Page 1

I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

EN PARANÁ

Personajes Lugares Anécdotas Vivencias

Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada


I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada

Este itinerario trata de rescatar algunos de los lugares, hombres y hechos en que participó el General Manuel Belgrano en su estadía en la “Baxada del Paraná”. Manuel Belgrano era abogado y no tenía formación militar. Fue puesto por la Primera Junta al frente del Ejército que debía llegar a Asunción para difundir las ideas y persuadir sobre las intenciones del nuevo Gobierno. El 26 de septiembre de 1810 comienza su marcha y se dirige a Santa Fe y Paraná. Convaleciente de una fuerte gripe, se hizo cargo de 160 hombres débiles y pobres. Es en Bajada con la incorporación de paisanos, caballos, ganado, carretas, y especialmente por el encuadre de las “Instrucciones para la marcha” redactadas por él, lo que convirtió un montón de hombres, en un ejército. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 ibídem, 20 de junio de 1820)

El País en 1810 Una vez concluías las acciones de mayo y conocidos los hechos en las intendencias y gobernaciones del Virreinato del Río de la Plata, comienza a conocerse el grado de aceptación o rechazo de los diferentes pueblos, a esta causa. Paraguay, se presenta como un foco contra revolucionario Se lo envía a Belgrano para poner en conocimiento sobre los alcances del nuevo orden establecido y como él lo expresara:” tratar de inspirar sentimientos patrióticos, no sólo a los que somos oriundos de Españoles, sino con mucha particularidad a los naturales del suelo americano, y para atraerlo y reunirlos a nosotros…”

Las primeras voces de apoyo las encontró en este lugar ,así como también el primer armero. El 20 de junio de 1820, cuando la patria se desangraba en luchas internas, muere ignorado en la extrema pobreza.


I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada

1-En Puerto Viejo Después de estar algunos días en Santa Fe, donde fue muy bien recibido, el ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre de 1810. Belgrano llegó a la Baxada (actual ciudad de Paraná) el día 9 después de 7 horas de navegación. Así lo informa a la Junta el 10 /10 :“A las seis y media de la tarde de ayer tuve el gusto de entrar en este Pueblo; nuevas demostraciones de respeto a Vuestra Excelencia y de obediencia a sus determinaciones; este ejemplo debe cundir…”

2- Sitio donde se levantaba la casa del Segundo Alcalde don Diego Miranda (Santa Fe y Urquiza) En la Bajada, no había lugares de alojamientos, por lo que Belgrano decidió hacerlo en la casa del Segundo Alcalde Don Diego de Miranda, situada en el ángulo noroeste de las calles Urquiza y Santa Fe . “Allí Miranda obsequió a sus huésped y a la oficialidad que lo acompañaba con un gran baile”

3- Sitio donde se levantaba la casa del Alcalde de la Hermandad, Don Juan Garrigó (Urquiza 982) El Alcalde de la Hermandad, don Juan Garrigó, adhirió desde el inicio a la causa de Mayo, así lo expresa en la nota que envía a la Junta el 3 de julio de 1810: “Los vecinos de Paraná (…), no menos llenos de júbilo y placer que del más profundo respeto y sumisión congratulamos a V. E. por la solemne instalación de tan justificado y sabio congreso(…) y que fiel a los deberes de su ministerio, nos hará felices bajo un tranquilo y sabio Gobierno” Recibió al prócer en el puerto de la Bajada, con un donativo de 700 caballos.

4 - Sitio donde se levantaba la casa de Don Francisco de Colobrán y Andreu (9 de Julio y 25 de Mayo) Don Francisco de Colobrán y Andreu acompañó a Belgrano hasta el norte de Entre Ríos, y facilitó la asistencia del ejército en el medio rural.


I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada

5- Sitio donde se levantaba la casa del armero Roque Jacinto Fernández (Belgrano y 25 de Mayo) Garrigó fue la persona designada por Belgrano para rendir cuenta de los gastos ante los Ministros de la Real Hacienda del Cabildo de Santa Fe. De allí se obtienen importante datos, como el pago por trabajos a los armeros: Roque Jacinto Fernández y don Vicente Reyes. El primero había fabricado 5 fusiles con sus cajas Belgrano destaca su importante aporte y hace referencia sobre ellos en una carta a Mariano Moreno del 20/10/ 1810

6- Sitio donde se levantaba la casa del Teniente Coronel Francisco de Torre Vera (Monte Caseros y 25 de Mayo) Este caballero Santafesino fue designado Jefe del batallón de Caballería de las Milicias Patrióticas de Paraná tenía su casa a fines del Siglo XVIII en donde hoy se levanta el correo

