Page 1

¿Se debe elaborar la planificación antes de emitir el nombramiento provisional? Sí, la convocatoria del concurso de méritos y oposición inicia con el registro de la planificación en la plataforma, una vez cumplido dicho registro se puede otorgar nombramientos provisionales. Fuente: Artículo 15 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Es posible modificar la fecha establecida en la planificación para dar inicio al proceso? La planificación puede ser modificada por una ocasión, sólo si es imposible ejecutarla, siempre que esta imposibilidad no sea atribuible a la propia institución. Para esto se requerirá autorización de la máxima autoridad. Los puestos planificados que no hayan sido convocados, perderán la vigencia de su convocatoria. Fuente: Artículo 15 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Debe descalificarse al postulante que no ha presentado los documentos que respaldan los méritos adicionales? Se le descalificará si al no presentar los documentos se afecta la puntuación del postulante e incide en el orden de puntuación de los otros participantes, o si los documentos que no fueron presentados varían las circunstancias por las cuales aprobó la etapa de mérito. Fuente: Artículo 35 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Puede un postulante eliminar una aplicación para participar en otro proceso? No, a los postulantes les está permitido aplicar exclusivamente a un puesto por convocatoria. Fuente: Artículo 17 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuál es el porcentaje de inclusión laboral de personas son discapacidad, enfermedades catastróficas o quienes estén a cargo de estas? El porcentaje de inclusión laboral será del cuatro por ciento (4 %) del total del personal fijo y de aquel sujeto al Código del Trabajo de la institución. Fuente: Artículo 32 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se realiza el cálculo del porcentaje de inclusión laboral (4 %) para instituciones desconcentradas y/o zonales? El porcentaje de inclusión laboral será del cuatro por ciento (4 %) del total de la nómina permanente (Personal de nombramiento permanente y personal sujeto al Código del Trabajo) Fuente: Artículo 32 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿La declaratoria de concurso desierto en un concurso con varias vacantes afecta a todas ellas? No, el concurso planificado puede contener una o varias vacantes y se podrá declarar desierto las vacantes que no pudieron llenarse o aquellas en las cuales se presentó la causal de declaratoria de desierto. Fuente: Artículo 41 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal.


¿Los nombramientos provisionales pierden vigencia al momento de hacer una nueva planificación? No, se debe mantener la vigencia de los nombramientos provisionales de la primera planificación. ¿Para la aplicación de puntajes por acciones afirmativas se debe haber obtenido una puntuación mayor a 70? No, pero se debe considerar que este puntaje se otorga automáticamente sólo una vez que se ha obtenido el puntaje tentativo final. Fuente: Artículo 32 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuál es el porcentaje a aplicarse por acciones afirmativas por autodeterminación étnica? Las acciones afirmativas por autodeterminación étnica se calcularán hasta alcanzar el porcentaje de auto determinación de la población total nacional con relación al de la totalidad de la nómina institucional. (7.2 % afro ecuatorianos, 7.4% montubios y 7 % indígenas). Fuente: Artículo 32 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. INEC. ¿Los asesores o directores de libre nombramiento y remoción pueden participar en concursos de la institución? Sí, el concurso es abierto, ellos podrán participar siempre y cuando no incurran en las inhabilidades o incompatibilidades a las cuales se refiere la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal o la Ley Orgánica del Sector Público o hayan sido los responsables de la creación del banco de preguntas. Fuente: Artículo 4 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuántos días tienen los postulantes para presentar la documentación de respaldo de su hoja de vida? 2 días, contados a partir de que el administrador del concurso registra el puntaje final y este es notificado a los postulantes. Fuente: Artículo 35 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Pueden los postulantes aplicar a más de un concurso? Sí, sin embargo, no podrán aplicar a más de un puesto por convocatoria. Fuente: Artículo 17 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuándo se conforma el Tribunal de Méritos y Oposición? En la etapa de preparación del concurso, como un paso previo a través de convocatoria del administrador del concurso. Fuente: Artículo 13 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuándo se conforma el Tribunal de Apelaciones? En fase de preparación del concurso, como un paso previo a través de convocatoria del administrador del concurso.


