Issuu on Google+


Sumario Desde Adentro El doping en el fútbol página 8

Selección Eliminatorias 2010 página 12

El personaje Luis Fernando Suárez página 16

En el banquillo María Mercedes Cuesta página 26

En nuestro patio Copa Nissan Sudamericana página 28


Es bueno ser Andriy Shevchenko página 32

Desde Europa Champions League página 36

Investigación Red Bull Reaction página 40

Qué pasó con...? C. Alejandro Alfaro Moreno página 42


2


El fantasma del doping e acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), “doping” es la administración o uso, por parte de un atleta, de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar, de un modo artificial y desho-

D

El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga, al participar en la guerra, en la caza y en el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.

nesto, su performance en la competición.

Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.

Cuando por la necesidad se requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping. Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas, Campeonatos y competencias relacionadas, para detener el uso de estas sustancias.

La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado fórmulas mágicas, en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping. 7


DIEGO ARMANDO MARADONA Es imposible no mencionar los doping positivos de Diego Maradona. El más resonante fue en el Mundial de 1994, tras el control realizado post triunfo ante Nigeria, donde se le detectó consumo de efedrina. En marzo de 1991, en Italia, Maradona fue sancionado por consumir cocaína con 15 meses de suspensión. Y el último, en 1997, en el torneo de Primera División por una sustancia que no se dio a conocer.

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte, como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo. En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo. Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. EI profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta, ante una expectativa de mayores beneficios, se sube a esa carrera desenfrenada y, como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales, recurre al doping. También hay deportistas amateurs y recreacionales que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad o a obtener resultados deportivos que de otra manera no conseguirían y que buscan afanosamente por motivos de prestigio personal o social. 8

Las siguientes clases de sustancias están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI): • Estimulantes • Narcóticos • Beta bloqueantes • Diuréticos • Esteroides Anabólicos • Hormonas peptídicas y sus derivados Además están prohibidos los siguientes métodos de doping: • Doping de sangre • Manipulación farmacológica, física y química de la orina Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones: • Alcohol • Marihuana • Anestésicos locales • Coricoesteroides Uno de los principales avances de la lucha antidopaje es la realización de análisis de sangre para detectar la presencia de eritropoyetina (EPO), que se usa habitualmente en ciclismo, esquí y atletismo. La Federación Internacional de Medicina Deportiva, asegura que sería deseable que se usaran estas pruebas en otros muchos deportes, como el fútbol, donde sólo se realiza test de orina. El análisis de orina es el principal método institucional de control antidopaje para revelar y, en su caso, sancionar la presencia de sustancias dopantes en los deportistas.


Cuando el Pájaro dejó de volar En marzo de 1993, Claudio Caniggia fue sancionado en Roma por encontrarle, en un control antidopaje, restos de cocaína, tras un partido entre Nápoles y Roma. El Hijo del Viento fue sancionado con 15 meses de suspensión, hasta mayo de 1994, y pudo jugar el Mundial de Estados Unidos, un mes más tarde.

Ha demostrado ser eficaz en la detección de sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, como la mayoría de los estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos. Sin embargo, el análisis de orina no precisa la dosificación de las sustancias endógenas y resulta totalmente ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre. La clasificación del COI (Comité Olímpico Internacional) permite el uso limitado de sustancias corrientes (como la cafeína, el alcohol, determinados anestésicos o antiinflamatorios), que también supone dopaje si el deportista sobrepasa el umbral de uso permitido. Debido a los controles antidopaje, cada vez más frecuentes, los deportistas que se dopan prefieren usar productos hormonales (corticoides, esteroides, testosterona o dihidrotestosterona), existentes ya en el organismo y cuya concentración es difícilmente cuantificable en el análisis. Frente al creciente uso de productos y número de métodos dopantes en los deportes de alto nivel, los gobiernos organizan campañas de prevención dirigidas a las federaciones y a los jóvenes deportistas, informándolos de los peligros físicos y de las sanciones, cada vez más severas, a las que se exponen. Además, en las competiciones se han sistematizado los controles, que incluso pueden realizarse sin previo aviso. Entre los casos más sonados de dopaje en el fútbol, resalta el de Diego Armando Maradona quien fue suspendido por quince meses debido a que se descubrieron sustancias derivadas de la Cocaína en su orina, en abril de 1991, jugando para el Nápoli.

En el mundial de Estados Unidos, en 1994, Maradona jugó de manera espectacular en las victorias frente a Grecia y Nigeria pero en el transcurso de la competición dio positivo en un control antidopaje y fue expulsado de la misma. Sobre este tema se dio una gran polémica, pues se decía que en ambas ocasiones las pruebas hechas a Maradona fueron alteradas para perjudicarlo a él y a la Selección de Argentina. Tiempo después Diego declaró que: “... Mi problema es que nunca negué el uso de la cocaína. Cuando iba a la cancha estaba limpio y tenía la certeza de que no podía dar positivo, porque ya antes de los partidos me hacía un análisis privado. Los controles los realizaba para no comprometer mi carrera y no acarrear perjuicios al club, así fuera el Barcelona, el Nápoli, Boca o la Selección Argentina. Mi fútbol siempre fue limpio. Otro argentino que estuvo cerca de perderse el mundial de Estados Unidos por estas mismas razones fue Claudio Paúl Caniggia quien en marzo de 1993 fue inhabilitado por dar positivo en un control antidopaje, tras un partido entre el Nápoles y la Roma, y estuvo sancionado hasta mayo de 1994, por lo que pudo jugar el Mundial de Estados Unidos un mes más tarde. En lo que al fútbol ecuatoriano respecta, no han existido mayores casos relacionados al doping, sin embargo en el último año ya se han dado dos problemas con jóvenes jugadores del astillero, primero el caso de Michael Arroyo quien dio positivo en un examen anti doping por consumo de marihuana, y el segundo del joven Miller Bolaños quien hace pocos meses fue sancionado por consumo de cocaína. Además del consumo de drogas, hay otro fenómeno que aqueja al fútbol ecuatoriano y que, a pesar de no ser considerado como un dopaje real, porque no beneficia el rendimiento del jugador, ha provocado muchos problemas dentro de los equipos ecuatorianos. Se trata del consumo de alcohol que se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los dirigentes que deben lidiar con este mal que aqueja a varios futbolistas y que ha provocado malestares no solo en los equipos sino en toda la sociedad. 9


10


11


Ecuador a Sudáfrica 2010 El debut de rumbo la Selección Ecuatoriana de Fútbol en las eliminatorias para el Mundial del 2010 fue contra Venezuela en la ciudad de Quito. La tricolor dominó el encuentro; sin embargo, el combinado vino tinto logró anotar un tanto que fue suficiente para llevarse la victoria.

múltiples oportunidades que se le presentaron, no logró concretar. En cambio el combinado vino tinto se mantuvo organizado y a los 67 minutos, José Manuel Rey se animó a pegarle al balón desde larga distancia y logró marcar un verdadero golazo que no pudo ser contenido por el arquero Viteri.

Las puertas del Estadio Olímpico Atahualpa se abrieron el sábado a las 13h00 para recibir a toda la hinchada ecuatoriana, que pese al mal clima, se dio cita para apoyar a la tricolor.

El segundo partido que jugó la tricolor fue contra Brasil, en el Maracaná. En esta oportunidad la selección nacional comenzó con un juego organizado y con una ofensiva con buena creación.

El partido se inició puntualmente, a las 17h50, como estaba previsto. El cuadro que dirigía Suárez salió con muchas ganas y dispuesto a marcar desde el primer minuto, muestra de ello fue la importante llegada que provocó Cristian Benítez antes de los 50 segundos de juego.

Lastimosamente para los ecuatorianos, la buena actitud de la tricolor duró muy poco y es que ya a los 18 minutos de juego los locales se pusieron al frente del marcador, gracias a un gol de Wander Love.

El nivel futbolístico de los ecuatorianos dominaba en la cancha, pues en varias ocasiones el grito de gol quedó ahogado en la garganta de todos los hinchas que veían como la pelota por poco salía de la cancha, como en la ocasión en la que tras una falla de un zaguero vinotinto, Cristian Benítez quedó en posición de marcar, pero lanzó un remate que se fue rozando la portería.

al mínimo y como resultado los brasileños anotaron cuatro goles más, por obra de Ronaldhino, Elano y dos de Kaká.

A pesar de todo y aunque los venezolanos mostraban una defensa cada vez más cerrada, la tricolor estuvo siempre más cerca de abrir el marcador. En una de las mejores oportunidades, Antonio Valencia terminó lanzando un centro y el atacante Carlos Tenorio conectó un cabezazo que se fue a centímetros de la portería venezolana.

La tercera fecha de las eliminatorias para Ecuador se jugó en la ciudad de Asunción contra Paraguay, partido en el cual desde el primer minuto los locales dominaron el juego. Su ofensiva causó estragos en el arco que defendía Elizaga durante todo el partido.

Como el viejo dicho del fútbol dice: quien no hace los goles los ve hacer, esta vez Ecuador sufrió las consecuencias de su desatino frente al arco, y pese a las

Luego de este gol, nuestro combinado redujo su juego

Con estas dos derrotas, Ecuador se ubicaba en los últimos puestos de la tabla con cero puntos y seis goles de diferencia.

Ya en los primeros minutos los paraguayos estuvieron muy cerca de anotar. Como premio a su buen juego llegó la primera conquista a los nueve minutos, conseguida por Nelson Haedo, recibiendo un tiro de esquina.


Con este gol, el equipo local frenó un poco su ataque y más bien Ecuador logró asentarse en el campo de juego dominando el balón por más tiempo. Sin embargo, no se concretó ninguna opción clara de gol y más bien Paraguay volvió al ataque y consiguió su segundo gol por medio de otro tiro de esquina que aprovechó Cristian Riveros, a los veintiséis minutos de juego.

daba sin director técnico a tres días de la última fecha del año contra Perú, en Quito.

El primer tiempo terminó con este marcador. Ya en la segunda etapa, la tónica de juego se mantenía igual:

En este encuentro los ecuatorianos se mostraron muy ofensivos desde el primer minuto. Jaime Iván Kaviedes

Ecuador seguía sin fabricar ninguna jugada de peligro y los paraguayos, aprovechando esta situación consiguieron la tercera conquista por obra de Roque Santacruz quien aprovechó una gran jugada de Enrique Vera.

y Cristian Benítez formaron una dupla que desarticuló la defensa peruana.

