Issuu on Google+

b o l e t í n

consejo estatal hidráulico

AGOSTO-DICIEMBRE

REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE LA CIUDAD DE HUANÍMARO CON APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA BAJO UN ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Implementación del sistema de Captación de Agua Pluvial para consumo humano por familia en zonas de alta vulnerabilidad hídrica.

Se realiza Foro de Estrategias para el Manejo de Acuíferos a través de la participación social en el marco de la vigestima segunda Expo Agua

se lleva a cabo agroalimentaria 2016

La importancia de la tecnificación del riego en la agricultura.

cuidando el agua del futuro


Editorial ¿Qué es la resiliencia? Acorde con Robert Hopkins en la publicación “Resilience Thinking”, define la resiliencia como la capacidad de un sistema de absorber alteraciones y reorganizarse mientras sufre algún cambio, así como retener esencialmente las mismas funciones, estructura e identidad. Así mismo, en esta misma publicación menciona que “el concepto de resiliencia es mas útil que el concepto de sostenibilidad, puesto que la definición de sostenibilidad en sí, no da indicaciones de cómo alcanzar ni que características deba tener una sociedad que se defina a si misma como tal. El concepto de resiliencia, en cambio nos puede ser muy útil para construir unos indicadores de sostenibilidad más claros y pragmáticos” Para aclarar estos dos conceptos en lo que Robert Hopkings debate en esta publicación, nos menciona un ejemplo de un supermercado en donde menciona que es posible incrementar la sostenibilidad y reducir las emisiones de carbono usando menos empaques, poner celdas solares en los techos, e instalar más refrigeradores ahorradores de energía. Podría almacenar en su mayoría productos orgánicos y tener envases biodegradables en todos sus productos. Sin embargo, el pensamiento de resiliencia argumentaría que el cierre de las tiendas y redes locales de alimentos que resultan de la apertura del supermercado - así como el hecho de que la tienda en sí sólo contiene abasto para dos días de comida, la mayoría de los cuales ha sido transportado a grandes distancias - ha reducido enormemente la resistencia de la seguridad alimentaria de la comunidad al tiempo que aumenta su vulnerabilidad. Del mismo modo, desde una perspectiva de sostenibilidad, la instalación de energía eólica es altamente deseable, pero actualmente, la mayor parte de esa infraestructura está instalada por grandes compañías de energía eólica, y las comunidades que viven cerca cosechan poco beneficio de ellas. Si esas comunidades fueran propietarias de esa infraestructura y se beneficiaran directamente de ella, incluso en parte, aumentaría considerablemente la capacidad de recuperación de esas economías. Así mismo, se pudiera concluir que hacer a un súper mercado sostenible, no siempre beneficia a las comunidades aledañas a este, al menos que la infraestructura empleada por este tipo de establecimientos fuera aprovechada también por los locatarios cercanos a este establecimiento. Este análisis, que realiza Robert Hopkins, nos invita a no solo pensar en la implementación de algún proyecto en cuanto a la sostenibilidad local de éste; si no, a pensar en la instalación de infraestructuras y tecnologías pensando en las comunidades y habitantes aledaños que tienen este tipo de proyectos para asi poder cuidar los recursos y el agua del futuro.

FUENTE: RESILIENCE THINKING BY Rob Hopkins http://wealthofthecommons.org/essay/resilience-thinking


Contenido 3

reutilización de aguas residuales tratadas de sistemas de tratamiento de aguas en la ciudad de huanímaro con aplicación en la agricultura bajo un esquema de participación social

8

Implementación del sistema de Captación de Agua Pluvial para consumo humano por familia en zonas de alta vulnerabilidad hídrica.

9

Se realiza Foro de Estrategias para el Manejo de Acuíferos a través de la participación social en el marco de la vigestima segunda Expo Agua 2016.

