BlackOut Séptima edición - Cuarentena

Page 1



ÍNDICE Lo nuevo de:

Shibari Poesía Manurents Un rato con: Pailita Cadáveres Exquisitos Un rato con: Halim Music Poesía Iskra Cómics: Embrión

4 8 10 16 18 28 32

Ilustraciones por Hilo Dibuja y Rotten Coffin Arts

EDITORIAL Ahnelos

Tuve otra vez ese sueño, Extraño. En el que miraba de lejos, pero te veía. Quietud sentía en Una realidad alterna Ignorando las dagas Evadiendo sentimientos Rompiendo barreras y Observando el momento Sensación de locura Enriquecida de palabras ocultas Nunca me di cuenta que Temblando de nervios Idiota me sentía por hacerlo Respira, leélo y ahora ríe. Mientras...esa playa espera a lo lejos.

Camino vagando por aquellos rincones de mi casa que me suelen acoger, me siento en la cama y observo el mundo entre mis manos. Ahí es donde veo constantemente personas quejándose de la falsa miseria alimentada por los medios, mientras por el otro lado tenemos miles de millones de personas más viviendo la verdadera miseria. Caigo en esos vacíos interminables y me doy cuenta de que es momento de estrechar lazos y darnos la mano a distancia. Algo más potente que nosotros hizo que abramos los ojos a que somos una anécdota en el tiempo y que es probable que el mundo como lo conocemos ya no exista. Abraza a tu familia, extraña a tus cercanos, no tengas miedo de decir lo que sientes, menos ahora, cuando no sabemos si esto terminará bien. Jennifer Oyarzún


Lo nuevo de...

1. Antro Tokyo 2. Tóxicos 3. Sangre 4. Congelado 5. Como estai 6. Orión 7. Irusu 8. Expiración 9. Primera ve’


SHIBARI La música de su lp llamado “HIRAKU”,refleja una realidad fría y cruda que se hace presente siempre en las melodías y notas que esta banda proyecta. con un tinte (a modo personal) a los inicios del post hc nacionaL, con voces bien definidas al más estilo pop Rock, se siente también EN los sonidos crudos y garage de las notas de las guitarras definidas que esta banda quiere brindarnos y PODEMOS DECIR QUE NOS deleitA CON ELLOS, su música nos deja una sensación de melancolía que se había perdido en la región, está banda abre puertas a nuevos sonidos y a perder el miedo a través de nuevas propuestas. Sangre y primera ve’ Son sonido constante de la banda y que me gustaron. En general, la proyección encaja en el odio de cualquier persona, ya que es un viaje a nuestra vida misma, a sentimientos guardados que estaban descansando y vuelven a florecer gracias a “shibari” Nota Personal: 3/5 Es necesario verlos pronto en vivo para ver su puesta en escena. Estaré pendiente de todo tipo de información sobre esta banda,ya que promete mucho. Por: Noserastu

Voz: Nicolás Vásquez Favio Llancavil Bateria: Alan Hernández Sebastián Oyarzún Guitarras: Nicolás Vásquez Favio Llancavil Bajo: Manuel Borquez


Letra: Buscar a orión (dentro del espacio) pulsión en flor (no estoy orbitando) sin destino ya no voy a estar nunca más Pierdo el control del timón las estrellas se nublaron Enfrento, despierto, desaparece lo cierto, siento que pertenezco Pierdo el control del timón las estrellas se nublaron

Shibari.indie

Escucha gratis su música aquí


Ilustraciรณn Enrique Bahamonde @hilodibuja


Poesía

Manurents

Fotografía: Rafael Cheuquelaf

Se piensa en la lucha y se mira desde la comodidad Compartiendo con la lucha en sí y desde la comodidad no aportar Son estos tiempos los que valen Ya no soy el experto Porque nunca lo fui Ya no soy el rebelde Porque me rendí Y ahora son ustedes los jóvenes Ahora son lo que no fuimos Porque discurseamos a los demás desde la vereda cómoda Y ya no armo molotovs ni estoy en la trinchera porque siento que mi tiempo pasó y soy un viejo culiao joven y sometido Metido más en la droga que en la lucha Esa lucha apolítica Esa lucha que soñé pendejo leyendo a Cortazar Esa lucha que desistí porque quise Hoy es el nuevo día Pendejos culiaos los adoro Los respeto Y sí... los envidio Desde la comodidad y la facilidad de declararme viejo Porque ya tiré piedras Ya luché Desde mi vereda Hoy me declaro incompetente Y los apaño Porque ésta weá no es como fue mi lucha.. una lucha de egos inútil Ahora son ustedes el futuro y no van a parar Porque sus ideales no se van a corromper Hágale sus jóvenes combatientes Que hoy son el futuro Y esto no va a parar..


