Page 1

Lectura Crítica Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto. Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto. 1

1 http://unididactica.onlinewebshop.net/niveles%20lectura.html

Marcela Mendoza G


Lectura intertextual Este modo de lectura se refiere a la posibilidad de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos. También tiene que ver con la posibilidad de reconocer características del contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el contenido del mismo. Además de lo anterior, la lectura intertextual implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.

1

http://unididactica.onlinewebshop.net/niveles%20lectura.html

Marcela Mendoza G


Marcela Mendoza G


Elementos 

Objeto un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con mas de una forma de darle solución

Emisor quien manifiesta una posición determinada frente al objeto.

Comunicación. Se produce una confrontación entre el emisor y un receptor, presente o representado textualmente, generando polémica.

Finalidad. Promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuación.

Marcela Mendoza G


Argumentación 

Consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea, con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo.

“no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Es de esta manera que los argumentos es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras, no todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones. 

Los elementos son:

Tesis Premisas Conclusión Marcela Mendoza G


CaracterĂ­sticas

El argumento debe ser lo mĂĄs claro posible Evite los tecnicismos Debe ser concreto y preciso Debe ser lo mĂĄs veraz y comprobable.

Marcela Mendoza G


Principios

1

Recuerde que argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo a un conclusión.

1.

Siempre debe distinguir entre premisas y conclusión

2.

Presentar las ideas en un orden natural, expresando sus ideas en un orden tal que su línea de pensamiento muestre de la forma más natural a los lectores.

3.

Siempre se debe partir de premisas fiables. Si la premisa es débil la conclusión será débil.

4. se debe usar un lenguaje concreto, claro, específico. Evite los términos vagos. 8.

Se debe evitar el lenguaje emotivo, por el contrario use términos consistentes

1 .Weston A (2000) las claves de la argumentación

Marcela Mendoza G


Argumentaci 贸n Su principal prop贸sito

Convenc er Lo que obedece

Necesidades

influir

Marcela Mendoza G

disuadi r

Justificar


Ayudas  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you