10 11 b o l e t í n

consejo estatal hidráulico

enero-junio diseño y concepto l.d.g. blanca imelda hernández palacios corrector de estilo lic. antonio soto pérez colaboradores: cotas irapuato valle de santiago cotas león cotas río turbio

expo agroalimentaria 2016 “del surco al plato”

la importacia de la tecnificación de riego


REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE LA CIUDAD DE HUANÍMARO CON APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA BAJO UN ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Resumen Frente a las altas tasas de extracción y poca recarga del acuífero de Irapuato-Valle de Santiago, las aguas residuales tratadas en agricultura y el intercambio de aguas de segundo uso por aguas de primer uso es una alternativa de solución que requiere adicionalmente un diagnóstico social para la adopción de la reutilización. Se verificó la calidad del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el reúso en tres áreas agrícolas susceptibles del Municipio de Huanímaro; sin embargo, los parámetros de Coliformes fecales y el Nitrógeno total no cumplen con NOM-001-SEMARNAT-1996. El diagnóstico social reflejó que se tiene escaso conocimiento del reúso de las aguas residuales en agricultura, nulo respecto a su calidad del efluente, y muy básico acerca de la tecnificación en riego por lo que se requiere de capacitación. En el proyecto se visualiza una disposición a la actualización de tecnológica en riego, al reúso de aguas tratadas, pero no al intercambio de agua de segundo uso por agua de primer uso, a menos que exista una de situación de escasez o por un ahorro económico de los usuarios agrícolas.

Autores: Ricardo González Barbosa (1), Bárbara Andrea Martínez Félix (2), 1 [Licenciatura en Ingeniería Ambiental, División de Ciencias de la Vida] | [barbaramf17@hotmail.com] 2 [Cotas Irapuato Valle de Santiago, A.] | [gonzalezbarric@gmail.com] 3


NTRODUCCIÓN

La implementación de esta nueva metodología no solo trae beneficios ambientales y sociales a los usuarios del proyecto, se genera una oportunidad de intercambio de aguas residuales para aguas de primer uso, pues la perspectiva a futuro por parte de las instituciones gubernamentales mexicanas es irrigación en la agricultura con aguas tratadas [6].

La finalidad del tratamiento de las aguas residuales consiste en la eliminación o remoción de los contaminantes químicos y biológicos de las aguas residuales municipales [1] para disponer de un agua tratada de mayor calidad respecto a las aguas negras. Las aguas residuales tratadas constituyen un recurso no natural que es posible de reutilización o segundo uso con el objetivo la disminución del consumo de agua de primer uso.

MATERIALES Y MÉTODOS 1. Determinar si las aguas residuales tratadas en el municipio de Huanímaro son apropiadas para la implementación en sistemas de riego agrícola a través de los análisis certificados de la calidad del agua del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Municipio de Huanímaro proporcionados por el Organismo Operador del Agua del Municipio.

El acuífero Irapuato-Valle de Santiago del Estado de Guanajuato hoy en día presenta una sobreexplotación, debido a las altas tasas de extracción de agua subterránea y a la poca recarga del mismo. Anualmente se extraen del acuífero 654.9 millones de m3 de agua potable, de los cuales 82.13% se destina al sector agrícola, 7.24% para el sector industrial y 9.82% es utilizado para el abastecimiento de la población. La recarga anual del acuífero es de 414.77 millones de m3, lo que indica un balance hídrico negativo dentro del acuífero Irapuato-Valle de Santiago, de 255 millones de m3/año [2].

2. Ubicar a los usuarios agrícolas susceptibles al proyecto ejecutivo. 3. Diseñar cuestionarios para la recopilación de información de 4 importantes divisiones: datos socio-económicos, datos de la agricultura actual, adopción de tecnificación en riego y reúso de las aguas residuales tratadas.

La reutilización de las aguas residuales tratadas en la agricultura representa una alternativa de solución para disminuir el consumo de agua subterránea, sin embargo cuestiones importantes que se debe cumplir antes de su reúso son: calidad del agua, salud pública, aceptación pública, tipo de cultivos permitidos, cambios en los esquemas de reúso y comerciabilidad de los cultivos [3].

4. Aplicar cuestionarios de “Adopción de tecnología agrícola y reúso de aguas residuales tratadas” en zonas agrícolas del acuífero Irapuato-Valle de Santiago. 5. Análisis estadístico de las respuestas obtenidas en los cuestionarios para emitir el diagnóstico y perspectiva actual.