Ilustraciรณn Enrique Bahamonde @hilodibuja


Un rato con...

Pailita Carlos Javier Raín Pailacheo más conocido como Pailita es hoy uno de los nombres más conocidos y apoyados de la escena regional dentro de su área. Pailita.k7k


Con tan solo 20 años y 8 meses de carrera musical, ha alcanzado la no despreciable suma de al menos 150mil visitas en la plataforma de Youtube, con su carrera despegando y en la comodidad de su casa, pudimos comunicarnos a distancia con él en esta cuarentena y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo comenzó tu carrera? Esto se resume a que hace 8 meses mi estaba cenando con el que luego sería mi productor y estábamos conversando sobre la familia, fue entonces cuando me dijo que hagamos un tema Luego de eso me tiré a cosas más movidas, últimamente he sacado temas en reggaetón y también en dembow, que están sonando en hartos lados, fuera de la región y también en el extrajero. Mi productor musical Big Cayu me ha ayudado mucho con eso dentro de Flow Mafia.

¿Por qué Pailita? Pailita viene de mi apellido “Pailacheo” y también porque desde que entré a jugar fútbol en el Instituto Don Bosco me comenzaron a decir Pailita, me lo tomé con cariño, algo por lo que me reconocían y lo convertí en mi nombre artístico.

¿Cuáles podrías influencias?

decir

que

son

tus

Mis influencias vienen desde Puerto Rico porque es el estilo que me gusta , sin duda ellos allá la llevan en todos estos géneros musicales, también la página “Freestylemanía“ que se dedica a los freestyle que hago yo.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de hacer tu música? Lo mío es el maleanteo como género musical, sinceramente eso me prende mucho. Más allá de los lujos y todas esas cosas de las que siempre se habla, la vida en la calle y el progreso siempre van a llegar a la gente, después de todo me gusta dejarles en claro que si yo puedo estar subiendo, ellos igual pueden. Los ritmos que se ocupan principalmente en el trap y el dembow son pegajosos y quedan retumbando en tu mente.


Un rato con...

¿Cuál es la importancia de tu familia en todo lo que haces? Mi familia es una de mis grandes inspiraciones, mi mami sobre todo Nancy Pailacheo. Siempre trato de dedicarles aunque sea una frase. Esto es porque siempre me acuerdo de donde vengo y no se me olvida quienes han estado conmigo en todas. Soy el menor de 5 hermanos y quiero que todos se sientan orgullosos de lo que estoy haciendo. Uno de mis hermanos está privado de libertad por mandarse cagadas con los excesos, eso a mi me inspira a ver a mi mamá feliz y también a que él se sienta orgulloso de que no quiero cometer los mismos errores del pasado, que quiero que eso cambie y para mejor.

¿Quiénes son tus colaboradores? He hecho varias colaboraciones, por ejemplo en “Ella quiere” colaboré con Lucyfer y funcionó todo muy bien, la verdad me gusta harto su trabajo y también me gustaría que fuera más conocido porque es bueno. También en la canción con la que me levanta mi mami todos los días “Con to sino pa khe’” estoy junto a Brodasmoka y la Jjaviersace que son dos exponentes muy buenos de lo que hacen, ese es el que más visitas tiene. Destaco también mi participación con Híbrido y nuestro productor musical Big Cayu en el último video que saqué por Youtube “Le Gusta”. A lo largo de este tiempo me he encontrado harta gente bacan con la que trabajar y se nota que a todos nos gusta lo que hacemos porque lo hacemos con cariño, Flow Mafia más que solo ser parte de su productora, es una familia, todos nos hemos convertido en muy buenos amigos y nos apañamos en todas.


Escucha gratis su música aquí

¿Cómo ves la escena creciente de trap, reggaetón y dembow en la región? La verdad lo veo como algo que aún está en pañales, están saliendo hartos y muy buenos exponentes pero no hay lugares para presentarse, lo que nos genera un problema porque queremos que la gente se entere de que esta también es una forma de vida, que es reconocida alrededor de todo el mundo y es necesario que indaguemos y conozcamos más de él.

