Issuu on Google+


ensayo


A continuación vamos a hablar sobre la infancia, ¿POR QUÉ? porque consideramos que es un tema fundamental a día de hoy, ya que, el conocimiento que muchas personas tienen sobre este tema es escaso y realmente no se preocupan de verdad por la importancia que tiene el desarrollar una buena infancia, por eso debemos saber que hay una importante proporción de niños en el mundo que no llega a satisfacer sus necesidades primordiales para dar lugar a una vida adulta adecuada. Obtener información sobre la infancia como etapa esencial en la vida de un ser humano probablemente sea la clave para entender el desarrollo del mismo y conseguir el mejor entorno para dicho desarrollo. Es aquí donde nos tenemos que parar a pensar si realmente lo estamos haciendo bien y si estamos dedicando el tiempo necesario para conocer los problemas y poder así solucionarlos, porque ellos son el futuro de nuestra sociedad. Lo que ocurre con los niños en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar presente (durante la infancia) como futuro (una vez desarrollada su persona).

¿Qué es la infancia? Entendemos la infancia como aquella etapa inicial en la vida de un ser humano que transcurre desde el nacimiento hasta el principio de la adolescencia, en la que se produce un desarrollo tanto biológico como psicosocial. Por un lado, se produce el crecimiento físico fuera del seno materno, la evolución del esqueleto y musculatura gracias a una adecuada nutrición; y, por otra parte, también son fundamentales las relaciones con otros seres humanos que pueden prolongarse para toda la vida. Si en esta fase de desarrollo se observa cualquier tipo de alteración, esta puede provoca perturbaciones que pueden ser el punto de partida de enfermedades mentales que distintas magnitudes en el futuro. Esta etapa consta de tres fases: -Lactancia -Primera infancia -Segunda infancia.

Key destaca la importancia de exponer a los hijos a las realidades "diarias". Tienen que aprender a ser útiles en el hogar, a crear sus propios placeres y también a aceptar sus propios castigos. Los padres nunca deben evitarles los sufrimientos que sean consecuencia natural de sus propios actos. Los niños tienen que aprender a ser responsables desde su más tierna infancia.Debe haber pocas restricciones pero firmes. Vamos a recitar algunas frases de autores famosos sobre la infancia. -"Los niños tienen más necesidad de modelos que de críticos." Carolyn Coats.


-“La infancia es el sueño de la razón." Rousseau. -"Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes." William Shakespeare. "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad." Karl A. Menninger. "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan." Antoine de Saint-Exupery. Fransesco Tonucci es un Pedagogo, dibujante y pensador italiano, ha trabajado como maestro y como investigador en el Departamento Nacional de Psicopedagogía. Hemos encontrado un video sobre una conferencia que dio el año pasado sobre la importancia de los primeros años de la infancia. https://www.youtube.com/watch?v=6jcy9rpfQ2A

PRIMERA INFANCIA

etapa dentro decir, la vida Es con el hasta Estos claves la vida tanto como la

Entendemos por primera infancia la más temprana de la infancia, es la primera etapa en de un ser humano. aquella que se inicia nacimiento y llega los 5 años. cinco años son y fundamentales en de un ser humano, para su desarrollo para su formación. Durante este periodo, el cuerpo y mente comienzan a desarrollar sus


estructuras esenciales y funcionarán como base para el crecimiento del ser humano en las demás etapas de su vida. Por esto, como hemos dicho en apartados anteriores, una infancia con carencias o un mal entorno puede influir e impedir el desarrollo saludable del sujeto, que determinará toda su vida. Dicho con otras palabras, cuando el desarrollo de los niños en la primera infancia está dirigido exclusivamente a la salud y nutrición y no se le da importancia a aspectos psicosociales o de relaciones sociales, se corre el peligro de obstaculizar el crecimiento y desarrollo pleno de los niños. Además, todo lo que rodea a los niños desde que nacen influye en su desarrollo posterior y crecimiento como personas. Estos obstáculos a los que acabamos de hacer referencia, pueden afectar negativamente a la capacidad intelectual de los niños a la hora de iniciar sus estudios y desempeño en el colegio. Desde el nacimiento del niño hasta los cinco años, y en especial, los primeros dos años de vida, tienen una importancia fundamental para la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Un riesgo en este sentido, es la aparición de obstáculos que les impidan desarrollar su creatividad, por ejemplo.