La reutilización agrícola de las aguas tratadas evaluadas desde un aspecto técnico, requiere de cuatro importantes medidas para la protección de la salud que se centran en el tratamiento del agua, restricción de cultivos (cultivos de talle alto, que no se consuman en crudo), control de la aplicación de las aguas residuales tratadas (sistemas de riego localizados) y la calidad del agua [4].

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los certificados de calidad del efluente de la PTAR de Huanímaro cumplen con la normatividad mexicana la NOM-001-SEMARNAT-1996 donde se establece los límites permisibles de los contaminantes en las descargas de agua residual tratada para riego no restringido, a excepción de los parámetro de Coliformes fecales con resultado de 2400 NMP/100 mL y Nitrógeno total con 63,66 mg/L cuando sus límites permisibles son de 2000 NMP/100 mL y 60 mg/L respectivamente. El exceso de los Coliformes fecales se presentó por la ausencia de un tratamiento de cloración que permitiera la desinfección del efluente. Y el exceso de Nitrógeno total en el efluente representa una fuente de nutriente agrícola. De acuerdo

La evaluación socioeconómica y cultural para proyectar el reúso de las aguas residuales tratadas involucra factores claves sobre la sensibilidad y generación de demanda de este recurso hídrico. Primeramente identificar zonas de usuarios potenciales y los usos requeridos. Determinar la aceptación y participación social a este tipo de proyectos en la agricultura [5] pues adoptar nuevas ecnologías de riego agrícolas y el uso de cultivos restringidos es estrictamente necesario. 4


Umaña [7] que llevo a cabo el análisis el estudio del reúso de aguas tratada para riego agrícola en una parcela de cultivo de Maíz (Zea mays L.) los resultados de su estudio sugieren que la aplicación de aguas residuales tratadas es una práctica eficiente para el aprovechamiento de nutrientes. Sin embargo las descargas del efluente deben de ser específicamente en cuanto a la norma NOM-001- SEMARNAT-1996 para poder ser utilizado en riego agrícola y en la ejecución del proyecto Los agricultores susceptibles a la integracion del proyecto de reúso de aguas residuales tratadas, fueron tres localizados en torno a la PTAR, cada uno con 1 hectárea de su zona agrícola para el proyecto ejecutivo.

IMAGEN 2: Cultivos actuales en el acuífero IrapuatoValle de Santiago.

Se generaron 18 encuestas a personas de zonas rurales dueños de tierras agrícolas en el acuífero de Irapuato-Valle de Santiago. La actividad económica principal del 94% de la población encuestada basa su actividad económica en la agricultura donde su ingreso familiar mensual se estima entre $ 4,000.00 y $8,000.00 NMX. El grado de rezago académico en las zonas rurales donde se aplicó las encuestas refleja que el 28% no

En todos los casos el origen del agua para riego es de procedencia subterránea, donde el 83% afirma tener riego por gravedad en su práctica agrícola. La permanencia del tipo de riego se distingue por 3 causas identificadas por el agricultor, sin embargo la falta de recursos económicos es la que tiene más importancia para continuar irrigando de esta manera (imagen 3). MAGEN 3: Causas de la permanencia del tipo de riego identificadas por el agricultor.

IMAGEN 1: Porcentajes de nivel de escolaridad dentro del acuífero Irapuato-Valle de Santiago.

IMAGEN 3: Causas de la permanencia del tipo de riego identificadas por el agricultor.

tiene ningún grado de estudios y solo el 5% tiene la educación básica de acuerdo a la imagen 1. En la imagen 2 se puede observar que los cultivos predominantes son el Sorgo, Maíz y Trigo, que concuerdan con los cultivos agrícolas predominantes del Estado de Guanajuato de acuerdo a las estadísticas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 5


Actualmente ningún entrevistado lleva acabo la cuantificación de los volúmenes de agua utilizados en riego, esta es una característica muy distintiva para conocer los avances en la cuestión de adopción agrícola. Las dos prácticas agrícolas más importantes resultaron en agricultura tradicional y agricultura de conservación, con el 39% de la muestra y el 61% respectivamente.