Jaime Iván Kaviedes, quien ingresó por Ebelio Ordóñez, logró mover el balón un poco más y, con Félix Borja que entró por Benítez, lograron la primera conquista para Ecuador en estas eliminatorias, al minuto ochenta. Cuando parecía que Ecuador lograba asentarse y encontrar una salida, Paraguay anotó el cuarto gol por obra de Nelson Ayala al minuto ochenta y dos. Para terminar la masacre, Cristian Riveros consiguió la quinta y última diana para los Paraguayos al ochenta y siete. Con esta tercera derrota los ánimos de todo el Ecuador

estaban por los suelos, pues nos ubicamos en el último lugar de la tabla con cero puntos y diez goles en contra, un puntaje que no podía ser peor. Como resultado de este encuentro, Luis Fernando Suárez tomó la decisión de no seguir más al frente de la Selección por lo que presentó su renuncia irrevocable. Parecía que todo estaba en contra de la tricolor que, además de los pésimos resultados obtenidos, se que-

La Federación Ecuatoriana de Fútbol tomó la rápida decisión de poner al joven director técnico de ligas inferiores Sixto Vizuete para el inminente partido que se venía con Perú.

La primera de las cinco conquistas ecuatorianas se logró a los nueve minutos de juego, cuando en un tiro libre ejecutado por Walter Ayoví el esférico tomó un gran efecto metiéndose por el segundo palo. Con este gol Ecuador demostró que la tarde se llenaría de sorpresas, pues las continuas jugadas realizadas por el combinado tricolor amenazaban con derribar el arco peruano más de una vez. La segunda anotación para Ecuador no tardó en llegar. Benítez, con habilidad, puso un pase preciso que Kaviedes supo aprovechar y con una definición sutil, mandó el balón al fondo de las redes al minuto 27. El concierto de goles para Ecuador recién comenzaba, la tercera diana fue conseguida por Edison Méndez a los 43 minutos, gracias a un preciso pase hecho también

por Benítez gracias al cual el “quinito” empuja el balón a las mallas. Tres para Ecuador cero para Perú fue el resultado parcial al final del primer tiempo. En la segunda etapa, la tricolor seguía con sed de gol, pues a los 47 minutos consiguió el cuarto, por acción de Ayoví, quien robó un balón cerca del área rival y remató con fuerza, venciendo una vez más al golero peruano. 13


El quinto y último gol de la tricolor fue obra de Edison Méndez, quien de media distancia ensayó un disparo que se convirtió en un verdadero golazo. Con este resultado las cosas estaban sentenciadas. Al final del partido Perú se animó un poco más y gracias a una jugada de Farfán, Mendoza pudo anotar el gol del descuento para los visitantes. Los resultados obtenidos por la Selección Nacional en los cuatro partidos jugados hasta ahora por las eliminatorias sudamericanas, han sido muy irregulares. Después de haber perdido por tres veces consecutivas y siendo las dos últimas por marcadores humillantes, la tricolor dio un giro de 180 grados al ganar su último partido de este año por un marcador abrumante frente a la selección peruana. 14

Los resultados son claros, están ahí. Lo que es difícil de definir, es el factor o los múltiples factores que influenciaron en la drástica recuperación del combinado tricolor. Es improbable pensar que el flamante técnico Sixto Vizuete, quien se hizo cargo del equipo tres días antes de su encuentro con Perú, haya podido replantear de tal manera el cuadro que en tan breve tiempo haya conseguido mejorar las cosas de manera increíble. Por otro lado, es arriesgado pensar, pero vale la pena decirlo, que los seleccionados dejaron de confiar en Luis Fernando Suárez y más bien, entre ellos, se generó una mala relación que se reflejaba en la cancha. Es verdad también, que debido a la mala fortuna, Suárez no contó con todos los jugadores importantes para los dos primeros partidos. Sin embargo, en el último encuentro, la falta de jugadores como Valencia, De la Cruz y Tenorio no tuvieron trascendencia, pues el resultado fue de lo mejor.


Hay que reconocer que el gran mérito de la victoria frente a Perú recae sobre los jugadores, muy aparte de lo mucho o poco que haya podido hacer Vizuete, y que la actitud que ellos mostraron en este partido fue completamente diferente a lo que se presentó en las tres fechas anteriores. Por fortuna, ya todas estas lucubraciones, sean válidas o no, quedaron en el pasado. La Selección Nacional cuenta hoy con un director técnico que está a prueba y que fuere cual fuere su incidencia en lo ocurrido frente a Perú, aportó directa o indirectamente con lo que la selección y el país entero necesitaban: un resultado positivo que demuestre que el Ecuador sigue siendo ese equipo ganador que nos tenía acostumbrados a conseguir victorias. Ahora es tiempo de trabajar, quedan varios meses antes de volver a jugar un partido de eliminatorias, y en

este tiempo se deben replantear varias cosas y corregir errores, pero sobre todo, fomentar la unión y la actitud positiva que los jugadores demostraron en la última fecha. La clasificación al próximo mundial todavía está complicada, no obstante, este logro nos dio el aliento y la esperanza necesarios para seguir confiando en que todavía podemos hacer realidad ese cupo tan anhelado en Sudáfrica. 15


L

uis Fernando Suárez nació en Medellín, Colombia el 23 de diciembre de 1959. Se inició como jugador a los 21 años en el club Atlético Nacional de Medellín. Disputó con las selecciones de Colombia los torneos Juventudes de América sub. 20,

en Venezuela y en 1979 en Uruguay. En 1980, pasó al Deportivo Pereira y volvió al cuadro de Medellín en 1989 para jugar la Copa Libertadores de América, siendo campeón del torneo. Más adelante se retiró definitivamente del balompié a la edad de 29 años. Su carrera como asistente técnico y luego como entrenador de varios equipos y selecciones de Colombia y Ecuador, arrancó cuando apenas tenía 29 años. Inicialmente estuvo junto al que considera su “maestro”, Francisco Maturana. Como asistente técnico de la selección Colombiana estuvo en los siguientes eventos: en 1988 en el Torneo Juventudes de América en Argentina, en 1989 en la Copa Mundial sub.20 realizada en Arabia Saudita, en 1993 con la Selección sub.23 en el Prepanamericano de Colombia y Venezuela. Fue asistente técnico de Francisco Maturana en la selección oficial de Ecuador y participó en las eliminatorias al mundial de Francia desde 1995 hasta 1998. Le llegó la hora de ponerse el buzo de director técnico con el Deportivo Pereira, equipo de la primera división del balompié colombiano. Posteriormente dirigió al Club Deportivo Los Millonarios de Bogotá. En 1997 fue designado por Francisco Maturana como técnico “encargado” de la selección ecuatoriana de fútbol para manejarla durante la Copa América de Bolivia, logrando una aceptable campaña. En 1999 vuelve al Atlético Nacional, logrando el título máximo. Un año más tarde se hizo cargo del Deportivo Cali. Más adelante, viajó en calidad de director técnico de la selección sub.21 de Colombia para participar en el torneo de la Juventud en Toulon-Francia, coronándose campeón. En el 2004 fue contratado por los directivos del Club Sociedad Deportiva Aucas de Quito-Ecuador. Con ese equipo logró ser campeón de la primera etapa y clasificó a la liguilla final. Debido a su gran campaña en el popular plantel capitalino, fue llamado a dirigir la selección oficial de Ecuador con la que clasificó al mundial de Alemania 2006, llegando hasta octavos de final.


Bajo la dirección técnica de Luis Fernando Suárez, la selección ecuatoriana de fútbol clasificó como la tercera mejor selección de sudamérica al mundial de Alemania, detrás de Brasil y Argentina. En el mundial logró 2 victorias en la primera fase ante Polonia y Costa Rica, siendo la primera selección en clasificar a los octavos de final. Allí se midió con Inglaterra y cayó por 0-1. La ubicación final del combinado ecuatoriano en el mundial de Alemania fue doceavo, superando a varias selecciones europeas de mayor trayectoria. Gracias a su gran perfomance en el mundial, Ecuador fue designada como la selección de mayor crecimiento en América por la cadena Fox Sports. En el 2007 dirigió a la selección ecuatoriana en la Copa América jugada en Venezuela; sin embargo, el equipo no realizó una buena campaña y se despidió del torneo en la primera etapa. Ya en las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, Suárez dirigió al conjunto tricolor en los tres primeros partidos cosechando muy malos resultados. El último partido del colombiano al frente de la Selección Nacional fue en contra de Paraguay donde la tricolor fue derrotada por cinco goles a uno. Este resultado provocó la renuncia de Luis Fernando Suárez, terminando así su ciclo al frente de la tricolor.


Una vez presentada la renuncia de Luis Fernando Suárez y luego de volver de Paraguay, no dio ninguna entrevista ni tuvo acercamiento con la prensa, hasta que, finalmente, luego de hablar con un medio de Colombia, rompió el silencio y con su habitual seriedad se despidió de la afición ecuatoriana. En una conmovedora rueda de prensa, en la que todos recordamos lo que Luis Fernando aporto a la Selección y en general al fútbol ecuatoriano, con voz quebrada y con un llanto muy sincero nos dijo adiós. Primero agradeció a Galo Roggiero (presidente cuando llegó como asistente técnico), a Ramiro Montenegro (presidente de Aucas), Jaime Pérez (un amigo) y Luis Chiriboga (un visionario), luego al pueblo ecuatoriano que, “…siempre me apoyó y jamás me insultó…”. Luego de decir esto, se notó que su voz empezó a quebrarse y, con lágrimas en los ojos, pidió disculpas por lo “poco que entregó para con un fútbol que le dio absolutamente todo”, refiriéndose al fútbol ecuatoriano. Al terminar empezaron las preguntas: La primera tuvo que ver con la lealtad de los jugadores de la Selección del Ecuador. Y Suárez negó rotundamente que se haya sentido traicionado por los mismos y aclaró que su renuncia se debió a la necesidad de cambios para que el equipo pueda seguir adelante. Además aseguró haber visto el partido contra Perú y que sintió que sus ex dirigidos estaban más libres de presiones. A la pregunta de por qué no renunció antes, contestó que no lo hizo, porque hasta el partido jugado en Paraguay, las derrotas sufridas fueron dignas, pero ante los paraguayos, sintió la necesidad de renunciar.