Derechos de la infancia Los derechos de la infancia son un conjunto de leyes internacionales que protegen a las personas hacia cierta edad, todos los derechos son irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos bajo ningún concepto, ni su desconocimiento exime de su cumplimiento. Existen varios documentos que recogen estas normas, entre los más importantes encontramos la Declaración de los Derechos del Niños y la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde la promulgación de la Convención de 1989, se ha ido modificando la legislación a los principios que se contemplaban en la Declaración. Aunque la legislación y los sistemas jurídicos de cada país sean diferentes, 193 países han ido consensuando medidas especiales a nivel legislativo y muchos de estos países las han ido recogiendo en su constitución, podemos destacar cuatro puntos fundamentales de los derechos del niño: • No discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.


• • •

El interés supremo del niño: ante cualquier decisión, ley o política se ha de tener en cuenta que es lo mejor para el niño. El derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo: Todos los niños tienen derecho a vivir y a un desarrollo digno. La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las cosas que les afectan y tener en cuenta su opinión.

Este video, elaborado por la organización UNICEF, nos enseña como niños de países subdesarrollados exponen los derechos que todos deberían tener. Personalmente, me sorprende ver como niños que no tienen más de 12 años tienen como prioridad en la vida el estudio y formación para labrarse un futuro, dejando en un segundo plano cosas más superficiales y de menor importancia como la ropa, aspecto físico… Me hace pensar que, día a día, me preocupo por cosas que no tienen demasiada importancia y ver como ellos, las valoran más que yo, me ayuda a crecer y madurar como persona. Tenemos que dejar de lado las cosas superficiales y no necesarias para llevar una vida digna. Me ayuda a ser consciente de todo lo que tengo en la vida y lo poco que lo aprovecho, por eso, pienso que teneos que estar agradecidos por todo lo que tenemos y hacer ver a la sociedad que hay niños en el mundo que tienen muchas más ganas que nosotros de “ser alguien” en la vida y no disponen de los medios necesarios, al contrario que nosotros, que nos sobran los recursos y no los aprovechamos. https://www.youtube.com/watch?v=sGUWhHaNsko

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. La Convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos. En esta Convención las Naciones Unidas (ONU) ha indicado los modelos precedentes a los derechos del niño, estos han sido ratificados por todos los países menos por Estados Unidos Y Somalia. Según el DR. Jorge Cardona Llorens: La convención supuso un cambio de paradigma. Anteriormente los niños eran calificados como objetos de derecho, siendo en la actualidad sujetos de derecho, es decir, titulares de derecho. La convención tiene un contenido clásico, medidas de protección especial, especificaciones, etc. Pero también tiene un aspecto revolucionario: Art. 3 En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.


Art. 12 Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño. Este último articulo tiene dos repercusiones: que la opinión del niño deber ser tenida en cuenta (justificado) y que puede influir en la decisión. Estos dos artículos deben de ser leídos conjuntamente, produciendo una nueva dinámica entre los niños y los adultos, es decir, una dinámica democrática. Ejemplo: interés superior del niño; si detienen a unos padres hay que tener presente si el niño está en casa, las consecuencias psicológicas que pueden impactar en él o en una separación… En definitiva hay que escuchar al niño, motivarlo, justificarlo y ver el interés concreto. Además de la convención, podemos encontrar varios protocolos: Año 2000: se realizan dos protocolos. OPCS, venta de niños, prostitución de niños y pornografía infantil (154 ratificaciones, la última ha sido Zimbawe el 14/2/2012) y OPAC, niños en los conflictos armados (144 ratificaciones, la última Granada el 6/2/2012). Año 2012: el tercer protocolo de la convención OPIC, referido a que los niños empiezan a considerarse sujetos completos con derechos completos (peticiones individuales e investigaciones, firmado el 28 de febrero de 2012). Anteriormente no se podían reclamar peticiones individuales por parte de los Estados, porque violaba los derechos del niños. La Convención de los Derechos de la Infancia La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son: 1. la no discriminación, 2. el interés superior del niño, 3. el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo y; 4. la participación infantil.


La Plataforma de Infancia ha editado la Convención en cuatro versiones:

Convención adaptada 6 a 8 años

Convención adaptada 9 a 12 años

Convención adaptada 13 a 17 años

Texto oficial Convención Derechos

Con esta convención lo que se pretende es que todos los gobiernos de los países que han firmado y están de acuerdo, es de cumplir y aceptar las normas que se han acordado para que todos los niños y niñas de diferentes razas, idioma, religión, etc., tengan los mismos derechos. Dichas normas se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por lo que se aplicarán a todas las personas en todo el mundo.