7- Sitio donde se levantaba la casa de Don Francisco Antonio Candioti (25 de Mayo 64) Don Francisco Antonio Candioti colaboró con Belgrano acompañándolo hasta el norte de Entre Ríos. Conocía las sendas rurales, permitiéndole por razones de seguridad, no utilizar los caminos conocidos de la época : “Real de las Postas” y “el camino de la Cuchillas”. El monte achaparrado y espinosos y los caudalosos ríos y arroyos eran obstáculos difíciles de salvar por un ejército y sus bienes. Candioti aconsejó que llevara a Calcena y Echevarria gran conocedor de los caminos de la Mesopotamia


I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada

8- Sitio donde se levantaba la casa de Doña Gregoria Pérez y Larramendi de Déniz (Peatonal San Martín) Belgrano en su estadía en Paraná recibe a todas las personalidades de la época entre ellos al hijo de doña Gregoria Pérez de Denis quien le entrega una nota, la que expresa:

Doña Gregoria Pérez de Déniz Nació en Santa Fe el 16 de Mayo de 1764. A los 21 años contrajo matrimonio con don Juan Ventura Denis, hacendado de mediana fortuna que al fallecer la deja dueña de los establecimientos ganaderos que poseía sobre la margen derecha del río Feliciano en el departamento La Paz. Falleció el 10 de diciembre de 1823

Ante tal actitud Belgrano responde en nota firmada en la Bajada del Paraná el 12 de octubre de 1810. “Usted ha conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud de mi corazón al manifestarme los suyos, en su papel de ayer,(…). La excelentísima Junta leerá las expresiones sinceras de Usted y estoy cierto que la colocará en el catálogo de los beneméritos de la patria, para ejemplo de los pobladores que la miran con frialdad. Reciba Usted a su nombre, las gracias que le doy, y admita igualmente las que les doy a nombre de mi ejército y por mí, que a la par con nuestro sabio y justo gobierno, jamás sabremos olvidar una efusión tan sincera a beneficio de la santa causa que defendemos. Dios guarde a Usted muchos años Bajada del Paraná, 12 de octubre de 1810”


I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada

9- Plaza Mayor (Actual Plaza 1º de Mayo) La situación de Paraguay urgía, los pocos soldados habían sido adiestrados en lo elemental, las armas arregladas. Nada alcanzaba para ser un ejército operativo, pero había que seguir el camino. Fiel a sus principios religiosos solicitó asistir con ellos a una misa “El día 22 de octubre de 1810, temprano, formaron las tropas en la Playa Mayor, frente a la capilla. El cura párroco don Antolin Gil Obligado, rezó la misa de Campaña, dio la comunión y bendijo a los soldados”

10- Algarrobo Protegido (Ameghino y Acebal) Allí se encuentra un algarrobo (prosopis nigra), de más de quinientos años, bajo el cual, según tradición paranaense descansó Manuel Belgrano. Árbol protegido por Ordenanza Nº 408 /1965

11- Zona de la Bajada Grande (Parque Cayetano Varisco //Puerto Viejo) En “La Baxada” se instaló un campamento para instruir a las tropas. Allí reunió “ Belgrano 600 hombres y donde agregó otros 350, entre ellos el joven León Sola, que regresó del Paraguay con el grado de capitán y en 1824 fue gobernador de Entre Ríos”

12- Casa donde se instaló Belgrano por algunas horas en Bajada (Puerto Viejo) En esta casa, que hoy está en ruinas, según la tradición popular Belgrano se instaló mientras iba despidiendo las 3 divisiones que salieron con intervalos de 24 horas. Dispone la partida el lunes 22 de octubre de 1810, de la primera división conformada por las “Milicias Patrióticas de Paraná” a cargo de Francisco Antonio de Torre y Vera


I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada

13 -Monumento a Doña Gregoria Pérez de Déniz (Avenida Larramendi al final) En 1911, el Gobernador Parera, propició la erección en Paraná de un monumento a la ilustre Patricia doña Gregoria Pérez. El monumento fue realizado por el escultor Torcuato Tasso. Estuvo guardado en los subsuelos y galpones de la Casa de Gobierno durante 40 años, hasta la década del cincuenta en que se la instala en un promontorio en Bajada Grande “…desde donde parece seguir saludando a las tropas libertadoras, que un día ella supo infundirles la fe de quién lo da todo por un ideal”

14- Cruce Arroyo Las Conchas (A 25 km de la ciudad de Paraná) El cruce del arroyo Las Conchas por la Segunda División fue el primer obstáculo a subsanar Se cruzaron los carros y escasos pertrechos, mediantes “balsas” manejadas por indios, similares a la que actualmente cruza el arroyo en el lugar, conocida como “balsa a maroma”.

