Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA AULAS 1 LIC. EN EDUCACIÓN CON ACENTUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE Educación en México

Portafolio.

Maestra: María Briones Sauceda Blanca Alejandra Ochoa Tristán 711399


Al 14 de diciembre de 2013; Monterrey, N.L., MĂŠxico.


En contraste con otros países, México tiene estadísticas alarmantes en cuanto a personas graduadas en Educación Básica. En países de América Latina, el país con el porcentaje más alto es según la gráfica es Panamá, seguido por Costa Rica. México se encuentra en el tercer lugar mientras que Guatemala y Santa Lucía se encuentran en los últimos lugares. Finlandia cuenta con el porcentaje más alto entre los países en las gráficas representadas.


El artículo a mi punto de vista, trató sobre las características de la educación con respecto al artículo tercero de la Constitución. Menciona que para ser un buen maestro hay que recordar dichas características. La educación es laica, no podemos andar imponiendo nuestras creencias a los alumnos o si en dado caso, no tenemos una religión, no podemos faltar al respeto a otras diciendo que todo es falso. Otro punto es que la educación es gratuita, pero en mi opinión con respecto a las cuotas es para cubrir un mantenimiento que el gobierno no está al pendiente de, por ejemplo la pintura de la escuela o la limpieza de la misma. En una escuela por donde vivo, daban la oportunidad a los padres de familia que si no tenían para las cuotas, podían ir un día a ayudar a pintar las paredes o a ayudar a desmontar o limpiar el patio. El último punto es recordar que la educación es obligatoria, pues es necesaria para el desarrollo de la persona, ya que en la escuela se procura dar las competencias para la vida, como leer o escribir. El artículo termina recordando la importancia del maestro, que los alumnos lo toman como un ejemplo a seguir, el maestro tiene que seguir capacitándose para poder dar un mejor servicio a sus alumnos pues ellos son lo más importante en la educación, ellos y su aprendizaje.


RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

En las encuestas de educación preescolar, que se contestaron los padres de familia y a expertos, todos estuvieron de acuerdo que la educación preescolar debe ser obligatoria porque representa un espacio formativo importante para el niño, donde le permite desarrollar diferentes habilidades, actitudes y pueden tener un desarrollo integral con otros niños. También todos opinaron que si hay una diferencia notable en los niños que cursan la educación preescolar a comparación de quienes no. Esto se debe a que los niños obtienen y demuestran mejores desempeños al momento de realizar actividades, son más observadores, son más sociables, entre otros. Mientras que los niños que no asisten al preescolar no lo logra desarrollar. La mayoría están de acuerdo con que las escuelas tienen áreas seguras para que no se lastimen los niños, pero a pesar de eso debe de haber un cuidado y supervisión necesario, porque si no lo hay más probabilidad que los niños sufran un accidente. Todos coincidieron que si es importante que los padres participen en las actividades diarias de sus hijos, porque así están al tanto de lo que ellos realizan, logran identificar sus dificultades y también se logra una mejor convivencia familiar. En las encuestas de educación primaria la mayoría de los padres de familia y expertos coincidieron que si ha habido un cambio en la educación que llevan sus hijos con respecto a la que tuvieron ellos. Debido a que actualmente se ven nuevas materias como inglés, computación, entre otras. También se usa mucho la tecnología al momento de dar una clase, de hacer actividades o realizar tareas. Además, anteriormente los maestros eran muy estrictos con los alumnos mientras que hoy en día ya no son así.


La mayor parte de los encuestados opinaron que la escuela si promueve en los alumnos aprendizajes en su vida diaria y se ven en las materias. Una menor parte opinó que a veces, ya que dependía del maestro o de la escuela. La mayoría opina que las instalaciones de las aula en el aspecto físico no son muy buenas, debido a que no tienen mucho mantenimiento o no les da mucha importancia y que las que se ven más afectadas son las escuelas de zonas pobres. Los padres de familia y expertos opinan que es bueno que las escuelas sean de tiempo completo, debido a que los alumnos estarán más concentrados en los deberes y tendrán una mejora en su educación. Todos opinaron que es bueno que los padres apoyen en las actividades diarias de sus hijos porque además de ayudarlos y saber cómo van en su desempeño escolar, hay una mayor integración familiar.

