Page 1

RESUMEN DE PUBLICACIONES DE CONTENIDOS EN WEB: 1.- WORLD WIDE WEB Se compone de un sistema de documentos que están relacionados entre sí mediante hipervínculos que permiten su visualización en un ordenador conectado a la red. -Términos asociados a internet Servidor web: Programas para enviar datos. Cliente: Realiza la petición de documentos incluidos en una página web para visualizarlos mediante programas. Navegados Web: Visualiza los documentos y permite el funcionamiento de hiperenlaces. URL: Archivo HTML. IP: Código identificativo. DNS: Base de datos que relaciona una dirección textual de un servidos con su dirección. HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. HTML: Lenguaje de marcados de hipertextos. 1.1 FUNCIONAMIENTO DE LA WEB 1º Paso: Escribir el URL en la barra de direcciones del navegador. 2º Paso: El servidor DNS localiza la dirección IP del ordenador servidor que tiene los archivos 3º Paso: Como el URL comienza por HTTP://, el ordenador reconoce que le estamos solicitando un documento Web, por lo que nos lo envía con extensión html. 4º Paso: El navegador estudia el documento y solicita al servidor los archivos enlazados. 5º Paso: El navegador compone la página, que tendrá hipervínculos, que para abrirlos habrá que repetir el mismo proceso


1.2.- NAVEGACIÓN POR INTERNET Encontramos las cookies que son pequeños fragmentos de información sobre las páginas que visitamos que se quedan almacenadas en nuestro ordenador para ello debemos acudir a herramientas-opciones. Para asegurarnos de que estamos visualizando una web actualizada pulsaremos el icono de actualización o F5. 2.- HTML. EL LENGUAJE ESTÁNDER DE LA WEB Es un lenguaje basado en etiquetas que definen las cualidades de los textos que contiene. Estas etiquetas se caracterizan por estar encerradas por estos símbolos (<>). La creación de un documento HTML se puede hacer en cualquier editor como Word, Wordpad o bloc de notas. Formato XHTML:Los archivos de CSS deben estar almacenados junto al documento XHTML (color, tamaño, fuentes…) Ej: (<>) html, head, title, body, li, table, hx, a, img, b, i, u, Font size, Font color, center, style. 2.2.- CREACIÓN DE UN DOCUMENTO HTML SENCILLO Para ello abrimos un blog de notas y escribimos el texto del cuadro inferior. Con los lenguajes anteriores podremos crear un documento html. También podemos utilizr atributos evitando un exceso de etiquetas o con el uso de estilos de ahorran etiquetas <Font>. 3.- OTROS LENGUAJES EN SERVIDOR WEB -PHP: Lenguaje de programación de páginas web dinámicas que utiliza la base de datos MySQL. Funciona en plataformas como Windows, Linux y Mac. El lenguaje PHP está relacionada con los programas de gestores de contenidos (cms) facilitando la creación de páginas. Funcionamiento: Componer la página web desde el servidor cuando es requerida por un usuario cliente. Para ello el servidor lee el contenido, se obtiene el contenido en la base de datos y exporta la web al cliente en un formato visible. -ASP.NET: Herramienta de creación de webs dinámicas desde un sevidor desarrolado por Microsoft. Utiliza scripts conbinados con el lenguaje HTML.


-JAVA: Desarrollado por Sun Microsystem que utiliza el desarrollo de aplicaciones. Facilidad de incorporar Applets Java a la página web HTML. Páginas estáticas y dinámicas: Estática Creación de página web con lenguaje HTML y la subimos a nuestro servidor. Dinámica La programación en PHP permiten crear interfaces de modificación directamente al servidor. Applet: Aplicación que debe ejecutarse dentro de otra. 4.- ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN PÁGINAS WEB Para crear una página web, se debe planificar sus contenidos y la estructura, para lo que se debe definir los objetivos de la web y la organización de sus contenidos. Para elegir la composición visual se pueden usar marcos, que consiste en crear una página web compuesta por pequeñas páginas incluidas en el marco. Estos se mantienes fijos. En cuanto a la estructura, se puede elegir entre varias:

 CON MARCO


También se debe usar la correcta combinación de colores e imágenes. Es muy importante la elección de colores dominantes, dependiendo del público al que va dirigido. El uso de colores está limitado por los navegadotes, habiendo solo 216 colores. Cada número está definido por un numero hexagesimal de 6 dígitos. Si se usan fondos de imagen, no deben tener gran tamaño, deben tener buena resolución y sería mejor no usar grandes variaciones de colores para que se pueda leer bien el texto. Algunas imágenes pueden ser utilizadas de enlace. Para que no aparezcan halos en la imágenes, estas deben ser guardadas con la extensión gif o png. La página debe tener un encabezado, formado por un banner con el título y el logotipo. El pie de pagina se usa para la información técnica. Esta debe contener una barra de desplazamiento y un menú para desplazarse. Los siguientes consejos son útiles para crear páginas web manejables: No se deben crear paginas sin enlaces, las páginas no deben tener gran longitud, introducir fechas de actualizaciones, los hiperenlaces deben aparecer marcados, la página debe tener tamaños relativos, y el uso de tipos de letra sencillos, como Verdana y Arial.

6.- GESTORES DE CONTENIDOS(CMS) Los gestores de contenidos son aplicaciones que se instalan en el servidor para poder crear páginas webs dinámicas permitiendo administrar el diseño de forma independiente a su contenido. Se pueden modificar desde internet, por lo que puede hacerse desde un ordenador remoto. Cuando administramos un gestor de contenido definimos un aspecto con plantillas PHP, que funcionan como una caja de presentación vacía. Son de distribución libre y no requieren conocimientos de programación. EJEMPLO: Joomla 6.1- FUNCIONAMIENTO Basado en la presentación de un portal a los usuarios llamados Frontend, y la administración del portal desde donde se gestionan los menús llamada Backend.


7.-STREAMING Es la posibilidad de reproducir contenido multimedia directamente desde un servidor web sin necesidad de descargar los archivos a nuestro ordenador. Esto se debe a los anchos de banda que pueden asegurar un flujo de datos continuos. Para que funcione el ordenador del cliente debe tener instalados unos Plug-in o accesorios para su navegador de internet

8.-PUBLICACIÓN DE LA WEB Para publicar una página web en internet necesitamos un espacio en el servidor que vendrá dado por las empresas dedicadas al hosting y un programa para transferir archivos que nos dará una dirección FTP, un nombre de usuario y una contraseña. El programa ftp permite la conexión entre nuestro ordenador y un servidor ftp. EJEMPLO (FTP): Dreamweaver

9.-ACCESIBILIDAD EN LA WEB Accesibilidad técnica: Si una página tiene lenta velocidad de carga será una página web poco accesible ya que solo la podrá disfrutar las personas con grandes anchos de banda. Accesibilidad física: Una persona discapacitada podría tener grandes barreras de accesibilidad. Para ello se deberán usar ampliadores de pantalla o programas lectores para personas con dificultades de visión, botones grandes para las personas con dificultades motrices, posibilidad de cambiar el color para las personas con dificultades de percepción y subtítulos para personas sordas. La accesibilidad es prioritaria respecto al diseño. Test de accesibilidad: Existen páginas web, como el programa TAW, que son capaces de graduar y evaluar el nivel de accesibilidad de una página web.

Resumen publicación de contenidos web  

Resumen publicación de contenidos web

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you