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto musical? Si, actualmente junto a Flow Mafia, que son mis amigos nos hemos enfocado en tener varios éxitos seguidos, es por esto que también es muy importante la constancia con la que se sube el material, por eso estoy sacando temas todas las semanas por mi instagram. La verdad es que el recibimiento de la gente ha sido maravilloso, he podido sentir su cariño y así se evidencia en que siga sacando material seguido.

¿Cuál es el consejo que le das a quienes están iniciando en esto? Nunca se rindan, la verdad a mí harta gente me ha tirado para abajo en poco tiempo incluso han llegado a hacer memes sobre mi carrera y todo, pero no me dejo llevar por eso. Debo aceptar que durante harto tiempo eso me afectaba pero ahí estuvieron mi mamá y mis cercanos que nunca me dejaron solo. Si algo les gusta simplemente háganlo, apoyarse en la gente que los quiere y ser creativos, miren a su alrededor, porque siempre van a encontrar gente y también cosas interesantes con las que rimar.

Por: Jennifer Oyarzún



Ilustraciรณn Enrique Bahamonde @hilodibuja


Cadáveres Exquisitos -Un poco de miSincero deseo de Conocer una verdadera calma Con una muerte somnolienta Pero el idealismo, no debe abrazarme No debe tocarme, siquiera mirarme Solo observar y ser astutx Cuando cae la noche Y mí mente se va en declive Quiero que sepan todos Desde el fondo de mí Que esto no acaba sino hasta Que yo lo deseé -Indispuesto

-Me pones en aprietosTerminando una noche Me invadió un pensamiento De esos que no te dejan quieto Pero esta vez estaba tranquilo, como pocas veces. A lo lejos divisé una luz Que me guió por un camino, Extraño y extenso camino Parecía infinito Casi como tus pestañas cómo las ganas de tomarme un café en la mañana Pero eso no me detuvo Nada nunca me detiene Ni siquiera la estela de tu dulce perfume me podría detener Me volví inmune, a eso y a tantas otras cosas Inmune a las ganas de comerte la boca A las ganas de inmortalizarte en un recuerdo A las ganas de terminar en tu pecho Durmiendo como si fuera una nube Pero despierto de ese pensamiento vacío Y caigo en el vacío de esta existencia Y es que cariño guardo en este vacío que dejaste lleno con demencia. -Pescado Rabioso


Ilustraciรณn

Diego Monge @rotten_coffins.art


Un rato con...

Halim Music, sello discográfico independiente que ha hecho producciones de música en punta arenas y en santiago, han editado en disco compacto y actualmente están incursionando en el formato cassette. Con integrantes de larga trayectoria músical, Halim Music lleva 2 años como sello establecido y trabaja activamente en nuevas propuestas musicales, así como en el rescate de bandas y músicos inactivos de la región. Con bandas como Diógenes, Profano (Ganador del mejor disco del año 2019 por la Radio Futuro), Heropass, Indomia, entre otras, han sabido llevar un trabajo prolijo y de calidad realizando no solo el producto audible sino también difusión y distribución del material en todos los ámbitos. Hoy tuvimos el agrado de conversar con Daniel Gómez, co-creador de Halim Music quién nos habló sobre el funcionamiento del sello.

¿De que viene Halim? Es un nombre en árabe que significa el omni tolerante, es como una cualidad. Toleramos muchos estilos de música, es como un sello bien ecléctico igual porque hay música desde electrónica ambient, folclor, música acústica, rock, rock pesado, psicodélico, progresivo, hasta doom metal.


¿Cómo inicia Halim Music? Esto a sido bastante nuevo, formalmente estamos desde el 2018 como una sociedad. Con Mario Aguilera fundamos el sello y veníamos trabajando ya desde el 2016 en editar la primera camada de los 5 primeros álbumes que salieron en discos compactos del sello, incluye grabaciones de Rain, de Balk de Santiago, Soda Astraction que era un proyecto antes de Diógenes, y los temas antiguos los grabamos de nuevo, en una reedición en CD. De ahí también editamos algunos videos de Jack y los cazadores furtivos, este es otro de los proyectos que han sido bien importantes en el sello, que incluye videoclips. Han habido ya creo que como 3 videoclips y estan bien buenos, también hay otros que hemos hecho con Emilio Díaz el baterista de Diógenes como el de Milotante que es otra banda del sello de Santiago. Desde entonces hemos ampliado un poco el rubro audiovisual.