En las encuestas de educación primaria la mayoría de los padres de familia y expertos opinan que la educación secundaria si cumple con las necesidades educativas de los alumno. También la mayoría coincidió que si se utilizan los laboratorios, y un menor porcentaje opinó que no, debido a que sólo se utilizan en ciertas ocasiones, sólo para tomarles asistencia o no tienen el equipo necesario para realizar los experimentos y actividades. Todos opinaron que es importante que la educación secundaria se lleven las materia de Artes y una lengua adiciona, porque les serán a los alumnos de mucha ayuda para su aprendizaje, su cultura y para la comunicación. La mayoría opinó que la escuela promueve en los alumnos aprendizajes que les sirven en su vida diaria como la comprensión lectora, pensamiento matemático entre otros.


Todos estuvieron de acuerdo que los padres apoyen en las actividades diarias de sus hijos, porque es muy importante que los padres participen, porque favorece a que sus hijos estén motivados, ellos estarán más al pendiente de ellos y habrá un mejor acompañamiento.


En este ensayo se analizará la información recabada en las encuestas recopiladas sobre la indagación del sistema educativo mexicano con la finalidad de identificar la importancia de la educación preescolar, primaria y secundaria, si los aprendizajes le sirven a los alumnos para la vida diaria, si se cumplen las necesidades educativas, si son buenas las instalaciones y si es importante el apoyo de los padres de familia. Se comparará con cierta información obtenida del gobierno educativo en México. -

Educación Preescolar

La educación preescolar es obligatoria, ésta empieza en la etapa de los tres años de edad y se termina entre cinco o seis años de edad. Esta educación resulta significativa y en esta etapa el cerebro muestra una disposición natural para recibir estímulo e iniciar procesos mentales que favorecerán su socialización, su creatividad, su disposición al trabajo intelectual y cognoscitivo. También permite un mayor aprovechamiento de la educación básica. Es el primer nivel de la Educación Básica. El propósito de la educación preescolar es de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación

de

fenómenos

naturales,

adquieran

valores

y

principios

indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento. En las encuestas de educación preescolar, que se contestaron los padres de familia y a expertos, todos estuvieron de acuerdo que la educación preescolar debe ser obligatoria porque representa un espacio formativo importante para el niño, donde le permite desarrollar diferentes habilidades (intelectuales, sociales, artísticas, motrices, etc.), actitudes, prepararse más, y pueden tener un desarrollo integral con otros niños.


También todos opinaron que si hay una diferencia notable en los niños que cursan la educación preescolar a comparación de quienes no. Esto se debe a que los niños obtienen y demuestran mejores desempeños al momento de realizar actividades, poseen más competencias, son más observadores, son más sociables, entre otros. Mientras que los niños que no asisten al preescolar no lo logra desarrollar. La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo tripartito previsto por la Ley Federal del Trabajo, acordó la elaboración de contenidos temáticos de seguridad y salud en el trabajo, así como de propuestas didácticas en dicha materia para ser incorporadas en los libros de texto gratuitos. Con tal propósito, se constituyó un Grupo de Trabajo, el cual integró once lecciones sobre seguridad y prevención de accidentes, basadas en el modelo educativo que promueve la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura nacional de prevención de riesgos desde la infancia. La mayoría están de acuerdo con que las escuelas tienen áreas seguras para que no se lastimen los niños, pero a pesar de eso debe de haber un cuidado y supervisión necesario, porque si no lo hay más probabilidad que los niños sufran un accidente. El gobierno educativo indica que el servicio de educación preescolar será en horario matutino de 9:00 a 12:00 horas para las madres trabajadoras que tienen turnos en la mañana. La mayoría considera bueno que los niños salgan hasta las doce del mediodía porque así pueden pasar más tiempo en casa, en ese tiempo los niños ponen más atención y no terminan cansado o agobiados después de clases. Además aún no tienen la madurez para una jornada más larga. En una investigación se demuestro que un entorno hogareño en el que los padres fomentan el aprendizaje es aún más importante que los ingresos, el nivel de educación o los antecedentes culturales de los padres. Al participar activamente