Objetivos

• Sensibilizar a la sociedad para el conocimiento y el respeto de los derechos de la infancia. • Desarrollar

el

diálogo,

la

colaboración y la participación en todos los organismos públicos y


privados relacionados con el bienestar de la infancia y en la aplicación de sus derechos. • Impulsar las políticas generales y sectoriales que promuevan el bienestar de la infancia y especialmente de aquellos niños y niñas en situaciones de riesgo individual o social. • Promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia. • Denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de la infancia por parte de las instituciones públicas, del sector privado o de los particulares. • Fortalecer las estructuras democráticas y de la sociedad civil mediante el apoyo, la creación y consolidación de plataformas, coordinadoras o redes de infancia nacionales e internacionales. • Defender

y

promover

los

derechos

humanos y

las

libertades

fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, en especial de los niños y de las niñas y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, edad, cultura o religión, y el respeto a la diversidad, a través de programas, proyectos y acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

LA ESCUELA Escuela en general es el nombre que se le atribuye a cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de participación; en conclusión es aquel lugar donde se imparte educación o enseñanza. La escuela es una de las instituciones sociales más importante, y totalmente necesaria para hacer que los niños se adentren en la sociedad y con el fin de desarrollar su futuro al que cuando sean adultos deberán de enfrentarse por sí mismos, gracias a la educación adquirida durante los años de enseñanza. La escuela cambia mucho dependiendo de la sociedad en que nos movamos y en el país que vivamos. El sistema educativo es diferente en cada región,


La etapa de Educación Infantil tiene también como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Especialmente en el segundo ciclo de la Educación Infantil, hay que desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

El objetivo

primordial de la Educación Infantil es estimular el desarrollo de todas las capacidades personales, tanto físicas como psíquicas (afectivas, intelectuales, emocionales, sociales, etc.) del alumno para que desarrolle todas sus potencialidades facilitándole que se adapte al ambiente escolar y se sienta feliz. La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. • Desarrollar sus capacidades afectivas. • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


TIPOS DE ESCUELA Organización de las enseñanzas reguladas por la LOE • •

Educación infantil Educación básica 1. Educación primaria 2. Educación secundaria obligatoria (ESO)

Educación secundaria postobligatoria 1. Bachillerato o 2. Formación profesional

Enseñanza de idiomas 1. Enseñanzas artísticas 2. Enseñanzas deportivas 3. Enseñanza universitaria 4. Educación de personas adultas

Centros educativos Artículo 108. Clasificación de los centros. 1. Los centros docentes se clasifican en públicos y privados. 2. Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública. 3. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado y son centros privados concertados los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido. Se entiende por titular de un centro privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa. 4. La prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados. 5. Los centros docentes orientarán su actividad a la consecución de los principios y fines de la educación establecidos en la presente Ley. 6. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos, a los que se refiere el apartado 3 del presente artículo. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN (LOE) (BOE Núm. 106, jueves, 4 de mayo de 2006)


Una vez terminada esta parte del ensayo, hay que decir que hemos aprendido mucho sobre el niño, cosas tan simples como los derechos que los niños tienen que tener o que existan convenciones donde todos los países se ponen de acuerdo para cumplir las normas. De este modo lo que a partir de ahora nos propondremos es de intentar hacerle saber a las personas el real problema que hay con la educación, ya que muy poca gente es consciente de ello, por eso, al indagar sobre estos problemas me han hecho abrir los ojos y darme cuenta de que hay mucha gente que está dispuesta a estudiar y a tener un futuro digno y sin embargo por los problemas que existen en muchos países no tienen la oportunidad ni siquiera de crecer en un sitio digno. De manera que, con la colaboración de todos es posible que aportando nuestro granito de arena podamos ayudar a mejorar la educación para así garantizarle a todos los niños un buen desarrollo educativo, porque ellos SON EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD. Para dar paso al tema de la política diremos que la educación ha evolucionado mucho, y que en cada momento histórico de España la visión del niño y de la educación iban cambiando constantemente, por ello vamos a adentrarnos en este tema y analizarlos.


