Page 1

BoletĂ­n interno

septiembre - diciembre 2016


Contenido Cambio Cultural, Uso Racional, lema de la Vigesima Segunda Expo Agua 2016.

8 al 11 de septiembre 2016

Se realiza Foro de Estrategias para el Manejo de Acuíferos a través de la participación social en el marco de la vigestima segunda Expo Agua 2016.

8 de Septiembre 2016

Reunión de Trabajo en el Consejo Estatal Hidráulico con los COTAS de Guanajuato

PÁG. 2

PÁG. 3 PÁG. 4

21 de Septiembre 2016

Reunión de Revisión de las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca Lerma Chapala

PÁG. 5

5 de Octubre 2016

Se lleva a cabo Expo Agroalimentaria 2016

PÁG. 6


Cambio Cultural, Uso Racional, lema de la Vigesima Segunda Expo Agua 2016 8 al 11 de Septiembre 2016 Del 5 al 9 de septiembre, se celebró la Vigésima segunda edición de la Expo Agua, evento que honro el lema “Cambio Cultural, Uso racional”, haciendo referencia al uso eficiente del agua en todos los ámbitos. En este evento de alcance nacional, se contó con una área de stands comerciales, en donde se tuvo la presencia de organismos Operadores de todo Guanajuato, así como empresas privadas promocionando artículos relacionados con el ahorro y uso eficiente del agua; también en este evento se dio lugar la kermés del agua, espacio donde se dan cita como cada año alumnos de escuelas primarias de Guanajuato, con el objetivo de inculcarles por medio de variadas dinámicas y juegos el valor del agua, así como el ahorro de este vital líquido. Por otro lado, en el marco de este gran evento, se desarrollaron cursos, talleres, foros y conferencias relacionadas con el uso y gestión del agua, tales como: “Curso capacitación para el uso de software de modelación hidráulica de redes de agua potable”, “Taller de integración de expedientes técnicos de obras hidráulicas para los municipios de la zona norte del Estado de Guanajuato”, “Taller de planeación estratégica en el sector hidráulico”, “conferencia administración de riesgos”, “Foro Espacio Acuoso”, por mencionar solo algunos de ellos. Es en este espacio de información, vinculación y exposición, en donde se dan a conocer temas sumamente importantes para el uso y gestión del agua no solo en Guanajuato, sino en México, inculcando el ahorro y uso eficiente del agua como objetivo principal, es por esto, la importancia de tan relevante evento celebrado en Guanajuato Capital, y en donde nos inculca a cuidar el agua del futuro, ya que para un uso racional, se necesita un cambio cultural.


Se realiza Foro de Estrategias para el Manejo de Acuíferos a través de la participación social en el marco de la vigestima segunda Expo Agua 2016. 8 Septiembre 2016 El pasado Jueves 8 de Septiembre de 2016, se llevo a cabo el Foro de estrategias para el manejo de acuiferos a traves de la participacion social en el Marco de la vigestima segunda expo agua, celebrada en Guanjuato capital, en donde como cada año se da lugar esta celebracion a favor del buen uso de tan vital recurso. En este Foro se realizaron intervenciones de organizaciones y autoridades clave para el cuidado del agua, tales como COTAS de diferentes partes de México como lo son COTAS Maneadero, del Estado de Baja California, quien intervino con la presentacion “Reúso de aguas tratadas de origen municipal en la producción de flores y forraje en el valle de Maneadero, Ensenada, Baja California”, a cargo del Sr. Raymundo Carrillo Huerta, Presidente del COTAS Maneadero A.C. del Estado de Baja California; también se contó con la presencia del COTAS Amazcala, quien presentó la ponencia “El Acuífero Valle De Tulancingo: Estrategías para su Estabilización”, a cargo de la Arq. Sonia Sara Ortíz Camacho, Gerente Del COTAS De Amazcala, A.C; así como del COTAS Acámbaro Cuítzeo del Estado de Guanajuato, con la presentación: “Avances, retos y logros del COTAS del Acuífero Acámbaro Cuítzeo”, por el Ing. Jesus Edgar Delgado Rámirez, Gerente del COTAS Acámbaro Cuítzeo A.C. Y por parte de CONAGUA se presentó la ponencia denominda: “Perspectiva de los Consejos de Cuenca y Orgános Auxiliares” a cargo de Lic. Manuel Alejandro Gómez Melchor, Gerente de Consejos de Cuenca Oficinas Centrales, CONAGUA. Este evento, fue otro ejemplo de que las actividades que se realizan en Mexico se ven enriquecidas y se pueden llegar a fortalecer cuando hay este intercambio de experiencias y visiones; ademas que como en cada año la Expo Agua ha sido un parte aguas en la participacion de autoridades del agua, organizaciones civiles de usuarios de agaus nacionales como los COTAS y el Consejo Estatal Hidráulico así como los cuidadanos tanto del Estado de Guanajuato como de todo México, con una vision común: cuidar y preservar el agua del futuro.

