al círculo, es conveniente usar un pincel liner: tiene mayor flexibilidad y su trazo fino permite crear esta trama de líneas sueltas, curvas y contracurvas, sin sobrecargarlo.

Siempre con la Pintura para Sublimación pura, pintar el marco externo cuidando no dejar vetas. Terminada la lámina, dejarla secar unos minutos. Si el color se ve muy claro (gris), dar una segunda mano a todo el diseño.

CÓMO HACER · 27

CREAR EL DISEÑO PARA ESTAMPAR


CÓMO HACER · 28

PREPARAR LA BASE

1. Delimitar con cinta de enmascarar la zona a sublimar para poder aplicar la Base para Estampar sólo donde es necesario.

2. Pulverizar a unos 15 cm en posición vertical la Base para Estampar Algodón. Así, se logrará una aplicación pareja, sin sobrecarga ni gotones. Dejar secar aproximadamente 45 minutos o acelerar con secador de pelo.

ROSANA RECOMIENDA Lavar con agua limpia la válvula pulverizadora luego de usarla y guardarla fuera del frasco.

3. Una vez seco el producto, la zona tratada lucirá una película flexible color blanco cálido, diferente al de la tela. Revisar que toda la superficie a sublimar tenga este tono y, de ser necesario, aplicar nuevamente. En las partes que no haya base, la sublimación se irá al lavar la prenda.

A diferencia de las prendas sintéticas (lycra, poliéster, acetato, poliamidas, etc.), las telas con porcentaje de algodón requieren un tratamiento previo a la sublimación con la Base para Estampar sobre Algodón Eterna. Por su composición, este producto genera una película que permite la transferencia.


SUBLIMAR

1. Ubicar la lámina de cara a la funda. Repasar la lámina de manera pareja, con movimientos suaves y una leve presión para inmovilizarla.

ATENCIÓN Algunas planchas al enchufarse largan un golpe de calor que puede generar transferencias poco nítidas. Para evitarlo, colocar la plancha en modo seco a máxima temperatura y planchar primero alguna otra tela. Luego comenzar a sublimar.

2. El color negro requiere más presión, tiempo de exposición al calor y temperatura para sublimar -principalmente sobre algodón-. Recordar que el calor se concentra en el centro de la plancha.

3. Durante la sublimación levantar cuidadosamente la lámina para chequear la intensidad del traspaso y repasar donde es necesario.

Sobre la autora

TERMINACIÓN Rosana eligió agregarle una cinta con borlas al contorno para enmarcar el diseño y sumarle un detalle.

ROSANA OVEJERO Brinda capacitaciones, seminarios y clases especiales. Participa también de los programas de TV Bienvenidas, por canal Magazine, y ArteZ, en Telemax. Rosana Ovejero - Profesora

CÓMO HACER · 29

ANTES DE EMPEZAR

Es conveniente colocar una hoja del mismo tamaño dentro de la funda para evitar el traspaso de pintura a la cara posterior.


FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN PASOS 1 | Preparar la figura. 2 | Composición.

DISPARADOR La figura es el punto de partida de esta interesante alternativa para incursionar en la pintura artística.

MATERIALES ETERNA

FUSIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES que se componen con impresos: dibujo, pintura, espatulado, esgrafiado, chorreado, salpicado, texturado.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 30

COMBINADOS

PINTURA

Acrílico Profesional 01. Blanco de Titanio, 24. Rojo de Cadmio, 68. Verde Talo, 65. Verde Inglés Claro, 99. Negro, 84. Tierra Siena Natural,10. Amarillo Limón, 86. Tierra Sombra Natural

Barniz General Brillante

Carbonilla

Gesso Acrílico


La elección de la imagen es como el primer trazo de la pintura. Su representación, colores y forma guiarán el trabajo artístico siguiente. El dibujo se puede reemplazar por un recorte de revista o diario, fotografías, imágenes impresas en láser o fotocopias -las impresiones en chorro de tinta se levantarían al usar materiales al agua-.

ANTES DE EMPEZAR

Si la imagen tiene un papel poroso, absorbente, opaco (tipo diario) es necesario darle una mano de Barniz Poliuretánico (al agua) para sellarlo e impermeabilizarlo.

DIBUJO Realizado sobre hoja de papel resma (90 g), con una mano de Gesso Acrílico para generar textura y que el dibujo se fije mejor. Una vez seca esa base, se dibujó el rostro con lápiz negro, tiza pastel y carbonilla. Para fijarlo se aplicó una mano de Laca Acrílica en aerosol que, además, evitará que se altere con el paso del tiempo.

Adhesivo Multipropósito

Barniz Poliuretánico

Laca Acrílica en Aerosol

HERRAMIENTAS & MATERIALES

TERMINACIÓN Dar dos manos de Barniz General Brillante para plastificarlo y darle un acabado más brillante. Luego, recortar por el contorno.

Bastidor dorado de 50 x 60 cm Turk, papel resma (90 g), tiza pastel, goma, lápiz, trincheta, pinceles varios, espátulas.

CÓMO HACER · 31

TRABAJAR LA FIGURA


CÓMO HACER · 32

COMPOSICIÓN

“A partir de la figura, sé lo que quiero recrear: una mujer, su cuerpo. Después, lo que sucede alrededor, no lo defino. Sucede.” Concreta o abstracta, desde la imagen se desprenden líneas, se definen planos, se continua un cuerpo, etcétera, para completar el trabajo con la parte pictórica.

“No ubicar la figura en el centro para quitarle obviedad y que el espectador deambule por toda la obra”.

EN BASTIDOR Definido el lugar donde irá la figura, aplicar una capa de Adhesivo Multipropósito en la base y otra en la imagen. Apoyar el bastidor en una superficie plana para hacer presión pareja y que su movimiento no afecte el pegado de la figura.

MORDIENTE Dejar secar el Adhesivo y una vez que alcanza el estado mordiente (pegote al tacto) pegar recorriendo la figura con una leve presión para quitar el aire que pueda haber quedado.

Antes de empezar a pintar, dejar a mano todas las herramientas y productos Eterna que se piensan utilizar.

PINTURA La cara elegida comienza a completarse con el trazo de zonas grandes, que le dan un marco y recrean el cabello.

ESPATULADO Esta técnica permite sumar volumen y textura.


CÓMO HACER · 33 ESGRAFIADO Sobre pintura fresca, con espátula o cola de pincel que sirven para crear líneas quitando el material y permitiendo ver qué hay debajo o combinando colores.

MÁS RECURSOS

EQUILIBRIO En la elección y combinación de colores; y en las formas abstractas, que van creando la composición. A. “AGUA SUCIA” La que queda al limpiar los pinceles, una herramienta para el chorreado y salpicado. B. DESCARGA DIRECTA De los dedos al bastidor, para sumar espontaneidad a la obra.

Sobre el autor

A

B

TERMINACIÓN. Una vez seca la pintura, y dada la absorción del bastidor, el brillo original del Acrílico Profesional se atenúa. Para recuperar y equilibrar los brillos del trabajo aplicar dos manos de Barniz General Brillante que, además, protege la obra.

MAX PEDREIRA Autodidacta. Es docente y participa de numerosas exposiciones nacionales e internacionales con sus pinturas, dibujos y grabados. www.maxpedreira.com.ar


PROVEEDURÍA INTEGRAL ETERNA · 34

1 2

ZONA NORTE / CENTRO

1

2

3 1 2 1

2

2

13

1

2

1 2

3

2

1

Papel Market Minorista Balcarce 50 Ciudad de Salta, Salta 0387-4212221 papelmarket@gmail.com

1

Lerma Artística General Güemes esquina Zuviría Ciudad de Salta, Salta 0387-4315057 librerialerma@uolsinectis.com.ar

1 1 1

1

Librería Mafalda Gobernador Barreiro 830 Posadas, Misiones

1 1

Copy Center Jujuy 150 Ldor. General San Martín, Jujuy 43829933 | 43820168 copycenter@coperlib.com.ar

Librería Balcarce 12 de Abril 132 Colón, Entre Ríos 03447-471696 balcarce24@yahoo.com.ar

Arte + Pasaje Padilla 59 San Miguel de Tucumán, Tucumán 0381-4214280 amcpedidos@gmail.com

Librería Artística Nereidas Galarza 1042 Concepción del Uruguay, Entre Ríos 03442-425671 libreriaartistica.nereidas@ facebook.com.ar

Tienda De Arte San Juan 955 San Miguel de Tucumán, Tucumán 0381-4309362 tiendadearte.tuc@gmail.com

Artística Pampa Aristóbulo del Valle 88 Concordia, Entre Ríos 0345-4221137 artisticapampa@yahoo.com.ar