¿Cuales son las bandas o artistas con los que están trabajando actualmente? Está la banda profano en Santiago, que es una banda que el año pasado hicieron un álbum que se llama “Las Guitarras Contra las Máquinas” y ese disco fue elegido el mejor disco de rock en la radio futuro, por el doctor rock and roll. Otras bandas como Hero pass que es una banda nueva que tengo, Doom con quien hemos hecho varios materiales en cassette y ahora va a salir una nueva edición del cassette en vivo, que incluye dos demos, que son como de los primeros ensayos; tiene rarezas también. Diógenes es otra banda con la que toco, igual hemos editado en discos compactos, cassettes y merchandising. Otras serían Indomia que es de acá de Punta Arenas, Dergolem de Quilpué, Rain de aquí igual. Tengo un proyecto solo que se llama Halim que es música electrónica ambient, y Daniel Cartes de Santiago también en ese ámbito de la música ambient. Hay más cosas pero eso es lo más actual en el fondo.

¿Ustedes trabajan tanto en Punta Arenas como en Santiago? Claro, originalmente la idea salió en santiago, estando allá conocí al mario y como que hablamos de hacer unos discos. Tampoco teníamos una idea de hacer un sello aún sino de solo unos discos. Con él como productor ejecutivo en ese momento, llegamos a un punto en el que nos dijimos, “ya cómo le ponemos a esta cuestión po, si tenemos un proyecto, le damos a un fondo concursable” y salió la idea de Halim Music.


¿Cómo ves el proceso de trabajar con las bandas? Es algo bien orgánico que va ocurriendo en el momento yo creo, no es algo como que “ya nosotros queremos tener tantas bandas y ser tanta cantidad de discos”, nunca hemos pensado en eso, sino que hemos pensado cual es la necesidad, tratamos de ver cómo la gestionamos en el fondo, por ejemplo, tal banda, salió el material de Heropass y dijimos ya, hay unos ensayos, hay unas tocatas, hay una grabación de estudio, y llevamos todo eso a versiones en casetes y en digital por ejemplo, en bandcamp que es tremenda herramienta en el dia de hoy y no tiene publicidad. Sirve para promocionar o por lo menos para hacer como carta de presentación de una banda. El hecho que se pueda donar tambien es super bueno porque de repente uno recibe una cierta cooperación, puedes pagar un precio como estándar o también puede ser desde 0 depende como uno pida.

¿Cómo ves la vuelta del formato casete? Bueno hoy en dia yo creo que todos los formatos son válidos, porque estamos en una era de cosas digitales, entonces tanto para promoción o para conocer cosas nuevas es super bueno, por ejemplo lo que hablábamos de bandcamp es una tremenda herramienta. También están todas las plataformas de streaming que son conocidas como spotify y muchas más, pero aun asi yo prefiero los formatos físicos. Es que uno se sienta a escuchar un disco, a mi por ejemplo me gusta escuchar discos y ocupo mucho el computador en el trabajo, entonces cuando termino de hacer mis cosas lo que menos quiero hacer es prender el computador para escuchar algo, prefiero poner un disco que tengo, un cassette o vinilo, lo que sea por ahí y sentarme a escucharlo completamente. Aparte que se puede apreciar en un formato físico su arte también, que no es menor, gran parte del trabajo de un disco tiene que ver con el arte, por lo que se encuentra todo en el contenido. De hecho hay muy buenos discos que uno puede ver mas o menos el contenido o de que se trata solo por el hecho de ver la carátula y me he llevado muy gratas sorpresas. He conocido bandas muy importantes que han tenido que ver con mi destino, me acuerdo


de un disco de Gathering por ejemplo que lo compre porque me gusto la carátula y no fallé. Me acuerdo que de repente grababa con una guitarra en un casete, le ponía play en un equipo, y en el otro ponía a grabar otra guitarra, porque no existía, o por lo menos yo no tenía las grabadoras y no estaba muy accesible conseguir esa tecnología en ese momento. No había interfaz de audio que pudieras encontrar en un negocio, por eso entonces siempre estuve como ligado al casete y después empecé con las grabaciones en vivo, o entrevistas de radio que tenía las iba archivando en casetes.