http://www.importancia.org/escuela.php http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numeroeducacion-201210011102.html http://www.sanagustinlosnegrales.es/propuesta/objetap/objinf.html http://vimeo.com/12684742 https://www.youtube.com/watch?v=G33ve6EqCPM http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/nueve-frases-sobre-la-infancia Derechos de la infancia. Unicef

https://www.youtube.com/watch?v=sGUWhHaNsko http://plataformadeinfancia.org/que-hacemos/la-convencion-de-los-derechosde-la-infancia/ http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30160.html https://sites.google.com/site/exclusionsocialinfancia/exclusion-socialinfantil/exclusin-social-infantil-datos-generales http://www.mecd.gob.es/dctm/sede/catalogotramites/profesores/extranjeros/auxilares-conversacion-espana/2012-sistemaeducativo-espanol-secundaria-y-eoi.pdf?documentId=0901e72b813f65b9 http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-IV-Centros-docentes.htm

¿Qué es la política? La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”. El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales. https://www.youtube.com/watch?v=g4hkqT8a_Gk


¿Qué es la Unión Europea? A continuación os invitamos a ver un resumen de la historia de la Unión Europea, desde sus inicios en 1950, justo después de la II Guerra Mundial hasta hoy día donde poco a poco países se han ido integrando en esta asociación. Uno de los acontecimientos más importantes fue la creación de una moneda única, el EURO que se puso en marcha en 1993 pero hasta 2002 no se empezó a utilizar. https://www.youtube.com/watch?v=HjybKIlKKUk La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial. Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia,


igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE. PAISES PERTENECIENTES A LA UNIÓN EUROPEA

Estos son los países que forman la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia En estos dos enlaces que os dejamos a continuación, los más pequeños de las casas podrán jugar y de una manera más llevadera aprender los países pertenecientes a la Unión Europea. http://europa.eu/kids-corner/countries/flash/index_es.htm?country=spain http://europa.eu/kids-corner/index_es.htm


¿Cuál es la situación de la educación en la Unión Europea y España? Objetivos UE 2020 En el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación ha establecido objetivos estratégicos comunes para los Estados Miembros. Para hacer un seguimiento de esta cuestión, se han publicado varios informes que evalúan el progreso de los Estados Miembros en relación con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos ET 2020: Education and Training Monitor 2013, informes individuales de cada país, incluido el Informe Español 2013. Un resumen de esta información puede verse a continuación. Objetivo 1: El porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación debería ser inferior al 10% El objetivo específico de España en abandono temprano es del 15%. A pesar de que en nuestro país se produce una disminución de este indicador hasta el 24,9% en 2012, la tasa de abandono sigue siendo una de las más altas de Europa. Es particularmente preocupante en el caso de los hombres (28,8%) que duplica a la de la UE (14,4%). Objetivo 2: El porcentaje de personas de entre 30 y 34 años que hayan completado el nivel de Educación Terciaria debería alcanzar al menos el 40% En España, la evolución del porcentaje de titulados superiores de 30 a 34 años ha sido muy positiva, aumentando en más de 11 puntos porcentuales entre 2000 y 2010, y superando el punto de referencia de la UE fijado para 2020 (40%). Esto ha impulsado a España a imponerse un objetivo más ambicioso para 2020 y aumentar el punto de referencia hasta el 44%. Aunque en los últimos 3 años se ha producido un estancamiento en la progresión de dicho indicador, la tasa de mujeres y de nativos de 30-34 años con Educación Terciaria se situa ya en el 45,3% y el 45,4% respectivamente. Como nota negativa, entre la población extranjera solo un 22,6% de dicho intervalo de edad ha completado la Educación Terciaria. Objetivo 3: Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro años y la edad de comienzo de la Educación Primaria deberían participar en la Educación Infantil En España, en 2012 alcanzamos la escolarización universal a los 4 años, superando ampliamente el punto de referencia propuesto para 2020. Objetivo 4: El porcentaje de alumnos de 15 años de bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias debería ser inferior al 15% En España, es necesario realizar un esfuerzo adicional sobre todo en matemáticas, donde el 23,6% de los estudiantes de 15 años no alcanza el nivel 2 en PISA 2012. En lectura y ciencias este porcentaje ha experimentado un descenso respecto a PISA 2009 y se sitúa en un 18,3% y un 15,7% respectivamente, ligeramente por debajo de la media de la UE.