18

A los rumores que se dan entorno a la Selección, espera que con su renuncia se terminen y mencionó que nadie sabe cómo él se manejaba al interior del equipo; poniendo como ejemplo la actitud y el buen juego que el equipo tuvo en el Mundial de Alemania y que prueban que no hizo las cosas tan mal en el vestuario del grupo. En cuanto a la pregunta del por qué renunció como lo hizo, confesó que llamó al presidente hace pocos días, para pedirle las disculpas del caso por su proceder, admitió que estuvo mal hacerlo con los jugadores en el camerino y después con la prensa, ya que lo propio era que Luis Chiriboga sea el primero en enterarse.

Sobre su forma de ser, nos dijo que su carácter es como todos lo han visto y que no sabe contar chistes, pero que sí visitó a Ulises De la Cruz en Inglaterra, que incluso le regaló unas entradas para un partido suyo.


A la pregunta sobre la actitud de los jugadores, fue categórico al decir que ninguno de los ellos es un mal patriota, ya que siempre estuvieron dispuestos a todo por el Ecuador, pero sí lamentó que hubo gente que prefirió que le vaya mal al equipo para que él se vaya. En lo que tiene que ver con su futuro, nos comentó que luego de su renuncia sí ha recibido algunas propuestas para dirigir, pero manifestó que por el momento no considera que sea lo más adecuado, y que por ahora va a intentar alejarse un poco del fútbol y Al final de la rueda de prensa, manifestó sentirse descansar con su familia en Colombia. tranquilo, pues intentó solucionar los problemas internos buscando el diálogo con los jugadores, El asunto de los problemas internos de la Selec- pero que ninguno de ellos le comentó tener ninción y en cuanto a los premios a cobrarse por el gún problema. Hasta antes del partido con Paramundial, manifestó que el grupo pretendió cobrar guay se reunió con los jugadores y ninguno de sus premios por clasificar a octavos de final en el ellos manifestó algún problema o descontento, lo Mundial en Alemania, lo cual para él eso le pare- que si reconoce es que le habían dicho que la cía físicamente imposible ya que los cheques no concentración ya no era igual. podían ser cobrados en Alemania y que tampoco se podía tener una maleta llena de dólares para hacerlo. Eso, tal vez, pudo haber molestado a algunos futbolistas, cuando en la realidad fue más un mediador para el arreglo de los premios y no una persona que amenaza si no se paga lo que los jugadores solicitan. El tema de la capitanía de Iván Hurtado reveló que conversó con él para explicarle que lo haría para “arroparlo” ya que estaba cargando con mucha responsabilidad. A esto Hurtado le comentó que lo acepta pero que no lo comparte, por lo que lamentó que el jugador no sea una persona grata ni siquiera ante la recomendación que dio para su contratación en Nacional de Medellín. En el caso Agustín Delgado, a quien Suárez sí lo llamó para solidarizarse y darle su apoyo por la sanción que la FEF le impuso, pero que no pudo hablar ya que Delgado nunca le contestó el teléfono, por lo que fue a verlo en su concentración en Liga. Además nos reveló que él también contribuyó para la rebaja en a sanción que recibió.


A QUÉ JUGAMOS..? Por: Patricio Jarrín Hidalgo Les confieso que en los últimos días he revisado muchas notas, que las escribí tiempo atrás y que tienen que ver con todo aquello que venía pasando en la selección nacional, luego del Mundial de Alemania 2006. La actuación en esa cita del fútbol mundial fue magnífica y nos llenó de orgullo, pero cuando parecía que tocábamos el cielo con las manos, no nos dimos cuenta que algo se rompía en esa familia que se formó para ganar la clasificación. Esto quedó demostrado en los partidos amistosos ó luego en la Copa América. Derrotas a las que no se dio ninguna importancia, y lo que fue peor, al comenzar las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica vinieron las goleadas. La derrota ante Venezuela fue una de las presentaciones más bajas de la Selección en el estadio Atahualpa. En Brasil la goleada dejó al descubierto lo que hasta entonces solo se sospechaba. Y finalmente, la presentación ante Paraguay ya no necesitaba más argumentos para darse cuenta de lo que se venía ó lo que se perseguía. La salida de Luís Fernando Suárez. Y, cuatro días después volvió la Selección que todos queríamos ver. Que todos extrañábamos. Todo cambió en pocas horas. Nuestros muchachos no se habían olvidado de jugar al fútbol. Las interrogantes no se hicieron esperar. Cuál fue el milagro para ese cambio tan grande? Habrá sido solo la medida salvadora de última hora, poniendo al técnico ecuatoriano Sixto Vizuete la que cambió al equipo?

20

No, definitivamente no. Porque Sixto Vizuete no llegó con la varita mágica para cambiar un equipo en solo tres días. Los jugadores cambiaron su actitud por motivos que solo ellos lo conocen. La entrega, el pundonor y vergüenza deportiva. Las ganas de jugar y el deseo de ganar. Todo aquello que el público vio y aplaudió. La forma de correr y ganar con goleada a Perú. Todo eso no sale de la noche a la mañana. Qué hacemos ahora? Responsabilizar directamente a los jugadores de la salida del entrenador colombiano? O es necesario poner atención a la reacción de la gente que en voz baja ó alta, depende del lugar y el ambiente, murmura: “los jugadores le sacaron al técnico”. “Ya no lo querían”. “Se metió contra los duros”. Y así tantas cosas más. Si esto fuera verdad, qué va a pasar mañana cuando el próximo entrenador no sea del agrado de los jugadores? La Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene la palabra. También cometió errores que hoy se hablan más directamente. El orgullo y sueño de llegar algún día a vestir la camiseta de la Selección, parece que ha cambiado por “el sueño de llegar a ganar lo que ganan en la Selección”. Entonces, hoy más que nunca, nuestros jugadores están llamados a demostrar que son hombres para defender nuestro fútbol, donde quiera y ante cualquier rival, y no entregarse fácilmente con el objeto de conseguir otros fines.


SE FUE SUAREZ...Y VOLVIO LA ALEGRIA A LA TRI..! Por: Pepe Granizo Cisneros Resulta increible que la salida del Dt. Luis Fernando Suárez de la selección nacional haya provocado un cambio de 180 grados, despúes de haber sufrido resultados inesperados ante Venezuela, Brasil y Paraguay y no es que llegó Sixto Vizuete con la varita mágica ni nada que se le parezca, si bien es cierto que pudo influir en buena medida para el cambio de actitud y mentalidad de los jugadores. Despúes de escuchar la emocionada intervención del entrenador colombiano la sensación del común de los aficionados y de un gran sector de la prensa deportiva se preguntan: Cómo es posible que por la sóla presencia de un hombre en el entorno del combinado patrio los jugadores se hayan olvidado de jugar buen fútbol? La estupenda victoria ante Perú el miércoles anterior nos dejó dos sensaciones: la alegría de volver a ver una selección concentrada, definidad y con ansias de victoria y por otro lado la amarga inquietud de saber que hubo factores ocultos en las tres presentaciones anteriores. Nos causó mucho pesar de que en el momento menos oportuno Alex Aguinaga, Hernán D. Gómez, el Capitán Luna, Ulises de la Cruz y el mismo Tin Delgado hayan dejado traslucir algún resentimiento en vez de aportar positivamente para la causa común de millones ecuatorianos: Buscar una tercera clasificaciòn consecutiva a un Mundial de Fùtbol.

Todos los fracasos dejan sabias enseñanzas, esperamos que ahora los directivos de la FEF se quiten la venda de los ojos y ya estén trabajando para superar el mal momento. Tienen algunas actividades urgentes que realizar: Nombrar a un nuevo cuerpo técnico, retornar a las selecciones menores a Sixto Vizuete, aclarar de una vez por todas el régimen de permios de los jugadores, rescatar la moral y la unión en el combinado, procurar el retorno del Tin, acercarse a Ulises, promover el recambio lento pero seguro de los elementos veteranos, rescatar la confianza de la afición. Quedan seis meses para el próximo partido, tiempo suficiente para arreglar muchas cosas casa adentro. Todos debemos darnos un baño de verdad para salir de ésta penosa situación, las lamentaciones deben quedar atrás y tratar de aportar ideas y sugerencias para plasmar en hermosa realidad, la clasificaciòn al Mundial de Sudafrica 2.010 Hay que trabajar y fuerte..!


24


E

N

E

L

MARÍA MERCEDES CUESTA

26

B

A

N

Q

U

I

L

L

O


C

omunicadora y conductora de noticias desde hace diez años, ha sido catalogada como una de las mejores presentadoras del país. Nació en Guayaquil y es egresada del Tecnológico Espíritu Santo. María Mercedes se ha especializado exitosamente y de manera continua en periodismo, locución, comunicación y expresión corporal. La radio también se ha convertido en su espacio, en el que mantenía un programa político de opinión y otro de denuncias en algunas estaciones locales. Además, hasta hace algunos meses fue presentadora del Noticiero 24 horas de Teleamazonas. Te gusta el fútbol? Me gusta mucho el fútbol, soy fanática del fútbol, pero lamentablemente como todo fanático, que es eufórico, se amarga; por lo que, por el bien mío y de mi familia, he decidido ser, si hincha, pero ya no fanática de esas de morir. Mi hija chiquita me preguntaba, por qué estás mal genia, porque perdió Barcelona, a tal punto de fanatismo llegué, que escuchaba o veía el partido y se me dañaba el genio totalmente, por lo que decídi que no más. Hincha de Barcelona desde cuando? Yo soy hincha de Barcelona desde que estuve en el vientre de mi madre. Por qué? No lo sé simplemente esa fue mi inclinación de toda la vida, desde chiquitita, no hubo otra opción. Ni siquiera tuve que elegir, siempre he sido hincha amarilla y el que no es amarillo en mi casa se puede ir para otro lado. Aquí hay dictadura en la casa, el que no es amarillo, por ejemplo mi hija mayor tuvo una reacción terrible cuando vivíamos en Quito, porque ella era la única de Barcelona en el colegio y tenía compañeros de la Liga, del Deportivo Quito, el Nacional y yo le dije: A ver aquí o te convences, o te puedes ir a vivir a la casa de tu amiga, tranquilamente. Aquí, el que es amarillo es amarillo, si no lo eres te vas. No hay opción? Así es, no hay otra opción. Qué es lo que más te gusta del fútbol? Me gusta mucho la competencia, me gusat mucho cuando hay marcadores apretados como un tres a dos en un partido, que sea rápido movido (en medio de la entrevista aparece el hijo menor de María Mercedes, Sebastían y a la pregunta de su madre sobre hincha de qué equipo es, él responde muy seguro, de Barcelona), entonces me encanta eso cuando sufro en un partido, pero obviamente al final ganamos.

