Page 1


Introducción

VIVIANA ESTEFANIA ESTUPIÑAN CAMACHO ESTUDIANTE TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA 10-01 J.M 16 AÑOS


Índice

*Introducción *Del mito a la razón *Los filósofos antes de Sócrates *Filosofía Natural -Tales -Anaxímenes -Anaximandro -Heráclito -Parménides -Pitágoras *Los sofistas *Sofistas destacados -Gorgias -Prodico -Hipias -Protagoras *Sócrates -Filosofo Moral *Escuelas Socráticas -Megaras -Elis y Erética -Cínica -Cirenaica


*Platón -Teoría de las Ideas -El hombre de la caverna -Teoría del Alma -El bien y la justicia -Platón y la belleza -El arte *Neoplatonismo -Escuela Siria *Aristóteles -La naturaleza y Aristóteles -Aristóteles en la política -Felicidad y virtud -Aristóteles y la belleza -Aristóteles en el arte *Helenismo *Escuelas Helenísticas -Estoicos -Epicúreos - Escéptica *Conclusiones *Glosario *Biografías *Bibliografías


DEL MITO A LA RAZÓN El mito es un relato sagrado que se acontece en un tiempo remoto así mismo en un pasado impreciso, donde los personajes principales eran dioses y seres naturales. En el pasado el hombre creaba dioses para así llegar a justificar o explicar los fenómenos que se los azotaban en su época también enfermedades y plagas, pensando que en el momento de que estas catástrofes actuaran era una manera de los dioses castigar al hombre incluyendo el origen del cosmos como del hombre. Llegando al punto de ser casi una religión o tradición. Se dice que los dioses hablaban con los hombres, pero estos hombres debían ser únicamente y exclusivamente poetas así podrían relatar sus historias mejor que nadie después estos trasmitían los la historia o anécdota a sus semejantes, entre estos poetas los más famosos o reconocidos son Homero y Hesíodo. Este pensamiento se prolongó hasta el siglo VII a.c en Grecia (Mileto) este corte se debe a la cantidad impresionante de mitos que existía para cada fenómeno que difícilmente tenían lógica alguna, este suceso con llevo a que el mito no fuera tan creyente porque solo generaba confusión. Tras examinar esta situación se generaron cuestiones, pero no son simples preguntas sino lo bastante difíciles para no hallarla en los mitos. En ese instante nace la necesidad de la búsqueda de la verdad remplazando un conocimiento o explicación cosmogónica. El hombre comienza a navegar en búsqueda de una respuesta pero que esta sea racional, concreta comprobada por hechos verdaderos al punto de ser una verdad universal, con el paso este se irá generando nuevas preguntas; ya no será solo del origen del cosmos, sino del papel que emplea el hombre en el mundo, al refugiarse en el mito y no encontrar a respuestas necesarias este se despojándose de los mitos para entrar en las aguas de la razón y el conocimiento de nuevos sucesos. Con el paso de mito a la razón (o logos) se ve marcado un proceso esencial en el desarrollo del ser humano, ya que a partir de ese cuestionamiento comenzó un busque insaciables por las respuestas añadiendo el razonamiento, apartando la imaginación y dejando entrar la razón. Interpretando racionalmente para así obtener respuestas, eso es el nacimiento de la filosofía, la incansable búsqueda de la verdad.


La filosofía antes de Sócrates La formación de la filosofía fue paso a paso ya que la cuestionabilidad del mundo se da percatándose de su entorno poco a poco.Sus orígenes se sitúan en as ciudades cerca de Asía menor como Mileto, Colofón y Éfeso el cual tenía un comercio donde se reunían personas de diferentes procedencias que ocasionaba un derroche de nuevos saberes. Los primeros filósofos se asombraban del orden existencia del universo por su orden perfecto así mismo un mando o fuerza que lo regía. En si la filosofía nació cuando ya no era suficiente los mitos y las religiones para explicar los fenómenos naturales o la creación. Aquellos filósofos que existieron antes de Sócrates fueron llamados presocráticos entre ellos los más reconocidos son: Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro los cuales darían a conocer la primera teoría filosófica o la primera filosofía.

Filosofía natural Esta es la primera filosofía en a que se preguntaban por el origen de las cosa ya sea de humano o de la naturaleza su atención se centraba en la creación.

El primer representante de esta filosofía es Tales de Mileto este trata de buscar o ver ese origen en una materia prima y/o básica llegando a la idea de que es el Agua ese componente sustancial. A partir de este componente Tales rechaza las explicaciones míticas así mismo crítica la religión también explica los fenómenos naturales que sucedían en esa época incluyendo que él predijo el eclipse de sol el 28 de mayo de 585 a.c. Siendo así para Tales el Agua no solo una materia, sino vida, movimiento e incuso llegando a ser alma.


El segundo representante de esta filosofía es Anaxímenes discípulo de Anaximandro. Para él, el principio de la naturaleza es ilimitado pero esta determinado. Él se une como Tales a proponer una materia originaria siendo única que en este caso es el Aire afirmando "A enrarecerse se convierte en fuego, al condesarse, en viento, luego en nubes, después en agua tras una nueva condensación". El principio de todas las cosas es el aire que rodea el universo, también el aire es sinónimo de vida ya que el aire es la respiración y siendo principio vital de la totalidad del cosmos. Según Anaxímenes el aire es infinito, eterno y móvil. Por medio de dos procesos: condensación y rarefacción. Al condesarse el aire forma nubes, luego agua, y por último en tierra y en piedras; en rarefacción se convierte en fuego.

El tercer representante en este movimiento es Anaximandro pariente, discípulo y seguidor de Tales este abandono la idea del agua como principio haciendo más complejo el proceso de reflexión filosófica para encontrar el origen de las cosas.Llego a la idea de que el principio de todas las cosas existentes era el apearon siendo fuente inagotable de toda generación diciendo Anaximandro "Aquello a partir de lo cual se generan las cosas existentes es también, por necesidad, el destino de su destrucción; en efecto, con el paso del tiempo se pagan mutuamente las culpas y la reparación de la injusticia". Con Anaximandro nos llega la idea de una naturaleza existente que abarca todo, en la que todo se genera y se destruye según.


HERÁCLITO DE ÉFESO Es uno de los filósofos más destacados de la escuela jónica, le decían “El oscuro” debido a lo complejo que era su pensamiento. La realidad para él se percibía a través de los sentidos Su pensamiento o expreso mediante proposiciones breves mayormente en sentido metafórico incluyendo símbolos convirtiendo más difícil de entender para los demás con el fin de que la gente no alcanzara a interpretar sus frases filosóficas. Heráclito tenía claro que todo cambia permanentemente, siendo nada permanente, y si este lo es, es el cambio. Una de sus frases célebres o más conocidas por el mundo es “No se puede bañar dos veces en el mismo río”, es decir, no se puede hacer porque este ya habrá cambiado. Para él la esencia de mundo era su cambio constante. Todo fluye y nada es estático, planeando el cambio de la materia en su forma. El universo está en permanente transformación y el sustrato de la realidad es su continuo devenir. Heráclito afirma que todas las cosas provienen del fuego y a través de él se resuelven, considerándolo como el motor del mundo que genera las cosas como el cambio en ellas mismas, según él el fuego sería vida y muerte donde todo nace y se devuelve. Siendo el fuego la que genera la forma de la materia, debido a la regularidad de combustión que personaliza de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. Así, es entendible que se le conciba como constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, o que garantiza tato la unidad de los opuestos como su oposición. Ya que el fuego se mantiene consumiendo y destruyendo cambiando constantemente la materia Decía Heráclito que el mundo no fue creado por dioses sino que existió y existirá siempre por el fuego.


PARMÉNIDES Este filósofo creía que lo único en que el hombre podía confiar era la razón, él no creía en el cambio ya que afirmaba que lo Es nunca puede haber dejado de Ser así que el cambio no era algo pensable para Parménides. Considerado el creador de la ontología, en el momento de dirigirse al ser de una manera abstracta y no de una realidad concreta. Siendo para él, el único camino es la razón y el Ser Este confiaba únicamente en su pensamiento, convencido de que todo lo que parece existir en realidad no existe ya que esta no concebía con la razón. Para Parménides el pensamiento puede captar la esencia del mundo como este es, de este modo en sus discursos destaca el pensamiento racionalista, afirmando que la razón nace como instrumento para conocer el origen del mundo. Parménides es el primer filósofo presocrático en usar el lenguaje como fundamento para filosofar de un modo más lógico y abstracto. También es el primer filósofo en enterarse de que las cosas, son y que el ente está siendo, por lo que el ser constituye la esencia misma del ente. Para Parménides existe una identidad entre el ser y pensar o razonar, debido a que no hay conocimiento que se maneje al margen del ser. El Ser, es y no es posible que se despoje de ser. El ser se define como oposición a “no-ser”. El único ser verdadero es el único el uno, pero este aclara que este no será un Dios como actual, sino más bien un ente material y extenso.