PERMISOS MATERNALES EN LA UNIÓN EUROPEA El permiso de maternidad que hay actualmente en España es de 16 semanas interrumpidas, de esta manera la madre podrá disfrutar obligatoriamente de las seis primeras semanas del permiso de maternidad que posee, también podrá ceder el permiso de una manera total o parcial al padre.

Este permiso se ampliará: Dos semanas en el caso de discapacidad del hijo. • Dos semanas por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. • En los casos de que el parto haya sido prematuro o que el bebé se encuentre hospitalizado el permiso se ampliará con un máximo de trece •

Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, veamos cómo están las cosas en el resto de Europa: • Alemania: 14 semanas. A partir de la 6ª semana que precede al parto y durante las 8 semanas siguientes. La prestación económica se calcula según el salario. • Austria: 16 semanas. 8 semanas antes del parto y otras 8 después. El subsidio de maternidad asciende al 100 % del salario medio de las últimas 13 semanas. • Bélgica: 15 semanas. La prestación económica se calcual según salario. • Bulgaria: 52 semanas • Chipre: 16 semanas • Dinamarca: 18 semanas. Se reparten en 4 semanas anteriores al parto, y 14 posteriores. • Eslovenia: 15 semanas • Eslovaquia: 28 semanas • Estonia: 18 semanas • Finlandia: 18 semanas • Francia: Para el primer y segundo hijos: 16 semanas, de las cuales 6 serán antes de la fecha prevista para el parto. Para el tercer hijo: 26 semanas, de las cuales 8 serán antes de la fecha prevista para el parto. • Grecia: 17 semanas • Holanda: 16 semanas • Hungría: 24 semanas • Irlanda: 18 semanas. Al menos 4 se cogerán antes del parto. • Italia: 20 semanas.2 meses antes de la fecha prevista para el parto y de 3 meses después del parto. El importe es igual al 80 % del sueldo global medio percibido durante el mes inmediatamente anterior al momento en el que interrumpe el trabajo por maternidad.


• • • • • •

Leinchestein: 20 semanas Letonia: 16 semanas Lituania: 18 semanas Luxemburgo: 16 semanas Malta: 14 semanas

Noruega: Si ambos progenitores tienen derecho al permiso, pueden optar entre 42 semanas con un 100% del salario ó 52 semanas con un 80% del mismo. • Polonia: 16-18 semanas • Portugal: 17 semanas • Reino Unido: La duración total de la baja por maternidad podrá llegar a 40 semanas, de las cuales solamente están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90 % de sus ingresos semanales medios durante las seis primeras semanas y, a continuación, recibirá el porcentaje ordinario. • República Checa: 28 semanas • Rumanía: 18 semanas (al menos 6 tras el parto). • Suecia: 14 semanas. • Suiza: 16 semanas Fuente: Comisión Europea


REFORMAS EDUCATIVAS Desde 1970, España ha sufrido muchos cambios en educación, como da cuenta de ello las siete leyes educativas que se han ido aprobando desde el año 1970, pero lo cierto es que ha habido tres leyes que han sido las vertebradoras de la educación en España. La de 1970, que tuvo vigencia hasta 1990, la LOGSE que derogó la primera, y la LOE de 2006. Desde 1970 nos hemos referido a la norma que regula la enseñanza de diferente manera: La Ley General de Educación dio paso a la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, que a su vez abrió camino a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación. La famosa LOGSE, Ley de Ordenación General del Sistema Educativo precedió a la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes. Las dos últimas fueron la Ley Orgánica de Educación de Zapatero, y la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. SIETE LEYES EDUCATIVAS EN DEMOCRACIA 1. La LGE, 1970 (Franco-UCD). LA LEY DE ENTRADA A LA DEMOCRACIA La Ley General de Educación se aprobó en el tardofranquismo, pero llegó a estar vigente hasta 1980. Fue impulsada por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí, y estableció la enseñanza obligatoria hasta los catorce años. Tras ocho años de Educación General Básica, se accedía al llamado Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), o a FP (Formación Profesional). Esta Ley consiguió modernizar los estamentos educativos en España. 2. La LOECE. 1980 (UCD). UNA LEY MARCADA POR LA CONSTITUCIÓN Y EL GOLPE DE ESTADO Esta Ley, la primera plenamente en democracia, fue elaborada por el gobierno de Adolfo Suárez con la Constitución de 1978 recién estrenada. El PSOE la recurrió por no respetar el espíritu de la Constitución, y el TC le dio la razón en bastantes puntos Tras la sentencia, la UCD debía haber revisado la Ley de forma profunda, pero el golpe de Estado del 23-F, y la posterior victoria electoral del PSOE lo evitó. Por ello jamás entró en vigor. 3. La LODE, 1985 (PSOE). INTRODUCE EL CONCIERTO La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) incorporó el sistema de colegios concertados. 4. La LOGSE, 1990 (PSOE). LA LEY QUE PONE FIN A LA LGE Y QUE OTORGA UN GRAN PESO EDUCATIVO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), por un lado supone el fin de la LGE de 1970, y por otro introduce entre otras medidas, la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Es la Ley que permite a las comunidades autónomas redactar una parte muy importante de los contenidos educativos. Se adapta a un modelo más tecnológico en la educación, y amplía la escolaridad obligatoria a los 16 años. Introduce la ESO. 5. La LOPEG, 1995 (PSOE). LA LEY PERTIERRA NACIÓ CON LA OPOSICIÓN DEL PROFESORADO Es la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). Conocida como Ley Pertierra, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, CiU y PNV. Votaron en contra PP, IU y CC. Esta Ley fue


