Issuu on Google+


1.- Señala los objetos que usa Pim Póm (peine y jabón) y nombra los que no utiliza (martillo y cuchara). 2.- Señala qué objetos suenan y cuáles no (peine, cuchara), imita los sonidos y las acciones. 3.- Hablar sobre hábitos de higiene y salud: lavarse la cara, los dientes, las manos… 4.- Cantar la canción con diferentes intensidades.

2


1.- Pensar en cosas o animales que producen sonido: vaca, coche, pájaro, moto, timbre, teléfono, gato… Realizar las onomatopeyas. 2.- Pensar en cosas o animales que no producen sonido: pez, mesa, nube, mariposa, bufanda, gusano, mariquita, sol, árbol… 3.- Señalar las imágenes de sonido/silencio de manera alternativa ejercitando ambos conceptos (sonido: AAAAA, silencio: gesto de mandar callar). 4.- Coloca un gomet en la viñeta que muestra al niño cantando.

4


1.- Aprender la canción acompañándonos con palmas en las sílabas repetidas: tón- tón- tón, tín- tín- tín. 2.- Cantar la canción con diferentes intensidades. 3.- Colorear dentro del botón de color rojo. 4.- Pegar un gomet debajo del ratón.

6


HOLA

HOLA


1.- Pensar en objetos o animales que produzcan sonidos fuertes: trueno, león, elefantes, moto, ambulancia… 2.- Pensar en objetos o animales que produzcan sonidos suaves: pollito, gato, ratón, viento, bici… 3.- De las imágenes, tachar la correspondiente a la que se oiga (piano – forte). 4.- Presentar los conceptos de Piano y Forte asociándolos a posiciones corporales. Si el pandero toca Forte, los alumnos caminarán erguidos, como gigantes; si suena Piano caminarán agachados, como enanitos. Permitir que sean los propios niños/as quienes toquen el pandero con la misma consiga F/ P

8


1.- Presentar los dos instrumentos, dejando que los ni単os los toquen y perciban los diferentes materiales que los forman. 2.- Decir el nombre propio silabeando y tocando con el pandero/pandereta al mismo tiempo. 3.- Asociar diferentes movimientos a cada instrumento: pasos largos = pandero; saltitos = pandereta. 4.- Con los ojos cerrados, los alumnos escucharan un sonido. Rodear/ colorear lo que corresponda (pandero, pandereta, silencio).

10


1.- Juego del director: asociar la posición de las manos abiertas a Forte y las manos semicerradas a Piano. Los puños completamente cerrados son el silencio. Colocarse frente a los alumnos que tendrán un instrumento de percusión o dos lápices para entrechocar. Abrir o cerrar las manos para hacer que la orquesta suene F o P. Los niños/as también pueden asumir el papel de director de orquesta. 2.- Tocar el pandero Forte a la vez que silabeamos nuestra comida/ color/ deporte… favorito. 3.- Puntear dentro del pandero cuando suene.

12


1.- Recordar los conceptos de Piano y Forte asociándolos a posiciones corporales. Cuando la música suene Forte, los alumnos caminarán erguidos, como gigantes; si suena Piano caminarán agachados, como enanitos. 2.- De cada pareja de conceptos – imágenes, tachar la correspondiente a la que se oiga: forte-piano = caracol grande-pequeño o piano-forte = caracol pequeño-grande.

14


1.- Presentar las maracas: aspecto, sonido, material, formas de tocarlas… 2.- Juego de la serpiente: hacer un túnel, colocando en fila 3 ó 4 sillas. Los niños/ as se arrastrarán bajo las sillas cuando escuchen el sonido de la maraca. 3.- Recordar el sonido del pandero y caminar al ritmo que éste marque, cuando suenen las maracas, parase y agitar las manos en alto. 4.- Rellenar las maracas (pintura de dedos, gomets, bolitas de papel de seda,...)

16


1.- Discriminación de sonido –silencio: pensar en lugares, sitios en los que hay que estar en silencio y lugares donde se escucha ruido/ música. 2.- Juego de las estatuas: bailar o moverse libremente por la clase mientras suena la música (o el pandero) y parar en el sitio cuando ésta pare. 4.- Juego del director: asociar la posición de las manos abiertas a Forte y las manos semicerradas a Piano. Los puños completamente cerrados son el silencio. Colocarse frente a los alumnos que tendrán un instrumento de percusión o dos lápices para entrechocar. Abrir o cerrar las manos para hacer que la orquesta suene F o P. Los niños/as también pueden asumir el papel de director de orquesta.