Y qué es lo que no te gusta? Definitivamente, lo que no me gusta es la violencia dentro del estadio, cuando se pierde la pureza del juego, de un juego que debe ser limpio, cuando la fanaticada se torna violenta, lo detesto, para mi esto no debería estar en ningún estadio del mundo y lamentablemente tenemos muchos malos precedentes desde fuera y nosotros ya tenemos un niño muerto justo en el estadio del Barcelona. Acostumbras ir al Estadio? Iba mucho al estadio, ahora no. Tengo algunos problemas en la columna y hace mucho tiempo me dijeron que ya no me exponga, pero tengo que ir a los partidos importantes de Barcelona y de ley me voy a la general; eso es como que dos más dos son cuatro, no me gusta ir a otro lado que no sea la general. Cómo es el ambiente en la general, vas acompañada, sola? Antes iba acompañada, ahora voy sola y no tengo ningún miedo, ningún problema y no me pasa nada. Cómo es la gente contigo allí? Es maravillosa, realmente no me pueden cuidar más que en otro lado en la Sur Oscura, es un lugar donde yo me siento bien, con gente que conozco hace muchos años que son amigos y que me cuidan muchísimo, yo ni en suit estoy tan segura como en la general, porque ya me han pasado problemas en suit y ya vimos el caso de la vengala. Te ineresaría ser una directiva más activa o quién sabe buscar la Presidencia del Barcelona? No, en este momento de mi vida no, lamentablemente es un puesto muy duro y tendría que tener mucha plata, porque uno tiene que sacar la plata de su bolsillo. Si tuviera esa plata para poner y traer a jugadores de primera linea y poder hacer lo que siempre he soñado, que es sembrar, eso si es algo que envidio a Emelec, porque ellos tienen una muy buena escuela. En Barcelona, por ejemplo Danny Vera era de las inferiores de Barcelona y nadie le paraba bola y había un dirigente que estaba conmigo, el Dr. Gilbert, quién decía “yo tengo un chico”, porque él era el encargado de las infeiores, el “Cholo Vera” y nadie le paraba bola y él creía ciegamente en sus jugadores, pero nunca le dieron chance en ninguna directiva. Yo así como Gilbert, apunto a hacer escuela, que quieran a su camiseta y comiencen desde abajo y para eso se necesita tener plata. 27


En las cinco ediciones anteriores de la COPA NISSAN SUDAMERICANA, Argentina es el país que más veces la ha conseguido, en tres ocasiones, San Lorenzo en la primera edición en 2002, Boca Juniors en el 2004 y 2005, luego están: Perú con el Cienciano en 2003 y por México el Pachuca en la edición pasada (2006).

po que más dinero gasta cada año en México, en el fichaje de extranjeros. Llegó a la final tras vencer en las semifinales al Millonarios de Colombia con un marcador global de 5-2; en las fases previas eliminó al Pachuca, actual campeón y al Vasco da Gama brasileño. Ganaron 4 partidos y perdieron 2

América de México quiere conseguir la segunda Copa Sudamericana para México y Arsenal de Argentina, equipo que en el transcurso del torneo nunca perdió, quiere obtener su primer título internacional.

Por su parte, Arsenal, que en este año cumple cincuenta años de su fundación, quiere conquistar su primer título internacional y dar la cuarta copa para Argentina ya que San Lorenzo ganó en una edición y Boca Juniors en dos ocasiones.

Los partidos que se jugarán entre el América y el Arsenal en esta final, repetirán en el 2007 el duelo entre mexicanos y argentinos por llevarse la Copa, pues en el 2005 los Pumas UNAM y el Boca Juniors, también jugaron la final. Hay que resaltar que en esa ocasión el equipo vencedor fue el argentino. El América de México, de la mano del entrenador argentino Daniel Brailovski, quieren entrar en la élite del fútbol sudamericano, ganando esta Copa que en su sexta edición. Cuenta con gran prestigio a nivel mundial. México ya sabe lo que es tener en sus manos la Copa, pues el Pachuca, en la edición pasada fue el campeón. El América, es el equi28

Arsenal en ocho partidos jugados no ha perdido, sus números no son abultados pero si muy efectivos, marcó cinco goles y, con cinco empates y tres victorias sumó catorce puntos; eliminó a River Plate en el Estadio Monumental en la semifinal, por medio de los penales; antes, despachó a sus compatriotas del San Lorenzo, el brasileño Goiás y el mexicano Chivas. Con una buena aplicación defensiva, los de Sarandí tienen en el portero Cuenca al símbolo y dueño del lema: “Dicen que no tenemos historia, pero en cada camiseta del Arsenal hay jugadores con hambre de gloria que quieren hacer historia”.


Arsenal Fútbol Club, popularmente denominado Arsenal de Sarandí Fue fundado el 11 de enero de 1957 por los hermanos Héctor y Julio Humberto Grondona. Su uniforme es celeste con una banda roja en diagonal; dichos colores fueron elegidos para simbolizar la unión de los dos clubes más grandes de Avellaneda, tomando un color representativo de cada uno de ellos: el Racing Club (celeste) y el Club Atlético Independiente (rojo). Julio Grondona llegó a ser presidente de Independiente tiempo después, y luego alcanzaría el cargo de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ostenta desde 1979 hasta el día de hoy. También es vicepresidente de la FIFA. Tanto su hermano Héctor como su hijo Julio, le sucedieron en la presidencia de Arsenal. El jugador más representativo del club es Jorge Burruchaga, quien comenzó su carrera en la institución de Sarandí en 1979 y dirigió al equipo entre 2002 y 2005. “El Burru”, como se lo conoce popularmente, es reconocido por haberle marcado un gol a Alemania en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Arsenal logró ascensos en categorías menores en los años 1962, 1986 y 1992 y logró alcanzar la primera división argentina en 2002. Fue campeón de la tercera división en 1964, y del Nacional “B” en 2002. Su primer campeonato conquistado fue el torneo de Primera D, en 1962, cuando de manera invicta se corona campeón. Era su segunda participación dentro del fútbol profesional argentino, ya que en 1961 fue subcampeón de la misma categoría. Club de Fútbol América Fundado hace más de 90 años, es uno de los tres equipos que nunca ha descendido de la Primera División de México, desde su aparición. 30

América es el segundo equipo más ganador del fútbol mexicano en la era profesional 1, con 10 títulos; también es el equipo mexicano que más títulos internacionales ha conseguido, y el equipo de CONCACAF con más títulos internacionales; además de ser el segundo equipo más popular de México, según una reciente encuesta realizada en febrero de 2007 por el diario Reforma. El Club de Fútbol América fue fundado el 12 de octubre de 1916 en México, por iniciativa de un grupo de escolares (13 años de edad en la época) y a cuyo frente estaba Esteban Rafael Garza “Record” e Ignacio “Nacho” de la Garza. La adopción del nombre América fue el resultado de la coincidencia que tuvo la fecha de fundación con la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El 12 de octubre de 1916 un par de equipos de colegios maristas, el Récord y el Colón, decidieron fusionarse para hacerle frente a los equipos de los otros colegios de orden religioso. Los jóvenes integrantes diseñaron un bello escudo con la representación del mundo como un balón, la figura del continente americano y las letras C.A. (Club América). En 1959, el Club de fútbol América es adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy día es Televisa. Entre sus primeras decisiones como dueño del club fue el de contratar a Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente del club, quien procedía del club Zacatepec en el cual tuvo un exitoso desempeño. Los primeros años con su nuevo dueño fueron de estudio y siembra, es la época que corresponde propiamente a la década de los 60. Entre los apodos del equipo se destacan: “los canarios”, por los colores de su uniforme, y “los millonetas” por sus propietarios.


América fue el equipo con más títulos ganados en los años 80, en México, obteniendo 5 campeonatos de liga durante ese período. Fue en esa época cuando el equipo cambió de imagen y adquirió el mote de “águilas”,(que sonaba más “macho” que “canarios”). Gracias a una feroz campaña publicitaria que duró dos décadas, y a la complicidad de los medios de comunicación (Televisa), se consiguió que el mote “águilas” se haya quedado grabado en el folclore futbolístico mexicano. El América cayó en una época gris, que duró desde 1988-89 hasta el torneo de Invierno 2001 donde no ganaron un solo título de Liga, lo más cerca que estuvieron de obtener un título fue la final contra los Pumas en la campaña 1990 – 1991. Sin embargo, en esa época las águilas obtuvieron dos títulos de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1991, venciendo al Pinar del Río de Cuba, y en1993, ganando la final ante a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. También en 1991 obtuvieron la Copa Interamericana, jugando contra el Olimpia de Paraguay. Durante ese tiempo, cesaron a 16 entrenadores, 5 presidentes en cuatro años y una multitud de fracasos a cuestas. Lo más notable de estos 13 años: la era Leo Beenhakker y la Copa Libertadores. Los años 90, para el América, fueron de sequía en

cuanto a títulos, pero la importancia de jugadores como Santos, Farfán, Chávez, Cuauhtémoc Blanco; la consistencia y eternidad de Luis Roberto Alves “Zague”, lo hicieron histórico pese a que carecieron de copas, pero la manera y la mística que mostró el equipo en esta década es algo que no cualquier equipo podrá repetir en muchos años. Las Águilas volvieron a volar alto en el torneo del 2002 cuando ganaron su primer título de Liga en 13 años, al derrotar al Necaxa, en una emocionante Gran Final dando la voltereta al marcador de 2-0 para quedar 32. Simultáneamente, el América logró llegar hasta las Semifinales de la Copa Libertadores de 2002 cuando fueron eliminados por el São Caetano de Brasil. En el torneo de Clausura 2005 consiguen su décimo título en la era profesional bajo el mando de Mario Carrillo. En la Jornada Nueve el Clásico Nacional entre América y Guadalajara, se jugó el 13 de Marzo en el Estadio Azteca, siendo éste uno de los más grandes clásicos de los últimos años, quedando como resultado un espectacular 3-3. En abril de 2006 obtiene la Copa de Campeones de la CONCACAF por quinta vez en su historia, al derrotar al Toluca por 2-1, en tiempo extra y, con ello, logró su pase al mundial de clubes 2006; en esta competición finalizó en el cuarto lugar, en el cual solo ganó el partido contra el equipo Jeonbuk Hyundai Motors (Corea del sur), para después perder con el FC Barcelona (España), terminó siendo derrotado por el equipo Al-Ahly (Egipto) en el partido por el tercer lugar.


“Cuando un delantero está en posesión del balón, debe pensar únicamente en marcar. No tiene nada que ver con el egoísmo, sólo está cumpliendo con su trabajo. Lo único que me mueve es marcar goles, no para mí, sino para el equipo”

dor del Año 2005, detrás del francés Thierry Henry y el brasileño Ronaldinho.