2


Reunión de Trabajo en el Consejo Estatal Hidráulico con los COTAS de Guanajuato

21 de Septiembre 2016

En las oficinas del Consejo Estatal Hidraulico, el 21 de Septiembre de 2016, se llevo a cabo sesión de Trabajo con los COTAS del Estado de Guanajuato, donde se dieron cita los 14 COTAS de Guanajuato, con la finalidad de retroalimentar las acciones y actividades mas representativas que cada una de estas organizaciones ha realizado, con el objetivo primordial de difundir y retroalimentar estas actividades, así como conocer las acciones que cada una de estas organizaciones realiza año con año. Para acceder a estas presentaciones de cada COTAS, podran hacerlo a traves de la pagina siguiente, en el apartado noticias, seguido del periodo septiembre-noviembre. www.cehgto.wixsite.com/noticias

3


Reunión de Revisión de las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca Lerma Chapala 5 de Octubre 2016 En las instalaciones del Distrito de Riego 011, el 5 de octubre de 2016, se reunieron los integrantes de la COVI, Asamblea General de Usuarios, Organos Auxiliares y Gerencia Operativa de Cuenca Lerma Chapala. En dicha Reunion se llegaron a los siguientes acuerdos: 1. Se aprueba la propuesta de ajuste a los artículos 14 y 22 de las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, que se precisan en el anexo1, con la salvedad que será la Asamblea General y el Representante de la CEA Jalisco con respecto a incrementar una vocalía del uso acuciosa en lugar de la vocalía sociedad organizada o algún ajuste adicional que propongan sus integrantes. La Propuesta de la asamblea se hará del conocimiento de la COVI para su posterior presentación y aprobación en la XV Sesion del Consejo de Cuenca. 2. Se aprueba la propuesta de ajuste al articulo 42 de las Reglas Generales de Integración Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, que se precisan en el anexo 2, La propuesta e para del conocimiento de la COVI para su posterior presentación y aprobación en la XV Sesion del Consejo de Cuenca. 3. Se acuerda desarrollar el proceso de elección del presidente del Consejo de cuenca de la conformidad con lo establecido en las reglas vigentes.

4


Se lleva a cabo Expo Agroalimentaria 2016 8 al 11 de Noviembre Desde 1996 se ha llevado a cabo año con año uno de los eventos más importantes de Latinoamérica, en donde se dan cita miles de personas, así como empresas de los ámbitos agrícola, hortícola, Agro Industrial entre otros, con la finalidad de realizar contacto de negocios basados en la oferta de insumos, tecnología agrícola y agroindustrial; así como conocer organizaciones y autoridades de estos sectores para el mejoramiento de las actividades productivas de los visitantes, que en su mayoría son agricultores y ganaderos. La Expo Agroalimentaria 2016 “Del surco al Plato”. Este magno evento se llevó cabo del 8 al 11 de Noviembre, en el municipio de Irapuato, Gto., y en donde se contó con la presencia de países de alrededor del mundo como Canadá, Japón, Brasil, España, Italia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Holanda y desde luego México. Este evento de exposición de tecnología agrícola, ha sido un parteaguas no solo en el establecimiento de contactos de negocio, si no, también un espacio en donde se difunden estrategias y nuevas tecnologías a implementar como usuario de aguas nacionales, ya que en esta Expo se impartieron conferencias tales como “Remoción de Sodio, Boro, Flúor y desinfección del agua de riego”, “Innovando para mejorar la competitividad de nuestro sector agroalimentario: la vinculación entre productores y empresas con universidades y centros de investigación”, “Exposición de bombas pequeñas inatascables por conducción”, “Monitoreo de humedad de suelo como factor clave para obtener el máximo potencial del cultivo”, por mencionar solo algunas. En total, se contó con un área interior de 808 Stands, una área exterior con 369 Stands, 120 Lotes de parcelas demostrativas, 13 invernaderos tecnológicos, un centro de negocios y varios salones de conferencias. Sin duda, la Expo Agroalimentaria ha sido un evento internacional que enriquece no solo económicamente al bajío, sino expone nuevas tecnologías y estrategias para cuidar los cultivos, los recursos naturales y hacer un uso eficiente de ellos.

5


o c li u á r id H l ta ta s E o ej s El C on

les desa una

Feliz Navidad y que el próximo año esté lleno de éxitos y bendiciones

6


BoletĂ­n interno

septiembre -diciembre 2016

3er boletín interno CEH 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you