Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Sistemas de Información Gerencial Catedrática: Inga. M. A. Claudia Esmeralda Villlela 1.

Adelgazamiento: Es la transferencia de las aplicaciones computarizadas de la compañía, de configuraciones de equipo grande a plataformas más pequeñas. 2. Administración de recursos: Es la operación total de un centro de cómputo. 3. AIS: Automatic Identification System. En español, Sistema de Identificación Automática. 4. AIS: Corresponde a las siglas anglosajonas de Automatic Identification System. En español, Sistema de Identificación Automática. 5. Análisis de regresión: Consiste en emplear métodos que permitan determinar la mejor relación funcional entre dos o más variables. 6. Audioconferencia: La audioconferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. Utiliza redes de comunicaciones convencionales como POTS e ISDN. 7. Barras: 8. Base de datos: son programas que administran información y hacen más ordenada la información, aparte de hacerla fácil de buscar, nos permite el almacenamiento de grandes cantidades de información, permiten la recuperación rápida y flexible de información, con ellas se puede organizar y reorganizar las información, así como imprimirla o distribuirla en formas diversas. 9. Bitácora Informática: Es dentro de las letras de todas las canciones que tenemos en nuestra base de datos. 10. Bitácora: La bitácora en sí es un armario por lo general de forma cilíndrica o prismática. 11. Cimentar: Consolidar, reafirmar, asentar: cimentar la paz. 12. Codificación: Formular un mensaje siguiendo las reglas de un código. 13. Comercio electrónico: Transacciones comerciales electrónicas 14. Compañía: Una compañía es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. 15. Compensación: Es todo aquello que las personas reciben a cambo de s trabajo como empleado de una empresa 16. Complejidad: Algo que es difícil de entender o explicar, especialmente porque se compone de muchos elementos o partes.


17. Comunidad financiera: Conjunto o asociación de personas o entidades con intereses financieros. 18. Conmutar: Tocar, cambiar, permutar una cosa por otra. 19. Consecución: Obtención, realización y logro. 20. Consolidación: Es reducir el número de lugares individuales en los que se encuentran recursos de información. 21. Contexto: Situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el emisor y el receptor durante el proceso de comunicación y que permiten, en ocasiones, entender correctamente el mensaje. 22. Data: Fecha en que sucede o se hace algo. 23. Declinación: Ángulo que forma un plano vertical con el meridiano del lugar que se considere. 24. DFS?: Sus siglas en ingles Distributed File System, Sistema de archivos distribuido. 25. Diagrama: Un diagrama o gráfico es un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulados. 26. Diametramente: De extremo a extremo. Del todo. 27. Diseminación: esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares 28. Disponibilidad: Situación de la persona o cosa que está preparada para un fin. Cantidad de dinero o de bienes que se tiene para gastar o usar en un momento determinado. 29. Distribución: La distribución, en este caso, es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el producto al consumidor. 30. Ejercicio Fiscal: Unidad de tiempo para realizar las operaciones relacionadas con el fisco. 31. El método delphi: Consiste en la utilización automática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas. 32. Electrónica: La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. 33. Embarque: Subida o entrada de personas o mercancías en un barco, avión o tren para su transporte. 34. Entorno: Es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro) o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. 35. Espionaje: Una persona acostumbrada a navegar por la red o utilizar correo electrónico a podido ser víctima de espionaje, aunque en la mayoría de los casos, no se hayas percatado de ello, 36. Evaluación de puestos: Es un procedimiento sistemático para determinar el valor relativo de cada puesto. 37. Expensas: Gastos, costas, a costa, a cargo.


38. Experto: Un experto o perito es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una mater. 39. Flexibilidad: Que se dobla fácilmente, que cede o se acomoda al dictamen de otro. 40. Fluctuación: Diferencia entre el valor instantáneo de una cantidad fluctuante y su valor normal. 41. Flujo de efectivo: Es el estado de cuenta que refleja cuanto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. 42. Fuerza de trabajo: Conjunto de condiciones físicas y espirituales que se dan en la personalidad viviente de un hombre y que ésta pone en acción al producir bienes de cualquier clase. 43. Grafica: Gráfico o gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. 44. Habilidad: Grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objeto determinado, es la destreza para ejecutar una actividad. 45. Hardware: es la parte física de un computador y más ampliamente de cualquier dispositivo electrónico. El término proviene del inglés y es definido por la RAE con el equipo de una computadora. 46. Hincapié: Dar importancia a una cosa, destacándola o insistiendo en ella. 47. Inalámbrico: Es el sistema eléctrico de comunicación carente de alambres conductores. 48. Inferencia: Acción de inferir. (Sacar una conclusión). 49. Informes: El concepto de informe, como derivado del verbo informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata, en otras palabras, de la acción y efecto de informar (dictaminar). 50. Integración de sistemas: Es la realización de todas las tareas del ciclo de vida de los sistemas. 51. Integración: Tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). 52. Inteligencia artificial: Es la Ciencia de la computación, a las inteligencias no naturales en agentes relacionados no vivos. Son programas elaborados por la eficiencia del hombre. 53. Inteligencia Competitiva: Proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente y precisa. 54. Intercambiar: Cambiar una cosa entre sí dos o más personas o grupos. 55. Interfaces: Conjunto de métodos que se definen de manera similar o de forma abstracta.