¿Cómo se graba en cassette? En este momento, he hecho dos tipos de grabaciones en casetes, una que puede ser llamado ADD, grabación Análoga, mezcla Digital, masterización Digital. Uno de los últimos aquí fue la de halim en vivo que la hicimos en directamente en un deck de cassette, ahí quedó grabado, grabación análoga, en casete de promo, fue esa grabación y después la pasamos a un convertidor de audio y lo pasamos a digital, en una resolución bien buena. Entonces queda la masterización digital y esa va al casete nuevamente. La otra opción es grabación en digital, por ejemplo con heropass, esa fue grabacion digital en un computador estéreo, entonces lo pasamos del computador, mezclado masterizado y al cassette nuevamente. Conseguimos unos casetes en eeuu que eran de color negro en ese entonces y estaban bien buenos, el año ante pasado conseguimos unos morados igual. Cuando tuve la primera interfaz empecé a grabar, asi aprendi todo. Recuerdo que compre un mixer de pocos canales, y pudimos microfonear por primera vez una batería con varios micrófonos, ahí hicimos la primera grabación digital, 2003 - 2004 mas o menos, y después bueno, fui a santiago, estudié música y tuve un ramo de ingeniería en sonido, pero eso fue ya en el último año que recién tuve grabación. Siempre estuve aprendiendo y grabando con amigos que estudiaban sonido, me van ayudando, aconsejando, también en el mismo oficio de hacer las cosas.

Una vez hice sonido en un programa que se llamaba Orbita Rock y grabamos bandas en vivo tocando y quedaron buenas. En las grabaciones. tocó Icarus Gasoline, Camino de Tierra, y varias bandas más. Fueron grabaciones muy simples en todo caso, stereo pero con nuevos mixer con varios canales y pocos efectos, ahí fui mejorando con la misma experiencia de grabar y producir. Aprendí a usar los programas por ejemplo Logic o Product que son los que uso yo, y distintos tipos de grabación, por decirte algo, grabamos la batería con un micrófono, y de ahí todos los instrumentos una grabación por pista. Hemos hechos otras grabaciones en estudio con todo sonando al mismo tiempo en vivo, tipos de grabación entonces hay varios. Como sello siempre priorizamos la música más que la forma de hacerla, porque hay cosas que no necesitan grabarse con metrónomos, con una tremenda sala y un tremendo mixer.


¿Qué consideras que es lo más importante o lo que hay que fijarse mas de repente a la hora de grabar y producir? Una, hay que tocar bien. Puedes grabar en cualquier formato, pero tocando bien da lo mismo. Si el que grabes con una grabadora de casete chica te va a terminar sonando lo-fi pero si te preocupas de tocar bien, lo puedes grabar con una grabadora de cinta de alta fidelidad o con una grabadora digital e igual va a sonar bien. Buscar el sonido adecuado, y también pasarlo bien en la grabación, eso igual influye bastante. En muchos casos pasa que a veces se arrienda un estudio y como que a veces no se da como la conexión, el feeling y a veces no sale la cuestión. La música es como, tiene como esa cualidad que es como de repente como que no aparece, hay que buscar las condiciones para que haya un clima grato, como una hospitalidad, una cercanía con la con la que uno trabaja, eso igual es importante trabajar con alguien con quien uno se sienta en confianza. Entonces ya se van reduciendo las variables de la grabación, que siempre van a haber. Es complicado manejarlo todo, tener todo bajo control, pero van disminuyendo ciertos aspectos que favorecen a la hora de la grabación po, y ojala tener el equipamiento que uno quiere, y tener cosas incluso de repuesto por si acaso, eso es súper importante también, porque te puede fallar, una guitarra, un amplificador, cortes de cuerdas, baquetas y platillos, y si tienes tiempo ojala tener más opciones de instrumentos, de amplificadores, cosa que puedas grabar cosas con otros sonidos, e incluso decirle a tus amigos. Se usa por ejemplo que a veces puedes invitar a algún amigo que tiene un determinado equipo que te puede ayudar y lo invitas a una grabación y te lo puede prestar quizás.


Un rato con...

¿Es necesario esperar a armarse con todas las cosas para tirarse a grabar? Para nada. Como que ahora la gente piensa que hay que tenerlo todo y yo de hecho he hablado con músicos de otros países de bandas importantes que a veces no tienen ni siquiera los amplificadores con los que salen de gira y esta bien po osea, aparte que en todos los lugares, las locaciones de las giras se pide un backline y generalmente los equipos conocidos están en todos lados, entonces tú puedes decir necesito esto esto esto y esto, y probablemente lo vas a conseguir, en esa categoría estamos hablando de bandas que son más o menos conocidas, pero igual en el underground son equipos que se usan habitualmente.