Gajo Decora Marcos Paz 1909 Paso de Los Andes, Tucumán gajodecora@yahoo.com.ar

Artística Atelier La Paz 71 Paraná, Entre Ríos 0343-4316093 atelierartistica@hotmail.com


Librería Los Troncos Av. Fuerza Aérea 2989 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351- 4659096 librerialostroncos@gmail.com

Nova Maderas Francisco de la Reta 1930 Guaymallén, Mendoza 0261-4450544 nova.madera@yahoo.com.ar

La Luna Córdoba 125 Resistencia, Chaco 0362-4450801 artisticalaluna@arnet.com.ar

El Pintao Arts & Deco Rivadavia 1018 Ciudad de Santiago Del Estero, Santiago Del Estero 0385-4335195 pintaoavellaneda@hotmail.com

Artística Palmieri Cerro Rafael Nuñez 4378 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4819469 palmieri_cba@hotmail.com facebook.com/palmieriartistica.cerro

Artística Drop José de Tejeda 4190 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4810857 artisticadrop@gmail.com facebook.com/dropartistica

Pizzano Viviana Tropero Sosa 210 Maipú, Mendoza 0261-4811475 vivianapizzano@hotmail.com

Sorpresas-Dist Golda Avenida 9 de julio 1402 Resistencia, Chaco distribuidoragolda@hotmail.com

Matices Librería José Javier Díaz 1889 - Barrio Jardín Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4642620 ventas.librematices@gmail.com

Artística El Rincón Salguero 237 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4253142 info@rincondelceramista.com.ar www.rincondelceramista.com.ar

Química Río Cuarto Carlos Guadard 759 Río Cuarto, Córdoba 0358-4646405 quimicario4@gmail.com

Papelería Entre Ríos Entre Ríos 72 Ciudad de Mendoza, Mendoza 0261-4232229 daniel@papeleriaentrerios.com

Cider San Juan 2544 Rosario, Santa Fe 0341-4404308 | 4403534 | 491608 ventas@cidersrl.com.ar

Gamboa Jose & Larrazabal Rosa Avenida Fuerza Aérea 2989 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4659096 librerialostroncos@gmail.com

Librería y Artística Collage Ayacucho 135 Ciudad de Córdoba, Córdoba (0351) 4259293 collage_cba@hotmail.com facebook.com/artistica.collage

Matices Librería Rodríguez del Busto 4086 Loc.10 (Orfeo) Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4823339 ventas.librematices@gmail.com

Boga Arte Colón 122 Ciudad de Mendoza, Mendoza 0261-4292691 libreriaboga.com.ar

El Rincón De Susana Tucumán 2688 Santa Fe, Santa Fe 0342-4551465 | 154470607 pedidos.elrincondesusana@gmail.com

Emepe Arte Avenida Sabatini 245 Villa María, Córdoba leilaavilahurtado@gmail.com

Embalajes Norte Rivadavia 484 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4250858 embalajenorte@yahoo.com.ar

Artística Trento Entre Ríos 1158 Villa María, Córdoba 0353-4521655

Librería Del Estudiante Pedernera 539 Villa Mercedes, San Luis 02657-434525 juan.principi@speedy.com.ar

Artística Policromanias Iturraspe 822 Venado Tuerto, Santa Fe 03462-400604 policromanias@powervt.com.ar

Acin Emilio Omar Ayacucho 135 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4259293 collage_cba@yahoo.com.ar

Papelera Carlos Paz I Alberdi 79 Villa Carlos Paz, Córdoba 0341-433211 alejandropapelerapcp@hotmail.com

Naelf Laprida 120 Este Local 14 Ciudad de San Juan, San Juan 0264-4220693 nael_sanjuan@hotmail.com.ar

Grafito Librería Artística - Escolar 1 de Mayo 424 Santa Rosa, La Pampa grafitosrl@gmail.com

New Plenty Sarmiento 969 Rosario, Santa Fe 0341-4212828 | 4212898 ventas@newplenty.com.ar

Papelera Gaso Alberdi 279 Río Cuarto, Córdoba 0358-4671640 | 4621512 gaso@papeleragaso.com

Papelera Carlos Paz II Carca y Jorge Newbery Villa Carlos Paz, Córdoba 03541-436930 pablorommero@hotmail.com

Papelera Jasson Rivadavia 412 Ciudad de San Juan, San Juan 0264-4214395 salomonpap@hotmail.com

La Casa del Artesano Calle 17 1086 General Pico, La Pampa 02302-426676 casadelartesano@hotmail.com

Sticker Librerías Rodríguez y Santa Fe Rosario, Santa Fe stickerhovanyecz@yahoo.com.ar

Artística Collage 27 de Abril 154 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4215753 collage_cba@hotmail.com

Artística Palmieri Centro 25 de Mayo 348 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4228871 palmieri_cba@hotmail.com facebook.com/palmieri.artistica

Lapizcero Laprida 165 Este Ciudad de San Juan, San Juan 0264-4201525 salomonpap@hotmail.com

PROVEEDURÍA INTEGRAL ETERNA · 35

Matices Librería Mami Ruta 20 Lc.6 Ciudad de Córdoba, Córdoba 0351-4654443 ventas.librematices@gmail.com

ZONA NORTE / CENTRO

Génesis Creativo Moreno 1241 Ciudad de Santiago del Estero, Santiago del Estero genesis.creativo@yahoo.com.ar


1 2 1

1

1 1

1

1

1

1

1

5

2 1 1

Barrutia & Giovanetti Sarmiento 1043 Villa Ramallo, Buenos Aires 03407-480036 agubar@infovia.com.ar www.sanmartinlibreria.com

2

Manos Creativas de Lincoln Avenida Massey Esquina Bouchard Lincoln, Buenos Aires 02355-15574507 manoscreativaslincoln@hotmail.com

Artística Cezane 25 de mayo 62 Temperley, Buenos Aires 4392-1083 artisticacezzane@yahoo.com.ar

Alpa Papelera Mitre 998 General Madariaga, Buenos Aires alpapapelera@gmail.com

Librería Láser Brandsen 585 Bragado, Buenos Aires librerialaser@gmail.com

Esa Librería Hipólito Irigoyen 2150 Florencio Varela, Buenos Aires 4287-5537

Artemanos Güemes 3077 Mar del Plata, Buenos Aires 0223-4963767 www.artemanos.com.ar

Dalis Alsina 669 Burzaco, Buenos Aires 4238-3525 ventas@libreriadalis.com.ar

Crearte Calle 147 Entre 13 & 14 Berazategui, Buenos Aires 4216-1601 | 15-5581-5681 creartemanalidades@hotmail.com.ar

Artemanos San Juan 2081 Mar del Plata 0223-4516210 info@artemanos.com.ar www.artemanos.com.ar

Libracos Diagonal Almirante Brown 1271 Adrogué, Buenos Aires 4294-4710 libracos2011@hotmail.com.ar

DIMAQ21 S.A. Rodolfo López 1249 Quilmes, Buenos Aires 4254-2558/3024 dimaq@libreriadimaq.com.ar

1

1

21 2 3

ZONA BUENOS AIRES

Cotillón Caperucita Roja Mitre 1246 9 de Julio, Buenos Aires (03886) 426155 caproja@live.com.ar

2 1

2 1

Librería Damasco Avenida Benito De Miguel 157 Junín, Buenos Aires 02362-421875 damasco@acerca.com.ar

Heredia Matías Germán Calle 72 Nº 1056 La Plata, Buenos Aires

Artemanos Belgrano 3402 Mar del Plata, Buenos Aires 0223-4753771 www.artemanos.com.ar

Platero Avenida Hipólito Yrigoyen 4428 Lanús Oeste, Buenos Aires 4241-8427 | 4240-8219 artistica.platero@gmail.com www.platero.com.ar

Ramos Librería & Papelería Mitre 531 Quilmes, Buenos Aires administracion@ramospapeleria.com.ar

Librería Integral Minigo Siria 2020 Pergamino, Buenos Aires minigo@selpinf.com.ar

Artística La Casa Calle 5 Esquina 56 La Plata, Buenos Aires 0221-4277254 artisticalacasa@hotmail.com

Artística Gundy Jujuy 1930 Mar del Plata, Buenos Aires 0223-4920786 | 4746623

Nothing Hill Avenida Perón 3194 Valentín Alsina, Buenos Aires 4208-8676 nothinghill@live.com.ar facebook.com/librerianottinghill

El Nuevo Palacio Librería Integral Avenida Maipú 408 Florida, Buenos Aires 4791-7629 elnuevopalacio@yahoo.com.ar

Vidaurreta San Martín 525 Pergamino, Buenos Aires info@libreriavidaurreta.com.ar

Artes Visuales Calle 60 Esquina 18 La Plata, Buenos Aires 0221-4515686 damasco@acerca.com.ar