PITÁGORAS Pitágoras quería el prestigio al arte, dando lecciones en el templo de Samos. Este se instaló en Crotona y allí fundó su escuela donde enseñaría a doctrina esotérica, así mismo aplicar sus conocimientos a los jóvenes. En su instituto con el fin de transforma o cambiar poco a poco la organización política siendo base su ideas filosóficas y políticas, Para Pitágoras, el uno es el ser increado hecho de armonía, siendo el espíritu invisible el cual no se manifiesta sin embargo el pensamiento creador manifiesta los mundo efímeros. . El eterno e inmutable que se halla oculto detrás de lo múltiple y solo confundiéndose con él, teniendo la sensación de penetrar en su esencia. Según él, el alma son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer el cuerpo del hombre reencarnado sucesivamente pasando de un cuerpo a otro por un tiempo indeterminado, este proceso se detendrá cuando se haya hecho la purificación, que lleva al alma en su estado original fuera de la prisión (cuerpo). Para a purificación se consideraba no ingerir carne y cierta normal en rituales también en las cuestiones morales. El ama es el cuerpo etéreo que el espíritu construye, es o que anima al cuerpo, siendo semejante a él y que lo esté sobrevive después de muerto. Pitágoras consideraba al mundo como un ser vivo animado por un alma que penetraba en ella una gran inteligencia.


Los sofistas Son un grupo de pensadores de pensadores que enseñaban a los demás el arte de proteger con gloria sus puntos de vista en la democracia a cambio de dinero también ellos se enfrentaban al reto de su época con los cambios sociales y políticos, generando nuevas preguntas acerca de esos cambios. Estos sofistas tuvieron excelente fama en Atenas durante un tiempo, sin embargo los inundo una nube de escepticismo siendo criticados por los incluyendo Platón y Aristóteles. Afirmando estos dos filósofos que eran unos estafadores que no buscaban compartir su conocimiento sino la búsqueda del dinero. Llegaron a ser acusados que carecer de moral, como consecuencias “sofistas” adquirió un nuevo significado astuto y engañoso o argumentación y razonamiento falso. Llevando un giro inesperado siendo ahora el centro de interés el ser humano ya no el cosmos, reflejando su atención hacia sus acciones, su lenguaje, su poder en la política pero enfocándose más en su conocimiento. Los sofista desarrollan el discurso, haciendo triunfar su propio pensamiento u opinión propia. Estas persona convirtieron el lenguaje su arma de poder; enriquecen el arte de la argumentación y la retórica. Este grupo de personas ya no les interesaba conocer el origen del universo sino saber el significado preciso o universal ¿Qué es el bien, el mal y la justicia? Pronto los sofista se convirtieron una puerta para el hombre que quería entrar a la política, llegando a ser instrumentos de la instrucción y de la educación tratando de enseñar el arte de vivir y de gobernar.


Sofistas destacados En este grupo de sofistas se relatan que era siete integrantes pero solo cuatro fueron los destacados o más reconocidos entre los cuales esta Gorgias, Pródico, Hipias y Protágoras

Gorgias Sofista griego de Leontini, en Sicilia, vivió aproximadamente de 483 a 375 a. J. C., y en 427 fue a Atenas como embajador de su ciudad natal. Gorgias renunció a la filosofía entregándose y dedicándose al arte de la retórica. Él marco el arte retórico como el arte de persuadir, llevándolo a un estudio práctico de la psicología. Formo conciencia el arte de la sugestión otorgado para fines prácticos, buenos o malos, teniendo como finalidad artística. Gorgias público su obra “Acerca del no-ser o Naturaleza” quedando claro que iba contra las prácticas eléatas fue acusado de ateo provocando que sus obras fueran quemas en las plazas. Esta obra hablaba de:    

Nada existe, si algo existiera, tendría que ser eterno. Tampoco puede ser eterno, ya que, si lo fuese, habría de ser infinito. Si existiese alguna cosa, sería incomprensible, no la podríamos conocer. El conocimiento es del ser, entonces lo conocido, ha de ser el ser, y el no-ser no podría pensarse en absoluto.  No podríamos comunicar a otros este conocimiento, aun cuando pudiésemos conocer el ser.

Nada existe

Si existe algo sería cognoscible Gorgias

Nada puede ser eterno e infinito

Lo comunicado sería incomunicado


PRÓDICO Pródico nació en la isla de Ceos primer sofista en ejercer cargos en la política. Fue embajador de su isla ante los atenienses, y también pronunció discursos convincentes también daba lesiones privada a cambio de buenas sumas de dinero. Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Él se preocupaba por los problemas relacionados con el lenguaje, marcando la debida utilización de los términos. Elaboró una curiosa teoría de origen de las religiones afirmando que en el pasado los seres humanos alababan o adoraban a los dioses como el Sol, la Luna, el agua, la tierra e.t.c toda aquella que les fuera útil o dependían de ello. Pródico es el autor de la fábula “La encrucijada de Heracles”, es la elección entre la vida virtuosa, caracterizada por la sencillez y la austeridad, por la encarnación de la Virtud y el Vicio ambas re presentadas en forma femenina.


HIPIAS Hipias nació en la ciudad de Elide en la segunda mitad del siglo V. Como otros sofistas, viajó por muchas ciudades como embajador de su patria difundiendo sus enseñanzas. Sus intereses abarcaban un amplio rango de materias, desde la pintura, la música, las matemáticas, la historia, la astronomía, la poesía, la filosofía, la geometría, la gramática, la arqueología, la arquitectura, el cálculo, la retórica, la rítmica, la armonía, la literatura, la mitología, etc también disponía de varios estilos de forma de expresión. Gozaba de gran memoria, y trataba de enseñar a sus discípulos el arte de la memoria (mnemotécnicos) Además Hipias compuso ditirambos, diálogos, poesía épica, así como textos en prosa de todo género. Él fue el iniciador de lo que hoy conocido como ciencias sociales. Hipias consideraba la ley no sólo como algo común, sino que además decía que era contraria a la naturaleza. Por ello defendía la autonomía del individuo y su derecho a rebelarse contra las leyes, afirmando que siempre oprimen a los más débiles. Recomendaba volver a los principios, es decir, a la naturaleza, puesto que la vida en sociedad va contra la naturaleza. En el área de las matemáticas fue reconocido por el hallazgo de la también por sus intentos fallidos sobre la cuadratura del círculo.


PROTÁGORAS Protágoras es el más importante entre los sofista. Nació en Abdera (Egeo) fue el que dio el inicio a la enseñanzas de los sofistas. Él como los demás sofista se dedicó a la enseñanza en el arte del discurso, fortaleciendo a los de menor edad a técnica de dar argumentos a favor o en contra de sus desafiantes. El relativismo característico más que todos los sofistas a Protágoras, en un debate entre nómos y physis llego a la idea de considerar a nómos no como opone a la naturaleza, sino como la complementa de la physis siendo tanto así beneficioso. Protágoras negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres, diciendo “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son” dándonos a entender que llega a existir una verdades objetiva y universal como tal dando como referencia la perspectiva diferente de cada ser humano. Él defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores Protágoras fue acusado de impiedad y sacado de Atenas por su obra “Sobre los dioses” dando la idea de que era ateo basándose por una estrofa su obra “De los dioses no puede conocer ni que son, ni que no son, ni que aspecto tienen; pues múltiple es lo que impide conocer: tanto la no patencia, como el ser breve de la vida del hombre” .Criticaba las supersticiones (mitos) y la religión de su época manteniendo a cada momento su reputación escéptica mas no atea.


SÓCRATES Sócrates tuvo relación con los sofistas ya que entre ellos existían intereses comunes siendo la preocupación por la reflexión ética, cuestiones con la política e incluso el fuerte interés por el lenguaje. Así mismo como tenían cosas comunes también existía diferencia entre ellos ya que Sócrates no pedía o recibía dinero por sus enseñanzas, sus lesiones educativas eran totalmente opuestas a la de los sofistas, él hacia entra el diálogo y asumía el intelectualismo moral encima del relativismo incluyendo el escepticismo. Sócrates decidió no discutir sobre la naturaleza, y cuestionarse por problemas de reposo o el movimiento de lo finito e infinito. Este abandonó por completo el cuestionamiento acerca del universo enfocándose para él lo verdaderamente importante e interesante que era la vida humana. Él emprendió el viaje en la búsqueda del conocimiento ese saber que los demás no tenían ni conocían, el conocimiento de si, la naturaleza humana y la conciencia.

Solo sé que nada se Opta una actitud fácil y despreocupada, abandona todo tipo preocupaciones absurdas, expulsando todo pensamiento o modelo de esa época. Así mismo como él abandonaba eso también tendría que despojar los moldes a los demás para ir tras la búsqueda del verdadero camino. Sócrates no tomó como referencia las actividades de los sabios de su tiempo, sino creo su propio método basándose de preguntas y respuestas, mediante el arte del diálogo como se llega al saber verdadero. Su método se llamó mayéutica en el que Sócrates se acercaba a su interlocutor minado su posición a base de respuestas consecutivas para así llegar a una definición correcta, conocida como significado universal. A través de este proceso se logra que los discípulos se hagan dudar del conocimiento o saber tradicional aceptando por último su ignorancia. Dejando lugar a su frase célebre “Solo sé que nada se” En el momento en que se expulsan todo pensamiento errático asumiendo así su ignorancia, es el comienzo de la nueva sabiduría. El fin de este método es que el hombre dude de lo común o típico y establecer opiniones nuevas para permitir el paso a nuevo concepto, conocimiento nuevo para al final obtener la verdadera realidad oculta entre los tópicos de las actitudes y creencias ante la sabiduría.