Fuente: Artículo 13 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿El Instituto Nacional de la Meritocracia posee el servicio de toma de pruebas técnicas y psicométricas? No, actualmente el Instituto Nacional de la Meritocracia sólo posee el servicio de toma de pruebas técnicas. ¿Qué sucede si ninguno de los postulantes superó 70 puntos en la etapa de oposición? Si luego de la etapa de oposición (pruebas de conocimientos técnicos y psicométricas) no hay postulantes con un puntaje mayor a 70, esto es causal para declarar desierto el concurso. Fuente: Artículo 40 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuándo se debe convocar a un concurso interno? Cuando existan servidores que a la fecha de publicación de la Ley Orgánica del Servicio Público mantengan contratos de servicios ocasionales por más de 4 años ininterrumpidos en la misma institución. Fuente: Disposición General Décima Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Si un postulante no presenta un documento de identificación puede rendir la prueba de conocimientos técnicos y psicométrica? No, la presentación de un documento original de identificación es obligatoria. Fuente: Artículo 25 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se realiza la calificación de las entrevistas? La entrevista se calificará sobre 100 puntos por cada técnico entrevistador en base a cuyos puntajes se obtendrá la calificación final. Fuente: Artículo 28 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuál es el procedimiento para declarar desierto un concurso? El Tribunal de Méritos y Oposición debe declarar desierto el concurso siempre que exista una causal válida en el término máximo de cinco días a partir de la declaración del primer ganador del grupo de vacantes o en el momento en el que se supere el término de treinta y ocho días contados desde la difusión de la convocatoria. Fuente: Artículo 41 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Declarado desierto un concurso en qué tiempo se debe planificar nuevamente? La planificación de un concurso declarado desierto debe realizarse en los siguientes quince días contados desde la declaratoria de desierto. Fuente: Artículo 40 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Si no existen apelaciones puedo omitir la conformación del Tribunal de Apelaciones?


No, ya que el Tribunal de Apelaciones fue conformado en la etapa de preparación del concurso, como un paso previo. Fuente: Artículo 13 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Puedo registrar primero las notas de las pruebas psicométricas antes de realizar el registro de las pruebas técnicas? El registro de notas en la plataforma debe ser consignado en el orden constante en ella, es decir, primero las notas de pruebas de conocimientos técnicos y posteriormente las notas de pruebas psicométricas. ¿Son válidos los bancos de preguntas subidos a la plataforma antes del 13 de marzo de 2015? No, los bancos de preguntas subidos en la plataforma hasta el 12 de marzo de 2015, deben ser reemplazados. Fuente: Disposición Transitoria Primera Acuerdo Ministerial MDT-2015-0046 ¿La difusión de la convocatoria se debe realizar exactamente en la fecha establecida en la planificación o se puede realizar en una fecha posterior? Sí, la difusión de la convocatoria debe realizarse en la fecha establecida en la planificación, no en fecha posterior. En la plataforma de Socio Empleo se debe realizar la publicación con un día de antelación, de esta forma el reporte se generará en el día programado de la publicación en la planificación. Fuente: Artículo 15 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿El apartado Áreas de Conocimiento incluye todo lo referente a Instrucción Formal Requerida? El acuerdo solo habilita la reforma del campo Áreas de Conocimiento. Fuente: Acuerdo Ministerial 0254. ¿Es obligatoria para todas las instituciones la aplicación del Acuerdo Ministerial No. MRL-2014-188? Sí, es de obligatoria aplicación. ¿Puedo lanzar un concurso si en los perfiles no se visualizan las competencias conductuales? Sí, puedo lanzar el concurso, sin embargo, en lo referente a competencias conductuales debo hacer uso del catálogo de competencias emitido por el Ministerio del Trabajo. ¿Dentro de la plataforma por qué se debe registrar una dirección de correo electrónico dentro de la opción 'actualizar institución'? La dirección de correo electrónico se debe registrar en la plataforma tecnológica, porque es aquel al cual los postulantes van a enviar la documentación que respalda su hoja de vida. ¿Cómo debo ingresar el perfil en la plataforma si el perfil aprobado por el Ministerio del Trabajo, en el campo de instrucción formal, establece Tercer Nivel - Egresado? Es necesario que los analistas de Talento Humano revisen si el perfil que se utilizará para el concurso del cargo, aún se adapta a la necesidad institucional actual, caso contrario, se sugiere que soliciten la modificación del descriptivo al MDT.