Es el tercer jugador de su país en merecer tal distinción, tras Oleg Blojin e Igor Belanov, que lo lograron en 1975 y 1986, con la camiseta del DinaAndriy Shevchenko, nació el 29 de setiembre de mo de Kiev, con nacionalidad de la extinta Unión 1976 en Kiev, Ucrania. Debutó en el Dinamo de Soviética. Kiev, equipo en el cual jugó durante cinco temporadas, alcanzando las semifinales de la Liga de Andriy Shevchenko fue el primer ucraniano en Campeones, cinco títulos de liga, cuatro copas de alcanzar el máximo trofeo a nivel de clubes, es liga y logrando el tercer lugar en la votación del decir el de la Liga de Campeones de la UEFA, después de habérselo prometido a su maestro y tutor Jugador del Año en 1999. en el Dinamo de Kiev, Valery Lobanovsky. Con este gran historial, el AC Milán no dudó en ficharlo en 1999, por nada más y nada menos Este icono del fútbol ucraniano se caracteriza que 26 millones de euros, convirtiéndose así en la por su velocidad, su potencia y precisión en los mayor cantidad de dinero pagada por un jugador tiros de falta, tiros de media distancia, así como en los remates de cabeza, gracias a los cuales ha ucraniano. Es en Italia, donde se pudo apreciar su mayor vir- logrado anotar un sin número de goles. No cabe tud: contragolpear y definir con una frialdad úni- duda de que es uno de los mejores delanteros del ca. Los hinchas milanistas vieron en él, la emula- viejo continente, cosa que quedó demostrada al ción del holandés Marco Van Basten. ser nombrado el mejor jugador de la UEFA en el 2004. Con el Milan obtuvo el título de máximo goleador en su primera temporada en la Serie A 1999-2000. El momento más dramático para Sheva fue en En la temporada 2003 se consagró campeón de la aquella final con el Liverpool de Inglaterra por la Liga de Campeones, alzándose como máxima fi- liga de Campeones, donde el AC Milán estaba gagura al transformar el penalti que a la postre dio nando por 3 a 0 y el Liverpool logró empatar el el trofeo al AC Milán. Conquistó el Scudetto en marcador 3 a 3 y, en consecuencia, se fueron a la temporada 2003-2004 y el Balón de Oro en los penaltys, donde Sheva falló un disparo y por 2004. consiguiente el Liverpool se coronó campeón de la Liga de Campeones, una gran tristeza para el Además, resultó tercero en la votación del Juga- ucraniano.


33


El 1 de junio del 2006, el club londinense Chelsea, fichó al astro por 51 millones de euros. El propietario del club londinense, el multimillonario Roman Abramovic, siempre mostró interés por el ariete ucraniano, que maravilló al club rossonero al marcar 173 goles en 7 años en la entidad milanista, convirtiéndose en el segundo máximo goleador de la historia del club. El delantero alegó que su decisión fue por razones familiares, pero se rumora que Abramovic le sedujo con un gran cheque, además de la oportunidad de jugar al lado de estrellas como Arjen Robben, Frank Lampard, Didier Drogba, Peter Cech, Joe Cole, John Terry y la más jugosa adquisición de los blues, hasta el fichaje de Sheva, el mediapunta capitán de la selección de Alemania, Michael Ballack, procedente del Bayern Munich.En lo que a la selección de su país respecta, Sheva, como lo llaman de cariño sus compañeros, fue un aporte fundamental para conseguir la clasificación de Ucrania a su primer mundial en el que compartió el grupo con España, Túnez y Arabia Saudita. Consiguió su primer gol en un mundial en Alemania 2006, ante Arabia Saudita el 19 de junio del 2006. Los títulos conseguidos por este astro ucraniano son los siguientes: - Campeón de Liga con Dinamo Kiev cinco años seguidos (1994-1995 al 1998-1999), Campeón de Copa en Ucrania tres veces (19951996,1997-1998 y 1998-1999), - Campeón Liga de Campeones con Milán 20022003, Campeón de Italia 2003-2004, - Campeón Copa Italia 2003-2004, - Campeón Supercopa de Europa 2003, - Campeón Supercopa italiana 2004. No solo es afortunado cuando queda mano a mano con los arqueros rivales. El delantero del Milan también goza por estos días de la compañía de Kristen Pazik, una de las modelos más importantes del mundo. Envidia de muchos hombres. 34


paso en los primeros partidos con los Blues de Londres. Siempre fue para adelante como el general que conduce su ejército en las batallas. En sus dos últimos años en el club rossonero, llevó la banda del capitán y de qué manera lo hizo. Es un jugador completo, que se sacrifica por el equipo. Pasó muchas veces, que el Milán al borde de eliminación en los últimos minutos del partido fue comandado a la victoria una y otra vez por su gran capitán IL Sheva. Su grandeza como persona la pudo observar el mundo entero, cuando al caer en los cuartos de final en la última copa del mundo Alemania 2006, fue aplaudido en forma unánime por la hinchada del seleccionado azzurro.

Ella busca hacerse un nombre en el firmamento de las bellezas y la actuación, pues estaría por firmar un contrato de cuatro años con una productora estadounidense de Hollywood. Lo que demostraría la fina puntería del delantero.

Ahora, a los 30 años de edad, ya ganó todo lo que sueña un jugador a nivel de clubes. Hasta participó exitosamente en un mundial, siendo capitán y líder nato del seleccionado Ucraniano, llevó su equipo hasta los octavos de la copa.

En este momento sueña clasificar su equipo naFuera del reconocimiento que el astro ucrania- cional a la euro copa 2008, y por qué no llegar no tiene dentro del fútbol, también es tomado en al mundial Sudáfrica 2010 y culminar su carrera cuenta por las casas de moda más prestigiosas del convirtiéndose en una de las figuras del mismo mundo, pues ahora es la nueva imagen de Arman certamen. Collezioni. Sheva, lo tiene todo, su talento como gran futbolista ha quedado confirmado en múltiples ocaAdemás de Andriy, su esposa, Kristen Pazik también será la imagen de esta campaña. Sheva ya siones. Gracias a él, Ucrania ha aparecido en el colaboró con Armani anteriormente en la inaugu- mapa del fútbol, pues sin duda Andriy logró que ración de dos tiendas en Kiev, de donde es Andriy su país sea reconocido futbolísticamente. y en el libro “Faces of Sport”, publicado por Armani para recaudar fondos para los Juegos Paraolímpicos.

Su huella quedará para siempre marcada en todos los equipos por donde ha pasado pues es conocido como un jugador que deja todo en cada parY por si esto fuera poco, la joven pareja ucraniana tido y cuando se compromete es capaz de dar la también desfiló con el diseñador italiano en varias vida por su camiseta. de sus pasarelas. En lo personal su matrimonio con la ex modelo Los apodos que tuvo, Sheva, en su carrera lo di- norteamericana va viento en popa. Las cifras que cen todo: Shevagol, asesino del gol, capo cañone- le dejan tanto sus salarios, pases y contratos puri…etc. En el campo de juego es un soldado uni- blicitarios suman cantidades millonarias; por todo versal, su gran virtud es apoyar el equipo en todo esto es imposible no coincidir en que “Es bueno el momento aún cuando no marca goles. Como ser Andriy Shevchenko”. 35


La emoción en la Champions League

nunca termina En las últimas jornadas de la Champions League se han vivido fuertes emociones y disfrutado grandes goles. Los resultados arrojados en los partidos jugados por los 32 equipos que disputan este torneo han presentado varias sorpresas tanto positivas como negativas, pues equipos favoritos han defraudado y por otro lado conjuntos sin mucha trayectoria han conseguido buenos resultados.

siendo hace algunos años la revelación, ahora es considerado como uno de los grandes de la Champions League. Se trata del PSV de Holanda, en donde milita Edison Méndez, gran valuarte del balompié ecuatoriano.

Las cosas se complican para algunos, mientras que otros ya descansan tranquilos con un A medida que la competición avanza, se van defi- cupo para los cuartos de final niendo quienes quedan fuera y quienes continúan bajo el brazo. Las emociones con la ilusión de levantar el trofeo que simboliza subirán de intensidad con cada la mayor competición de clubes de Europa, y por fecha que se juega, pues poco qué no del mundo entero, pues en los equipos a poco se van quedando los que en este torneo compiten militan muchos juga- mejores y el nivel futbolístico dores latinoamericanos, que hacen de esta com- aumenta, mostrando un especpetición algo muy atractivo no solo para Europa táculo para los ojos de los fanáticos que no se pierden una sino para todo el planeta. fecha de este gran fútbol. Los mayores exponentes del fútbol mundial anhelan poder estar en un equipo europeo que esté Entrando ya en materia netadisputando esta competición, pues no es un se- mente futbolística, los grandes equipos de Europa, creto que los mejores futbolistas de todos los con- han demostrado como siempre su soberanía en el campo de juego, pues dentro de los clasificados tinentes juegan en la Liga de Campeones. a la siguiente etapa están: el Barcelona de EspaAhora más que nunca, esta competición se ha he- ña, el Chelsea, el Milan, el Sevilla, la Roma, el cho más atractiva y, cómo no serlo, si por prime- Arsenal, el Inter de Milán y el Manchester United ra vez en la historia del Ecuador, un ecuatoriano que ya obtuvieron su cupo de clasificación en la juega dentro de este torneo y en un equipo que penúltima jornada. 36


El Inter de Milán se clasificó para los octavos de final y, además, conquistó la primera posición, todo con una fecha de anticipo: un éxito rotundo, al igual que los otros equipos ya nombrados. Además, el Inter conquistó la clasificación a pesar de enfrentar el match decisivo con una verdadera emergencia en el equipo, debida a la gran cantidad de lesionados del nada. La pena fue caer contra el Rosenborg tanto plantel, incluyendo a Zlatan Ibrahimovic quien en Noruega como en Valencia. Esa fue la muerte valencianista en la Champions. tuvo que jugar afectado por la fiebre. Por otro lado, hay equipos que no siendo los favoritos están en buenas posiciones y pese a jugar en grupos complicados, han logrado mantenerse en los primeros puestos. Se trata del Celtic de Escocia y el Porto de Portugal. Así como hay sorpresas gratas de equipos con poca trayectoria que están generando buen fútbol y buscando subir puestos, hay otros que han defraudado, pues su trayectoria y destacada plantilla de jugadores han dado lugar a grandes expectativas que no se llegan a cumplir.El Valencia en este caso es la gran decepción de esta edición de la Champions League, pues está en el fondo de su grupo y como consecuencia tendrá que regresar a casa con las manos vacías. Y es que a pesar de su gran nivel, demostrado una cantidad innumerable de veces, no pudo sumar los puntos necesarios para estar por encima de sus compañeros de grupo y ha sido eliminado. El Valencia necesitaba ganar para seguir vivo y aunque hizo todo lo posible para vencer al Schalke 04, finalmente solo sumó un punto. La clave para no ganar fue la expulsión de Albelda, al poco de empezar. De haber estado el capitán, el triunfo hubiese sido más que posible, porque aún en inferioridad, la segunda parte del Valencia fue muy digna. Se vaciaron, crearon ocasiones y jugaron por momentos bien. No se le puede reprochar