Las barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. Es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. 56. Mainframe: Es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente para una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos. 57. Manipulación: Interacción persona-computador que incluye la continua representación de los objetos de interés y acciones. 58. Manufactura: Fabricar o producir con medios mecánicos industriales 59. Métricas de calidad: Son medidas que sirven para evaluar el grado en que cada proyecto de sistema cumple con las dimensiones de calidad. 60. Microempresas: Depende de la legislación de cada país. 61. Modelo: Puede considerarse que los campos de la ingeniería desarrollan sus aplicaciones basados en modelos, al igual que muchas acciones de la vida diaria. Los modelos se usan para explicar y controlar fenómenos a nuestro alrededor y pueden predecir eventos que están por ocurrir. 62. Multimedia: Es el sistema informático que permite convinar en un mismo soporte información y diversas como sonido, gráficos, texto y animación. 63. Negociador: Se aplica a la persona que negocia o trata un asunto para llegar a un acuerdo o solución. 64. Paquete estadístico: Es un programa informático que esta especialmente diseñado para resolver problemas en el área de la estadística. 65. Plan de emergencia: Especifica las medidas que garantizan la seguridad de los empleados cuando ocurre un desastre. 66. Plan de respaldo: Es contar con instalaciones de cómputo de respaldo en caso de que las instalaciones normales se destruyan o dañen tanto que no puedan usarse. 67. Potencial: Tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). 68. Predicciones: Puede referirse tanto a la acción y al efecto de predecir, como a las palabras que manifiesten aquello que se predice, en ese sentido, predecir es anunciar por revelación, ciencia o conjetura, algo que ha de suceder. 69. Prestaciones: Son las adiciones a los sueldos y salarios de los trabajadores, pagadas por lo empleadores o patronos y pueden ser en dinero o en especie. 70. Proalimentación: Dar y recibir retroalimentación, es reconsiderado un recurso de comunicación, fundamental en las organizaciones. 71. Probabilidades: La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente


estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos. 72. Proceso: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. 73. Pronóstico: Es la acción y efecto de pronosticar. 74. Protocolos: En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. 75. Proveedor: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta. 76. Proyecto: El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. 77. Razonamiento lateral: Habilidad mental que busca una solución mediante métodos ortodoxos que normalmente son ignorados por el pensamiento lógico. 78. Reclutamiento: Es el proceso de identificar candidatos capacitados para llenar vacantes, inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes. 79. Recolección: Recopilación, resumen o compendio. 80. Resolución de problemas: Actividad encaminada a resolver problemas. 81. Salida: La salida en informática es el proceso de transmitir la información por un objeto (el uso de verbo). Esencialmente, es cualquier dato que sale de un sistema de ordenador. Esto en forma podría ser impreso el papel, de audio, de vídeo. 82. Seguridad de los sistemas: Es la protección de todos los recursos de información de la compañía contra amenazas de personas no autorizadas. 83. Sistema: Grupo de elementos que se integran con el propósito común de lograr un objetivo. 84. Software inmaduro: es cuando el software es de dudosa procedencia o aun no esta listo para ser usado o es de baja calidad. 85. Software: es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. 86. Subsecuente: Que sigue inmediatamente a lo expresado o sobreentendido como consecuencia de ello. También aparecen en las entradas. 87. Subsistemas: es un sistema que parte de otro sistema mayor, es un conjunto de elementos interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior. 88. Subyacente: Que está por debajo de otra cosa u oculto tras ella.


89. Surtirse: El surtido se define de acuerdo con el tipo de público al que está orientado el establecimiento. Los objetivos básicos del surtido son satisfacer las necesidades de los consumidores y rentabilizar al máximo el punto de venta. 90. Tabular: Tab es la abreviatura de Tabulador. Tabular significa poner algo en forma de tabla. 91. Teleconferencia: La teleconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones. Términos tales como conferencias de audio, conferencia telefónica y la conferencia telefónica también se utiliza a veces para referirse a las teleconferencias. 92. Toma de decisión: Es la opción que se va a elegir entre varias propuestas 93. Transacción: Trato, convenio o negocio. 94. Transformación: es la acción y efecto de transformar hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa, es el paso de un estado a otro. 95. Transformar: Hacer cambiar de forma o aspecto. 96. Un subsistema: Es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operativo, este puede ser un shell (interprete de comandos)) del sistema operativo primario o puede ser una maquina virtual. 97. Usuario: es quien usa extraordinariamente algo, es muy popular en el ámbito de la informática, en este sentido el usuario puede ser tanto una persona como una computadora o un software ya que el concepto está vinculado al acceso a ciertos recursos o dispositivos. 98. Variable: Una variable es un símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. 99. Ventaja competitiva: es cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo. 100. Videotex: El videotex se define como una aplicación interactiva que permite difundir, a través de una red de telecomunicación, información de forma paginada suministrada por un sistema informático y visualizada sobre un terminal y una línea telefónica. 101. Virtual: Sistema tecnológico basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos con el fin de producir una realidad. 102. Vocero: Persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, entidad e institución.


Glosario