¿Se debe establecer la fecha en la que se declaró desierto un concurso para su re planificación? Al elaborar una planificación proveniente de una declaración de desierto, se debe registrar la fecha de la declaratoria de desierto que consta en el acta correspondiente. Al momento de registrar la información en la plataforma, aparece un mensaje que dice: "Revise el log" Para evitar el mensaje "Revise el log" el Ministerio del Trabajo recomienda verificar: la versión de Mozilla que se usa (de la 16 a la 24), ingresar los datos sin signos y hasta 200 caracteres por campo, registrar la información en mayúsculas. ¿A qué se refieren los campos que solicitan llenar la 'fecha desde' y la 'fecha hasta' que aparecen al generar la convocatoria? Estos campos se encuentran relacionados con el tiempo en el cual he programado el ingreso de puestos para una convocatoria; es decir, se trata del lapso de tiempo que requiera para alimentar a esa convocatoria con cargos, lo cual dependerá de los recursos con los que cuente cada institución, considerando el artículo 17, literal a), que establece "(...) la o el postulante podrá aplicar exclusivamente a un puesto por convocatoria (...)", lo cual es independiente del cronograma del concurso. Cuando se requiere subir los bancos de preguntas de las pruebas técnicas, hoja de respuestas y baterías psicométricas, me aparece un enunciado en letras rojas que indica: "No se puede subir el archivo al ftp favor revise el log". ¿Qué debo hacer? En este caso se deberá revisar que los archivos que se requieren subir a la plataforma no sobrepasen la extensión de 1MB, adicionalmente, se deberá verificar que los mencionados archivos estén guardados como PDF y que no contengan el mismo nombre, debido a que el sistema no permitirá guardar. ¿Cómo declaro un concurso desierto con la normativa anterior? Se debe seguir el procedimiento establecido en la normativa anterior, y lanzar un nuevo proceso regido por la normativa actual. ¿Por qué aparece en desorden los postulantes en el reporte Puntaje Final? En la etapa de declaratoria de ganadores se puede escoger el primero ¿Cómo se valida la instrucción formal si tengo carreras similares a las requeridas en las bases del concurso sin la especificación de afines? Se debe realizar un análisis del criterio que se va a aplicar, el mismo debe constar por escrito. Adicionalmente, este criterio debe ser utilizado para todos los postulantes sin perjuicio alguno. ¿Existe algún problema si publico los resultados de las pruebas técnicas antes de la fecha establecida en el cronograma? No, pero las calificaciones de las pruebas técnicas serán visibles para los postulantes el día que indica el cronograma. ¿Por qué no puedo visualizar el 'Registro de la Convocatoria' al momento de realizar la publicación del concurso, pese a que ya lo he creado anteriormente?


Existe confusión al momento de crear el registro de convocatorias, suele asociarse a la duración de la etapa de convocatoria, por lo que al crearlo se coloca la fecha de inicio y fin de la misma. Esto es erróneo la fecha de inicio en el registro de convocatoria debe ser la fecha del día en el que estamos creando el registro. ¿Cómo puedo postularme a un puesto de carrera protegido por la carrera del servicio público? Todo proceso de selección de personal para puestos protegidos por la carrera del servicio público, deberá realizarse obligatoriamente a través de concursos de méritos y oposición, utilizando la plataforma tecnológica del Ministerio del Trabajo (Socio Empleo) como único medio válido para la ejecución de este proceso. Fuente: Artículo 3 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo tiene que monitorear el postulante su participación en el proceso de concurso de méritos y oposición? Es responsabilidad del postulante monitorear su participación durante todo el concurso en la plataforma tecnológica Socio Empleo del Ministerio del Trabajo. Fuente: Artículo 17 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuál es el tiempo máximo de duración de un concurso de méritos y oposición? El proceso no podrá durar desde la difusión de la convocatoria hasta la declaratoria de ganadora o ganador, más de treinta y ocho (38) días hábiles. Salvo que con sustento en un informe técnico de la UATH Institucional y la autorización de la Máxima Autoridad se prorrogue por cinco (5) días adicionales. Fuente: Artículo 14, literal c) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuánto tiempo tiene el postulante para aplicar su participación en un concurso de méritos y oposición? El plazo de la postulación es de mínimo cuatro (4) días y es simultáneo al de la difusión de la convocatoria. La persona interesada en participar en el concurso de méritos y oposición, deberá aplicar a través de la plataforma tecnológica del Ministerio del Trabajo, ingresando la información requerida en el registro “Hoja de Vida”, incluido la referente a las acciones afirmativas y/o por mérito adicional, de ser el caso. Fuente: Artículo 17 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿A cuántos puestos se puede postular por convocatoria? El postulante únicamente puede aplicar a un puesto por convocatoria. Fuente: Artículo 17, literal a) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. Cuando el postulante aplica a una vacante y luego modifica su hoja de vida, ¿Es visible dichos cambios? No son visibles los cambios que el postulante realiza posteriormente a la aplicación de un concurso, ya que una vez efectuada la aplicación, el postulante no puede modificar el registro “Hoja de Vida” para la vacante que ha postulado. Fuente: Artículo 17, literal b) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Qué debe incluir adicionalmente el postulante en su hoja de vida?