Los equipos italianos tuvieron la posibilidad de hacer una jornada perfecta en la quinta fecha de la primera fase de la UEFA Champions League, clasificándose todos para los octavos con una jornada de anticipo, pero uno de los cuatro falló, la Lazio. El grande de los grandes de España, el Real Madrid, tampoco ha cumplido todas las expectativas puestas en su constelación de estrellas, pues su irregular rendimiento le ha hecho muy difícil mantenerse a la cabeza de la tabla, aunque todavía nada está dicho y muchas cosas pueden pasar. Lo mismo ocurre con los colorados del Liverpool que tampoco se muestran en perfectas condiciones pues vale la pena señalar que su grupo no está entre los más complicados y sin embargo el equipo inglés no ha logrado resaltar. Con el festejo de unos, el llanto de otros y la incertidumbre de algunos, las grandes emociones siguen, el buen fútbol no cesa. Las cartas están ya sobre la mesa y sólo resta esperar a que las cosas sigan su curso. La batalla para los clasificados termina, pero comienza otra mucho más dura, pues ahora quedan sólo los mejores y todos tienen el chance de llevarse la Copa; así que, a prepararse todos, porque nada está dicho definitivamente. 37


VICTOR MESTANZA Jefe de Relaciones Públicas y Prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Desde cuándo está vinculado a la FEF? Desde hace un año dos meses yo entre a la federación, precisamente el día que se inició la preparación para el mundial de Alemania 2006. Cuáles son las funciones del relacionador público de la selección? En primer lugar tratar de que las relaciones con la prensa sean las más estables y lo más normales posibles; colaboro directamente con el cuerpo técnico, con la comisión de selecciones, llevando la estadístico de los partidos y las grabaciones de todos los juegos, no solmanete de Ecuador sino de los rivales que vamos a tener. Ahora estamos en un proyecto que esperemos pronto pueda salir, que es un libro estadístico de los doce últimos años del fútbol ecuatoriano, en el que se habla de los mundiales en los que hemos participado, el campeonato Panamericano, etc. Este tema de los impresos es realmente por lo que yo llegué a la FEF, yo me presenté con ese poryecto, que es el de crear una revista de la Federación, que es algo que yo estaba haciendo en la Federación Deporiva del Guayas. Es conflictiva la relación entre la prensa y la Federación? En cierto modo sí, más que nada por los problemas que se 38

han ido dando a lo largo del tiempo, yo busco tener una buena relación con todos. Es obvio que no todos los colegas van a estar de acuerdo o no comparten lo que hace la Selección y es allí donde vienen los cuestionamientos y está bien porque no podemos aspirar a que todos estén contentos; además cada uno tiene su opinión, por eso hemos tenido algunas discrepacias más que conflictos, pero todo esto es parte del fútbol y de la vida misma. Lo que siempre busco es si existe alguna discrepancia, hacerles conocer nuestra posición para que quede muy claro todo. Cómo está la relación de aficionado con la FEF y con la Selección, como está ese vínculo, qué hace la Federación para estrecharlo? Ahora el vínculo es mucho más estrecho, el ecuatoriano es orgulloso de su selección; yo recuerdo hace algunos años la gente si usaba ropa deportiva o más concretamente uniformes de selcciones; compraba camisetas de Argentina, Brasil o Italia, era muy difícil ver a niños o adultos con la camiseta de la selección, ahora no, nuestra camiseta la vemos por todas partes y no sólo dentro del Ecuador sino fuera de él y el mejor vínculo es el respaldo que se da en el estadio y el aficionado siempre apoya a la selección asistiendo al estadio. Este vínculo se fortaleció por la presencia del Ecuador en los dos últimos mundiales.


hacen sus propuestas y llegan a un acuerdo. Practica algún deporte? Juego un poco de fútbol, antes jugaba básket, cuando estoy con alguna molestia física no, pero por lo general hago deporte, ahora que está de moda fútbol tenis, lo juego.

Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo? El objetivo inmediato es fortalecer las divisiones formativas, mantener los campeonatos nacionales de sub- 15, 16, 17, 18; luego, en enero, buscar en el Congreso que se apruebe aumentar la presencia del juvenil en el campo de juego, sin lugar a dudas eso ha beneficiado mucho, porque ahora tenemos una serie de jugadores jóvenes, que precisamente han tenido la oportunidad. La selección de mayores, por supuesto, es una prioridad, sin descuidar a las menores y en general tratar de mejorar en todos los aspectos. Aquí regularmente estamos siempre pendientes de lo que es la capacitación de los árbitros que año a año hacemos seminarios con instructores ingleses para actualización del personal en los cursos que realiza la FIFA. Y en lo que respecta al departamento de prensa, mi intensión es poder crear la revista y quiero presentar un proyecto para crear un programa de televisión, a fin de mostrar la imagen de la FEF. También algo que se quiere hacer y en lo que quiero meterme de lleno es la creación del museo de la Federación, ya que tenemos reliquias de fútbol desde hace muchos años, tenemos el espacio en la planta baja del edicifio de la Federación aquí en Guayaquil y todo listo para arrancar con eso. Cómo va el asunto de la construcción de la casa de la selección en Quito? Ya se están haciendo los trabajos y el General Paco Moncayo, Alcalde de Quito, se ha comprometido a redoblar esfuerzos para agilitar eso, porque es sumamente necesario; es una obra que incluso los que conocen del proyecto han manifestado que va a ser uno de los mejores centros de entrenamiento no sólo de Sudamérica sino del mundo. Cómo se realizan las convocatorias a los jugadores para los partidos eliminatorios? Directamente el Técnico y su equipo de trabajo convocan a los jugadores, ellos están al tanto de la situación de cada jugador ya sea dentro del país como en el exterior. Con Suárez, el departamento de Prensa conocía de la convocatoria quince minutos antes de la rueda de prensa, todo el cuerpo técnico analizaba a los jugadores y daba sus impresiones, pero el que tenía la última palabra cuando estaba el Profe Suárez, era él mismo. Los jugadores reciben una remuneración económica por cada convocatoria? Ellos reciben viáticos, no reciben sueldo. En el caso de premios por partidos ganados o empatados regularmente lo establecen entre los jugadores y la dirigencia, ellos se reúnen 39


RED BULL REACTION El ecuatoriano Gustavo Tello se consagró como el mejor jugador latinoamericano de fútbol estilo libre en la gran final disputada en el teatro El Nacional, en Buenos Aires Argentina. REACTION en Ecuador Después de una hora y media de batallas de Fútbol estilo libre y frente a cientos de espectadores entusiastas que llegaron a la Plaza Colón de la Ciudad de Guayaquil a ver a los 16 mejores exponentes de esta disciplina, Gustavo Tello, de Quito, se coronó como el ganador indiscutible de la final local del RED BULL REACTION. El nos representaría en la gran final latinoamericana, que se realizó el trece de noviembre del 2007 en Buenos Aires, una de las capitales internacionales d eeste deporte. El martes, a las siete y media de la noche, comenzó la primera ronda de batallas entre los 16 finalistas ecuatorianos. Animados por el público presente y por el presentador Rudy, los mejores Freestylers ecuatorianos se enfrentaron en esta nueva plataforma de competición de fútbol estilo libre que se dearrolló en un formato de batallas de uno contra uno que duraron tres minutos. En ellas cada participante dispuso de un tiempo máximo de 30 segundos para realizar sus rutinas y luego ceder la pelota a su rival para que éste reaccione, realice su performance y devuelva nuevamente la pelota a su contricante. Todos los participantes demostraron un gran talento ante los ojos del jurado compuesto por el Breakdancer ecuatoriano conocido como B-boy Loquillo, Juan Carlos Burbano (ex jugador de fútbol profesional y mundialista en el 2002) y Andrés Gushmer (periodista deportivo), quienes tuvieron la difícil tarea de juzgar la actuación de los participantes evalunado el estilo, control de la pelota y la creativi40

dad de sus movimientos. “La escenografía estuvo excelente, la noche espectacular, hemos apreciado mucho nivel y qué bueno que realicen este tipo de competencias para poder observar talento que muchos ni siquiera sabíamos que existía”, dijo Juan Carlos Burbano. Una tarea complicada para los jueces. Conforme avanzaba la noche, la tensión crecía en el lugar. La originalidad de los trucos se agotaba y los finalistas daban todo de sí mismos para impresionar al jurado y al público. Al ritmo de los beats de DJ Chino Cobo, ellos batallaron ferozmente sacando a flote trucos realmente creativos y con mucho estilo. Se vieron lagartijas con la pelota en la espalda, pases del frente de la cabeza hacia la espalda, patadas sincronizadas con ambas piernas, entre otros malabares con la pelota. En la final, en la que Gustavo Tello y Edison Quiñonez se enfrentaron luego de pasar todas las fases, el jurado tuvo un trabajo difícil a la hora de deliberar quien se llevaría el título; no obstante el gran talento de ambos, Gustavo logró una performance casi ideal y se convirtió en el ganador indiscutible de la noche, llevándose a casa el título de campeón del fútbol estilo libre ecuatoriano, lo que le llevó a participar el 13 de noviembre, en la gran final del Red Bull REACTION en Argentina. “Estoy felíz y emocionado, es la primera vez que voy a viajar y quiero conocer a Maradona”, dijo orgulloso el ganador.


Este innovador evento fue una fusión única entre el fútbol estilo libre, la música y la cultura urbana, todo sobre un mismo escenario. Entre los rounds de la competencia se pudo apreciar distintas expresiones de la cultura urbana de nuestro país como un show de breakdancers conformado por B-boy Foro y por B-boy Loquillo.

por una semana al equipo de fútbol Red Bull New York en Estados Unidos. Ese fue el premio mayor para este artista de la pelota.