Librería Luro La Rioja 1632 Mar del Plata, Buenos Aires 0223-4917827

Artística Julián Laprida 523 Lomas de Zamora, Buenos Aires 4243-6800 artes_visuales_julian@yahoo.com.ar

Artística Aguilar Bolivar 302 Ramos Mejía, Buenos Aires 4658-0429 consultas@artisticaaguilar.com.ar www.artisticaaguilar.com.ar

La Minerva Alem 566 Tandil, Buenos Aires info@laminerva.com.ar

Librería Biekler Pellegrini 436 San Nicolás, Buenos Aires 03461-437754 libreriabliekler@intercom.com.ar

Artísticamente Sargento Cabral 2767 Olavarría, Buenos Aires 02284-411196 mercedesmalianni@hotmail.com

Artística Monet Gorriti 66 Lomas de Zamora, Buenos Aires 4245-8389 artisticamonet@yahoo.com.ar

Librería Athos Alvear 2875 Villa Ballester, Buenos Aires 4768-0470


PROVEEDURÍA INTEGRAL ETERNA · 37

La Librería Cabildo 145 Morón, Buenos Aires 4628-3838 | 4628-5492

Librería San Luis Av Triunvirato 4312 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4523-5137 info@libreriasanluis.com.ar

Librería Levalle Cabildo 2860 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4785-7398 | 4782-3327 ventas@libreriaslevalle.com www.libreriaslevalle.com

Librería Tehanu Santa Fe 1264 Martínez, Buenos Aires 4798-6777 infotehanu@fibertel.com.ar www.tehanu.com.ar

Librería Thesis Av. Scalabrini Ortíz 1828 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4851-9323 ventas@libreriathesis.com.ar www.libreriathesis.com.ar

El Tigre Fibrofácil Lope de Vega 3385 | Cabildo 3251 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4703-3527 | 4568-6813 www.fibrofacileltigre.com.ar

Papelera Las Lomas Avenida Andres Rolón 514 San Isidro, Buenos Aires 4723-4676

Office&Co Viamonte y Esmeralda Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4322-0707 compras@officeco.com.ar

Librería Los Pibes Cabildo 1968 (Sucursal Belgrano) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4788-9699 | 9969 cabildo@librerialospibes.com.ar www.librerialospibes.com.ar

Maderera Artesanal Avenida Rivadavia 8242 Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires ventas@madereraartesanal.com.ar

Artística Ayala Las Heras 3345 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4801-4755 artistica@libreriaayala.com.ar

Librería Los Pibes Murguiondo 1586 (Suc. Mataderos II) 4687-5016 | 4687-0140 cabildo@librerialospibes.com.ar www.librerialospibes.com.ar

Insu Com Avenida de Mayo 1340 Avenida Rivadavia 1727 Ciudad Autónoma de Buenos Aires sucmayo@insu-com.com.ar www.insu-com.com.ar

Artística Ayala Sánchez de Bustamante 1817 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4822-5751

Librería Levalle Avenida Santa Fe 2138 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4822-6540 | 4823-9267 (fax) ventas@libreriaslevalle.com www.libreriaslevalle.com

Emergencias Artísticas Patricios 693 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4302-3490 | 4981-6462 | 1549841061 emergenciasartisticas@hotmail.com

Librería Levalle Córdoba 1873 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4815-1460 ventas@libreriaslevalle.com www.libreriaslevalle.com

Artística Rubens Avenida Córdoba 1526 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4811-6089 | 5811-4089 | 4302-6182 info@artisticrubens.com.ar

La Artística Perito Moreno 507 Neuquén 0299-4431212 artedenqn@gmail.com www.librerialaartistica.com.ar

Castagña Norberto Irigoyen 750 Cipolletti, Río Negro 0299-4775254 castagnanorberto@hotmail.com

Librería Corporativa Baigorria 5288 Ciudad Autónoma de Buenos Aires libreria.corporativa@hotmail.com www.libreriacorporativa.com.ar

Librería Levalle Corrientes y Callao Ciudad Autónoma de Buenos Aires ventas@libreriaslevalle.com www.libreriaslevalle.com

Artística Feylo Avenida Corrientes 2076 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4951-0036 ventas@feylo.com www.feylo.com

Librería El Estanco San Martín 421 Comodoro Rivadavia, Chubut 0297-4472379 ventas@elestanco.com.ar

Librerías Jumbo Onelli 329 San Carlos de Bariloche, Río Negro 0294-4428282 libreriasjumbo2@gmail.com

Librería Peluffo Av. Corrientes 4276/88 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4862-2164 | 3558 4865-8541

Librería Triskel Ricardo Gutiérrez 3193 Esq. Cuenca Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4504-8362 libreriatriskel@gmail.com

Artística One Arte Av. Corrientes 5609 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11-4857-7160 oneartartistica@gmail.com www.oneart.com.ar

Librería Rayuela San Martin 353 Ushuaia, Tierra Del Fuego 02901-432999 rayuela-ushuaia@speedy.com.ar

Librería Otoño 12 De Octubre 1610 San Carlos de Bariloche, Río Negro 0294-4432873 libreriadavid@speedy.com.ar

1 1

2

1

uría

le a r integ

ZONA PATAGONIA

te rn

ve pro

ed

a

1


Fondo brillante y flores de esmalte acrílico

PASOS

MATERIALES ETERNA

1 | Crear la base. 2 | Dibujar y rellenar las flores.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 38

CUENCO IMITACIÓN METAL

OBJETO

Un efecto metal gastado sencillo, logrado con un juego de superposición entre base opaca y foil plateado.

Esmalte Acrílico al Agua 55. Turquesa, 54. Azul Talo, 01. Blanco de Titanio, 68. Verde Talo

Base acrílica 99. Negro

Foil Plateado


BASE

Dar una mano de goma laca incolora para impermeabilizar y sellar la pieza. Seca en sólo unos minutos.

Entre la opacidad de la base acrílica negra y el efecto metalizado del foil.

A. BASE OPACA. Con un pincel chato, dar una mano de Base de Acrílica Negra en toda la pieza.

B. PREPARACIÓN PARA EL BRILLO. Con un pincel gastado, aplicar Adhesivo Multipropósito en el interior. Dejar secar unos segundos, hasta comprobar con el dedo que la superficie alcanzó el estado mordiente (tipo pegote). Puede acelerarse el secado con ayuda de un secador de pelo.

C. EFECTO METALIZADO. Se aplica siempre la cara opaca del Foil sobre el adhesivo y el brillo hacia arriba. Para asegurarse una mayor cobertura, conviene ayudarse con un bollito de papel para ejercer una mayor presión. Al despejar, el brillo jaspeado queda en la superficie. Repetir la operación en los bordes y cara externa.

Adhesivo Multipropósito

Goma Laca Incolora

Lavapinceles Líquido

HERRAMIENTAS & MATERIALES

TERMINACION & PROTECCIÓN Dar una nueva mano de Goma Laca Incolora para impermeabilizar y evitar el posible“efecto pegote” del Adhesivo Multipropósito.

Cuenco de terracota, pinceles: chatos y liner.

CÓMO HACER · 39

ANTES DE EMPEZAR


CÓMO HACER · 40

ANTES DE USAR LOS ESMALTES ACRÍLICOS

Revolver con un palillo para que los pigmentos se dispersen y la emulsión tenga un tono equilibrado.

DIBUJAR & PINTAR LAS FLORES

Disponer los colores elegidos en una paleta. No es conveniente diluir. Si es necesario, solo humedecer el pincel.

A. Con un liner dibujar a mano alzada los contornos de la flor y luego rellenar con Blanco. B. Combinar Turquesa con Blanco y pintar el borde y el interior de la flor.

A

B

C. Con Azul Talo, pintar en el centro de los pétalos. D. Contrastar con detalles Blancos con líneas por fuera los límites de la flor y agregarle algunos puntos al azar alrededor.

C

D

No preocuparse si se notan las pinceladas o bordes del color de base, es un trabajo en donde se valora lo artesanal.


CÓMO HACER · 41 Siguiendo la misma técnica que las flores anteriores destacar una en el centro, pero en verde talo combinado con blanco, para lograr un color más calmo. Destacar los bordes con Esmalte Verde Talo puro.

Repetir el efecto de puntos y líneas blancas. Estos detalles unifican la imagen de esta flor con las ubicadas en los bordes del cuenco.

Sobre la autora

BUENA LIMPIEZA Para que los pinceles duren por más tiempo, es recomendable limpiarlos con Lavapinceles diluído en un poco de agua. Este producto remueve completamente los restos de pinturas y esmaltes.

MÓNICA GODFROIT Es artista, especializada en pintura decorativa desde hace más de 20 años. monicagodfroit.blogspot.com.ar


PASOS 1 | Preparar las piezas. 2 | Decoración: A. Doble propuesta colorida.