Previamente a aplicar a un concurso, el postulante adicionalmente debe incluir en su hoja de vida lo referente a acciones afirmativas y/o por mérito adicional de ser el caso. Fuente: Artículo 17 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Qué parámetros considera actualmente la UATH Institucional para verificar la hoja de vida de los postulantes en el período de postulación? Actualmente la UATH institucional a través del administrador del concurso, verifica el nivel de cumplimiento del registro "Hoja de vida" con los requisitos establecidos en las bases del concurso utilizando para este fin la plataforma Socio Empleo. Verificando los parámetros de instrucción formal, la experiencia y las competencias de los postulantes. Fuente: Artículo 1 y 18 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se debe efectuar la apelación a los resultados de la verificación del mérito? El postulante deberá apelar exclusivamente sus resultados y no el de otros postulantes, indicando sus razones o argumentos de los parámetros que la UATH Institucional considera incumplidos. Fuente: Artículo 19 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Por qué no es visible para los postulantes en la plataforma Socio Empleo, los bancos de preguntas de la prueba de conocimientos técnicos? La elaboración del banco de preguntas y sus respuestas constituye un requisito o un paso previo que debe cumplir la UATH Institucional previo a la convocatoria a un concurso, por lo que en función del principio de confidencialidad establecido en la Disposición General Novena de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal no son visibles para los postulantes en la plataforma, salvo la hoja de respuestas, que se hace visible en el momento de efectuar la apelación de los resultados de la prueba de conocimientos técnicos. Fuente: Disposición General Novena de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Qué parámetros debe considerarse para elaborar las preguntas de la prueba de conocimientos técnicos? Las preguntas deberán ser elaboradas sobre la base del rol, la misión y actividades establecidas en la descripción del puesto. No se podrán establecer preguntas fuera de los criterios referidos. Fuente: Artículo 13, numeral 4 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Qué documento debe presentar el postulante para poder rendir la prueba de conocimientos técnicos y prueba psicométrica? El postulante debe presentar un documento original de identificación ya sea: cédula de ciudadanía, identidad, licencia de conducir con fotografía o pasaporte. En caso de no presentar uno de estos documentos al momento de presentarse a la aplicación de las pruebas, no será admitido y quedará descalificado del concurso, por lo que administrador del concurso, sentará la razón respectiva. Fuente: Artículo 25 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal.


¿Cuál es el puntaje mínimo que debe obtener el postulante en la prueba de conocimientos técnicos y psicométrica, para pasar a la siguiente fase del concurso? El postulante que en la prueba de conocimientos técnicos y psicométrica obtenga una calificación igual o superior a setenta sobre cien puntos (70/100) y se encuentren dentro de los cinco (5) mejores puntuados para cada puesto vacante, pasará a la fase de entrevistas. Fuente: Artículo 25 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Deben tomarme la prueba de conocimientos técnicos y psicométrica el mismo día? La actual normativa establece que las pruebas de conocimientos técnicos y las pruebas psicométricas deberán ser aplicadas simultáneamente (el mismo día) a todos los postulantes que supereron la etapa de verificación del mérito, conforme lo establezca el cronograma. Fuente: Artículo 25 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Puede entregarse al postulante la hoja de respuestas de la prueba de conocimientos técnicos una vez finalizada la evaluación? En función de la Disposición General Novena de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal no se permite entregar al postulante la hoja de respuestas una vez que haya rendido la prueba. Sin embargo, al momento de realizar su apelación podrá visualizar en la plataforma Socio Empleo el archivo que contenga las respuestas correctas a fin de proceder con la apelación respectiva a través de la plataforma. Fuente: Disposición General Novena. Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se aplica actualmente el mérito adicional por Instrucción Formal en la etapa de oposición? 1.- Verifique que en la 'Hoja de Vida' el postulante haya registrado la instrucción formal requerida en las bases del concurso. 2.- Revise si el postulante dentro del plazo respectivo entregó toda la documentación de sustento y en caso de que el postulante adicionalmente tenga un título legalmente inscrito en la SENESCYT de un nivel superior al requerido en las bases del concurso y que sea afín al perfil del puesto, se reconocerá tres (3) puntos de mérito adicional. Fuente: Artículo 33, literal a) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Las prácticas pre profesionales y/o pasantías realizadas en el sector público o privado pueden ser consideradas para aplicar el mérito adicional en experiencia? Se podrá tomar en cuenta la experiencia de prácticas pre profesionales y/o pasantías en el sector público o privado, siempre y cuando tengan relación con el área relevante al puesto. Fuente: Artículo 33, literal b) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se aplica actualmente el mérito adicional por exceder en experiencia? 1.- Verifique que el postulante haya registrado en su “Hoja de vida” al momento de la postulación, una trayectoria profesional o laboral superior en un (1) año a la requerida.