EL FILOSOFO MORAL

Sócrates ya en esta parte se detiene en el intelectualismo moral procura asimilar la sabiduría y la virtud. Parte del saber técnico como un claro y excelente prototipo para la moralidad. Este decía “De la misma manera en que un zapatero hace zapatos, un arquitecto sabe hacer edificios, así mismo el hombre justo es el que actúa justamente”, llegando a la idea de que actúa justamente el hombre que sabe qué es la justicia. Afirmando, el sabio es aquel que actúa con honestidad y conoce lo integro. A virtud para Sócrates era algo que se podía aprender similar a una disciplina. Afirma que la moral está basada en la armonía, el buen sentido siendo principios de una vida integra. Por otro lado la virtud del hombre consistía en resistir ante los tentadores impulsos particulares y egoístas para ir tras los principios universales de la razón. La mejor representación de la virtud y la racionalidad es el dominio de los falsos instintos y placeres, entendiendo que:

     

El conocimiento de bien implica hacer el bien, más el que lo desconozca actúa inmoralmente Saber el bien es el uno requisito para cumplirlo No existen personas malas sino ignorantes El ser un hombre bien, es igual a saber Sin conocimiento no existe virtud El vicio es ignorancia


LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS

Tras la muerte de Sócrates sus discípulos fueron esparciendo los conocimientos adquiridos por las enseñanzas de Sócrates, algunos de ellos forman escuelas filosóficas. Estos discípulos se adueñan de algunos elementos de las explicaciones de Sócrates.

La escuela Megara La manejaba Euclides tenía como idea fundamental de esta escuela es la unidad del bien, el cual está fuera del alcance de los sentidos, y sólo es conocido por la razón. Esta escuela era la mezcla de dos corrientes la filosofía eleática y la socrática. Sus fines eran la identificación del ser con el bien incluyendo a Dios.

Escuela de Elis y de Erétrica Retirado a su patria después de la catástrofe de su maestro, fundó allí una escuela, cuyo dogma fundamental era la unidad e identidad del ser y del bien. Tanto esa escuela como la de Erética, que debe su nombre al lugar en donde se fundó, o, mejor dicho, adonde se trasladó desde Elis, se limitaron a enseñar y desarrollar el aspecto moral de la Filosofía socrática. Se les atribuye como pensamiento fundamental la identidad de la verdad y la virtud, de lo verdadero y lo bueno.

Escuela Cínica Antístenes era el represéntate de esta escuela enseñó en Atenas en un gimnasio llamado Kynosarges “sepulcro de perro” de donde deriva el nombre de "cínicos" (perros). Rechazaron la teoría platónica de las Ideas, defendió una petica de la independencia también rechazo la existencia del estado y la familia y afirmando que para “El sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clases”


Escuela cirenaica El representante de esta escuela es Aristipo discípulo de Protágoras luego de Sócrates. Él defendía la idea de que no existía más fuente del conocimiento que la sensación, siendo esta únicamente subjetivo y pura, considerando el único elemento de orientación para el hombre. El fin de esta escuela era las búsqueda de las sensaciones pensado que estas serían agradables. Estos discípulo examinaron que a valorar más el placer del cuerpo que el intelectual, este placer se haca más intenso y poderoso. Vieron que las personas que se dejaban llevar por los placeres de cuerpo ya no gozaban del placer, sino que se eran sumidos por el dolor. En esta doctrina llevó a que sus discípulos se dividieran, afirmando unos en una idea y otros en otra. Los ejemplos más vivos o exactos de esta división de estas doctrina son Teodoro el Ateo, Hegesias, Aníceris donde Teodoro declaraba que las satisfacciones individuales son diferentes que consistían en la verdadera felicidad, el placer puro, el goce por parte del el espíritu. Mientras Hegesias mostraba indiferencia hacia las satisfacciones individuales, convencido de que la vida solo era miseria y tragedia, con este pensamiento él veía imposible alcanzar la felicidad, insistiendo en un concepto pesimista con respecto a la finalidad de la vida, la usencia tristeza y de dolores. Por otro lado Aníceris apuntaba al aspecto positivo de la ideología de esta escuela, diciendo que la finalidad de a existencia humana es el logro de placer positivo y la satisfacción individual, así mismo carecían sus enseñanzas de la importancia del amor al país y a la familia, de la amistad también del agradecimiento aunque todas otorgaban placer exigían un sacrificio Si el movimiento es suave, la sensación es agradable el moviento no se da, no hay placer ni dolor

Cirenaica El movimiento brusco no puede ser el fin ético

si es brusco, la sensación es penosa


PLATÓN Procede de una familia rica y socrática de Atenas además fue un discípulo de Sócrates. Unos años adelantes él se fue a Egipto a cursas sus estudios donde conocería la metafísica de Pitágoras y a sabiduría egipcia así mismo conoció la filosofía de Parménides a través de Euclides. A Platón le interesaba la política sin embargo ese interés se desvaneció a momento de ver a democracia en Atenas, en ese momento fue que se refugió en las enseñanzas de Sócrates. Luego de la muerte de Sócrates Platón se fue de Atenas en sus viajes descubre nuevos conocimientos de diferentes doctrina y pensadores. Ya cuando regresa a Atenas este funda su escuela (que se considera como la primera universidad de todo el mundo) llamada “La Academia” donde se reúne personajes de grandes intelectos dispuestos a navegar en las aguas del conocimiento. Pronto esa escuela se convirtió en el centro de reuniones de científicos y filósofos internacionales. Esta escuela duro alrededor de mil años, hasta a clausura por emperador Justiniano.

LA TEORÍA DE LAS IDEAS En Platón en esta teoría nos trata de mostrar una interpretación de todas caras de la realidad, las que son inmutables, no percibidas, universales y eternas. Platón llamaba idea al aspecto o forma con estas teoría se embarcaba en la búsqueda de lo que a una persona u objeto lo hacía común un ejemplo vivo es el de la mesa “Imaginemos una mesa con tablero rectangular y otro con el tablero circular, una mesa más grande que la otra” con este ejemplo planteado nos da a entender que ambas son distintas, pero aun así existen algo que las une y eso es la clasificación de “mesa” .Afirmado que la idea son las esencias objetivas Con este pensamiento Platón consideró la posibilidad de la existencia de dos mundos: el visible y el impalpable, siendo el primero compuesto por cosas materiales, mientras el otro mundo. Aclaraba el que el objeto participaba de la idea y también que la idea es e modelo y fin que sigue la realidad. Este tenía una creencia fundamenta “La realidad materia, el mundo visible, está sometido al cambio y es fuente continua de errores y de engaños; en cambio, la idea son las realidad verdadera” Afirmando él que no se puede confiar de los sentidos ya que estos pensamientos son susceptibles de inducirse al error. Para él saber verdadero y universal solo se alcanza a acceder en el momento que se usan las ideas. La dialéctica para Platón se convierte en un paso hacia el conocimiento sensible hasta alcanzar el intelectual.


EL HOMBRE DE LA CAVERNA La teoría de las idea se hace más conocido por el relato del hombre en la caverna, en él nos narra un hombre que es amarrado obligado a observar adelante. A su espalda se ubica un muro, por el cual pasan esclavos que llevan todo tipo de objetos. El fuego que se encuentra ubicado detrás ayuda a proyectar estos objetos en la pared la cual es observada por el esclavo (el hombre). En un momento este es liberando, sale de la caverna, siendo golpeado por la luz del exterior. Mediante la adaptación de sus ojos a la claridad de la luz, él puede observar primero las sombreas de los objetos que se reflejaba en el agua y el suelo; después contempla los objetos directamente que se encuentran a su alrededor, siendo por último la contemplación de Sol. El hombre cuando ha sido testigo de la realidad debe de regresar a la caverna, llevando lo a repetir el proceso, es decir, sus ojos tendrán que adaptarse de nuevo a la oscuridad para así asimilar las sombras que se proyectaban en la pared. En este mito Platón demuestra la teoría de los dos mundos o de ideas. Explicando así su teoría por partes, es decir, las sombras significan la ignorancia que vive el hombre también la confusión que genera los sentimientos en este. Mientras la salida al mundo exterior simboliza la libertad ante las ataduras del cuerpo, la elevación del alma al mundo intangible debido a la dialéctica. El retorno a la caverna entiende la situación real en la que vive un filósofo que ha sido capaz de ser testigo de las ideas y que puede mostrar o compartir la realidad con sus semejantes.


LA TEORÍA DEL ALMA Platón representa la teoría del alma a través del mito “carro alado”. En él nos narran un carro que va siendo tirado por dos caballos; un hermoso y dócil; el otro, feo y dirigir de manejar. En este mito nos presentan 3 almas distintas. La primeara es el que auriga, significa el alma racional; la que aoja en el cerebro siendo así el origen de los verdaderos conocimientos el que rige el destino. Nos presenta la segunda que es el caballo hermoso y dócil, simboliza el alma irritante, que se aloja en el corazón donde se genera la fuerza, el valor y las pasiones positivas del hombre. La tercera, el caballo feo y difícil de manejar, representa el alma deseable, que se aloja debajo de vientre que muestra una inclinación al desequilibrio; siendo la fuente de deseo y de las pasiones bajas.

