Page 1

NotiBladex

enero - julio de 2011

INSTITUCIONAL

CEO de Bladex gana premio “Excelencia Empresarial 2011” En el marco del 25 aniversario de la prestigiosa revista América Economía, se llevó a cabo un reconocimiento a 20 presidentes de instituciones latinoamericanas.

Felipe Larain, y del Presidente de América Economía, Elías Selman.

Este evento formó parte del Foro Multilatinas, en el cual el Sr. Rivera participó como panelista, El Sr. Jaime Rivera, Presidente Ejecutivo desarrollando el tema: “Las de Bladex, fue escogido por la revista estrategias que las empresas para formar parte de este selecto latinoamericanas están utilizando grupo, reconocimiento entregado para enfrentar el desafío y las el 23 de junio ante la presencia del oportunidades que surgen de China Ministro de Economía de Chile, y Asia Pacífico”.

Bladex crea relaciones en Asia El 18 de enero pasado el Banco concluyó su tercer préstamo sindicado en Asia, por un monto de US$130 millones, a un plazo de tres años. Esta exitosa transacción fue estructurada y liderada por Mizuho Corporate Bank, Ltd. y Taiwan Cooperative Bank, con la participación de ocho bancos taiwaneses, uno japonés y uno europeo, fortaleciendo así la relación de negocios con acreedores existentes y creando nuevas relaciones para Bladex en Asia. Sin necesidad de mejorar su riesgo crediticio mediante alguna garantía, Bladex continuó diversificando así sus fuentes de financiamiento y profundizando su penetración de mercado.

Christopher Schech, Primer Vicepresidente de Finanzas y Gregory Testerman, Primer Vicepresidente Ejecutivo de Tesorería y Mercados de Capitales (al centro) junto a la delegación de Mizuho Corporate Bank


Bladex inaugura nueva oficina en Perú

1

2

3

5 4

Representantes de la banca, empresarios, entidades gubernamentales y del Cuerpo Diplomático se dieron cita el 7 de julio pasado, en el Hotel Westin Lima, para festejar la apertura de la nueva oficina de promoción comercial de Bladex en Perú. Con la nueva sede el Banco espera brindar un servicio más personalizado y ágil, contribuyendo a impulsar el crecimiento de las empresas peruanas hacia mercados internacionales. En representación del gobierno peruano asistieron el Vicepresidente de la República, Luis Giampetri y el Ministro de Economía, Ismael Benavides. El evento contó, además, con la participación del Ex Ministro de Economía Luis Carranza Ugarte, quien desarrolló el tema “Perú, problema y posibilidad. Una mirada al futuro económico del país”.

2 Noti Bladex enero - julio 2011

1,3,5 Ejecutivos de Bladex comparten con los invitados al evento 2 El Ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides, se dirige al público asistente 4 El Vicepresidente de la República, Luis Gianpetri (centro) junto a directivos de Bladex y miembros de la banca


Evento de Despedida del Director Will Wood Luego de 12 años como miembro de la Junta Directiva de Bladex, representando a la Clase E, el Sr. Will Wood se retiró el pasado mes de abril, culminada su participación en la Asamblea Anual de Accionistas. Como reemplazo del Sr. Wood fue nombrado el Ing. Guillermo Güémez, quien fungía como representante de la Clase A. En la cena de despedida ofrecida por el Banco el 18 de abril en el Museo del Canal, el Presidente de la Junta directiva, Gonzalo Menéndez Duque, destacó los importantes aportes del Sr. Wood como miembro de la Junta.

El Sr. Will Wood junto a su esposa Barbra, su hija Elizabeth, su nieto Joey y don Gonzalo Menéndez Duque, recibiendo un cuadro conmemorativo al Canal de Panamá.