riego tecnificado, lo anterior de acuerdo a la perspectiva de los agricultores es causado por la falta de recurso económico, falta de capacitación y por el grado de escolaridad. Sin embargo el 100% de los agricultores entrevistados aceptan una actualización en riego por que están conscientes de los beneficios que obtienen al modernizarse en esta tecnología, como la disminución del consumo de agua e insumos, ahorro económico y aumento de la productividad. La reutilizacion de aguas tratadas en riego agrícola es una nueva práctica agrícola entre los agricultores, el 78% conocen que son las aguas residuales tratadas, pero el 94% desconoce los parámetros de calidad de las aguas residuales tratadas necesarios para su reúso y la mitad de los encuestados tiene el conocimiento de los riesgos potenciales respecto a la reutilización. No obstante 78% de los encuestados aceptan el reúso del agua residual tratada en la agricultura con el uso de cultivos restringidos y con la calidad de agua necesaria.

IMAGEN 4: Línea de comercialización de los cultivos en el acuífero Irapuato-Valle de Santiago.

El 61 % de los agricultores estan asociados a la comercialización de sus productos y el 39% restante no lo está. Los destinos de producción indican que el consumo humano es el mercado de consumo principal, seguido del consumo animal, uso agroindustrial y por último el autoconsumo. En la imagen 4 se observa el mercado de comercialización de los productos, la mayor parte se comercializa localmente, esto quiere decir en las inmediaciones del municipio. El diagnóstico generado por las encuestas relativo a la adopción de tecnificación en riego aportó que, se tiene un conocimiento deficiente en el área de

IMAGEN 6: Aceptación del reúso de agua residual tratada para riego agrícola en el acuífero Irapuato-Valle de Santiago.

Las razones que los orillarían a optar por el reúso en el sector agrícola se centran en si el precio de agua tratada fuera más bajo que el precio que pagan actualmente por la obtención de recurso hídrico, el aporte de nutrientes en esta agua residual tratada o si ocurriera un agotamiento de su fuente actual de agua. La perspectiva de intercambio de aguas de segundo uso por aguas de primer uso fue en un 65% rechazada por los agricultores. IMAGEN 5: Tecnología en riego más aceptada.

6


CONCLUSIONES

REFERENCIAS

Se requiere del cumplimiento de la NOM-001SEMARNAT-1996 en la calidad de agua residual disminuir los riesgos a la salud humana. Se localizaron 3 usuarios agrícolas potenciales para el reúso de las aguas residuales provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Huanimaro.

[1] Manahan, S.E. (2006). Introducción a la química ambiental (1era ed.) Barcelona, España: Reverté Ediciones. [2] Lesser y Asociados. (2000). Seguimiento del estudio hidrogeológico y modelo matemático del Acuífero de Irapuato-Valle de Santiago- Huanímaro Gto. México: Comisión Estatal del Agua Guanajuato.

Las características socioeconómicas de los agricultores del acuífero Irapuato-Valle de Santiago indican un alto rezago educativo y generan un salario entre los $4,000.00 y $8,000.00 NMX, aunque se desconoce que cuantas personas es este sustento. Sus cultivos se comercializan de manera local y su práctica agrícola es tradicional y de conservación, debido a la falta de recursos económicos.

3] Winpenny, J. Heinz, H. Koo-Oshima, S. (2013). Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos?. Informe sobre temas hídricos FAO, 35, 2-3. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/017/i1629s/i1629s.pdf [4] World Health Organization. Health guidelines for the use of wasterwater in agriculture and aquaculture. World Health Organization Technical Resport Series, 778, 34-35. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_778.pdf