en la educación de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, los padres envían mensajes importantes a sus hijos. Les demuestran que se interesan por las actividades que realizan y refuerzan la idea de que la escuela es importante. Es importante ya sea en la educación preescolar, en la educación primaria y en la educación secundaria. Todos coincidieron que si es importante que los padres participen en las actividades diarias de sus hijos, porque así están al tanto de lo que ellos realizan, logran identificar sus dificultades y también se logra una mejor convivencia familiar. También se han convertido en espacios más incluyentes de cómo era anteriormente. Pero aún se siguen prevalecieron prácticas metodológicas. -

Educación Primaria

En las encuestas de educación primaria la mayoría de los padres de familia y expertos coincidieron que si ha habido un cambio en la educación que llevan sus hijos con respecto a la que tuvieron ellos. Debido a que actualmente se ven nuevas materias como inglés, computación, entre otras. También se usa mucho la tecnología al momento de dar una clase, de hacer actividades o realizar tareas. Además, anteriormente los maestros eran muy estrictos con los alumnos mientras que hoy en día ya no son así. La mayor parte de los encuestados opinaron que la escuela si promueve en los alumnos aprendizajes en su vida diaria y se ven en las materias. Una menor parte opinó que a veces, ya que dependía del maestro o de la escuela. Según el gobierno educativo, las instalaciones en las que se pretenda impartir educación primaria, deberán proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formación académica de manera sistemática que facilite el proceso de enseñanzaaprendizaje, por lo que deberán cumplir las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que establece el anexo 2.


Los espacios deberán contar con iluminación y ventilación adecuadas a las características del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que se indican. La mayoría opina que las instalaciones de las aula en el aspecto físico no son muy buenas, debido a que no tienen mucho mantenimiento o no les da mucha importancia y que las que se ven más afectadas son las escuelas de zonas pobres. El gobierno educativo plantea las escuelas de tiempo completo con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos. Los padres de familia y expertos opinan que es bueno que las escuelas sean de tiempo completo, debido a que los alumnos estarán más concentrados en los deberes y tendrán una mejora en su educación. Pero para que su efectividad radique es importante que sean habilitadas con las instalaciones adecuadas, el personal suficiente para su funcionamiento y debe favorecer el desarrollo de actividades artísticas, culturales, deportivas, sociales y académicas. Todos opinaron que es bueno que los padres apoyen en las actividades diarias de sus hijos porque además de ayudarlos y saber cómo van en su desempeño escolar, hay una mayor integración familiar. -

Educación primaria

El gobierno educativo indica que la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o


necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano. En las encuestas de educación primaria la mayoría de los padres de familia y expertos opinan que la educación secundaria si cumple con las necesidades educativas de los alumno. Porque permite a los alumnos tener los conocimientos para seguir estudiando la preparatoria. Otra minoría opina que hay una falta de continuidad en los programas si se pudiese corregir, se podría cumplir en su totalidad las necesidades educativa. También la mayoría coincidió que si se utilizan los laboratorios, y un menor porcentaje opinó que no, debido a que sólo se utilizan en ciertas ocasiones, sólo para tomarles asistencia o no tienen el equipo necesario para realizar los experimentos y actividades. Según el gobierno educativo, la educación secundaria debe llevar: -Primer grado: Español, Matemáticas, Ciencias (Biología), Tecnología, Inglés, Arte, Geografía, Asignatura estatal, Educación física. -Segundo grado: Español, Matemáticas, Ciencias (Física), Tecnología, Inglés, Arte, Historia Universal, Formación cívica y ética, Educación física. -Tercer grado: Español, Matemáticas, Ciencias (Química), Tecnología, Inglés, Arte, Historia de México, Formación cívica y ética, Educación física. Todos opinaron que es importante que la educación secundaria se lleven las materias de Artes y una lengua adiciona, porque les serán a los alumnos de mucha ayuda para su aprendizaje, su cultura y para la comunicación. También porque les permite desarrollar distintas destrezas. La mayoría opinó que la escuela promueve en los alumnos aprendizajes que les sirven en su vida diaria como la comprensión lectora, pensamiento matemático entre otros. También porque se desarrollan competencias para lograr un alumno