REACTION en Argentina El Red Bull REACTION no culminó en Ecuador, Gustavo Tello, viajó a Buenos Aires, Argentina, en donde compitió en la final latinoamericana, que se realizó en el Teatro Nacional el 13 de noviembre. Allí compitió con 15 de los mejores exponentes de esta disciplina, provenientes de varios países de latinoamérica. Cerca de 900 personas asistieron a la fiesta inolvidable conducida por Gastón Recondo, periodista de TyC Sports y Cucho, el cantante del conjunto musical Los Auténticos Decadentes, en una noche que también tuvo espacio para la emoción y la literatura de la mano de ese relato memorable del periodista Walter Saavedra, quien desde un costado del escenario narró un cuento que generó la ovación del público, mientras los jugadores se preparaban para salir a escena. “Es para este público que tanto me alentó en esta noche”, comentó el ganador, quien en el último mano a mano superó a Carlos Iacono de Argentina. En esos 20 segundos para realizar sus rutinas antes de ceder la pelota a su rival para que reaccione, el jurado calificó la creatividad, el estilo y el control. Redondo, ex volante del seleccionado argentino y del Real Madrid, Francescoli, ex jugador de River y la selección de Uruguay y Griffa, descubridor de talentos en Newell’s, Boca y ahora en su Academia en Rosario, jerarquizaron la gala y estuvieron a la altura de estos 101 años de historia que tiene el teatro, que en 1982 sufrió un incendio y en el 2000 pudo ser reinaugurado luego de su reconstrucción. Carlos Iacono de Argentina, Cristian Hidalgo de Bolivia, Fernando Thomaz Oliveira de Carvalho “Pitt” de Brasil, Leandro Murcia de Colombia, Federico Céspedes de Costa Rica, Andrés Georgi de Chile, Gustavo Tello de Ecuador, Oscar Palomo de El Salvador, Aquel Fonseka de Jamaica, Joshua Ali Morga Ventura de México, Alnie Kandler Brooks de Nicaragua, Josué González de Panamá, Iván Rodrigo Espinoza González de Paraguay, Arnold Sarmiento “Nakata” de Perú, Kerron Ford de Trinidad y Tobago y Donaldo Barros de Venezuela, fueron los 16 mejores jugadores de fútbol estilo libre que llegaron a esta instancia decisiva. El título, quedó en manos de Gustavo Tello. La fiesta y la experiencia inolvidables, claro, fue para todos. “Estos chicos demostraron una habilidad y un talento con la pelota pocas veces visto”, coincidió el jurado. Ahora, Tello podrá visitar 41


QUÉ PASÓ CON...?

CARLOS ALEJANDRO ALFARO MORENO

En este nuevo segmento, que FUTBOL TOWN, ha creado para conversar con los jugadores y personajes del fútbol, queremos conocer que pasa con ellos una vez que se reyiran, a que se dedican?, de qué viven, etc. Iniciamos con uno de los mejores, Carlos Alejandro Alfaron Moreno, ex jugador de Independiente, la selección argenti-

D

esde cuándo con este proyecto de la Academia?

Bueno, este proyecto de yo poner la escuela de fútbol en el Ecuador lo tengo desde hace más de 10 años. Mientras yo era jugador de Barcelona, percibí y noté que falta muchísimo trabajo de formación en lo que al fútbol se refiere.Cuando empecé a perfilar mi retiro, yo me retiré en el año 2002, y quizás desde el año 2000, empecé primero con la conformación de mi empresa, que se llama FUTBOL FUTURO S.A. y hoy administra lo que es la Academia de Fútbol y el Club Deportivo. Nosotros, hace dos años formamos el Club Deportivo que está disputando el torneo de segunda categoría de ASOGUAYAS y funciona bien, cuando todo el mundo habla ahora de la conformación de sociedades anónimas en el fútbol, nosotros ya lo hicimos hace seis años atrás.

na de fútbol y muchos clubes de gran importancia, se retiró jugando en el Barcelona de Guayaquil y desde ese momento se quedó a vivir en el Ecuador, está casado con una ecuatoriana y tiene hijos ecuatorianos, además apoya a nuestro fútbol sacando nuevos talentos para nuestro fútbol.

Funciona bien las Sociedad Anónima en el Fútbol, se puede trabajar bien? En toda S.A. la referencia es la cabeza, quien maneja y administra y el problema de nuestros equipos, salvo Liga de Quito que es un modelo en cuanto a su administración y su trabajo, los demás son llenos de inestabilidad política y deportiva dentro del club, por ejemplo Barcelona va de escándalo en escándalo, si no son los directivos, son los jugadores, si no son ellos, los hinchas. Es decir toda esa inestabilidad y te puedo decir no sólo de Barcelona, sino de Emelec y muchos otros, afecta a lo que es el fútbol profesional, pero sobre todo a los más perjudicados que son los chicos de divisiones menores. Cómo está organizada la Academia? Yo llevo la cuenta día a día. La verdad, vivo para mi empresa. Tenemos en la Academia 2327 niños matriculados, en Naciones Unidas 365 y en Lobos 265, es decir estamos cerca de los 3000 niños, con más te 70 personas trabajando, te hablo de nivel administrativo, mantenimiento de complejos, porque son tres sucursales, profesores, asistentes, gente que maneja los bares, personas de seguridad, etc. La Academia funciona todo el año? Si, y un poco por allí pasa el secreto, nosotros cerramos el ciclo de este año, con una gala de premiación a los campeones y en uno de los primeros lunes del año 2008, arrancamos el período invernal, no paramos prácticamente. Para nosotros lo que diferencia el invierno del verano, que es el período vacacional, es que tenemos el complejo abierto y funcionando con clases en la mañana y en la tarde, pero el gran enganche nuestro es el convencer a los chicos que vienen en invierno para que se queden todo el año.Yo creo que esa es la gran fortaleza nuestra, hoy más allá de la gran masa que nos sigue, por ejemplo, el interbarrial de fútbol de diario El Universo, que en Guayaquil es el torneo más importante, tiene alrededor de 800 equipos, de los cuales 80 equipos son de la Academia, es decir es una locura, porque trabajar con tantos nilos, hace que el único camino sea una gran organización.

42


Cómo van los resultados en este campeonato? Bueno, en cuanto a la formación de los chicos, en lo único que pensamos es en los resultados, pero al margen de eso nos va recontra bien, ya que en los dos últimos interbarriales, de las 13 categorías, desde la sub-5, hasta la sub-17, fuimos campeones en 12. Cómo se forma esto? ... es una pirámide, nosotros hacemos competir y participar a todos, al gordo, al flaco, al alto, al pequeño, etc. Yo creo que esta foto es una referencia de lo que yo quiero para mi club, el moreno, el colorado, mi hijo en el medio, el chino, el gordo, el flaco, a todos y eso es un poco el secreto del fútbol, que le guste a todo el mundo, que llegue a todas las razas, a todos los niveles sociales y que un poco a través del fútbol nos unamos. A esta Academia vienen chicos de todas partes, algunos pagan y otros de condiciones muy humildes, que se destacan en la parte futbolística, no solo que no pagan, sino que yo, tengo algunos convenios con Colegios, que son mis sucursales, una, vía a Sanborondón, el Colegio Naciones Unidas, otro vía a la costa en el colegio Lobos y dentro de los convenios me dan becas de estudios, por lo que tengo a cerca de 50 chicos estudiando a través de esas becas. Cómo funciona?, le ponemos el expreso que los lleva al colegio, estudia, come allí, le pagamos la comida, porque invertir en un chico es también que se alimente bien. Nuestras secretarias les supervisan que hagan bien la tarea, entrenan y en la tarde tipo 6 y 30 vuelven a sus casas. La idea es dar una educación integral a los chicos, hoy son cincuenta esperemos que el futuro podamos hacerlo con muchos más. Qué pasa con Barcelona? Bueno, pasa lo que te conté: la gran inestabilidad que ha existido en estos últimos tiempos. Yo creo que el club ha perdido la jerarquía y el poderío, el cual, cuando yo vine hace 14 años, me enamoró para siempre, cuando yo vine lo hice a uno de los equipos poderosos de sudamérica y hoy el Barcelona producto de tanta inestabilidad de gente que ha usurpado la institución para beneficio propio, que ha desmantelado equipos, todo lo cual ha perjudicado mucho al club y, lamentablemente, todo esto se desencadena en una frustración de diez años sin títulos.

Alguna vez tuviste la posibilidad de ser dirigente de Barcelona? Yo siempre supe que no iba a ser entrenador, ni me gusta ni he aspirado jamás. Tuve cinco entrenadores mundialistas pero supe que nunca sería entrenador. He apostado a la dirigencia deportiva y como dirigente deportivo, por supuesto, un día dije que iba a ser presidente de Barcelona; hoy, estar lejos de Barcelona me permite estar lúcido, me permite desempeñarme en funciones como comentarista deportivo y en eso mi desafio es ser objetivo, tener credibilidad en la gente que me escucha, sea de Emelec, Liga o Barcelona y ahora vivo para mi empresa, estoy muy tranquilo así tengo mis sueños propios a través de mi club y me veo hoy bien lejos de Barcelona, ni en los próximos años tampoco me veo cerca de Barcelona. Cómo va el asunto de exportación de jugadores por parte de la Academia? Va muy bien, tenemos un chico en Liga, once en Barcelona y hace poco vendimos uno para Argentina. Estamos vendiendo jugadores, los chicos crecen y lo hacen con nuestra formación, con los chicos de 16 y 17 años estamos avanzando en su proceso, tenemos un proyecto muy lindo a través de varias puertas que dejé abiertas a lo largo de mi carrera, la una es con un buen amigo mío que estubimos juntos desde las divisiones menores, ahora es el Director del proyecto del Barcelona de España en Buenos Aires, ya que el Fútbol Club Barcelona tiene dos proyectos grandes para la búsqueda de talentos, como lo que pasó con Messi, ahora han formado uno en Buenos Aires que lo dirige Jorge Rafo un amigo mío de toda la vida y el otro es en Brasil, que lo maneja el hermano de Ronaldinho. Nuestra meta es que nosotros podamos ser quienes manejen esto en Ecuador, hemos dado un gran paso en ese tema en nuestro ultimo viaje a Buenos Aires. Me juntaré próximanente con el Director del Barcelona que es Chiqui Beigristan para ver como se arma este proyecto, ahora ellos están interesados en un jugador nuestro de doce años, que es un jugador destacadísimo, que gracias a nuestra labor en el canal, en RTS, tenemos programa de televisión de la Academia, tenemos un reality con el equipo profesional y gracias a esto hemos hecho conocer a uno de nuestros talentos y bueno, ahora tenemos la oportunidad de que próximamente pueda estar viajando para que por lo menos lo observen, no?