2.- Verifique que dicha experiencia laboral tenga relación con la especificidad de la experiencia establecida en la descripción del puesto incluyendo las prácticas pre profesionales y/o pasantías en el sector público o privado, siempre y cuando sea en el área relevante al puesto. Por cada año adicional se concederá un (1) punto hasta el máximo de tres (3) puntos. Fuente: Artículo 33, literal b) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Se toma en consideración los logros que el postulante hubiere registrado en su Hoja de Vida? Con la actual Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal, vigente desde el 06 de noviembre de 2014, ya no se considera los logros académicos, deportivos o laborales obtenidos por el postulante y que haya registrado en su Hoja de Vida. ¿En qué caso no se considera la acción afirmativa por discapacidad? No se toma en cuenta en caso de que se haya superado el porcentaje de inclusión laboral del cuatro (4%) por ciento del total de la nómina de la Institución. Fuente: Artículo 33 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿El postulante debe presentar documentación para justificar su autodefinición étnica? La acción afirmativa de autodefinición étnica no requiere la presentación de documentación que respalde tal declaración del postulante en la Hoja de Vida, conforme se infiere de la Disposición General Sexta de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal, concordante con el artículo 3 del Reglamento General de la LOSEP. ¿Qué sucede si el postulante registra en su Hoja de Vida una acción afirmativa y no presenta la documentación de sustento? En caso de que el postulante omita presentar uno o más documentos de sustento de su “Hoja de vida”, respecto a las acciones afirmativas de Héroe o Heroína, Ex combatiente, Ex migrante, discapacidad o enfermedad catastrófica o que estén a cargo de éstas, o postulante sustituto, quedará descalificado si ese o esos documentos afectan la puntuación del postulante e incide en el orden de puntuación de los participantes del concurso. Fuente: Artículo 35 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Qué documentos deben presentar a la UATH Institucional aquellos postulantes que aparecen en el Reporte "Puntaje Final"? Deben presentar los documentos de sustento de la información consignada en la “Hoja de vida”, incluidos los que justifiquen la acción afirmativa y/o mérito adicional, en un término mínimo de dos (2) días dentro de esta etapa, sin que sea necesaria la presentación de copias certificadas por Notario Público. Dicha documentación puede enviarse a la dirección de correo electrónico institucional registrada en la plataforma tecnológica. Fuente: Artículo 35 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Puede participar de un concurso de méritos y oposición un servidor público que pertenezca a la institución que convoca el concurso? Puede participar. Sin embargo, en caso de que el servidor sea parte de la UATH institucional, deberá abstenerse de participar en la administración del concurso. Además, si el servidor es designado administrador