En la filosofía platónica el hombre es interpretado por la unión del cuerpo y del alma. Afirma él que el alma antes de unirse al cuerpo, existía en el mundo supersensible, recorriendo felizmente y libremente el cielo observando las ideas; pero en el momento de que se cayó fue sometida a la prisión corporal. Platón entiende al cuerpo como un ser inanimado que no puede hallar dentro de sí la causa del moviente. En lo contrario el alma es vida por él como lo que se mueve por sí mismo; siendo pura actividad y remarcando que es el principio de la vida, lo que anima el cuerpo siendo esta inmortal. Platón afirma que el alma además de ser el principio de la vida, es también el principio del conocimiento racional. Siendo el bien más valioso que puede llegar a poseer el hombre, permitiendo ser el conductor hacia la verdad. Decía Platón que el alma racional solo podía entender las ideas universales porque dentro de sí existe algo de eterno. Aclara que el alma existe antes de su la unión con el cuerpo y es necesario que siga existiendo después de morir para que así pueda reencarnar. Para Platón a unión del alma era algo por accidente incluso antinatural. Ya que el alma era obstaculizada por el cuerpo cuando esta intentaba de hacer funciones. Tomando como misión el filósofo purificar y liberal el alma de las ataduras de cuerpo, siendo la única forma de que el hombre conozca en realidad a verdad. Para llegar a cumplir la función que le es propia del alma, para alcanzar el conocimiento de las realidades eternas, se debe de abandonar el apego hacia lo transitorio y aparente, eso debe de purificarse. La purificación se entiende como ascesis, con el fin de lograr ascender desde la realidad material hasta lo intangible, superando así los datos otorgados por los sentidos y el ascenso hasta la esencia objetiva.


EL BIEN Y LA JUSTICIA Estaba claro para Platón que todos los hombres deseaban o aspiraban a ser felices. Pero así si mismo entendía que la felicidad no puede consistir en entregar sin condición alguna al placer pensando que ese no es solo elemento material para el hombre; afirmando que este no procede al cultivo de la sabiduría pura ya que el hombre no es solo inteligencia. Para alcanzar eso se basa en la “mezcla” del placer y de la sabiduría, esta armonía lograra así la virtud. Para Platón la moderación del placer constituyen una buena parte de la felicidad y del bien o es que posible del alcanzar para el hombre en el mundo, también este podrá acceder a los bienes que le son otorgados por el conocimiento intelectual. El bien Supremo llega a ser accesible para el ser humano, incuso lo puede alcanzar por diversos caminos: siendo la primera la diabética y por la práctica de la virtud, proceso más conocido como la purificación del alma, también puede ascender mediante la razón hasta llegar a la idea del Bien, siendo esto para Platón la causa de todo lo bello y recto. La virtud se relaciona con la armonía del alma o con la moderación de bajas pasiones, se alcanza a ver diferentes tipos de virtud la cuales estarán relacionadas con distintas partes de alma. Del alma racional viene siendo la prudencia o sabiduría, esta debe ser manejar toda actividad humana. Del ama irritante, es la fortaleza o el valor, lo que ayudara al hombre a afrontar el dolor y este sacrificara el pacer para así cumplir con el deber positivo. El alma del deseo, otorga templanza, así mismo nos permite organizar los placeres. Platón, al aceptar que la naturaleza del hombre esta etiquetada por la racionalidad acepta también la existencia de la justicia, para él siendo una idea absoluta y eterna. Este pensaba que a justicia permitiría al hombre ser feliz en la cuidad. Este por último recalca que la justicia es una virtud general que la armonía del hombres y de la cuidad, reflejando el orden de la naturaleza y del cosmos. El individuo sólo podría a aspirar a la felicidad si este está en Estado perfecto y solo podrá ser perfecto si el individuo fuera virtuoso. Por eso mismo Platón en el momento de plantearse la idea de una ciudad ideal este piensa que la cuidad solo dependerá de que sea sabiamente gobernada, habiendo orden entre los individuos así mismo que cada uno cumpla su deber establecido. De esta misma forma la justicia dependerá de la armonía entre los distintos elementos del alma, la justicia necesitara la armonía entre los ciudadanos. Siendo para él la buena educación la base de una buena justicia. Si se mantiene el comunismo prevalecerá el bien común más no el interés individual. Platón consideraba la monarquía el mejor de los gobiernos, pensaba él que así sería la única forma de acercarse al ideal perfecto, siendo gobernada por los que disponen de conocimiento.


PLATÓN Y LA BELLEZA Para el hombre común algo bello, sería un objeto, una persona o, incluso, que estas tienen que ver con las formas, los colores, la melodía de dicho objeto, persona. La percepción de la belleza tiene más que ver con lo que creían los sofistas, cuando aseguraban que algo bello es lo que da placer a la vista y al tacto. Pero para Platón la belleza no era exclusivamente lo que brindara placer a los sentido son todo o que provocará admiración, haciendo que este diera cierto agrado en cualquiera de sus formas. Siendo para él lo más bello que el hombre pudiera contemplar la sabiduría. Considerando la belleza como algo real algo sin igual, mientras las cosas “bellas” que generan algún placer este las marca como imitaciones de la verdadera y pura belleza. Diciendo que la belleza es eterna y subsiste por sí misma, esta no puede ser material, trasciende a lo sensible, es decir, que lo reproducido por el humano sea artística o literaria solo se llega aproximar en un nivel bajo a ella, ya que las cosas bellas depende de los sentidos, en cambio la belleza en si misma constituye de la inteligencia. Siendo para él el verdadero placer dado por los colores, las formas y los sonidos, refiriéndose a las curvas, líneas retas, sonidos puros y armoniosos invisibles. Siendo esto bello por naturaleza y no por imitación de otras, pensaba Platón que la medida y la simetría se convierten en bello y virtud, por lo tanto la belleza se debe comprender a medida y proporción. Afirmando que lo bello es la imitación de la belleza misma pero que nunca será igual debido a que esta pertenece al mundo material de los placeres siendo solo el reflejo de lo real o verdadero. A Platón le interesaban más los efectos morales y educativos de la belleza más no el hecho del placer de a contemplación estética desinteresada. Él estaba en contra de aceptar o admitir que lo bello estéticamente tiene como fin e placer de los sentidos, ya que este decía “Todo lo que es bueno tiene la verdad de a imitación de lo verdadero”


EL ARTE “El arte es de la forma una imitación y la educación es su función” el arte para él era una imitación donde el artista plasma o copia o que percibe que a su vez es una imitación de la Forma verdadera. Diciendo él que el artista esta dos veces alejado de la verdad. Platón observaba y valoraba el esfuerzo y tiempo que los artistas invertían en las obras por parte del hombre, pero su interés por la verdad lo conducía a ser indiferente ante el trabajo artístico. Con respecto a la música, él dice que es solo la producción de una sensación física de gozo, limitando a la buena música la que imita e bien, porque en la música también se puede hallar la verdad no quedándose solo con la sensación de disfrutarla. Por lo tanto la pintura como la música son copias de la Forma siempre y cuando estas sean reproducidas de la mejor manera. A pesar de todo Platón reconocía que el arte ocupaba un lugar especial en la actividad del hombre que según sea su punto de vista no había necesidad de irse a la contemplación estética sino que este debería estar al servicio de la mora y educación. Platón no acepta para nada el pensamiento del que la finalidad del arte es proporcionar placer a los sentidos, En su estado ideal o perfecto Platón opina un control estricto con una censura rigurosa del arte observando que estas no tengo en cuenta los valores morales. El arte llega a servir de los efectos de la educación porque no es fiel al reflejo de la Forma verdadera. Definiendo el arte como una simpe imitación de la verdad cuando esta es buena. Cuando el artista copia la realidad que percibe este a su vez la marca como una clon de la Forma verdadera.


NEOPLATONISMO Este nace en Alejandría en el siglo III siendo un importante sistema filosófico. Llegando al punto de esparcirse por diferentes escuelas filosóficas en el siglo VI, teniendo influencias hindú y judío.

LA ESCUELA SIRIA El más conocido de esta escuela es Jámblico siendo este discípulo de Porfirio, en esta escuela trataba de conciliar un sistema uniforme y coherente, en esta escuela las temáticas trabajadas variaban de idea de Platón y matemáticas de Pitágoras hasta con algo de la religión Oriental. Oponiéndose esta doctrina a las influencias cristianas de esa época. Según el a filosofía no se llega a explicar el destino que le depara al hombre, dando la única unión con lo divino se puede a través de la práctica teúrgicas y mágicas conocidos más como “Misterios Platónicos” consideradas celebraciones y extravagantes creyendo así la unión con Dios. Esta doctrina incorporaba mitos, ritos y expresiones o actitudes mágicas y poco convencionales siendo lo contrario del neoplatonismo espiritual e intelectual de Patino. Afirmaban que el alma se hallaba Supra terrestre y que de esta se desplegaban dos más Este aceptaban los medios extravagantes para unirse con Dios atender ante un revelación divina, diciendo que el sacerdote siendo este más superior que cualquier filosofo. Su sistema implica la purificación total de la sensualidad, también la teúrgia y los milagros


ARISTÓTELES Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) en el año 385 a.c .En su infancia Aristóteles estaba ligado a la corte macedonia y a la vida palaciega. Cuando tenía diecisiete años, se trasladó a Atenas sin perder la ciudadanía de Estagira, donde se inscribió en la Academia platónica para estudiar. Aristóteles era uno de sus discípulos más brillantes "el lector" le llamaba Platón. Su obras más importantes son Física, Ética Nico maquea, Política, Poesía y Retorica.