¿Cómo has visto el crecimiento de la escena a través de los años? Ha sido super bueno ver que ha crecido esto, y que ojala que siga asi igual es algo super dificil. Yo pienso que Punta Arenas a la larga podría llegar a ser un centro o uno de los puntos donde las bandas llegan, como bandas que hacen gira en sudamérica empiecen a llegar a punta arenas, y yo creo que de hecho se puede. por ejemplo el año pasado vino rata blanca, ahora vino pentagram de chile a natales y yo encuentro que es algo notable. Ojalá que los promotores y los productores locales se animen a hacer cosas y van a ver que hay eventos que les van a resultar bien y bueno es algo bien incierto también, es una apuesta, hay muchas variables pero, entre mas oportunidades mas posibilidades tienes de que la cuestión resulte, aparte que a la gente le gusta ver música en vivo, yo creo que va a ir en aumento a medida que se empiece a dar las circunstancias. Esto esta bien bueno, yo creo que la cuestión debería mejorar.


¿Cuál es importancia del merchandising de una banda para que ésta surja? Yo creo que es clave esto del merchandising, claro yo igual cuando empecé o muchas bandas no tienen merchandising y en realidad, más que una mercancía, es una forma de hacer un testimonio de lo que se ha hecho también, puede ser que hay bandas que estamos en la época digital y a esos no les interesa hacer un disco o un casete o lo que sea pero ojala que haya algo tangible de lo hayan hecho porque sino se va a perder en las cosas digitales. Hacer un disco en spotify es igual que hacerse por ejemplo un perfil en facebook osea no hay una garantía de visibilidad. Eso la gente yo creo que no lo ha visto, no lo entiende, y yo lo digo porque estoy adentro de la cuestión también y sé que es útil para ciertas cosas pero no es todo, el merchandising es algo tangible que por lo menos tu si tuviste una experiencia con una banda y puede ser un buen o mal recuerdo, pero existió. Las bandas profesionales dicen que esa es la única forma de autonomía de una banda, por lo menos del underground y tambien la musica en vivo. Y la venta de discos no es algo de lo que quizás pueda depender una banda porque, porque pa qué andamos con cosas si igual uno como que quiere surgir en base a esto, y uno siempre se lo tildan como que tiene que ser un hobby pero uno igual quiere hacer esto y que lo mismo se vaya como sustentando. Puedes ver también quiénes son los que están más interesados en tu banda o en tu propuesta y en base a eso, vas viendo qué cosas son las que le interesa también a la gente que te va comprando las cosas y vas diseñando un merchandising de acuerdo al tipo de público, o a los amigos que tienes porque, a veces son amigos y tu ves que tu amigos no usan poleras de bandas y decides no hacer poleras de bandas, vas viendo que quizás no sé usan parches y entonces dices: ya los parches son una buena alternativa yo creo que por ahí va la cosa, o stickers, y todo eso es super bueno porque va dejando huella, entonces eso es bien importante en lo que está ocurriendo ahora con las bandas. Incentivo a la gente o a las bandas que hagan su propio merchandising y si es que necesitan o no tienen mucho conocimiento al respecto yo igual los puedo ayudar con eso, los podemos orientar con el sello. Hemos hecho merchandising para las bandas, discos compactos casetes, videos y también grabaciones, si necesitan estas cosas pueden contar con los servicios que nosotros ofrecemos.


Un rato con...

¿Cómo es el trabajo que se realiza en Halim Music? El acuerdo que tenemos es que nosotros los difundimos, y hemos hechos eventos en común con ellos y va bien, es lo que necesitan ellos, es un apoyo mutuo que necesitamos, y así va creciendo todo, entonces pueden llegar a tener mejores cosas por un lado, tener más visibilidad, algo que le falta a las bandas. La gente los empieza a conocer, gente que no los ha visto antes.