MATERIALES ETERNA

B. Decoupage con papel de revistas. C. Estilo parietal: Gesso con efectos especiales.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 42

TANGRAM COLORIDO

CON LOS CHICOS

Dimensional Color Color: 01. Blanco de Titanio, 13. Amarillo de Cadmio, 17. Anaranjado, 51. Azul Cobalto, 65. Verde Manzana, 105. Oro Rico, 108. Oro Antiguo | Glitter: 188. Amarillo Verdoso Fosforescente, 190. Azul, 193. Rojo

COMPOSICIÓN LIBRE Propuesta lúdica para aprovechar la diversidad de productos Eterna y recrear con los más pequeños de la familia el antiguo juego de origen chino formado por siete piezas poligonales con las que pueden formarse diferentes figuras.

Esmalte Acrílico al Agua 01. Blanco, 11. Amarillo, 24. Rojo de Cadmio, 29. Magenta, 49. Cian, 51. Azul Cobalto, 60. Violeta

TÉCNICAS SIMPLES se eligieron para componer cuatro diseños inspiradores: pintura libre combinando materiales, decoupage y mix de efectos.

Barniz Poliuretánico al Agua & Barniz General Brillante

Gesso Acrílico


30 cm

7,5 cm

7,5 cm

a

30 cm

15 cm

a. PREPARAR LAS PIEZAS Cada juego fue armado a partir de un cuadrado de fibrofácil de 30x30 cm y 5 mm de espesor. Se marcaron las distintas partes y se cortaron con moladora (también se pueden encargar en artísticas especializadas). Lijar los bordes para emprolijar y quitar rebordes.

15 cm

7,5 cm

b

7,5 cm

DECORACIÓN

b. SELLAR E IMPERMEABILIZAR: Aplicar a cada pieza, dos manos de Base para Artesanos, incluidos los bordes. Dejar secar entre una y otra. Luego suavizar todo con una lija para quitar posibles imperfecciones.

A. DOBLE PROPUESTA SOBRE ESMALTE ACRÍLICO DE COLOR. Por su composición no tóxica, resistencia y fácil lavado, este producto es apropiado para trabajar con niños.

BASES DE COLOR Pintar con Esmalte Acrílico al Agua (dos manos) frente y dorso las piezas. Usar diferentes colores.

Adhesivo Multipropósito

Base para Artesanos

Goma Laca en Escamas

Laca Acrílica en Aerosol Carbonilla

Mate

HERRAMIENTAS & MATERIALES

Revolver bien el Esmalte Acrílico al Agua con un palito para que se unifiquen sus componentes.

Placas de fibrofácil cortadas a medida, pinceleta, pinceles varios, lija al agua, recortes de revista, regla, papel afiche, alcohol, espátulas.

CÓMO HACER · 43

PREPARAR LAS PIEZAS


CÓMO HACER · 44

1. CON RELIEVE Sobre las piezas secas fondeadas con color, descargar libremente Dimensional Color y Dimensional Glitter desde el pomo. El práctico pico aplicador facilita las líneas, espirales, puntos, zigzag, entre otros trazos. Una idea: superponer los colores para lograr más cuerpo. Todo vale al momento de jugar. Dejar secar. 2. BRILLA EN LA OSCURIDAD Dimensional Fosforescente una de las últimas propuestas de Eterna, ideal para sumar un plus de diversión. 3. SIN RELIEVE Dimensional Fosforescente una de las últimas propuestas de Eterna, ideal para sumar un plus de diversión. Marisol recomienda usar pincel redondo ya que ayuda a los chicos en el trazo.

COLORES PRIMARIOS CON DIMENSIONAL

2

1

FIGURAS GEOMÉTRICAS ESMALTE SOBRE ESMALTE 3

4. OTRA OPCIÓN Serpenteado con palito.

B. DECOUPAGE. Esta técnica da libertad para componer a gusto usando papeles de diarios, revistas, figuritas, afiche, servilletas para decoupage, etcétera. Incluso se puede pintar un diseño propio y usarlo. En este caso, cada pieza fue cubierta con recortes de revista de un mismo tono y el dorso, con papel afiche de igual color.

1. Aplicar Adhesivo Multipropósito que, al trabajar como pegamento de contacto, es ideal para pegar papeles acerados.

2. Distribuir con pincel hasta lograr una capa uniforme quitar el excedente para evitar que el papel se arrugue. Dejar secar hasta lograr el efecto mordiente.

4

3. Pegar uno a uno los papeles previamente recortados. Luego pincelar para reforzar el pegado y evitar que queden marcas.


C. ESTILO PARIETAL

FONDO Aplicar el preparado de Goma Laca con un palillo para lograr gotas de color de diferente tamaño. Al secarse, se marcará más el contorno.

CARBONILLA Dibujar sobre el fondo seco, sin apretar demasiado para evitar que se rompa y que desprenda mucho polvo. Combinar varios tamaños para variar el trazo.

FIJAR Rociar en forma pareja con Laca Acrílica en Aerosol Mate para asentar y proteger el diseño. Dejar secar y aplicar una segunda mano.

TERMINACIÓN Todos los trabajamos fueron protegidos con Barniz Poliuretánico (al agua) para hacerlos más resistentes al uso.

A

B A. TEXTURA Aplicar cargas abundantes de Gesso de forma aleatoria y esparcir con la espátula. B. EFECTO 1 Gotear con Goma Laca sobre el Gesso aún fresco. El choque de materiales solubles dará color y aportará frescura al trabajo. Secar por 1 hora.

C

C. EFECTO 2 Rociar algunas cargas de Gesso con Laca Acrílica para lograr un barrido de la Goma Laca.

Sobre los autores

IGNACIO MORO RODRÍGUEZ (8 años), con su mamá MARISOL GAETANO: Escultora. Se especializó en la intervención de objetos para decoración. Brinda talleres de artes plásticas para niños en Lanús (Buenos Aires). marisol.gaetano

CÓMO HACER · 45

ANTES DE EMPEZAR

Mezclar Goma Laca en Escamas preferentemente con alcohol de lustre, sino alcohol común. La proporción es 1 en 5 (ejemplo: 25 g +125 cc). Agitar y dejar reposar mínimo 24 h, sacudiendo cada tanto.


Con pintura para tela y dimensional PASOS 1 | Transferencia. 2 | Pintar contorno y dibujo. 3 | Terminación.

ESTILO PERSONAL Transferido o a mano alzada, cada quién puede elegir el diseño para crear esta prenda multiuso.

Pintura para Tela

Adhesivo Multipropósito

01. Blanco de Titanio, 11. Amarillo medio, 17. Anaranjado, 49. Cian, 59. Púrpura, 65. Verde manzana, 70. Verde Musgo, 78. Ocre.

Dimensional Color: 101. Plata Glitter: 190. Azul, 194. Rosa, 195. Verde, 201. Blanco Translúcido 224. Rojo Traslúcido.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

PINTURA PARA TELA Por su composición, es altamente flexible y resistente a lavados, su amplia paleta de colores permite crear prendas originales con las combinaciones que elija cada uno.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 46

REMERÓN PRIMAVERAL PINTADO A MANO

INDUMENTARIA

Remerón negro de algodón y sintético, placa de fibrofácil, diseño impreso en hoja resma, carbónico de modista y pinceles varios.


TRANSFERENCIA

DISEÑO. Para quien elija realizarlo a mano alzada, Adriana sugiere usar lápiz tiza o acuarelable.

Ubicar en el lugar deseado la hoja con el diseño elegido y el carbónico debajo. Asegurarlos bien con un alfiler para evitar que se muevan mientras se transfiere el dibujo.

Remarcar todo el dibujo con una birome que no escriba, desde el contorno hacia el centro. A medida que se avanza, chequear cuidadosamente el traspaso.

dar una consistencia más líquida a PINTAR CONTORNO Para la Pintura para Tela, Adriana sugiere colocarla en la paleta, agregarle agua y mezY DIBUJO clarla bien. Así, la pintura penetrará bien en la tela y permitirá un recorrido parejo de la pincelada, sin trabarse.

ATENCIÓN El dedo meñique funciona como compás para lograr un trazo más firme y poder acompañar el movimiento del pincel, siguiendo los giros y líneas. CONTORNO Aplicar dos manos de Pintura para Tela 01. Blanco de Titanio a las líneas, externas e internas, para demarcar y resaltar el diseño. Dejar secar 2 h entre mano y mano.

DIBUJO Al ser una prenda negra, es necesario fondear las figuras con Blanco (2 manos) para dar más luminosidad a los colores elegidos para el diseño.

CÓMO HACER · 47

ANTES DE EMPEZAR

Mezclar en partes iguales Adhesivo Multipropósito y agua. Aplicar una capa delgada en una placa de fibrofácil y apoyar el reverso de la prenda para fijarlo temporariamente y poder trabajar con comodidad, sin arrugas y con mayor seguridad.