LA NATURAEZA Y ARISTÓTELES Aristóteles reconoce el descubriendo del sentido de las ideas en el conocimiento racional por parte de Platón, pero este considera que la doctrina es poco útil, ya que esta no sirve para explicar el movimiento y si as ideas es la sustancia verdadera, no pueden existir alejadas de las cosas. Platón entendía las ideas como algo trascendental lo que se separaba de la realidad, en cambio para Aristóteles creía que la esencia de cualquier individuo era algo propio. Aclarando la idea con un ejemplo “El ser del conejo debe estar dentro del conejo; el ser del hombre debe estar dentro del hombre” Este niega la posibilidad de que las ideas sean realidades trascendentales. Aclara que si estas existen deben estar dentro del objeto o persona real. En la naturaleza se encuentra sustancias individuales, compuestas de materia y de forma. La materia es el componente individual, mientras que la forma o idea es lo que lo constituye, siendo el elemento universal. Para él todos los individuos que están en la naturaleza son compuestos. A concepción de Aristóteles acerca de la naturaleza y el universo es pura dinámica, existía un problema el cual es que la nada no existe en su sentido total, pero llega a existir en su medida en que es potencia. Todos los seres, están compuestos de materia y estos disponen de potencialidad. La forma es la actualización de esa potencia. E movimiento es el conducto de la potencial hacia el acto. Aristóteles afirma la multiplicidad y el movimiento, también para él estas sustancias individuales son diversas lo que impide que exista una unidad. Explicando que el Ser es uno, sin embargo este al mismo tiempo los entes de este son múltiples. No existe nada en la naturaleza que sea incausado, por lo que todo movimiento llega a partir de una causa. Esta causa debe ser inmóvil porque si no fuese así se necesitaría a su vez otra causa que la moviera, haciendo que de esta manera no existiera ni el movimiento ni el universo. Falta aclarar que ninguna de estas causas debe de estar mezcladas con la materia ni con la potencialidad, ya que es una realidad a la que no le hace falta nada. Para Aristóteles cada uno de los entes naturales dentro de sí tiene el fin que ha de seguir, propio a cada uno de ellos y hecho en su forma, es decir, el orden de universo contesta al orden de la realización de cada uno de los especímenes que lo constituyen y guarda un relación interna con el acto puro, siendo el motor que los causa y les da un sentido “Cada cosa existente en el mundo se siente atraída por la perfección de Dios”


ARISTÓTELES EN LA POLÍTCA Para Aristóteles el hombre es un ser social, siendo esto por naturaleza. Al momento de este satisfacer sus necesidades, cuando finalice este se puede enfocar en la realización del bien. Aristóteles creí que en el marco de la cuidad es donde se realizaba el ser humano, donde se encuentra la posibilidad de la autosuficiencia y la capacidad de hacer sus potencialidades. Era el orden de la ciudad, las instituciones y las constituciones, condiciones sociales que harían posible la realización del bien. La racionalidad moral de las acciones está condicionada por la práctica de la virtud. La integración o participación en la vida política y social se encuentran ligadas al conocimiento intelectual como a la práctica moral. En el momento en que Aristóteles define al hombre como “Animal político” determina al Estado como el entorno en que se hace posible la moralidad, la felicidad y la vida virtuosa. Aristóteles jamás considero a la política como algo alejado de la moral. Afirmaba que el hombre se desarrollaba en el seno del Estado donde realiza todas sus influencias en la sociedad, este consideraba a la ética como como una parte esencial de la política. La cuidad tiene como fin el logro de una vida feliz y plena, mientras el Estado sueña a la obtención más alta de todos los bienes existentes. Aristóteles veía la función positiva del Estado, siendo la de servir al hombre para así conseguir un fin más convincente y deseado e cual es la felicidad. Aristóteles nunca se planteó la posibilidad de una ciudad ideal, en cambio él se limitó a conocer todas constituciones existentes del gobierno también las formas para saber cuál sería la posiblemente mejor entre ellas. Aristóteles no apoyaba la idea de cambios radicales propuestos para Platón, siendo para nada viables y deseables. Él decía saber distinguir los gobiernos justos de los injustos, siendo los justos los primeros en actuar en la búsqueda del bien común, la felicidad y el beneficio de os gobernantes; mientras que los injustos solo gobiernan para conseguir el interés propio y así mismo conseguir el beneficio de los gobernantes. Aristóteles opta por la politeia pensado que esta es la organización política más adecuada, es decir, un gobierno en manos de una población o multitud capaz de obedecer y de mandar, siendo justa en los cargos merecedores rompiendo las barrera de las clases.


FELICIDAD Y VIRTUD La ética de Aristóteles es teológica, diciendo que las acciones humanas son medios para conseguir otras cosas en relación a un fin último en este caso siendo el Bien Supremo o más conocido como la felicidad. Todos los bienes se son sometidos entre sí. Solo la felicidad se bastas así mismo: ese bien es la felicidad, siendo el más perfecto que se es posible asimilar, donde se orientan todos los demás fines. Siendo para Aristóteles la felicidad aquel Bien Supremo que motiva al hombre a actuar. Él consideraba que la felicidad no se hallaba en los placeres inmediatos que solo pertenecía a los esclavos o animales, ni en el honor ya que este no está dentro de sí, sino es algo que se otorga de una persona a otra, tampoco siendo viable la riqueza ya que esta es un medio que no tiene como fin el Bien Supremo. Aristóteles hizo depender la felicidad de cada ser humano, es decir, cada persona es feliz haciendo su propia capacidad y desarrollando la esencia que le corresponde. Esta esencia significaba razón, siendo lo único propio del hombre la actividad del razonamiento. Por lo tanto a forma más perfecta de la felicidad sería la actividad racional. Aunque esta felicidad solo se dispone para unos poco, el hombre siempre estará en la búsqueda de una felicidad imitada. La virtud no es una conducta específica, sino para él una disposición que se obtiene. Es el hábito por el que el hombre realiza su propia naturaleza, es decir, la capacidad que se le es otorgada al hombre mediante e aprendizaje para así ejercitar libremente la racionalidad. La virtud tiene como relación las acciones y las pasiones, esta tendría que estar distante de los excesos y los defectos. Lo que Aristóteles lo determina como “Los dos extremos”. La sensatez es una virtud intelectual que es originaría de la educación y de la instrucción; es el dominio del alma, de la sabiduría, de la memoria y de todas as potencias que configuran el intelecto que perfeccionan al hombre. La moderación es una virtud que tiene como fin ejercer el placer y as penalidades; siendo el término central o medio entre la cobardía y la valentía. La valentía es una actitud diferente ante el peligro este que ocupa el justo medio entre la cobardía y el temor.


ARISTÓTELES Y LA BELLEZA Para él la belleza no se relaciona con lo que se es agradable a los sentidos porque es objeto de contemplación y no del deseo. Siendo bello lo que es agradable porque esto es bueno, marcando lo bello como bueno, pero lo bueno debe implicar movimiento y solamente se encuentra estático. Aristóteles clasifico como las formas principales de la belleza la simetría, el tamaño, la limitación y el orden. Lo bello es aquello que debe ser valioso por sí mismo, no como medio para conseguir otras cosas diferentes (placer), además este debe ser digno de alabanza, o que sea buena incluyendo ser agradable, pero que lo sea solo por el hecho de ser bueno. La belleza para Aristóteles se despliega de dos características esenciales:  Debe ser apreciada por sí misma, no por lo útil que llegue a ser, y cuyo valor dependa de la cualidad que posea y no sea por el resultado que los demás le atribuyan  Si es bello no debe producir cierto agrado por lo que nos debe producir admiración sino es así esto no calificaría como belleza para Aristóteles Aristóteles percibía más bien la belleza en los objetos particulares que en los conjuntos. La belleza es diversa, relativa y mudable; concebía la belleza como una propiedad objetiva de las cosas. A pesar de su fijación por el arte concreto dedico unos escritos a la belleza en genera .Así para él el conocimientos es un deleite, con lleva un disfrute estético afirmando que es bello aquello que se disfruta por medio la vista y el oído. Remarco el uso de cada uno de estos sentidos: la vista para el placer intelectivo, el oído el placer moral. Para él la belleza era la unión de la distribución en el espacio, la correcta proporción de sus partes, el tamaño adecuado de lo bello y no debe ver se mermado en sus dimensiones. Si se cumplía estas condiciones Aristóteles estaba de acuerdo al decir que eso fuera bello.


ARISTÓTELES EN EL ARTE Para Aristóteles el arte era la producción humana realizada de manera consciente. Resultado de su conocimiento. Aristóteles afirmaba que el arte provenía de las cosas que cuya forma está en el alma, asumiendo que la obra es una creación sumamente humana. Este también propone que la esencia del arte es la imitación imaginaria del mundo real. Pare Aristóteles el artista trataba de descubrir el elemento universal de las cosas. Las características que definían el arte era: El proceso de producción que el producto ya acabado, haber tenido muchas observaciones experimentales surge una sola concepción universal sobre las cosas del entorno. Aclaraba él “Todo arte que sea producción no significa que toda producción sea arte. Para ello el producto debe ser fruto del consiente, basada en el conocimiento” Aristóteles considera que el origen del arte está en nuestra capacidad de imitar y en nuestro gusto por la imitación.El arte acerca al hombre a la realidad y abundan su conocimiento, valora su capacidad de imitar especialmente las acciones humanas. Aristóteles dice que el arte se originó en el momento que apareció el gusto de imitar y la habilidad de imitar. Para Aristóteles el arte repite un suceso para experimentar cosas nuevas sobre éste y ampliar el conocimiento sobre él. Permite el acercamiento al conocimiento de la naturaleza o la esencial del hombre. En cuanto que la imitación es una tendencia natural hombre, un objetivo en sí mismo que no sirve para ningún otro fin. Para Aristóteles en el arte los objetos mismos actúan sobre nosotros y el placer que obtenemos de ellos se debe a que reconocemos su semejanza con las cosas reales y contemplamos la maestría del artista. Para Aristóteles más importante que lo estaba representado en la obra era, sus formas y colores, es la composición y la armonía. No importan los objetos particulares que el artista imita, sino el nuevo conjunto que con ellos creaban. Ese conjunto no se evalúa comparándolo con la realidad, sino tomando en cuenta su estructura interna y su resultado.