43


Qué posibilidad hay de crear una sucursal, si se puede decir así de que la Academia vaya a Quito, o no sé, a alguna otra ciudad del país? Mirá, justamente tuve algunas reuniones con gente de Quito que manejan clubes de Pichincha, que están en segunda categoría, que tienen la idea de hacer algo similar a lo que yo tengo, sino que yo ya voy para los seis años, es decir tenemos alguna ventaja. Y seguramente haremos algunos convenios para hacer la academia Alfaro Moreno en Quito y que se ligue a alguno de los equipos de segunda en Pichincha. Qué es lo que garantiza Alfaro Moreno y la Academia de cada jugador profesional que saca, qué hace más atractivo, para la compra, a uno de sus jugadores que el resto de los que hay en el Ecuador? Primero, que nosotros tenemos escuela de formación y una metodolgía de trabajo, que en este caso yo la superviso permanentemente, estoy encima de todo. Todos los jueves tenemos reuniones acá, por ejemplo ayer me reuní con todos los profesores de las sucursales, pa comentar las situaciones acontecidas, los proyectos que vamos a seguir en cada semana o en cada dos semanas. Teniendo una metodología de trabajo que aporte credibilidad a todos los padres de familia y a los chicos. Estar, como te comenté, encima de la formación integral y en una futura venta como hacen otros clubes, porque a mi me gusta imitar buenos modelos, por ejemplo, Rocafuerte da una parte del dinero del pase a la familia del jugador y nosotros también lo hacemos, en este caso somos socios con la familia en la formación integral de un chico, que si no es futbolista, sea un hombre de bien el día de mañana. Volviendo al pasado, aparte de Barcelona en qué club de fútbol te sentiste más cómodo jugando? Bueno yo me identifiqué mucho en Independiente, el equipo que en Argentina fue campeón, donde tuve la suerte de haber sido elegido el mejor jugador del país en el año 89, donde tuve satisfacciones enormes, donde se me abrió la puerta de la selección argentina. Es un equipo al que le tengo un cariño inmenso, a Independiente de Avellaneda. Cómo se dio tu relación con el Barcelona de Guayaquil? Venir a jugar al Ecuador y de pronto quedarte a vivir aquí una vez retirado y, sobre todo, empezar a formar futbolistas ecuatorianos y no argentinos? Bueno, primero, la llegada a Ecuador fue a través de un amigo que yo lo quiero muchísimo que es Rubén Insúa. Yo estaba en el Español de Barcelona y él aquí, en el Barcelona. Nos juntamos en Buenos Aires y me enamoro de la ciudad, del Ecuador, de su gente, antes que yo la conosca y después el Barcelona me quiso contratar algunas veces y no pude 44

venir porque me fui para España, pues ya tenía un contrato con el Español. Luego regresé a Independiente y a la tercera vez que se acercaron a hacerme una oferta, se dio ... por esas cosas del destino ... me convenía económicamente. Independiente me dejó salir en ese momento y luego la historia es más conocida, me identifiqué mucho con el público. Como te dije, por qué me quedé, porque vi la proyección de formar mi empresa aquí ya que vi un deficit en las divisiones formativas y después, a nivel personal, me enamoré de mi esposa que es Jesenia y bueno tengo hijos ecuatorianos y estoy radicado aquí, mi futuro es aquí. Que pasó en el mundial de Italia 1990, por qué Alfaro Moreno no estuvo en esa selección? Por qué no estuve? es una pregunta que debería contestar Bilardo. Yo hoy lo cruzo, lo veo, no se la pregunto pero quizá es la única desilusión que tuve en mi vida, no haber podido jugar ese mundial porque desde mi óptica yo creo que habiendo sido elegido mejor jugador en Argentina en el año 89, estando en un gran momento en la selección, tuve el orgullo de ser parte, yo viví como campeón del mundo porque Argentina fue campeona en México 86 y a mí me convocaron en el 88. Estuve en el 89, fui uno de los goleadores en los juegos olímpicos. En el año 89 el diario El País, me eligió dentro de los seleccionados de América, porque la delantera de América era Bebeto y Alfaro Moreno; le gané a Romario, entonces la excusa que me dio Bilardo en ese momento fue que llevaba a tres delanteros y los tres están jugando en Italia y tenían la expereincia del fútbol europeo, fueron: Caniggia, indiscutible, Balbo que no estaba en un gran momento y Desotti. Entonces me tocó quedarme afuera. Terminado el Mundial, el nuevo DT fue Basile y estuve en la primera convocatoria que él hizo, eso fue algo que en ese momento me dolió mucho, yo lloré el momento que quedé fuera del mundial; pero bueno, en definitiva, el por qué ... te doy las excusas que me dio Bilardo, siendo un técnico muy táctico, más defensivo que ofensivo llevó pocos delanteros al mundial y me tocó quedarme afuera. Un error tal vez porque con Alfaro Moreno Argentina podía ha ber sido nuevamente campeona? Eso, sería, no va con mi personalidad, porque no digo que conmigo hubiéramos salido campeones, pero pude haber sido una alternativa por izquierda, por allí me llegaron comentarios que en algún partido Bilardo hizo el comentario de que me necesitó, que necesitó una salida por izquierda, pero bueno ya lo superé,ya pasaron muchos años. Te has fijado un plazo para obtener títulos y campeonatos como equipo profesional en el fútbol ecuatoriano? Para eso no hay plazo, yo quiero que sea cuanto antes, porque cuando veo un partido de la Sub-5, que son chiquitos con menos de cinco años y pierden los chiquitos se van llorando y a mi me da pena, pero me gusta por dentro, que a los chicos no les dé lo mismo ganar o perder. El chico argentino, te juega al play station, por ejemplo mi hijo que juega play station conmigo, cuando pierde te patea el televisor y vota todo. Entonces eso es un poco que hay que incentivar en nosotros y es un proceso que la selección ha logrado, ejemplo: el oro panamericano; y poco a poco se van acostumbrando a ganar todo y eso es bueno, que los chicos se acostumbren a ganar para que no se conformen con menos.


Tu hijo va a ser jugador de fútbol profesional? Yo tengo dos hijos varones: Gonzalo, el primero, es hoy un campeón interbarrial, goleador, me llena de orgullo, hace goles de chilena en la final, pero quiero que sea primero una buena persona, es un buen estudiante y tiene todas la cualidades para ser mejor que su papá. El está en Argentina jugando en platense que es el equipo en el que yo me formé. Ha jugado aquí muchos torneos, pasa mucho tiempo conmigo; y, mi otro hijo, Alejandrito, juega torneos aquí en la Academia, pero que sean lo que ellos quieran ser y que lo hagan con la misma pasión con la que yo hice lo que deseaba. Yo los voy a apoyar en todo. La relación con Maradona? Es buena, no somos amigos pero si llevamos una buena relación. Diego es una persona muy especial, él siempre buscó en sus amigos que le digan a todo sí. Yo no fui amigo de Diego, sí tengo una relación linda, si nos encontramos, conversamos, nos saludamos; es más, él estuvo invitado para venir a mi despedida y no pudo venir porque estaba con un problema de un juicio, viviendo en Cuba, por lo que no pudo venir.

entonces mirá lo que hizo Crespo, un jugador que yo creo ha ganado unos 30 millones de dólares en su carrera hasta hoy, en el banco debe tener eso. Y se desgarró en la Copa América y dijo yo me quedo concentrado con mis compañeros, él tranquilamente pudo haber estado de vacaciones pero no, se quedó con sus compañeros. Entonces ese es el sentimiento, para el jugador argentino ponerse la camiseta de la selección es ponerse la bandera en el pecho y la defiende más allá de sus intereses. Qué paso en las dos últimas Copas América y en los últimos mundiales? Por qué Argentina no ha llegado a ser campeón? Yo creo que Argentina perdió un poco las mística del campeón y yo lo tuve a Basile de entrenador y él para estos tiempos es muy lírico, muy metodista con la creatividad del jugador y en el fútbol de hoy si no trabajas tácticamente y no planificas los partidos, si no te preparas para tu rival le das una ventaja enorme no puedes hacer como dijo en la conferencia de prensa cuando e enfrentan dos potencias gana el que se levanta mejor, eso era hace treinta años atrás, hoy no. Qué técnico es el ideal ahora para Argentina? Si yo tuviera que traer un técnico lo traigo a Bielsa o un técnico de ese perfil. O sea, para Alfaro Moreno, Chile con Bielsa es canditado para clasificar al mundial del 2010? Sí y es lo peor que le puede pasar a Ecuador, que Bielsa haya ido a Chile es un problema para Ecuador; es un técnico que vive para su profesión, que vive analizando los rivales; es super moderno, no admite el compromiso con nadie, justo a la hora de decidir.

Yo veía que la gente se acercaba a Diego, porque era Diego Maradona y que sabiendo sus problemas, su enfermedad y todo le decían siempre que sí y a mi, Diego me inspiró ternura, me daba mucha lástima su enfermedad, nosotros como compañeros ya sabíamos de todos sus problemas, mucho antes de que éstos se hagan públicos y yo viéndolo y conociéndolo siempre supe que era muy difícil ser Maradona. Nosotros íbamos a giras en Japón y varios países en el mundo y Diego no podía dar un paso que le caía todo el mundo encima. Es y era muy difícil ser Maradona ... cuan do él vivia en Nápoles, vivía encerrado, él se asomaba a su balcón o terreza y tenía 400 hinchas permanentemente en la puerta de su casa. Yo no justifico el tema suyo, pero hay que estar en los zapatos de cada uno para entenderlo, no? El Mejor jugador de fútbol en toda la historia? Maradona. Y en la actualidad? Messi. Siempre un jugador Argentino? Sí y no porque yo sea argentino, pero por ejemplo como ves yo soy mucho corazón, mucha pasión. Ronaldinho es un gran jugador; pero a mi me desilusiona un tipo que diga: “no represento a mi selección, necesito vacaciones”; eso, no va con mi manera de ser, yo creo que un jugador con su selección debe ser incondicional y el jugador argentino en eso es my especial. Un ejemplo, mis hijos con cuatro añitos cantando el himno en el colegio y están soñando que están en el mejor estadio del mundo cantando con la selección y cada chico argentino crece así, 45



Futboltown 15