La seguridad sanitaria de los cultivos requiere de capacitación entre los agricultores de la región ya que su conocimiento es nulo respecto a la calidad de las aguas tratada para poder ser reutilizados sin embargo, las posibilidades de adopción del reúso en agricultura se incrementan ya que los cultivos predominantes del diagnóstico son los granos, que cumplen como cultivo restringido. Para la aplicación del agua tratada se requiere de un riego localizado, el cual dentro de los agricultores encuestados del acuífero Irapuato-Valle de Santiago es nulo y muy escaso el conocimiento en esta tecnología, por lo que se requiere capacitación técnica para la ejecución de proyectos. Se tiene completa aceptación en actualización de tecnología agrícola, y se requiere impulsar proyectos que ofrezcan los sistemas de riego localizado, ya que por medios propios el factor económico es un impedimento. La perspectiva de adopción agrícola del reúso de las aguas tratadas dentro el acuífero Irapuato-Valle de Santiago requiere de capacitación e introducción al tema para la implementación futura de esta metodología ya que si existe una aceptación pero, se requiere de un análisis y propuestas que incentiven el intercambio de aguas de segundo uso por aguas de primer uso, ya que en el diagnóstico implementado se muestra un rechazo y la adopción de esta práctica solo sería bajo condiciones de escasez o por un ahorro económico.

[5] Cabalheiro, P. Dockweller, M. Rojas, P. (2014). Modelo Integral de Sostenibilidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con Reúso de Aguas Tratadas (2da ed.). La Paz, Bolivia: SNV. [6] Comisión Nacional del Agua. (2014). Programa Nacional Hídrico 2014-2018 (1era ed.). México DF: Comisión Nacional del Agua. [7] Uñama, E. (2007). El reúso de aguas residuales para riego en un cultivo de maíz (Zea mays L.) Una alternativa ambiental y productiva. La Caldera, 7(8), 25-26. Recuperado de http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/CAL ERA/article/view/112/111

7


Implementación del sistema de Captación de Agua Pluvial para consumo humano por familia en zonas de alta vulnerabilidad hídrica. Autor: COTAS de Leon A.C.

A pesar de que este es un sistema de captación pluvial para comunidades de alta vulnerabilidad hídrica y si bien no es suministrada por red de agua potable, es importante hacer conciencia de que en las zonas donde no hay agua se encuentran concientizados por el uso racional y correcto del agua, este proyecto se está desarrollando En la comunidad de Mesa de Ibarrilla comunidad ubicada en la sierra de lobos perteneciente en el municipio de León. Esta comunidad y entre muchas otras se tiene este problema referente al agua, la principal función de este sistema es captar agua pluvial y su purificación para consumo humano, si bien es cierto dependemos mucho de las lluvias que se tengan durante dicha época no se excluye a que no se utilice llenando el tanque (10,000L) con otra fuente de abastecimiento del agua como lo es por medio de pipas que surtan a dicho vital líquido, la forma de potabilizar el agua será a través de un Osmosis Inversas de 5 pasos.

Imagen 1. Sistema de Captación Pluvial Instalado (95% de avance) 8


Se realiza Foro de Estrategias para el Manejo de Acuíferos a través de la participación social en el marco de la vigesIma segunda Expo Agua 2016.

El 8 de Septiembre de 2016, se llevo a cabo el Foro de estrategias para el manejo de acuiferos a tráves de la participación social en el Marco de la Vigestima Segunda Expo Agua, celebrada en Guanajuato capital, en donde como cada año se da lugar esta celebracion a favor del buen uso de tan vital recurso. En este Foro se realizaron intervenciones de organizaciones y autoridades clave para el cuidado del agua, tales como COTAS de diferentes partes de México como lo son COTAS Maneadero, del Estado de Baja California, quien intervino con la presentacion “Reúso de aguas tratadas de origen municipal en la producción de flores y forraje en el valle de Maneadero, Ensenada, Baja California”, a cargo del Sr. Raymundo Carrillo Huerta, Presidente del COTAS Maneadero A.C. del Estado de Baja California; también se contó con la presencia del COTAS Amazcala, quien presentó la ponencia “El Acuífero Valle De Tulancingo: Estrategías para su Estabilización”, a cargo de la Arq. Sonia Sara Ortíz Camacho, Gerente Del COTAS De Amazcala, A.C; así como del COTAS Acámbaro Cuítzeo del Estado de Guanajuato, con la presentación: “Avances, retos y logros del COTAS del Acuífero Acámbaro Cuítzeo”, por el Ing. Jesus Edgar Delgado Rámirez, Gerente del COTAS Acámbaro Cuítzeo A.C. Y por parte de CONAGUA se presentó la ponencia denominda: “Perspectiva de los Consejos de Cuenca y Orgános Auxiliares” a cargo de Lic. Manuel Alejandro Gómez Melchor, Gerente de Consejos de Cuenca Oficinas Centrales, CONAGUA. Este evento, fue otro ejemplo de que las actividades que se realizan en Mexico se ven enriquecidas y se pueden llegar a fortalecer cuando hay este intercambio de experiencias y visiones; ademas que como en cada año la Expo Agua ha sido un parte aguas en la participacion de autoridades del agua, organizaciones civiles de usuarios de agaus nacionales como los COTAS y el Consejo Estatal Hidráulico así como los cuidadanos tanto del Estado de Guanajuato como de todo México, con una vision común:   cuidar y preservar el agua del futuro.

