Issuu on Google+

TUNOTICIA.COM

21 de marzo de 2012

Noticia del día DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en octubre-noviembre de 1999. En ese año tuvo lugar la reunión de la UNESCO, pero se empezó a celebrar en el 2000. La Conferencia General de la UNESCO proclamó 21 de Marzo día mundial de la poesía por que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. También este día se celebra: -Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial -Día mundial del Síndrome de Down -Día internacional del Nowruz. La UNESCO anima a los Estados a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía. Se celebra este día con la idea de sostener la diversidad de los poemas mediante la expresión poética. Hay lugares en los que se realizan recitales de poesía para apoyar la tradición oral. Este día también posee el objetivo de fomentar los recitales poéticos, promover sus enseñanzas y reconsiderarla como una manifestación artística aún vigente. En nuestro planeta se realiza importantes capitales del mundo, como Paris, Ámsterdam, Berlín y Bógata. En Europa llamado primavera de los poetas, por ser instituidos por la fundación, que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.


Celebraciones: Madrid se une un año más a las celebraciones del día Mundial de la Poesía , un homenaje al verso que se celebra cada 21 de marzo en todo el mundo. En esta ocasión , los recitales serán los protagonistas. La poeta y pintora chilena Alexandra Domínguez participará en la lectura de poemas que se llevará cabo en la casa de América a partir de las 19:30H del miércoles. Junto a ella estarán los poetas españoles Carlos Pardo y Javier Rodríguez Marcos. Durante el acto, también se presentará el libro “Las tres hermanas “ una antología de la poesía española e Hispanoamérica del siglo XX sobre pinturas, escritas por el poeta y crítico de arte Enrique Andrés Ruiz.

“Caminante no hay camino” Caminante, son tus huellas 8 el camino y nada más; 7+1 a Caminante, no hay camino, 8 se hace camino al andar. 7+1 a Al andar se hace el camino, 8 y al volver la vista atrás 7+1 a se ve la senda que nunca 8se ha de volver a pisar.“ 7+1 a Caminante no hay camino 8sino estelas en la mar. 7+1 a Antonio Machado

Este poema de Antonio Machado titulado “Caminante no hay camino” contiene 10 versos octosílabos, por lo tanto decimos que es un romance. Riman solo los versos pares con rima asonante.

Enlace Video “Las dos hermanas “ http://www.casamerica.es/literatura/dia-mundial-de-la-poesia


Día Mundial de la Poesía