HELENISMO Finales del siglo IV a.c periodo en el muere Alejandro Magno. Tras las muertes de Platón su Academia pierde el ilustre filosófico mientras que la escuela de Aristóteles sus enseñanzas se van inclinando más por las ciencias. Durante ese siglo los ciudadanos se convirtieron en cosmopolitas. En Atenas surgen dos nuevas escuela además de La Academia y El Liceo siendo el Jardín (Epicuro) y la Stoa (Zenón de Citio). Alejandro Magno habría conquistado grandes terrenos con la misión de crear una monarquía universal. Durante este periodo, los ciudadanos no se orientaban ya con la polis, puesto que esta era muy grande. La preocupación de esa época se había convertido en cómo saber vivir en las etapas de incertidumbre, hubo un incremento en las escuelas filosóficas. Las conquistas de Alejandro Magno se expandió por Anatolia, Oriente Medio y Egipto llegaron casi a límite de India. Donde hay un florecimiento de cultural por encima de Atenas que se ubican en Alejandría, Pérgamo y Antioquía. En este periodo nace un esplendor cultura debido a la expansión enorme de la escritura, se hacen grandes bibliotecas y Grecia se contagia de contacto con Babilonia, Asia Menor y Egipto, proporcionando nuevos conocimientos y aportes científicos. Mientras que el arte continua los modelos del barroco y del movimiento. Es una época de culturas mixtas. Las conquistas de Alejandro Magno permitieron unir varias culturas así conocer sus impresionantes logros, sirviendo como medio de difusión de las ideas, formas culturales, la popularización de obras de filósofos y poetas. Gracias a esto se llega a tener un conocimiento más amplio acerca de a física, mecánica y astronomía


ESCUELAS HELENÍSTICAS Debido a las conquistas masivas de Alejandro Magno se crea una idea cosmopolita, es decir, que el mundo entero es considerado una polis. En este suceso se crea o surgen varias escuelas con nuevos regímenes y pensamientos como filosofías.

ESTOICOS Esta escuela fue fundada por Zenón de Citium el nombre proviene del lugar en el que estaban llamado Pórtico Pintado, esta se hizo célebre por la severidad moral que manejaba él en su doctrina. Según los estoicos no existe nada bueno solamente la virtud, ni nada malo sino el vicio. La virtud es la felicidad, y el vicio a desdicha. La virtud la consideraban sabiduría, y el vicio insensatez. Es feliz aquel que es sabio o virtuoso, siendo el cielo la conciencia. Además de la virtud y el vicio existe otras cosas aparentemente buenas o malas; estos los marcaban de vicio o virtud. Para estos ser virtuosos debían estar imperturbable e insensibles, estando el hombre atado a la provincia Este movimiento tiene diversos periodos. El estoicismo medio cuando Zenón de Tarso sucede a Crisipo, entrando este en Roma obteniendo como influencias fuertes como Escipiano, Pompeyo y Cicerón. Ya en el estoicismo imperial sus figuras celebres fueron Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. En ellos predomina la cuestión de los sentidos, el fin del hombre y del cosmos. Se cambia la perspectiva del hombre la cual ya no se ve como una polis también la ética ya no será considerada más como parte de la política. Su ideología estaba conforme con sus principios materialistas: no existiendo más cuerpos, no hay más inteligencia que solamente la sensación misma; toda la actividad hecha por el alma se enfocaba a está de esta no debí sobrepasar ellos afirmaban que fuera de esto no se encontraba nada. En la física ellos enseñaban el conocimiento de la naturaleza. Aclarando que Dios es un espíritu también que el mundo es unitarios. Estos creían en el retorno eterno “Provincia, el alma corpórea y unitaria. La lógica la dividieron en dos: Retorica y Dialéctica donde estudiaban las preposiciones, en la ética estudiaban el uso de la razón y aceptar e destino


EPICUREOS Es la escuela fundad por Epicuro de Samos en los jardines de Atenas, se destacó esta doctrina por la finura y nobleza de sus enseñanzas, Entre los personajes más reconocidos de este movimientos están Metrodoro de Lámpsaco, Apolodoro, Fedro y Lucrecio Caro. Estos juzgaban el conocimiento en su totalidad como función de utilidad para una vida prospera. Para ellos la búsqueda de la vedad por la verdad si misma (siendo solo contemplación) que carecía de algún sentido. Creían que el conocer es percepción sensible, los conceptos no son más que un recuerdo de contenido similar de diversas representaciones. Estos afirmaban que el Universo se compone de elementos infinitos (átomos). Los átomos solo se diferencia entre sí por la forma y el peso estos se encuentran en un espacio vacío infinito. No habría nada además del materialismo. Ellos creían que el alma es material, estando está compuesta por átomos, siendo el alma un materia esencia y sutil que perece con todos los órganos del cuerpo. Ellos examinaban la forma en la que se es conocida también la manera apropiada de distinguir de o verdadero y falso. Su filosofía es práctica, su objetivo era curar los sufrimientos del hombre. Para alcanzar a ello estos debían despojarse de las preocupaciones. En la física estos estaban certeros de que todo constituía de átomos y de vacío, teniendo que dejar la creencia en las supersticiones religiosas para llegar a unas vidas felices. En su ética estos habían de gozar del placer de la sencillez de las cosas eliminando el dolor. Disfrutando de los placer siempre y cuando sea con moderación, aclarando que hay que evitar los deseos que provocan incomoda así mismo las actividades que perturban el espíritu (amor) La doctrina de Epicuro proponía la vida buena y feliz, y las relaciones amistosas. Esta clase de placer no sería solo para el cuerpo sino también debe ser intelectual, ya que el hombre conforma todo. Siendo para Epicuro la felicidad y el placer la usencia total del dolor o cualquier sufrimiento para el hombre (el aburrimiento, la tristeza, la nostalgia, el hambre, a pobreza, la tensión sexual e.t.c). Esta debía de ser un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo los cuales otorgaban serenidad y despojo de temores.


ESCUELA ESCÉPTICA La escuela escéptica fue fundada por Pirrón de Elis estas también fue una actitud y pensamiento filosófico que se había extendido a lo largo de la historia. Para ellos no hay posibilidad de un conocimiento verdadero, siendo nada ni falso ni verdadero, estando serenos no aprovechando o tomando ventaja entre estas dos opciones. Afirmando no se puede conocer la realidad de las cosas, absteniéndonos de juzgar algo como verdadero ni falso, según ellos así se alcanza la tranquilidad o paz del alma. Los hombres marcan acciones como buenas o mala cuando en sí son opuestas, ni una cosa ni la otra. Ellos racionalmente no hacían este tipo de juicios, en cambio solo daban opiniones. Mantuvieron que es casi imposible encontrar la verde definitiva, ya que si hay una tesis debe existir una antítesis de esta. Las opiniones se fundan en convenciones. Ellos afirmaron no para nada verdadera que su contraria, estos propusieron suspender el juicio así se lleva a la imperturbabilidad. En esta escuela se manejaba cuatro para así constituir un escéptico:    

Disminución en la pasiones y fortalecerse en tiempo de adversidad “ataraxia” No juzgar ni el hablar “afasia” La suspensión o el fin del juicio “epojé” La ausencia de toda pasión o emoción

Según los escépticos de esta manera se llega a la felicidad plena estando ni acuerdo ni en desacuerdo, simplemente legando a una indiferencia o punto neutral con respecto al mundo o la sociedad.


CONCLUSIÓN La filosofía es la curiosidad por saber y conocer más alimentándonos de nuevos saberes, permitiéndonos cuestionarnos a nosotros mismo como a las cosas que se encuentran alrededor día a día. Abriendo nuevas puertas a otras posibles realidades del mundo, que cada vez más nos empieza a asombrar las cosas sencillas de la vida o del mundo en sí. Es el poder de pensar y razonar el que nos da a ser menos ignorantes de lo que solemos ser. Donde se estudia diversas ramas del hombre, ya que os humanos queremos comprender la vida y sus alrededores. Es una maravillosa ramas del estudio que se a debemos a sus primeros “filósofos o hombres que se detuvieron a cuestionar, sin ellos no existiría esta clase de asignatura. Siendo sus mayores representantes o podría ser más conocidos: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras, Platón y Aristoteles ellos son os fuertes de la filosofía, quienes han deja su hombre en alto siendo los filósofos de la Grecia Antigua el lugar donde nace la curiosidad y la sed del conocimiento. La filosofía actualmente se considera como una asignatura más de los programas escolares. Cuando cualquier persona curiosa puede embarcarse por el camino de la filosofía donde se encontrar fascinantes historias y nuevos pensamientos. La filosofía se ve limitada a ser vista como tener un lugar privilegiado en la cultura y/o sociedad. En ella se llega a pensar de otra manera poco usual en la cual confundirá mucho pero será para bien así podrá formarse como un hombre pensante y no ignorante. Posiblemente esta falta de interés hacia esta causa que las persona interesadas en estas tenga mínimas posibilidades de estudiarla. Otorga un ampliamente del conocimiento y la razón, donde se aprenderá nuevo conceptos también se cuestiona la situación económica, social, cultural y política de nuestro país. La filosofía es comprender os juicios donde existirán inquietudes que harán temblar as ideas ya propuestas donde quizás se pierda la perspectiva. Ella no quiere darnos una idea fija de cómo es e mundo, en cambio quiere que digamos como queremos que sea el mundo