9


3

Desde 1996 se ha llevado a cabo año con año uno de los eventos más importantes de Latinoamérica, en donde se dan cita miles de personas, así como empresas de los ámbitos agrícola, hortícola, Agro Industrial entre otros, con la finalidad de realizar contacto de negocios basados en la oferta de insumos, tecnología agrícola y agroindustrial; así como conocer organizaciones y autoridades de estos sectores para el mejoramiento de las actividades productivas de los visitantes, que en su mayoría son agricultores y ganaderos. La Expo Agroalimentaria 2016 “Del surco al Plato”. Este magno evento se llevó a cabo del 8 al 11 de Noviembre, en el municipio de Irapuato, Gto., y en donde se contó con la presencia de países de alrededor del mundo como Canadá, Japón, Brasil, España, Italia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Holanda y desde luego México. Este evento de exposición de tecnología agrícola, ha sido un parteaguas no solo en el establecimiento de contactos de negocio, si no, también un espacio en donde se difunden estrategias y nuevas tecnologías a implementar como usuario de aguas nacionales, ya que en esta Expo se impartieron conferencias tales como “Remoción de Sodio, Boro, Flúor y desinfección del agua de riego”, “Innovando para mejorar la competitividad de nuestro sector agroalimentario: la vinculación entre productores y empresas con universidades y centros de investigación”, “Exposición de bombas pequeñas inatascables por conducción”, “Monitoreo de humedad de suelo como factor clave para obtener el máximo potencial del cultivo”, por mencionar solo algunas. En total, se contó con un área interior de 808 Stands, una área exterior con 369 Stands, 120 Lotes de parcelas demostrativas, 13 invernaderos tecnológicos, un centro de negocios y varios salones de conferencias. Sin duda, la Expo Agroalimentaria ha sido un evento internacional que enriquece no solo económicamente al Bajío, sino expone nuevas tecnologías y estrategias para cuidar los cultivos, los recursos naturales y hacer un uso eficiente de ellos.

10


´

´

a l e d ia c n a t r o p im la

tecnificación del riego autor: cotas de río turbio a.c.

foto

fotografia: consejo estatal hidráulico 11


La importancia de las áreas de riego en México es fundamental para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria que se indica en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En la década de los 90 en el estado de Guanajuato y el resto del país, el Gobierno Federal otorgó diversos apoyos para la tecnificación del riego.

La parte final del sistema es la aplicación del riego en la parcela. Las pérdidas son de aproximadamente 18 litros en riego de gravedad, lo que representa una eficiencia de aplicación de 66% o menos. En resumen, las pérdidas totales desde la presa hasta la parcela son de 65 litros, es decir, una eficiencia total de tan sólo 35 por ciento.

A finales del 2008 y hasta la actualidad la tecnificación del campo toma un nuevo impulso, pero ¿Por qué debemos tecnificar el riego? Para dar respuesta ejemplifiquemos con un sistema para abastecer agua de riego desde la fuente de agua hasta la parcela.

