Page 1

Cuento: Los elegidos. Los del el pueblo del destello que se encontraba en el territorio ye’kuana, ubicado en el estado bolívar,estaban muy inquietos, porque no tenían casi alimentos, se acabaron muy rápido los frutos de la zona donde llegaba su territorio, así que decidieron hacer un viaje e ir mas alla, para recoger mas alimentos y nuevos materiales para mejorar el futuro. Los elegidos para la expedición dieron comienzo a su viaje, adentrándose en la inmensa selva. Paso el tiempo, pero de pronto, apareció la noche, La selva como que se congelaba cada vez mas, así que decidieron encontrar un refugio para poder instalarse pasar la noche. En la selva existen deambulan varios animales, y unos de esos animales es el cunaguaro, que de pronto trato de matar a algunos de los elegidos, asi que el líder tomo unas de sus lanzas y le clavo hasta traspasarle, pero el cunaguaro no andaba solo, tenia refuerzos, los elegidos decidieron irse de ese lugar tan rápido como pudieron, pero se encontraron con un acantilado, y cayeron en el agua, y de 7 sobrevivieron 4. Descansaron un momento para continuar con su travesía, pero se encontraron con un misterioso pueblo, que era del territorio kariña, y decidieron ir a experimentar para ver que ocurre. Vieron entrar a los elegidos, y los recibieron como reyes, el dopoto que era el líder del pueblo fue a hablar con ellos e interactuaron mucho, compararon materiales, armas, y utensilios, y de allí los elegidos supieron que ese era el punto de llegada. Los elegidos ya habían estado mucho tiempo con los del territorio kariña, asi que decidieron marcharse, pero todavía quedaba el camino de regreso. Los kariña como tenían mas expansión territorial le enseyaron un camino que debía hacerse navegando, y los elegidos aceptaron. En el trayecto, se hacia cada vez mas oscuro porque había llegado la noche, agua negra y fría que al tocarla congelas cada articulación, pero por suerte llegaron a tierra, y se bajaron de la curiara, pero unos de los hombres callo


a un fango cercano, los demás fueron a revisar, y cuando lo voltearon tenia dos agujeros en la pierna, y de pronto el líder vio una cascabel, el líder les pidió a sus hombres que se quedaran quietos, y a la primera señal de despiste de la serpiente, se fueron de volada, pasaron su refugio el de la aquella vez y se podía visualizar el pueblo, solo faltaba poco, pero cuando llegaron a la entrada del pueblo un cunaguaro ataco al líder, clavándoles sus colmillos en el hombro, los demás no se dieron cuenta de que su líder estaba siendo atacado por un cunaguaro, el líder grito “ayuda” , y los demás vieron el combate, asi que decidieron ayudarle, acabaron con el cunaguaro, pero el líder no estaba bien tenia el hombro cortado los numerosas mordidas del animal. Llegaron al pueblo con todos los recursos prometidos, los recibieron como héroes, y quedaron como los primeros guerreros que se habían comunicado con otro territorio y por haber pasado tal odisea.

Leyenda: Alma mística Los yek´uana, habían interactuado con muchos territorios, como el de los wayuu, para alcanzar a conocer nuevas areas y traer mas recursos a medida de que van avanzando. Todo iba muy bien, hasta que los territorio yek´uana se les ocurrió ir aun mas alla con sus canoas, pero no podían por que algunos pueblerinos habían visto a una criatira que parecía humano. Tenia alas, grandes garras, y dos largas colas, que solo con mirarlo a los ojos te hipnotiza y te arrastra hacia lo desconocido. El líder del pueblo yek ´uana decidió hacer ese viaje, asi que busco 4 viajeros y los convenció. La expedición viajeros habían partido hacia las nuevas tierras, pero a las 8 horas, había llegado un viajero de la expedición muy asustado perturbado, los pueblerinos lo vieron corriendo en círculos, avisaron al líder del pueblo, pero apenas lo vio se regreso a su churuata, a pensar en lo que había visto.


Al dia siguiente llego unos chamanes del territorio wayuu para quitarle la energía negativa que tiene aquel viajero. Buscaron al viajero, y empezaron sacarle todo lo negativo que había visto. Los chamanes habían terminado, pero quedaron en shok cuando salieron de la churuata donde estaban haciendo el ritual, asi que el líder decidió no hacer mas expediciones debido a alma mistica, el ser etraño que pertubo a todo su pueblo.

Mito: kolak El territorio de los yek´uana estaba muy extenso en el estado bolívar,asi que “wanadi” el que creo todos los seres humanos decidió crear una persona llamada kolak, que tuviese el poder de crear infinitas cosas, y que kolak solo iba a crear cosas si un persona se lo dice. kolak decidió ir a la selva para recolectar algunos materiales, como madera, y frutos, pero se quedo mucho tiempo en la selva y el sabia que no se podía quedarse hasta muy tarde, asi que decidió regresar, pero se consiguió con una luz muy brillante, y muy impactado fue hacia la luz, pero al llegar un sombra lo arropo creando un mounstro que fuese a hipnotizar a la gente y hacerlas sus sirvientes leales. Al llegar a la aldea, wanadi que estaba en su submundo presencio un escándalo y decidió aparecer en el pueblo, y de pronto vio a kolak destruyendo todas las viviendas. Wanadi agarro a kolak con fuerzas y vio lo que tenia, estaba bajo dominación de un espirtu llamado yetji que era un espíritu del territotio de los jivi, wanadi intento sacarlo pero era imposible porque kolak no era una persona, era un dios, y que no pudo sacar al yetji del cuerpo de kolak, asi que lo encerró en una jaula y lo sepulto debajo de la selva del territorio jivi.

cuento, mito y leyenda  

cuento,mito y leyendas de arturo blasco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you