En una carta de Belgrano a Mariano Moreno fechada el 27/10/ cuenta el disgusto sufrido en el lugar: “Me han desgraciado al pasar Las Conchas a 9 leguas de aquí un carro de municiones para fusil, con 17 cajones, de modo que sólo se han salvado las balas , pues la pólvora se humedeció y se ha perdido todo habiendo estado tumbado el carro desde las ocho de la noche hasta el amanecer de día siguiente. Pierdo la paciencia, mi salud, y el tiempo que es lo peor, en tanta menudencia”


14

I BELGRANO TINERARIO DE

MANUEL

EN PARANÁ

ISLOTE CURIPÍ

BAJADA GRANDE

11

N Mástil Parque Nuevo

AV E

NID A

ES TR AD

A

1

PUERTO SÁNCHEZ

PUERTO NUEVO ARD BRAV

NUEVA COSTANERA

DUGRATTI SCALABRINI

12 PUERTO VIEJO PARQUE Int. VARISCO

MOUSSY

AMBROSETTI

N

RRAM EN

DI

GARAY

GARDEL

A SAAVE DR

O

E BA PAS AJ ROSAR IO

URUGUAY

DEL TAL

A

CARB

Ó

MO

NTE

EO

VILL

AGU

Z PI EDRA

AVENIDA RAMÍREZ

BUEN A

PIRI S SANT A CR UZ

A ÁL VARE

PTE.

PER

ÓN

CUR

SAN LUIS

LA RIO JA

FERR É

A M ISIO NES PALM

5

PASC UAL

4

IGOYE N

SAN JUAN J LI O

MAYO

AVENIDA ALMIRANTE

GUA

R. E. de SAN MARTÍN

LEG

UAY CHÚ

AY

Terminal de Omnibus

RUIZ MORENO

A

ÁZQ

UEZ

ITU

FELI

ZA IN

CIA

NO

GUAL

AV .E CH AG ÜE AYC HÚ

EGU

GO

VILLA

GUA Y

Cuadro tapa: Belgrano realizado por François Casimir Carbonnier

Recopilación : Lic Magdalena Pandiani Mgrt. Eduardo Chaves Diseño circuito: Gabriela Villaruel Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada Licenciatura en Turismo

AVENIDA CHURRUAR AVENIDA RAMÍREZ

S. V

VID

7

LSINA

GUAY

LEG UAY C

25 DE

ANT ÁRTID A AR G.

PARA

GUA

IZA

9 6

OYEN

BAVI O

ALEM

3

URQU

YRIG

Ú

ZOS

9 DU E

8

E CAS EROS

PELLEG RIIN

URQU IZA

ESPA ÑA

PER

AVENIDA DON BOSCO

MICRO CENTRO

ÉS PA

BR ELG ANO SALTA

BUENOS

ANDR

SAN M ARTÍN

2

CORR IENTE

S

NTES

MONT

JUNIO

AIRES

A

SANTA FE

CÓRD OB LR IBE T AD

25 DE

ITALIA

TUCU MÁ

N

CERVA

EGES

LARREA

UCIS

COLÓN

ESTERO SANTIAG O DEL

A DIN AMA TE CATAMA RC

CARG RIE

FRATERNIDAD

VICTORIA

LA PAZ

COURR

Cementerio Israelita

CONC ORDIA

MENDO ZA GRAN CHACO

EO NT

NIA PATA GO

SAIRM

10

BOLIV AR

Y VERA TORRE DE LA

UEN

ANA

LAPRIDA

Cementerio de la Trinidad

NEUQ

CHICL

SAN LORE NZO

NOGOYÁ

ECUADOR

CENTRO CÍVICO

AVENIDA RAMÍREZ

MALVIN AS

AV. ANTONIO CRESP

OLIVE RA

AVENIDA RAMÍREZ

IÓ N

ILLIA

LA FE DE RA C

AIRES

DE

AVEN IDA LA

SAN MAR TÍN

MORE NO

BUENOS

13

MITRE

FELIX DE AZARA

ENCE NA

G. M. de

Et

Int.eB rt ozzi

Av .A LA ME DA

AV. LA UR

GÜEME S

re ehe ev ch

uz A. Cr

TÍ MAR

H. YR

E.

An

N

LINIERS

PARQUE URQUIZA an N icolás

ARTUR O

Be rdu c

de S

SAN MAR TÍN

A.

SA de

As a Nic ara gu

Me din a

o

n mó

ac leto

J lvin

iz a gu Le

Los V

asc os

AVENIDA LAURENCENA

Izaguirre

AN

Me

de Cuesta

JU

turi as

LINIE RS

s ne

AV EN ID

AA LM AF UE

RT E

Itinerario de Belgrano en Paraná  

Los eventos conmemorativos comenzarán a las 8, con el Izamiento del Pabellón Nacional y el descubrimiento de una placa alusiva. Posteriormen...