18


1.- Observar los objetos que se encuentran en la clase y seĂąalar los que tengan forma redonda. 2.- Pensar y nombrar objetos de la vida cotidiana con forma redonda. 3.- Rodea los objetos redondos y musicales (pandero, pandereta, pelota), tacha el cuadrado. 4.- Tocar el pandero y la pandereta el compĂĄs de la mĂşsica, siguiendo el pulso de manera natural.

20


1.- Decorar la ficha: nubes con papel de seda, y gotas con pintura de dedos (azul). 2.- Tocar el pandero tamborileando los dedos como si fueran gotas de lluvia. 3.- ¡Que me mojo!: los niños caminan por la clase a ritmo del pandero tocado con baquetas. Cuando se tamborilean los dedos sobre el parche del pandero, como si fuese lluvia, los niños correrán a ponerse a cubierto bajo las mesas/ sillas.

22


1.- Recordar los conceptos de Piano y Forte asociándolos a posiciones corporales. Cuando la música suene Forte, los alumnos caminarán erguidos, como gigantes; si suena Piano caminarán agachados, como enanitos. 2.- De cada pareja de imágenes, tachar la correspondiente a la que se oiga (piano-forte/ forte-piano). 3.- Pedir a los alumnos que toquen el esquema correspondiente con el pandero, las maracas o la pandereta.

24


1.- Presentar el nuevo instrumento: las claves. Dejar que los niños/as toquen el material y escuchen el sonido. Compararlo con los instrumentos que ya conocen (maracas, pandero, pandereta) 2.- Pata de palo: caminar como si tuviéramos las piernas de madera y no las pudiéramos doblar, al ritmo que marquen las claves. 3.- Colorea las claves de marrón madera.

26


1.- Repasar los instrumentos que conocemos y el movimiento asociado a él: caminar= pandero, saltar= pandereta, reptar/agitar las manos= maracas, caminar con las piernas rígidas= claves. 2.- Pedir que cierren los ojos y tocar cada vez un instrumento para que lo discriminen sólo oyéndolo. Los alumnos pueden ser también quienes toque el instrumento. 3.- Colorear el instrumento que suena.

28


1.- Jugar con las posibilidades de la voz: poner voz de ogro, de hada, de mamá, de papá, de abuelito… Cantar la canción que hemos aprendido poniendo diferentes voces. 2.- Decir nuestro nombre con voz aguda y grave. 3.- Imitar al pollito- sonido agudo y al león-sonido grave. 4.- Colorear al pollito de color amarillo.

30


1.- Presentar el nuevo instrumento: los cascabeles. Dejar que los niños/as toquen el material y escuchen el sonido. Compararlo con los instrumentos que ya conocen (maracas, pandero, pandereta, claves) 2.- Pedir que cierren los ojos y tocar cada vez un instrumento para que lo discriminen sólo oyéndolo. Los alumnos pueden ser también quienes toque el instrumento. 3.- Caminar libremente con las piernas rígidas al ritmo de las claves. Cuando se escuchen los cascabeles, nos volvemos blanditos y caminamos como si fuésemos de gelatina. 4.- Colorea los cascabeles de su color (modelo real).

32


1.- Juego del director: asociar la posición de las manos abiertas a Forte y las manos semicerradas a Piano. Los puños completamente cerrados son el silencio. Colocarse frente a los alumnos que tendrán un instrumento de percusión o dos lápices para entrechocar. Abrir o cerrar las manos para hacer que la orquesta suene F o P. Los niños/as también pueden asumir el papel de director de orquesta. 2.- Pedir que cierren los ojos y tocar cada vez un instrumento para que lo discriminen sólo oyéndolo. Los alumnos pueden ser también quienes toque el instrumento. 3.- Pintar los instrumentos (cascabeles , claves y maracas) y poner un gomet en el que suene.

34


1.- Imitar diferentes ritmos con percusión corporal. 2.- Acompañar una melodía con percusión corporal imitando los gestos del maestro. 3.- Leer las imágenes e interpretar con percusión corporal.

36



musiquino