CÓMO HACER · 48

2

3

1

Al mezclar los colores en la paleta, batir siempre con el pincel de costado para no arruinar la punta.

1. PIZCA DE BLANCO Adriana la agregó para aclarar, en el caso del Cian y del Púrpura y para dar opacidad al Amarillo que es un tono translúcido. MEDIDA Regular en cada aplicación de color la carga del pincel. La acumulación de material genera relieve y endurece la tela.

TERMINACIÓN

DESCARGAR Y ESPARCIR Aprovechando la variada paleta de los Dimensionales Color, Adriana aplicó en cada una de las flores una pequeña cantidad al tono y la extendió con un pincel lengua de gato. Para el contorno, usó Dimensional Color 101. Plata.

2. SOMBRA Con el color puro, intensificar las sombras y la separación de los pétalos. 3. LUZ Cargar el pincel con una pequeña cantidad de Blanco y esparcir desde afuera -la zona con más luz-, hacia adentro.

El Dimensional Eterna –Color y Glitter- servirá para sumar brillo y detalles al diseño. La Pintura para Tela debe estar bien seca antes de aplicarlo. FINAL, FINAL Despegar suavemente del fibrofácil cuidando que no se rompa la elasticidad de la tela. Esperar 72 h antes de lavar la prenda y luego, ¡a lucirse!

Sobre la autora

ADRIANA DADAMO Es docente especializada en pintura sobre tela con más de 20 años de experiencia. Actualmente da clases en Capital Federal y en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires).


Acrílico Profesional 01. Blanco de Titanio, 24. Rojo de Cadmio, 68. Verde Talo, 65. Verde Inglés Claro, 99. Negro, 84. Tierra Siena Natural,10. Amarillo Limón, 86.Tierra Sombra Natural

CÓMO HACER - LISTAS DE COMPRAS · 49

MATERIALES ETERNA

FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN MATERIALES ETERNA

DÚO DE FUNDAS

ESPÁTULA

MATERIALES ETERNA

MATERIALES ETERNA

BOTAS DE CUERO

Esmalte Acrílico al Agua Acrílico Profesional

Laca Acrílica en Aerosol

99. Negro

Pintura para Sublimación

84. Tierra Siena Natural

Barniz General Brillante

01. Blanco de Titanio

Barniz Poliuretánico

99. Negro

106. Oro Ducado

14. Amarillo dorado Carbonilla

17. Naranja

Base para Estampar sobre Algodón

Bastidor de tela blanca Turk, pinceleta chata y ancha, rociador de agua, espátula de metal, espátula de goma.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

Calzado de cuero, cinta de enmascarar, esponja, pincel chato y liner.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

HERRAMIENTAS & MATERIALES

Opcional

Placas de fibrofácil cortadas a medida, pinceleta, pinceles varios, lija al agua, recortes de revista, regla, papel afiche, alcohol, espátulas.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

Gesso Acrílico

60. Violeta

Pasta de relieve

Adhesivo Multipropósito

Bastidor dorado de 50 x 60cm Turk, papel resma (90g), tiza pastel, goma, lápiz, trincheta, pinceles varios, espátulas.

Recortá las fichas para llevar con vos la lista al momento de comprar los materiales.

01. Blanco de Titanio


Dimensional Color Color: 01. Blanco de Titanio, 13. Amarillo de Cadmio, 17. Anaranjado, 51. Azul Cobalto, 65. Verde Manzana, 105. Oro Rico, 108. Oro Antiguo | Glitter: 188. Amarillo Verdoso Fosforescente, 190. Azul, 193. Rojo

REMERÓN PRIMAVERAL

Laca Acrílica en Aerosol Mate

MATERIALES ETERNA

Esmalte Acrílico al Agua 55. Turquesa, 54. Azul Talo, 01. Blanco de Titanio, 68. Verde Talo

TANGRAM COLORIDO MATERIALES ETERNA

MATERIALES ETERNA

CÓMO HACER - LISTAS DE COMPRAS · 50

CUENCO IMITACIÓN METAL

Adhesivo Multipropósito Esmalte Acrílico al Agua 01. Blanco, 11. Amarillo, 24. Rojo de Cadmio, 29. Magenta, 49. Cian, 51. Azul Cobalto, 60. Violeta

Base acrílica 99. Negro

Goma Laca en Escamas

Pintura para Tela 01. Blanco de Titanio, 11. Amarillo medio, 17. Anaranjado, 49. Cian, 59. Púrpura, 65. Verde manzana, 70. Verde Musgo, 78. Ocre

Goma Laca Incolora

Barniz Poliuretánico al Agua & Barniz General Brillante

Lavapinceles Líquido

Base para Artesanos

Foil Plateado

Dimensional

Carbonilla

Adhesivo Multipropósito

Placas de fibrofácil cortadas a medida, pinceleta, pinceles varios, lija al agua, recortes de revista, regla, papel afiche, alcohol, espátulas.

Color: 101. Plata Glitter: 190. Azul, 194. Rosa, 195. Verde, 201. Blanco Translúcido, 224. Rojo Traslúcido

HERRAMIENTAS & MATERIALES

Cuenco de terracota, pinceles: chatos y liner.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

Gesso Acrílico

HERRAMIENTAS & MATERIALES

Recortá las fichas para llevar con vos la lista al momento de comprar los materiales.

Adhesivo Multipropósito

Remerón negro de algodón y sintético, placa de fibrofácil, diseño impreso en hoja resma, carbónico de modista y pinceles varios.


COLORES NATURALES · 51

Tranqueras adentro Estancias, quintas, chacras, haras, fincas, casas de campo, pulperías... La impronta campestre define algo más que un ambiente. Estos lugares representan un típico modo de hacer turismo en nuestro país: el de la escapada, la visita corta, el día de campo en contacto con la naturaleza y las tradiciones criollas. Las hay desde las más sencillas hasta las más ostentosas, algunas nacieron de su propia historia como cascos de estancias reales que luego viraron en proyecto turístico; otras fueron gestadas como atractivo, pero recrearon el espíritu de antaño. No importa en qué región de la Argentina se encuentre, siempre existe una propuesta cercana para adentrarse en la calma rural que permite cambiar de hábitat rápidamente. De norte a sur, de este a oeste, se entrelazan por la historia, las actividades y comidas típicas, y ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de cambiar de estado, pero sintiéndose como en casa.

TRES MIRADAS De la mano de tres mujeres artistas que encontraron en el campo su chispa de inspiración, recorremos estas propuestas entre las miles que pueden ser descubiertas en todo el país.


COLORES NATURALES · 52

POR QUÉ LA ELEGÍ Estaba en la búsqueda de un mensaje positivo en cuanto a la relación caballos-humanos y me encontré en El Manantial con Ignacio, que es un gran apasionado de estos animales y me brindó sus conocimientos. En ese lugar cobró vida mi obra -basada en su trabajo-, tomó sentido aprendiendo y compartiendo una forma de relación cimentada en el respeto y la confianza hacia estos maravillosos seres que son los protagonistas de mis cuadros: los caballos. La forma de relación con los caballos, su lenguaje, sus necesidades y el poder acercarse a ellos son las bases para mi pintura: la historia a contar. Ver a todos los integrantes de la familia, desde grandes a chicos interactuar con los animales, simplemente compartiendo un rato junto a ellos es un buen motivo para pintar en El Manantial. ME GUSTA DEL LUGAR En El Manantial uno se siente como en casa, en un ambiente cálido, familiar, muy confortable. Una de las tardes, me encontré pintando frente a una bella ventana por donde se filtraba el sol: afuera Nanuk, un perro, tomaba sol, descansaba y yo dibujando ahí rodeada de la naturaleza. LA PROPUESTA Las personas que me recibieron son sencillas, muy atentas, te brindan todo para que te sientas a gusto, en un ambiente que se presta para leer, conversar, tomar unos mates, pintar, fotografiar el maravilloso entorno que los rodea. El refugio El Manantial realiza un turismo temático en donde los visitantes llegan a hacer una actividad programada: clínicas de doma inteligente, manejo de potrillos, cabalgatas, etcétera. Ignacio Sáenz Valiente es propietario del lugar. Del mismo modo se realizan otras actividades relacionadas con el refugio y su entorno: talleres de pintura al aire libre, cocina, observación de aves, fotografía, tareas rurales, etcétera. EL ABORDAJE DE MI OBRA Cuando en la obra participa una persona, busco imágenes que reflejen un vínculo saludable, positivo, íntimo y respetuoso con los caballos. En el caso de que sea solo un caballo, busco siempre su expresión, su mirada suave, relajada, que refleje tranquilidad, bienestar. Cuando pinto en el lugar, me gusta captar la esencia, con trazos simples y sintéticos. Por el lado del mensaje busco reflejar el respeto, y por el lado artístico, la espontaneidad; transmitir con pinceladas rápidas, sintéticas un momento, un gesto, con luces intensas, con trazos simples, buscando movimiento, soltura, naturalidad, tratando de recordar el momento en el cual me encuentro cerca de un caballo, cuando sentís su respiración en la cara, esas cosas simplemente inexplicables.