del concurso, y tiene vínculos de parentesco con un postulante hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o sean cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida, deberá excusarse por escrito de administrar el concurso. Fuente: Artículo 12 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Quiénes son los candidatos elegibles? Se denomina “candidato elegible” al aspirante a ingresar a una institución del Estado que ha participado en un concurso de méritos y oposición y que superó la etapa de méritos y las pruebas de conocimientos técnicos y psicométricas, que hubiere obtenido setenta (70) puntos o más. Fuente: Artículo 6 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuánto tiempo dura la condición de elegibilidad? La elegibilidad durará dos años, contados desde la declaratoria de ganador del concurso. Fuente: Artículo 6 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se conforma el banco de elegibles inmediatos? Se conforma con los cinco (5) mejores postulantes que rindieron las pruebas técnicas y psicométricas y las entrevistas en un concurso de méritos y oposición, excluyendo al ganador del mismo, siempre y cuando hubieren obtenido como mínimo setenta (70) puntos en el puntaje final. Fuente: Artículo 6, literal a) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se conforma el banco de potenciales elegibles? Se conforma con las y los postulantes que no llegaron a la etapa de entrevistas, y en las pruebas técnicas y psicométricas hubieren obtenido setenta (70) puntos o más. Estos postulantes, una vez que se agote el banco de elegibles inmediatos, serán llamados a las entrevistas en orden de puntuación y, una vez rendidas éstas, pasarán a formar parte del banco de elegibles inmediatos. Fuente: Artículo 6, literal b) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cuáles son las causas para declarar un concurso desierto? Las establecidas en el artículo 40 de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal: a) Cuando ninguna de los postulantes cumplan con los requisitos del perfil del puesto, es decir, no pasen la fase del mérito; b) Cuando no existiere postulantes que obtengan por lo menos setenta sobre cien puntos (70/100) en las pruebas de conocimientos técnicos y las pruebas psicométricas; c) Cuando ninguno de los postulantes obtenga en el puntaje final una calificación mínima de setenta (70) puntos; d) Cuando se presente una omisión o incumplimiento del procedimiento del concurso, que no sea susceptible de convalidación alguna y cause gravamen irreparable o influya en la decisión; e) Cuando la institución que esté llevando a cabo un concurso de méritos y oposición, inicie un proceso de reestructuración institucional y no sea necesario continuar con los procesos selectivos, en cualquier estado en que se encuentren; o,


f) Cuando ninguna de las y los postulantes de los bancos de elegibles presentare los documentos requeridos de ingreso, ninguno aceptare el nombramiento o ninguno se presentare a la institución a posesionarse del cargo. Y, adicionalmente, cuando se produzca el presupuesto establecido en el artículo 41 de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. Fuente: Artículo 40 y 41 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. No se puede visualizar los reportes generados en la plataforma Socio Empleo 1.- Verifique el estado del proceso: Activo: Significa que el concurso está planificado sin embargo la convocatoria no ha sido publicada. Desierto: Significa que el Tribunal de Méritos y Oposición declaró desierto el concurso por haberse producido alguna de las causas determinadas en el artículo 40 y 41 de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. 2.- Asegúrese de contar con una versión la versión del navegador Mozilla instalado en el computador (de la 16 a la 24). 3.- En caso de que el estado del proceso sea diferente a los anteriormente mencionados, por favor acercarse o comuníquese a la Red Socio Empleo más cercana a fin de obtener mayor información. ¿Por qué motivos puedo quedar descalificado de un concurso? De acuerdo a la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal, los motivos son: - Por el incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases del concurso por parte de los postulantes, lo que determina que los mismos no puedan acceder a la siguiente fase del proceso y quedarán descalificados del concurso. (Art. 18) - Cuando el postulante no presente su documento original de identificación licencia de conducir con fotografía o pasaporte, para rendir las pruebas de conocimientos técnicos, las pruebas psicométricas y la entrevista. (Art. 25 y 28) - Cuando el postulante no se presenta a rendir la prueba de conocimientos técnicos, a la prueba psicométrica o a la entrevista. (Art. 25 y 28) - En el caso de que el postulante omita presentar uno o más documentos de sustento de su “Hoja de vida”, quedará descalificado si ese o esos documentos afectan la puntuación de la o el postulante e incide en el orden de puntuación de los participantes del concurso. (Art. 35) En las bases del concurso exigen bachillerato dentro de la instrucción formal, sin embargo, el postulante no supera la verificación de mérito porque únicamente registró su título de tercer nivel ¿Por qué se lo descalifica? La UATH institucional verifica que los postulantes cuenten con la Instrucción formal requerida en las 'Bases del Concurso', por lo que si el postulante no registra la instrucción forma requerida, no es un postulante idóneo, ya que la 'Hoja de Vida', es el único medio que tiene la UATH institucional para verificar si el postulante cumple o no con el perfil del puesto. Debemos recordar lo estipulado en el Art. 17 de la Norma, por cuanto una vez que se aplica a un puesto, el postulante no puede modificar el registro “Hoja de Vida” para el cargo que ha postulado. Además, el postulante es el único responsable de la veracidad y exactitud de la información y de las declaraciones incluidas en la “Hoja de Vida”.