GLOSARIO  APEIRON: Algo indeterminado y sin límites, es decir, que es eterno y abundante  DEMOCRACIA: Un Sistema político en que las personas del pueblo hacen parte en las decisiones políticas.  HELENISMO: Hablar como un griego  IDEAS: Forma o estructura que posee algo (según Platón)  LOGOS: Llamados así a los conceptos, como los argumentos teniendo un enfoque en la forma verbal y su orden. Ley universal, base del mundo.  POIS: Cuidad Estado de la Antigua Grecia  POLITEISMO: Sistema religioso cuyo seguidores creen en la existencia de varios dioses.  PRUDENCIA: Deliberar en torno a lo que es buena para sí mismo.  RÉTORICA: Arte de la expresión dando el efecto perfecto para deleitar o conmover al público.  SABIDURÍA: Se ocupa de lo que está por encima del hombre  TEOLOGIA: Que llega a un fin o este tiene un final.  TEÚRGIA: Magia medieval, para tenía como función estar en comunión con los dioses  INTELECTO: Capacidad del hombre para comprender y razonar  DIALÉCTICA : Del arte del diálogo y el convencimiento mediante las palabras  ESCEPTICISMO: Incredulidad o duda acerca de la verdad o eficacia de cualquier cosa.  MORAL: Conducta de las personas con respecto al bien y el mal.  SUGESTÓN: Dominio, control de la voluntad  INCOMPRENSIBLE: No se puede comprender o es difícil de hacerlo  ALABAR: Elogiar celebrar con palabras  RELATIVISMO: Doctrina que apoya que el conocimiento humano es incapaz de alcanzar verdades absolutas  VIRTUD: Calidad personal que se considera buena y correcta  HONOR: Cualidad que se le es otorgada a la persona al comportarse de acuerdo con las normas  ENSEÑANZA: Métodos empleados para trasmitir el conocimiento al prójimo  MNEMOTECNICOS: Técnica que sirve para ayudar a recordar con más facilidad  ARGUMENTAR: Disputar, discutir  DOGMA: Principio básico e innegable de una ciencia  DOCTRINA: Enseñanza que se le da a una persona sobre un tema en particular


BIOGRAFIAS TALES DE MILETO Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 625 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, provine de una familia noble, viajando mucho durante su juventud donde vivió por un tiempo en Egipto. Tales regreso a Atenas ya con una edad avanzada, Tales se interesó por el comercio concentrándose en la cosecha de la aceitunas, que con la ayuda de su conocimiento del tiempo y con la ayuda de la matemáticas este se hizo rico por esta. Pero se desvaneció el interés por el comercio como consecuencia abandono la cosecha de aceitunas, centrando todo su interés y atención en la filosofía. Este era más conocido por mirar al cielo inmerso en sus pensamientos mientras caminaban cayendo en agujeros. Incluyendo su descubrimiento de la atura de una pirámides por medio de la sombre de esta misma también tras predecir el eclipse solar durante el 28 de mayo del 585 a.c, así mismo este creo el calendario. Es considerado e que introdujo la geometría en Grecia Tales es llamado fundador de la filosofía, llegando a la conclusión de que el origen de la vida era el Agua, creyendo que la Tierra era un disco circular plano que flotaba sobre agua teniendo conocimiento amplio en geómetra, astronomía y agricultura siendo las matemáticas el pasado más favoritos de Tales.


ANAXIMENES Discípulo y compañero de Anaximandro, Anaxímenes se distinguió como uno de los exponentes de la Escuela de Mileto. Filósofo griego, materialista y discípulo de Anaximandro también de Anaxágoras. Su pensamiento se centró en la búsqueda del problema del hombre con el conocimiento, este profesaba la idea de lo infinito, él entendía que el principio de todas las cosas era el aire o viento siendo infinito rodeando a la Tierra plana. Siendo el principio de todo lo que sale y al cual todo regresa, se crea la idea fundad según la inspiración y expiración del aire, este está identificado con el alma donde el aire nos domina así mismo ejerce poder alguno en el mundo. El movimiento eterno que aporta e aire como principio de todo cambio, siendo primitivo también principio de la vida, se va desenvolviendo en condensación y dilatación, estos movimientos dependerán de lo caliente o frío que este. Para Anaxímenes el aire abarca la inmensidad de universo incluyendo todo objeto o elemento extraño, siendo una sustancia esencia que no es alterada, excepto por la temperatura esta da origen al agua y tierra. Esta tiene inmensidad infinites y un movimiento eterno. Se produce sólo un cambio de formas, quedando en medio de él idéntica la sustancia del aire, del cual todo emana y al cual todo vuelve. Como este movimiento y sus efectos de condensación y dilatación son fatales, inherentes ab initio a la sustancia eterna del aire.


ANAXIMANDRO Originalmente de Mileto, nació en el año 610 a.c y su muerte fue en el 547 a.c. Pertenecía a la escuela jónica, la cual se enfocaba en la búsqueda del el origen de las cosas basándose en una explicación naturalista, este tuvo influencia en la vida pública incluyendo en la fundación de una colonia. Se divulga que él fue el primero que trazo un mapa el cual esparció el uso del cuadrante solar, después inicio os estudios astronómicos. Este no hace a cosmología de Tales ni de Anaxímenes. Para él, el principio de las cosas es lo infinito, y a veces como lo infinito e indeterminado, este entendía lo infinito como la mezcla de diferentes especies de partes constituidas, eso pensaban los demás filósofos acerca de la idea de Anaximandro. Pero para Anaximandro, lo infinito origina eternamente y su movimiento eterno deriva a creación de las cosas convencionales. La descomposición de lo infinito los elementos homogéneos tienden a relacionarse uno con otros, sin que sea alterada su cualidad y aparecido está de un modo distinto en lo sensible, según combinaciones cuantitativas. En la doctrina de él se maneja un mecanismo el cual no admite principios dinámicos y que solo reconoce poder de diferenciación en las múltiple y distintas combinaciones de la cantidad. La forma dogmática de su exposición imita de todo carácter científico a la doctrina, haciendo que esta sea imposible para explicar por sencillas oposiciones cuantitativas la diferencia cualitativa patente en todos los seres vivos.


HERACLITO Nació en 544 a.c vivió en Éfeso - 484 a.c. Pertenecía a una familia aristocrática, las personas de su cuidad lo consideraban un sabio ofreciéndole el gobierno de su población, fue un hombre muy rico y orgulloso de su conocimiento. Fue maestro de Hesíodo, Pitágoras y Jenófanes. Estaba seguro de que la única sabiduría es conocer la mente. Él explica el logo como el cambio constante y provenir teniendo fijo que el principio de todo es el fuego el cual rige toda la naturaleza, así mismo el que genera el cambio en las cosas. Se basa en os sentidos para explicarnos que nada es inmutable y todo es porvenir. Siendo el fuego es e motor del cambio, es decir, que avanza y se transforma pasando a la cosa contraria. Indica que el mundo es un fuego perdurable; algunas de sus partes están siempre extintas y constituyen las otras dos masas importantes del mundo: el mar y la tierra. Los cambios entre el fuego, el mar y la tierra se equilibran mutuamente; el fuego puro o etéreo tiene una capacidad directiva. Al condenarse el fuego se hace húmedo, y, reuniéndose, deviene agua, y fijándose el agua se vuelve en tierra; y éste es el camino abajo. De nuevo la tierra se hace fluida y de ella se produce el agua, y de ésta lo demás, refiriéndolo (Heráclito) casi todo a la evaporación a partir del mar; y éste es el camino arriba. Tienen lugar evaporaciones a partir de la tierra y a partir del mar, las unas brillantes y puras, las otras oscuras. Por las brillantes aumenta el fuego, por las otras la humedad.


PARMÉNIDES Nació 530 a.c – 470 a.c, en la cuidad de Elea, colonia griega, su familia fue rica y noble. Participo en el gobierno de su cuidad también actuando como jurista en ella. Se cree que fue pitagórico pero decidió abandonar la doctrina para así, fundar su propia doctrina enseñanza do elemento anti-pitagóricos. Él creía que a nada del mundo podía contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento. Este realiza una análisis profundo del Ser que le lleva a negar el movimiento. Formándose esta ya que el principio de todo es el Ser que significa que el cambio o el no Ser es ilógico e irreal así mismo es lógico Su teoría del Ser se opone a la teoría del devenir de Heráclito, porque rechaza el conocimiento que proviene de la experiencia sensible, que está en permanente cambio y que lleva a la opinión y no a la exacta verdad de lo real que Es, y que constituye el objeto de la ciencia. Su doctrina se basaba en la afirmación certera de que el Ser Es, ya que este representa una verdad metafísica también lógicas identificando entre el Ser y pensar. El método de búsqueda del conocimiento de lo real es la contemplación, en la que se logra ver todo como es. Según este filósofo la vida es un círculo continuo y eterno donde todo surge de su contrario y vuelve a lo mismo una y otra vez; y mientras exista la vida existirá a la muerte.


PITÁGORAS Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.c, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.