con las herramientas para la vida (tener habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, etc.) Todos estuvieron de acuerdo que los padres apoyen en las actividades diarias de sus hijos, porque es muy importante que los padres participen, porque favorece a que sus hijos estén motivados, ellos estarán más al pendiente de ellos y habrá un mejor acompañamiento. En conclusión, la mayoría de las respuestas que se obtuvieron en las encuestas se relacionan con los propósitos y las finalidades que tiene el gobierno educativo para la educación preescolar, la educación primaria y la educación secundaria. Pero también algunas de las encuestas no coincidía con los propósitos y finalidades que el gobierno indica. En México la educación preescolar, educación primaria y en la educación secundaria ha mejorado en el transcurso, como establecer que el preescolar sea obligatorio, que los alumnos desarrollen habilidades y competencias que les sirvan para su vida diaria por medio de la educación primaria y secundaria. Pero también le falta mucho en la mejora de instalaciones, aprendizajes, entre otros. Esta actividad me permitió tener una mejor visión de la educación en México, porque algunas veces sólo tenemos de referencia un solo contexto educativo, mientras que este ejercicio nos da mayor información de opiniones de otros contextos, el trabajo, las instalaciones y aprendizajes educativos.


GRテ:ICAS


Vértigo Político. *

Hasta el 2011, solo el 20% de personas entre 25 a 65 años, cursaron la educación media superior.

*

Menos del 25% de entre 25 a 35 cursaron la educación media superior.

*

En Corea del Sur es al menos de un 65%, más del doble que en México.

*

Las mujeres tienen mayores tasas de educación media superior que los hombres.

*

Menos del 50% de personas entre 25 a 35 años cursaron la secundaria.

*

Solo el 23% de personas entre 55 y 64 años estudiaron la secundaria.

*

En República Checa, el 92% de las personas cursaron y terminaron este nivel.

*

México tiene estadísticas muy bajas con respecto a otros países sobre personas que terminaron la educación secundaria.

Perfiles educativos. *

El nivel medio superior tiene la doble finalidad de dar al estudiantado. Una es que los elementos para elegir entre las diversas opciones de educación superior al concluir el bachillerato; y también, capacitarlo en actividades diversas enfocadas al ámbito laboral si lo cursó como profesional técnico.

*

"Proyecto de reforma integral de la EMS en México" presenta una propuesta en la que se señalan tres principios fundamentales que deben estar en la base de un consenso global: I) reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. II) pertinencia y relevancia de los planes de estudio. III) tránsito entre subsistemas y escuelas.

*

Identifica la existencia de distintas soluciones posibles al problema de la desarticulación académica de los planes y programas de estudio.

La EMS tiene tres grandes corrientes, el bachillerato general bachillerato bivalente y la educación profesional técnica.


Propuesta: Parte de mi propuesta es que los maestros estén capacitados para realizar el trabajo docente, que no solo se queden con los libros de texto sino que busquen otras fuentes para poder realizar su trabajo, buscar materiales más didácticos y de acuerdo a la edad de sus alumnos. Claro que no todo el trabajo es del maestro sino también de las autoridades educativas. Que den un seguimiento al trabajo, que no solo manden libros y paguen a los maestros, muchas escuelas no tienen ni luz y se dedica un buen porcentaje del PIB a la educación y se espera que las instalaciones educativas al menos tengan los recursos necesarios para trabajar. También, que el maestro no olvide que el elemento más importante de la educación son los alumnos pues ellos son el futuro de la nación. Una educación tradicional no servirá mucho hoy en día, hay que buscar nuevas maneras de educar, maneras más didácticas y con aprendizajes más significativos para que los alumnos logren las metas y competencias de los programas y puedan seguir estudiando. Motivar a los alumnos que sigan estudiando aun cuando acaben la educación básica, que el estudio no es algo malo sino es un arma para el futuro con el que se pueden defender.


La Educación en México.