Bladex Y ATFA promueven mejores prácticas de comercio almuerzo patrocinado por Bladex y ATFA, en el marco de la XX Convención Bancaria de Panamá, el pasado 14 de abril. Bladex es la única institución bancaria panameña asociada a ATFA y actualmente nuestra colega Stella Chen forma parte de la Junta Directiva de la Organización, como representante de Bladex. Otros miembros de la Junta la conforman representantes de El Presidente de ATFA (Association cual fomenta la educación y el Standard Chartered Bank, China of Trade & Forfaiting in the intercambio de información sobre Construction Bank, Banco Bradesco, Americas) Brendan Herley, invitó las mejores prácticas de financiación London Forfaiting Americas, Bank a la banca panameña a unirse del comercio de las Américas. La of America Merrill Lynch, GE Capital a la organización que dirige, la ocasión para este llamado fue un y JP Morgan Chase. Noti Bladex enero - julio 2011 3


Bladex participa en Asamblea General de ALIDE Como parte de la celebración de los 25 años de operaciones de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), se llevó a cabo el pasado mes de mayo en Asunción, Paraguay, un congreso regional. En el mismo nuestro Presidente Ejecutivo, Jaime Rivera, expuso el tema “La mejora de la competitividad de los emprendedores y de la pequeña y mediana empresa para su internacionalización”.

Jorge Montesinos, Jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de Alide, durante su visita a Bladex.

ALIDE es un organismo que cuenta con más de 80 miembros activos, entre ellos Bladex, a nivel de América Latina y el Caribe, así como también con países tales como: Alemania, Canadá, China, España, Portugal y Suecia.

Participación de Bladex en Programa de Innovación del Canal de Panamá Durante el mes de junio el Presidente Ejecutivo de Bladex participó como expositor del Primer Encuentro de Equipos Innova, del “Programa de Innovación del Canal de Panamá”. Esta actividad tuvo como objetivo dar inicio al programa de innovación organizacional de la Autoridad del Canal de Panamá, que busca aumentar la competitividad del Canal como ruta del transporte mundial.

4 Noti Bladex enero - julio 2011


Convenio con Banco de Desarrollo do Brasil Destacados miembros del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) visitaron nuestra Casa Matriz, el pasado 3 de junio, para presentar el producto Exim Automático. El mismo consiste en una línea de crédito, como apoyo a la exportación de productos brasileños hacia otros países de América Latina, con condiciones de beneficios para las empresas.

En la reunión en que se expuso el tema estuvieron presentes: (Institucional), Arnaldo Medeiros (Jurídico) Wu Yong Lei (Producto)

Henrique de Azevedo Ávila

Visita del Banco Central de Ecuador El Banco Central de Ecuador (BCE) continúa fortaleciendo las relaciones de negocios con Bladex. El pasado mes de junio contamos con la visita de una delegación conformada por personal de las áreas de Legal y Tesorería del BCE, para conversar y estructurar posibles nuevos negocios entre ambas instituciones. . Noti Bladex enero - julio 2011 5


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Visita del Presidente de la Junta Directiva del Banco al Centro Educativo Marie Poussepin noveno grado y esperamos que en el 2014 salgan graduados la primera generación de estudiantes del Colegio, todos residentes de Curundú.

El Presidente de la Junta Directiva de Bladex, Gonzalo Menéndez Duque, visitó el Centro Educativo Marie Poussepin con la finalidad de ver la obra y compartir con los docentes y estudiantes un tiempo, lo que le permitió conocer más su realidad y aspiraciones. Durante su visita el conjunto típico infantil hizo gala de sus habilidades. La actividad fue propicia, además, para presentarle en el lugar el proyecto de construcción de la secundaria del Colegio, en un terreno contiguo a las actuales instalaciones. Esta obra iniciará en el segundo semestre del año y permitirá aumentar la población a 800 estudiantes, en un período de tres años. 6 Noti Bladex enero - julio 2011

El Colegio cuenta, actualmente, con 510 estudiantes y una propuesta educativa que va desde pre-kinder hasta 9° grado. Este año se llevará a cabo la primera graduación de

Este plantel educativo es el programa social más importante que Bladex lleva adelante en Panamá. El Ministerio de Educación también reconoce el impacto positivo del Colegio en el sector, y es por ello que el convenio con Bladex es el único de esta naturaleza firmado con una empresa privada. Los programas que ofrece la escuela benefician a los padres o acudientes, quienes tienen acceso a los servicios de psicología y de Escuela para Padres, con el apoyo del Banco.