La influencia ejercida por dicha secta en Crotona fue considerable, al parecer, llegando a suscitar la enemistad del pueblo que se rebeló contra el dominio ejercido por la secta pitagórica y, en el transcurso de esa revuelta popular, puso fuego a sus propiedades y los expulsó de la ciudad. Se dice que Pitágoras se refugió en Metaponto, donde murió poco después, hacia el 496 antes de Cristo. Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambices II, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en la ciudad de Crotona, una de las colonias que los griegos habían fundado dos siglos antes en la Magna Grecia, donde gozó de considerable popularidad y poder. La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemáticocientífica.


GORGIAS Nació en Leontina a.c 487 y murió en Larisa 380 a.c. Filósofo griego el cual vivió 108 años, estuvo marcado por éxitos como derrotas. Viajo por toda Grecia desarrollando con un gran éxito el arte de la retórica, este acumulo una gran fortuna económica y dirigió la un gran número de discípulos. Él tenía un gran desarrollo avanzado en la dialéctica capaz de derrotar a cualquiera defendiendo a toda costa sus opiniones con referencia del buen sentido y de os valores comunes. Fue considerado el maestro de la retórica entre todos los sofistas, empezó a hacer del saber una profesión impartiendo aunque que los filósofos lo vieran con indiferencia y menosprecio, daba lecciones de retórica y elocuencia a los jóvenes que pensaban dedicarse a la política. Enseñaban que no existe una verdad absoluta solo puede haber un intercambio de opiniones, acabo por conceder una importancia a la retórica, siendo el arte del discurso y la persuasión, teniendo la capacidad de derrotar a oponente con la bondad de las propias razones. Este se hizo más fama cuando se le envió como embajador a Atenas por sus ciudadanos, conquistando a todos con su elocuencia y persuasión consiguiendo así una fortuna grande haciendo una estatua de oro macizo. Entre la fama y la gloria Gorgias se jacta con solemnidad y suficiencia de su habilidad para a retórica, exaltando el poder maravilloso de la palabra, negándose que el justo pueda echar de menos al conocimiento de la retórica.


PRODICO Nació en la isla de Ceos 460 a.c y murió en 394 a.c después de Sócrates. Era más joven que Protágoras y algo mayor que Sócrates. Era un experto en astronomía siendo e autor de una cosmogonía. Se dedicaba a arte de la retórica enseñando como triunfar en la política considerado el maestro del lenguaje. Platón le consideraba una persona muy pesimista. A él se le atribuye la conocida fábula Heracles en la encrucijada en donde nos narra a dificultad de elección entre dos modos posibles de vida, la virtud y el placer siendo representadas por mujeres. Donde la primera mujer le ofrece una da austera, donde no requiere esfuerzo alguno y es sencilla, mientras la segunda le ofrece ocio y placer del cuerpo. Donde su decisión final es la virtud más no el placer. También es conocido por su teoría de la religión en donde decía que los hombres le rendían tributo a lo que fuera útil o dependieran de ello como: el sol, la luna, a tierra, los ríos e.t.c dando una posibilidad de que él fuera ateo. Pródico procuraba mantener el buen y debido uso del lenguaje, insistiendo en la precisa aplicación de los términos como en la diferencia de los sinónimos y palabras comunes. Así mismo fue el primer sofista que ejerció cargos en los puestos o mandos políticos. Fue embajador de Ceos llevado a Atenas debido a su gran competente de sus conciudadanos para eso pese a su sordera. Se dice que él era débil al placer como al dinero


HIPIAS Nació en la cuidad de Elide en la segunda mitad del siglo V a.c, murió en el siglo IV a.c. Como os demás sofistas este viajo por muchas ciudades siendo embajador de su cuidad también esparciendo sus enseñanzas. Se le atribuye el carácter seco y una descomunal memoria, sobre la que investigo generando varias técnicas o sistemas de mnemotécnicos. Sus enseñanzas abarcaban un gran amplio de saber o conocimientos como: matemáticas, geometría, astronomía, historia, poesía y filosofía. Este fue autor de diálogos, poesías y textos en prosa. En su obra Synagogé, manejaba un montón de saberes, el origen del griego también bárbaro, matemáticas, tragedia y discursos. Este sofista acepta la diferencia entre physis y nómos defendiendo por encima de todo a la naturaleza frente a nómos. Este dio origen a la idea de la unidad de la especie humana, diciendo que por la naturaleza somos iguales. Son los nómos, las conversaciones sociales, los causantes de las distinciones por raza. Riqueza, nacimiento o status social. Él acepto de las leyes divinas, que si tienen carácter de universalidad. Estas leyes son aquellas que son aceptadas por todos los hombres de todos los países, han de tener estas un origen divino, no visto.


PROTÁGORAS Nació en Abdera en Egeo (Costa n de mar) 490 a.c, vivió en Atenas y Sicilia, termino muerto ahogado en un naufragio cuando fue desterrado de Atenas. Estando en Atenas obtuvo gran fama haciéndose amigo de Perícles. Fue discípulo de Demócrito, lo llamaban Sabiduría. Fue el que movió el estilo Socrático en el hablar y el primero que uso argumentos de Antistenes, pretendiendo demostrar que no puede contradecirse, también él formo os argumentos justos para una tesis y para posiciones. Protágoras recibió cien minas de salario; el primero que dividió el tiempo en partes, explicando las virtudes de las estaciones, así mismo invento las disputas e introdujo los sofistas en ellas. Él indujo las disputas de nombres dejando aquel modelo superficial de argüir que hoy en día se establece. Él defendió el relativismo del conocimiento y de los valores, negó que existieran valores y verdades universales para los hombres. Afirmando que no hay verdades objetivas, absolutas y universales, en cambio las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de los hombres Impidiendo este relativismo establecer un criterio de verdad absoluta, teniendo las opiniones la misma validez. Esto ayuda a defender tesis contrarias al mismo tiempo. Protágoras difuminó la radicalidad de este criterio haca una postura utilitarista. Aclarando así que una acción puede ser mala o buena para un mismo sujeto dependiendo de cada circunstancia


SÓCRATES Sócrates 470 a.c – 399 a.c filósofo griego fundador de la filosofía moral, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus pensamientos pasaron a los grandes de la filosofía occidental. Fue hijo de Faenarte una comadrona, y de un escultor, Sofronisco. Sócrates partió como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis. Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, a que le salvo la vida. Sócrates trabajo por un tiempo con su padre; haciendo estatuas conocidas como las tres Gracias. Siempre contaba con escasos recursos económicos, él se encontraba rodeado de las personas más influyentes de Atenas, así mismo por un círculo o cierta cantidad de discípulo quienes le gustaban cuestionar sus ideas y creencias. Su interés se centraba en el hombre y la cuidad, abandono este e estudio de la naturaleza. Este se orientó por los temas tratados por los sofistas que en los primeros años de como filosofo fue su fuerte. Sócrates fue a la búsqueda de la definición universal, que este pretendía alcanzar mediante un método inductivo más conocido como mayéutica, que mediante preguntas constantes se irá sacando la verdad universal a la luz. Sócrates era algo agraciado y corto de estatura, ojos grandes, alguien rechoncho elementos que no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba demasiado la vida, alcanzo popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de cinismo. Se casó a una edad algo avanzada, tuvo dos hija y un hijo


PLATÓN Platón nació en Atenas, probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo Platón tuvo la intención de adentrarse en la vida política, sucesos decisivos le hicieron desistir de ello. Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates. Fue su discípulo durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Platón funda en el año 387 la Academia, en un bosque cercano a Atenas dedicado al héroe Akademos. La Academia está pensada según el modelo de las sedes pitagóricas de las cuales es heredera...

La Academia de Platón, una especie de punto de referencia donde sabios se organizada de sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias . En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la lógica, la ética o la física. El tema de los estudios de la Academia ofrece gran dificultad, pues los diálogos platónicos no son un desarrollo del programa de la Academia, aunque solamente a través de ellos se puede conocer este programa. Los estudios de la Academia tendrían que ver con el conjunto de disciplinas necesarias para la formación de los filósofos gobernantes.


ARISTÓTELES Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a.c.S u padre, Nicómaco era el médico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real. No solo su padre fue médico, sino también sus antepasados, viniendo de una familia con numerosas dinastías médicas en su haber, hecho que explica el gran interés de Aristóteles sobre la biología. Luego de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios. Sus clases abarcaban amplios temas, y la mayoría de ellas solían ser dictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento. Es por eso que sus estudiantes fueron llamados peripatéticos (itinerantes).

La filosofía de Aristoteles constituye junto de la mano de su maestro Platón, el legado más importante de pensamiento de la Grecia antiguas. Se desarrolló en numerosos campos que trascendieron la filosofía, siendo también la biología, matemática, física, metafísica, ética, política, estética, entre otros, siendo considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad clásica. Aristóteles, junto a Platón creó el cuerpo inicial de las creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (lo que hoy llamamos como sentido común). Si bien este fue el fin de la vida de Aristóteles, la colosal influencia que sus ideas ejercerían sobre el pensamiento de la humanidad recién estaba comenzando.


BIBLIOGRAFIAS Filosofia-osvado.blogspot.com.co www.epdlp.com www.symploke.trujaman.org www.mcnbiografias.com sanjuanliceohistoriadelafilosofia.blogspot.com.co www.academiasocrates.com pensamiento7profundo.blogspot.com.co www.paginasobrefiosofia.com www.historiasimple.com La breve historia de la filosofía Juan Gavilán editorial Limusa Breve historia ilustrada de la filosofía Otfried Hoffe editorial Península Atalaya

Breve introducción a la filosofía  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you