rechazada de pleno por los sindicatos de profesores, que consideraban que abría la puerta a la privatización de la enseñanza pública. El PSOE defendió que la Ley fortalecía la parti La LOCE. 2002. (PP). LA ÚNICA LEY DEL PP... NUNCA LLEGÓ A APLICARSE La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), promulgada en 2002 durante el gobierno de José María Aznar nunca llegó a aplicarse. La Ley pretendía reformar y mejorar la educación en España, según el gobierno, pero lo cierto es que llegó muy tarde, en la segunda legislatura de Aznar, y fue paralizada en 2004 cuando Zapatero llegó al gobierno. 6. La LOE, 2006. (PSOE). LA LEY DE ZAPATERO TRAJO LA POLÉMICA CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), fue publicada en el BOE en mayo de 2006, y aprobada en el Congreso con amplia mayoría gracias al apoyo de CiU, ERC, PNV, ICV, CC, y EA. PP votó en contra e IU se abstuvo. Uno de los puntos que más revuelo causaron fue el de incluir voluntario la asignatura de religión, eso sí, de oferta obligatoria para los centros educativos. Esta Ley incluye la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable, en detrimento de Lengua y Literatura, cuyas horas lectivas se redujeron en 25 horas. La crítica más amplia a esta Ley estaba dirigida a la menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspendidas. Además, el PP consideró que Educación para la Ciudadanía suponía la incursión del Estado, como adoctrinador en la moral de los estudiantes. 7. La LOMCE. 2013. (PP) LA LEY WERT, LA MÁS POLÉMICA DE TODAS, NACE CON UNA AMPLÍSIMA OPOSICIÓN La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es la propuesta de reforma de la LOE y de la LOGSE, dos leyes socialistas en aplicación y a las que el PP siempre se opuso. Ha encontrado numerosas voces que piden la dimisión del ministro Wert, y la Ley ha sido calificada como sectaria, discriminatoria y retrógrada. Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas, recorta las becas universitarias y establece concierto con los colegios que separan por sexo a los alumnos. Ha encontrado fuerte oposición en todos los grupos políticos, así como en el profesorado y en el alumnado que han desembocado en manifestaciones, concentraciones y huelgas, como la general del 16 de mayo de 2013.


SISTEMA EDUCATIVO HOY DÍA

https://www.youtube.com/watch?v=NkAS0cKZ6Y&feature=youtu.be#sthash.M9soQkQv.dpuf


https://www.youtube.com/watch?v=HjybKIlKKUk http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapateroaznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html http://europa.eu/kids-corner/parents-teach/index_es.htm https://www.youtube.com/watch?v=EE2OVuTlLAM http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/contenido? pag=/contenidos/B/ApoyoAlCurriculo/CurriculoDeAndalucia/Seccion/EducacionI nfantil/LaordenacionEducacionInfantilLEA http://www.accem.es/es/monograficos/reasentamiento/papel-de-la-ue http://www.eldiario.es/sociedad/pequenas-consecuenciasLOMCE_0_201230506.html https://www.youtube.com/watch?v=qzrFyKXJN8U


Ensayo