Si comparamos la eficiencia de aplicación en el riego por gravedad y goteo, es factible pasar de 60 hasta 95 por ciento. Estas acciones impactan directamente en la producción de alimentos, donde se han logrado incrementos en los rendimientos en rangos de 15 a 40%, y en algunos cultivos hortícolas o frutícolas hasta duplicar la producción; se contribuye a no sobrexplotar los acuíferos, ahorro en costos de producción como la mano de obra y la energía eléctrica, mejor aprovechamiento de los fertilizantes y los agroquímicos, entre otros.

Si la fuente de agua es el almacenamiento de agua en presas (caso de los Distritos de Riego), entonces se debe considerar el tramo de conducción, ya sea por los cauces naturales o directamente por canales revestidos o de tierra; a estos canales también se les conoce como red mayor (conducción). Posteriormente se distribuye el agua a través de los canales laterales, sublaterales y ramales, también conocidos como red menor (distribución) y finalmente la aplicación del agua a nivel parcelario, el riego de las parcelas puede realizarse por gravedad (por surcos, melgas, inundación, multicompuertas) o por riego presurizado (goteo, micro-aspersión, aspersión, pivote central, sideroll, avance frontal).

La tecnificación del riego siempre debe acompañarse de una buena capacitación enfocada en principio a la correcta operación y mantenimiento del sistema de riego instalado; además, para asegurar explotar todas las ventajas que ofrece el cambio tecnológico se deben incluir tópicos de fertirrigación, manejo de sistemas para determinar la mejor oportunidad de riego, nutrición balanceada y otros. Para un mejor aprovechamiento es recomendable la contratación de asesoría especializada que responda a las respuestas básicas del riego, cuándo, cuánto y cómo regar, además de la implementación de prácticas agronómicas para un mejor desarrollo de los cultivos.

Lo anterior expresado en volumen se ejemplifica partiendo con 100 litros a nivel de presa. Al conducirlos por el río se pueden tener pérdidas de 15 litros, lo que representa un 85% de eficiencia en la conducción. En el siguiente tramo, que es la red mayor, las pérdidas son de alrededor de 11 litros, lo que significa una eficiencia de 87%; en esta parte podemos observar canales en tierra o con revestimientos que requieren conservación, es decir, en este tramo de infraestructura existen requerimientos de inversión que se vienen atendiendo con recursos federales vía la CONAGUA y la aportación complementaria de los usuarios vía las sociedades de responsabilidad limitada que agrupa a los módulos de riego.

Durante años varias dependencias de gobierno en México, han canalizado recursos para la tecnificación del campo. Esta inversión ha elevado el valor de los predios y contribuyen a la derrama económica de la región con la creación de empleos y aumento del valor de la producción, generando además un considerable ahorro de agua. Los logros anteriores es posible mejorarlos con la acción coordinada entre los tres niveles de gobierno y los distintos participantes en la agricultura de riego; como referencia de que es factible una transformación con éxito podemos ver las experiencias de España e Israel que se trazaron metas ambiciosas. En España, iniciaron a principios de la década de los 80 y para el 2011 reportaban más de 771,000 hectáreas de las 1.1 millones de hectáreas bajo riego.

En el siguiente tramo que es la red menor, las pérdidas pueden ser de hasta 10 litros en los canales laterales y 11 litros en los sublaterales. En México más de 60% de esta red se encuentra sin revestir; en consecuencia, requiere de modernización y rehabilitación, acciones que se vienen atendiendo de manera similar con los recursos de la CONAGUA y los módulos de riego que pueden disponer de financiamiento para su contraparte. 12


En el caso de Israel tienen tecnificado 100% de las más de 340,000 hectáreas de riego. Toda esta superficie, está tecnificada con riego presurizado para una diversa gama de cultivos. Finalmente se estima que más de 1.5 millones de hectáreas ya tienen un grado de tecnificación en el riego, entonces el reto está en cómo lograr tecnificar las 6.46 millones de hectáreas bajo riego que actualmente existen en México y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

RIEGO TRADICIONAL

RIEGO TECNIFICADO

13


b o l e t í n

consejo estatal hidráulico

JULIO-DICIEMBRE

Cuidando el agua del futuro 14


2do Boletín CEH 2016