¿Cuáles son todas las aristas que se tienen en cuenta como sello discográfico? -Voy a hablar desde nuestra experiencia primero, por un lado está la producción discográfica o fonográfica que son los discos compactos, casetes, vinilos, nosotros no hemos hecho vinilos, pero distribuimos vinilos. La distribucion tambien es super importante, sobre todo para un sello emergente o independiente de que necesite mover mucho material. Es necesario también conocer lo que a tu público le puede interesar; la distribución e intercambios son super importantes también. Después está la parte audiovisual donde igual hemos tenido ciertas incursiones, hemos hecho videoclips, merchandising, grabado discos, mezclado, masterizado, y distribuido en plataformas digitales, en los principales servicios de streaming como spotify, itunes, etc. Bandcamp que es algo super importante lo destaco entre lo digital. Hemos promocionado en revistas, en radio, tv y prensa. Hemos hecho 6 noches del sello y veces que han tocado bandas del sello pero no es nuestro; lo hacemos porque tenemos amigos. Tenemos bandas también con las que hemos hecho algunas tocatas, en bares como el Celebrity, después hicimos unas en Santiago en el Bar de Rene y en Valparaíso hicimos un evento igual.


¿Cuál es el consejo que le das a quienes están partiendo? o ¿Qué te habrías dicho a ti mismo cuando recién partiste? Lo primero para tocar, aprender harta música de oído, eso es súper importante. Aprender a desarrollar la audición, tocar siempre con músicos mejores que uno es una forma de aprender, y yo siempre lo hago, nunca he dejado de hacerlo. Siempre en todos los discos donde yo toco hay alguien que toca mejor y lo hago para aprender de la persona. Dentro de todo hay mucha gente que tiene muy buena disposición, un saludo y una mención especial al señor Hernán Polanco de Santiago, que es un amigo músico que toca en una banda que se llama “Dejar sangrar”, por culpa de él como que me metí en los sintetizadores ahora último, me mostró cómo funcionaba un sintetizador que tenía y yo le dije “ooh éste lo compro” pero no me lo quiso vender, así que me compre el mismo, cuando lo encontré barato por ahí. Siempre hay gente que te puede enseñar no necesariamente pagando un curso o estudiando formalmente, sino que uno puede aprender de muchas formas, y todo eso es súper válido, porque uno puede ser autodidacta y siempre se va a aprender. Algo que nunca hay que dejar de hacer es ver música en vivo, es es una de las mejores formas de aprender, viendo in situ como toca una persona, entonces ver tanto a tus pares como a músicos que ya son los que te gustan que se yo, ir a ver música en vivo es super importante y hacer autogestión, hacer las cosas uno mismo al final y ahora sobre todo en esta época en que uno puede conseguir casi todas las herramientas, de hecho antes se hacía y con mucho menos recursos. Ahora hay muchas facilidades y puedes hacer desde los afiches, hasta tus propias grabaciones. Mi verdadero consejo es que hagan sus cosas nomas, filo con todo, denle nomas y si necesitan ayuda pidanla porque igual hay gente que está dispuesta a ayudar. Hay sellos, muchas bandas, muchos músicos que están formados profesionalmente, muchos músicos que no ejercen y tienen toda la voluntad para ayudar, también músicos muy pro que hacen clases en academia y si tú les preguntas igual te pueden hacer clases. Escuchen harta música y vayan a las tocatas, eso es super importante. Autogestión como herramienta antisistema.

Por: Fabián Sánchez

halimmusicrecs @halimmusicrecs


Ilustraciรณn

Diego Monge @rotten_coffins.art


Poesía

Se llamaba Cristian y no sabía si era su nombre real o asi le decia a su pene que de tan grande llegaba a ser vulgar tenia una acento argetino perdido, como mis letras de jovenzuelo saliendo del closet habian descrito al weon que se iba a ganar mi corazón medio torpe intenso como la noche en que llegó a buscarme a la casa de mi carreta y de donde cual ceniciento curao sali esperando tener mi cita colizona de ensueño el wea soñaba con un paseo de la mano por las calles del casco antiguo una pilsen helada y un bajon chorriado el wea soñaba con volver enamorao a contarle a sus amigos que el principe azul fueguino campero habia llegao (weona, me moría) alto y guapo, canchero (vite) caminamos solo hasta la vuelta porque estaba muy curao decepcionado con un gran espacio de tiempo perdido me dormí solo pa’ despertar con una pizza en la panza antes de su gran migración de pajarito artista y enamorado de la vida camino a casa recordé que desde un auto gritaron ¡Se lo estan chupando a un weon! si no sonara sui generis de fondo me sentiria pésimo, pero ni cenciento ni nada, despues de la segunda cita no quise ver más a Cristian sea cual sea de los dos que haya sido. ISKRA