POR QUÉ LA ELEGÍ Es un lugar al pie de la Cordillera de los Andes rodeado de viñedos, bodegas y alamedas, en donde puedo disfrutar todos los días de este bellísimo paisaje. Se encuentra a unos pocos kilómetros de donde vivo. Es como tener cerca de la ciudad un escenario majestuoso. ME GUSTA DEL LUGAR Podés disfrutar de un día de relax, de su piscina y de su deliciosa gastronomía. Podés realizar excursiones en bicicleta por sus viñedos y hacer senderismo, entre otras actividades. Su gente es muy cordial, y el lugar te recibe con su encanto y calidez. Desde mi mirada artística puedo decir que el lugar es ideal para inspirase, para la observación y contemplación. Lo rodean interminables alamedas que, en otoño, se vuelven doradas y son mis preferidas, así como las viñas y la montaña. Se puede disfrutar de vistas bellísimas en todas las estaciones. EL ABORDAJE DE MI OBRA Cuando tomo una fotografía pongo en juego los sentimientos que me van a llevar a expresarlo en la tela. Es en donde interviene más la paleta, el color tiene mucho que ver con lo que quiero expresar de una situación. Lo que más me enamora son sus colores, aromas, la inmensidad y majestuosidad de la naturaleza. Siempre digo que no copio la realidad, sino que trato de atrapar mi sentimiento del momento o recuerdos que me llevan a observarlo en forma diferente. En mis obras elijo la espátula como herramienta. Me da la posibilidad de ser más libre, alejarme del realismo del pincel y resolver en forma rápida y expresiva la obra, ya lejos de la mirada fotográfica. Me permite captar la esencia de las cosas y me atrae la textura que puedo realizar con ella. Para mí es como una huella que dejo en cada pintura. Mi obra no tiene el deseo de transmitir o expresar un mensaje. Cuando el cuadro está terminado es el espectador el que construye su propia historia a través de ella.


REFUGIO EL MANANTIAL. Castelli. Buenos Aires. Ruta provincial Nº11 Buenos Aires, Km 171. (011) 5512-6489 domainteligente@hotmail.com A los ojos de Tamara Esposito www.tamaraesposito.com espositotamara@hotmail.com Tamara Esposito

POR QUÉ LA ELEGÍ Fuimos a pasar el día con mi familia a San Antonio de Areco. Cruzamos el Puente Viejo, caminamos por el Camino Real y nos encontramos con “La Blanqueada”. Faltaban unos minutos para que comenzara la visita guiada a esta pulpería y al Museo Güiraldes así que entramos, y nos sumamos al recorrido. Las costumbres gauchescas y coloniales son las temáticas del lugar. El local de más de 150 años está restaurado. En el interior, hay muñecos de cera de gauchos jugando a los naipes a la vista del pulpero. ME GUSTA DEL LUGAR El espacio, la naturaleza y el matiz de historia. Cuando estoy paseando, observando la naturaleza, me gusta capturar todo lo que veo alrededor. Si me paro en determinado lugar y giro sobre mí misma puedo encontrar varios temas para pintar. Imagino un plano pictórico en el que se van ubicando varios elementos del paisaje, estos elementos están dispuestos en diferentes planos, algunos cercanos, otros alejados.  Del ambiente me enamora el lugar por sí solo, si no hay personas... mejor, si hay animales... allá lejos, como para dar algún efecto de movimiento. Admiro la naturaleza y aprendo de ella. Me gusta pintarla con cualquier medio. Puede ser acrílico, óleo, lápices o acuarela, como en este caso. Todavía tengo pendiente hacer la calle de tierra (Camino Real) y parte del Museo Güiraldes. EL ABORDAJE DE MI OBRA Busco entrar en ese plano pictórico y hacer un recorrido visual entre los elementos elegidos. Busco, también, simplificar lo que veo. Me gusta cambiar algunas cosas, algunos detalles, algunos colores. A través del color trato de dar más luminosidad a la obra con respecto a lo que se ve en la realidad o en una foto. Me gusta pintar la naturaleza, me gustaría poder viajar más y capturar más imágenes.

ENTRE CIELOS Vistalba. Mendoza. Viñedo, restaurant, hotel. Guardia Vieja 1998. (0261) 49-8337 A los ojos de Cecilia Aguayo artistasdelatierra.com/artistas/Cecy cecilia.aguayo.37

PULPERÍA LA BLANQUEADA San Antonio de Areco, Buenos Aires. A 115 km de Capital Federal. Camino al Parque, Complejo Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes. (02326) 45-5839 A los ojos de Norma del Río www.normadelrio.com.ar normadelrio@gmail.com

COLORES NATURALES · 53

HOJA DE RUTA


CREADORES · 54

HORACIO “EL NEGRO” FONTOVA

En formato “Soy Horacio Héctor González Fontova, hijo de María Fontova y de Horacio González Alisedo.

ACÚSTICO

Nacido el 30 de octubre de 1946, criado en Plaza Lavalle -pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires- que cursó la escuela primaria en el Colegio La Salle, la secundaria en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y los estudios terciarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Más porteño que el Obelisco”.


CREADORES · 55

Al compás de esa presentación, su guitarra Clarita armoniza los primeros acordes deseosa de acompañar la charla con ese fiel camarada que, como ella, lleva la música en su ADN. “María, mi inolvidable vieja, era hija de León Fontova, violinista creador de la Sociedad Argentina de Música de Cámara en 1911, de la Asociación Filarmónica Argentina en 1920 e integrante del Cuarteto de Cámara Buenos Aires, y de María Miró: eximia pianista. Mientras yo crecía dentro de su panza, mi vieja tocaba en su hermoso piano de cola Bechstein musiquitas de Bach, Chopin, Beethoven, Tchaikovsky, Mozart, Strauss, Vivaldi... también tangos, zambas y chacareras. Algunas veces acompañando a mi viejo, cantante lírico que fue primer bajo del Teatro Colón durante muchos años. Cuando nací, mi vieja tenía 46 años y ya existía mi hermana Mimí, que tenía 20, hermosa muchacha pianista destacada en boogie-woogie. A partir de allí todo fue música: no sólo en mi infancia, sino en toda mi vida”. BM: Sos un artista multifacético: músico, actor, compositor, escritor, conductor radial, humorista, dibujante, ¿en cuál de estos roles te sentís más cómodo? HF: El músico estuvo presente desde mis orígenes, pero en todas mis ocupaciones me siento realmente muy feliz. El compositor fue naciendo a medida que crecía. El actor, tal vez haya nacido en mí simplemente por haber sido un alumnito bochinchero y alborotador. El humor lo heredé de mi vieja. Nací con él como con la música, y es por eso que está siempre presente en mí, generalmente manifestado de una forma irónica y reflexiva, que es el humor que más me gusta. El dibujo me gustó desde niño -como a todos los niños-, pero nunca lo abandoné, y a la escritura me hice afecto ya un poco más crecido. Pude editar, hace un par de años, “Témpera Mental”, mi primer libro de cuentos y reflexiones. Y en este momento estoy por editar otros dos: “Humano” y “Cero humano”. El conductor radial se dio por otra casualidad y, a pesar de mi inexperiencia en el rubro, no solo lo disfruté mucho si no que, para mi sorpresa, hasta gané un Martín Fierro (Mejor labor humorística en radio).

NARIGÓN COMPADRE

“El Negro”- No podría decir como quedó instalado como mi apodo, pero si gritás “¡Negro!” en una cuadra, varios nos vamos a dar por aludidos, así que me sumo a todos los morochos de mi tierra argentina, latinoamericana, de la Patria Grande. Esa morochez latinoamericana es de alguna manera la antítesis de la “blanca” representatividad de los “gringos”, para quienes ser “nigger”, es realmente algo insultante, injurioso, humillante. Para mí es todo lo contrario: es un orgullo.

BM: ¿Qué hay de común en el modo de crear en esos ámbitos? HF: Curiosidad y gusto, que es lo que me mueve a ocuparme de algo y, en todos los casos, lo que me da la posibilidad de crear usando toda la imaginación posible. Con el dibujo te diría que soy más animal, puro instinto. Siento, voy y dibujo, con lo que tenga mano. BM: Un común denominador en tus trabajos es el humor. ¿Qué significa para vos el humor? HF: Siempre pensé que el humor, el buen humor, es un fenómeno vasodilatador que favorece la circulación de la sangre, frente a todos los fenómenos vasoconstrictores que nos propone el sistema humano de vida: el miedo, la traición, la locura, el dolor, la muerte.