Fuente: Artículo 17 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Si se declara desierto un concurso, hasta que tiempo puede planificarse el nuevo concurso? De acuerdo al Art. 40 de la Norma se convocará nuevamente a concurso conforme a una planificación que responda a la capacidad operativa de la UATH Institucional y que se justifique con el respectivo informe técnico, siempre que dicha planificación no sobrepase el año calendario desde la fecha de declaratoria de desierto. Fuente: Artículo 40 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Cómo se califican las entrevistas? El artículo 28 de la Norma establece que la entrevista será calificada sobre cien (100) puntos por cada técnico entrevistador y su resultado será el promedio de las dos calificaciones. Fuente: Artículo 28 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Se debe subir a la plataforma tecnológica Socio Empleo, las hojas de respuestas de las pruebas de conocimientos técnicos? Se sube a la plataforma la hoja de respuesta para que sean visualizados por los postulantes al momento de que éstos efectuen las apelaciones a la verificación del mérito. ¿Se puede tomar diferentes preguntas durante las entrevistas? El artículo 28 de la Norma determina que es necesario que a todos los postulantes se les aplique las mismas preguntas base, sin perjuicio de profundizar en los temas que le parezcan relevantes a los técnicos entrevistadores para cada caso particular. Fuente: Artículo 28 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿En qué momento se realizan las delegaciones para los técnicos entrevistadores? Las delegaciones se realizan antes del desarrollo de las entrevistas, una vez que se conozca que postulantes pasan a la fase de entrevistas, ya que dependiendo del número de entrevistados, se puede delegar a varias parejas de técnicos entrevistadores. ¿Las pasantías realizadas en el sector público o privado pueden considerarse como experiencia? Si pueden considerarse siempre y cuando sea en el área relevante al puesto en concurso. Fuente: Artículo 33, literal b) Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Aplica la acción afirmativa por discapacidad para el banco de elegibles inmediatos? La norma no señala que para el banco de elegibles se deba aplicar nuevamente la acción afirmativa por discapacidad, por lo que se declarará ganador conforme al procedimiento establecido en el artículo 39 de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Qué se debe hacer si un candidato con discapacidad postuló al concurso de méritos y oposición?


En primer lugar se debe verificar si la Institución ha cumplido con el porcentaje de inclusión laboral del cuatro (4%) por ciento de la nómina de servidores. Si no se ha llegado a dicho porcentaje aplica la acción afirmativa conforme a lo determinado en el artículo 32, literal b) de la Norma. Fuente: Artículo 32 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Los miembros de los tribunales pueden ser a su vez técnicos entrevistadores? La Norma Técnica del Subsistema del Selección de Personal no estipula una prohibición al respecto. ¿El administrador del concurso puede ser miembro de algún tribunal o técnico entrevistador? La Norma Técnica del Subsistema del Selección de Personal no estipula una prohibición al respecto. ¿El administrador de un concurso puede declarar desierto un concurso durante la etapa de pasos previos? El administrador no puede declarar desierto un concurso, ya la fase de pasos previos no constituye un componente del concurso, y además la facultad para declarar desierto correspondiente únicamente al Tribunal de Méritos y Oposición. Fuente: Artículo 10 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Existe un número límite para delegar parejas de técnicos entrevistadores? La norma no prevé un número límite para delegar técnicos entrevistadores. Al contrario se permite que en concursos donde las entrevistas sean numerosas, se pueda delegar a varias parejas de técnicos entrevistadores. Fuente: Artículo 27 Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal. ¿Existe un número máximo de preguntas a ser evaluadas a través de la entrevista? La norma no establece un número máximo de preguntas, pero se debe tomar en cuenta que las preguntas estén relacionadas con las competencias descritas en las bases del concurso. ¿Los técnicos entrevistadores deben pertenecer a un grupo ocupacional superior al del puesto en concurso? No es necesario que los técnicos pertenezcan a un grupo ocupacional superior. Únicamente, la norma establece que deben ser parte de la Institución y no estar participando como postulantes.

Banco de preguntas frecuentes  
Banco de preguntas frecuentes  
Advertisement