Manteniendo vivos los sueños de un futuro mejor Hacer posible que niños y jóvenes del populoso barrio de Curundú puedan aspirar a un mejor futuro es hoy una realidad gracias al apoyo del Banco, así como también al compromiso de muchos colaboradores, que con su aporte contribuyen a que más estudiantes permanezcan en sus aulas. Esperamos que más miembros de la familia Bladex se sumen al programa de padrinos, que con un aporte anual de $85.00 hacen posible que los niños se alejen de la violencia y las drogas y puedan soñar con un futuro prometedor como profesionales y ciudadanos de bien. Para mayor información sobre las actividades que el Club de Amigos Los colaboradores de Bladex útiles escolares para los estudiantes del Colegio Marie Poussepin hicieron entrega, a inicios del año, de primaria y secundaria del Centro organizará en los próximos meses, pueden contactar a Carlos Quintero. de 125 becas y 148 mochilas con Educativo Marie Poussepin.

Noti Bladex enero - julio 2011 7


Bladex apoya el programa de Educación Financiera Por segundo año consecutivo, Bladex apoya el Programa de Educación Financiera, puesto en marcha por la Asociación Bancaria de Panamá desde el 2010. El Banco imparte los talleres en el Centro Educativo Marie Poussepin a profesores y estudiantes de nivel secundario. Temas como: “La Banca y su papel en la vida de las personas, la economía y el desarrollo”, “El dinero y mi calidad de vida”, “Finanzas personales”,

“Ahorro e Inversión”, “Créditos y productos bancarios específicos”, se desarrollan una vez al mes por espacio de diez meses. Como capacitadores contamos, actualmente, con la participación de Carlos Quintero, Nikolina de Alvarado y María de Jesús Heart. Exhortamos a los colaboradores que deseen participar, que se comuniquen con Carlos Quintero para mayor información.

Bladex firma convenio con SUMARSE A partir de este año Bladex se incorporó como miembro de Sumarse, organización panameña afiliada a las Naciones Unidas (ONU), que busca promover la incorporación de la responsabilidad social empresarial y los Principios del Pacto Global promulgados por la ONU. Al formar parte de esta entidad, el Banco se sumó al creciente número de empresas alrededor del mundo que apoyan los principios referentes a los derechos humanos, el medio ambiente, los derechos laborales y la lucha contra la corrupción. La responsabilidad social empresarial es ya parte de las estrategias, la cultura y las acciones cotidianas de muchas compañías e instituciones públicas de un gran número de países. En el caso de Panamá, más de 100 organizaciones conforman Sumarse, orientando sus esfuerzos a ser un agente de cambio y un facilitador de iniciativas de responsabilidad social que logren un impacto socio económico positivo para las empresas y su entorno.

8 Noti Bladex enero - julio 2011


El día familiar, una tradición El Hotel Playa Blanca Resort fue el lugar ideal para que los colaboradores y sus familias pudieran compartir un día de sol, playa, juegos y sobre todo “0 estrés”. La actividad organizada por el Club de Empleados contó con una nutrida y entusiasta participación de colaboradores de todos los departamentos, e incluso de algunos de nuestras oficinas del exterior, que tuvieron la oportunidad de convivir con compañeros de Casa Matriz.

Noti Bladex enero - julio 2011 9


La familia Bladex crece en el exterior Les damos la bienvenida a los nuevos colaboradores que se han integrado a las diferentes oficinas de Bladex en el extranjero:

Colombia Marco Talamante Vicepresidente de Relaciones con Clientes

Oscar Cruz Barroso Vicepresidente de Relaciones con Clientes

Gustavo Ardila

Lina Urrea

Vicepresidente de Relaciones con Clientes

Vicepresidente de Relaciones con Clientes

México

Carlos de la Fuente

Araceli Olvera

Sub-Director de Banca Empresas

Gerente de Post-Venta

México

Monterrey

México D.F. Bogota Ricardo Garza Vicepresidente de Riesgos

Gely Taméz Gerente de Post-Venta

Víctor Mantilla Vicepresidente de Relaciones con Clientes

Perú

Brasil

Gisella Abarca Gerente de Post-Venta

Luis F. Cunha de Oliveira 10 Noti Bladex enero - julio 2011

Lima

Vicepresidente de Relaciones con Clientes

Porto Alegre

Notibladex 2011  

notibladex 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you