PRESO


CREADORES · 56

TRANSFO

BM: ¿Tenés una receta propia para la inspiración? HF: No tengo recetas, y las musas no siempre vienen a visitarme. Pero no me quedo esperando a que lleguen, siempre estoy buscando y trabajando sobre algo para poder llegar a un resultado que me guste. En la música, por ejemplo, a veces parto de la emoción que me generó un hecho, y sale una musiquita primero. Pero otras veces sale una letra primero y de ahí, trabajando en lo que falta, resulta una canción. BM: Desde la edición de tu primer disco en 1982, tu discografía pasó por distintas etapas: solista, dúos, grupos; temas más pegadizos, temas más de protesta, folclore, ¿a qué responde esta diversificación? HF: Siempre tuve un espíritu inquieto. En cuanto a las distintas formaciones, nunca fue un objetivo establecido como tal, simplemente las cosas se fueron dando, probablemente por las distintas etapas de búsqueda que atravesé y que seguiré atravesando. En estos últimos años he vuelto a mis orígenes, y al enamoramiento inicial de mi instrumento: la guitarra, que descubrí a los 13 años gracias a mi prima Susana. Y si bien los sonidos rimbombantes de las bandas se contraponen ahora con lo acústico de sólo una viola y una voz, la variedad en cuanto a los géneros musicales siempre estuvo presente. Es verdad que en la época de bandas sonaron temas salseros, pero siempre en mi repertorio hubo zambas, chacareras y algún que otro tango o milonga. Todo esto hoy lo estoy desarrollando más profundamente en este reencuentro con mi guitarra Clarita. Cada vez incursiono más en nuestro querido folclore, y también me doy el gusto de interpretar piezas musicales que me han gustado a lo largo de mi vida, del género que sean: jazz, rock, coplas españolas, canzonetas napolitanas, bossa nova. Variación de géneros que también está presente en mis propios temas. BM: ¿Qué pendientes tenés en tu carrera? HF: No hay cosas pendientes en mi vida más que seguir haciendo lo que me gusta: tocar, cantar, actuar, dibujar, escribir y tratar de crecer en cada una de mis ocupaciones.

CANTORA DE YALA

GALERÍA FONTOVA Diseñador gráfico de formación, Horacio Fontova asegura que jamás perdió el vínculo con el dibujo. En la actualidad e inspirado en la antigua pintura china y japonesa, Sumi-e, sus trabajos -asegura- son más espontáneos y sin tanta dedicación puntillista como los de antes que surgían de bocetos realizados a lápiz y terminados luego con tintas y acuarelas.


levantar la primera capa visible para hallar un nuevo modo de figura y fondo.

HERRAMIENTAS & MATERIALES 路 57

REALIDAD INVERTIDA Develar lo oculto,


HERRAMIENTAS & MATERIALES · 58

O... N A M UNA decorativo

ico de acríl negro para o blanco ndeo el fo

Fibrofácil

Ideal para salir de las formas típicas: se pueden conseguir desde figuras planas hasta objetos, como cajoneras.


HERRAMIENTAS & MATERIALES · 59

Vela

Se aplica una capa de vela frotándola sobre la primera capa de pintura, y luego se aplica el segundo color de acrílico. Mientras la cera permanece fresca, es posible realizar el esgrafiado con diferentes herramientas


HERRAMIENTAS & MATERIALES · 60

Rulo de acero La película superior de pintura es sumamente frágil, por lo cual los bordes de las zonas “caladas” serán irregulares. Una pasada suave con la Virulana por toda la superficie permitirá quitar todas las rebabas.

Punzantes o abrasivos Palitos, punzones, biromes que ya no escriben, tenedores, cepillos de alambre se convierten en herramientas que sirven para marcar la superficie y develar el fondo. La variedad de elementos aporta distintos tipos de líneas: prolijas, rústicas, rayones que imitan desgastados; la presión para hacerlo también marcará la diferencia.


De entre

LAS MASAS

HISTORIAS 路 61

LOS ARTISTAS DEL PUEBLO


HISTORIAS · 62

Los Artistas del Pueblo fue el primer colectivo de arte político y social de Latinoamérica en retratar la dura realidad de los trabajadores de principios del siglo pasado. Una aproximación a la otra historia de una época. A pocos años de cumplirse el primer centenario de la Patria, la Argentina era un país con más promesas que certezas. La mayoría de la población recién había bajado de los barcos, y los puertos estaban atestados de inmigrantes que trataban de subsistir en una ciudad que les era totalmente hostil.

E

n esa mezcla de esperanza y sufrimiento está el origen de los Artistas del Pueblo, un grupo de grabadores y escultores (argentinos y uruguayos) integrado por José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo y Agustín Riganelli. Allí está la génesis en sentido literal, como hijos de esos trabajadores desesperados, y también el de sus obras, que mostraban todo ese sufrimiento, cada uno desde una perspectiva diferente.

En sus comienzos se los identificó con el nombre de “Grupo de Barracas”, pues era el barrio donde se encontraban a conversar sus ideas políticas, cercanas a la anarquía, el marxismo y el socialismo. Más tarde, se los incluyó en el “Grupo de Boedo”, llamado así por la calle en donde se encontraba la Editorial Claridad, que publicaba los trabajos de escritores como Manuel Gálvez, Leónidas Barletta y Raúl González Tuñón. Ellos, como los Artistas del Pueblo, contaban las miserias vividas por los trabajadores y se diferenciaban del “Grupo de Florida” –integrado, entre otros, por Jorge Luis Borges y Xul Solar- más representativo de las clases altas.

MÁS ALLÁ DE LA ACADEMIA. En términos artísticos, la aparición de este grupo de izquierda significó una ruptura con el academicismo encarnado entonces por Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós, cuyas obras eran de temática rural y nacionalista. Los Artistas del Pueblo, por el contrario, encontraban en la dinámica Buenos Aires su mayor inspiración. Admiraban al ilustrador y grabador belga Frans Masereel y a Käthe Kollwitz, una grabadora alemana que priorizaba en sus obras a la clase proletaria. De ambos tomaban técnicas e ideas para relatar situaciones típicas de los trabajadores argentinos, quienes padecían el desamparo y la soledad inmersos en paisajes de La Boca y la Isla Maciel. El profesor de arte estadounidense, Patrick Frank, escribió una biografía de los Artistas del Pueblo que presentó en Buenos Aires en 2008. En aquel entonces, resumió así su manera de expresarse: “Eran todos muy distintos. Bellocq se refería al pueblo argentino, por eso eligió retratar lugares como La Boca. Era el más nacionalista de los cinco. Arato prefirió retratar al pueblo de luto. Su mejor obra retrata la semana trágica. Para Facio el pueblo era el proletariado revoltoso, por eso en cada serie sobresalen los derechos de los trabajadores. Vigo, en cambio, era el menos machista de los cuatro. Se ve la presencia de la mujer, de las luchas feministas. Para él, el pueblo no tenía distinción de géneros”.


Esto es cierto en parte, ya que como reconoce la historiadora Patricia Corsani, también el escultor Riganelli (el único del grupo) destacaba el difícil rol de la mujer. Corsani sostiene: “La obra Madre del pueblo (datada por el crítico José León Pagano en 1931 bajo la denominación de Madre de pueblo sedente) formó parte de la serie de maternidades que el artista comenzó a trabajar en la década del ‘20. Si bien respetó la iconografía tradicional de las madonnas, destacó la figura de la mujer humilde y resignada que protege a su hijo en el regazo, lo amamanta y defiende ante la precariedad de su condición social”.

EL ARTE DE LA PROTESTA Y VICEVERSA

La dicotomía entre el Grupo de Boedo y el de Florida los relegó a un lugar secundario en la historia de la cultura de nuestro país. Sin embargo, el valor de su trabajo y el paso del tiempo les están devolviendo su merecido reconocimiento. Hoy, muchas de sus obras pueden visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Lo cierto es que los Artistas del Pueblo eran rebeldes no sólo dentro del taller, también puertas afuera. En 1918 inauguraron el Primer Salón Nacional de Artistas Independientes sin jurado y sin premios, como una manera de burlarse de las reglas de la “alta cultura”. No fue la primera vez que uno de ellos hizo algo de estas características. En 1914, Riganelli presentó algunas de sus obras al Salón Nacional, pero fueron rechazadas. Como respuesta, organizó junto a otros artistas también descartados del salón bonaerense, el Primer Salón de Rechazados. En definitiva, tenían la pretensión de crear una nueva cultura protagonizada por los trabajadores. “Por eso hacían grabados en metal, con las mismas técnicas que utilizó Rembrandt y por eso no vendieron su obra en la calle como hacían los grabadores mexicanos”, señala Frank.