sombrassexshop


mar r umar ar umar ra fuma ara fum para fu s para f f a par los sp ulo s pa ulos artículo artículo - artícu a - artíc c í t r -a bica aábic ca ábica cannábic cannábi ra canná ra cann n n a u c a ra eratu iterat tura atur t ratu itera a - liter ía - lite ería - li uería - l l í a r u í r e q aq r e u aque tabaqu - tabaq es - taba es - tab b a t r ores ador res ores izado zado porizad aporizad vaporiz - vapor i r o p a - va tos s-v atos s-v atos ustrato sustrato - sustra - sustr r t s - su pas rpas s-s as rpas - carpa - carp ión - car ión - ca r n mar fuma ar tilac ción mar ació ar tilac a fu umar ntila - ventil n - ven ión - ven fumar a fumar ara fum para fum para fu para f los para los par s tícu ó par los p para los inac ulos ción rtícu naci culo mina - ilumi s - ilum tículos rtículos - artícu - artícu - artíc a - artí bica - ar bica - a -a ná nte ica nná bica - ar ca ábic ntes iliza fertiliza nnábica nnábica cannábi cannáb a canná ra cann tura can atura ca a a r a u a a r ac rat os tur iter ra c lite atur ratu abon literatur literatu - litera a - liter ía - lite ría - lite uería - l uería í q a r e uer ía que aqu abaq ría uerí taba quer tabaque - tabaq - tabaq s - taba es - tab ores - t ores d s e r d s riza dor es ado ore riza dore ador aporizad aporiza vaporiza vaporiz s - vapo s - vapo v o to s at -v tos stratos ustratos ustrato - sustra - sustr s u s s s s a a p rp s as rpas - carpa - carp ión - car ión - ca c n ar c n mar a ó r i a l ó ti ci ac til ar mar a fumar ra fuma para fum para fu r m u a u f ntila - ventil n - ven ión - ven fumar f m fu ra ó para los par ulos pa tículos tículos para os pa inac ción naci para los mina - ilumi s - ilum tículos tículos artícul - artícu - artícu - artíc ica - ar bica - ar ar ná aica nte bica ca - ar náb ntes iliza fertiliza nábica - nnábica cannábic cannábi cannáb a canná ura can tura can a t r n a a a ac tur os iter atur tera a ca ratu tura abon iteratur literatur - litera - litera a - liter ía - lite ería - li uería - l í a r u l q uerí ía quer aque abaq ría uería taba quer tabaque - tabaq - tabaq s - taba es - tab ores - t ores d s riza dore es ador rizad ores dore (sólo sucursal de rómulo correa 671) ador aporizad aporiza vaporiza vaporiz s - vapo s - vapo v o v o t t s a s a tos stratos ustrato ustrato - sustr - sustr s pas - su rpas s-s as rpas - carpa - carp ión - car ión - ca r n tilac r ción mar ació tilac umar fuma ar ntila - ventil n - ven ión - ven ra fuma ara fum para fu s para f s para ó s pa ulos ículo inac os p ción naci culo síguenos en nuestras redes sociales mina - ilumi s - ilum artículo artícul a - artíc a - artí ica - art ic b c es te ica i b t a á n b á c n n a i á n a z n b n i n iliz fertil annáb canná a can a ca a ca - ura c ra eratur iteratur literatur s u o t t n a a l abo - liter - lit liter ía ía ía ría - baquería abaquer tabaquer r e e u u q q - ta staba s-t es - izadores izadore rizadore r o d a apor por - vapo - va -v tos stratos ustratos - su s-s rpas - carpa ción ntila

¡visítanos y encuentra todo para tu cultivo! mejicana 617, galería patagonia local 21 rómulo correa 671

lúnes a sábado 11:00 - 20:00 domingos y festivos 14:00 - 20:00

lamedicinatiendadecultivo


Ilustraciรณn

Enrique Bahamonde @hilodibuja


Cómics

EMBRIÓN Capítulo 1: Agonía Eterno Movimiento Segunda parte

Hylan Ovshylan Dibujo y Guión @hylanov







¿eres músico o ilustrador? ¿tienes un emprendimiento? ¿quieres difundir una actividad?

Escríbenos al correo blackout.revista@gmail.com TU TRABAJO ESPERA POR SER PUBLICADO!



ABRIL 2020 - EDICIÓN CUARENTENA @blackout.revista