PARA AGENDAR

SITIOS DE INTERÉS Museo Nacional de Bellas Artes

http://www.mnba.gob.ar/coleccion

Adolfo Bellocq

http://grabados.org/bellocq

Agustín Riganelli

http://www.riganelli.org

HISTORIAS · 63

El propio Abraham Vigo escribió en su autobiografía lo que significaba el arte para él y sus compañeros de grupo: “Cada exposición debe ser un mitín en la pared. Que el espectador se dé cuenta de ello por el contenido crítico o militante de la obra, todo ello con jerarquía artística”. Y agregó, en relación a su enfrentamiento con el Grupo de Florida “Tuvimos que levantar nuestra barricada para defendernos y atacar la nadería del arte por el arte y los formalismos de moda. Desde las páginas de revistas que entonces formaban parte los escritores de Boedo también nosotros, unidos por fraternos ideales de reivindicaciones, tronábamos contra Florida por una plástica con contenido humano”.


MI TALLER · 64

MARIO VÉLEZ

LOS REARTES. Durante el encuentro de pintores 2014, una intervención sobre vidrio en el Centro Cultural.

LAS PAREDES del taller

El estímulo está ahí, latente, para Mario Vélez (35). Este joven artista cordobés que orbita entre la docencia artística y la obra propia tiene como aliada a la

Una chispa de imagen, situación diversidad: en su obra, en su forma de gestarla, de o imaginación, y ¡zas!: concretarla, en su modo de hacer y, también, en el sucede la creación. ámbito para crear, que no sólo es el taller, sino también la calle. Todo con las sierras como telón de fondo.


BM: En el ámbito provincial ganaste un concurso. ¿Cómo fue esa experiencia y qué posibilidades te abrió? MV: Salón de los gobernadores fue el concurso de pintura que gané a nivel provincial (organizado por el gobierno de Córdoba) y fue una linda experiencia que me permitió hacer más visible la obra, me abrió la puerta a nuevas muestras y me dio cierta legitimación dentro del ámbito artístico oficial. BM: ¿Cómo describirías tu trabajo? ¿Qué cosas motivan tu obra? MV: Considero que es mucha experimentación: buscar posibilidades gráficas y comunicativas cada día, buscando sorprenderme en la búsqueda. La motivación viene de todos lados: desde una mancha, una fotografía, una situación, lo visual, lo social, los dibujos de los niños. La combinación de todo eso va dando forma y color a mis trabajos. BM: ¿Cómo se combinan en tu vida trabajo y arte? MV: Trabajo y arte van juntos. Soy docente de arte, hago murales de forma individual y coordino otros colectivos dónde busco la inclusión y participación activa de la mayor cantidad de personas posible. El arte está en todos lados, es una herramienta que nos permite modificar -aunque sea un poco- la perspectiva que tenemos acerca de ciertas situaciones. Podemos transformar el modo de imaginar e interpretar, siempre desde una posición crítica, con interés, pasión y compromiso. BM: ¿Cómo es tu espacio de creación? ¿Qué precisás del ambiente para crear? MV: El espacio principal es el taller, en mi casa, en Cruz del Eje. Es el lugar donde uno se encuentra con uno mismo, con su obra, sin dar explicaciones a nadie. Uno y el propio mundo de líneas y colores. Ese espacio es un gusto, tener el ambiente cargado de disparadores: dibujos, fotografías, obras de distintas etapas, objetos, libros y elementos de trabajo... ahí listos para entrar en acción. BM: ¿Generás los momentos de trabajo? MV: Algunas veces sí, otras tantas se da. Puedo hacer el boceto de alguna idea que surgió y puede pasar mucho tiempo hasta llevarla a cabo o también puede suceder que nunca llegue a concretarla. Las cosas que me conectan con mi obra, son las  mismas obras: los bocetos de algo que fue o puede ser, los catálogos, publicaciones y todo aquello que tiene que ver con el camino que uno va haciendo. BM: ¿Qué apreciás más de tu taller? MV: Creo que no tengo ningún elemento más querido en particular. Lo que no puede faltar son elementos de trabajo a la vista: pinceles, pinturas, lápices, soportes… todo ahí, como invitando a la creación.

BM: ¿Qué pasa cuando ese espacio es al aire libre? ¿Qué se modifica? MV: El mural cada vez me gusta más, me atrae mucho el espacio público, intervenirlo, jugar con el entorno, el contacto con la gente, todo lo que se puede generar, ya sea en un trabajo individual o colectivo. Poder expresarse en un gran formato al aire libre, poniendo una acción artística al alcance de todos me motiva bastante. Trabajar en el espacio abierto, te pone en contacto con la gente, muchas veces implica fundamentar lo que uno hace. Uno recibe la crítica en el mismo momento en el que está trabajando. Se involucra gente que quizás no tiene una formación estética, eso me parece interesante, porque pone al arte en una función de formación y educación. Se hacen visibles inquietudes, problemáticas y -por sobre todo- se transmiten valores. Cuando trabajo en la calle trato de empezar y terminar el trabajo lo más rápido que se pueda, en cambio en el taller manejo otros tiempos...

MI TALLER · 65

BM: A los 17 ingresaste a la escuela de arte, pero, ¿cuándo empieza tu vínculo con la actividad artística? MV: Fuera de la escuela de arte empieza con la participación en encuentros de pintores, salones y concursos de dibujo y pintura, principalmente. Pero, en paralelo a la escuela, comencé a meterme en el arte callejero: primero con stencils y después con murales.


ÚLTIMO TRAZO · 66

Mucho más

que oportunidades

L

a ONG Fundación por cas radiográficas, etc.) y otros Nuestro taller y Eterna tienen objetivos en común: fomentar la capacitación elementos autóctonos de fácil nuestros niños Salta trabaja desde 1997 en el Barecolección (fieltro, tinturas y desarrollar destrezas en las mujeres de nuestro país. rrio La Loma (zona noroeste) vegetales) en objetos de arte para mejorar la calidad de vida de los pequeños y de las fami- y decoración que luego se venden en exposiciones, subastas, lias de la provincia que más lo necesitan. En 2006 crearon el ferias, casas de decoración e, incluso, en empresas como regalos Taller de Madres Allegra para prevenir accidentes en el hogar, empresariales. informar señales de alarma a la hora de solicitar la atención pediátrica y ofrecerles una contención afectiva a estas mujeres “Somos testigos de cómo estas madres que antes se resignaban en situación de gran vulnerabilidad social. Seis años más tarde, pensando que nada podía cambiar para ellas y para sus hijos, ellas mismas redoblaron la apuesta y solicitaron un espacio de luego de participar con constancia en nuestros talleres piencapacitación especializada para poder aprender un oficio y tener san y sienten que se pueden esforzar porque existen opciones una salida laboral. -describe gratificada Verónica-. Recibimos madres de todas las edades y entre ellas muchas muy jóvenes, cabezas de hogar, con “Trabajamos para crear oportunidades que cambien vidas”, sin- varios hijos a cargo, que han vuelto a sonreír después de mucho tetiza Verónica Figueroa, coordinadora de los talleres de la fun- tiempo. La perspectiva de la realidad se modifica entonces para dación que Eterna acompaña desde el comienzo. En las jornadas toda una familia”. de capacitación dictadas por las profesoras de su staff, Emilia Noguera y Silvana Mendoza, las alumnas aprenden técnicas de PARA CONOCER MÁS Y COLABORAR pintura decorativa y sublimado, que aplican luego para convertir materiales descartables (botellas de plástico, envases, plaAristene Papi 1250 - (4400) Salta

En nuestros talleres, las mujeres descubren habilidades, se capacitan, reciben un reconocimiento económico justo por su tarea y la validación de una sociedad que les dice que se pueden incluir sociolaboralmente.

FUNDACIÓN POR NUESTROS NIÑOS SALTA

(0387) 436 2025 info@fpnn.org.ar www.fpnn.org.ar


eterna te invita a crear

pi

ern a

estimular tu creatividad

ac ión d

e

+recursosdee 60 ideas para

lic

et

#10

Una pu b

JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

10

n t u ra s

CREADORES

CÓMO HACER

COLORES NATURALES

“EL NEGRO” FONTOVA

Cuenco con foil y esmalte acrílico. Reciclado de botas con esmalte acrílico. Fundas de almoahadón, sublimadas. Un Tamgram con los chicos, mix de técnicas.

Abrimos tranqueras de estancias y campos de la mano de tres artistas.

Una charla cercana para sorprenderse con su arte.

Blanco Magazin 10  

Edición Julio - Agosto - Septiembre 2015

Blanco Magazin 10  

Edición Julio - Agosto - Septiembre 2015

Advertisement